miércoles, 31 de octubre de 2018

* Climatic-político *

***Gran Miércoles para todxs y adiós a Octubre 2018.

Lo que son los ciclos solares..., hace 15 años Febo soltaba una tremebunda llamarada que en aquellos tiempos se había catalogado como X 28.., sin embargo se dice hoy que aquella monstruosidad habría sido una 
X 45...
Tormenta Geomagnética G5 extrema...



Hace 15 años el Sol se veía así;



Hoy lo vemos así;



Y hoy ya no hablamos de llamaradas, mucho menos de manchas solares, por el contrario hablamos de un Sol en estado de animación suspendida...podríamos decir exagerando la cosa, pero ciertamente Febo duerme una larga y profunda siesta.



Inactividad absoluta, línea más plana...imposible...

Pero el silencio del Sol se ve contrarrestado por el bullicio de la Tierra, quietud allá arriba, movimiento aquí abajo, y el geoclima es la noticia;



-Las tormentas dejan 12 víctimas fatales en Italia

Una ola de mal tiempo azota a varios países europeos, con lluvias torrenciales y ráfagas de vientos, entre ellos Italia, donde murieron doce personas, mientras que decenas de miles de casas en el continente quedaron este martes sin electricidad.

Numerosas carreteras quedaron bloqueadas y miles de personas estaban sin electricidad en el sur y el centro de Europa, debido a las lluvias torrenciales, las inundaciones y los vientos violentos de más de 180 kilómetros por hora que arrancaron árboles de sus raíces y algunos postes de electricidad.
La nieve espesa cubrió regiones montañosas francesas e italianas, atrapando a cientos de conductores en sus autos y turistas en hoteles.

Alrededor de 170 turistas y empleados de hoteles están bloqueados en Col du Stelvio-norte, en la frontera entre Italia y Suiza, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, debido a las fuertes nevadas.
En la región del noroeste, Friuli Venezia Giulia, 23.000 personas están sin electricidad y las carreteras son intransitables, informaron las autoridades locales.

Expertos señalaron que se trata de un fenómeno poco común, ya que no se recuerda un otoño con temperaturas de hasta 30 grados, seguido primero de tormentas de tipo tropical y luego de nevadas tempranas, y estiman que estos fenómenos se registrarán con más frecuencia debido el calentamiento global.

En Génova, el aeropuerto fue cerrado parte de ayer ya que las pistas estaban intransitables debido a los detritos transportados por la lluvia, el viento y la marea.
Las escuelas de la ciudad permanecieron cerradas durante todo el día, así como en Roma y en muchos otros municipios italianos con el fin de disminuir el tráfico y evitar consecuencias peores con la caída de macetas, tejas, árboles y ramas.

En Venecia, miles de turistas quedaron el lunes semiatrapados por el mal tiempo y el fenómeno del *agua alta* registró el pico récord de 1.56 metros, lo que obligo a cerrar todos los accesos a la Plaza de San Marcos.
Los países vecinos a Italia también fueron azotados por este mal tiempo. 
En Austria, parte del techo de la fortaleza medieval que domina Salzburgo voló en la noche de lunes a martes debido a las ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora.

En la noche, la protección civil invitó a los aproximadamente 500 residentes de la localidad sureña de Muhr a no abandonar sus hogares por la crecida del río.
*En varias décadas no se había visto algo así*, comentó en la radio pública el bombero austriaco Martin Guggenberger, al señalar que cerca de 10.000 casas de su región están sin electricidad.

En Francia, más de 1.000 conductores quedaron atrapados por la nieve en sus autos en las serranías del Macizo Central.
Otros 400 tuvieron que pasar la noche del lunes en vagones de tren en la estación principal en la ciudad de Lyon.

Lamentablemente los problemas van a continuar;



Si pensamos que ésto recién comienza ya es hora de tomar cartas en el asunto, si las autoridades siguen enfrascadas en el *relato* todo va a ser mucho peor, por tanto es la gente la que debe tomar al toro por las astas y empezar a patalear, porque ya saben...el que no llora...no mama.

A éstos fenómenos no se les puede detener pero sí mitigar, se pueden salvar muchas vidas, y algo del patrimonio material, pero es la gente en definitiva la que tiene que moverse y comenzar a unirse, vía redes de manera organizativa, pero en la acción posteriormente que debe ser *real* y ya no *virtual*.

