viernes, 25 de mayo de 2018

* Agujero de ozono; derribando falacias *

***Feliz último alfinViernes de Mayo, y a mis compatriotas Feliz día de la Patria-Matria en un feriado lleno de protestas y actos populares que indican el estado de movilización de la sociedad, al menos de una gran parte digamos, mientras también se llevan a cabo festejos populares típicos de ésta jornada conmemorativa.

Antes del tema central de hoy quiero compartirles algo de último momento que..confirma la información que les brindara en el audio del día 18 de Mayo del corriente mes, titulado; *Inminente censura en la red desde Europa*.

Si quieren pueden volver a escuchar el audio en el cual les informaba que la UE iba a *aplicar* instrumentos de *control*, léase...¿censura? ...o como quieran llamarle, a partir de hoy, 25 de Mayo.

Algunxs pensaron como siempre que ...puro bla bla..., pues lamento decirles que no, y que a pesar de mis errores a lo largo de éstos seis años siempre he intentado brindar información veraz con la máxima honestidad posible.

Les comparto entonces dos capturas de pantalla que obedecen a un aviso que acaba de dejarme San G. en mi panel de control, y que dan cabal veracidad de lo que les informara en aquél audio;





Desconozco en qué pueda afectarles a ustedes queridxs amixs, desde ya podemos inferir que las reclamaciones como verán, deberían hacerse oir, si es que realmente han tomado consciencia de ésta situación allá en Europa, que tal como decía hace tiempo...todo huele muy mal con respecto a la continuidad de muchos contenidos que al parecer...molestan a cierta casta.
Ojalá podamos continuar..........

Bueno..., ayer el querido amigo y hermano lector eleritzo me preguntaba sobre todo lo que se está hablando por ahí sobre la capa de ozono.
A decir verdad, tengo que asumir que por aquellos tiempos en los cuales éste tema era nuevo y a la vez conmovedor, yo era uno más de los tantos que confiábamos en los grandes medios de comunicación.

Después, con el paso del tiempo me di cuenta que *desconfiar* era un sano ejercicio, mucho más cuando alcancé a comprender lo que hay detrás de esa maquinaria mediática.
Aquello del *agujero de ozono* fué en realidad el puntapié que puso en marcha lo que hoy es la gran bola de nieve llamada *calentamiento antropogénico*.
Recordarán que todo era alarmante, o parábamos de usar desodorantes, heladeras, y demás cosas que soltaban CFC =clorofluorocarbonados= o la capa protectora llamada *ozono* se desintegraba y la radiación ultravioleta..nos mataría a todos.

A partir de allí comenzó e escribirse la nueva biblia apocalíptica del clima en la cual era el ser humano el culpable de todos los futuros males eco-planetarios.
Después se juntaron los líderes mundiales y se comprometieron a frenar las emisiones de CFC y se estableció el Protocolo de Montreal.
Los países se comprometían a cumplir a rajatablas con las restricciones, que después...francamente...nadie puede medir si efectivamente se cumplieron.

Imaginen el espesor de nuestra atmósfera que cuenta con numerosas capas, capas que no son estáticas sino dinámicas, a eso súmenle que circunvala a toda ésta enorme esfera, esfera...imposible de monitorear ni siquiera aún..con los más actuales métodos tecnológicos-científicos.
Vendría a ser algo así como introducir un termómetro en una inmensa nube...que mide varios kilómetros de longitud y de espesor, pues...lo que mido aquí no será igual a lo que mida allá.

Hace unos días atrás surgió un informe publicado en Nature que informaba que, nuevas mediciones detectaron que *alguien* en Asia Oriental no estaría cumpliendo con el Protocolo de Montreal porque se había detectado una ausencia de ozono, una merma, y que entonces investigarían qué país estaría violando las reglas.

Francamente...desopilante...
Me pregunto si no será una buena excusa para apuntarle a los chinos o coreanos, o a cualquier país que siempre le molesta al poder establecido.

Voy a compartir a continuación algunas publicaciones como para que ustedes puedan sacar quizás alguna conclusión.



-Reducir el daño a la capa de ozono protectora de la Tierra es ampliamente visto como uno de los éxitos más importantes de la era ambiental moderna. A principios de este año, sin embargo, un estudio informó que las concentraciones de ozono en el nivel inferior de la estratosfera habían estado disminuyendo desde fines de la década de 1990, aunque el Protocolo de Montreal, un tratado global para eliminar sustancias químicas que agotan la capa de ozono, estaba en vigencia desde 1989. .

