viernes, 12 de octubre de 2018

* La mala copia *

***Feliz alfinViernes para todos.

Brevemente sin que sea el tema central de hoy, con un ojo en el Sol dado que tenemos una pequeña mancha que ha roto la chatura de todo éste tiempo.
Tampoco es para alquilar balcones, nada de eso, pero ésta mancha numerada como 2724 que ha despuntado bien abajo allá en el Sur-Oeste, ha soltado a manera de presentación un petardito B 2.1 y hace un rato fué por más dejando un B 7.1;



Acostumbrados a ver cosas maravillosas éstos dos fosforitos no son nada, pero interesan a la hora de saber si el Sol va a despertarse o seguirá en su profundo sueño.
Por el momento la mancha es Alfa, condición mínima para producir algún evento mejorado, pero...después de aquél día en que aprendimos con aquella monstruosa mancha que siendo Alfa se transformó en una máquina de disparar eventos X, hay que seguir mirando sin subestimar.
Así se ve ésta pequeña;



Y hay algo más para seguir aprendiendo.
El factor TKS aniquilador de manchas, estuvo esterilizando hasta ayer, justo cuando ésta mancha aparecía, pero situado en el lado contrario, es decir en la salida allá por el flanco Este;



Hoy TKS ya no está;



Al no estar más es muy probable que precisamente, la mancha pueda estar prosperando, habrá que estar atentos a una nueva aparición o no de éste letal TKS.
Por el momento corroboramos que la teoría funciona y a la perfección.

Ahora bien, ¿porqué TKS lo hace? jeje...eso pregúntenselo a Febo, es el único que lo sabe, o quién sabe...capaz que ni siquiera él lo sepa.

Dejamos al Sol en gatera y quiero reflexionar junto a ustedes y de paso conocer cosas juntos.

Creo que muchos, a medida que hemos ido creciendo en edad y adquirido experiencia coincidimos en que la religión no debería entrometerse en los asuntos de Estado, eso de un *Estado Laico* cuyos representantes del pueblo en funciones gubernamentales tomen decisiones sin permitir la presión o el loby, generalmente de religiones dominantes.

Pero también pienso que es casi una quimera, porque los mismísimos representantes del pueblo, léase Presidentes, Concejales, Intendentes, Gobernadores, Diputados, Senadores, Ministros, etc., etc., tienen algún tipo de *creencia* que, a la hora de tomar decisiones que afectan a la sociedad, sí o sí...van a estar influenciados por su creencia.

Personalmente creo que un Estado debe garantizar la libertad de culto, pero eso es otra cosa, cosa que apoyo y celebro, cada quien tenga la creencia que sea tiene derecho a practicarla, pero...debería ser en los recintos o templos para tal fin, sin andar molestando públicamente a quienes seguramente no son de su misma creencia.

Una quimera que entonces nos hace apelar a la *tolerancia*, puesto que uno no puede andar discutiendo en la calle con quien te quiere *convencer*, o cuando te tocan el timbre de la casa para darte una *charla* que también es para *convencerte*, entonces uno ha tenido que volverse tolerante para no andar en conflicto permanente.

Pero reitero que cuando la religión se infiltra con nuestros representantes los conflictos sí que serán mayores y he allí mucho de la pudrición que tenemos hoy en día cuando miramos la realidad de tantísimos gobiernos y los debates que hacen romper la tolerancia que tanto tratamos de sostener en sociedad.

Es muy difícil que alguien que ostenta un cargo público o político no se vea influenciado por su creencia a la hora de definir un tema de debate o de sanción de leyes que indudablemente van a generar conflicto, porque si bien, muchos estarán de acuerdo, otros muchos no, y he allí que la religión también obra en la sociedad de acuerdo a la creencia de cada uno, apoyando o vetando dichas decisiones de los funcionarios.

