domingo, 10 de junio de 2018

* Bajo cero...el silencio *

***Hermoso Domingo para todxs.

A pesar de que puede resultar reiterativo e insistente ésto no se puede soslayar.
Esa nieve que mueve millones de dólares o euros que el turismo extranjero suele pagar para disfrutar de blancos paisajes y entretenimiento no muestra la contracara que la mayoría de los medios masivos oculta.

Muchos hermanxs no la están pasando nada bien en Sudamérica ante ésta ola polar que al igual que lo ocurrido en Europa no hace mucho, genera serios problemas que rozan con la supervivencia misma.

Chile, precisamente ayer ante las inminentes nevadas las empresas de energía eléctrica aseguraban que ésta vez...la prevención debía impedir lo ocurrido el año pasado cuando miles y miles se quedaron sin energía.
Pues ...tal como decía aquella canción italiana...; parole, parole...parole..;



-La Superintendencia de Electricidad y Combustibles-SEC, informa que se registraban 33.848 clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional.
De ellas 713 son de la región Metropolitana.
Por otro lado, tras el aviso de nevadas de intensidad normales a moderadas en la cordillera de la región de la Araucanía proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, la Onemi resolvió declarar Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Pucón.

Cerca de 30 cm de nieve en la zona urbana y en las áreas rurales los caminos han sido interrumpidos por la nieve en las rutas.
Por otro lado, en el sector de Fundo Cerro Redondo, dos personas se encuentran atrapadas dentro de su vehículo en camino a Galletué, por lo que lugareños coordinan el apoyo de un tractor como respuesta inicial.
Además debido a ello Carabineros suspendió de forma preventiva el tránsito entre Liucura y Curacautín.

La gran cantidad de nieve acumulada obligó a las autoridades a cerrar el paso fronterizo Pino Hachado en Lonquimay e Icalma.
Por otro lado, en la región del Maule ya se registran precipitaciones que han dejado 9.027 hogares sin electricidad y las autoridades suspendieron el tránsito por el Fronterizo Pehuenche, debido a la acumulación de nieve en la Ruta 115-CH.
En tanto, en la región del Biobío se han registrado voladuras de techumbres de viviendas en las comunas de Chiguayante, Coelemu, San Fabián y Yungay.

Además de caídas de letreros y árboles sobre cables de tendido eléctrico en las comunas de Talcahuano y Tirúa. Además se registran más de 3 mil clientes sin electricidad en sus hogares.
Las precipitaciones continúan en la región de Los Ríos y se estima que 80 hogares no tienen electricidad producto de ello.

Y mucho más...;



-Suspender las clases el lunes, justo el día en que Santiago posiblemente termine tapado en nieve. Eso es lo que están planteando las autoridades, que esperarán hasta este domingo para monitorear la situación meteorológica que afectará a la Región Metropolitana.
La medida dependerá de la intendenta Karla Rubilar, quien anticipó que cabe esa posibilidad, si es que se da un escenario climatológico que así lo amerite.
La decisión se dará considerando que este fenómeno trae algunas complicaciones en *los colegios y lo que es el transporte público y privado*.

Por lo mismo, además del pronóstico de temperaturas, nevazón o lluvias para el lunes, se considerará también *si tenemos calle con agua nieve, nieve o hielo, si es que se mantiene el frío*.
Cabe mencionar que el director de la Onemi, Ricardo Toro, anticipó que viene una ola de frío en Santiago *a partir de las 18 horas del domingo y se prolonga hasta la madrugada del día lunes*.



-Lluvia, fuertes vientos, nevadas en la cordillera y marejadas, con olas de hasta cinco metros en algunos lugares, fueron los efectos más visibles del sistema frontal que ayer se dejó sentir desde la Región de Antofagasta hasta Los Ríos.

Un panorama que se extenderá hasta el lunes, cuando se espera alcance mayor intensidad. Giovani Giovine, jefe técnico de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que *este sistema frontal de características frías va a sufrir el aporte de dos masas de aire más frías aún, y que van a incidir en que la isoterma cero vaya bajando en su desplazamiento hacia el norte*. 

Por ello se esperan nevadas cordilleranas en la zona centro sur y también en las comunas del sector oriente de la capital.
Las nevadas obligaron a cerrar todos los pasos fronterizos en las 11 regiones afectadas, mientras que la alerta de marejadas que emitió esta semana la Armada determinó que la autoridad marítima cerrara los puertos entre Tongoy y Valdivia.



En la Onemi preocupa especialmente la situación de Atacama, donde precipitará esta tarde, debido a los aluviones que afectaron a la zona en 2015 y 2017, y que causaron daños que aún están en proceso de reparación.
En Valparaíso se registraron voladuras de techos y el cierre de los paseos costeros. Según reportó la intendencia regional, los cortes de luz que hubo afectaron a 5.200 clientes.

