miércoles, 25 de abril de 2018

* Tontos bieneducados *

***Feliz inicio de Miércoles para todxs.

Al paso que va la humanidad todo va cerrando hacia un resultado que lamentablemente, si no se toma consciencia de la situación, el mundo que les toque vivir a quienes nos sucedan..va a superar a los grandes escritores de ficción.
Primero se prepara el terreno para desprestigiar a la política con sendas campañas mediáticas, después, una vez logrado el objetivo, despolitizada la sociedad, vienen las *nuevas caras* que no pertenecen al mundo de la política, son del mundo empresarial.

Gran trabajo mediático también, que habiendo despolitizado a las masas y desprestigiado a la política, se bombardeó y allanó el terreno para sembrar en el ideario popular aquello de que; *se necesita para gobernar gente honesta, que no provenga del sucio mundo de la política*, y oh casualidad...aterrizan los grandes empresarios y CEOs de manos limpias ajustados a la necesidad social que los medios bien supieron instalar.

Machacando las 24 horas por todos los batallones mediáticos se hace creer a la sociedad de que éstos empresarios, como son ricos...no van a robar..., no van a enredarse en hechos de corrupción, no necesitan robar porque ya lo tienen todo, y ellos...serán los garantes de la moral, la honestidad, y harán de nuestros países el sueño de dios en la Tierra...

Claro...en el mientras tanto, mientras no sólo los empresarios roban a más no poder y en grandes cantidades que ni los más pillos políticos habrían podido igualarlos, la gran ingeniería social que dirige a las masas va preparando un plan B, porque en algún momento, las cortinas de humo se disipan, las operetas mediáticas comienzan a perder fuerza, y al infeliz cabeza de transistor, hay que ir durmiéndolo nuevamente antes de que se dé cuenta.

Y si la tecnología ha surtido un gran efecto dopante ¿porqué no ir por más?...si se ha logrado aislar al individuo de la realidad con ese aparatito llamado móvil que es mucho más que eso y mucho más que un teléfono, ¿porqué no ir por más?

Acaso, para ese individuo al que se le van presentando escenarios esperanzadores, pero que previamente se planifica hacer fracasar, para ese individuo decía..., el juego psicológico es precisamente generarle espectativas para luego derribarlas y lograr que el individuo entre en un estado de incredulidad, de abulia, de decirse en sus adentros; *todos son iguales, que hagan lo que quieran, ya no creo en nadie más*, y el tipo/tipa, está asqueado de que todos le mientan y le fallen, y cree que entonces se va a salvar solo, que con el fruto de su esfuerzo saldrá adelante y que los demás se arreglen como puedan....

El objetivo se ha cumplido, a quien ya nada le importa y cree que lo único importante es él mismo, es el triunfo de egoísmo, de la disolución de las utopías, del fin de la lucha para modificar la dura realidad, y del imperio de los autómatas.
Si los políticos son todos iguales, y los empresarios roban más que los políticos, pues...ya tenemos la solución, el plan C va de la mano con la dopamina tecnológica.
Ahora es un ensayo, mañana...muy pronto..una realidad;



-El futuro ya llegó a Japón, o al menos en lo que respecta al avance de la inteligencia artificial ya que un robot fue candidato a la alcaldía de Tama, uno de los distritos de la ciudad de Tokio, e increíblemente obtuvo el tercer puesto.

El robot, llamado Michihito Matsuda, pretendía ganar las elecciones para acabar con la corrupción de acuerdo a los dichos de su campaña que le terminó dando unos 4.013 votos, por detrás de Hiroyuki Abe, que obtuvo 34.603 votos, y Takahashi Toshihiko, con 4.457.

Este candidato de aspecto futurista con rasgos femeninos y con un cuerpo plateado prometía cambiar el distrito y ofrecer *oportunidades justas y equilibradas para todos*.



Tokio, de 12,8 millones de habitantes, está compuesta por 23 distritos, cada uno con su propio alcalde.
*La inteligencia artificial lo cambiará todo, es solo cuestión de tiempo. Podremos desarrollar políticas imparciales y equilibradas. Implementaremos medidas rápidamente, acumulando información y liderando la próxima generación*, aseguran Tetsuzo Matsuda, vicepresidente del proveedor de servicios móviles Softbank, y Norio Murakami, un exempleado de Google en Japón que cree que las máquinas *harán que la política sea más justa*.

Todo se encamina hacia que el desprecio por la condición humana nos invite a confiar en las máquinas.., ellas van a suplantar a los trabajadores, los trabajadores sobran, no porque falte trabajo, sino porque para los empresarios, poner a trabajar a una máquina les genera más ganancias que poner a un humano, y a los grandes insaciables les importa un comino la humanidad, ellos sólo aman al dinero..



