martes, 31 de julio de 2018

* Práctico ejercicio mental *

***Feliz último día de Julio para todxs.

La pucha...que hay que ser rebuscados para ciertos cálculos...¿no?

Muchos de los cálculos con respecto a *bajar* o *reducir* emisiones de esas que culpan al ser humano y a los combustibles fósiles son tan descabelladas como imposibles de demostrar, recuerdo; el diámetro del planeta es de 12.757 KILÓMETROS y el espesor de la atmósfera es de 480 KILÓMETROS...multiplique éstas cifras y tendrá una hermosa y enorme cantidad de espacio para calcular la incidencia de gases..., gases que tienen un laaaaaargo recorrido girando entorno a nuestra esfera planetaria, pero en medio de todo ese espacio hay un montón de influencias...

Corrientes de aire y vientos que van y vienen en distintas direcciones, tanto de manera vertical como horizontal, presiones, interacción con la luz solar, etc., etc., etc.
Pero los grandes genios del Dub afirman conocer a la perfección cuántos gases que emite un coche a gasolina quedan en semejante espacio a escrutar.., peor aún...ya han calculado =afirman= cuántos grados de temperatura del planeta ¡¡¡todo!! esos gases harán subir.

Entonces tenemos la inefable pretensión de aplicar nociones de laboratorio en algo tan...inescrutable..como el enorme espacio mencionado y con las tremebundas variables antes citadas.

Pero bueno...hagamos un sano ejercicio mental y tratemos de imaginar que el planeta ya no produce energía *sucia* =según afirman=, todo es lo soñado, turbinas eólicas hasta encima de los techos, paneles solares que llevamos en el sombrero, o pegado al cabello, y así se acabaron todos los problemas, el planeta ha sido salvado de calentarse unos grados y todo ha sido una proeza bendita que ha salvado a la humanidad.

Pero mientras imaginamos ese escenario deseado por sus mentores y los idiotas útiles, abrimos un ojo y seguimos viendo todo ésto;



Una explotación minera letal que data de tiempos de los romanos, plata, plomo y otros metales.
La mina se cierra, se vuelve a abrir y el Rey Fernando VII ya daba una muestra de lo que significa el liberalismo, hoy NEO, pero siempre la misma cosa..
Fernando VII promulga la ley de minas que liberalizó el sector y permitió iniciar actividades mineras sin necesidad de contar con licencia del rey. 

Unos años después, en 1839, se descubrió en la sierra Almagrera de Almería el riquísimo filón Jaroso, que desató a una auténtica fiebre de la minería en todo el sureste español.

En 1990, debido en parte a la presión vecinal y también a la baja rentabilidad de la producción minera, se produjo el cese definitivo de la explotación de las minas. A su cierre, la empresa Peñarroya dejó tras de sí una sierra en la que habían desaparecido 50 kilómetros cuadrados de terreno convertidos en un estéril paisaje lunar, una bahía completamente colmatada por 33 millones de metros cúbicos de residuos tóxicos, una línea de costa que había avanzado 700 metros sobre el mar, y un fondo marino en el que los sedimentos cargados de metales pesados llegaban hasta 12 Kilómetros mar adentro.

Incluso he quedado atónito al ver que existe una *fundación* que considera a éste basurero tremebundo como un *patrimonio histórico*, y se promueven visitas, caminatas, en fin...se fomenta que nada se toque allí y además se desconoce a la gran cantidad de gente que vive contaminándose sin que en décadas se haya hecho absolutamente...nada..

Ocho mil ochenta miligramos de plomo por kilogramo en el aire, 8.000 partes por millón por encima de lo normal.

Tras el fin de la minería, y con el boom inmobiliario de España de 1997 a 2008, surgió una nueva amenaza sobre la sierra minera en forma de presión urbanística, construcción de infraestructuras e incendios provocados. Desde la declaración del Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila en 1992, el número de incendios forestales provocados en la zona ha aumentado de forma muy grave, el último de los cuales, en agosto de 2011 ha afectado al 34 % del total de ejemplares de ciprés de Cartagena de la zona. 

