viernes, 2 de noviembre de 2018

* Amenaza humana más que climática *

***Muy feliz primer alfinViernes de Noviembre para todos.

Qué tema éste del clima....
Entiendo y mucho a cualquier persona que no tenga el tiempo, los medios, o incluso las ganas de ponerse a investigar para dilucidar qué ocurre, quién miente, ¿son los combustibles realmente los causantes de un *calentamiento* que genera extremos climáticos?.

Lamentablemente hemos sido desde niños adoctrinados para poner toda nuestra confianza en los medios de comunicación, cuando no sabemos sobre algún tema encendemos la tele o la radio, o compramos los pocos periódicos en soporte papel que aún quedan, y ahora...toda la confianza se deposita en las noticias que circulan por internet y especialmente el internet portátil que intrusiona en la vida de un ser humano a través del fantástico *celular* o teléfono móvil.

En un mundo donde podemos corroborar que la *comunicación* y la *información* se ha vuelto un monopolio, es muy difícil que incluso el individuo inquieto o con ganas de investigar encuentre *otras voces*, esa necesaria *otra campana*, ¿porqué? porque el poder siempre ha tenido el hilo atado al badajo de la campana más grande y el *no poder* apenas unas campanitas...
Por algo existe lo masivo y lo no masivo, ésto último jamás va a equiparar a su opuesto, por ende aventurarse a investigar se vuelve una labor que a muchos les hace bajar los brazos y entonces creer en *lo masivo*.

En un primer momento cuando ésto del calentamiento apareció yo lo creí, por supuesto como toda persona que desconoce del tema. Después llegó la necesaria duda, y más tarde el convencimiento =a partir de una hilación de razonamiento e investigación= de que todo ésto es una farsa.
Pero más que necesitar ser especialista en clima es necesario tener una visión y un razonamiento de cómo ha funcionado el mundo para darse cuenta de que, para lograr un fin, el ser humano que ostenta el poder es capaz de generar las condiciones previas en base a la ignorancia generalizada, ya no sólo en cuestiones climáticas sino de simples cosas, sencillas cosas que podemos ver plasmadas por ejemplo, en la vida cotidiana.

Para quienes no tienen nada claro y dudan, aún queda un resquicio de que esas personas al menos puedan alcanzar cierta independencia de criterio y finalmente tomar postura y entonces creer o no creer. 
Pero mientras siguen en duda están en un área gris que los pone como porcentaje a seducir, y a ellos van destinadas las agresivas campañas mediáticas que sólo pueden manejar esos grandes medios masivos que viven de quien les paga más, y el poder está pagando y mucho para que desde las cabezas de los grandes medios, el resto ramifique el mensaje que se quiere imponer como creíble.

Y dentro de éstas campañas, cuando algo muy grande está en juego y la publicidad quemadora de cerebros aún no logra una coptación completa, la idea es *demonizar* al que piensa distinto, sembrar la desconfianza y la duda es una especialidad del sistema, difamar o el simple hecho de sembrar una mínima sombra de sospecha...alcanza para ir derribando *contrarios* y así ir dejando el terreno libre para que ninguna resistencia sea capaz de arruinar el *fin* que el poder se ha propuesto como meta.

Vengo viendo desde hace tiempo que una buena manera de *demonizar* a quienes no creemos en absoluto que el planeta se esté calentando ni que sea el ser humano quien produce dicho calentamiento, es aducir que las grandes empresas que explotan combustibles fósiles *pagan* a científicos y medios para mentir, y que esas empresas *niegan* el calentamiento antropogénico porque no quieren perder el gran negocio que significa la extracción de petróleo, gas y derivados.

Hablaba más arriba de *simples cosas*, sencillas cosas para razonar.
El Petróleo se obtiene de un planeta que está sectorialmente *privatizado* en algo que llamamos *países*, incluso hasta los mares están privatizados allende las plataformas marinas o extensión submarina de un país con salida al mar, por ende, el lugar donde hay yacimientos petrolíferos es propiedad del Estado o país.
El Estado entonces es en ciertas ocasiones quien explota dichos yacimientos, y en otras ocasiones privatiza los yacimientos alquilándoselos a las empresas  especializadas, así, tanto Estado como empresas nutren sus arcas con dividendos obtenidos por la explotación, venta y comercialización del llamado *combustible*.

