martes, 22 de mayo de 2018

* Ciclicidad volcánica global *

***Hermoso día Martes para todxs.

El todo es mayor a la suma de sus partes.
La interacción entre el caos y el órden es el punto de partida para la evolución a estadíos de desarrollo superiores, aunque a veces el caos nos termine enviando a un estado de aparente involución.

Seguimos impresionados ante la evolución de la actividad en el Kilauea, mientras la lava fundida se está vertiendo en el agua del océano, formando una nube blanca tóxica potencialmente fatal. 
Los expertos han advertido que la erupción podría estar entrando en su fase más peligrosa todavía.
Los científicos dicen que éstas erupciones se deben a que el magma quedó en reserva desde la erupción de 1955 y que se había almacenado en el suelo durante las últimas seis décadas.



Los geólogos advirtieron que la nube tóxica podría extenderse hasta 24 km a lo largo de la costa y en alta mar.
En 2000, una nube similar causada por la lava que llegaba a la costa de Hawai mató a dos personas, la nube también puede causar lluvia ácida con propiedades corrosivas equivalentes al ácido diluido de las baterías de automóviles.
El contacto de la lava con el agua salada del mar genera letales nubes de ácido clorhídrico.
Todo se complica, las autoridades advirtieron que podría haber explosiones más poderosas por venir, eventos adicionales más grandes, eventos más poderosos.

Hawai es básicamente un gran volcán o, para ser un poco más preciso, una cadena de volcanes de tierra y montañas submarinas. Hay al menos 17 volcanes terrestres, y toda la cadena del Monte Emperador.
Si uno se detuviera a reflexionar sobre el riesgo que implica vivir..en un lugar semejante, nadie debería vivir en Hawai, pero..ya sabemos...

Solo en la Isla Grande, están el Kilauea, Mauna Loa y Mauna Kea, Hualalai y Kohala. En Maui, la segunda isla más grande de Hawai, están las montañas del oeste de Maui, y Haleakala, que representa alrededor del 75 % de toda la isla.



Al igual que con Pu O, Kilauea no siempre fué considerado un volcán en sí mismo. Los científicos pensaban que Kilauea era un mero bache en el flanco sur-oriental de Mauna Loa. Pero estudios más recientes demostraron que Kilauea tiene su propio sistema de magma que comienza a unos 60 kilómetros por debajo de la superficie.

A pesar de estos hechos, Hawaii permanece relativamente muy poblada, 1.404.054 almas allí..
Y uno se pregunta si en realidad esos habitantes no han sido lo que vulgarmente llamamos *carne de cañón*, que en éste caso vienen a servir a Estados Unidos para sostener su presencia colonialista y geoestratégica..

Muchos residentes de Hawái se preguntan hoy si su seguro de hogar los cubrirá por sus pérdidas.
La respuesta probablemente será enfática; *NO*.

Habrá que estar atentos a lo que éste o éstos volcanes de Hawai aporten en materia global, me refiero a el material que logren expulsar hacia la atmósfera, cuestión que sumada a otros en el mundo que están en actividad...son modificadores de muchas cosas, como ya sabemos.

Algunos expertos indican donde hay que poner la lupa.
Ralf Gertisser, Catedrático de Mineralogía y Petrología en la Universidad de Keele, Katie Preece Investigadora Asociada en Vulcanología en la Universidad de Glasgow y Sylvain Charbonnier, Profesor adjunto de Vulcanología en la Universidad del Sur de Florida, nos explican la situación mundial en materia de volcanes;

-La erupción del Monte Agung en la isla de Bali ha despertado el interés de los medios de comunicación en todo el mundo, pero las erupciones volcánicas en Indonesia no son nada nuevo. De los 139 volcanes *activos* del país, 18 actualmente han elevado los niveles de alerta, lo que significa actividad sísmica más alta de lo normal, deformación del terreno o emisiones de gases. En una escala global, en cualquier semana de 2017, hubo al menos entre 14 y 27 volcanes en erupción .

La mayoría de la actividad volcánica observada tiene lugar a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, una región alrededor del Océano Pacífico donde se encuentran varias placas tectónicas, causando terremotos y una cadena de lo que los geólogos llaman volcanes de la zona de subducción .

Otras erupciones ocurren en volcanes dentro de interiores continentales como Ol Doinyo Lengai en Tanzania, o en islas oceánicas como Hawaii. Muchos también se llevan a cabo ocultos a la vista en el fondo del mar, con algunos de los volcanes submarinos más activos ubicados en el arco de la isla Tonga-Kermadec en el Pacífico sur-occidental.

