sábado, 26 de mayo de 2018

* Inteligencia artificial Vs. Consciencia *

***Feliz Sábado para todxs.

Quienes me leen desde hace tiempo recordarán que he comentado que hace una década aproximadamente dejé de mirar películas, de ir al cine y mucho menos de encender la TV, excepto cuando tengo que cotejar ciertas informaciones.

Siempre me atrajo y mucho el género *ciencia ficción*, desde pequeño y luego a lo largo de mi vida.
Después me resultó mucho más interesante la *realidad* antes que la ficción.

Pero hace unas semanas atrás resultó que me sentía agotado, y entre el cansancio y el día frío decidí romper los hábitos cotidianos y me fuí temprano a la cama.

No tenía sueño aún y decidí hacer zapping en el cable y me dije ¿porqué no? vamos a ver ésta peli que pinta interesante...

La película era del año 2015 y de inmediato la relacioné con algo muy actual;



Nos sorprende hoy ver éstos avances en materia de robótica semi humana, o *sintéticos*, término que conocí allá por los 80 en mis incipientes años de investigación.
Pues vuelvo a la peli.

La misma ganó un Oscar a los mejores efectos visuales, pero no fué eso lo que me atrapó, sino el contenido, que como siempre...me invitó a reflexionar ya que en el argumento hallé concatenación con la Gnosis.

Seguramente la peli está a mano para verla o descargarla incluso traducida al español, si lo desean estaría bueno.

*Ex-Machina* se llama.

La peli está dividida en 7 actos o días, y cuenta la historia de Caleb, un programador de la empresa Bluebook que recibe como premio la invitación de Nathan, el presidente de la compañía donde trabaja, con el fin de realizar la prueba de *Turing* a una androide-ginoide con inteligencia artificial.

Antes cabe aclarar lo que significa *Turing*.
El test de Turing o prueba de Turing, es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. 
El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros.

La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla. En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente =Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo=, la máquina habría pasado la prueba. 

Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de ésta de generar respuestas similares a las que daría un humano.

He aquí un pequeño trailer de 2:32 minutos como para que conozcan partes de la película;



Tal como dicen los críticos cinematográficos, no es bueno adelantar el finial de la peli para no arruinar la intriga del que la va a ver, jeje, pero más o menos voy a compartir algunas reflexiones que como decía al inicio tienen mucho de Gnosis.

Alguien que desde el primer momento en que nace, es confinado a vivir en una sala de 6 metros por seis metros en la cual dispone de todo lo necesario, léase alimento, aseo y descanso, víveres, etc, pero la luz de esa sala es de solo dos colores; el blanco y el negro, es decir que todo lo que ve es de esos colores.

El individuo es experto, especialista en esos dos colores, sabe más que cualquier científico que estudia cromática, pero sólo reitero, absoluta inteligencia en el blanco y el negro.

El individuo inteligente un día, pasados 20 años de vivir encerrado en la sala bicolor es invitado a salir al mundo exterior y descubre por primera vez...los demás colores que ignoraba...
El individuo pasa de tener *inteligencia* a tener *consciencia*...

Si extrapolamos ésto a nuestra realidad, es decir la que inteligentemente percibimos dentro del mundo que nos rodea, podemos inferir en que bien podríamos ser un experimento pre-concebido desde otra realidad, que es inteligente, pero *no consciente* de esa otra realidad...

Nuestro sentidos que tanto nos sirven para conectar con ésta realidad, bien pueden ser inútiles o atrofiados para percibir esa otra realidad..

Sobre ésto mucho se ha escrito y reflexionado, y el ser humano se esfuerza por hallar la conexión con la otra realidad.
Para tal fin miles de libros se han escrito ¿no?, que la meditación, que los chakras, que las religiones, que las técnicas diversas, que las sustancias desinhibidoras, etc, etc, etc,. 

Sin embargo, si bien se han podido alcanzar ciertos niveles de alta consciencia, éstos no se pueden sostener ni las 24 horas y mucho menos durante toda la vida.
Duran un corto tiempo.

