jueves, 5 de julio de 2018

* Sin memoria *

***Hermoso día Jueves para todxs.

No será ni la primera ni la última vez que las tragedias humanas son capitalizadas por los medios no sólo para ganar audiencia y publicidad, sino además para incidir en la opinión pública de acuerdo a quien les paga desde la política miserable, generar algo que llaman *opinión pública* es lisa y llanamente hacer *ingeniería social*.

Y a partir de algo que es en verdad una enorme tragedia que se vuelve costumbre y nadie se inmuta, el tema se desvía hacia esos intereses espúreos que ya nada tienen que ver con la tragedia sino con la *agenda* que el poder necesita imponer.

La primera vez fueron diez, después cien, luego doscientos y la tragedia se siguió incrementando a un punto que, como decía antes, a nadie inmuta y algo trágico termina volviéndose algo habitual y hasta ...aceptado...

Aceptamos todo cuando nos lo dan en dosis, hasta que al final pasa como con los medicamentos, no te curan pero los tomás igual...

Ésto de los *inmigrantes* hay que verlo como lo que es, una verdadera máquina de picar carne, toneladas ya...de carne humana destazada que...no se nota..porque se *ahogan*, y los llevan a las morgues, algo que en televisión no se muestra.

Creo que la mejor tortura para quienes se cagan en todo ésto...sería encerrarlos en las morgues toda una noche entre los cadáveres de...¿cuántos ya?.., desde el año 2014 han muerto 16.000 seres humanos...huyendo de cosas que a cualquiera de nosotros nos obligarían también a huir..

Y ¿saben qué? la mayoría son de Libia, Túnez, y otros países de África, no de Siria.
Es esa África desbastada desde tiempos coloniales cuando toda la rapiña europea y sus *Coronas* no sólo esclavizaron a éstos seres humanos sino que también, y sucesivamente hasta nuestros días, las grandes potencias saquean sus recursos, sus grandes empresas se han robado todo lo valioso que se pueda imaginar, y cuando ha habido algún tipo de insurrección o gobierno *no afín* o *no proclive* a seguir de rodillas, los imperios se han encargado de generar guerras internas y propaganda inmunda que justifique que los ciudadanos europeos aprueben que sus gobiernos invadan, intervengan y se metan...en asuntos africanos.

Mucha de la bonanza de Europa se sostiene precisamente por el saqueo a África, ni por asomo jóvenes europeos conocen la historia, siguen creyendo que sus grandes avenidas, sus avances tecnológicos, su categoría de *primer mundo*, sus bellezas arquitectónicas, sus ultramodernos trenes bala y demás prodigios, han sido fruto del esfuerzo de su pueblo, de sus antepasados, de su *grandeza* y hasta a veces se creen que tienen alguna especie de superioridad...dada por sus dioses..

Si éste mundo que desarma a las víctimas por miedo a que algún día les quieran cobrar por tanto robado..., si el mundo comprendiera que los tratados de armas y de desarme los imponen los ladrones...entendería que los africanos tendrían muy buenas razones para cobrarle a Europa..

Pero no se vengan ni pretenden reclamar lo robado, apenas si aún siguen esperando algo de compasión..algún mínimo remordimiento que les permita un mísero cobijo, una chance..

Petróleo en Libia, Túnez, Egipto, Sudán, Nigeria, Gabón y Angola; Coltan en la región del Congo; Bauxita en Argelia; Fosfato en Marruecos y Sahara Occidental; Oro en Burkina Faso, Sudáfrica, Etiopía y Tanzania; Diamantes en Guinea, Botsuana y Sierra Leona; Cobalto en República Democrática del Congo y Zambia; Cobre en Angola y Plomo y Zinc en Namibia constituyen los más renombrados bienes naturales sin mencionar otros recursos menos aprovechados y más desconocidos.

El negocio no sólo se centra en la expoliación de los recursos naturales sino también en la venta de armas ligeras y de pequeño calibre provenientes del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Rusia y China, entre otros.