Todo es un caos...que tiende en definitiva a seguir dividiendo a la sociedad, lamentablemente la influencia religiosa en las legislaciones se asocia con el autoritarismo y la imposición que siempre ha caracterizado al nacimiento mismo de las religiones.

La llamada *moral* toma su versión religiosa en la imposición de conductas y procederes, mayormente en el aspecto de libertades inherentes al sujeto que se ven intrusionadas y reguladas, sin importar primero algo que es fundamental y es entender que en una sociedad donde viven cientos de miles o millones incluso, no se puede desconocer que las creencias son múltiples y no monocordes.

Tenemos por ejemplo el caso actual en Estados Unidos, cuando Pandora T. nombra como Juez a un tipo que es denunciado por violar, drogar y hacer orgías con muchachas años atrás, pero que increíblemente...es apoyado por grandes líderes evangélicos estadounidenses, tal como el evangelista Franklin Graham.
El hijo del fallecido Billy Graham, incluso ha desestimado las acusaciones contra el juez diciendo que son irrelevantes.



-Graham dijo a CBN News que; 

*es una pena que a una persona como el juez Kavanaugh, quien tiene un récord estelar, alguien pueda acusarle de algo que hizo como adolescente hace casi 40 años. 
Eso no es relevante*.

El evangelista agregó: 
*Espero que el Senado sea más inteligente que esto y no vaya a permitir que esto impida que el proceso avance y confirme a este hombre*.

Otro de gran actualidad es el caso de Bolsonaro en Brasil;



-Los movimientos evangélicos han aumentado su influencia en la política de América Latina. 
Aunque Brasil es el país con más católicos del mundo, los evangélicos ya representan casi un tercio de la población. 
Un 26% de los fieles pentecostales y neopentecostales le confiaron a Bolsonaro su voto y tras una intensa campaña de los principales líderes de las iglesias, la adhesión llegó al 46 %.

*Bolsonaro es quien mejor defiende nuestras banderas* contra el aborto y la llamada *ideología de género*, la defensa de la familia tradicional y de las *buenas costumbres*, dijo Josimar da Silva, presidente del Consejo de Pastores Evangélicos de Brasilia.
En 2017, un estudio sobre la religión en la región realizado por la consultora Latinobarómetro estimaba que casi uno de cada cinco latinoamericanos,19 %, era protestante, con picos de 41 y 39 % en Guatemala y Honduras.

En Brasil, la influyente Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en 1977 por dos cuñados Edir Macedo y Romildo Ribeiro Soares, con seis mil templos en todo el extenso país, convocó abiertamente a respaldar en la elección al excapitán del ejército Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura de1964-1989 y puso a su disposición el oligopolio mediático de la *Red Record* para imponer su candidatura en el imaginario colectivo.
En Brasil el crecimiento de los pentecostales, una de las corrientes de los evangélicos, ha sido tan fuerte que este país tiene hoy la mayor población pentecostal del planeta, por encima incluso de Estados Unidos.

Bolsonaro, católico formal, aunque evangélico por conveniencia política, hasta tiene un segundo nombre bíblico: Messias. 
Su religiosidad a medida rindió sus frutos. 
En mayo de 2016, el pastor y líder del Partido Social Cristiano, Everaldo Dias Pereira, lo sumergió en el río Jordán durante una visita a Israel.

Antes de terminar el bautismo le preguntó: 
*¿Usted cree que Jesús es hijo de Dios?*. 
*Creo* respondió el diputado y militar retirado que hizo campaña basándose en su credo xenófobo, misógino, homofóbico y tan reaccionario, que podría haber sido parodiado por Charles Chaplin en su célebre *El gran dictador*.

*Bolsonaro tiene un pensamiento cristiano: defiende la familia tradicional, está contra el aborto, la ideología de género y es un candidato honesto. Después de toda la corrupción de los últimos años, ese es un factor de peso*, dijo Ulisses de Almeida, pastor de la Asamblea de Dios.

