domingo, 8 de julio de 2018

* Eventos astronómicos en Julio 2018 *

***Feliz inicio de éste Domingo para todxs.

Sin dudas éste mes de Julio que estamos atravesando trae algunos eventos astronómicos más que interesantes.
Ocho planetas en situación denominada *retrógrados*; Marte, Saturno, Júpiter, Venus, Plutón, Neptuno, Urano y desde el 26 de julio también Mercurio, sin obviar que se agrega también el asteroide Quirón, situación que no se daba desde la última vez allá por Abril del año 1984.
El 12 de Julio tenemos alineados al Sol, la Tierra y Plutón, algo que no ha ocurrido desde hace unos 160 años.



Luego un eclipse parcial solar con la Luna que estará en su perigeo y será visible solo en la Antártida y Tasmania.
Hacia el 27 de Julio un eclipse total de Luna y la Tierra alineada con Marte y el Sol.
Algunos estudiosos de éste tema indican que tanto eclipses como planetas retrógrados ejercen cierto *estrés* en las placas litosféricas de nuestro planeta, por lo tanto lo relacionan con fuerte actividad sísmica, ésto es exclusivamente en las zonas donde los eclipses son visibles y en la zona opuesta, ojo con eso porque estamos hablando de la Antártida y el Ártico ya saben.

Los expertos refieren al año 1984 cuando alineaciones similares coincidieron con efusiones de lava del volcán islandés Katla, días previos a la alineación fuertes sismos asolaron Italia, a su vez el volcán de la Isla Reunión, Pitón de la Fournaise estalló conjuntamente con el volcán filipino Mayón.

Una alineación Sol-Tierra-Plutón es considerada como altamente causante de fuertes perturbaciones gravitacionales en nuestro planeta.
Y voy a centrarme en el evento del 27 de Julio que a su vez...mmm..como siempre ligado a la religión.
Ese día tendremos lo siguiente;

-La Luna en Apogeo =punto más alejado de la Tierra= a una distancia de 406.223 kilómetros; tamaño angular de 29,4’.

-Marte en oposición con el Sol. Este será el mejor momento del 2018 para observar al planeta rojo. Magnitud de -2,8.

-Conjunción entre la Luna y Marte al anochecer en dirección Sureste. Máximo acercamiento a las 20:00 UTC. Magnitud de Marte de -2,8.

-Eclipse Total de Luna. La fase total inicia a las 18:24 UTC y concluye a las 22:19 UTC. La Luna llena adquirirá un color rojizo durante la totalidad. Visible desde América del Sur, Europa, África, Asia y Australia. El eclipse se producirá con la Luna estando en conjunción con Marte.

-Luna Llena a las 20:21 UTC.

Veintisiete de Julio.., la colectividad judía, ya sabrán ustedes, tiene festividades y conmemoraciones basados en el calendario lunar.
Ese día, el 27 de Julio ellos celebran o conmemoran el llamado; 15 AV.

Celebración que dentro de esa colectividad es considerada como *misteriosa* que incluso algunos consideran más importante que otras.
Veamos que dicen los que saben dentro de la colectividad judía;



-El 15 de Av, es indudablemente el día más misterioso del calendario judío.
Cuando buscamos en el Shuljan Aruj =Código de leyes judío= no encontramos ningunas observancias o costumbres para esta fecha, a excepción de la omisión de tajanun =confesión= y porciones similares en los rezos diarios =al igual que en todas las fechas festivas= y que desde el 15 de Av, uno debe aumentar en su estudio de Torá, puesto que en esta época del año las noches comienzan a hacerse más largas y *la noche fue creada para el estudio*. 

El Talmud nos dice que hace muchos años las *hijas de Jerusalén danzaban en los viñedos* en el 15 de Av, y *quienquiera no tenía esposa iría allí* a encontrar una novia.

Y éste es el día que el Talmud considera el festival más grande del año, dejando a Iom Kipur en segundo lugar.
De hecho, el 15 de Av no puede ser sino un misterio.
Como *la Luna Llena* del trágico mes de Av, es el festival de la futura redención, un día que en esencia, por definición, es incomprensible para los que estamos en Galut =Exilio=.

