lunes, 16 de abril de 2018

* Tendencia climática firme *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Vaya que está como...aturdido el Sol..
Ya sabemos que viene durmiendo la siesta pero parece querer despertar...y no poder.
Cuando les mostraba en el último informe solar la sequía absoluta de nuestro astro rey, de repente se le ocurrió generar pequeñas manchas repentinas.

Lo curioso es que salen o nacen un día y al otro ..ya no están.
Una especie de imposibilidad, un intento fallido.
Me imagino en NOAA que lío deben tener con el registro y numeración.

Y otra curiosidad, si vemos instrumentos de SDO podemos advertir por ejemplo, que se distinguen varias manchas repentinas;



Pero cuando vamos al HMI, es imposible hallarlas, y HMI no miente, es el mejor filtro para detectarlas.



Evidentemente las manchas están, pero son tan débiles que no alcanzan a conseguir las condiciones típicas para poder visualizarlas.
Más bien diría que son como aquellas que otrora, luego de una vuelta completa, al regresar tampoco se veían pero dejaban la huella o escorzo de que allí habían estado, y igualmente seguían generando algo de energía.

¿Nacen muertas? creo que nacen y mueren instantáneamente o duran unas horas hasta ir apagándose por completo.
Por lo pronto NOAA indica que tenemos 2;



Ambas son Alfa y habrá que esperar a ver si finalmente fenecen o..nos dan alguna sorpresa.
Pero para sorpresas me inclinaría más por otra, que aún no se ha numerado y que venía avisando desde el Sábado;



La mancha hoy se encuentra aquí;



Veremos si es capaz de mover el avispero.
Recuerdo haberles mostrado el EUVI plano y nada existía, todo verde y ninguna luminaria pues vean hoy;



Algo es algo, pero parece ser que a Febo no le estaría funcionando algún mecanismo, porque frota y frota la lámpara..pero las manchas no prenden.., más allá de que la mancha que soltó el fogonazo el Sábado apenas si hizo joroba clase B en el monitor de rayos X;



Incluso, Febo busca otra alternativa, sus agujeros coronales, pero ni siquiera el que luce de extraña forma está pudiendo soplar lo suficiente como para entusiasmarnos;



Boquete número 90 para apenas soplar a unos 300 insuficientes kilómetros por segundo.
Los Científicos Solares están alarmados..., todo lo que negaron durante años parece estar dándole la razón a otros Científicos Solares, que afirmaban que el Sol y su producción o no de manchas, incidía en el clima terrestre y en la geología..
Sorprendidos están y parece que ya no es coincidencia de un Sol hibernando y unas nevadas que continúan presentes en el hemisferio Norte en plena Primavera, los amigos de España ya lo han estado experimentando, y en USA ya se comienza a titular de ésta forma;



*Ausencia de Primavera*..título muy sugestivo..



Impresionante..., realmente ver el turbocooler que está azotando desde el Ártico es..fenomenal y vean también cómo sigue soplando hacia Europa del Sur;



Sin embargo los multimedios insisten con que el Ártico se derrite, pero los monitores indican lo contrario.
Vean la línea negra que corresponde al presente año, mes de Abril y el volúmen de hielo se recupera y supera incluso a los años 2016-2017 y está alcanzando la marca del 2015.



Otra fuente lo confirma;



Finales de Abril, principio de Mayo, el hielo del Ártico suele mermar natural y estacionalmente, ¿mermará?..

Imposible negar la anomalía que parece ir consolidándose como *tendencia*.
En México también hay afectaciones, especialmente en lo que venimos hablando, la Agricultura y la Ganadería;



-Una fuerte nevada y granizada afectó 350 hectáreas de cultivos en las faldas del volcán Pico de Orizaba. Los cultivos dañados fueron de papa, maíz, follaje y frijol, patrimonio de cientos de campesinos de este municipio.
Cien hectáreas de maíz, 100 de frijol y otras 150 de cultivos como papa y follaje, productos que se dan en las frías tierras de esa zona del volcán, registraron severos daños.

También hubo caminos afectados, principalmente los que conducen a las localidades La Mata y Potrero Nuevo, pues el hielo aún se mantiene. Las comunidades afectadas son Xometla, Cruz de Chocamán, Agua Escondida y Papalotla, donde existe mayor número de pobladores.
Además el ganado que se ve afectado en La Mata, ya que el pasto desapareció por la granizada y nevada. Son al menos 100 cabezas las afectadas y 30 casas destrozadas.