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una maquinaria poderosísima de recaudar dinero que controla la segunda cadena de televisión del país, ésta iglesia tiene su propia tropa uniformada, los llaman Gladiadores del altar, que marchan a paso marcial. 
En 2015 irrumpieron en parques y plazas de Porto Alegre, Goias y Fortaleza con camisetas verde musgo y pantalones oscuros, más una inscripción en el pecho que decía: *Yo positivo*. 
Son soldados de la fe que siguen hoy a Bolsonaro, inoculando el virus de la intolerancia y el racismo.

*Brasil por encima de todo, dios por encima de todos*, es su slogan principal. Sería como el *cristofascismo* a la brasileña.
Las iglesias electrónicas como la de la proclama; *Pare de sufrir*, controlan una quinta parte de la Cámara de Diputados. 
Los pentecostales o neopentecostales, bautistas, presbiteranos orillan el 29% de la población. 
Los fieles tienen fijado un diezmo que se calcula en el 10% de sus ingresos. 
Llegaron a tener un par de ministros en el gabinete del Partido de los Trabajadores.

Y vean qué curiosidad, porque si éstas *iglesias* o religiones apoyan a jueces como Kavanaugh en USA, o a Bolsonaro en Brasil, tenemos el caso de López Obrador en México;



-Todos los aspirantes a la presidencia de la República en México fueron católicos, menos uno que es evangelista: Andrés Manuel López Obrador, el primero de esta religión en sentarse en la Silla del Águila. 
De ahí que no cause extrañeza en muchas personas el hecho de que se haya aliado con el Partido Encuentro Social, evangelista de hueso colorado.

En el antepasado mexicano el mundo giraba al ritmo de la escuadra y el compás. 
Surgieron las denominadas *sociedades secretas* y durante un buen tiempo sus presidentes eran masones, pero también católicos.
Actualmente, Estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Morelos, las dos Baja California, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas serán los primeros que llegarán a emparejar el porcentaje entre católicos y no católicos.

Y la historia sería larga si es que cada uno de ustedes observa la historia vieja y actual de su propio país...verán a *la religión* infiltrada en los Gobiernos, sea del color que sea, y nos cabría la pregunta entonces; 
¿El mundo anda bien con la religión gobernando subrepticiamente en los Estados?.

Cuesta comprender que quienes juran sobre una Biblia o los Evangelios cuando asumen un cargo político, o que aún sin hacer éste rito se declaran de tal o cual religión, avalen la fabricación y venta de armas, que son para matar y no para respetar la vida de nadie, son los mismos que aplican recetas económicas que hambrean a los trabajadores, los mismos que garantizan la desigualdad entre hombres y mujeres, y una larga lista de decisiones verdaderamente *anticristianas*, que, si Cristo estuviera hoy nuevamente aquí de cuerpo presente...los correría a latigazos a todos.

Pero nos quedamos en México y aprendemos un poco de su vasta historia, que nos cuenta que hubo un tiempo en el cual, a alguien se le ocurrió aplicar efectivamente aquello de *Estado Laico*, cuestión que al final...terminó siendo abortada por el enorme loby y poder de las instituciones religiosas que, guerra mediante...=y otra vez lo anticristiano= se impuso hasta nuestros días;


-La *Guerra Cristera*, también llamada *Guerra de los Cristeros o Cristiada*, fue un conflicto armado de México que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de la llamada *Ley Calles*, que proponía limitar el culto católico en la nación.
La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos.
Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en ésta guerra, en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.

Durante los gobiernos de Carranza y Obregón, la presión anticlerical se intensificó con la elección de Plutarco Elías Calles a la presidencia.
Plutarco Elías Calles era masón, y se buscaba limitar o suprimir la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, en algunos estados se llegaron a establecer leyes que obligaban a que los ministros de culto fueran personas casadas y se prohibía la existencia de comunidades religiosas, además de limitar el culto religioso únicamente a las iglesias, así como prohibir el uso de hábitos fuera de los recintos religiosos.

