viernes, 22 de junio de 2018

* Campos débiles mixtos *

***Feliz alfinViernes para todxs.


Mientras rueda la bola en el mundial de Rusia nuestra estrella sigue en su sopor alarmante.
Con dos manchas y una región en suspenso el Sol duerme el sueño de los justos;



Y lo que es más desconcertante aún, no exhibe agujeros coronales pero sí una situación de campos mixtos débiles;



Explicar ésta ¿anomalía? sería largo, demasiado complejo y difícil de ser comprendido, en resúmen dichos campos débiles indican una gran hibernación ya que éstos campos aniquilan toda posible activación de manchas =si las hay= por lo tanto....la situación solar es....más grave de lo que nos cuentan...

De todos modos hay corrientes rotativas que igualmente mueven un poco al viento solar que andaba aproximadamente en unos 350 kilómetros por segundo, algo que ha permitido un repunte de la radiación cósmica que estaba en valores récord y que había bajado un tanto, pues nuevamente escala lentamente buscando retomar aquellos niveles excepcionales.

Sinceramente éste ciclo es tan excepcional como misterioso, aprendemos sobre la marcha, y si algo me inquieta un poco es qué desempeño tiene nuestro campo magnético que siempre está en concordancia con el solar...., no sé pero ésto me hace pensar en que podríamos tener alguna desagradable sorpresa sísmica, ojalá me equivoque.

Mientras tanto más volcanes se suman al equipo;



-500 metros sobre el borde del cráter fue la altura que alcanzó la ceniza, además se desplazó en dirección este, sur y suroeste.
Los fragmentos de rocas expulsados cayeron cerca del cráter, mientras que el material arenoso llegó hasta 1 kilómetro de distancia.

Las zonas evacuadas de Nicaragua fueron Los Manglares, Las Marías, Pozo Viejo, El Porvenir y Monte de los Olivos, todos ubicados en los alrededores del poderoso volcán.
Se habla de al menos 5 mil personas evacuadas para evitar que los gases afecten sus vidas.



Las erupciones anteriores del Telica se registraron en 1999, 1998 y 1997, según los registros del INETER.
Gino González Ilama, vulcanólogo centroamericano, dijo que la fuerte explosión en el volcán Telica de Nicaragua, alcanzó los 1000 metros de altura y las cenizas se reportan a 10 km de distancia.

Y aquí, muy cerca, en Chile, inquietantes especulaciones;



-La mañana de este jueves se reunieron autoridades de la Región de Los Lagos para analizar la situación que está ocurriendo con dos volcanes de la zona, el Osorno y Cordón Caulle, este último, tuvo su último gran evento de erupción en 2011 y que, con su comportamiento actual, llevó a decretar alerta amarilla.

El intendente Harry Jürguensen comentó que este estado de atención se debe a la sismicidad que ha presentado el volcán. De esta manera, anunció que les corresponde empezar a advertir a la ciudadanía para que se *preocupen porque algo está pasando en la cordillera*.

*El volcán Osorno tiene bastante población en sus faldas, y tenemos que juntarnos con más comunidades. Y también en la comuna de Puyehue, que tiene que preocuparse, que tiene atender la situación y tiene que ponerla en la agenda. También tenemos que tomar el contacto con las autoridades regionales de Los Ríos, porque allá hay tres comunas que están involucradas en la situación del Caulle*, dijo.

Por su parte, Paul Duhart, jefe de la oficina técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería en Puerto Varas, detalló cuáles son los comportamientos que han generado la alerta de las autoridades.

*Aquí lo importante es que han aparecido sismos híbridos, que son aquellos que tienen un componente de fracturamiento de roca y también de circulación de fluidos. Por tanto, lo que estamos interpretando y asistiendo es a una inyección de magma. Eso está ocurriendo en profundidad y estos sismos son los que antecedieron a la erupción de 2011. Eso es uno de los motivos de preocupación y de por qué se ha cambiado el nivel de alerta técnico de verde a amarillo*, expresó.

