jueves, 5 de julio de 2018

* Sin memoria *

***Hermoso día Jueves para todxs.

No será ni la primera ni la última vez que las tragedias humanas son capitalizadas por los medios no sólo para ganar audiencia y publicidad, sino además para incidir en la opinión pública de acuerdo a quien les paga desde la política miserable, generar algo que llaman *opinión pública* es lisa y llanamente hacer *ingeniería social*.

Y a partir de algo que es en verdad una enorme tragedia que se vuelve costumbre y nadie se inmuta, el tema se desvía hacia esos intereses espúreos que ya nada tienen que ver con la tragedia sino con la *agenda* que el poder necesita imponer.

La primera vez fueron diez, después cien, luego doscientos y la tragedia se siguió incrementando a un punto que, como decía antes, a nadie inmuta y algo trágico termina volviéndose algo habitual y hasta ...aceptado...

Aceptamos todo cuando nos lo dan en dosis, hasta que al final pasa como con los medicamentos, no te curan pero los tomás igual...

Ésto de los *inmigrantes* hay que verlo como lo que es, una verdadera máquina de picar carne, toneladas ya...de carne humana destazada que...no se nota..porque se *ahogan*, y los llevan a las morgues, algo que en televisión no se muestra.

Creo que la mejor tortura para quienes se cagan en todo ésto...sería encerrarlos en las morgues toda una noche entre los cadáveres de...¿cuántos ya?.., desde el año 2014 han muerto 16.000 seres humanos...huyendo de cosas que a cualquiera de nosotros nos obligarían también a huir..

Y ¿saben qué? la mayoría son de Libia, Túnez, y otros países de África, no de Siria.
Es esa África desbastada desde tiempos coloniales cuando toda la rapiña europea y sus *Coronas* no sólo esclavizaron a éstos seres humanos sino que también, y sucesivamente hasta nuestros días, las grandes potencias saquean sus recursos, sus grandes empresas se han robado todo lo valioso que se pueda imaginar, y cuando ha habido algún tipo de insurrección o gobierno *no afín* o *no proclive* a seguir de rodillas, los imperios se han encargado de generar guerras internas y propaganda inmunda que justifique que los ciudadanos europeos aprueben que sus gobiernos invadan, intervengan y se metan...en asuntos africanos.

Mucha de la bonanza de Europa se sostiene precisamente por el saqueo a África, ni por asomo jóvenes europeos conocen la historia, siguen creyendo que sus grandes avenidas, sus avances tecnológicos, su categoría de *primer mundo*, sus bellezas arquitectónicas, sus ultramodernos trenes bala y demás prodigios, han sido fruto del esfuerzo de su pueblo, de sus antepasados, de su *grandeza* y hasta a veces se creen que tienen alguna especie de superioridad...dada por sus dioses..

Si éste mundo que desarma a las víctimas por miedo a que algún día les quieran cobrar por tanto robado..., si el mundo comprendiera que los tratados de armas y de desarme los imponen los ladrones...entendería que los africanos tendrían muy buenas razones para cobrarle a Europa..

Pero no se vengan ni pretenden reclamar lo robado, apenas si aún siguen esperando algo de compasión..algún mínimo remordimiento que les permita un mísero cobijo, una chance..

Petróleo en Libia, Túnez, Egipto, Sudán, Nigeria, Gabón y Angola; Coltan en la región del Congo; Bauxita en Argelia; Fosfato en Marruecos y Sahara Occidental; Oro en Burkina Faso, Sudáfrica, Etiopía y Tanzania; Diamantes en Guinea, Botsuana y Sierra Leona; Cobalto en República Democrática del Congo y Zambia; Cobre en Angola y Plomo y Zinc en Namibia constituyen los más renombrados bienes naturales sin mencionar otros recursos menos aprovechados y más desconocidos.

El negocio no sólo se centra en la expoliación de los recursos naturales sino también en la venta de armas ligeras y de pequeño calibre provenientes del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Rusia y China, entre otros.

El papel de la compañía diamantífera De Beers en la guerra de Sierra Leona, la presencia de Nestlé con la explotación del cacao en Costa de Marfil, las complicidades de las petroleras en los conflictos en Sudán o Angola, la rapiña de la industria de la madera en Liberia donde se calcula que se han destruido hasta el momento el 70% de los bosques tropicales de África para la extracción de madera destinada fundamentalmente a Europa y Estados Unidos, y un largo etcétera.

Y los medios...y su carnaza mediática;



-Ya lo adelantaba Neil Postman hace más de treinta años. En su obra Amusing Ourselves to Death adviertía que los medios de comunicación masivos y la filosofía showbussines se habían introducido en todos lados, habían penetrado hasta lo más profundo de nuestro imaginario, que lo habían cambiado todo: política, deporte, religión, periodismo y un eterno etcétera. 
El massmedia se introdujo en nustras conciencias y lo manchó todo de un color feísimo.
Por si no ha quedado claro. 
Los medios de comunicación masivos habían convertido el periodismo, la verdad =o por lo menos una verdad de tantas otras= en espectáculo ya en 1985.