Los católicos llamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. 
Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesia católica en México se radicalizaran.

La dirigencia del movimiento, cercana a los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. 
En enero de 1927, empezó el acopio de armas, las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. 
El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como *los cristeros*.

El ejército cristero estuvo compuesto básicamente por peones y aparceros rurales, dirigidos por algunos veteranos revolucionarios, ex partidarios algunos de ellos de Francisco Villa, Emiliano Zapata y participaron también algunos sacerdotes. Combatían la política laica del presidente Plutarco Elías Calles y su sucesor, Emilio Portes Gil.

Dicho ejército se distinguía por ser un ejército de campesinos soldados. 
La mayoría de los miembros se encontraban debajo de un cierto nivel de ingresos, tanto los de las ciudades como los del campo con una educación pobre, lo que les resultó muy fácil de involucrar. 
Así pues aquellos provenientes del campo constituían aliados civiles y los soldados principalmente mientras que los de la ciudad se encargaban de la organización, la propaganda y el aprovisionamiento principalmente.

A pesar de las limitaciones en insumos, en tres años los cristeros pasaron de ser la partida anárquica del ejército constituido, a derrotar en igualdad de fuerzas a las tropas federales. 
Si bien algunos ricos hacendados se unieron a la lucha como Jesús Quintero, José Guadalupe Gómez, Manuel Moreno, Salvador Aguirre, Luis Ibarra y Pedro Quintanar por ejemplo, en las regiones de Zacatecas, los Altos de Jalisco, Michoacán, Durango y Guanajuato. 
Estos personajes fueron solo la excepción que confirmaba la regla: 
Solo la gente humilde se estaba uniendo a la lucha.

Las mujeres también jugaron un papel importante dentro del ejército cristero. 
Además de ser las primeras guerrilleras y las más entusiastas a la hora de conflicto, se destacan más de 25.000 de las llamadas Brigadas Femeninas, dedicadas a apoyar en la rebelión.

Al llegar a la presidencia de la república Emilio Portes Gil, comenzó una larga negociación, en la que participó como mediador =cuándo no...jeje= el recién llegado embajador estadounidense Dwight Morrow. 
Por su parte, la Santa Sede designó al todavía obispo de Tabasco, Pascual Díaz Barreto, como secretario del Comité Episcopal nombrándolo *intermediario oficial* para solucionar el conflicto Iglesia-Estado. Junto con el delegado apostólico señor Leopoldo Ruiz y Flores, se entrevistaron con el presidente, Lic. Emilio Portes Gil, para llegar a un acuerdo el 21 de junio de 1929 sobre la cuestión religiosa.

Se logró un acuerdo de amnistía general para todos los levantados en armas que quisieran rendirse. 
Se acordó devolver las casas curales y episcopales, y evitar mayores confrontaciones en lo sucesivo. 
Sin embargo, para ese entonces existía una profunda división en el seno de la Iglesia en México; la fractura afectaba desde la cúpula episcopal hasta los laicos.
Bajo la fuerte presión del gobierno de Estados Unidos, que a su vez respondía a las peticiones repetidas de obispos y laicos católicos en ese país, el presidente Portes Gil anunció que la Iglesia católica se sometería a la ley sin que la Constitución sufriera alguna modificación.

La guerra cristera dejó una huella profunda en la vida pública mexicana. 
En un sentido, dejó en claro la disposición de grupos de laicos dentro de la Iglesia a confrontarse con los líderes de ésta. 
Las autoridades civiles debieron reconocer la imposibilidad práctica del modelo de relaciones Estado-Iglesia definido por la original Constitución de 1917. 
Los líderes formales del catolicismo mexicano, especialmente sus obispos, fueron obligados a desarrollar estrategias autónomas de organización y financiamiento de sus actividades. 
Este modelo, sin paralelo en América Latina, ha hecho del catolicismo mexicano un caso atípico cuando se le compara con las experiencias del catolicismo en el resto de Hispanoamérica.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934–40, el Congreso realizó modificaciones al artículo 3 de la Constitución Mexicana para incluir el siguiente texto introductorio;

Artículo 3o.
*La educación será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social*.

