miércoles, 11 de julio de 2018

* Geloso *

***Muy buen día para todoxs.

La situación en Guatemala es muy preocupante, luego del desastre causado por el volcán Fuego, el Pacaya suma más angustia en un pueblo guatemalteco que no para de sufrir;



-Las autoridades mantienen la alerta por el volcán Pacaya de Guatemala, pues estos días presenta un flujo de lava de 500 metros que desciende desde el cráter Mackenney y causa pequeñas explosiones tipo estromboliano a una altura de 30 metros.
El ascenso de magma apareció el sábado en el cráter activo del volcán pero en las últimas horas aumentó cien metros de tamaño, sin que hasta el momento haya afectado a comunidades o aldeas cercanas.

El Pacaya se encuentra a 2.562 metros de altura y se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla.
Éste volcán, junto con Santiaguito y Fuego son los tres volcanes en reciente actividad. En Guatemala existen 32 volcanes, siendo el de Fuego el que más daño ha causado, con un saldo de 113 fallecidos, 329 desaparecidos y unas dos millones de personas afectadas.

Pero eso no es todo.
El *personaje* que he citado en varias oportunidades sigue haciendo gala de su perversidad, insólito como deleznable;



-El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, invitó el lunes a la gente a venir al país a *quemarse los pies con arena volcánica* durante la inauguración de la undécima edición del Congreso Nacional de Turismo, sin tomar en cuenta la reciente tragedia por la erupción volcánica que ha dejado 113 muertos.

Morales pidió durante su intervención *a todos los sectores de la población* no hablar mal de Guatemala y como ejemplo dijo que si había gente que prefería la arena blanca de las playas en el país *tenemos arena negra y qué rico, ¿usted se ha quemado los pies con arena volcánica? ¡Lo invito! Eso no sucede en ningún otro país*.

El mandatario también mencionó que uno de los principales atractivos de Guatemala es *la cordillera volcánica* y la actividad de los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito, los más activos del país centroamericano.
El de Pacaya es *un espectáculo único en el mundo*, dijo, porque presenta *200 metros de todos los flujos de lava*.

Incalificable...o sí..., todos los insultos en todos los idiomas del mundo no alcanzarían para caracterizar a éste..., tampoco tiene calificativo..

En Perú siguen los efectos de la temporada invernal y nadie al parecer...se ocupa del tema como corresponde;



En Brasil tienen sus primeras nevadas del año en altura;





Si hace falta más prueba del enfriamiento global, vean ésto que comienza a incidir en el reino animal del alto Hemisferio Norte, Groenlandia y su exceso de hielo afecta las migraciones y reproducción de aves en el Reino Unido;



-Julio es tradicionalmente un tiempo tranquilo para los observadores de aves, temporada de cría de muchas aves, pero la migración de otoño no está en marcha.
Las primeras aves zancudas que se dirigen hacia el sur se detienen en los estuarios y márgenes de los lagos, con colibríes y gaviotas de cola negra en el norte de Gales.
Los investigadores informan que ha sido una temporada de cría desastrosa en el noreste de Groenlandia.

La nieve cubre toda la región hasta julio, lo que significa que las aves zancudas no han podido anidar y muchas están en mal estado físico porque no pueden acceder a los insectos; algunas han muerto y muchas no podrán obtener la fuerza para volar hacia el sur este otoño.

Los modelos de cambio climático predicen que las nevadas del Ártico en invierno serán más pesadas, con consecuencias a largo plazo para las aves que anidan en el verano.
Con menos aves, muchos observadores se concentran en las libélulas y las mariposas.
Los expertos locales informan cifras más bajas que las habituales de muchos insectos.

Vaya dato dentro de ésta noticia...*los modelos *predicen* que las nevadas del Ártico en invierno serán más pesadas...*, vamos bien rumbeados entonces cuando he dado mi opinión basada en la realidad y en los datos que indican un Ártico por encima de los últimos años en volúmen de hielo, tan recuperado ahora en temporada de merma que...cuando empiece el Otoño-Invierno....ésto va a producir un impacto muy fuerte en el Hemisferio Norte.

Y todo ésto va acompañado por la actividad volcánica;



Volcanes y más frío, regiones de nuestra Sudamérica dan cuenta de éste excepcional Invierno, Bolivia;



-El frente frío que azota a varias regiones del país y Chuquisaca se cobró ayer la vida de un hombre en Sucre, donde se registró la temperatura más baja del último quinquenio. Productores y familias del área rural continúan soportando nevadas y escarchas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, informó que el fin de semana ingresó un frente frío a los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, donde afecta a las regiones de los valles, los Cintis y el Chaco, razón por la que se emitió una alerta naranja.

