domingo, 1 de abril de 2018

* Domingo de Pascua; cuarta y última estación *

***Feliz Domingo de Pascua pàra todxs.

Bueno.., cuarta y última estación reflexiva que arrancó el Jueves, guardando silencio de micrófono y analizando Semana Santa desde otro ángulo que no suele ser el tradicional.

Si encendemos la radio, la TV o escaneamos la red buscando algo sobre ésta Semana Santa no distará demasiado de lo que ha ocurrido cada año.
Una conmemoración de semejante envergadura debería invitarnos a la reflexión más que a lo habitual; minivacaciones y ritos.

Quienes se toman el feriado largo, poco o casi nada tienen en mente para reflexionar, y quienes se adhieren al ritual creen estar haciendo lo correcto y por ende, estar bajo la protección de alguien que se parece más a un socio conveniente que a alguien que nos dejó un manual de vida, aunque se celebre con lujo de detalles su horrible muerte física.
En Morelia, México, se preguntan;



Para concluir finalmente en que el turismo y la propagación cultural priman sobre la reflexión.

En Argentina el clima favorable ha hecho que éstas minivacaciones hayan sido óptimas, a pura playa, Sol y descanso.
Ponderan a los dos millones y medio que han salido a reservar hoteles y saturado las rutas, pero no mencionan a los 42 millones...que se han quedado en sus casas porque el dinero no les alcanza, o se han conformado con ir a la plaza a tomar mate, o a hacer uso gratuito de los múltiples eventos que la política utiliza para su propaganda *social*.



En España, unos se dedican a hacer del revanchismo religioso e incluso político, un tema de debate que apunta precisamente a *pegarle* al que consideran *adversario*, de paso victimizarse y hacer un tipo de propaganda que se sostiene con sus viejas tres patas..; el nacionalismo-la religión oficial-las fuerzas armadas;



Otros en cambio, ven la hipocresía de Semana Santa en quienes no la viven como ellos, es decir, los tradicionalistas que la celebran ritualmente, léase procesiones, martirios, vía crucis, en fin...una especie de representación teatral que les hace sentir más cristianos que el mismísimo Cristo, entonces...tratan de ver lo *positivo* dentro de la hipocresía que deben asumir porque es evidente si de conmemoraciones religiosas hablamos, para llegar a la única conclusión decía, que les resulta positiva;
que al menos éstas puestas teatrales sirven para sumar nuevos *conversos*...



Y claro..alguien podría pensar que creo ser el poseedor de la Verdad y de cómo habría que tomar ésta conmemoración, pues nada de eso, apenas si intento, tal como los demás y su derecho a expresarse, dar mi punto de vista que al juntarse con los demás, puede que sirva o sume para que otros que como yo, tomamos todo y finalmente sacamos nuestra propia conclusión.

Conmemorar es algo que va de la mano con la Cultura, nuestras raíces y tradiciones necesitan imperiosamente del folklore lo cual permite que un suceso importante se transmita de generación en generación, por lo tanto a nadie debería molestarle que se hagan éstas representaciones que a muchos les molesta.

En mi caso no me molesta, pero sí me pregunto si tienen sentido mientras se quita del foco todo lo otro, en éste caso, la labor de Cristo, la profundidad de su existencia, su mensaje, su Revelación.
Cuando aquél Cristo nos decía que no debíamos temer a la muerte porque aquí estábamos muertos y que la Verdadera Vida no estaba aquí, uno se pregunta entonces porqué semejante culto ritual precisamente a su muerte.., la necrofilia ha primado sobre el amor a la Verdadera Vida.

Claro...recién hoy, el último día se culmina festejando la Resurrección, y allí acaba todo.
No hay representaciones de un Cristo Vivo y Resucitado, que se ha quedado eternamente en nuestros corazones y en nuestra mente, para que al llegar el Lunes, tal como decía Serrat...luego de la *Fiesta*; *vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas*, y; *la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal,
y el avaro a las divisas* para rematar perfectamente con; *Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual*.

Es decir que el ritual y la conmemoración se llevan a cabo creyendo que por hacerlos, aquél Cristo habrá de bendecirles de por vida, colmarles de buena salud y prosperidad, y guardarle una parcela en el paraíso celestial..., pero se olvida que el año tiene 365 días, y de la obra de aquél Cristo..poco se pone en práctica.

De no ser así, no veríamos el mundo que tenemos que ver con sus tremendas miserias, y todo lo que debería ser la aplicación de la Sabiduría de Cristo en la práctica, antes que en la teoría.

Ayer disfruté mucho de una charla donde se debatía sobre si la Iglesia Católica era de derecha.
La conclusión a la que llegaron los Sociólogxs fué que ni una cosa ni la otra o ambas a la vez.
Porque toda institución humana aún nucleando a quienes pueden tener grandes coincidencias, no puede *desnuclear* las divergencias que hacen del individuo alguien particular y único.

Hay Católicos que están a favor del aborto y quienes no, hay quienes avalan el celibato y quienes pretenden que se derogue, hay quienes son de izquierda y quienes de derecha, es decir que ninguna religión fué ni será capaz de ponerse de acuerdo en todo.

