miércoles, 17 de octubre de 2018

* Frigoría en curso *

***Próspero y feliz día Miércoles para todxs.

Mientras Febo duerme sin piedad nos ponemos al tanto sobre la situación climática del planeta, previsiones, y lo que ya parece inevitable pese a tanta descarada mentira.
Dicen que cuando el barco se hunde las ratas...huyen, y ésto suele ocurrir en todo ámbito social de la vida, pues el ámbito científico no es la excepción.

Cuando algo es tan evidente que ya no se puede disfrazar, muchos, aunque sea de a poco...van reconociendo lo que en realidad ya saben, pero...que, tirarlo así a lo bruto, tampoco es lo ideal.
Entonces, van soltando prenda poco a poco, como en un streap tease cabaretero;



-Los científicos del British Antarctic Survey determinaron que el continente sur acumuló 272 gigatoneladas de agua, en forma de nieve, en los últimos 200 años.

La Científica experta en núcleos de hielo, Liz Thomas, presentó los resultados del estudio sobre el núcleo de hielo en la Unión Europea de Geociencias en Viena, Austria. Los hallazgos podrían alterar los modelos de aumento del nivel del mar.

*Existe una necesidad urgente de comprender la contribución del hielo antártico al aumento del nivel del mar y utilizamos una serie de técnicas para determinar el equilibrio entre las nevadas y la pérdida de hielo*, dijo Thomas en un comunicado de prensa. *Cuando la nevada no repone la pérdida de hielo, entonces sube el nivel del mar*.

Mientras que las imágenes satelitales permiten un análisis histórico que data de hace 20 años, el análisis del núcleo de hielo puede ayudar a los científicos a reconstruir una cronología de la acumulación de nevadas que se remonta a varios cientos de años atrás.
*Nuestros nuevos resultados muestran un cambio significativo en el balance de masa de la superficie, desde la nieve, durante el siglo XX*, dijo Thomas. 
*La mayor contribución proviene de la Península Antártica, donde las nevadas promedio anuales durante la primera década del siglo XXI son 10 % más altas que en el mismo período del siglo XIX*.

Los investigadores dicen que los nuevos hallazgos no contradicen ni anulan las observaciones de fusión significativa y retroceso de los glaciares en la Antártida Occidental, donde la pérdida de hielo ha sido acreditada con 14 % de aumento global del nivel del mar.

Aún así, Thomas y sus colegas creen que las últimas investigaciones ayudarán a los científicos a hacer predicciones más precisas sobre el aumento del nivel del mar.
*Sabemos que los dos principales elementos que afectan el cambio, la ganancia masiva de la nieve y la pérdida de masa por fusión, están actuando de manera diferente el uno del otro*, dijo. *Nuestros nuevos hallazgos nos dan un paso hacia la mejora de nuestro conocimiento y comprensión*.

¡¡¡Jajaja!!! no saben cómo disculparse con la élite calentóloga, y aclaran que a pesar de que sus estudios muestran todo lo contrario...no hay contradicción ni anulación, por eso amiguitxs..en el reino del *combo*..si va a hacer frío...¡¡¡es porque hace calor!!!....jejeje.
Si a Usted no le alcanza el dinero para comprar el pan ¡¡¡es porque le sobra el dinero!!, si está triste ¡¡es porque está feliz!!!, si tiene pulmonía ¡¡es porque goza de una excelente salud!!, más o menos...vendría a ser así el razonamiento de éstos genios..

Mediados de Octubre y el pescado sin vender en Argentna;





En México;

El frente frío número 6 dejó en Baja California una caída de nieve y temperaturas de 5 grados bajo cero con sensación de menos 4º.
Este frente frío se extenderá sobre los estados de la frontera norte de México, se asociará con el primer vórtice de núcleo frío, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias muy fuertes a localmente intensas en el noreste y oriente del país.



La masa de aire frío provocará un marcado descenso de temperatura desde Chihuahua hasta Tamaulipas, así como la probabilidad de caída de lluvia engelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Leyendo varios estudios muy serios, de Científicos digo y no de adivinadores seriales, todos coinciden en que éste mínimo solar irá en aumento hasta que, entre el 2020/25 y 2040 el planeta entrará un pico de frío sin precedentes, ni siquiera similar al Mínimo de Maunder.

Pero como el planeta es tan grande y variado climáticamente hablando, no será que todos estaremos tiritando todo el tiempo, el problema apunta a muchas otras cosas, entre algunas, ésta por ejemplo que..si ésto recién empieza...imaginen a medida que vayamos profundizando en el mínimo solar;



-Las primeras nevadas que se presentaron al norte de Estados Unidos, afectaron las siembras de maíz y algunos granos, lo que está provocando que vayan en aumento los costos de productos.