Las erupciones actuales en tierra van desde efusiones de lava hasta explosiones de tamaño moderado y son pequeñas comparadas con las más grandes en la historia de la Tierra. Incluso la erupción de 1815 del Monte Tambora, también en Indonesia, podría decirse que fue la erupción más grande en la historia registrada recientemente, y es eclipsada por super-erupciones en el pasado geológico como el del volcán Toba en Sumatra hace unos 74,000 años.

Toba erupcionó aproximadamente 70 veces más magma que Tambora, ayudó a hundir la Tierra en otra edad de hielo y puede haber creado un cuello de botella genético en la evolución humana.
De hecho, Toba fue la erupción más grande en los últimos 25 millones de años, por lo que hay pocas posibilidades de que ocurra una catástrofe similar en el corto plazo.

Sin embargo, son las erupciones frecuentes de pequeño a moderado tamaño las que representan una constante amenaza volcánica.
En todo el mundo, alrededor de 800 millones de personas viven a menos de 100 km, y a 29 m dentro de los 10 km de volcanes activos.



La *amenaza volcánica*, es una medida que combina el nivel de peligro y la cantidad de personas expuestas a ella, es de lejos la más alta en Indonesia, seguida de Filipinas, Japón, México y Etiopía. Estos cinco países se combinan para representar más del 90% de la amenaza volcánica global total . Sin embargo, como proporción de la población, la amenaza volcánica es mayor en las islas pequeñas como Montserrat, que son completamente volcánicas.
¿Cuáles son los volcanes para monitorear en 2018?

Algunos de los volcanes que actualmente muestran signos de malestar pueden simplemente calmarse sin erupción, mientras que otros pueden entrar en una fase de erupción en los próximos meses y deberán ser vigilados de cerca.
Al igual que Agung y Kilauea estos son algunos con los que hay que estar atentos:

Uno de los volcanes menos conocidos pero más activos es el Kirishima en Japón, es un grupo de varios conos volcánicos con erupciones registradas desde el año 742.
Una erupción en uno de estos conos, el Shinmoedake, en 2011 fue la más grande en Kirishima durante más de 50 años. . Shinmoedake entró en erupción por primera vez en seis años en octubre pasado, con plumas blancas que se elevaban 200 metros por encima del borde del cráter. Actualmente, el nivel de alerta permanece elevado.

El Merapi es uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia debido a sus frecuentes erupciones y pendientes densamente pobladas. Con una cifra de muertos de casi 400 personas, su erupción de 2010 es hasta ahora la más mortífera del siglo XXI. Se puede argumentar que otra erupción de Merapi está atrasada, y ya hay signos inmediatos de una mayor actividad volcánica o disturbios.

El Oraefajokull de Islandia es un volcán cubierto de hielo que ha entrado en erupción dos veces desde los primeros asentamientos de Islandia, incluida la erupción explosiva más grande del país en 1362 y otra en 1727-28. En ambos casos, las erupciones fueron seguidas de inundaciones masivas y letales , ya que el agua de deshielo de los lagos subglaciales en la montaña se soltaron de repente.

Oraefajokull parece estar despertando. 
Pequeños temblores sísmicos dentro del volcán han sido registrados desde agosto de 2017 y, en noviembre, apareció una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal, un fenómeno que generalmente es causado por el hielo que se derrite debajo de la superficie a medida que aumenta el calor.

El Popocatépetl en México se encuentra a 70 km al sureste de la Ciudad de México y es el volcán más activo del país. El volcán está actualmente en erupción, como lo ha hecho intermitentemente desde 2005, con crecimiento de cúpula de lava, explosiones, penachos de ceniza de hasta unos pocos kilómetros de altura y caída de cenizas menores en las áreas circundantes.

El Villarrica en Chile, está cubierto de nieve, es uno de los pocos volcanes del mundo con un lago de lava activo. Desde mediados de noviembre de 2017, se ha documentado un aumento gradual de la actividad sísmica y del lago de lava, que produce fuentes de lava de hasta 150 metros de altura.

Éstos son apenas algunos de los volcanes que necesitarán ser monitoreados de cerca durante las próximas semanas y meses. Pero los disturbios volcánicos también pueden comenzar repentinamente en volcanes inactivos como Hekla en Islandia que, en base a su registro pasado de décadas de inactividad seguidas de enormes erupciones repentinas, puede despertarse con poca advertencia.

