sábado, 4 de agosto de 2018

* Energía, Luna, menstruación, Sol y nieve *

***Feliz Sábado para todos.

Si hay alguien que sabe bastante sobre temas referentes a la Luna, es David Warmflash.
Les comparto dos interesantes que he traducido para ustedes.

La primera sobre algo que puede sonar descabellado pero no lo es; energía eléctrica =solar= pero...enviada desde la Luna.



Las necesidades energéticas de la Tierra podrían ser suministradas desde la Luna.
Aunque esto puede sonar quijotesco, la física dice que es factible y que podría ser económicamente viable.
Toda la tecnología necesaria existe, además de los nuevos desarrollos que hacen que una opción lunar sea más viable.
De hecho, si se cosecha a gran escala, la energía de la Luna podría incluso resultar económicamente favorable sobre la energía solar basada en la Tierra.

El cambio climático ha llevado a la Tierra a un *territorio desconocido*.

La investigación del Laboratorio de Tecnología Espacial Qian Xuesen en China muestra que la energía solar generada en la Luna puede suministrar futuras bases lunares, con mucha energía de sobra. El dióxido de silicio, que es un gran componente de las rocas y el polvo lunar, se puede convertir en vidrio para dicho sistema térmico solar. Los mismos materiales lunares también se pueden convertir en células fotovoltaicas.

Otro beneficio es que no hay clima ni viento en la Luna.
En consecuencia, las células fotovoltaicas podrían construirse a partir del polvo lunar con bastante facilidad, haciendo posible construir energía solar basada en la Luna =LSP=, no solo para apoyar a unas pocas docenas de personas en una base lunar, sino para sostener a toda la Tierra.

¿Y cómo transferiríamos el poder de la Luna a la Tierra?
Rayos de microondas: la tecnología antigua y bien desarrollada que subyace al radar y que se encuentra en su confiable horno de microondas.

La idea de LSP vino del Dr. David Criswell, un físico encargado de encontrar usos para los materiales lunares durante las misiones Apolo de la NASA a principios de los años setenta. La Sociedad Aeroespacial del Instituto Criswell para Operaciones de Sistemas Espaciales apoyó el trabajo de astrobiología y medicina espacial en la Universidad de Houston a principios de la década de 2000. Criswell ha defendido la idea durante más de cuatro décadas y la acercado a los responsables de las políticas, dentro y fuera del Congreso de EE. UU., sin embargo, oímos mucho menos sobre LSP que sobre la energía solar basada en el espacio.

Elon Musk ofreció una crítica mordaz sobre éste proyecto hace cuatro años porque consistiría en una red de gigantescos satélites en órbita geosincrónica, lo que costaría más elevarlos al espacio que lo que ahorraría en energía. Las plataformas solares espaciales también arrojarían suficientes restos como para poner en peligro a las naves espaciales, pero aquí en el noroeste del Pacífico, la Corporación Boeing constantemente nos lanza anuncios con una visión del espacio solar como la principal fuente de energía en el año 2116.

Por el contrario, LSP dependería de satélites pequeños y baratos para retransmitir los haces de microondas entre la Luna y las estaciones receptoras en la Tierra, lo que convertiría los haces en electricidad. Las microondas penetran en las nubes con poca pérdida de energía y podrían ser retransmitidas a receptores en el lado nocturno de la Tierra con la misma facilidad que la generación de energía en el sentido diurno sería 24-7, llueva o truene, con aguanieve o nieve.

Recientemente, Shimizu Corporation en Japón, recogió la idea de Criswell. De hecho, Shimizu cree que LSP es una buena idea para desarrollar el *Anillo Lunar*, un sistema de paneles fotovoltaicos que rodearía el ecuador lunar, lo que significa que la mitad del anillo siempre recibiría la luz solar.
Para llenar solo pequeñas fracciones de la red eléctrica, la evaluación económica de Criswell muestra que las células fotovoltaicas basadas en la Luna y la termosolar basada en la Tierra serían más baratas. Sin embargo, al escalar para abastecer a la civilización con 20-22 terawatts que consumirá a mediados de siglo, la economía cambia.