Según el reporte de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, se registraron nevadas en 12 municipios del Departamento, siendo Azurduy el más golpeado, con 31 comunidades afectadas y 912 familias damnificadas. La producción que se perdió correspondía a cereales, sembradíos de forraje y pastizales.
En Tarvita, los técnicos de la Alcaldía continúan con el registro de daños en las comunidades afectadas por el temporal.

Mientras en los municipios de San Lucas, Incahuasi, Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras, Camargo, Sopachuy, Padilla y Serrano nevó, pero sin provocar afectaciones.

En España siendo ya el mes de Julio pasan cosas que se tildan de *inusuales*, ¿algo ha cambiado no...?



-Cuatro rescates en un sólo fin de semana y numerosos y graves accidentes desde que ha empezado el verano en el Pirineo aragonés. La montaña está más peligrosa de lo que suele ser habitual en esta época del año. Así lo asegura la Guardia Civil, que alerta que las condiciones de las montañas del Pirineo aragonés y de los barrancos de las sierras revisten este verano una inusual peligrosidad para los aficionados a las actividades al aire libre debido a las intensas nevadas del invierno y las lluvias torrenciales de la primavera.

El teniente jefe de los grupos de rescate de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, Santiago Gómez, asegura que la montaña está *bastante más peligrosa de lo normal para esta época del año*, especialmente en zonas de media y alta montaña donde los neveros son una trampa, a veces fatal, para las personas que carecen de preparación y de material adecuado para afrontarlos.

No quiero imaginar si todavía queda nieve en muchos picos de Europa con un Ártico que se prepara para descargar...vaya uno a saber qué cantidades en Invierno.

Todo lo referente al clima frío y sus derivaciones está siendo catalogado de *excepcional*;



Perú, tal como veíamos más arriba, en una situación que los grandes medios no focalizan, vean éstos números;



En Nueva Zelanda las alertas por fuertes nevadas no cesan;



En Estados Unidos siguen hablando de la *inusual* nieve 2017/2018;



-El invierno puede haber terminado oficialmente hace casi cuatro meses, pero las últimas acumulaciones de nieve recién se derritieron esta semana en Appleton, Wisconsin y Mount Washington, New Hampshire.
Abril trajo nevadas récord a varios lugares en la parte superior del medio oeste y los Grandes Lagos, lo que provocó que un impresionante montón de nieve se mantuviera hasta comienzos de junio en Appleton.

En esta ciudad de aproximadamente 74,000 residentes a unas 30 millas al sudoeste de Green Bay, la nieve que fue limpiada de un estacionamiento permanecía todavía el 5 de junio en una rampa donde fue arrojada en el transcurso de la temporada de invierno.
Avance rápido alrededor de un mes hasta el 9 de julio, y el montón de nieve finalmente había terminado de fundirse en Appleton.

Y ante todo ésto parece increíble que se siga argumentando un *calentamiento* para justificar granizadas, heladas y nevadas...
En México, Puebla precisamente, la nota editorial arremete con el *calentamiento, y bla bla bla y que el cambio climático que patatín que patatán y sin embargo adentro de la nota...el corazón del problema que se intenta maquillar con todo lo demás es éste;



-*Es así que existe desplazamiento de masas de aire, que pueden ser polares, y eso ocasiona frío, y cuando existe alta humedad o una corriente de aire se eleva, se originan fuertes precipitaciones o granizadas, dijo.

En enero, de acuerdo con la Sagarpa en el estado, una helada siniestró 100 hectáreas de nopal en Acatzingo; en Cuautempan se dañaron 500 hectáreas de café y 139 en Tepetzintla; 115 de frutales en Tlachichuca, 120 en Teziutlán y 583 de maíz en Zaragoza.

En plena primavera, en el mes de abril, en Chilchotla una granizada acabó con 50 hectáreas de haba y de maíz, mientras que en Tepexi de Rodríguez fueron 100 hectáreas de maíz. Los vientos fuertes dañaron, además, 150 hectáreas en Xochitlán de Vicente Suárez de ese mismo alimento. En junio, por ejemplo, una sequía causó daños en 215 hectáreas de maíz en Zacatlán.


Han visto..*desplazamiento de masas de aire, que pueden ser polares, y eso ocasiona frío*, pero....es el calentamiento el que genera las olas polares frías....