Las primeras nevadas que se presentaron al norte de Estados Unidos, afectaron las siembras de maíz y algunos granos, lo que está provocando que vaya en aumento los costos de productos para el campo. 
El gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez señaló que estos cambios climatológicos estarían afectando a los precios del grano, que se adquieren para la siembra en el ciclo de temprano del 2018-2019. 

Comentó que por el momento no se puede determinar cuánto pudieran aumentar los precios de los granos, pero ya en estos momentos se presenta un ascenso en los precios. 
Recordó que las bajas temperaturas no afectan tanto al campo de Matamoros, sin embargo, las nevadas del Norte de Estados Unidos eso sí ya está repercutiendo en algunos granos que se van a adquirir para la siembra en este próximo ciclo agrícola.

Y como ya es sabido ni los productores, ni acopiadores, ni transportistas, ni procesadores, ni el mercado...absorben pérdida alguna sino que se traslada ¿a quién? ¿adivinan?, sí...a la gilada que somos todos nosotros, los de a pie.

Potentes e inesperadas nevadas en múltiples Estados de USA;









En el siguiente monitor que registra la cobertura de nieve de temporada en Estados Unidos desde el 2005, nótese por donde va la línea roja que representa lo actual;



Siguientes imágenes, dos tomas del incremento de nieve en siberia en un lapso de apenas 7 días, la primera del 13 de Octubre, la segunda en progresión hacia el 20 de Octubre;



Algunos modelos climáticos a corto y mediano plazo están sugiriendo que a partir de muy pocos días, Europa va a entrar en violentas intrusiones gélidas desde el Ártico;



Del Reino Unido hasta Marruecos inclusive, y acumulaciones con récord de nieve en Escandinavia, son muy probables.
James Madden, pronosticador de Exacta Weather, dice que el clima helado puede durar hasta *cuatro meses*, posiblemente hasta Marzo de 2019.

Madden agrega que las temperaturas brutalmente frías serán impulsadas por una fuerte disminución de la actividad solar y un nuevo El Niño.
Este último pronóstico europeo se produce cuando los registros de bajas temperaturas actualmente se desploman en grandes franjas de los Estados Unidos.

Mientras tanto, ojo en España, a cuidarse, llega una de las tantas temidas DANAs;



-La Agencia Estatal de Meteorología pronostica chubascos persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta desde este mismo jueves en Andalucía, Cataluña, Baleares, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

De la misma forma, la Aemet establece que en el resto del este y sur de la Península y en el cantábrico y Canarias los chubascos serán dispersos y con menos intensidad. En cambio, disminuye la probabilidad de prcipitaciones hacia el noroeste peninsular.



En cuanto a las temperaturas diurnas, la Aemet establece que aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el entorno del sistema Ibérico y Andalucía, donde se pueden registrar descensos bastante acusados, con desplomes en los termómetros.
Durante el jueves, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. 

El viernes 19 probablemente se localizarán en áreas del litoral catalán, mitad sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. El sábado 20 se espera que afecten a amplias zonas de las comunidades de Valencia y de Murcia y al área mediterránea andaluza.



Hasta el sábado los modelos presentan una alta confianza en las predicciones, sin embargo a partir del domingo, día 21, la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA =Depresión Aislada en Niveles Altos= que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península. 

Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. 
Sin embargo, esta tendencia a la mejoría puede ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA.

A cuidarse, la mano viene brava.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-tiempo
-cadena3
-surenio
-tribuna
-hoytamaulipas
-theweathernetwork
-accuweather
-ideal
-antena3

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Gaia Ama y Lucha-Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha-Mario;
muchas gracias.

Curro dijo...

Bajo el paraguas en Madrid, mucha lluvia e inundaciones en Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel. Veremos como transcurre el fin de semana.
Éste es el otoño cálido y seco que pronosticó la AEMET.
Desde el domingo pasado se sabía que esta situación iba a ocurrir pero AEMET no activó avisos hasta el miércoles por la tarde.
Pero bueno esto no es nuevo, el otoño en España es así unos años más, otros menos, este año parece que es de los más.
Seguimos observando: la nieve ya llegó al pirineo hace unos días y también a la cordillera cantábrica y a Sierra Nevada.
El refrán dice: Por los Santos Nieve en los Altos (primeros de noviembre) y por San Andrés (final de noviembre) nieve en los piés. Va un poco adelantado pero lo normal.
Me preocupa más el tema agrícola, que también es un indicativo, la cosecha de uva en toda la península ha ido con un retraso medio de dos semanas y el olivar va camino de 4 semanas de retraso.
Saludos

Gilgamesh dijo...


Curro Plasencia;
muchísimas gracias Curro por su informe de situación, todo viene bastante descalabrado realmente. Éste fenómeno de *adelantos y retrasos* se ha vuelto más habitual últimamente, a mi entender es un indicio de transición climática evidente. Muy amable como siempre, abrazo.