El papel de la compañía diamantífera De Beers en la guerra de Sierra Leona, la presencia de Nestlé con la explotación del cacao en Costa de Marfil, las complicidades de las petroleras en los conflictos en Sudán o Angola, la rapiña de la industria de la madera en Liberia donde se calcula que se han destruido hasta el momento el 70% de los bosques tropicales de África para la extracción de madera destinada fundamentalmente a Europa y Estados Unidos, y un largo etcétera.

Y los medios...y su carnaza mediática;



-Ya lo adelantaba Neil Postman hace más de treinta años. En su obra Amusing Ourselves to Death adviertía que los medios de comunicación masivos y la filosofía showbussines se habían introducido en todos lados, habían penetrado hasta lo más profundo de nuestro imaginario, que lo habían cambiado todo: política, deporte, religión, periodismo y un eterno etcétera. 
El massmedia se introdujo en nustras conciencias y lo manchó todo de un color feísimo.
Por si no ha quedado claro. 
Los medios de comunicación masivos habían convertido el periodismo, la verdad =o por lo menos una verdad de tantas otras= en espectáculo ya en 1985.

Postman escribía esto antes de internet, antes del realityshow y del video viral. 
Postman escribía cuando el Gran Hermano sólo era una institución aterradora imaginada por Orwell, no un programa de televisión líder en audiencia.
Seiscientos periodistas esperan a seiscientos inmigrantes en el puerto de Valencia mientras otros mil inmigrantes desembarcan en las costas andaluzas, estos sin embargo sin una sola cámara apuntándoles.

El año pasado, el mar Mediterráneo fue el cementerio acuático más grande del mundo. Al menos 3116 personas perdieron la vida en él, y otros 712 lo han hecho, como poco, en lo que va de año. Fueron muchos los que llegaron también, en 2017 171.635 personas pusieron pie en las costas del sur de Europa cruzando el Mediterráneo. 

Sin embargo la atención mediática que recibieron estas miles de personas fue clara y proporcionalmente inferior a la que han recibido los seiscientos. 
Sin embargo, por alguna extraña razón, estos seiscientos, a bordo del Aquarius, se han convertido del día a la noche en superestrellas; en ídolos de la tragedia.

Personas que lo han perdido todo. Hombres, mujeres, niños y niñas miserablemente desesperados desembarcan ante el foco de los periodistas. 
La proporción es igualitaria, un periodista por cada inmigrante.
Patera, cayuco, sinpapeles, devolución en caliente y CIE son palabras que tenemos en la recámara de nuestro imaginario. 
Las conocemos, sabemos lo que significan. Y lo sabemos porque estos seiscientos no son los primeros seiscientos.

Sin embargo, estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática.
En la era de la virilidad en redes hemos llevado el amarillismo a su máximo exponente. Hemos alcanzado el orgasmo de la pornografía de la miseria.
Nos apenamos, nos enfurecemos y nos indignamos, compartimos y continuamos. 
Cuanto más sensacionalista mejor.

Pero, ¿por qué estos seiscientos son más importantes que los seiscientos anteriores o los seiscientos siguientes? Desde hace años estamos dentro de lo que se ha bautizado internacionalmente como la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, y sin embargo nada había copado tanto la prensa nacional como los seiscientos a bordo del Aquarius.

Sin duda su caso es especial. 
Los seiscientos fueron rechazados por Italia y por Malta. Quedaron a la deriva en el Mediterráneo y el debate estalló, como si la vida de seiscientas personas pudiera ser objeto de debate, y pronto, el debate se convirtió en atracción mediática. 
Recordemos, el showbussines lo cambió todo, y todo también es el debate sobre si salvar o no a seiscientas personas.

Los medios masivos lo han absorbido todo, me han absorbido a mí, que escribo este artículo, te han absorbido a ti, que lo lees. 
Lo han absorbido todo, han fagocitado nuestras consciencias y han convertido la tragedia en un espectáculo, en un circo de la miseria.