Ciudades o poblados que estarán a merced de éstos fenómenos tienen que demostrar si en verdad están lo suficientemente despiertos como para torcer un destino que, si no se interviene, va a ser lo mismo de siempre y peor aún, una sentencia anticipada y luego a llorar sobre la leche derramada.

Hay que juntarse amixs.., quinientos,dos mil o tres mil gentes no es difícil de convocar e ir directamente a golpearle la puerta del despacho al Intendente de turno, o alcalde o como carajo le llamen, pero hay que empezar a molestar.., de lo contrario a seguir esperando una reacción que no va a llegar por parte de las autoridades.



Tal como lo indica la pasada noti ya ni lo tradicional va a dar resultado, las máquinas más sofisticadas ya no sirven, ni las toneladas de sal que son cosa de la prehistoria.

Y ésto también se va a reiterar con mayor frecuencia y profundidad, si la gente no mueve lo que hay que mover...todo será muy lamentable;



-Amaina el temporal aunque con el reguero de incidencias que ha provocado *se tardarán días en recuperar la normalidad*, calcula el Principado. 
Anoche eran 500 los hogares somedanos sin electricidad, todos pendientes de EdP para recuperar la luz; 
Viesgo por su lado logró reponer el servicio a sus últimos 320 afectados entre Bueyes y Pajares. 
A Telefónica le quedan 42 domicilios sin teléfono fijo, mientras que en Lena, Teverga, Proaza, Somiedo y Taramundi hay 29 bases de telefonía móvil que permanecen caídas. 

La cota de nieve se espera hoy en los 1.300 metros, con temperaturas mínimas en ligero descenso y chubascos débiles en lo que parece una tregua parcial.

Los problemas se van atajando mientras los socialistas redoblan la presión a las eléctricas. 
Marcelino Marcos Líndez, su portavoz parlamentario, dijo que en sus filas *no entienden por qué las empresas que suministran energía no tienen o ponen los recursos suficientes; no puede ser que en pleno siglo XXI tengamos a cientos de personas sin luz*. 
El diputado reclamó a las sociedades que *no solo miren sus márgenes de beneficios*.

*No me atrevo a decir dónde llega la responsabilidad pero lo cierto es que se hará una investigación*, refrendó ayer la delegada del Gobierno, Delia Alonso. 
*Seguiremos ejerciendo presión a las compañías para que reactiven el suministro y analicen todas las medidas de prevención que están obligadas a tomar por el real decreto de distancias entre las líneas eléctricas y las masas arbóreas*, concretó ayer el consejero Guillermo Martínez. 

Sobre sus responsabilidades, el portavoz del Ejecutivo negó que hubiera falta de previsión y atribuyó los cortes de carretera a *una situación desconocida, la caída espectacular de miles de árboles, una situación que no se esperaba*. 
El desplome de la vegetación, argumentó, se debía a que las copas siguen teniendo *mucha hoja y aunque la nieve caída no es tanta como en febrero, se cayeron*.

Puro relato...y de relato la gente ya está harta.



-*Teño 80 anos e a luz na miña casa ten faltado seis horas como moito, pero nunca catro días como agora. Parece que en vez de ir para adiante imos para atrás*. 

Así de explícita era este martes una vecina de Vilar de Cancelada, en Becerreá, uno de los numerosos núcleos de la montaña lucense donde llevan desde la madrugada del sábado al domingo sin luz. 
La gran cantidad de nieve acumulada sobre los árboles aún con hojas y frutos =como la castaña, cuya producción podría reducirse en un 80 %, según Unións Agrarias= causó la caída de ramas que, además de cortar carreteras y pistas, tiraron líneas de tendido eléctrico.

*Non lembro unha nevada igual en outubro, agora nin temos outono nin primavera, ou é inverno ou é verán*, explica otro veterano vecino.

*Catro días sen luz e aquí non hai ninguén que se preocupe por nós, chamas á empresa e ninguén che dá unha explicación; iso si, seguro que logo pasan a factura coa subida correspondente*, explicaba indignado José Luis.

El y su mujer mostraban su rabia: 

*Temos que cear de día, porque tampouco nos atrevemos a acender candeas e que prenda un incendio, e claro, sen calefacción xa te imaxinas, con dous nenos e dous maiores...
Non sei, cada día tes máis ganas de escapar de aquí*.

