martes, 29 de mayo de 2018

* Analogías sureñas *

***Óptimo último Martes de Mayo para todxs.

De no ser por ésta ensalada mixta de genes españoles que me constituye, aún habiendo nacido fuera de España, es que me permito opinar precisamente sobre ese querido país.
La opinión obviamente, sobre cualquier cosa, está teñida de lo que compendia a un individuo, en mi caso mi opinión tendrá mi impronta personal que puede gustar o no, ser compartida o no, por lo tanto vayan las disculpas del caso anticipadamente a quién o a quienes pueda no agradarle.

De manera inesperada cayó un misil de escándalo que si bien no es nuevo, parece estar a punto de explotar.
Si de por sí el actual gobernante español carecía de un fuerte apoyo y se sostenía en su cargo digamos que con alfileres...ésto viene a corroborar lo divididas que están nuestras sociedades, como alguna vez dije; medio planeta gira hacia un lado y medio hacia el otro.
Divididos por una grieta que han abierto quienes precisamente se benefician con ella, ponen a la sociedad española en una hora realmente trascendental.

Será que el tiempo es quien hace el trabajo de ayudarnos a salir de la confusión, del estrabismo, de la ceguera o vaya uno a saber qué cosa obra en la consciencia colectiva para que siempre tengamos una nueva oportunidad.

Pero no voy a generalizar, voy a puntualizar y me voy a situar en los pagos del Abuelo, Málaga.
Informándome como es debido me entero de que Málaga tiene como Alcalde a un hombre ininterrumpidamente desde el año 2000...

¡¡¡Dieciocho años!!!!...realmente...un verdadero ejemplo sobre eso de *enquistarse en el poder*.
Creo que éste hombre supera todos los récords.., incluso los de Hugo Cháves y Angela Merkel..
Uno se pregunta entonces ¿tan bueno y eficaz es éste hombre como para que la gente lo elija desde hace 18 años?
Don Francisco De La Torre Prados es Doctor Ingeniero Agrónomo, Sociólogo y especialista en Desarrollo Regional.

En la web institucional de la Ciudad de Málaga abruma ver la cantidad de organismos que preside, y donde se aclara que no se perciben ingresos ni dietas, asumiendo bajo declaración jurada éste hombre, tener un patrimonio activo de apenas unos 725 mil euros.
De ninguna manera pondría en duda su honestidad pero veamos cómo está Málaga luego de sus antediluvianos 18 años en el poder.
Cabe aclarar que Don Prados pertenece al PP, partido del Presidente Rajoy.



-La crisis ha afectado a las rentas más bajas y a las medias que se han desplomado, mientras que los recortes de derechos en política social realizados en los últimos años a nivel estatal también han ayudado a ampliar la desigualdad social. Tal y como señaló ayer Remedios Ramos, viceportavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, en la actualidad hay 150.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la capital, datos que cuadran con las cifras que manejan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Según los datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, más de la mitad de los menores de 16 años viven en hogares que llegan a fin de mes con dificultad y, casi 4 de cada 10 malagueños =37,53%=, tiene dificultades para llegar a fin de mes, más de 10 puntos por encima de la media estatal =27,2%=. 
El Riesgo de pobreza en Málaga ha ido aumentando en más de un punto cada año.

Las partidas que se han dedicado al gasto social del Ayuntamiento se han recortado más de un 10% desde 2010 hasta 2017. En este periodo, han aumentado las necesidades sociales y, aunque se ha incrementado la dotación presupuestaria, sigue siendo insuficiente para Málaga para la Gente. Ramos recalca que, en la actualidad, a muchas personas que acuden a los Servicios Sociales, y que reúnen los requisitos, se les puede denegar la ayuda alegando una falta de disponibilidad presupuestaria. En algunos distritos de Málaga, estas ayudas se disparan. Por ejemplo, en Campanillas, seis de cada diez habitantes han acudido a los Servicios Sociales; y en el distrito de Palma Palmilla el porcentaje se sitúa en el 50 %.

