lunes, 21 de mayo de 2018

* Sol de Mayo y blancas pruebas *

***Excelente inicio de semana para todxs.

Viejos tiempos de ocuparnos por la actividad solar en nada se parecen a éstos con un Febo que sigue hibernando, sin embargo su hibernación también es noticia.
Por sus máximos o por sus mínimos el Sol es fundamental para entender cómo funciona la dinámica del planeta que habitamos.
Una nueva mancha aparece en el Nor-Oeste de la cara solar que enfrenta a la Tierra, luego de varios días sin manchas;



De todos modos tal como estamos viendo desde hace meses, éstas manchas no son garantía de que generen algún tipo de evento, apenas ayudar a las estadísticas.
Estadísticas que vamos a repasar a continuación.
Han transcurrido 141 días de éste año hasta hoy, de los cuales 86 fueron los días en que el Sol no produjo manchas.
Ésto es un 61%..., mucho..., demasiado si tenemos en cuenta que ésto..recién empieza..y que nos quedan por delante +- unos 11 años...de profundización...

Es un tema muy complejo que divide a los Científicos, léase Astrofísicos y Heliofísicos, grandes expertos en el estudio del Sol.
Nuestra ciencia moderna no ha experimentado un/os ciclos solares así, solo se poseen datos de tiempos remotos desde que se comenzaron a contar las manchas y lo único que queda es la observación real y la aplicación de modelos basados en la escasa información con que se cuenta.

Claro..., si en éste primer año de aproximadamente 11 =que pueden ser menos o más= el Sol ha mermado en un 60% la producción de manchas es lógico que su irradiancia merme al mismo ritmo, y si ésta hibernación se profundiza es dable pensar en un factor *acumulativo*, ésto es una merma año tras año, lo cual apunta a especular con períodos similares a aquellos tiempos del Mínimo de Dalton y Maunder.

Por el momento todas las señalas apuntan a confirmar ésta teoría, sin embargo sabemos que el Sol es impredescible por más que de él sepamos bastante.
Señales decía, que podemos apreciar en el clima, la geología y demás factores que dependen de la influencia solar.
Volcanes muy activos y radiación cósmica que lleva 4 años en contínuo ascenso;



Un mes de Mayo en el cual la cantidad de sismos por encima de los 5º se está incrementando notablemente y un dato...muchos sismos cercanos a los polos;



Y vean que apenas muestro los últimos cuatro días..., y nótese también que la actividad en Mayotte continúa, allá en la grieta que está partiendo el Sur-Este de África, donde tal como informé días atrás, hay muchísima preocupación ya que en esa zona existen dos complejos volcánicos que están inactivos desde hace 4.000 años..y ahora están sacudiendo esas islas, al menos desde una actividad sísmica que no se logra determinar si es volcánica o de placas.

Del clima, no es políticamente correcto hablar de nevadas cuando la Primavera en el hemisferio Norte comienza a dejar valores térmicos altos en algunas regiones, sin embargo es importante no quitar un ojo de lo que subyace.

Canadá:



-*Por encima del promedio de casas destruidas por la nieve este invierno.

FAIRBANKS, Alaska; Fairbanks experimentó su décimo invierno con más nieve registrado en este año y la carga de nieve tuvo como factor el derrumbe de los techos, junto con una cantidad inusualmente alta de estructuras dañadas. La combinación de la vejez edilicia y la carga de nieve llevó al desplome, por ejemplo de edificio y el estudio de Fitness F & H de Pegar Road. Pero también ha habido un número récord de casas que han sido dañadas este año debido a la fluctuación del clima.
Un representante de Financial Insurance aquí en Fairbanks ha visto más de 100 reclamaciones entre Fairbanks y Anchorage, solo en el último mes.

Las empresas de restauración también han notado un gran número de viviendas en dificultades debido a la carga de nieve y la represa de hielo.
Sucede cuando la nieve se derrite y se congela, luego construye una barrera que impide que el agua fluya del techo. Como resultado, el hielo es forzado hacia arriba arruinando las tejas.
La forma más fácil y económica de prevenir daños es sacar la nieve del techo. Algunas compañías de seguros cubren el daño, de lo contrario, puede ser costoso.