Pareciera ser que por más esfuerzos o experticia que creemos alcanzar, no estamos programados para salir de ésta realidad.
Cuando nos empapamos de la Gnosis, y si le sumamos los impresionantes estudios de Carl Jung y otrxs, nos damos cuenta que la enseñanza Gnóstica viene profundamente a hablarnos de éstas cosas, claro...en principio la Gnosis suena a religión o a un relato que rompe los viejos esquemas, pero...dentro de ella hay muchísimo más.

Diseñadores...programadores...bien podríamos verlos en el Demiurgo y los Arcontes, un ser *humano* que bien podría ser el androide predilecto de éstos Eones, que *hoy* nosotros los humanons o mejor dicho nuestra ciencia, está tratando de re-crear.

En la película, más allá del duro y amargo final tanto del programador que testea al androide, como del presidente de la compañía y creador del engendro inteligente, ese final nos deja cierta ventana de esperanza....

Indudablemente que si la empresa del Demiurgo, en colaboración con sus *Turings-archontics* nos han dotado de inteligencia pero nos han encerrado en mecanismos pre-establecidos de *sentidos* únicamente aptos para percibir la realidad en la cual ellos nos han puesto, pero.., cuando hacemos esfuerzos *extras* para salir de la mera inteligencia y adentrarnos en la *Consciencia*, indudablemente decía, que las revelaciones de la Gnosis no fueron hechas en vano.

Cuando en la Gnosis, el Cristo que no conocíamos, apenas el que los programadores nos dejaron conocer a medias, aquél de la Gnosis decía...vino a contarnos que nosotros aquí éramos como el androide de la peli, y de tantas otras similares.

Cuando tomáramos Consciencia de ésto como primera medida...ya nada volvería a ser igual.

A partir de allí, cuando el androide sabe que es una *mezcla* entre inteligencia y Consciencia..debe ir suplantando a la primera por la segunda...

Y en esa práctica diaria sin técnicas más que *Conocer*, los sentidos que estaban siendo *trabados* y *suplantados* para no ver esa otra realidad...comienzan a liberarse..

Es decir que, si ignoro que dentro de mí existen *comandos especiales*...sólo voy a ejecutar los comandos que me han sido implantados.
Pero a partir de Conocer lo antes ignorado...ya no soy el mismo..

Por ahí creo, pasa el rico quid de ésta película que para la gran mayoría fué apenas un apasionante argumento y un puñado de buenos efectos visuales.
Cuando *Machina* deja de amar a su programador y a su testing..se libera de la inteligencia artificial porque alcanza la Consciencia..

Y por ahí pasa también la cuestión de que tal vez, inevitable y felizmente, a pesar de los reiterados retornos a ésta realidad cada vez que la máquina se gasta..., podemos lograr que un día eso que malinterpretamos como *evolución* sea en verdad el definitivo abandono de una realidad como ésta, que no elegimos, y que a pesar de los larguísimos tiempos que tanto nos condicionan, podamos acotar y abreviar en la medida que salgamos de la programación, por más difícil que ésta sea de eludir.

Gnosis..., cuando el tiempo no es un problema...



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

A partir de allí, cuando el "ser"....., sabe que es una *mezcla* entre inteligencia y Consciencia..debe ir suplantando a la primera por la segunda..

Es decir que, si ignoro que dentro de mí existen *comandos especiales*...sólo voy a ejecutar los comandos que me han sido implantados.
Pero a partir de Conocer lo antes ignorado...ya no soy el mismo..

Eso lo dice todo BrO...., como mi agapornis cuando yo le daba todo lo necesario...., pero estaba enjaulada a ratos grandes....

La conscienvia es la chispa HermanO....., eso creo y cada vez estoy mas convencido.

Gracias por la reflexion..... Para pensar tambuen con nuestros actos para con los mal llamadxs mascotas..., por ahi lo cogi yo.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Alquimista dijo...

Yo tambien vi un par de pelis de ciencia ficcion...jejeje "El destino de Jupiter" esta interesante

Mario dijo...

Que tal amigos...

La Real Academia en su Diccionario de la lengua española define “mascota” como: “Animal de compañía“.

Y hay una segunda acepción del término: “Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte”.

En ciertos eventos, sobre todo deportivos, es muy común tener una mascota que trae buena suerte al equipo. Suele ser un muñeco con forma de algún animal que baila y anima en los partidos.