A pesar del misterio es nuestro deber buscar y explorar, como en los dos ensayos, basados en las enseñanzas del Rebe de Lubavitch, presentadas aquí. 
El día que se rompe el hacha encara el 15 de Av examinando un número de acontecimientos que ocurrieron en este día. 
Las doncellas que bailan en Jerusalén ve en la danza para buscar una pareja, una analogía para las varias dimensiones de nuestra relación con Dios.

A pesar que la festividad del 15 de Av no está mencionada en la Biblia, la Mishná, al final del tratado de Taanit nos cuenta: 
*Israel no ha tenido festividades más grandes que el 15 de Av y Iom Kipur. En este día, las hijas de Jerusalém salían a los viñedos y danzaban*.

El Talmud pregunta:

*Está claro porqué es que Iom Kipur es una gran festividad, ya que es el día en el que Dios nos perdonó por el pecado del Becerro de Oro y fueron entregadas las Segundas Tablas de la Ley. 
Pero ¿De qué se trata el 15 de Av? 
El Talmud nos cuenta numerosos eventos alegres ocurridos en este día.

Al examinar estos eventos que ocurrieron el 15 de Av, parece que la pregunta difícilmente se responde. Ninguno de estos eventos, e incluso la combinación de todos, parece justificar el establecimiento de esta festividad, y mucho menos destacarla entre todas. 
¿Puede alguno de los eventos del 15 de Av competir con el Éxodo de Egipto por ejemplo, o con la salvación del genocidio conmemorado en Purim?

Quizá una manera de poder entender esta alegría, yace en la forma peculiar en la que la celebramos: chicas en edad de casarse solían reunirse en los campos y viñedos y bailar enfrente a una audiencia de probables pretendientes, con la esperanza de encontrar a su alma gemela.
Las enseñanzas místicas enseñan que un casamiento no es realmente una unión entre hombre y mujer, es una reunión.

El alma es dividida en dos partes; una mitad desciende a este mundo en un cuerpo masculino, y la otra en un cuerpo femenino. 
El casamiento es la alegre reunión de estas dos mitades. Cada marido y mujer está predestinado para el otro, no solo porque se complementan, sino porque comparten realmente el alma.

Es por eso que de todas las relaciones amorosas, el amor entre el marido y la mujer es el más eléctrico y apasionado. La pasión es el resultado de años de separación, años en el que el alma anhelaba completarse y reunirse con su mitad perdida. 
Cuando estas dos mitades se encuentran y se vuelven a conectar, el resultado de las emociones es increíblemente intenso.
En un nivel cósmico, el hombre y la mujer son metáforas de Dios y Su nación. El alma del judío es una *parte de Dios*, somos esencialmente uno con nuestro Creador, así como el marido y la mujer deriva de la misma esencia.

En Tishá be Av, con la destrucción del Templo Sagrado y el confinamiento a un exilio de dos mil años, nos hemos embarcado a un largo y doloroso alejamiento.
¿La meta?
Alcanzar el pináculo de la pasión y llenarlo de gasolina.
El resultado de este alejamiento será la boda más grandiosa de todos los tiempos, con la llegada del Mashíaj, que marcará el comienzo de una era conyugal eterna.

Es este último casamiento el que celebramos el 15 de Av, éste día, seis días después de Tishá be Av, simboliza nuestra reunión; la reconciliación que viene después del alejamiento de Tishá be Av.
El Talmud relata diferentes eventos que ocurrieron el 15 de Av, todos compartiendo el mismo concepto; la reunión que viene después de un período de alejamiento.

1- Dios le habla a Moshé luego de cuarenta años de *vacío*.

2- Se les permitió a las hijas de Tzelofjad casarse y heredar la tierra.

3- La tribu de Biniamín es reunida con sus hermanos, poniendo fin a un cisma doloroso.

4- Las centinelas que preservaban la brecha entre los reinos del Norte y del Sur de Israel fueron removidas.