En La Araucanía, las nevadas afectaron a las comunas cordilleranas, especialmente Pucón y Lonquimay. 
En esta última llegó a acumularse hasta un metro de nieve, bloqueando caminos rurales y dejando a 5.500 personas aisladas. En esta comuna, dos personas quedaron atrapadas dentro de un automóvil debido a la nieve acumulada. Carabineros tuvo que rescatarlas.
En Maule, las marejadas y la lluvia produjeron inundaciones en sectores de Constitución. 
Según el alcalde Carlos Valenzuela, *una calle aledaña al parque fluvial se inundó producto de una alcantarilla que estaba tapada, pero una vez que paró la lluvia se volvió a la normalidad*.

Con unos 350 mil clientes sin energía eléctrica, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, informó que *se ha instruido a todas las empresas sanitarias tener todos sus equipos y cuadrillas atentos para cualquier situación de emergencia*.

Hasta el cierre de esta edición, en la Región Metropolitana cortes de luz habían afectado a Providencia, Ñuñoa, Estación Central, Lo Barnechea, Paine y Buin. En esta última comuna y en Peñalolén se reportaron inundaciones de pasos bajo nivel. Ayer, los ministros del Interior, Salud, Educación y Desarrollo Social, junto con autoridades de la Onemi, conformaron una mesa técnica en la que analizaron eventuales escenarios del frente climático. 

Luego de la reunión, se anunció que además de las lluvias que cayeron la noche del sábado y esta madrugada en la capital, se espera un segundo episodio que comenzará cerca de las 18:00 horas de hoy y que estará acompañado de una ola de frío que se prolongará hasta la mañana del lunes.

Perú, también ayer calificaba de *grave* la situación ante el reclamo de pobladores que se sentían abandonados por las autoridades y que los Alcaldes o Intendentes no estaban informando de la situación..., al parecer no se puede tapar el Sol con un dedo y las autoridades nacionales han tenido que salir a...
¿solucionar? o a...
¿cubrirse?...;



-El primer ministro César Villanueva advirtió que las temperaturas en el país *han bajado más de lo previsto*, por lo que presentó un plan de acción para contrarrestar las consecuencias.
*El plan multisectorial que hemos revisado con los ministros y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci ya está en ejecución*. dijo el Ministro.

*Panorama hostil*...

De acuerdo con el Indeci, entre el 2 de abril y el 6 de junio, las condiciones climáticas adversas ya han ocasionado sus primeros estragos: 32,244 personas afectadas, 1540 hectáreas de cultivos dañadas y 24 perdidas. Y eso solo es el comienzo. Días atrás, la Dirección de Salud de Puno reportó la muerte de seis menores por problemas respiratorios o infecciones vinculadas al frío extremo. Además, en Huancavelica, un pastor murió de bronconeumonía a causa de las heladas.

Los avisos del Senamhi reportan nevadas intensas en la sierra sur y en parte de la sierra central del país. Son 11 las regiones consideradas de muy alto riesgo ante las heladas, de acuerdo con el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

En Bolivia, lejos de pasar lo peor los problemas continúan;



-La carretera Cochabamba - Oruro fue cerrada en el sector de Caihuasi y la Cumbre debido a la intensa nevada que cayó las últimas horas, informó la Administradora Boliviana de Carreteras-ABC.
*La ABC informa que por las condiciones climatológicas de nevada y neblina y plataforma congelada en gran parte del tramo Oruro-Cochabamba, especialmente en la Cumbre, se cerró la transitabilidad desde la noche del sabado 9 de junio por seguridad de los usuarios que transitan esta ruta*, reportó la empresa estatal.

La Administradora informó que el cierre de las trancas en Caihuasi, Confital y Suticollo será hasta que los vehiculos que están retenidos en la Cumbre retomen su destino y se garantice un tráfico fluido en este tramo interdepartamental.
Un frente frío que ingresó el jueves al país causó las fuertes nevadas. Es la tercera vez en cuatro días que se cierra esta vía.
La ABC también reportó que fue cerrada la carretera La Paz-Los Yungas por la nieve que cayó en la zona de la Cumbre.

En Argentina la situación en diversas zonas de nuestro Sur y Oeste es grave;








-Las fuertes nevadas no solo obligaron a un operativo especial en las rutas neuquinas con cierre a partir de las 19 para el tránsito, sino que hubo un gran fallo en el sistema de distribución de electricidad, que determinó que el Ente Provincial de Energía-EPEN asumiera una intensa labor para enfrentar la emergencia.
Alrededor de las 9 se produjo una falla en la línea en 33 kilovatios Las Lajas-Loncopué, que afectó el servicio hacia Loncopué, Las Lajas, Bajada del Agrio, Caviahue, El Huecu y El Cholar.
Además, la línea principal de Zapala-Las Lajas también se encontraba afectada.

En la zona sur, alrededor de las 11.20 salió de servicio un alimentador en Junín de los Andes y a las 12,25 hizo lo propio un segundo alimentador, que afectaba gran parte de la ciudad y la zona rural. Se reparaban varios cables cortados y roturas de algunas instalaciones.
En San Martin de los Andes, se produjo la falla de dos alimentadores, el 103, y el 104, afectados por la caída de ramas de gran porte debido al peso de la nieve.

Bariloche;



-Las primeras nevadas intensas de esta temporada sorprendieron sin gas a dependencias judiciales de San Carlos de Bariloche, por lo que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro se vio obligado a suspender las actividades en esa ciudad.