Vean ustedes si dentro de una misma institución como el Vaticano...no hay divergencias;



Después..salieron a desmentirlo, a decir que el entrevistador es un hombre de 90 años y que interpretó a su manera y que patatín..patatán..
No aclaren..que oscurece...

Siempre será la Fé lo que resuelva aquello de *la prueba*, mediante la Fé se cierra cualquier discusión que exija pruebas, y la Fé es la gran herramienta que las religiones utilizan.
Y lo gracioso de todo ésto es que la Ciencia, cultora de la prueba antes que de la Fé, también la utiliza, especialmente cuando se pretende explicar al universo con una ecuación.

Al final..nos atrapan las dicotomías y dualidades.
Cristo, si existió, tal como muchos sí creemos, no garantizó salvación alguna mediante la Fé, sino mediante la aplicación de una serie de preceptos y buenos consejos, que habrían de aplicarse en cada uno de nuestros actos y días de vida, ningún rito tiene mayor resultado que la *aplicación* y una Fé sin aplicación carece de sentido.

Ocurre que llevar a cabo la aplicación es lo que más nos cuesta, y resulta más fácil y cómodo sustituírla con los ritos o con la Fé.

Si pensamos en aquél Ser como la Absoluta Sabiduría, deberíamos entender que Él, bien sabía que estábamos muy acotados como para aplicar a la perfección sus preceptos, y alguien que lo sabe de antemano..lógicamente ya nos perdonó.

Pero sabernos perdonados no implica entonces dar rienda suelta a nuestra maldad, por el contrario, ese Perdón debería invitarnos a honrarlo y cuidarlo, ya que de no hacerlo no estaríamos haciendo más que cosechar de acuerdo a lo que hemos sembrado, es decir que por una mera cuestión de costo-beneficio, estaríamos haciendo un pésimo negocio.

Bien por la conmemoración, por mantener la tradición, pero sin la *aplicación*..vamos para atrás...

Pretender un mundo mejor sin incluírse...es como esperar que un hormiguero funcione con la mitad de las hormigas trabajando y la otra mitad rscándose las pindorchas..

El mundo que tenemos, lejos de atribuírlo en su maldad a un selecto grupo de crápulas, es desconocer que también lo hacemos cada uno, con la calidad individual que tengamos o no.

Mejor calidad de individuo=mejor comunidad, mejor comunidad=mejor provincia, mejor provincia=mejor país, mejores países...mejor mundo..
Calidad bien entendida eh..a no confundir.

Individualidad, egoísmo, sálvese quien pueda, amor a lo material, esnobismo, cultura del ganador, insolidaridad, odio, xenofobia, discriminación, intolerancia, no son atributos que precisamente avalara aquél Ser, por lo tanto difícilmente solamente la Fé o el rito no sirvan más que para que.. todo siga igual..

Y eso depende de cada uno de nosotros, mientras no lo entendamos seguiremos quitando nuestros sentidos de donde deberíamos ponerlos y al parecer...no quieren que los pongamos.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-contramuro
-clarin
-outono
-diariodejerez
-eltribuno

15 comentarios :

JJ dijo...

Sí Gilga, lo has dicho, por qué no se representa en las calles con gentes normales hablando de la experiencia del amor, de la perfección y el encuentro con Dios cuando se vive en la virtud, o pronunciando la palabra de Jesús sin llevar una sotana encima...por ejemplo ninguno de la new age se atreve...¿por qué? Será porque en el fondo siguen con miedo o por que sin contraprestación económica no hay motivación?.

Alejandro, estoy leyendo Caballo de Troya, y justo voy por donde dicen que antes de morir Jesús, y a los pocos días de la resurrección de Lázaro la gente en Palestina se preparaba para celebrar la Pascua...ufff ya me han roto los esquemas...porque pensaba que estas pascuas que hoy celebramos lo hacíamos precisamente para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús...seguro lo aclararé más adelante pero ahora tengo una gran interrogante en mi cabeza.

Bienaventurado aquel que cree en la vida eterna fuera de esta prisión y quien se atreve a vivir en pos de esa liberación. Fuerte abrazo amigxs

לחיים dijo...

+1.

Una invitacion a la reflexion...., en la que deberiamos ser Cristos, los tambien 364 dias restantes.....

Ya que estamos aqui..., aprovechemos para un curriculum sin impurezas....

¡Cuanto tiempo he perdido!.....

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

לחיים dijo...

Lehaim JJ.

No voy a ser, quien te desvele tu interrogante de la celebracion de la Pascua Judia...., pero veras, que todo o parte de lo escrito en la biblia, fue mutilado y tergiversado en pos de la relidion aceptada.....

Eso viene de antes de la cruxificion del hijo del hombre.... Recordaras el pasaje, cuando Jesus la lio en el templo y fustigo a los comerciantes de corderos.....

Ya lo leeras y veras que todo tiene su sentido.....

Un abrazo JJ, disfruta de la mano de Jason y Eliseo por esas tierras.... Y dele un guiño de complicidad al maestro..., cuando se sienta entre ellos en esos ratos de charla intima...., se que estaras comoda alli, tambien como yo lo estuve.....