Un precursor de la última reunión: Luego de la masacre en Betar, en donde parecía que nuestro alejamiento con Dios era final, Dios finalmente reveló que la relación esta viva y bien.
Más que la suma de las partes, es el mensaje que estos eventos nos enseñan: el 15 de Av es el día en que celebramos nuestra reunión.

Es por eso que las solteras danzan el 15 de Av y en Iom Kipur.
No hay fecha más apropiada para buscar pareja que en estos días.
Y de los dos, el 15 de Av es el más alegre, ya que simboliza nuestro último casamiento.

De todas las celebraciones judías, ninguna equivale a la alegría de un casamiento.
De todas las festividades judías, ninguna equivale a la alegría del 15 de Av.

Mmmmm, pues como ven hay varias interpretaciones, algunas son bien humanas y otras místicas, bien podríamos pensar a la hora de comparar ese día con el San Valentín occidental, pero se habla de *reunión* o de recomposición de lazos con el Dios de éste pueblo, y lo que más me llamó la atención es la parte donde se indica;

*El resultado de este alejamiento será la boda más grandiosa de todos los tiempos, con la llegada del Mashíaj, que marcará el comienzo de una era conyugal eterna*.

Bueno..vaya uno a saber si la profecía de los hermanos judíos se cumple o no, pero recordemos que el Mesías que ellos esperaban hace 2000 años no terminó siendo el Cristo que muchos veneramos.

Evidentemente se interpreta como un *recreo* o un cese del dolor y el sufrimiento para celebrar la alegría de *reunirse*, una especie de *indulto*, que, más allá de que las mujeres solteras judías buscan a su contraparte y viceversa, ojo porque éstos eventos tienen cierto trasfondo que se refleja después en la geopolítica a través del Estado de Israel, que bien sabe capitalizar ciertas fechas de la tradición Israelí.

El Dr. Michael Laitman es Profesor de Ontología y Teoría del Conocimiento, tiene un doctorado en Filosofía y Cábala, títulos que le fueron conferidos por el Instituto de Filosofía de Moscú en la Academia Rusa de Ciencias, además tiene un Máster en Biocibernética, que obtuvo en la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo.
Es Fundador y Presidente del Instituo ARI y del Instituto Bnei Baruj de Investigación y Educación de la Cábala.

Imparte su cátedra diaria a un auditorio a nivel mundial de aproximadamente dos millones de personas, con traducción simultánea a ocho idiomas: alemán, español, francés, hebreo, inglés, italiano, ruso y turco.

Fue invitado a unirse al Consejo Mundial de Sabiduría =WWC=, un grupo de reflexión convocado por el Club de Budapest, encabezado por el Profesor Erwin Laszlo, nominado al Premio Nobel en 2004 y 2005. Otros miembros notables del WWC son el Ex Presidente de la Unión Soviética, Michael Gorbachev, la ganadora del Premio Nobel y primatóloga, Jane Goodall, y el reconocido autor e intérprete, Peter Gabriel.

En fechas recientes ha participado en eventos internacionales con el WWC y la Fundación Goi para la Paz en Tokio; en Arosa, Suiza; en Dusseldorf, Alemania, y en el Foro Universal de las Culturas en Monterrey, México, organizado con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



Como parte de sus esfuerzos, con frecuencia se reúne con líderes mundiales, entre ellos, la Sra. Irina Bokova, Director General de UNESCO, quien dijo de él que es un *verdadero visionario* y la doctora Asha Rose Migiro, Vice Secretario General de las Organización de Naciones Unidas.

Los artículos y entrevistas del doctor Laitman han aparecido en medios de comunicación tan relevantes como Bloomberg TV, Fox News, The Chicago Tribune, The Corriere della Sera y The Miami Herald.