-El Banco Mundial ha sugerido que los empresarios deberían poder *no pagar el salario mínimo*, según el borrador de un informe que está en proceso.
Recomienda que los mercados de trabajo se desregulen aún más, creando empleos más flexibles.
Owen Tudor, líder de Relaciones Internacionales en el comité de la Confederación Sindical Internacional dijo que el Banco Mundial podría estar abogando por la *igualdad de la miseria* con sus propuestas.

El Banco Mundial ha recomendado menos derechos para los trabajadores para que así las personas sean más competitivas frente a las máquinas.
El informe de Desarrollo del Banco Mundial =WDR, por sus siglas en inglés=, según un borrador en el que se está trabajando y que se dió a conocer el viernes, describe propuestas para el mercado de trabajo del futuro que han indignado a las organizaciones sindicales internacionales, que han calificado la propuesta de *bizarra* y *preocupante*.

El WDR pide menos derechos laborales y menos normativas *engorrosas* de manera que se permita a las compañías contratar trabajadores por un menor coste.
Así, el organismo instará a los gobiernos del mundo a que tomen acciones, cuando se publique en Otoño.

Owen Tudor, líder de Relaciones Internacionales en el comité de la Confederación Sindical Internacional =ITUC=, ha explicado a Business Insider que las propuestas del banco podrían estar proponiendo la *igualdad de la miseria*.
La organización parece estar totalmente fuera de la realidad de la clase trabajadora, sostiene Tudor, añadiendo: *Es raro que el Banco Mundial ahora haga esto… El mundo necesita que suban los salarios y quitar derechos a los trabajadores no es la manera de hacerlo*.

Las propuestas del Banco Mundial incluyen:

Permitir a los empresarios poder no pagar el salario mínimo, si incluyen planes de reparto de beneficios entre los trabajadores.
Contratos con mayor flexibilidad que permitan a las compañías contratar y despedir a trabajadores con mayor facilidad.
Que se promuevan los contratos *zero hours*, o de cero horas, al estilo de los de Reino Unido.

*Salarios mínimos, excesivas restricciones a las contrataciones y los despidos, modelos de contratos estrictos, todo eso hace que los trabajadores sean más caros que la tecnología*, apuntaba el borrador del WDR.

*El informe ignora casi del todo los derechos de los trabajadores, que el poder es asimétrico en el mercado de trabajo y fenómenos como que el empleo está cayendo en relación al PIB nacional*, ha explicado Peter Bakvis, representante de Washington en la Confederación Sindical Internacional, al diario The Guardian.

No hay que saber demasiado de economía para darse cuenta de qué vá la jugada...

A ver..., si yo NO accedí al poder para gobernar en favor de las mayorías sino de *la minoría* de la cual formo parte, obviamente debo favorecer a dicha minoría y en definitiva a mí mismo, ya que formo parte de ella.

Las grandes empresas jamás han perdido, sea bajo el signo político que sea, en algunos casos los gobiernos con tendencia a pensar más en las grandes mayorías, no les han favorecido, lo cual no implica que las grandes empresas hayan dejado de ganar, en todo caso, no han ganado lo que sí ganan cuando encuentran aliados en un gobierno.

Entonces para favorecerlos, debo hallar un método a través del cual aumenten sus ganancias, y el mayor costo que tienen las empresas es el costo laboral.
Eureka!!, como las mayorías son de la clase trabajadora tengo que ponerlas de rodillas, meterles tarifazos para que sus sueldos no alcancen, y de paso favorecer a las empresas energéticas amigas con las cuales tengo también vínculos.

Al encarecerse el precio de los combustibles los precios de los alimentos se van al diablo.., la vida del trabajador...se vuelve un infierno. Va perdiendo calidad de poder adquisitivo, en la desesperación ya ni piensa en sus derechos y su única premisa es hacer cualquier clase de trabajo, por más desagradable y duro que sea, para llevar unos pesos a su hogar.

De paso, mis amigos empresarios, usando la excusa de que la crisis económica perjudica sus intereses, amenaza con despedir empleados.
Les doy el ok; *despidan* y que se vuelva contagioso, habiendo más y más desocupados buscando trabajo, más fácil será pagarles migajas y he allí el incremento de las ganancias de mis amigos y de mis intereses en común con ellos.
Claro ejemplo en la dura realidad;



-Pese a los intentos mediáticos de maquillar el acuerdo tripartito firmado en el Ministerio de Trabajo con títulos como *no habrá despidos*, lo cierto es que el texto refleja que gobierno y sindicato otorgaron a Carrefour todo lo que pretendía, y ni siquiera es cierto que no habrá despidos.