Tremendo lo que siente el pobre Don José Luis y su Señora, ¿cómo no entenderlo?..*tengo ganas de escapar de aquí...*, así es como andamos socialmente, con ganas de sacar un pasaje a algún planeta lo más lejano posible de éste que habitamos.

Es increíble amixs...increíble que la población se encienda o mejor dicho sea encendida por tipos como BolsoRaro y tantos otros, dedicando tiempo, emociones y energía a odiar al distinto, a manifestarse para pedir que echen a los inmigrantes, maten a un homosexual o que metan presa a una mujer que decide abortar, pero la gente no se enciende ni para cuidarse a sí misma..., porque me imagino a Don José Luis cuando ve manifestaciones y horas de televisión para hablar de tantas pelotudeces cuando por él...nadie pone la cara, ni sale a protestar..

Qué increíble virtualidad en la que han soporizado a la sociedad..., y es un fenómeno MUNDIAL, no tiene bandera el sopor porque es TOTAL.



-Asunción-Paraguay.
Ascienden a 3.150 el número de familias que habitan los *bañados* =zonas marginales= del área metropolitana de Asunción que han abandonado sus viviendas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay, que supera ya los 5,6 metros y podría llegar hasta los 7 metros en diciembre.

En apenas cinco días, el número de desplazados de las riberas del río Paraguay por las inundaciones casi se ha triplicado hasta alcanzar las 3.150 familias, según informó hoy a Efe el jefe de emergencias de la Secretaría de Emergencia Nacional-SEN, Daniel Ribero, después de que el río alcanzase los 5,62 metros.

Los desplazamientos siguen a diario, como se comprobó hoy en el *Bañado Sur*, situado junto al vertedero de basuras de la ciudad de Lambaré-Gran Asunción, donde gran número de sus habitantes comenzaron trasladarse a zonas más altas debido a que algunas zonas del barrio se encuentran anegadas y otras corren peligro de inundarse en los próximos días.

Una gran parte de los desplazados están reubicados en cuatro *refugios principales* situados en solares habilitados por la SEN, según explicó Ribero, aunque la falta de espacio hace que un grupo numerosos de familias se instalen en avenidas y calles aledañas, donde construyen sus precarias viviendas con materiales aportados por las autoridades.

La SEN, que, junto con la municipalidad de Asunción organiza las evacuaciones, también aporta a los damnificados *alimentación durante el periodo que permanecen fuera de sus casa*, dijo Ribero.

Asimismo, el Ministerio de Salud inició hace dos semanas una campaña de atención a los damnificados que, hasta la fecha ha atendido a más de 640 personas, con objeto de vigilar las posibles enfermedades derivadas del alto nivel de contaminación que contienen las aguas y que provocan diarreas e infecciones respiratorias.

Además, la cartera sanitaria alerta de que las aguas estancadas conforman un foco de atracción de insectos portadores de dengue, chikungunya y zika.

Uno siempre apuesta al diálogo, a la diplomacia, hablando deberíamos entendernos pero cuando nuestras desgracias se reiteran uno y otro año, y empeoran, y quienes hemos designado para administrar lo que generamos con nuestro trabajo y es algo llamado *Estado* siguen haciéndose los distraídos...,
evidentemente hay que hacer algo distinto.

Hemos olvidado...que todo ésto es lo que precisamente muchos odian y rechazan y es...*Política*, política que tal como pueden ver...nos concierne a TODOS, ésto debería comprenderse como una necesidad y una obligación.

Porque no les quepa ninguna duda de que si no fuera por quienes protestan y luchan por nuestros derechos...nuestros derechos serían completamente arrasados, gran razón entonces para empezar a romper el hechizo, olvidarse de la palabra o de cómo la subvierten los hábiles manipuladores y tenemos que darle sentido nosotros, porque si no despertamos...va a ser muy tarde para revertir lo que ésta brutal ingeniería social está haciendo con los humanos.



-Morelia, Michoacán-México.

Morelia es, en la práctica, una ciudad concebida para sufrir afectaciones permanentes por las inundaciones generadas en temporada de lluvias. 
Así se desprende de cuatro documentos distintos provenientes de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México-UNAM y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH, así como de la Dirección Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. 

Entre los factores estructurales que más incrementan el riesgo están el constante crecimiento del área urbana, las condiciones de precariedad de la población, el incumplimiento de reglamentos y la carencia de una planeación adecuada que evite los asentamientos sobre zonas no aptas para uso urbano.