No es vivir al día ni apretarse el cinturón, es pobreza con todas sus letras y con mayúsculas, y no por llamarla de forma diferente o mirar hacia otro lado podemos negar sus terribles efectos. Por eso la Administración Pública y la sociedad en su totalidad han de tomar conciencia cuanto antes de la trascendencia del momento actual y asumir medidas que nos permitan afrontar esta lucha conjunta, para la que aprovecharemos nuestra fuerza como Red con el fin de extender esa sensibilización.

Madre mía...37% de pobreza..., si el hecho de pertenecer al mismo partido que gobierna a nivel nacional tampoco pesa a la hora de hacer de Málaga un lugar más igualitario...
¿Se administrarán bien los escasos recursos de la ciudad?, pues...evalúenlo ustedes mismos;



-Málaga gastará casi medio millón de euros en subvenciones directas a las cofradías, que irán a parar a conceptos como la cabeza de varal y el estandarte de Cristo de la cofradía de El Rocío-17.000 euros, la restauración del trono de Cristo de Fusionadas-14.000 euros o a la iluminación del exterior, los armarios y las vitrinas de la Casa Hermandad del Sepulcro-15.000 euros. Las cofradías recibirán el 70% de las subvenciones directas de Cultura recogidas en los Presupuestos del ayuntamiento de Málaga, aprobados inicialmente con el apoyo de PP y Ciudadanos el pasado 27 de abril. Los Presupuestos se aprobaron de forma definitiva el pasado viernes.

Las bases de ejecución recogen una partida de 699.915 euros para subvenciones directas en Cultura, sin concurrencia competitiva. De esa cantidad, 180.000 euros se destinan a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa por dos conceptos: *Apoyo a las entidades de la Agrupación* y *Servicio de vigilantes de seguridad y control de pasarelas Semana Santa*. 
Las Hermandades de Gloria recibirán 37.000 euros para el apoyo de sus entidades y *actividades concretas de la Hermandad y difusión de las mismas*.

Además de estas subvenciones directas, las cofradías también recibirán 290.000 euros para inversiones reales. Es el 40% del total de esta partida, que incluye inversiones que no van a gastos corrientes, y suele incorporar la compra de enseres o el arreglo de las sedes. Además de estas aportaciones públicas y de las privadas, las cofradías obtienen ingresos del alquiler de sillas y tribunas durante la Semana Santa.

La Semana Santa de Málaga atrae a un buen número de visitantes, entre los que este año ha habido una nutrida representación de dirigentes del Gobierno y del PP. La agenda oficial del Miércoles Santo estuvo copada casi en exclusiva por los actos cofrade de los ministros Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal en Málaga. El Jueves Santo se pudo ver a los tres y a Iñigo Méndez de Vigo entonando el Novio de la Muerte junto a la Legión, en la procesión del Cristo de Mena.
Juan Cassá, portavoz municipal de Ciudadanos, también ha participado activamente en los actos cofrades del último año.

Bueno...PP-Ciudadanos-Iglesia Católica...
¿buen combo no...?, 
mientras se despilfarra lo que para un 37% no hay...otros en Málaga hacen magia para tapar la verguenza;



-El asilo de las Hermanitas de los Pobres de Málaga pide ayuda. El centro, que atiende a unos 50 ancianos, ha lanzado un mensaje en el que urge a que todo aquel que pueda que colabore con el centro aportando donativos o algún artículo de los que necesitan con premura. 
La petición se está difundiendo especialmente estos días a través de las redes sociales y WhatsApp, y en ella este colectivo solicita que les lleven artículos de limpieza como detergente, lejía de lavadora y suavizante. 
También necesitan papel higiénico y alimentos concretos como tetrabricks de caldo de pollo, carnes y pescados congelados o huevos.