LSP se vuelve significativamente más barato en comparación con la energía solar terrestre, y eso se debe en gran parte a que las matrices basadas en complejos fotovoltaicos terrestres deben ser pesadas y gruesas para soportar el clima, mientras que las células PV lunares pueden ser delgadas como un tejido fino.
En cuanto a los costos de lanzamiento, se minimiza mediante el envío de robots que utilizan materiales lunares para construir más robots y otros equipos en la Luna, que luego construyen las matrices de células fotovoltaicas, transmisores de microondas y otros componentes.

Y las finanzas no solo funcionan para las naciones ricas que podrían construir una red eléctrica LSP.
De acuerdo con los cálculos de Criswell, las naciones en desarrollo podrían comprar LSP a un costo más económico por megavatio que la construcción de centrales eléctricas de carbón, siempre que LSP se desarrolle a escala global.
El sistema podría reprogramarse para enviar haces a las nuevas estaciones receptoras según sea necesario.

Junto a los esfuerzos de Japón en LSP, China está buscando explotar la Luna para el helio-3 para la fusión nuclear. La reacción de fusión que más se usa en investigación, considerada la fusión más fácil de lograr, combina deuterio =hidrógeno-2= y tritio =hidrógeno-3=. Fusionarlos genera neutrones de alta velocidad que son difíciles de contener, por lo que le quitan energía. 

Usar helio-3 en lugar de tritio podría permitir reactores de fusión *aneutrónicos*, que deberían ser prácticos como centrales eléctricas antes que los reactores de tritio.
Rusia e India ya estaban viendo a nuestro vecino celestial más cercano por el helio-3 hace varios años.

La investigación en estos países no avanza a la velocidad ideal, sin duda, pero parecen valorar nuestro satélite natural como una fuente de energía potencial.
Es hora de que el resto de nosotros nos unamos a ellos.

David Warmflash, Astrobiólogo, Médico y Escritor de Ciencia.

La segunda lunar de Warmflash refiere a la relación entre fases lunares y la menstruación femenina.
¿Mito o realidad?, interesante artículo que las féminas lectoras sabrán apreciar;



-A lo largo de la historia, ha habido una fuerte conexión cultural entre la reproducción y la Luna que se conserva hasta nuestros días.
La menstruación y la Luna tienen raíces comunes en griego y latín, debido a las creencias sobre la Luna que probablemente surgieron mucho antes de la civilización humana. 

Grabados en huesos y obras de arte de la Era Paleolítica Superior, un segmento de la Edad de Piedra caracterizado por la creciente diversidad de artefactos preservados, sugieren que los humanos notaron que la duración del mes sinódico =también conocido como el mes lunar o lunación= y el ciclo menstrual, ambos duraban aproximadamente 29.5 días, y por lo tanto probablemente se asumió una conexión.

Un bello ejemplo es La Venus de Laussel =La Femme à la Corne= . Descubierta en Francia en 1911 y datada hace 25,000 años, muestra a una mujer con características arquetípicas de fertilidad y un cuerno con trece muescas que podrían representar las lunas o los ciclos menstruales de un año.



¿Hay una conexión biológica entre la menstruación y la Luna subyacente a las creencias culturales?.

Es tentador pensarlo así, dado que el ciclo menstrual típico en humanos está en el rango de 28-29 días, apenas un poco más corto que los 29.5 días del mes sinódico. Algunas mujeres, de hecho, pueden experimentar ciclos en el rango de 29-30 días, lo que corresponde a la lunación incluso mejor.



Pero el mensaje de la ciencia es que ese momento es una coincidencia.
La variación en la duración del ciclo entre las mujeres no es tan estricta como uno o dos días.
Entre las mujeres humanas, los ciclos varían desde tan cortos como 20 días hasta tanto como 40 días o más. 
Los ciclos muy largos son típicamente el resultado de un problema médico, pero un ciclo en el rango de 30-35 días puede ser consistente con la ausencia de patología.

También está la cuestión de otras especies que compartieron una historia evolutiva reciente con nosotros. 
Los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, tienen un ciclo menstrual promedio de 35 días =con algunas variaciones como con los humanos=.
Al observar la naturaleza, no hay ninguna razón para tener el mismo ciclo hormonal que tenemos para la procesión de las fases lunares.