En el circo de la miseria, nosotros miramos desde la grada, asombrados, indignados, llenos de rabia. 
En el centro, la tragedia lo inunda todo y la muerte es el artista invitado. Al terminar las luces se apagan, y en oscuridad nos levantamos y aplaudimos.

@ars_magno

Abrazo y...a reflexionar y dejar de hacer preguntas que ya tienen respuesta desde hace mucho tiempo...

Gilgamesh***

Fuente;
-lamarea

19 comentarios :

Unknown dijo...

Que razón, esa pobre gente buscando como entrar en Europa, jugandose la vida, mientras los gobiernos hacen su negocio sucio!!! Saludos, +1.

לחיים dijo...

+1.

Lehaim a TodxS.

Para reflexionar la verdadera razon de la migracion hacia europa......

La cuestion es, que si no le hubiesemos expoliado y seguimos aun....., ellxs, seguro no vendrian aqui, porque seriamos nosotrxs quienes cruzaramos para alla....., dejando la miseria y las guerras en europa.....

Gracias, para pensar....

Saludos muy CordialeS.

LEHAIM.

Unknown dijo...

Esta es la verdadera vergüenza que tenemos que tener como seres"humanos" que nos creemos, metidos en nuestros trabajos de capitalismo de mierda,bañandonos en el mar de vacaciones en que ellos mueren, como si nada pasara,pero ellos no nos importan,solo si Es lucha de ego de países, es una injusticia tan grande q me quedo sin palabras para explicarme. Un abrazo

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Jenny1;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
gracias Fer, así es, vergonzoso.


Alejandro;
comparto plenamente Bro, lo triste es que si fuera solo el pasado...pues bueno, pero no, ¡la expoliación continúa!, si vieras el listado de empresas de principales potencias usufructuando el oro, los diamantes, pufff..diría que casi todo..., en fin..., fuerte abrazo, gracias hermano.


Marta;
gracias por esa indignación Marta, es mutua, y lo triste es que éstas costumbres dejan a todos los países con el culo sucio, porque incluso países que no son potencias esquilman a los más vulnerables, y facilitan a empresas imperiales desbastar sus territorios, es una condición humana que parece no poder ser modificada...el mundo todo es un gran manicomio.Gracias, abrazo.

Guille8 dijo...

Ay Gilga, este post comentarios y artículos son tan pero tan ciertos que no cabe, por ahora que implorar al Padre o lo que crea uno para que el ser humano endereza todo lo torcido o desviando. La Verdad, la Gnosis, no sé.
Todo el artículo y comentarios me llevan directo a esta terrible canción de tus paisanos Seru Giran, Charlie y cía. Pedro Aznar aún la interpreta, es de una actualidad innegable. Canción : DEJAME ENTRAR.. Un link
https://youtu.be/Ichv50LAxEU
... quiero sentir tus dolores...
Un abrazo
Saludos

Gilgamesh dijo...


Guillermo Terreros Rodríguez;
gracias Guillermo, realmente todo es muy triste, la diferencia sólo la hacen los buenos, que no sobran.Hermosa canción en la voz de Aznar, ¡gracias!, abrazo.

Eli dijo...

Tremendo Gilga, sufrimiento de millones que padecen por la ambición desmedida de unos poquitos que manipilan el mundo y que son unos completos dementes...una tristeza...esto es la prueba del fracaso como humanidad, ante estas fuerzas de la muerte y el horror, que traen idiotizado a medio mundo mientras matan al otro medio :'(
Abraços a todos

Gilgamesh dijo...


Eli;
tal cual ami, pjalá dejen entrar un poco de luz...Forte abraco.

Miguel dijo...