Además, agregó que los GPS que tienen instalados *están dando cuenta de un proceso de inflación de la parte del Cordón Caulle*, por lo que la *sismicidad y la deformación hicieron necesario elevar la alerta*.

Todo va reforzando lo que venimos estudiando ampliamente...

Y mientras esperamos el ingreso de una nueva ola polar antártica, en Perú las consecuencias ya son más que evidentes;





A cuidarse.
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-noticiasya
-uchile
-radioondaazul
-diariocorreo

9 comentarios :

Unknown dijo...

+1.

לחיים dijo...

+1.

Oscar301 dijo...

Hola Gilga, aqui empezo el calor y en estos ultimos 4 dias empezo a parecerse a mayo, pero te aclaro que conversando con la gente como mucho hace una semana que empezo, pero nada del otro mundo, hoy como colorario, tuvimos 38, cuando ya a estas alturas tenemos 42 0 44.
Pues te comento que al sol, se te frie la cabeza, pero a la sombra se ve la diferencia de temperatura.
Un saludo.

Gilgamesh dijo...


Emily La Troyana Leyenda-Vandinha-eleritzo-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Oscar301;
gracias amigo por el reporte que valoro y mucho.Lo del Sol y su poder de seguir quemando ¡¡es la atmósfera!! ésta se nos viene encima y cuando la atmósfera baja los UV fritan, lo cual nada tiene que ver con la *irradiancia solar* que es la que regula, por eso los burros aducen que la atmósfera está que arde y los UV demuestran el calentamiento, pus no..grave error, una cosa nada tiene que ver con la otra. Es la irradiancia solar la que define el clima global y la atmósfera la *sensación* puntual. Muchos pensarán que si el Sol quema entonces está provocando calentamiento, reitero..nada que ver..Gracias Bro, abrazo.

raul dijo...

Hola gilga he leído por la red que durante los minlnos como el que estamos entrando hay muchas mas probabilidades de un evento carrington.tu que opinas? Como seria eso posible si apenas se ven manchas?

Unknown dijo...

Buenas tardes desde España, Gilga que significa que la situacion solar esta peor de que nos cuentan? Muchas gracias.....

Unknown dijo...

Saludos Gilga fuerte abrazo

Gilgamesh dijo...


raul;
hola Raul, no es que durante los míimos ocurran eventos tipo Carrington, pero ésto se dice así porque el Evento Carrington ocurrió durante un mínimo solar, en realidad nunca hubo otro evento Carrington, ni en mínimo ni en máximo. No olvides Raul que éste mínimo no se puede comparar con mínimos normales, éste está o puede ser tan excepcional como el de Maunder o Dalton, es decir que ofrece menos chances aún de un evento tipo Carrington. Pero ojo...el Sol no es lo suficientemente conocido. Aún sin manchas el Sol puede provocar un evento carrington por un filamento o una protuberancia que muchas veces se desprenden, hemos tenido y visto unos cuantos que fueron geoefectivos pero sin ser graves, también un evento tipo Carrington puede ser ocasionado por un pico en la densidad y velocidad del viento solar a causa de agujeros coronales, que cuando superan los 1200 kms x seg =no es muy frecuente= si vienen directo pueden provocar una GT extrema. Aparte de esos dos factores, puede ser una mancha extraordinaria aunque como está el Sol actualmente, es muy difícil. Espero haber aclarado tus dudas, saludos.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla;
no Fer, si bien la info solar la tienen ellos siempre en primicia, no pasa porque oculten algo grave, en todo caso pueden no decir toda la verdad, pero es el mismo Sol el que evidencia estar cada día peor o sea más débil. Cuando se produce algo como los campos mixtos es agregarle un indicio más de profunda hibernación El solo hecho de que Febo no esté produciendo lo básico =agujeros coronales= es ya de por sí grave porque si no los genera el viento solar se reduce mucho más, y los CR entran más duro, la irradiancia disminuye y ésto va a afectar mucho más al clima. Abrazo.


Eveelian More;
abrazo Eveelian, gracias.