martes, 3 de julio de 2018

* SOL y loquio *

***Excelente inicio de Martes para todxs.

El Comandante Leham informa que un nuevo cometa intentó ayer emprender destino solar.
Y otra vez un cometa que se sitúa en el lado opuesto a la norma, es decir que los Kreutz generalmente aparecen en el coronógrafo ingresando por el Sur-Oeste de la imágen con rumbo solar, éste de ayer lo podríamos catalogar como de la familia *Colilla*, jeje, porque viene del Sur-Este con rumbo solar.

*ELI* entonces hace su aparición pero su trayecto es corto, o se arrepintió antes de llegar a Febo o decidió vaporizarse visto que el Sol no está dispuesto a encender la hornalla ni aunque lo seduzcan cien cometas;



En la siguiente imágen vía DIFF advertimos el típico sello de los cometas intrusionando en el coronógrafo, cuerpo y alma en un juego de persecución-desprendimiento;



Eli, éste es su cometa.

Ya que estamos hablando del Sol, breve repaso de la situación actual.
Nada cambia, Febo profundiza su hibernación;



El Sol sigue anémico, apático, patético...silencioso.
¿De dónde tomará el Sol sus vitaminas?, ¿Será una condición ajena a él?, ¿El Núcleo Galáctico tal vez lo incite? ¿o será una cuestión cíclica inherente al mismo Sol?.

Un millón de dólares para quien tenga la respuesta con las pruebas al canto.
Lo cierto es que de los 184 días que llevamos al presente de éste año 2018, de ese total de día el Sol no ha producido manchas durante 99 días..., más del 50% de merma..., les recuerdo que el año pasado, 2017, en los 365 días el Sol no produjo manchas durante 104 días...hoy en 2018 estamos a mitad de año y casi casi Febo alcanza la marca del año pasado, o sea que nos quedan 6 meses para seguir sumando días sin manchas...
Una locura...;



El gráfico anterior es por demás de elocuente, recuento anual de manchas desde el año 1900, he marcado con línea roja la caída desde 1960 al presente, y otra alternativa desde 1980 al presente, y nos quedan diez u once años vista..de éste ciclo desnutrido...
¿Adónde llegaremos a éste paso?.

Lo cierto es que al ver el gráfico y otros tantos hay una conclusión; o nos mintieron, porque desde 1960 el Sol estaba en retirada y por ende el clima en la Tierra enfriándose lenta y paulatinamente, o...le erraron para el campeonato...

A quienes nacieron en los sesenta les pido hagan un ejercicio de memoria si pueden.
Yo nací en el 63 y el recuerdo climático que tengo de mi infancia eran inviernos tremendamente fríos, escarcha en las calles y veredas, incluso en el 73 nevó aquí como un hito excepcional, nunca más nevó.
Los veranos de mi infancia y adolescencia no fueron lo que en los últimos años, y coincidiendo con el gráfico fué partir de los 80 =tenía 17 años= los veranos comenzaron a ser duros y los inviernos menos crudos.

Entonces...¿dónde está el calentamiento? pues..creo que en la propaganda..porque si me dedico a informar y prepondero una ola de calor pero minimizo una ola de frío...obviamente que todos hablarán del calor insoportable, calor que no se puede ignorar pero que obedece a lo mismo de siempre, olas de calor en Verano y olas de frío en Invierno. 

Lo que verdaderamente se oculta detrás de todo ésto es cuán intensos han sido los calores y cuánto los fríos, si las anomalías han sido más prolongadas y graves, quiero decir si el calor ha invadido meses fríos o el frío meses calurosos, por ahí pasa la cuestión.

Y vean el monitor de la irradiancia, que =para no complicar= vendría a ser el calor que irradia Febo al planeta;



Todo en picada...
Por eso para mí, una señal más que nostálgica bien investigativa, sería que volviera a nevar en ésta ciudad.
Por el momento no ocurrió desde 1970, pero hasta fines de Agosto...quién sabe..., o habrá que esperar un año más, como para corroborar si el enfriamiento se pronuncia drástico o vamos paulatinamente en descenso, por el momento creo que vamos paulatinamente.

La radiación cósmica sigue altísima;



Y si no ha subido más es porque el Sol ha estado produciendo algunas erupciones en farside;



Nada del otro mundo, con poco el Sol los mantiene a raya, pero hay que recordar que en las últimas semanas estuvo produciendo manchas, algo que colabora para barrer los CR, pero el panorama de éstos días es muy distinto.
Apenas una mancha interesante que tendremos a la vista en algunos días;





Y lo más alarmante es que ni siquiera el Sol está produciendo lo que suele producir en ciclos bajos, agujeros coronales;



Vean ese tamaño..., casi la nada..., y si ni siquiera los agujeros coronales son capaces de soplar algo de viento solar..., el panorama es...pónganle la palabra que más deseen.