Esto planteó preguntas acerca de si las actividades humanas podrían estar dañando la capa de ozono. El químico atmosférico AR Ravishankara , que copresidió un panel de evaluación científica de las Naciones Unidas/Organización Meteorológica Mundial sobre el ozono estratosférico de 2007 a 2015, proporciona una perspectiva;

*El panorama general es claro: el Protocolo de Montreal redujo el uso de sustancias químicas que agotan la capa de ozono y conducirá a la curación de la capa de ozono. Este es un objetivo importante porque el ozono estratosférico nos protege de la exposición a la radiación ultravioleta, que puede aumentar el riesgo de cataratas, cáncer de piel y otros efectos perjudiciales.
Por supuesto, este pronóstico sería incorrecto si las naciones se desvían de sus compromisos contraídos en el tratado o si la comunidad científica no detecta posibles emisiones de gases que podrían agotar la capa de ozono, pero que no están cubiertas por el tratado.

Nuestra comprensión del agotamiento del ozono estratosférico ha crecido constantemente desde mediados de la década de 1970, cuando Mario Molina y F. Sherwood Rowland sugirieron por primera vez que la capa de ozono podría agotarse con los clorofluorocarbonos , o CFC, una investigación que ganó un Premio Nobel . En 1985, Joseph Farman informó sobre la formación de un *agujero de ozono* , en realidad, un adelgazamiento a gran escala de la capa de ozono, que se desarrolla sobre la Antártida en cada primavera austral.

El trabajo adicional de Susan Solomon y sus colegas claramente atribuyeron el agujero de ozono a los CFC y otros químicos que agotan la capa de ozono y que contienen los elementos cloro y bromo. También destacaron las reacciones inusuales que tienen lugar en las nubes estratosféricas polares .
En 1987, los Estados Unidos y otros 45 países firmaron el Protocolo de Montreal, que les exigía eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono. 

Hoy, 197 naciones han ratificado el tratado, lo que ha impedido el agotamiento de la capa de ozono a gran escala y sus consecuencias nocivas. Las sustancias que agotan la capa de ozono también son gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, por lo que su eliminación progresiva en el marco del Protocolo de Montreal también ha ayudado a frenar el cambio climático.

Lleva décadas limpiar los CFC y otras sustancias que agotan la capa de ozono de la atmósfera, por lo que incluso después de que el Protocolo de Montreal entró en vigor, sus concentraciones no alcanzaron su punto máximo hasta alrededor de 1998 y todavía son altas. Sin embargo, basado en observaciones atmosféricas, estudios de laboratorio de reacciones químicas y modelos numéricos de la estratosfera, existe un consenso general entre los científicos de que la capa de ozono está en camino de recuperarse alrededor de 2060, más o menos una década. 

También sabemos que el futuro de la capa de ozono está intrincadamente entrelazado con el cambio climático.
Por supuesto, todavía hay algunas lagunas en nuestro conocimiento de la capa de ozono, y estos dos nuevos informes han puesto de manifiesto esas lagunas.

El primer estudio informó que, aunque las concentraciones de ozono estaban aumentando en la estratosfera superior, todavía estaban disminuyendo en la estratosfera inferior. Sugirió varias causas posibles, como el aumento de los gases no controlados de muy corta duración producidos por las actividades humanas que pueden agotar la capa de ozono, así como los cambios en la circulación atmosférica debido al cambio climático.
El segundo estudio identificó el aumento de los niveles de ciertos químicos clorados, conocidos como sustancias de vida muy corta, que podrían continuar agotando la capa de ozono.

Estos informes fueron un poco sorprendentes, pero no impactantes. Los científicos esperan que continuemos aumentando nuestro conocimiento de la capa de ozono, y nuestra comprensión surgirá a medida que digamos estos hallazgos. El Protocolo de Montreal requiere que la comunidad científica lleve a cabo evaluaciones científicas del agotamiento de la capa de ozono cada cuatro años precisamente porque esperamos que continúe surgiendo nueva información como esta. Una de esas revisiones está en marcha y se publicará más adelante este año.