Entre los puntos acordados por la tríada Carrefour-Cavalieri-Triaca, se extiene el Procedimiento Preventivo de Crisis hasta el año 2021, lo cual brinda a la empresa múltiples ventajas.

En principio, habrá una rebaja de salarios en base a paritarias sólo sobre el básico por 3 años, tal como consta en el documento firmado hoy.
Además, en lo inmediato se instrumentan mil retiros voluntarios, con la intención de reducir la nómina de empleados, que actualmente llega a 19.000 en todo el país.

Otra millonaria concesión a Carrefour es que durante estos tres años pagará solo el 50% de las contribuciones patronales, debilitando así a todo el sistema. Además, se teme que otras empresas intenten conseguir las mismas ventajas apelando a la misma fórmula: declararse en crisis y amenazar con despidos.

El supermercado de origen francés también estará habilitado para cerrar sucursales con solo dar aviso a la cartera laboral, y podrá aplicar suspensiones y despidos masivos abonando solo el 50% de la indemnización.

Más claro...echale agua o....seguí consumiendo de esos *medios* que *te dicen lo que tenés que hacer*.
Por eso viene muy bien citar al querido Pablo Freire, hoy más que nunca...

Paulo Freire en su libro *Pedagogía del oprimido* hace una crítica a la educación que toma a los educandos como recipientes en los cuáles será depositado el saber. A este tipo de educación la llamó *bancaría* o *pedagogía tradicional de los opresores* puesto que, el educador es el único poseedor de conocimientos y es él quien va transmitir los conocimientos a los educandos, de tal forma que estos se convierten en sujetos pasivos y por tanto en sujetos oprimidos. 

En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, y los educandos reciben pacientemente, memorizan y repiten.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. 
Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años.

Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a forjar su perspectiva educativa.

Precisamente de; *Pedagogía de la Esperanza*, una anécdota de Freire que pinta claramente cómo nos *educan en la ignorancia*, para que *creamos*...estar muy bien educados..



Después de algunos momentos de buen debate con unos campesinos el silencio cayó sobre nosotros y nos envolvió a todos.
El discurso de uno de ellos fue el mismo, la traducción exacta de aquel campesino chileno que había oído en aquel atardecer.

-Muy bien =dije=, yo sé, ustedes no saben. 
Pero, ¿por qué yo sé y ustedes no saben?

Aceptando su discurso preparé el terreno para mi intervención.
La vivacidad brillaba en todos.
De repente la curiosidad se encendió.
La respuesta no se hizo esperar:

-Usted sabe porque es doctor. Nosotros no.

-Exacto. Yo soy doctor. Ustedes no. 
Pero, ¿por qué yo soy doctor y ustedes no?

-Porque fué a la escuela, ha leído, estudiado, y nosotros no.

-¿Y por qué fui a la escuela?

-Porque su padre pudo enviarlo a la escuela y el nuestro no.

-¿Y por qué los padres de ustedes no pudieron mandarlos a la escuela?

-Porque eran campesinos como nosotros.

-¿Y qué es ser campesino?

-Es no tener educación ni propiedades, trabajar de sol a sol sin tener derechos ni esperanza de un día mejor.

-¿Y porque al campesino le falta todo eso?

-Porque así lo quiere Dios.

-¿Y quién es Dios?

-Es el Padre de todos nosotros.

-¿Y quién es padre aquí en esta reunión?

Casi todos, levantando la mano, dijeron que lo eran.
Mirando a todo el grupo en silencio, me fijé en uno de ellos y le pregunté:

-¿Cuántos hijos tienes?

-Tres.

-¿Serías capaz de sacrificar a dos de ellos, sometiéndolos a sufrimientos, para que el tercero estudiara y se diera buena vida en Recife? ¿Serías capaz de amar así?

-¡No!

-Y si tú, hombre de carne y hueso, no eres capaz de cometer tamaña injusticia, ¿cómo es posible entender que la haga Dios? ¿Será de veras Dios que hace esas cosas?

Un silencio diferente, completamente diferente del anterior, un silencio en que empezaba a compartirse algo.
Y a continuación:

-No. No es Dios quien hace todo eso. ¡Es el patrón!


Posiblemente aquellos campesinos estaban, por primera vez, intentando el esfuerzo de superar la relación que en la *Pedagogía del oprimido* llamé *adherencia* del oprimido al opresor, para, *tomando distancia de él*, ubicarlo *fuera* de sí, como diría Fanon.

A partir de ahí, habría sido posible también ir comprendiendo el papel del patrón, inserto en determinado sistema socioeconómico y político, ir comprendiendo las relaciones sociales de producción, los intereses de clase, etc.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-diarioregistrado
-businessinsider
-infonews

2 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Rebelde con causa-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.