Postman escribía esto antes de internet, antes del realityshow y del video viral. 
Postman escribía cuando el Gran Hermano sólo era una institución aterradora imaginada por Orwell, no un programa de televisión líder en audiencia.
Seiscientos periodistas esperan a seiscientos inmigrantes en el puerto de Valencia mientras otros mil inmigrantes desembarcan en las costas andaluzas, estos sin embargo sin una sola cámara apuntándoles.

El año pasado, el mar Mediterráneo fue el cementerio acuático más grande del mundo. Al menos 3116 personas perdieron la vida en él, y otros 712 lo han hecho, como poco, en lo que va de año. Fueron muchos los que llegaron también, en 2017 171.635 personas pusieron pie en las costas del sur de Europa cruzando el Mediterráneo. 

Sin embargo la atención mediática que recibieron estas miles de personas fue clara y proporcionalmente inferior a la que han recibido los seiscientos. 
Sin embargo, por alguna extraña razón, estos seiscientos, a bordo del Aquarius, se han convertido del día a la noche en superestrellas; en ídolos de la tragedia.

Personas que lo han perdido todo. Hombres, mujeres, niños y niñas miserablemente desesperados desembarcan ante el foco de los periodistas. 
La proporción es igualitaria, un periodista por cada inmigrante.
Patera, cayuco, sinpapeles, devolución en caliente y CIE son palabras que tenemos en la recámara de nuestro imaginario. 
Las conocemos, sabemos lo que significan. Y lo sabemos porque estos seiscientos no son los primeros seiscientos.

Sin embargo, estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática.
En la era de la virilidad en redes hemos llevado el amarillismo a su máximo exponente. Hemos alcanzado el orgasmo de la pornografía de la miseria.
Nos apenamos, nos enfurecemos y nos indignamos, compartimos y continuamos. 
Cuanto más sensacionalista mejor.

Pero, ¿por qué estos seiscientos son más importantes que los seiscientos anteriores o los seiscientos siguientes? Desde hace años estamos dentro de lo que se ha bautizado internacionalmente como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, y sin embargo nada había copado tanto la prensa nacional como los seiscientos a bordo del Aquarius.

Sin duda su caso es especial. 
Los seiscientos fueron rechazados por Italia y por Malta. Quedaron a la deriva en el Mediterráneo y el debate estalló, como si la vida de seiscientas personas pudiera ser objeto de debate, y pronto, el debate se convirtió en atracción mediática. 
Recordemos, el showbussines lo cambió todo, y todo también es el debate sobre si salvar o no a seiscientas personas.

Los medios masivos lo han absorbido todo, me han absorbido a mí, que escribo este artículo, te han absorbido a ti, que lo lees. 
Lo han absorbido todo, han fagocitado nuestras consciencias y han convertido la tragedia en un espectáculo, en un circo de la miseria.

En el circo de la miseria, nosotros miramos desde la grada, asombrados, indignados, llenos de rabia. 
En el centro, la tragedia lo inunda todo y la muerte es el artista invitado. Al terminar las luces se apagan, y en oscuridad nos levantamos y aplaudimos.

@ars_magno

Abrazo y...a reflexionar y dejar de hacer preguntas que ya tienen respuesta desde hace mucho tiempo...

Gilgamesh***

Fuente;
-lamarea

12 comentarios :

Fernando Fernandez Colilla dijo...

Que razón, esa pobre gente buscando como entrar en Europa, jugandose la vida, mientras los gobiernos hacen su negocio sucio!!! Saludos, +1.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim a TodxS.

Para reflexionar la verdadera razon de la migracion hacia europa......

La cuestion es, que si no le hubiesemos expoliado y seguimos aun....., ellxs, seguro no vendrian aqui, porque seriamos nosotrxs quienes cruzaramos para alla....., dejando la miseria y las guerras en europa.....

Gracias, para pensar....

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

Marta dijo...

Esta es la verdadera vergüenza que tenemos que tener como seres"humanos" que nos creemos, metidos en nuestros trabajos de capitalismo de mierda,bañandonos en el mar de vacaciones en que ellos mueren, como si nada pasara,pero ellos no nos importan,solo si Es lucha de ego de países, es una injusticia tan grande q me quedo sin palabras para explicarme. Un abrazo

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Jenny1;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
gracias Fer, así es, vergonzoso.


Alejandro;
comparto plenamente Bro, lo triste es que si fuera solo el pasado...pues bueno, pero no, ¡la expoliación continúa!, si vieras el listado de empresas de principales potencias usufructuando el oro, los diamantes, pufff..diría que casi todo..., en fin..., fuerte abrazo, gracias hermano.