Si las actividades industriales que causan esta disminución en la estratosfera inferior, los países miembros del Protocolo de Montreal pueden enmendar el tratado para abordar estas nuevas amenazas. 
Lo hicieron en 2016 para eliminar los hidrofluorocarbonos - refrigerantes, utilizados en aires acondicionados y refrigeradores, que se descubrieron como potentes gases de efecto invernadero.
Los niveles de ozono cambian naturalmente de un año a otro, por lo que los científicos deben analizar los datos durante largos períodos de tiempo para descubrir las tendencias.

El potencial de que los gases de cloro y bromo de vida corta afecten a la capa de ozono ha sido reconocido por un tiempo. Más recientemente, los científicos han estado midiendo las concentraciones en la atmósfera de diclorometano, un líquido ampliamente utilizado como disolvente, y dedujeron que si continúa aumentando, será un problema potencial. Las tendencias en las emisiones de estos compuestos son inciertas, pero algunos resultados recientes sugieren que no están aumentando tan rápidamente como parecieron hace unos años.
Estos estudios no encontraron algún cambio en el agujero de ozono.

Examinaron los cambios de ozono dentro de los 60º del ecuador, no sobre la Antártida. No esperamos que las emisiones de sustancias de vida muy corta influyan significativamente en el agujero de ozono a menos que aumenten drásticamente, pero esta es una razón más para vigilarlas.
Estos hallazgos recientes no hacen cuestionar si el Protocolo de Montreal es efectivo, ¡no! de hecho, fortalecen mi confianza en ello.
Con cualquier acuerdo ambiental, ya sea que aborde el agotamiento del ozono, la lluvia ácida, el cambio climático u otros problemas, es importante estar alerta durante la *fase de rendición de cuentas*, el período posterior a la toma de decisiones políticas y antes de los resultados esperados.

Confío en que si los hallazgos científicos lo justifican, los países del Protocolo de Montreal tomarán medidas adicionales, y que mis nietas verán el día en que eliminemos el agujero de la capa de ozono.

Bueno..., personalmente ni me convence ni me parecen contundentes e irrefutables los estudios que cita éste Profesor, y no necesito estar a su nivel para no creerle, todo pasa por una cuestión de semántica y de leer o buscar la solidez o no de un relato.
Pero..desconfiar es bueno si en realidad tenemos argumentos que así lo permitan y para ésto debo remitirme a un incidente que muchos científicos cuestionaron allá por el año 2015, veamos;



Revelado: Obama/EPA ocultaron datos experimentales desacreditando la regla del ozono en 2015.

-JunkScience.com ha obtenido a través de la ley de libertad de información los resultados de un experimento humano llevadas a cabo por Obama/EPA que directamente contradice la decisión de 2015 de la EPA y de Obama para ajustar el nivel de calidad de aire para el ozono de 75 partes por billón-ppb a 70 ppb.

El experimento realizado por el EPA, llamado TROPICOZ, se inició entre septiembre de 2011 y marzo de 2014 y se habían recogido todos los datos, antes de la regla de ozono decretada en octubre de 2015.
En el experimento TROPICOZ, sujetos de estudio de entre 18 a 55 años fueron utilizados para ejercicio =bicicleta de paseo= en condiciones calientes =89-93ºF= mientras inhalaban el aire que contiene ozono excesivamente alto de 300 ppb durante dos horas, un ozono de un nivel cuatro veces la norma actual y que no se producen en cualquier lugar en los Estados Unidos. Los sujetos del estudio ejercitaron también en las mismas condiciones pero con *aire limpio*.

Efectos adversos del ozono no se observaron entre los 16 sujetos en el experimento. Diferencias clínicas no fueron registradas entre las dos exposiciones, es decir, aire con 300 ppb de ozono vs aire limpio. La tabla de resultados construida por la EPA está por debajo de:



Los resultados nunca se hicieron públicos.
Nunca fueron proporcionados a ClinicalTrials.gov =véase debajo de imagen= incluso aunque el sitio web se actualizó bien después de los resultados del estudio, estaban disponibles en marzo de 2014 y la norma de ozono fue publicada en octubre de 2015.