Asumir como propio el expolio, es el primer paso para remover conciencias... en Europa no se pica piedra ni hay minería ni nada parecido todo está hecho, nadie ha movido un dedo, bravo... más falacias, el colonialismo es un tema complejo, la situación política actual en África es compleja, la explotación de recursos es compleja, y yo no tengo culpa de los que en el pasado y futuro se aprovechan de tal despropósito. Una exposición deliberada de abuso o robo hay que documentarla y pedir responsabilidades a quien a buen seguro han derrocado gobiernos o gobernantes que han propiciado tal despropósito. Cuidado conciencias... que tú no seas moneda de cambio... no monetizar esta mierda. Sí mierda, el combustible de la flota, encontrar una patera en mar abierto, la solución única de puerto europeo, niños sin familia, en el artículo Libios y Tunecinos? huele a mierda GILGAMES, esto es un mercadeo, abogas por una utopía... sin ánimo de lucro… bájate del burro. Si, mediático... eso cuesta mucha plata (como tú dirías) lo que se publica y se ve en la tele cuesta dinero.... mucho más que el combustible de la flota "humanitaria”. Ahora los niños viajan solos a la aventura, con una promesa idealizada y una garantía de aventura sin riesgo, defiende la mierda del niño. Ojo con el mercadeo humano, legal o no... Gilgames, te aprecio pero de verdad…

wewelsburgNS1488 dijo...

Gilgamesh el inmortal como se nota que eres un Cerdo Comunista Trotskista.

Gilgamesh dijo...


Miguel;
gracias por tu tiempo y opinión. Verás, discrepo, y a cada tema que planteé y que ahora citas lo calificas como *complejo*.., usando a la complejidad para la ausencia de argumentos. Nadie o yo al menos, tal como dije en mi opinión, pretendo hacer culpables por herencia a nadie, mucho menos a gentes comunes que no participan del saqueo, y por eso pedí como mínimo..no ser iindiferentes, cosa que a ti te ha despertado lo contrario, es decir negar el pasado para justificar éste pútrido presente.

Hablas de ¿documentar?...bueno..evidentemente la fuente de tus documentos es solo la negación, porque documentos haylos y suficientes, excepto que no se los busque o se los ignore.
Lamento decirte que no me bajo de ningún burro, mis utopías son convicciones, que aunque tú las midas en términos económicos, como todo materialista, yo las veo desde lo humano, precisamente antes que el sucio mercadeo humano están esos humanos, que insisto, son fruto de la expoliación de la cual hoy, nadie quiere hacerse cargo. ¿Qué hacemos entonces Miguel?..¿callamos?..

Abrazo, gracias por intercambiar opinión.

Gilgamesh dijo...


wewelsburgNS1488;
una pena, parece que tu cerebro sigue atrapado en tipificaciones. No soy un cerdo, soy un ser humano, y mucho menos soy comunista.

Miguel dijo...

Hola Gilgamesh.
Noticia oficialista del ente público:
http://www.rtve.es/noticias/20180804/policia-nacional-desarticula-organizacion-criminal-trasladaba-migrantes-llegados-pateras-francia/1774320.shtml
Mercadeo puro y duro.
Africa, enorme, salvaje, imponente lo primero que pensé. Si tienes oportunidad de visítalo viaja con "plata", mucha, porque ante cualquier problema (sobre todo de salud) te hará falta:
https://www.youtube.com/watch?v=StdIMIHIwxU&list=PLTAEIe5wxES6_6cRz7ofmyWj4Jg6T7pla&index=35
. Africa, como CUALQUIER REGIÖN DEL MUNDO, a sido sometido, bien por el imperio de turno, religión, intereses económicos, bélicos, el etc es largo... pero bueno que te voy a decir a ti Gilgamesh que Argentina no sepa.

Gilgamesh dijo...


Miguel;
¿cree usted que tanto el tráfico o mercadeo humano como los argumentos del video justifican que hay que ser indiferentes con la gente que se muere ahogada por querer entrar a Europa? ¿hay que dejarlos que se ahoguen? ¿hay que rescatar los que sobrevivan y mandarlos de vuelta a África?