Por otro lado, la construcción de un super-puerto de mercancías en El Gorguel amenaza con degradar gravemente un centenar de hectáreas de la sierra de la Fausilla, protegida como Zona de Especial Protección para las Aves.

Con un ojo, mientras con el otro imaginamos el mundo feliz de los calentólogos, seguimos viendo ésto;



No es un hecho es un proyecto..., el uso de los *potenciales*;



¿Alguien cree que una empresa va a tirar a la basura 60 millones de euros para salvar al planeta?
No Johnny..es porque el Gas Natural Licuado es más barato...

En México el *ojo abierto* ve éstas cositas;



-Nuevo León no sólo presenta altos índices de mala calidad del aire, también varios ríos y arroyos se encuentran contaminados por descuidos principalmente de la industria, ubicada en la zona metropolitana.
En los últimos 3 años, por lo menos cuatro cauces han sido el escenario del derrame de sustancias como pintura, drenaje sanitario, combustible e incluso pegamento.

Se trata del río Los Lerma, Arroyo Seco, río La Silla, río San Juan y ni qué decir del río Pesquería con serios daños a su ecosistema, pero además las pedreras ubicadas en Santa Catarina son señaladas por contaminar el medio ambiente, así como la cementara Cemex.

El incendio en la empresa de adhesivos Pega King ocasionó que se derramara pegamento en el afluente La Silla, que pertenece al Gran Parque Ecológico La Silla, ocasionando un evidente daño al ecosistema.
Ayer, decenas de metros cúbicos de agua contaminada con pegamento seguían observando en el lugar.
Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, aseguró que el pegamento no es tóxico, pero biólogos dijeron que el material derramado sí ocasiona una disminución del oxígeno en el agua, lo que provoca una mortalidad en los peces.

Y es que, señalan los expertos, que el pegamento está dentro de los materiales pesados como solventes tóxicos y corrosivos.
En 2012, la fábrica IRO Metales, que es parte del grupo Vermont que procesa pigmentos para la industria de metal y mecánica, fue señalada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de descargar material contaminante una vez más en el río La Silla.
Se evidenció que, a través de varios kilómetros, el agua que corría por este cauce tenía otro color de tipo azul intenso.

Un caso similar que molestó a organizaciones pro medio ambiente fue el derrame de combustible de Pemex en el río San Juan en el municipio de Cadereyta, pues la fuga de hidrocarburo dejó un daño ecológico irreversibles en 2014.

El derrame afectó a 100 especies de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves que habitan en la zona, así como cultivos de cítricos y hortalizas, alertaron especialistas y funcionarios.

La contaminación se ha extendido más de 32 kilómetros del cauce que recorre municipios como Guadalupe, Juárez y Cadereyta.

Este año el río Pesquería presentaba altos grados de contaminación.
El reciente avistamiento de un cocodrilo exhibió las malas condiciones de este afluente, pues elementos de Protección Civil no lograron la ubicación del animal por la contaminación que prevalecía en la zona.
El Arroyo Seco en Guadalupe también ha tenidos episodios de derrames de desechos.

El biólogo Antonio Hernández, integrante del colectivo Salvemos el río La Silla, consideró que la principal fuente de contaminación es la industria.

Pero no sólo las industrias son las responsables, si bien es el Estado quien debe regularlas, pues el Estado...también contamina y en Chile...arruinaron un Lago de 860 km², porque la ciudad quedaba chica para la cantidad de habitantes y toda la materia fecal y demás porquerías que arrojan a las cloacas familias, fábricas, e industrias, ¿adónde fué a parar?..sí...al Lago ;



En Argentina donde crece cualquier cosa que se tire sobre la tierra, parece ser que a los productores de alimentos no les alcanza semejante prosperidad, quieren más y más producción, entonces lo riegan todo con sus rentables agroquímicos;



-La periodista y autora del libro *Malcomidos*, Soledad Barruti, sostuvo que los venenos afectan la calidad de los alimentos y señaló a los productores como responsables en el abuso de agroquímicos para sostener la dinámica del mercado.
Berruti hizo hincapié en que se producen los alimentos pensando en vender en mucha cantidad, es decir, que no se respeta la estacionalidad adecuada y no se siembra con la presencia de hongos ni plantas alrededor y no hay insectos.