También no hubo ninguna publicación informada de los resultados, imagen a continuación de ClinicalTrials.gov;



Una búsqueda en la base de datos PubMed tampoco arrojó publicaciones al respecto.
La semana pasada, 300 industrias pidieron a Trump que la EPA revise el estándar de 2015 sobre el ozono manipulado durante la administración Obama por ésta institución, la EPA.
En un tribunal de justicia que analizará los datos del ozono se pedirá que todo lo anterior sea determine un juicio viciado de nulidad.
La EPA de Trump debería revocar la norma de ozono del período Obama y comenzar de nuevo.

Bueno...apenas un poco, pero vamos por más;



Fué hace 10 años, pero éste mes los científicos revelaban un *error de orden de magnitud-tamaño de medición química molecular que amenazó con socavar seriamente la explicación comúnmente aceptada de cómo se produce el agotamiento del ozono.
El descubrimiento iconoclasta fomentaba; *mucho debate e incertidumbre en la comunidad de investigación de ozono*.
El mecanismo que causa la destrucción del ozono polar, con una medición, resultó ser más desconocido que antes.

Con las nuevas impresionantes pruebas, una destacada investigadora de ozono proclamó que, *nuestra comprensión de la química del cloruro realmente se ha quedado en pañales*.

Pero luego, en los siguientes meses y años después de que había sido expuesto al error de medición, hubo... silencio.

La farsa en la década de 1980 que insistió en que los seres humanos son la causa predominante del agotamiento del ozono debido a las emisiones de sustancias que agotan el ozono se ha mantenido por más de 3 décadas hasta ahora, a pesar de un creciente cuerpo de evidencia contraria que dice que las variaciones en densidad de ozono predominante está determinada por fenómenos naturales =meteorología, erupciones volcánicas= y NO por las emisiones humanas.
La narrativa del *agujero de ozono* y la opinión ampliamente generalizada que las políticas gubernamentales determinan cómo se achica o se agranda el agujero parece ser análogo del debate climático actual y su conexión con el impulso gubernamental para limitar drásticamente las emisiones del CO2.

Schiermeier, 2007

Mientras el mundo celebra 20 años desde la introducción del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, hemos aprendido la naturaleza de datos experimentales que amenazan con destrozar las teorías establecidas de la química del ozono. Si los datos son correctos, los científicos tendrán que repensar su comprensión de cómo se forman los agujeros de ozono y lo que se refiere al cambio climático.

Markus Rex, un científico de la atmósfera en el Alfred Wegener Institute Polar y la investigación marina en Potsdam, Alemania, hizo una doble toma al ver nuevos datos para la tasa de ruptura de una molécula crucial, peróxido de dicloro-Cl2O2. La tasa de fotólisis, activado por la luz de separación de esta molécula por químicos en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California, fue extremadamente baja en las longitudes de onda en la estratosfera, casi un orden de magnitud inferior que la cifra actualmente aceptada. 

*Esto debe tener consecuencias de largo alcance*, dijo Rex. *Si las mediciones son correctas básicamente ya no podemos decir que entendemos cómo los agujeros de ozono se forman. Qué efecto tienen los resultados en las proyecciones de la velocidad o el grado de agotamiento del ozono sigue siendo confuso.

La fotólisis rápida de Cl2O2 es una reacción clave en el modelo químico de destrucción de ozono desarrollado hace 20 años. Si la tasa es sustancialmente 10 veces menor de lo que se pensaba previamente, entonces no sería posible crear suficientes radicales cloroagresivos para explicar las pérdidas de ozono observado a latitudes altas, dice Rex. La magnitud de la discrepancia llegó a ser evidente solamente cuando se incorporó la nueva tasa de fotólisis en un modelo químico del agotamiento del ozono. El resultado fue contundente: al menos el 60% de destrucción de ozono en los polos parece ser debido a un mecanismo desconocido, dijo Rex en una reunión de investigadores de la estratósfera en Bremen, Alemania, la semana pasada.

Otros grupos aún tienen que confirmar la nueva tasa de fotólisis, pero el enigma ya está causando mucho debate e incertidumbre en la comunidad de investigación del ozono. *Nuestra comprensión de la química dek cloruro realmente se ha quedado a obscuras*, dice John Crowley, un investigador de ozono en el Instituto Max Planck de química en Mainz, Alemania.