*Cada uno en su lugar*...¿es Usted Español? entonces hubiera justificado que los inmigrantes españoles que huían del hambre y la guerra en España y venían a Argentina ¿tenían que ser enviados de vuelta?...
Vamos hombre...deje de comprar argumentos que sólo obedecen al odio, la discriminación y el nacionalismo barato, y mejor pregúntese porqué esos africanos no ayudaban al hombre del video..

Revise la historia o investigue por fuera de ella y se dará cuenta que no todos los pueblos son tan mansos como los indios americanos...porque con el mismo argumento deberían asesinar a todo descendiente europeo luego del saqueo que produjeron aquí en tiempos de la conquista. Póngase en la piel de un afrodescendiente para comprender porqué algunos y no todos, porque generalizar no es lo correcto, porqué esos no ayudaron al señor del video...siglos de reducir a esclavitud a un ser humano por ser negro es algo que no ha de ser fácil de olvidar.

Que exista la trata de personas no quita ni es excusa para dejar morir a esa gente que es bien real eh...difícilmente actúen de víctimas para morirse por unos pesos...Por favor hombre...medite y razone. Se lo dice un descendiente puro de españoles.Saludos.


Miguel dijo...

Medito y razono, el video es sólo una anécdota contada de primera mano y un ejemplo del buen consejo que doy, si algún día viajas al imponente continente africano, viaja con bastante dinero. Parece que Europa es la única salida para algunos, que no sólo quieren escapar de su país, sino de su continente, esta idea (Europa es la única salida) y otras son inculcadas para dar oportunidad de negocio a gente sin escrúpulos. Esto es a lo que me refiero en mis comentarios, gente sin escrúpulos, "Argumentos que sólo obedecen al odio" los tuyos, revísalo, " Póngase en la piel de un afrodescendiente para comprender por qué algunos y no todos, porque generalizar no es lo correcto, porqué esos no ayudaron al señor del video...siglos de reducir a esclavitud a un ser humano por ser negro es algo que no ha de ser fácil de olvidar", uf que barato tu comentario. Este párrafo tuyo ¿nos hace culpables a todos, y otorga algún derecho? Cuidado conciencias... Esclavitud 2.0
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/guardia-civil-detiene-integrantes-red-que-explotaba-sexualmente-mujeres-nigerianas-rito-vudu_201803225ab3ec360cf20f5ed1e18a13.html

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-detienen-13-personas-desmantelan-red-explotacion-sexual-mujeres-malaga-usaba-magia-negra-20180715111726.html

https://elpais.com/politica/2018/03/22/actualidad/1521725437_624829.html

http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/la-policia-detiene-18-integrantes-de-una-red-nigeriana-de-trata-de-mujeres

https://elpais.com/tag/top_manta/a/1

"*Cada uno en su lugar*", sí, Cada quién tiene que encontrar su lugar en este mundo, y no, no es el espacio que ocupa una manta en la acera o un camastro en un burdel o un hueco en la patera...

https://twitter.com/JaviTannhauser/status/1025103467826884609?ref_src=twsrc%5Etfw

Bravo otra vez gallego.

Gilgamesh dijo...


Miguel;
gracias por la recomendación turística, verá...eso pone de relieve también el grado de visión de la realidad Miguel, mientras algunos pueden o podríamos disponer de dinero para salir de vacaciones, otros no lo tienen ni para comer, y si viajan es en sucias y mortales pateras, Usted, yo y muchos más quizás lo hagamos en un placentero Boeing. Y éstas realidades tendrían también que ser comprendidas sin la supuesta ingenuidad de sorprenderse ante la reacción de unos pobres muertos de hambre, hartos de sus miserias a causa del hombre blanco y de los propios tb, mientras ven pavonearse a unos turistas en un costoso Land Rover, yo al menos no me sorprendería de ser mal recibido si me meto en una chabola vestido de frac bebiendo champagne, ¿usted?.