*Solo dependiendo del tamaño de la pérdida, puede ser costoso. Es decir, en este momento, este invierno hemos tenido reclamos que van desde 1.500 dólares hasta 30.000.

En España acusan recibo de los daños que las intensas y gruesas nevadas dejaron a su paso;



-El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este lunes en Cuenca que ya se han iniciado los trabajos para paliar los daños que han provocado las nevadas este invierno en 18 localidades de la Serranía conquense. Las labores de acondicionamiento cuentan con un presupuesto de 500.000 euros.

*Somos conscientes del problema que las nevadas han causado en muchos municipios y en parajes singulares como el Nacimiento del Río Cuervo, uno de los lugares más visitados de la región. Hemos evaluado los daños y gracias a la declaración de emergencia que hemos aprobado podemos hacer frente a las labores con un inversión de 500.000 euros*, dijo Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Las localidades beneficiadas son Cuenca, El Pozuelo, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, Beteta, Cueva del Hierro, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val, Poyatos, Arcos de la Sierra, La Majadas, Tragacete, Huélamo, Uña, Valdemeca y Beamud.

Mientras la Primavera intenta imponerse en el Hemisferio Norte, en Cachemira las nevadas no dan tregua;



*Nevadas no estacionales* dice el titular..
En Afganistán también hay problemas similares;



-Las nevadas inusuales en los últimos dos días han dañado unas 200 viviendas en las provincias centrales de Bamyan y MaidanWardak, dijeron el domingo funcionarios.

El director de la autoridad de gestión de desastres naturales de Bamyan, Mohammad Reza Rafat, dijo a Pajhwok Afghan News que las nevadas y las fuertes inundaciones habían dañado las cosechas en cuatro distritos.

Alrededor de cien animales perecieron en la inundación. Se envió una delegación a las áreas afectadas para su estudio.

Rafat agregó que cayeron de cinco a 10 centímetros de nieve en Punjab, Yakawlang, Kahmard, Saighan y algunas otras partes de la provincia de Bamyan.
Mohammad Hussain, un residente del distrito de Punjab, dijo que las nevadas durante dos días dañaron todas las verduras y cosechas.

Por separado en la provincia de Maidan Wardak, Hussain Ali Balegh, un miembro del consejo provincial, le dijo a Pajhwok que el distrito de Behsud recibió 20 centímetros de nieve durante los últimos dos días.

Como suelo indicar, el turismo y la economía pueden ser más veraces que los servicios meteorológicos..., nadie invierte fortunas en algo que no va a funcionar..;



-En Andermatt se invirtieron más de 172 millones de Francos Suizos en 2017 y las inversiones realizadas desde el inicio del proyecto ascienden ahora a 900 millones.

Bueno..difícilmente alguien arriesgue 1.000 millones de dólares en algo que depende de la nieve..¿no?...
Val d'Isere ha publicado sus estadísticas para la temporada de invierno 2017-18.
Los números de la cantidad de nieve incluyen 889 cm. de nieve total durante ésta temporada en comparación con el promedio de cinco años de 550 cm...., saquen sus propias conclusiones..

Conclusiones que Morris Jackson Brooks, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos hiciera semanas atrás y que han incomodado mucho.., declaraciones políticamente...incorrectas;



-*He estado en la Antártida y el Polo Sur, donde el espesor del hielo es de más de una milla de profundidad entre la superficie del hielo y la masa de tierra muy por debajo. Mientras estuve allí, me reuní con científicos de la National Science Foundation que son expertos en sus campos y conversé con ellos. Todos y cada uno de los que compartieron una opinión me dijeron dos cosas.

Primero, que creen en el calentamiento global y, segundo, creen que la pequeña cantidad de calentamiento global que se proyecta *disminuirá los niveles del mar en lugar de elevarlos* porque el aire un poco más cálido de la Antártida llevará más humedad sobre la masa terrestre antártica.

Al depositarse esa humedad en forma de nevadas en el interior de la Antártida, llevará cientos de años glacialmente llegar al mar. Según estos científicos con experiencia extensa y única en estos campos, el aumento del hielo antártico sobre la tierra *compensará con creces la pérdida de hielo marino antártico, hielo marino del Ártico y cualquier fusión que se produzca en lugares como Groenlandia*.