Dieciocho años...para modificar lo que está mal o cuidar lo que está bien es mínimamente lo que se le exige a un gobernante ¿no? pus éste hombre tuvo sobradamente el tiempo necesario para demostrar si estaba o no capacitado para tal fin.., basta con remitirse al año 2016 cuando ya se advertía de lo que pasaba;



-Más de un 12% de familias malagueñas carece de recursos para calentar sus casas, pero el ayuntamiento sigue sin ejecutar todas las ayudas previstas, por lo que pediremos en la Comisión de Derechos Sociales que se revise el modelo.



En Septiembre del año pasado la cifra estrujaba el corazón...si el Abuelo Portuario y Electricista viviera en Málaga hoy, de seguro que estaba en el paquete;



Cuesta creer que ni siquiera la riqueza de Marbella sea capaz de ponerle el hombro a la Provincia de Málaga, parece que mucho menos al Ayuntamiento.
Aún ni ésto alcanza;



Dicen que las comparaciones son odiosas pero como para tener una idea, Ayuntamiento de Málaga-570.000 habitantes y un presupuesto de 790 millones de euros, aquí en el quinto mundo mi ciudad Rosario con 1.000.000 de habitantes =el doble de Málaga= un presupuesto de =convertido de pesos argentinos= 173 millones de euros...

O el Sr. De La Torre Prados administra muy mal o aquí hacemos magia...ya que ésta ciudad ostenta un lamentable índice de pobreza del 26,7%..., que en ésta era neoliberal que lleva 3 años se ha incrementado.

Así está la querida Málaga tras 18 años inexcusables..., inexcusables de culpar a otros por el desastre, en todo caso es el fiel reflejo de lo que ocurre a nivel nacional ya que tanto el Alcalde como el Presidente de la Nación son del mismo partido...

Lo increíble entonces es imaginar hasta donde llega la paciencia de los españoles que llevan eligiendo al PP los últimos 7 años.., claro...el período de Zapatero no fué bueno pero...¿fué tan malo en comparación con éstos 7 años de PP? ¿ambos son la misma cosa?..media España dirá que sí..y yo me pregunto..¿no hay alternativa?...

Sí que la hay...pero esa otra *media España* está atomizada, y es la responsable de que termine ganando con escasos márgenes de apoyo quien hoy gobierna.

No hay que pensarlo mucho, me parece, y es por eso que cuando asoma la cabeza una alternativa como Podemos...lamentablemente una sociedad manipulada por los medios masivos de comunicación..termina eligiendo siempre a los mismos, se escandaliza por el chalet de Iglesias pero no por la cruda realidad que reflejan los números y los hechos citados en éste pequeño compendio focalizado en Málaga.

Claro...tal vez Málaga padezca el enorme pecado de formar parte de Andalucía...;



Permítaseme entonces al menos..hablar en nombre de los genes de mi Abuelo, el Malagueño, que tal como yo sabemos lo que significa vivir en los *Sures*...






Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-malaga
-laopiniondemalaga
-eldiario
-diariosur
-malagaahora
-axarquiaplus
-20minutos
-abc

5 comentarios :

Unknown dijo...

Muy bueno gilga;) comparto todo el articulo, dinero para cofradias y no para los pobres,y volvera a ganar m.rajoy ya veras, el mundo al reves, un abrazo

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Lo que ocurre en Malaga, se puede extrapolar a otros pueblos de la españa.
La capital de la costa del sol, es una localidad donde abunda la clase de medio pelo....., al igual que por toda la costa donde se asientan. Votan por conviccion heredada....., azules contra rojos.... Luego esta el votante religioso.... Mientras dediquen dinero en ropas y alhajas para un santo muñecx de madera o escayola, riase la "virgen"..... El pobre, iluso en su fe, sigue afilando el hacha a su verdugo, rezando y pidiendo que todo cambie....., cuando el poder de cambiar lo tiene uno mismo....., y cree que si no tiene para comer, pues le ruega al santo y cre que ya le caera el mana del cielo.... Normal que se perpetuen en el poder los mismos desalmados.... La misma palabra lo dice todo...., desalmados sin almas.