*Hasta hace poco nuestras mediciones se veían confiables*, decía Neil Harris, un Científico Ambiental que dirige la investigación del ozono en Europea y coordina la unidad de investigación en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. *Ahora de repente todo se ha venido abajo*, dijo Harris

NASA, 2013

Científicos de la NASA revelan el funcionamiento interno del agujero de ozono que se forma cada año sobre la Antártida y encontraron que la disminución de cloro en la estratósfera todavía no provocó una recuperación del agujero de ozono. ... Dos nuevos estudios determinaron que, señales de recuperación no están presentes y que temperatura y vientos todavía están impulsando los cambios anuales en el tamaño del agujero de ozono .

Las métricas clásicas crean la impresión de que el agujero de ozono ha mejorado como resultado del Protocolo de Montreal. En realidad, la meteorología fué responsable del aumento del ozono y un agujero más pequeño a medida de como las sustancias que agotan la capa de ozono fueron todavía elevadas. El estudio se ha presentado a la revista de física y química de la atmósfera.

*Agujeros de ozono con áreas más pequeñas y una mayor cantidad total de ozono son no necesariamente evidencia de recuperación atribuible a la disminución de cloro esperado*, dijo Susan Strahan, del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

*Todavía estamos en la época donde los cambios pequeños en el cloro no afectan a la zona del agujero de ozono, razón por la cual es demasiado pronto para decir que el agujero de ozono se está recuperando*, dijo Strahan. *Vamos hacia un periodo de gran variabilidad y habrá baches en el camino antes de que podamos identificar una clara recuperación*.

Barnes et al., 2016

Tendencias en trazas constituyentes atmosféricas pueden ser conducidas por las tendencias de sus emisiones =precursores= sino también por las tendencias en meteorología. Aquí, utilizamos ozono troposférico como ejemplo para poner de relieve la medida en que la variabilidad climática no forzada de baja frecuencia puede conducir tendencias multi-decadales. ... Tendencias del ozono responden sobre todo a los cambios en las emisiones de precursores de ozono y variabilidad del clima no forzada, con un impacto comparativamente pequeño del cambio climático antropogénico. Así, los intentos de atribuir tendencias observadas a cambios de las emisiones regionales requieren consideración de la variabilidad climática interna, particularmente para longitudes de registro corto y pequeño forzando las tendencias.

Pozzoli et al., 2012

Los cambios en la meteorología =no incluyendo variaciones estratosféricas= y emisiones naturales representan el 75% de la variabilidad total de concentraciones de O3 superficiales promedio globales.
Regionalmente, anualmente significa que las concentraciones de O3 superficiales aumentaron en 1.3 y 1.6 ppbv en Europa y América del norte, respectivamente, a pesar de las reducciones de emisiones antropógenas grandes entre 1980 y 2005.

Ivy et al., 2017

La investigación reciente ha demostrado que las concentraciones de halocarbonos antropogénicos han disminuido en respuesta a la eliminación mundial de sustancias que agotan la capa de ozono. Sin embargo, en el año 2015 el agujero de ozono antártico alcanza un tamaño promedio diario récord histórico en octubre .
Simulaciones con dinámica especifica y basada en un reanálisis sugirieron que el record de tamaño fue probablemente debido a la erupción del volcán Calbuco, pero no permitían completamente acoplar regeneraciones dinámicas o térmicas. Se presentan simulaciones del impacto de la erupción de Calbuco de 2015 en la estratosfera con todo el ambiente y el clima modelo en la dinámica interactiva y las temperaturas. 

Las comparaciones de las simulaciones de la dinámica interactiva indican que la química del ozono debido a los aerosoles volcánicos desempeñó un papel clave en el establecimiento del agujero de ozono de tamaño de registro de octubre de 2015.
El análisis de un conjunto de simulaciones interactivas con y sin aerosoles volcánicos sugiere que la respuesta forzada a la erupción de Calbuco fue un aumento en el tamaño del agujero de ozono por 4,5 millones de km2.

A pesar de semejantes evidencias, hoy la suposición de que los seres humanos determinan la cantidad de ozono persiste con más y más noticias de que la destrucción persiste a pesar de la creciente evidencia contraria.
Un ejemplo de ésto es el National Geographic quien sigue diciendo que;

*Los Clorofluorocarburos, son productos químicos encontrados principalmente en aerosoles muy utilizados por los países industrializados durante gran parte de los últimos 50 años, y son los culpables principales en la ruptura de la capa de ozono*.

Tal como pueden advertir en éste abundante material, o los Científicos están equivocados y no quieren admitirlo, o bien...mienten deliberadamente por obscuras intenciones, intenciones que aquí...hace rato vengo compartiendo con ustedes.