Mis hermanos paraguayxs, inventores del *mate tereré* para aliviar el siempre calor de esas tierras, están teniendo *heladas*...cuando para sentir frío en Paraguay...había que meterse adentro de una nevera;



-Plantaciones de tomate y locote bajo medias sombras y a la intemperie fueron las más afectadas, con pérdidas millonarias, tanto por inversiones primarias como por la destrucción de cultivos aún sin cosechar.

Ojo...incluso *bajo media sombra*...

Aquí en nuestro Sur donde están muy bien acostumbrados a climas fríos, difícilmente pasen estrago en las cosechas si no es algo *excepcional*;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-connuestroperu
-elnuevoherald
-notimerica
-saojoaquimonline
-.globo
-notimerica2
-dailypost
-connuestroperu2
-correodelsur
-lugaresdenieve
-as
-larepublica
-odt
-wunderground
-elsoldepuebla
-abc
-lostiempos

12 comentarios :

Unknown dijo...

Muy buenos reportes, aqui en España mas o menos en la zona centro se a visto la nieve hasta este mes de julio, cuando años atras lo mas que llegaba hasta primeros de mayo...se llama sierra de Gredos, un vonito sitio para pegarse un chapuzon en el río, claro en verano!!! Un saludo a todos+1.

Eli dijo...

Aquí en Curitiba está helando...estamos con frío y más frío...y se ve que viene para largo... abraços!

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

+1

Unknown dijo...

Acá en la zona central de Chile se está adelantando la primavera al igual que el año pasado, además llueve con menos intensidad que años atrás. La onda fría viene del Atlántico y por eso creo que ustedes argentina, Brasil, Perú, Paraguay etc. El cambio a frío es local y no global, aca hoy en remera y no con campera como años atrás. Saludos.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Mario;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
gracias Fer por el reporte, con el frío que hace aquí...ni pensar en un chapuzón, jeje...excepto que sean aguas termales, aunque francamente..no me agrada revolcarme en el barro...jeje, pero tendré en cuenta a la Sierra de Gredos, por lo que he visto se ve bien bonito. Abrazo.


Eli;
grcias amica, lo imaginaba dados esos reportes desde SJ, abrazo y a tomarse unas cachacas para calentar.


Unknown;
muchas gracias por el reporte, no dudo de sus palabras pero habría que ver de qué centro habla Usted porque frío ha hecho tanto del Atlántico como del Pacífico en Chile y de Sur a Norte, excepto que lo que se ha publicado sea falaz, en fin, muchas gracias.;

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2018/07/03/activan-codigo-azul-en-chillan-por-ola-de-frio.html

http://www.laserenaonline.cl/2018/06/12/pronostican-ola-de-frio-polar-en-la-region-de-coquimbo/

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/06/12/onda-polar-arriba-al-gran-concepcion-y-sensacion-termica-llega-a-temperaturas-bajo-cero.shtml

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/un-manto-blanco-cubre-las-calles-de-santiago-tras-la-primera-nevada-del-ano/20000013-3645753

Saludos.

Gilgamesh dijo...


eleritzo;
muchas gracias x+1.

Unknown dijo...

Estimado, primeramente me identifico como F. Cabrera y vivo en la provincia de Colchagua en la region de O'Higgins, zona central. Existe el Norte grande (I a III región) Norte Chico (III a V) zona central (V costa a VII) zona sur (VIII hasta Magallanes) y por último el extremo sur de Magallanes hasta la antartida. Esta clasificación corresponde a los diferentes tipos de clima de mi país. Lo que yo he notado siendo agricultor que lo que antes era norte chico ahora es la zona central donde yo vivo, el porqué, fácil ahora puedo producir aguacates y chirimollas cosa que antes 10 años atrás estaba vetado por ella clima y las heladas. Hace por lo menos 10 años me di.cuenta de esto y mi apuesta resulto. Llamese sol, nibiru, inclinacion de ejes porfundamentales terremotos (aca algo sabemos de ellos) o lo que sea la tierra se ha inclinado un par de grados lo que se nota en la franja.subtropical que atraviesa este país. Si quiere pruebas vea en google maps chile y ud. Podra ver que la desertificación viene desde el norte hasta poco llegar a Santiago y ahi comienza lo verde, justo en esa zona entrecentral Santiago y Curico se manifiesta lo que le digo, hasta tal punto que hoy mismo florecen los aromos y los ciruelos ya no tardan en abrir susla botones. Saludos.

Unknown dijo...