Bueno...cada quien interprete el currículum de Laitman y quizás se sorprenda de la ideología de esas instituciones que se erigen como *cuidadoras y rectoras del mundo*..., además de los *medios*...que difunden los conceptos de Laitman..y su influencia..
De todos modos, me interesó el relato que éste hombre hace sobre el 15 de AV;

-El final del libro de los Jueces describe un drama muy especial.
Un levita regresaba a casa con su concubina.
Al caer la noche, no pudieron continuar su viaje y buscaron refugio en una ciudad que pertenecía a la tribu de Benjamín.
Un anciano les ofreció alimento y refugio, pero durante la noche los malvados de la ciudad irrumpieron en la casa, tomaron a la concubina y abusaron de ella toda la noche. Al amanecer la dejaron ir.
Regresó a la casa del anciano, pero no consiguió entrar.
Se desvaneció en la puerta y murió.

El levita, que se había preocupado profundamente por su concubina, desmembró su cuerpo en doce partes y envió cada pieza a cada una de las tribus de Israel.
El pueblo de Israel quedó conmocionado con el crimen perpetrado por la tribu de Benjamín, y declararon la guerra a toda la tribu.

En la cruenta guerra civil que estalló, la tribu de Benjamín fue derrotada y casi eliminada. No obstante, dado que *Si una tribu de Israel es eliminada, todo Israel es eliminado del mundo* =Maséjet Sotá=, Israel tenía que encontrar una solución para mantener a la tribu.
El 15 de Av se permitió a los hombres de la tribu de Benjamín que tomaran mujeres de la ciudad de Silo:

*Id y poned emboscada en las viñas, y observad; y he aquí que cuando las hijas de Silo salgan a tomar parte en los bailes, a continuación, salid de las viñas y arrebatad cada uno a una mujer de las hijas de Silo, y volved a la tierra de Benjamín*. =Jueces, 21: 20-21=.

Éste relato que...si lo analizamos desde el siglo XXI en el que nos encontramos, sería tan repudiable que los movimientos feministas coparían las calles en todo el mundo.
Uno imagina a los *muchachos* escondidos detrás de las viñas, agazapados, esperando el momento para secuestrar a esas mujeres y hacerlas *por la fuerza*, sus esposas, todo...por el mandato que ya sabemos...con el fin de no permitir la ruptura de las tribus.
Después del relato, Leitman lo justifica y lo pondera diciendo;

-El 15 de Av es un símbolo del amor fraternal.
La historia de la concubina del levita se convirtió en un símbolo de la reconciliación, la unidad y el amor en Israel. Así está escrito =Tiféret Shlomo=, *Ningún día ha sido tan bueno para Israel como el 15 de Av, día en que se permitió a las tribus mezclarse y aportar al amigo todo lo bueno que hay en cada uno*.

Han pasado casi 3.000 años desde que tuvo lugar esta historia, y sin embargo, el pueblo de Israel aún sigue dividido.
Estamos divididos por la cultura, la ideología y la etnicidad.
Desde ese día la división ha ido a más y el odio entre nosotros se ha intensificado.
¿Realmente no hay nada que pueda unirnos o, al menos, conseguir que hagamos las paces entre nosotros?.

Bueno...cada quien con sus tradiciones, yo no dejo de sorprenderme al saber que éste hombre y sus tradiciones son ponderadas en la ONU, la UNESCO y demás líderes globales..
Si el ejemplo del *asalto* a las doncellas se interpreta como amor..., me parece que el concepto de *Amor*...para unos... no es el mismo que para otros..., pero lo dejo ahí, cada quién con sus costumbres mientras no se impongan a los demás, todo mi respeto al Sr. Laitman aunque no comparta en absoluto, y a pesar de que la Sra. Irina Bokova, Director General de UNESCO diga que éste hombre es *un visionario*..

Dejamos el análisis religioso concatenado con lo astronómico y nos quedamos con lo astronómico, por ejemplo,
¿Cómo reacciona el Sol ante éstos eventos?.
Es una buena pregunta ante la cual hoy no tenemos respuesta ya que Febo está en un mínimo solar especial que no hemos vivido con anterioridad, ate éso solo nos cabría especular con las manchas solares.