La promoción de la llamada *educación socialista* encontró una fuerte oposición.
Muchos cristeros se levantaron en armas nuevamente, seguidos de otros católicos, y durante este periodo, maestros desarmados se encontraron entre los principales blancos de las atrocidades asociadas con los cristeros.
Los maestros rurales no participaron en el conflicto armado, pero algunos no aceptaron dejar sus escuelas y comunidades, y a muchos se les *cortaron las orejas* como resultado, a dichos maestros se les conoce como *maestros desorejados".

En los peores casos, los maestros fueron torturados y asesinados por los cristeros. 
Se ha calculado que al menos 300 maestros fueron asesinados entre los años 1935 y 1939, incluyendo el asesinato de Carlos Sayago, Carlos Pastraña, y Librado Labastida en Teziutlán, en Puebla la ejecución del maestro Carlos Toledano, quien fue quemado vivo en Tlapacoyan, en Veracruz el linchamiento de al menos 42 maestros en el estado de Michoacán. 
Sin olvidar el caso de la maestra María Rodríguez Murillo, quien fuera ultrajada y muerta por un grupo de cristeros.

Notable...250 mil muertos, torturas, vejaciones y demás atrocidades *en nombre de*....
Por eso, cuando vemos hoy lo que se tilda de *fenómeno* , habría que repasar la historia ¿no?, cuando nos preguntamos o creemos que la violencia hoy día ha nacido de un repollo....pues vemos que no, cuando nos preguntamos que cómo es posible que una mujer vote a Bolsonaro o a Trump....ahí tenemos a esas 25.000 mexicanas de las Brigadas Femeninas que se unían a la guerrilla *cristera*, defendiendo en definitiva a la Iglesia Católica, la misma que siempre ha puesto a la mujer como *algo*, subalterna al hombre macho.

Vemos hoy la desigualdad en México, donde el machismo es feroz y nos preguntamos de dónde viene eso..., vemos a los pibes y maestros de Ayotzinapa y nos horrorizamos...

Cada uno de nosotros deberíamos revisar la historia de nuestros propios países para entender porqué hoy estamos como estamos, y vale la pena también alarmarse cuando vemos el caso de Brasil, algo que hoy es una presunción pero que mañana...vaya uno a saber cómo sigue.

Cuesta y mucho...entender cómo ha sido posible que en nombre de Cristo...tengamos a una masa completamente extraviada adorando enseñanzas completamente opuestas al Verdadero Cristo, cosas que de tan obvias parecen ser normales...

Me niego a lo obvio, ¿y ustedes?..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-evangelicodigital
-nodal
-elsoldemexico

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Yo tambien me niego.....

Es curioso que las religiones amparen la guerra...., normal, si su dios fue un guerrero ancestro extraterreste que combate con otras razas alienigenas....

Si es que al final, el que reza le afila el hacha a su verdugo...., porque añora ser tambien un verdugo como EL, para con los demas....

Como es arriba es abajo....

Gracias, abrazos.

Evee lian dijo...

Siempre e pensado que la religiónes las hizo el hombre y las leyes o política también y siempre han estado o existen para manipularla psique de los individuos,
Saludos Gilga y buen fin de semana a todos, bendiciones

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Diaz-eleritzo-Vandinha;
muchas gracias.


Alejandro;
sabias palabras hermano...nada que acotar más que decirte muchas gracias y el abrazo de siempre.


evee lian;
no me parece errada tu opinión, jeje..más bien correcta. Abrazo Evee, muchas gracias y ¡¡hermoso finde! bendiciones.