*Lo más importante, no todo el hielo tiene el mismo efecto en los niveles del mar. Aproximadamente el 87% de los icebergs están debajo del agua. Por el contrario, solo alrededor del 13% del hielo marino que no descansa en el fondo del océano está por encima del agua, sacado del océano y reduciendo los niveles del mar. Por lo tanto, el hielo sobre la masa terrestre antártica impacta los niveles del mar casi 8 veces más que el hielo que flota en el agua salada =se puede pensar en gran parte de la plataforma de hielo del Océano Ártico y la Antártida=. 

Dicho de otra manera, debe haber aproximadamente 8 millas cúbicas de hielo marino flotante para compensar solo una milla cúbica de hielo sobre la masa de tierra antártica. Este es un factor importante para determinar cuánto impacto tiene la nevada en el continente antártico en la reducción de los niveles del mar *.

Comienzan a caerse las mentiras, o si preferimos ser bien pensados...los ¿*errores de cálculo*?

Cierro con un gran trabajo de la gente de OETEC, irrefutable desde todo punto de vista;

-Si bien no compartimos el argumento de que el dióxido de carbono CO2 es un contaminante =autoría del fundamentalismo ecológico y de los multimillonarios negocios vinculados a las tecnologías eólica y solar=, simplificaremos el análisis y, por esta vez, aceptaremos esa posición.

Ahora, un interrogante clave: 
¿De qué ejemplos de *El Mundo* en materia energética y tarifaria se sirve el oficialismo para sustentar su idea de que energía más cara es sinónimo de una nación más *verde*? 
Imposible hacerlo de alguno, pues no lo hay. 
Véase sino lo que sucede en la Unión Europea, supuestamente a la vanguardia de la revolución energética renovable y la reducción de los gases contaminantes.

Tomamos un conjunto de naciones europeas con diferentes matrices de generación. El gas natural, debe recordarse, es el principal hidrocarburo consumido por la UE, así como el primer insumo de su generación termoeléctrica. En el primer gráfico, ilustramos las emisiones de CO2 derivadas del consumo de combustibles fósiles para los países seleccionados; en el segundo, las emisiones de CO2 provenientes del parque de generación eléctrico.



-De las naciones más desarrolladas e industrializadas de la Unión Europea, Alemania es la nación que más CO2 libera =729,8 millones de toneladas= a la atmósfera a partir de la quema de combustibles fósiles. Le sigue el Reino Unido-389,8, Italia-330,7, Francia-290,5 y España-247.

Eslovenia-12,8, Dinamarca-32 y Noruega-36,7, tres de las cinco naciones que menos CO2 liberan a partir del uso de combustibles fósiles.



-Al medir las emisiones de CO2 provenientes del sector eléctrico, lo cual brinda una idea de la incidencia de los combustibles fósiles =mayormente gas= en la matriz de generación, se observa que las naciones más contaminantes son prácticamente las mismas que las citadas arriba: 
Alemania, Reino Unido, Italia y España, con República Checa reemplazando a Francia. 
En cuanto a las menos contaminantes, se mantienen las mismas cinco, aunque intercambiando posiciones.

¿Qué tienen en común las naciones más contaminantes? ¿Y qué las menos contaminantes? 
Los precios de la energía, por un lado, y ciertos comportamientos en sus respectivas matrices de generación, por el otro.

Las cinco naciones que más CO2 liberan a la atmósfera =y de acuerdo con el fundamentalismo ecologista, las que menos cuidan el medioambiente= se caracterizan por tener las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural a nivel residencial más caras o entre las más caras de la Unión Europea. Inversamente, lo mismo sucede con las naciones que menos CO2 liberan: las cinco menos contaminantes tienen tarifas bajas o entre las más bajas.

Quizás haya llamado la atención al lector y a la lectora, la paradoja de que naciones *verdes*, esto es, con alta penetración de energías eólica y solar a sus matrices de generación, sean precisamente las más contaminantes e, inversamente, naciones con baja o nula penetración de estas tecnologías emitan los menores volúmenes de CO2.