Gracias por compartir la informacion.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

El resto lo hacen los medios afines

John Nieve dijo...

Y dale con PODEMOS...me parece bien que se critique a un partido corrupto,el PP,pero hacer propaganda de un partido que en los tres años que lleva gobernando donde vivo solo ha hecho que malgastar dinero en gilipolleces,cerrar comedores sociales(antes de las elecciones los visitaban para la propaganda,luego los cierran cuando suben al poder...)y la última reabrir una televisión autonómica que se cerró por las pérdidas generadas,como si no hubiera otra cosa.O se cuenta todo,o no se cuenta nada,y que conste que soy apolítico,no me identifico con ningún partido hoy día.Si va a seguir por esos derroteros,aquí pierde un asiduo lector.Saque trapos sucios,pero de todos,porque imagino que también pasará en su país.Si esto es un blog de cierta ideología política,aclarelo por favor,de ser así no tengo más que leer por aquí.Saludos

לחיים dijo...

lehaim John, para ser usted un asiduo lector, parece no haber leido aquello que tanto Gilga ha dicho por activa y por pasiva...., esto no es un tema local, sino mundial...., y la cuestion pasa por no ser APOLITICO, sino por ir a votar al partido politico menos dañino con la sociedad...., nadie vendra a salvarle el culo..... Si usted decide irse, es porque quiere y no ha comprendido la reflexion del editor.... Lo siento por uste y el tiempo perdido en todo el tiempo que ha dedicado al blog. Una pena de su tiempo....

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Jenny1;
muchas gracias.


Marta;
gracias Marta, espero te equivoques y España pueda romper el hechizo, vamos a ponerle Fé.., abrazo.


Alejandro;
muy bien lo has relatado desde tu cercanía y tu pertenencia, *el poder de cambiar lo tiene uno mismo*..bien cierto Bro, imagina si pudiéramos ponernos de acuerdo para cambiar tantas cosas..y es por eso que muchos quieren que nada cambie. Gracias por representarme a la hora de no estar presente, jeje...tranquilamente puedo irme de vacaciones y darte las llaves del blog ..jeje, has reflejado en tu comentario exactamente lo que yo hubiera respondido, algo que pocos han sabido interpretar lo cual habla a la perfección de tu compenetración con lo que he volcado aquí a lo largo de éstos años y que te agradezco enormemente, hay que ser valiente para poner la cara por el editor, aunque más que valiente creo que un verdadero Amigo. Abrazo grande, gracias Ale.


John Nieve;
cómo le va John, gracias por su tiempo, permítame decirle, ¿Propaganda?..raro concepto el suyo.., que grande debe ser su ombligo que habla de *donde vivo*...sin nombrar dicha ciudad como si Usted fuera más conocido que Cristo.

Pero bueno le concedo que haya olvidado citar su ciudad, y ante eso me exime de acotar sobre su relato de queja hacia ese partido.

*O se cuenta todo o no se cuenta nada*..dice Usted, pues ha quedado esclavo de sus propias palabras, si quiere me dice cuál es su ciudad y puede ser que yo pueda acotar.

Permítame también John decirle que el solo hecho que Usted se autodefina como *apolítico* no es ningún mérito eh...es mas bien asumirse apático, ignorante de la cosa cívica y además ...no le creo...jeje...porque si fuera apolítico no hubiera gastado tinta en escribir su comentario.

Si realmente me lee difícilmente necesite que le explique de ideología alguna, en todo caso tiene plena libertad de cambiar de canal..., nadie medianamente inteligente lee algo que le haga mal.
En ese caso así como entró, está la puerta abierta para cuando quiera irse, aunque esa no es la idea, pero bueno...si es por su salud mejor no vuelva.

Saludos y nuevamente gracias por su opinión, que lamentablemente no comparto, pero créame que respeto porque Usted es una víctima más de la ingeniería social.