*Había todavía hielo en la zona, esperamos la intervención de los gobiernos federal y estatal para la activación de los protocolos para acceder a los programas emergentes*, sostuvieron autoridades y habitantes afectados de La Perla, en las faldas del Pico.

Pobres gentes..seguramente seguirán esperando a los gobernantes...

Para ir cerrando voy a compartirles dos informes...mmmm..., mejor evalúenlos ustedes.
Recordarán mis últimos relatos o descripciones al ver las animaciones en tiempo real sobre cómo las corrientes heladas de ambos polos estaban comprimiendo a la corriente cálida ecuatorial, pues la pobreza de mi relato que pertenece a alguien como yo que no soy experto en climatología, pero sí un agudo observador, parece que tenía asidero;



-La corriente cálida que históricamente ha causado cambios dramáticos en el clima está experimentando una desaceleración sin precedentes y puede ser menos estable de lo que se pensaba, con consecuencias potencialmente graves.
La cálida corriente atlántica ligada a los cambios severos y abruptos en el clima en el pasado es ahora más débil en al menos 1.600 años, según una nueva investigación.
Los hallazgos, basados en múltiples líneas de evidencia científica, cuestionan las predicciones previas de que un colapso catastrófico de la Corriente del Golfo llevaría siglos.

Tal colapso vería que Europa occidental sufriera inviernos mucho más extremos, los niveles del mar aumentarían rápidamente en la costa este de los EE. UU. y alteraría las vitales lluvias tropicales. La nueva investigación muestra que la corriente ahora es 15% más débil que alrededor de 400 AD, una desviación excepcionalmente grande, y que el calentamiento global causado por los humanos es responsable de al menos una parte significativa del debilitamiento.

La corriente, conocida como la Circulación Meridional de Derribo Meridional =Amoc=, transporta agua cálida hacia el norte, hacia el polo norte. Allí se enfría, se vuelve más densa y se hunde, y luego fluye hacia el sur. Pero el calentamiento global dificulta el enfriamiento del agua, mientras que el hielo derretido en el Ártico, particularmente de Groenlandia, inunda el área con agua dulce menos densa, debilitando la corriente de Amoc.

Los científicos saben que Amoc se ha desacelerado desde 2004, cuando los instrumentos se desplegaron en el mar para medirlo. Pero ahora dos nuevos estudios han proporcionado pruebas completas basadas en el océano de que el debilitamiento no tiene precedentes en al menos 1.600 años, que ya se remonta a la nueva investigación.
Durante la última edad de hielo, algunos grandes cambios en Amoc provocaron que las temperaturas invernales cambiaran entre 5 y 10ºC en tan poco tiempo como de uno a tres años, con grandes consecuencias para el clima sobre las masas de tierra que bordean el Atlántico.

*Los modelos climáticos actuales no predicen un cierre de Amoc que va a suceder en el futuro; el problema es ¿Cuán cierto es que no va a suceder?
Es uno de estos puntos de inflexión que tiene una probabilidad relativamente baja, pero de alto impacto*.

El estudio de Thornalley y sus colegas, publicado en Nature , utilizó núcleos de sedimentos de un sitio clave en Cape Hatteras en Carolina del Norte para examinar a Amoc durante los últimos 1600 años. Los granos más grandes de sedimentos reflejan corrientes Amoc más rápidas y viceversa.
También usaron las conchas de diminutas criaturas marinas de sitios a través del Atlántico para medir un patrón característico de temperaturas que indican la fuerza de Amoc. Cuando se debilita, una gran área de los océanos alrededor de Islandia se enfría, ya que se lleva menos agua cálida al norte y las aguas de la costa este de los EE. UU. Se calientan.

El segundo estudio, también publicado en Nature , también usó el patrón característico de temperaturas, pero evaluó esto usando datos del termómetro recopilados durante los últimos 120 años aproximadamente.
Ambos estudios encontraron que Amoc hoy es aproximadamente un 15% más débil que hace 1.600 años, pero también hubo diferencias en sus conclusiones. El primer estudio encontró un debilitamiento significativo de Amoc después del final de la pequeña edad de hielo alrededor de 1850, el resultado de la variabilidad climática natural, con un mayor debilitamiento causado más tarde por el calentamiento global.

Un enfriamiento drástico en el Atlántico norte es uno de los peores temores, advierten los científicos
El segundo estudio sugiere que la mayor parte del debilitamiento llegó más tarde, y se puede culpar directamente a la quema de combustibles fósiles. Se están llevando a cabo más investigaciones para comprender las razones de las diferencias.