Cierro con un estudio que más bien es una advertencia, publicado hace un par de meses por tres expertos en geociencias.
Que en el último tiempo los expertos en vulcanología aparezcan con más frecuencia aportando estudios, me lleva a intuir que debido a su experticia están viendo muchas cosas más que los neófitos en general, razón que suma a nuestro estudio sobre un escenario similar al que nos ocupa, el Gran Mínimo Solar;



-Los terremotos y tsunamis relacionados con la subducción en el peor de los casos o de alta gama de 2004 y 2011 son dolorosamente frescos en nuestra memoria. Las erupciones volcánicas de alta gama relacionadas con la subducción no se han producido en la memoria reciente, por lo que revisamos la evidencia histórica y geológica sobre tales erupciones que seguramente se repetirán en los próximos siglos. Específicamente, nos enfocamos en las erupciones del *Índice de Explosividad Volcánica*-VEI 7, que ocurren 1-2 veces por cada mil años.

Una variedad de cambios ambientales siguieron a la erupción VEI 7 de Rinjani-Indonesia, en 1257 y varias erupciones más de VEI 6 o 7 que ocurrieron en los siglos siguientes. La erupción de Rinjani y sus impactos están relativamente bien documentados, modelados y, a los efectos de la atribución, no complicados por las erupciones antecedentes. Parece probable que la erupción de Rinjani haya desencadenado el inicio de la Pequeña Edad de Hielo, y subsecuentes erupciones grandes la hayan mantenido.

Aunque los efectos climáticos de erupciones como Pinatubo-Filipinas e incluso Tambora-Indonesia duraron solo unos pocos años, parece que el acoplamiento de océanos, hielo marino y atmósfera después de erupciones más grandes, puede forzar el enfriamiento de una década a otra, disminuir la precipitación, y grandes impactos en los cultivos.

El próximo VEI 7 afectará a un mundo muy diferente al de 1257. Hoy, las poblaciones dentro de los 100 km de volcanes candidatos varían desde menos de 1.000 personas en áreas remotas hasta entre 20 y 30 millones de personas cerca de varios candidatos, en Indonesia y Filipinas. Si se produce una erupción de VEI 7, esas poblaciones correrán un riesgo extremo, y las erupciones en algunos lugares podrían desestabilizar los centros financieros, las economías nacionales e incluso la paz entre las naciones. Los efectos distales en los viajes en avión, el sistema de posicionamiento global y el clima se sentirán mucho en un mundo de alta tecnología e interdependiente a nivel mundial.



Sugerimos y aplicamos criterios para identificar a los candidatos para futuras erupciones de VEI 7 y para discutir los posibles desafíos para el pronóstico a corto plazo de dichos eventos. La preparación para tales eventos de baja probabilidad pero de consecuencias graves es difícil de imaginar, aunque se pueden considerar algunas medidas tempranas modestas. 

Los vulcanólogos deberían refinar las historias geológicas y asegurar al menos un monitoreo inicial de los volcanes candidatos, y considerar cómo juzgarán la probabilidad de que una erupción inminente sea de VEI 7. Los gobiernos y las industrias con visión de futuro deberían considerar cómo una erupción VEI proximal o distal a 7 afectará a sus jurisdicciones, y qué respuestas tienen en el sentido más económico y sociopolítico.

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-popsci
-geoscienceworld

6 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

El sol en decaida, radiacion cosmica en aumento, volcanes activandose, mas terremotos, y cambios en el clima, como bien dices Gilga TIEMPOS DE GRANDES CAMBIOS... Espero que sigamos todos para ser testigos de estos cambios.. GRACIAS GILGA!!!

Unknown dijo...

Gracias y abrazo ...

Star warriors I dijo...

Extraordinario lo que está pasando en Hawaii... Impresiona ver esos ríos de lava,..y parece que no para.
Gracias Gilga por tu aporte y seguro que habrá que seguir tocando este tema.
Buen camino...

Gilgamesh dijo...

´
Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
¡¡¡De nada amigo!! gracias a vos, compañero de viaje, jeje..todos estamos en ésto, abrazo.


Eveelian More;
De nada Eveelian, abrazo. ah...atenta mañana, creo que un cometa con su nombre ha aparecido.


Star warriors I;
¡hola Bro! muchas gracias, realmente es impresionante y lo que podría seguir mucho más. Abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Gilga y un abrazo infinito y mucho mas las bendiciones