Marta;
gracias por esa indignación Marta, es mutua, y lo triste es que éstas costumbres dejan a todos los países con el culo sucio, porque incluso países que no son potencias esquilman a los más vulnerables, y facilitan a empresas imperiales desbastar sus territorios, es una condición humana que parece no poder ser modificada...el mundo todo es un gran manicomio.Gracias, abrazo.

Guillermo Terreros Rodríguez dijo...

Ay Gilga, este post comentarios y artículos son tan pero tan ciertos que no cabe, por ahora que implorar al Padre o lo que crea uno para que el ser humano endereza todo lo torcido o desviando. La Verdad, la Gnosis, no sé.
Todo el artículo y comentarios me llevan directo a esta terrible canción de tus paisanos Seru Giran, Charlie y cía. Pedro Aznar aún la interpreta, es de una actualidad innegable. Canción : DEJAME ENTRAR.. Un link
https://youtu.be/Ichv50LAxEU
... quiero sentir tus dolores...
Un abrazo
Saludos

Gilgamesh el inmortal dijo...


Guillermo Terreros Rodríguez;
gracias Guillermo, realmente todo es muy triste, la diferencia sólo la hacen los buenos, que no sobran.Hermosa canción en la voz de Aznar, ¡gracias!, abrazo.

Eli dijo...

Tremendo Gilga, sufrimiento de millones que padecen por la ambición desmedida de unos poquitos que manipilan el mundo y que son unos completos dementes...una tristeza...esto es la prueba del fracaso como humanidad, ante estas fuerzas de la muerte y el horror, que traen idiotizado a medio mundo mientras matan al otro medio :'(
Abraços a todos

Gilgamesh el inmortal dijo...


Eli;
tal cual ami, pjalá dejen entrar un poco de luz...Forte abraco.

Miguel dijo...

Asumir como propio el expolio, es el primer paso para remover conciencias... en Europa no se pica piedra ni hay minería ni nada parecido todo está hecho, nadie ha movido un dedo, bravo... más falacias, el colonialismo es un tema complejo, la situación política actual en África es compleja, la explotación de recursos es compleja, y yo no tengo culpa de los que en el pasado y futuro se aprovechan de tal despropósito. Una exposición deliberada de abuso o robo hay que documentarla y pedir responsabilidades a quien a buen seguro han derrocado gobiernos o gobernantes que han propiciado tal despropósito. Cuidado conciencias... que tú no seas moneda de cambio... no monetizar esta mierda. Sí mierda, el combustible de la flota, encontrar una patera en mar abierto, la solución única de puerto europeo, niños sin familia, en el artículo Libios y Tunecinos? huele a mierda GILGAMES, esto es un mercadeo, abogas por una utopía... sin ánimo de lucro… bájate del burro. Si, mediático... eso cuesta mucha plata (como tú dirías) lo que se publica y se ve en la tele cuesta dinero.... mucho más que el combustible de la flota "humanitaria”. Ahora los niños viajan solos a la aventura, con una promesa idealizada y una garantía de aventura sin riesgo, defiende la mierda del niño. Ojo con el mercadeo humano, legal o no... Gilgames, te aprecio pero de verdad…

wewelsburgNS1488 dijo...

Gilgamesh el inmortal como se nota que eres un Cerdo Comunista Trotskista.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Miguel;
gracias por tu tiempo y opinión. Verás, discrepo, y a cada tema que planteé y que ahora citas lo calificas como *complejo*.., usando a la complejidad para la ausencia de argumentos. Nadie o yo al menos, tal como dije en mi opinión, pretendo hacer culpables por herencia a nadie, mucho menos a gentes comunes que no participan del saqueo, y por eso pedí como mínimo..no ser iindiferentes, cosa que a ti te ha despertado lo contrario, es decir negar el pasado para justificar éste pútrido presente.

Hablas de ¿documentar?...bueno..evidentemente la fuente de tus documentos es solo la negación, porque documentos haylos y suficientes, excepto que no se los busque o se los ignore.
Lamento decirte que no me bajo de ningún burro, mis utopías son convicciones, que aunque tú las midas en términos económicos, como todo materialista, yo las veo desde lo humano, precisamente antes que el sucio mercadeo humano están esos humanos, que insisto, son fruto de la expoliación de la cual hoy, nadie quiere hacerse cargo. ¿Qué hacemos entonces Miguel?..¿callamos?..

Abrazo, gracias por intercambiar opinión.

Gilgamesh el inmortal dijo...


wewelsburgNS1488;
una pena, parece que tu cerebro sigue atrapado en tipificaciones. No soy un cerdo, soy un ser humano, y mucho menos soy comunista.