Finalmente pueden corroborar cómo mucha de la basura inventada para justificar lo injustificable, ha sido abandonada..puesto que cada día que pasa, menos Científicos apoyan el cuento de la capa de ozono y la culpa humana, muestra de ello es el siguiente sitio de la NASA que había sido habilitado para brindar datos actualizados sobre la capa de ozono, pues...está aún en línea pero...no hay datos...;



Jejeje..., incluso la misma NASA descubre con imágenes satelitales cómo las erupciones del Kilauea..alcanzan con dióxido de azufre...a las capas de la atmósfera;



Espero, amigo eleritzo y demás lectores, que éste post les haya sido de suma utilidad para la comprensión sobre el tema en cuestión, y como suelo decir algunas veces...
No more comments...

Gilgamesh***

Fuentes;
-greenbiz
-junkscience
-notrickszone
-ozoneaq
-earthobservatory

8 comentarios :

Fernando Fernandez Colilla dijo...

Llevo cuatro siguiendole, y muy poco comentando, pero espero que esas nuevas normas de Europa, no terminen con este blog, que gracias a este blog, estado aprendiendo mucho sobre clima espacial, y mas cosas... Espero seguir juntos, GRACIAS GILGA.

Mario dijo...

+1

eleritzo dijo...

..agradecido, no solamente yo, si no también, las personas que me han preguntado,y a las que ya he trasladado tu trabajo de investigación tan extenso..Gracias hermano por las molestias, pues se que siempre pido lo mas preciado, tu tiempo..abrazo grande. Namasté.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Eveelian More dijo...

Gracias Gilga, abrazo y bendiciones

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, te comento no hace mucho, creo que un mes atras, vi un documental sobre el tema este del Ozono, y o casualidad, el tema es por temporadas, ya que despues de un tiempo, la misma tierra, lo recupera, y lo equilibra, Es ciclico, nada mas. Tambien habia leido sobre una prueba nuclear en antartida, y que habria causado el famoso agujero en el sur.
Pero mas alla de esto, siempre me pregunto, que me quieren mostrar o de que me quieren convencer, como hacen siempre, te inventan un tema que no ves, "los problemas que estamos causando o estos seres que viven en la tierra, son de lo peor dicen" Paso seguido, nos tratan de salvajes, y que vamos a paar un impuesto por resolver el tema del calenturriento Global, y alli va, luego como nos le alcanzan, inventan que no podemos usar automoviles de mas de 10 años, y toma, otra para ti, y si te ven, te multan, porque tuviste la mala idea de ir a la zona centrica de tal o cual ciudad con tu viejo coche.
Sigo recaudando y estos tontos siguen pagando...
Lo siento, pero veo que ahora vuelven al ozono, y demas, y luego a la energia limpia, y tienen asi entretenida como dicen aqui "a la peña", mientras nos hacen sentir culpables y a pagar.

Mas de lo mismo...

Ahora de tener vehiculos limpios, con energia de hidrogeno, solar o lo que sea, nooooo

Seguimos con el petroleo.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Recuerdo un suceso, en un pueblo muy lejano y perdido.....

Un cartel anunciaba y pedia una recaudacion ciudadana para la "CAPA" de Ozono....., y un hombre con poca cultura, en voz alta dijo:

Si hay que donar dinero para la "CAPA" de Ozono....., yo donare lo que pueda, pero si hay que "CAPAR" al Ozono...., lo "CAPO" yo. A ese le corto yo los cojones...., faltaria mas.....

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Vandinha-Mario-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
¡¡muchas gracias Fer!! ojalá, realmente esperemos que no bajen la palanca, fuerte abrazo.


eleritzo;
de nada amigazo, gracias a vos por valorar y encima difundir, muy generoso de tu parte querido hermano-amigo, abrazo.


Eveelian More;
gracias a vos Eveelian, abrazo y bendiciones también.


Oscar301;
hola amigo, bien lo has resumido Bro, viven soltando cortinas de humo para que en realidad no rompamos el cómodo estado de cosas en el cual *ellos* se dan la gran vida. Fuerte abrazo y gracias por compartir tu reflexión.


Alejandro;
¡¡jajaja!!! buena cuota de humor Bro, jeje.., abrazo.