He allí otro problema porque el Sol últimamente cuando las produce =cada vez menos= lo está haciendo de forma repentina.
Cuando Febo estaba en su apogeo o ciclo activo podíamos ver que una mancha salía de geoside y daba toda la vuelta en unos 28 días y nos visitaba por segunda vez, incluso recuerdo algunas manchas sobrevivieron a tres vueltas, pero hoy, al ser las manchas tan débiles no duran nada.

Hecha ésta aclaración lo único que puedo decir es que es imposible saber si habrá alguna mancha *especial* para el 27 de Julio, sólo aplicar la teoría del retorno de una mancha, que reitero, funcionaba en un ciclo activo y en el actual que es inactivo desconozco si sería aplicable.



Teniendo en cuenta entonces que una mancha rota o da la vuelta alrededor del Sol en aprox. 28 días, ésta que recién está asomando y que desconocemos si será activa o no, debería estar de regreso precisamente para vísperas del 27 de Julio.

Toda una incógnita, pero dada la situación actual del Sol, dificulto que la mancha regrese o sobreviva, pero por si las moscas menciono éste análisis que se correspondería con un ciclo activo, mas reitero, no creo que ocurra.
A estar medianamente atentos y si me olvido, recordarme por favor hacia el 27 revisar éstos conceptos.

Les dejo un fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-chabad
-michaellaitman

9 comentarios :

לחיים dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Tambien sera visible por esas fechas en el hemisferio norte:

http://cometografia.es/nuevo-cometa-2017s3-panstarrs/

Lo esperaremos por los Lascos a finales de agosto.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Unknown dijo...

Gracias+1.

Unknown dijo...

Muy bueno Gilga , que mes este julio !!
Gracias y un abrazo !!

Eli dijo...

Hola Gilga! como siempre inexplicable eso de visionario a alguien clabado en una historia de hace miles de años, en fin...
lo de Lula, el tema se ha calmado bastante...aquí se pusieron en plan de Curitiba la capital anti-Lula, la capital de los honestos, y de las peligrosas ideas de somos buenos muchachos... se ve como los medios ejercen toda la influencia en la población, las personas repiten todo lo que dicen los noticieros como un mantra: dale y dale y dale.... el juez Moro de moda un tiempo, fue en 2016 como la figura mas farandulera de las redes, ahora debe haber un monton de niños llamados Sergio. Ahora con Lula preso todo un escandalo la movilización de El hasta Curitiba, cada semana sacan algo nuevo, que no le gusto el menu, o que no le gustaron los libros...o cosas realmente sin importancia.... y así sigue el país, amando el futbol a muerte, gritando verde amarelho y uniformizados de Neymar Jr., pero en las ruas la gran mayoría hablan mal de Brasil, desvalorizan lo que tiene este país que sin duda es precioso y tienen muchos derechos ganados a comparación de nuestros demás paises latinos, pero que por ignorancia pueden perderlos facilmente.
Abraços a Todos!!!

Eli dijo...

clavado* ;)

Unknown dijo...

Saludos y Bendiciones a todos

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Fernando Fernandez Colilla y 1+;
muchas gracias.


Alejandro;
sí Bro, bien por mencionarlo, será interesante seguirlo si es que no se derrite antes.Abrazo.


Fernando Fernandez Colilla;
de nada Fer, a vos.


Gustavo Castañeda;
¡gracias a vos Gus, fuerte abrazo!


Eli;
¡¡¡Muchas gracias!! excelente resúmen desde el lugar de los hechos, agradezco tu esfuerzo y tiempo, realmente el panorama que pintas es crítico. Justamente ayer habrás visto lo del juez que determinó la libertad de Lula y el impresentable Moro rompiendo el Estado de Derecho desoyendo a la mismísima Constitución...Una locura, pero a no decaer..vientos distintos se acercan y van a barrer ésta ilusoria y breve ola nefasta neoliberal. Mil gracias por tu informe amica, ¡abraco!


Eveelian More;
bendiciones para ti Eveelian, muchas gracias, buena semana.

Eli dijo...

Gilga con el mayor gusto!!! esperemos que si pronto lleguen tiempos mejores, tiempos de conciencia y de convivencia! Abraços a todos! abraço Gilga!