Nada de qué preocuparnos por cierto, lo alarmante o preocupante son palabras pertinentes al ámbito de estudio que en principio es sólo eso, pero que aquí...sabemos que va más allá porque éstas cosas afectan al planeta, sin embargo, más que temer tendremos que ir adaptándonos a cambios que quizás, no estábamos acostumbrados.

Es todo, fuerte abrazo.

Gilgamesh***

11 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

En mis tiempos de niño....., solia llover mas dias consecutivos, pero en menor cuantia.... Ahora llueve menos dias seguidos...., pero a veces, cae toda de golpe....

La temperatura...., ahora es algo mas fresca que hace tres años mas o menos..... De chico, no recuerdo dias muy frios en mi zona, pero si muy humedos. En mi juventud...., casi con 22 años, nevo en la ciudad de Algeciras a nivel del mar, durante 40 minutos....., copos de grande como una bombacha..... Apenas cuajo en tejados pero si en los montes aledaños.

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

לחיים dijo...

Fe de errata:

Tenia por aquel entonces casi 24 años....

Y la prueba, la encontre....

https://www.youtube.com/watch?v=gWvH3w7sPzI

Por cierto...., la musica es muy narcoticaaaaa.....

¡¡¡¡Que recuerdos.....!!!!

LEHAIM.....

Unknown dijo...

Veremos si llega esa mancha solar viva, por que creo que no llegara!! Pero quien sabe?? De todas formas el sol se esta precipitando mas y mas en una hibernacion muy profunda, pero tambien puede darnos sorpresas! La cuestion es que estamos hoy aqui, para aprender muchas cosas! Pero nunca llegaremos a saberlo todo....un saludo+1.

Unknown dijo...

Abrazos y bendiciones a todos

לחיים dijo...

+1. Faby abrazos y bendiciones tambien....

LEHAIM.

לחיים dijo...

Nueva fe de erratas:

Quise decir:

+1. Evee Lian abrazos y bendiciones tambien.....

La confundi, con otra gran AmigA....

Perdone las disculpas......

LEHAIM.

Mario dijo...

+1
Buena tarde amigos.

Medio año ya y tus pronósticos de los mas acertados amigo Gilga, esperemos que siga gradual todo.

El gabinete de AMLO compuesto al parecer por grandes mujeres en su mayoría y en la CDMX primera mujer que gobierna. Es demasiado pronto pero quiza la siguiente presidente podria ser mujer.

Abrazos

Unknown dijo...

Seguiremos atentos y espectantes, que poco sabemos de donde nos metieron,ni la historia nos hace aprender, por eso es genial que conteis lo que pasa,que quede constancia para otros que puedan venir,abrazos

Eli dijo...

Aparte de la falta de actividad solar, también le añadimos la falta de actividad cerebral: ya comenzaron nuevamente a circular en las redes la supuesta predicción "cientifica" de una gran tormenta solar para el 23 de julio, con fecha y todo!!!.. estos david coperfield del clima espacial solo les falta anunciar la hora exacta!!!
Abraços grandes a todos!!!

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Mario-Vandinha-eleritzo-Fernando Fernandez Colilla;
muchas gracias.


Alejandro;
copos como una bombacha...¡¡¡ahjaaaa!! vaya comparación hermano.Gracias por el aporte de tu experiencia personal y excelente el video como testimonio.Nos vamos poniendo viejos cumpa...jeje, abrazo.


Fernando Fernandez Colilla;
así es Fer no parece que el Sol reaccione y si lo hace no dará aviso. Para saberlo todo necesitaríamos ser eones, jeje, saludos.


Eveeian More;
gracias Eveelian, bendiciones para vos.


Mario;
hola Bro, gracias por tus consideraciones hacia mi persona. Sobre el gabinete femenino sí,lo he visto anoche tenía guardada la noticia, me parece fantásticamente bueno y ejemplar.Un gran primer paso, lo que me preocupa es que recién en Diciembre asuma el poder, me parece mucho tiempo. Abrazo.


Marta;
¡muchas gracias! esa es la idea, fuerte abrazo.


Eli;
jeje..haces bien en mencionarlo, lo triste es que tanta gente pierda su tiempo creyendo bulos, pero bue...son los tiempos de cada uno. Forte abrazo, muito obrigado amica.

Unknown dijo...

No hay problema ,saludos