LEHAIM.

Mario dijo...

Amigos....

Sentarse en el piso o caminar, Jason a un lado del maestro y al otro lado yo escuchando esas tertulias tan humanas y cálidas fue increíble.... esos libros te dan para imaginar eso y mas.

Amigo Gilga pero hay que seguir festejando... por ak luego sigue el día de la cruz, el día de pentecostes, el día de San Antonio, de San Juan, luego de San Judas Tadeo (no el Iscariote ya que ese se fue al infierno, bueno eso creía yo hasta ayer pero el Papa ya dijo que no hay que solo se desaparecen) y así hasta llegar Diciembre y volver a festejar el nacimiento, natividad o navidad, como quieras llamarle y volver empezar nuevamente, todo un ciclo, una esfera... te suena?

Y por cierto que son las pindorchas que se rascan las hormigas? jeje

Abrazos

Mario dijo...

No se si ya vieron este documental, vale la pena

Ulu un latido universal

http://www.unlatidouniversal.org/video.html


Abrazos

לחיים dijo...

Lehaim a TodxS.

FELIZ 7 ANIVERSARIO DEL BLOG TIEMPO FINAL.

LEHAIM.

Unknown dijo...

Gracias y fe en lo que sigues publicando mas años y vida

JJ dijo...

Gracias Ale, cuanto nos han ocultado!!!! Una barbarie, eso no tiene nombre.
Ahh y tienes toda la razón en tu último párrafo. Un abrazo Ale

JJ dijo...

Felicidades Gilga!!!! En tu séptimo aniversario, gracias por formar este oasis tan especial, que Dios te bendiga y prolonge estos cafés por muchísimos años. Gracias amigote y a los compañeros por mantenerse aquí al pie del cañón.

לחיים dijo...

Gracias Mario..., veo que eres un buen Troyano..... Los caballos son como una bibia apocrifa...., con tertulias tan humanas como lo fue EL.... Quedate solo con eso....., y ese guiño de complicidad que nos dejo.....

Fuerte abrazo Mario.

LEHAIM.

juan dijo...

Cuánta razón!! Las celebraciones sirven para escenificar unas creencias. Aunque yo, personalmente, creo más en una escenificación más íntima que irradie en actos externos las creencias. Es mi opinión.
En Semana Santa, como en Navidad, todo se desborda. Cuan periodos de lluvias torrenciales que dejan paso a otros de extrema sequía, así parecen a veces las grandes celebraciones religiosas.
Una contenida, continuada y verdadera espiritualidad sería más apropiada a mi parecer.
Y felicidades Gilga por el aniversario de tu blog. Un blog con contenido, continuo y de verdadera espiritualidad :)
Saludos desde Galicia

Gilgamesh dijo...


Vandinha-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz-Emily La Troyana la genuina-Jenny1;
muchas gracias.


JJ;
¡¡muchas gracias ami!! soplamos todos las velitas en éste día. Muy bien lo has dicho; *sin contraprestación económica no hay motivación*, así parece ser aunque sí hay muchxs que afortunadamente con o sin uniforme de religiosos hacen mucho por el prójimo.

Sin inferir en la conversación sobre Caballo de Troya, acotar que la *Pascua* se celebraba en Israel y nada tenía que ver con Cristo, para ellos era y sigue siendo la *Pésaj*,festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto que fué relatada en el Pentateuco, Libro de Éxodo puntualmente. Fuerte abrazo JJ, muchas gracias.



Alejandro;
¡¡grcias Bro!! pico libre para todos hoy, jeje felicidades a Usted tb compañero de viejas batallas. No nos detengamos en el tiempo perdido, utilicemos bien el que nos queda los 365 días del año. ¡¡abrazo!!


Mario;
así es con las celebraciones, sin embargo las que siguen después nunca tienen el carácter cinematográfico que la de Semana Santa, pero sí, es una esfera, una corriente atrapada en un círculo sin fin, de donde no se sale sin el Conocimiento del Espíritu.

Veré el video con más tiempo Bro, gracias por compartirlo, y las pindorchas...jeje..esas que nos cuelgan entre las piernas a los hombres, y a las mujeres en el pecho. Abrazo y gracias Bro.



Eveelian More;
muchas gracias por la valoración Eveelian y los buenos deseos, muy amable.


Juan;
¡¡muchas gracias amigo!! te hago partícipe de la celebración, somos un todo, y comparto plenamente tu reflexión. Fuerte abrazo a vos y a toda Galicia.

chu dijo...

Felicidades 🎊 querido amigo de siempre... Te quiero mucho por toda la eternidad

Gilgamesh dijo...


chu;
¡¡qué alegría Chuuuuuuuu, gracias..idem de idem.

Mario dijo...

Así es Alejandro, ese guiño de complicidad y ese gran amor que nos demuestra ese Jesús hasta entonces para mi desconocido es con lo que yo me quedé independientemente de todo lo demás que ahí se comenta. Un abrazo Alex y JJ