Se me ocurrió ahora que en Windy.com lo puede apreciar mejor. Busque la zona de Palmilla o Las Cabras, en la zona que mencioné antes y podra visualizar mejor como se comporta el.clima en esta zona al contrario de los lugares de sus fuentes que.se.encuentran justamente en los lugares que históricamente ha hecho frío. El norte se esta tropicalizando, en centro subtropicalizando, el sur ahora tiene las heladas que antes nosotros teníamos y el extremo sur igual que siempre. Tome en cuenta lo que le digo. Vea cuantas veces ha florecido el desierto de Atacama en los últimos 10 años (siglo pasado lo hacía cada 40) y se dará usted cuenta de esta suerte de tropicalización en "ajuste" de esa parte del país. Acá antes llovian semanas y se desbordaban ríos y los aluviones eran cosa común. Acá la última vez que salio el Tinguirica fue en 1998 y lo se bien pq en ese año se dió el mejor vino que el Valle de Colchagua haya podido entregar y pq ese año entré a la Universidad. Saludos y un abrazo.

Gilgamesh dijo...


Unknown;
gracias F. Cabrera por su aporte. Verá, el corrimiento del clima tropical desde el Norte hacia abajo es algo que también ha estado ocurriendo desde al menos unas 3 décadas, que yo recuerde. Aprovechando sus conocimientos en la Agricultura aquí en la zona centro donde vivo, era impensado cultivar Mango, nunca prosperaban los brotes hasta que el frío los mataba.

Pero desde hace 30 años +- pude ver evolucionar plantas de Mango, volverse árboles y llenarse de frutos, al igual que en Salta o en Misiones, lo mismo con una planta que es típica del Chaco que se llama Ambay, pues tengo un Ambay de 3 metros de alto pero que comienza a florar en Junio y que jamás alcanza a dar fruto por el inicio de los típicos fríos y las heladas. Por eso no sé hasta qué punto un corrimiento climático combinado con microclimas puntuales y crecimiento de especies del Norte puede ser un factor que nos permita corroborar calentamiento o enfriamiento. Yo puedo quizás hacer prosperar un Mango y Usted aguacates y chirimollas, tal vez nuestros microclimas locales así lo permiten, habría que ver si esas variedades pueden transformarse en verdaderas producciones a granel, allí sí podríamos descartar un efecto microclimático.

Si el factor agrario fuera determinante, en Europa por ejemplo ocurre lo contrario con las producciones de Vid que vienen mermando notablemente, en fin, habría que hacer un relevamiento serio que implicaría mucho tiempo.

Con respecto a inclinación del eje, sendos estudios lo han mencionado como un hecho probado al cual han llamado *factor J2*.
Muchas gracias por su aporte, la naturaleza es un buen indicador y la agricultura en especial. Abrazo, muy amable




Unknown dijo...

Si prospera el mango en su tierra entonces lo harán tbn. el nispero, el lucumo, el papayo, citricos, chirimollos y quizás aguacate que aparte de clima necesita tierras franco-arenosas con buena aireacion y poca retencion de agua. Todos estos árboles son de.clima sub-tropical y el mango acá en Chile se produce desde La Serena al Norte. A mi tbn me está picando el bichito de probar con mango a verla si florece y cuaja frutos.
Otro tema, alguna vez lei por ahi, creo que fue sobre las profecías de Scallion, donde se decía que habría un cambio de polos y el nuevo polo sur quedaria entre Brasil y el Atlántico, si es que llega a pasar su zona y la mía quedaran en la misma franja subtropical y quizas no sea para nosotros tan traumático el cambio y Parravicini y Chico Xavier no estarían tan errados que nuestros países seran albergue de millones. Gracias por su tiempo y dedicación, lo sigo hace un par de años y esta fue la primera vez que me atreví a escribir. Un abrazo y saludos.

Gilgamesh dijo...


Unknown;
F. Cabrera aquí la Papaya siempre prosperó, al menos desde que nací hace 54 años siempre tuvimos en casa y en toda la ciudad, los cítricos siempre también, es un clima muy óptimo con abundante humedad y bastante templado excepto en Junio-Julio-Agosto, también el Níspero y la Palta, desde siempre han prosperado aquí, incluso la Papa Brasilera que no es muy frecuente pero prospera, hace unos 12 años de una sola papa cosechamos 300 kilos, una locura.

De Scallion, sus profecías eran mapas del los continentes y países que se transformaban notablemente, invasión de aguas sobre los continentes, EEUU partido por el Mississippi, África en el Sur-Este y la zona donde vivo en Argentina, prácticamente anegada. Parravivini efectivamente decía que nuestra América del Sur sería refugio para los que *huían de los humos en Europa*.

Gracias por su tiempo, un abrazo.