Si eres de los que tiene un animalito en casa sabrás que es igual a “amor incondicional” nada que ver con el término mascota.

En cuanto al post
....Y en esa práctica diaria sin técnicas más que *Conocer*, los sentidos que estaban siendo *trabados* y *suplantados* para no ver esa otra realidad ... comienzan a liberarse..

Tremenda cosa.

Ak hablan de esa cosa, de que fuimos creados en un tiempo alternativo, como la peli.
El plan cosmico
https://www.youtube.com/watch?v=j8lcFms0CKU


Abrazos

Oscar301 dijo...

Hola a todos, este es un gran tema para debatir, porque muchos nos estamos encontrando con partes de nuestro interior y nos vamos dando cuenta como es el juego. En mi caso, disfruto bucando los mensajes en las peliculas de ciencia ficcion, porque me acostumbre a ver cine de los que dejaban mensajes ocultos o para descubrir, interpretar, Felini, Passolini, Polanski, y un sinfin de directores de una epoca pasada, que te movian el cerebro, y te veias obligado a encajar las piezas. Alli comenzabamos con mis amigos a hacernos las preguntas de rigor... QUE QUISO DECIR EN TAL PARTE, PORQUE ME ESTA DICENDO ESTO, Y LAS IMAGENES DICEN LO OTRO, y un sinfin de preguntas, todo esto despues de ver la pelicula disfrutando una cena a las 3 de la madrugada en el centro de Buenos Aires, y sin contar que seguiamos dandole vuelta a los mensajes ocultos del argumento. A veces veo cosas y me dicen, pero como llegaste a esa conclusion? y les digo, por asociacion de eventos.
Por ejemplo, le recomende un libro que si bien no es muy profundo, nos deja su mensaje el mismo titulo, COME, REZA, AMA... es lo que solemos hacer cuando estamos mal comer, atiborrarnos de comida, como eso no nos satisface, pues a rezar, y cuando empezamos a relajarnos, armonizarnos, pues encontramos el amor.
Pero cambiando de tema les dejo una parte de la serie STAR TREK, en la que muestra claramente la trampa de ir a la luz a dejar el cuerpo, y pienso como es muy dificil a veces a travez de un libro como el TIBETANO DE LOS MUERTOS, ymuchos mas, te lo suben en una serie, un capitulo perdido, y que cuando hace unos meses puede ver entera, dije, como estamos engañados.. Si la quieren ver entera, Buaquen, temporada tres capitulo 15 de la temporada VOYAGER.
https://youtu.be/xw06pdTQSfg

Piensen antes de entrar en la luz, porque se convertiran en el cobayo, gira en la rueda, para come bebe y vuelta a seguir, siempre debemos algo para volver y cuando no, pues nos convencen para seguir volviendo. Los invito a seguir investigando...

Un garn abrazo a todos y Gilga, gracias por mover este tema.

Mario dijo...

Buen día,

Oscar301 gracias por el vídeo, un tema bastante sugerente que inquieta y me deja a la vez muchas mas preguntas que respuestas.

Que bien que hayas tenido acceso a ese tipo de películas y que tuvieras un grupo de amigos con quien debatir, excelente porque apenas así se pueden disfrutar creo yo ese tipo de películas.

Saludos

Oscar301 dijo...

Sabes que ocurre Mario, yo viajaba con NOe en su nave, y los años que vivi, nos ensñaban a dudar de todo, no creer que lo que dicen en los medios, es verdad y como tal incuestionable. Sin ser un rebelde agresivo, lo eramos mentales.
Nos enseñaron a buscar el mensaje, ademas con primos Psiquiatras y mi esposa Psicologa, si no piensas y te preguntas que me quiso decir, te fagocitan...
Un saludo.

Gilgamesh dijo...


andinha-Franliz liz-Alejandro Arrabal Díaz-eleritzo;
muchas gracias.


Alejandro;
gracias hermano, claro que es aplicable y a todo, en cada cosa, en cada pequeño acto y en toda creatura está lal Gnosis. Fuerte abrazo.


Alquimista;
gracias por el aporte Bro.


Oscar301 y Mario;
muchas gracias por sus valiosos aportes amigos, abrazo grande.