Sin embargo, ya está claro que el cambio climático causado por los humanos continuará desacelerando Amoc, con consecuencias potencialmente graves. *Si no detenemos rápidamente el calentamiento global, debemos esperar una nueva desaceleración a largo plazo del derrumbe del Atlántico*, dijo Alexander Robinson, de la Universidad de Madrid, y uno del equipo que realizó el segundo estudio advirtió: *Estamos comenzando a comprender las consecuencias de este proceso sin precedentes, que podrían ser perjudiciales*.

Una película de desastres de 2004, The Day After Tomorrow , preveía un cierre rápido de Amoc y una congelación devastadora.
Los fundamentos de la ciencia fueron retratados correctamente, dijo Thornalley: *Obviamente fue exagerado: los cambios ocurrieron en unos pocos días o semanas y fueron mucho más extremos. Pero es verdad que en el pasado este debilitamiento de Amoc sucedió muy rápidamente y causó grandes cambios*.

Bueno...reconocen el debilitamiento de la corriente atlántica ¡¡¡pero siguen culpando al calentamiento!!! jejeje...son los genios del Dub...sin ninguna duda.., ante las evidencias que ya no se pueden ocultar intentan que el gran meganegociado no se les arruine...
¿Cree Usted estimadx lector/a que con aerogeneradores y paneles solares van detener lo que hace la naturaleza cíclicamente?
Les importa un bledo...que la gente se muera de frío, es más..les agrada la idea, y en lo único que piensan es en meterle de prepo a todos los genuflexos su matriz energética inútil.

El otro estudio es complejo por los datos técnicos que muchos no manejamos pero el mensaje y la conclusión es perfectamente comprensible.
Pueden verlo aquí.

*Tendencia* y paciencia..., despacito despacito...se nos viene Maundercito..
O como dice un amigazo...se nos viene Maunderazo..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laopinion
-latercera
-clarinveracruzano
-theguardian
-notrickszone

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Star warriors I dijo...

Está claro que los grandes medios no dirán nunca las verdades que no les convienen a ellos.. Pero la verdad es muy cabezona y solo hace falta tiempo para que se vea.. Claro está, quien quiera verla..
Gracias por el aporte y por la valentía !!
Buen camino ...

Gilgamesh dijo...

Gilga es bien sabido que en Groenlandia y en la Antartida hay un deshielo debido a que capaz profundas de hielo estan en contacto con el magma del planeta y de ahi se agarran que es por la quema del petroleo y no por causas naturales saludos desde Mexico capital

Mario dijo...

Buen dia,

Los hermanos establecidos en el pico de orizaba pueden quedarse esperando a que el gobierno les ayude o pueden empezar a movilizarse para exigir esa ayuda que quizá no llegue, espero de verdad tengan mejor suerte...

Se acuerdan que hace días les comentaba como ak habían sacado los agricultores una buena cosecha de frijol y que se los habían comprado a precios nimios aún con la promesa del gobierno de que iba a intervenir,

Pues así siguen las cosas sin respuestas y con agricultores tomando las autopistas exigiendo esos apoyos...

http://media.jornada.com.mx/ultimas/2018/04/02/productores-de-frijol-toman-caseta-en-nayarit-por-falta-de-apoyo-economico-5410.html

Cuando ya se debería estar trabajado en un plan de aprovechamiento y distribución adecuada de los alimentos ante los acontecimientos los gobiernos siguen ciegos antes los hechos mundiales, por lo menos los de ak a donde todavía no llegan sucesos suficientemente grandes para hacernos reaccionar, pareciera que el sismo de la CDMEX no fue suficiente.

Abrazos

Rufina dijo...

La tormenta geomagnetica de hoy 18 de abril es tremenda Gilga:
http://www.ign.es/web/ign/portal/gmt-magneto-san-pablo

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Jenny1 y 1+;
muchas gracias.


Star warriors I;
¡gracias a vos amigo! la Verdad es muy cabezona, jeje, muy cierto y afortunadamente real. Abrazo.


RUBEN SOLIS;
así es amigo, tal cual, y fijate que van descubriendo más volcanes debajo de los polos y ni siquiera podrían estimar cuántos más hay, pero bien saben que los hay. Gracias, abrazo.


Mario;
¡gracias Bro! lo que relatas bien lo corroboré informándome sobre México, la economía, los precios y demás, y muy bien dices se debería estar tomando cartas en el asunto..Ojalá porque la mano...viene bien jodida hermano...Abrazo.


Rufina;
¡¡gracias!! precisamente tu comentario vino a aportar ami nuevo audio. Fuerte abrazo!!