En este contexto, se le suman mecanismos artificiales para que se produzca lo mismo en todos lados y aseveró que es peligrosamente tóxico para los cuerpos humanos a largo plazo.
Berruti sentenció que a futuro puede ser causante de cáncer, malformaciones y hasta provocar abortos. Además enfatizó en el control de los alimentos y una ley que regule a productores.

Mi ojo que todo lo veía me hacía imposible seguir imaginando el mundo ideal de los calentólogos, pensé que debía ponerlo sobre un país modelo, ese que la gilada suele utilizar como ejemplo de todo lo bueno, incluso el país que impulsa fervorosamente y propende a que el sueño del mundo verde se concrete, Alemania;



-El país en general tiene un grave problema de contaminación de agua dulce, sobre todo en la zona oriental, donde las aguas residuales de las materias primas y los vertidos industriales a los ríos están contaminando el mar Báltico.
Los bosques de Alemania, antaño extensos, han ido desapareciendo con el paso de los siglos, a pesar de que desde mediados del siglo XIX existe una legislación para protegerlos. En 1985, más de la mitad de los árboles de Alemania estaban afectados por la lluvia ácida.

El Gobierno alemán había admitido que esperaba daños *inmensos*, tanto financieros como en la reputación de su sector agropecuario, por la contaminación con dioxinas de piensos animales detectada en el país. 
 La Comisión Europea instó a Alemania a adoptar medidas más enérgicas para combatir la contaminación de las aguas causada por los nitratos. 

Las últimas cifras presentadas por Alemania en 2012 pusieron de manifiesto un empeoramiento de los problemas de contaminación por nitratos en las aguas subterráneas y las aguas superficiales, entre ellos la eutrofización de las aguas costeras y marinas, en especial en el Mar Báltico.

A pesar del empeoramiento de las tendencias, Alemania no ha adoptado suficientes medidas adicionales para reducir y prevenir la contaminación por nitratos, tal como se exige en el Derecho de la UE.

Qué decepción...
Tema más profundo de lo que uno imagina...;



-Investigadores de la Universidad de Aberdeen descendieron a más de 10.000 metros de profundidad en la Fosa de las Marianas, el pozo más profundo que tiene el planeta, donde la presión atmosférica supera en mil a la que existe en la superficie. Sólo tres personas en el mundo lo han hecho. 

Con la ayuda de robots submarinos, han logrado capturar algunos de los extraños seres vivos que habitan estas oscuras profundidades y han hallado concentraciones *extraordinarias* de bifenilos policlorados y polibromodifenil éteres, elementos usados en los electrodomésticos y en dispositivos eléctricos hogareños.

No valía la pena seguir dejando viajar por el mundo a mi ojo abierto...ni al otro cerrado imaginando algo que no ocurrió, lo cierto es que tuve que hacer ahora el ejercicio intelectual de pensar como un niño y preguntarle a los grandes adalides del cambio climático, que;

¿De qué sirve bajar unos grados la temperatura o eliminar la matriz hidrocarburífera si el daño que vi con mi ojo abierto no estaba en los insondables espacios atmosféricos sino aquí, bien abajo, entre nosotros, en nuestras aguas, en nuestros alimentos, en nuestras entrañas?...

No escuché respuesta alguna.., apenas una voz baja que decía...*calla al niño Johnny..*
Per aspera ad astra...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laverdad
-elestrechodigital
-uchile
-fm899
-prezi
-elfederal

3 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

לחיים dijo...

Lehaim BrO.

Habemus otro cometa de la familia "Colilla".....

Vease en Lasco C2 con algo de dificultad por lo rapido y casi desapercibido.....

Encienda la luz BrO, que ya no tenemos la misma vista..., ya sabes....

https://www.swpc.noaa.gov/products/lasco-coronagraph

2018/08/01-TFLHM-FRANLIZ LIZ.

Fuerte abrazo.

LEHAIM.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro;
jeje..no va a salir gratis eh...jejeje, ¡abrazo!! gracias.