Sin embargo, la larga historia de asumir que los dos fenómenos están relacionados físicamente =junto con la tendencia de la mente humana a sacar importancia de la coincidencia e ignorar cuando la medición de precisión demuestra que la coincidencia ni siquiera existe= ha llevado a la gente moderna a especular que las hormonas femeninas podrían controlarse a través de cambios en la gravedad o los niveles de luz nocturna asociados con el movimiento lunar. 
Pero la ciencia no ha demostrado ninguna sincronía lunar y menstrual que sea estadísticamente válida y repetible.

Mientras que los patrones de luz afectan la dinámica de una hormona llamada melatonina, la interacción entre varias hormonas en el cuerpo es bastante compleja, por lo que el diseño de experimentos para probar la idea es problemático. En cuanto a los cambios en la gravedad conectados con la Luna, existen numerosos fenómenos que empujan y jalan los tejidos del cuerpo, cambiando la dirección y los patrones de la fuerza mecánica en una escala de muchos órdenes de magnitud más allá de lo que hace la Luna. 

Además, la influencia gravitatoria de la Luna sobre un punto o persona particular en la Tierra cambia, no en el transcurso de un mes, sino en el transcurso de un solo día a medida que la Tierra gira. Es por eso que hay mareas altas dos veces por día.



En general, hay pocas razones para sospechar que cualquier similitud en el calendario de los ciclos lunares y los ciclos menstruales humanos sea algo más que una coincidencia.

Cierro con dos breves que no tienen que ver con la Luna, la primera con el Sol.

Teníamos una mancha que entró a la cara visible ¿recuerdan?, bien, ella entró y comenzó a desintegrarse.
Más atrás teníamos otra que brillaba con intensidad y de la cual podríamos esperar ver algún destello dada esa indicación luminiscente que nos hacía presumir que era más grande y más poderosa que la primera.

Al ver hoy la recopilación del Forecaster de NOAA, jeje...increíblemente el efecto *killersunspot* no sólo apareció sino que además =quizás iintuyendo que venía una mancha potablemente energética= lo hizo en doblete..., efecto *sandwich*, tapa por el Este y tapa por el Oeste, dos regiones de *Campos mixtos débiles* como para *empanar* o comprimir a cualquier mancha que ose romper la lánguida hibernación solar;



Qué increíble...¿no?, la zona WMF del Este bloquea o mata a la mancha 1 que se encuentra ya cercana al centro del disco visible, y la zona WMF del Oeste bloquea o espera bloquear a la mancha 2 que se encuentra ya casi ingresando por el borde Oeste;



Todo un prodigio...si ésto realmente funciona lo vamos a comprobar cuando la nueva mancha entre en zona geoefectiva y comprobaremos también si la que está casi muerta en el centro del disco sigue tan muerta.
Buen momento amixs para aprender del Sol corroborando con lo que tenemos a mano.

La última es del clima, muy a pesar de que los lectorxs de Europa estén hirviendo de calor y les cueste pensar en que el planeta podría estar enfriándose, vean ésto en Colombia;



-Turistas, empleados y lugareños fueron sorprendidos en los últimos días por un maravilloso espectáculo de la naturaleza, y es que hace aproximadamente hace 20 años no nevaba en la Sierra Nevada de El Cocuy en Boyacá.

Uno de los guardaparamos no dudo en sacar su celular y grabar el fenómeno meteorológico que cubrió todo el terreno con un fino manto blanco.
El Parque Nacional Natural El Cocuy es protegido por 11 guardaparamos y el pacto entre los indígenas U’wa y el Gobierno Nacional para que los ecoturistas que visitan el lugar no puedan acercarse a menos de 50 metros del glaciar, esto ha permitido la recuperación de los ecosistemas de esta zona en un 80%.

*Hoy un día de grandes nevadas en el nevado de El Cocuy Boyacá. Comunidad asegura que hoy la vista del glaciar fue majestuosa como hace años no ocurría, el copo de nieve volvió a brillar*.

Jejeje...a disfrutar del calor mientras lo haya...porque cuando llegue el Invierno...va a ser muy *especial*.
La normal ola de calor en partes de Europa la califican de manera negativa, vean como a ésta nevada en Colombia la identifican al revés; *maravilloso espectáculo de la naturaleza*, *fenómeno meteorológico*..., la nieve en Invierno parece ser buena, pero el calor en Verano es malo...jejeje...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuetes;
-wired
-visionlearning
-bles