Como tantas veces analizamos desde el OETEC, lo anterior tiene una explicación, por cierto, muy simple: la diversificación masiva con tecnologías *verdes* =la mayor de las veces acompañadas del abandono de las fuentes nuclear e hidráulica de alta potencia= no disminuye las emisiones de CO2 dado que precisan de una obligada compensación con centrales térmicas a carbón y/o gas natural.

Por otra parte, en cuanto a las naciones con bajas emisiones y bajas tarifas, la explicación es también simple: se caracterizan por poseer elevadísimas participaciones de núcleo e hidroelectricidad, en simultáneo a muy bajas incidencias de las fuentes del viento y del sol.
El siguiente gráfico resume estas apreciaciones:



¿Por qué las naciones con bajas emisiones tienden a tener los menores precios de la energía y, por ende, tarifas de los servicios públicos? Porque cuentan con matrices de generación con alta participación de fuentes alternativas nuclear e hidráulica. Observando el gráfico, se distinguen claramente cinco grupos:
1- Las naciones con alto grado de participación nucleoeléctrica =violeta=.

2- Las naciones hidroeléctricas =celestes=.

3- Las naciones con alto contenido de núcleo e hidroelectricidad =combinados=.

4- Las naciones con alta participación de combustibles fósiles =negro=.

-5 Las naciones con alta penetración renovable eólica y solar =blancas=.

Estas últimas, presentan los mayores precios de la energía, y como vimos antes, destacan por ser las más contaminantes.

Conclusiones

La Unión Europea es el laboratorio más avanzado en materia de políticas energéticas como las que pretende ejecutar el macrismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, no puede haber mejor muestra para probar o rechazar la relación 
*altas tarifas = menor contaminación* 
según plantea el oficialismo que tomar un grupo representativo de naciones de la UE en emisiones de CO2 y matrices de generación.

Nuestro hallazgo: las cinco naciones que más CO2 liberan a la atmósfera =y de acuerdo con el fundamentalismo ecologista, las que menos cuidan el medioambiente= se caracterizan por tener las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural a nivel residencial más caras o entre las más caras de la Unión Europea. 
Inversamente, lo mismo sucede con las naciones que menos CO2 liberan: las cinco menos contaminantes tienen tarifas bajas o entre las más bajas. 
Esto obedece a la casi excluyente participación de fuentes alternativas como la nuclear y la hidráulica, no emisoras de gases de efecto invernadero y abaratadoras de los precios de la energía.

En suma, la relación *altas tarifas = menor contaminación* carece de todo asidero.

Para terminar, reiteramos el interrogante clave del comienzo: ¿De qué ejemplos de *El Mundo* en materia energética y tarifaria se sirve el oficialismo para sustentar su idea de que energía más cara es sinónimo de una nación más *verde*? 

De ninguno, porque no lo hay, como aquí demostramos para una docena más que representativa de naciones europeas, como es sabido, a la vanguardia de la revolución energética renovable y la lucha contra el *cambio climático*.

En función de lo expuesto, sugerimos al CEPIS exija a los demandantes la presentación de pruebas de la supuesta relación inversa entre tarifas de los servicios públicos de la energía y las emisiones de CO2 de una nación.


No more comments.
Abrazo.

Gilgamesh***

-webcenter11
-vocesdecuenca
-menafn
-inthesnow
-politifact
-oetec

6 comentarios :

Mario dijo...

gran trabajo OETEC, sin duda nada que decir.

Abrazos

Unknown dijo...

Gilga, no hay mucho que decir, solo esperar y aprender, un SALUDO...

Unknown dijo...

Y cuando el frio apriete..veremos que hacen con los que no puedan/podamos pagar sus tarifazos

JJ dijo...

Tremendo informe Gilga, gracias por difundirlo. Un saludo al hormiguero

לחיים dijo...

+1.

Gilgamesh dijo...


eleritzo-Vandinha-Gustavo Castañeda-Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias.


Mario;
así es son unos capos y la tienen bien clara, abrazo, gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
sí amigo, mucho que aprender, gracias, abrazo.


Marta;
gran pregunta..por lo pronto una buena acá en Argentina, ayer la Justicia ordenó no cortar el servicio de gas a quienes no lo pueden pagar, veremos cómo sigue.


JJ;
muchas gracias ami, abrazo.