Según se explicó desde el STJ, el inmueble donde se asientan los organismos mencionados *no cuenta con servicio de gas natural, con motivo de las demoras incurridas por la firma Camuzzi Gas del Sur S.A. en cuanto a inspeccionar y habilitar las obras de refacción llevadas adelante por el locador del inmueble en cuestión, sobre las cuales no posee potestad el Poder Judicial, y sin perjuicio de las varias diligencias efectuadas por funcionarios judiciales en pos de lograr la restauración del servicio*.

Zapala;



-Sin dudas la nieve es un particular atractivo para una buena parte de los habitantes, pero para otros genera serios problemas. En Zapala son cuatro las familias que son asistidas con leña y una con nylon, según informó el municipio local.

*Leña y nylon*....siglo XXI...hemos vuelto al mundo...dijo algún farsante...



-La ciudad de Zapala se encontraba cubierta por la mayor nevada de los últimos años, mientras esta tarde la acumulación por la precipitación alcanzaba los 35 centímetros.
Gastón Calabró, Secretario de Gobierno, destacó que decidieron adelantar dos días la entrega de leña porque sabían de la posibilidad del temporal.

¿Leña?..., pobre país...

Y ahí vamos..., pero estamos en un *cuasi Invierno* con una Antártida a casi 60 grados bajo cero...



¿Y en el Norte con un cuasi Verano?...;






-Una tormenta inusual del clima golpeó Gran Bretaña ayer, interrumpiendo la ola de calor del verano que ha barrido el país en la última semana.
Escocia se llevó la peor parte del extraño patrón climático, con la región aturdida por tormentas de nieve, granizo de gran tamaño y explosiones de rayos.



En uno de los peores incidentes relacionados con el clima de ayer, una casa familiar en Lenzie sufrió una inusual bola de fuego relámpago, que prendió fuego a su hogar.
Un rayo golpeó una casa en East Dunbartonshire , que rápidamente estalló en llamas, obligando a la familia a huir aterrorizada
En otro incidente, una tormenta de nieve pareció golpear a los conductores en la autopista cerca de Dunblane.
Uno de los conductores afectados fue la madre de la superestrella del tenis Andy Murray, Judy, quien tuiteó una foto de las carreteras cubiertas de nieve.



Curioso Verano Europeo...
En España siguen sorprendidos...;



-La primavera hace tiempo que llegó, pero parece que Granada no se ha dado cuenta. Como muestra, los cambios bruscos de temperatura que se están produciendo en las últimas semanas.
La última muestra de esta peculiar puerta al verano se puede ver en las imágenes que encabezan esta información, en las que se observa cómo las nevadas han cubierto de blanco algunos enclaves de la provincia granadina. De ese modo, el pasado 31 de mayo el ventisquero de Cauchiles, en la carretera que lleva hacia el Veleta, se vio sorprendido por la nieve, lo que dejó una estampa invernal impropia de estas fechas.







Lo mismo sucedió el jueves pasado en la zona de la Hoya de la Mora, donde las máquinas tuvieron que abrir la carretera que lleva al Veleta, por la zona del telesilla Virgen de las Nieves, para acondicionar el lugar. Con imágenes como estas, es normal que la población granadina no sepa si sacar del armario las chanclas o el abrigo.

Atento México y Cetroamérica;



Y aquí abajo...a seguir sufriendo;



Gilgamesh***

Fuentes;
-latercera
-publimetro
-playfm
-economiaynegocios
-diariocorreo
-correodelsur
-diariamenteneuquen
-cronica
-telam
-hechosdezapala
-rionegro
-express
-ideal

8 comentarios :

Unknown dijo...

+1.

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Gracias Gilga , saludos y abrazos

Unknown dijo...

Gracias Gilga , saludos y abrazos

Unknown dijo...

Mirando hoy la radiacion cosmica sigue en aumento, no se si ya actualizaron en el grafico de estudio... SALUDOS.

Mario dijo...

+1

Oscar301 dijo...

A quien le importa que los trabajadores y gente humilde se muera de frio, somos carne picada de los que se creen dioses, el frio matara a muchos, pero ellos no podran hacer nada si desaparecen los trabajadores.
Les recomiendo un libro muy interesante y de como volver a la era de piedra. Se llama ABRIR EN CASO DE APOCALIPSIS, y demuestra como retrocederiamos en el tiempo si ocurriera algo global.
Muy pocos sabemos cultivar una verdura o fruta, ni que hablar de reparar tecnologia.
Un abrazo.

Gilgamesh dijo...


eleritzo-Vandinha-Yolanda RR-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Mari y 1+;
muchas gracias.


Eveelian More;
de nada Eveelian, gracias a vos, abrazo.


Fernando Fernandez Colilla;
hola Fer las actualizaciones vienen lentas, se confirma el récord pero estimo que habrán bajado un poco con el arribo de la nueva mancha solar, abrazo.


Oscar301;
hola Oski, tal cual amigo. Gracias por tu opinión y por el dato de se libro, agendado. Abrazo.