En otras palabras: en Morelia es y será imposible evitar las consecuencias de los encharcamientos, crecidas de los ríos o inundaciones generadas por las lluvias. 

Los cuatro documentos establecen *Zonas con vulnerabilidad de vivienda*, *Vulnerabilidad de vialidades*, *Riesgos de deslaves* y *Riesgo de inundaciones y encharcamientos*. 
En todos los casos coinciden en señalar las áreas cercanas a los ríos Grande y Chiquito y algunas de la periferia de la ciudad, como las más susceptibles de sufrir las consecuencias de las inundaciones.

El especialista asegura que ya hay alternativas para impedir el problema, pero que las autoridades encargadas de tomar las decisiones no se muestran interesadas. *Existen propuestas de manejo hidráulico de la zona urbana de Morelia, pero es un hecho que a las autoridades no les interesa invertir en la prevención. Hasta ahora han preferido visitar las zonas afectadas en tiempos de desastre*.

En tanto, los habitantes más afectados por la situación en Morelia, que generalmente pertenecen a los sectores más precarizados de la sociedad, parecen resignados. 
*En esta investigación*, dice uno de los textos académicos consultados, *se encontró que la adaptación y mitigación a un desastre como una inundación es diferente de acuerdo con los niveles de precariedad. 

Al mismo tiempo, los pobladores de condiciones precarias están más preocupados por resolver sus necesidades básicas como alimentación o vestimenta, mientras que las inundaciones son asumidas como parte de sus vidas, algo que les toca sufrir*.

Usted ha indicado que la propia UMSNH ha ofrecido elaborarlos. ¿Por qué no se ha hecho?.

*Porque no existe interés institucional. 
Es más económico y políticamente rentable acudir a tomarse la foto en días de desastre, entregar alacenas, montar albergues y generar promesas que no se cumplen. 
Esencialmente, las autoridades no desean confrontarse con los desarrolladores y los invasores de tierras*. 

De no darse estas medidas, augura Chacón, la situación tenderá a agravarse. 
En el caso de algunas colonias, el especialista es categórico: 
*no hay manera de que se libren del problema*.

Tremendo..., a partir de todo ésto se podrán ir dando cuenta porqué se institucionalizó eso de *reprimir la protesta social*, que es un DERECHO que nos confieren nuestras Constituciones, pero además ganan por cansancio...y ahora por distracción que, entre los grandes MENTImedios de comunicación y las tecnologías estúpidas y alienantes tienen bien dormida a la población.

Es tristísimo ver cómo han instalado también la solución *pseudoespiritual* donde vemos hoy a montones de personas que abandonan la lucha por sus derechos y se advocan a terapias, reuniones, ritos y demás pelotudeces monumentales antes que dedicarse a hacer lo que hay que hacer en lugar de renunciar a la solución, que es *ocuparse*, *unirse* y *exigir*.

Increíble es ver hoy día a tremendos pelotudos que se creen superiores que los demás porque se han desentendido del rol que les compete y es ejercer su poder como *Ciudadanos*, como *Pueblo*, como *Sociedad*, en lugar de aislarse egoístamente y lo que es peor....creer que están en la buena senda cuando en realidad están más dormidos que una Marmota.

Así nos va y peor nos irá si seguimos tan confundidos consumiendo pelotudeces, que a los únicos que les conviene es a nuestros verdugos y a los que viven vendiendo bazofia mental para evitar ganarse el dinero trabajando, como lo hacemos todos, porque es claro...que compramos fácilmente soluciones mágicas que no resuelven absolutamente nada.

En fin..., demasiado por hoy.

Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-yucatan
-estofex
-ileon
-elcomercio
-lavozdegalicia
-lavanguardia
-mimorelia

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Fuerte y claro BrO.

Unknown dijo...

Mas de lo mismo gracias+1.

Carlos Melenas dijo...

Gracias y un abrazo ..

Unknown dijo...

Bueno pues a ver si con el frío empezamos a despertar que tipos como Trump, Bolsonaro y compañía no van a venir a calentarnos las casas, ellos están preocupados en sus mentes perturbadas a ver cuanta gente pueden pisotear para que sus egos crezcan.un abrazo

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-Unknown-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro;
gracias Bro, abrazo.


Unknown;
muchas gracias por su tiempo.


Carlos Melenas Montañés;
muchas gracias a Usted Carlos, abrazo.


Marta;
jeje..esperemos Marta que el fresquete nos despierte, abrazo y gracias.