En algo coincido con Usted y es que se fomenta lo de *Europa como salvación*, debería Usted investigar quienes son los que lo fomentan y lo permiten..., para eso no necesita ir muy lejos.
Finalmente si se limita a tildar de *barato* un comentario mío, le diré que rompo el diálogo porque descalificar sin argumentar..no merece mi tiempo.

Con respecto a la recolección de noticias que linkea Usted sobre inmigrantes, desconoce a drede o por ignorancia, la abrumadora cifra que no se anima a recolectar y que habla de actos delictivos a granel de lo más variados y aberrantes cometidos por bien-nacidos en Europa. Por lo tanto si Usted se ensaña en resaltar delitos referentes a la inmigración nadie tiene duda de que su problema es el odio al distinto, en ese caso tampoco tiene causa dedicar tiempo a discutir con una visión tan sesgada, yo al menos no tengo ningún interés en convencerlo porque no es esa la cuestión. Saludos


Miguel dijo...

Bueno, pego unos links, no por resaltar delitos o lo que tu quieras ver, los pongo sin saña ni acritud, como ejemplo de lo que quiero decir. "Por lo tanto si Usted se ensaña en resaltar delitos referentes a la inmigración nadie tiene duda de que su problema es el odio al distinto", esto es pueril, barato y rastrero. Un saludo gallego

Gilgamesh dijo...


Miguel;
tal como amablemente le advertí en el mensaje anterior, si me había descalificado diciendo *barato*, con sus nuevos tres calificativos irrespetuosos hacia mi persona; *pueril, barato y rastrero*, doy por terminado mi diálogo con Usted, no estoy para tan limitada forma de dialogar, mucho menos para concederle mi tiempo que es generoso para personas respetuosas, nunca para algo tan básico como lo suyo.

A partir de ahora, si quiere monologue, no recibirá respuesta de mi parte.
Ha desaprovechado una buena ocasión Miguel, espero pueda reflexionar sobre la oportunidad para intercambiar opinión bajo un mínimo respeto que Usted no ha sabido cuidar. Buena vida.

Miguel dijo...

“...no ser iindiferentes, cosa que a ti te ha despertado lo contrario, es decir negar el pasado para justificar éste pútrido presente”.
No he negado en ningún momento el abuso pasado ni presente sobre el continente africano, y no justifico nada pútrido, tú sí lo has hecho. Africa sigue siendo muy rica en recursos, aunque no te lo creas.
“Que exista la trata de personas no quita ni es excusa para dejar morir a esa gente”
Y quién coño ha hablao de dejar morir a nadie.
“Vamos hombre...deje de comprar argumentos que sólo obedecen al odio, la discriminación y el nacionalismo barato”…
He expresado indignación, que no odio hacia la pantomima mediática, mi recelo en su intención, mi desconfianza en organizaciones no gubernamentales y no he mencionado país alguno, así que: odio, discriminación, nacionalismo barato, sale de tu puño y letra.
“la recolección de noticias que linkea Usted sobre inmigrantes, desconoce a drede o por ignorancia, la abrumadora cifra que no se anima a recolectar y que habla de actos delictivos a granel de lo más variados y aberrantes cometidos por bien-nacidos en Europa.”.
Pues postea algo de delitos cometidos por bien-nacidos en Europa y pegaré unos cuantos.
“Por lo tanto si Usted se ensaña en resaltar delitos referentes a la inmigración nadie tiene duda de que su problema es el odio al distinto, en ese caso tampoco tiene causa dedicar tiempo a discutir con una visión tan sesgada.”
Todos estos comentarios tuyos, contienen insultos velados.
A diferencia tuya, no he hecho juicio sobre tu persona y he especificado cuales comentarios para calificarlos como lo que son.
Pero claro, que le voy a decir yo al Gilgamesh
Bájate del burro, gallego.