El mundo se *mueve* con esa energía, las industrias, las personas, todo se mueve a partir de los combustibles fósiles, sin embargo la mayoría de los países más poderosos del planeta no están dispuestos a renunciar a dichas explotaciones.

¿Qué hacen entonces? firman acuerdos, asumen compromisos de ir reconvirtiendo esa energía por otras menos agresivas, pero siguen utilizando las otras.
Como siempre, el poderoso obliga a los no poderosos, y al final...si realmente la utilización de combustibles fósiles fuera la causa de la inminente extinción del planeta que se calienta y que va a generar un desastre en cadena, pues esos países renunciarían sin ninguna duda a utilizar esa energía fósil, y eso amixs...no está ocurriendo.

¿Se suicidarían? claro que no porque ¿para qué quiero conservar algo que en poco tiempo de nada me va a servir porque voy a morir?.
Y sí, ya sabemos que muchos seres humanos aman más al poder que a la vida misma, pero tampoco son tan idiotas como para perder ese poder que los sostiene.

La utilización del petróleo y derivados va mucho más allá del humo del caño de escape del coche, se utiliza en cantidades de cosas que usamos a diario y no sueltan humo,es realmente una energía contaminante, al igual que la mayoría de lo que producen las industrias sin que tengan petróleo ni derivados, es decir que el combustible fósil es apenas una de las tantas cosas que deberían ser suplantadas si en verdad queremos un planeta sano y una humanidad sana, pero de ahí a que ésto genere un calentamiento tal que modifique el clima global y que dicha modificación haga al planeta invivible...no es más que una excusa para seguir haciendo grandes negocios y posicionamientos geopolíticos que tienden a lo mismo de siempre, seguir manipulando a la población mundial pero con distintas estrategias de dominación.
Cambiar..., para la ingeniería social...es una buena excusa para que nada cambie...

Y entonces, en un mundo que acude a wikipedia para ver si algo es verdad o mentira..., la demonización va a funcionar como siempre;



*Ideología* algo que todos tenemos y no es ni buena ni mala en la medida que tienda a mejorar algo que anda mal, pues los *ideólogos* son Científicos que han estudiado en las mismas universidades que quienes los acusan de *negadores*, si niegan el calentamiento lo hacen con datos y no suposiciones, y si bien nunca falta un corrupto donde hayan más de 4 personas, Científicos honestos los hay.

También tenemos que analizar el relato...que a veces resulta infantil, culpando a ese *calentamiento* de cualquier fenómeno climático que llame la atención, cuestión que efectivamente ha ocurrido SIEMPRE a lo largo de la historia del planeta incluso cuando el humano ni siquiera era numeroso ni usaba combustibles fósiles.

Si aumentan las nevadas o crece el hielo....resulta ser que es por el *calentamiento*, pero nadie se pregunta si el *enfriamiento* sería capaz de ¿calentar?...una locura...¿no les parece?.

Y cuando se utiliza el *consenso* para hacer creer que porque hay consenso ya está y punto, es otra señal de imponer algo sin siquiera realmente saber si tal consenso existe.
Adán y Eva han sido los culpables de todas nuestras desgracias y punto, no se discute, aunque Usted siga preguntando *Pero...¿y qué culpa tengo yo?*, y le digan *cállese y no cuestione, el consenso así lo indica*.

El planeta está mostrando que si tanto el calor como el frío emprenden una pulseada, hoy la está ganando el frío y no necesitamos ningún consenso cuando las evidencias están a la vista aunque se las intente ignorar y esconder.
Mejor que un servicio meteorológico son otras cosas...suelo decir;



Passo di Stelvio, la única estación de esquí en los Alpes que solo abre en verano y parte del otoño. A mediados del mes de noviembre suele cerrar hasta el año siguiente, porque la gran cantidad de nieve que les cae hace impracticable la carretera de acceso y limpiar los accesos sería una tarea titánica por parte de los maquinistas.
Pero este año se ha tenido que adelantar el cierre por exceso de nevadas. Irónicamente en un verano en que las temperaturas ascendieron más de lo habitual y se tuvo que fabricar nieve para conectar la salida del telecabina con las pistas sobre el glaciar.

Durante la noche del sábado cayó una gran nevada de 150 cm en pocas horas, dejando atrapadas a 180 personas entre turistas, esquiadores de clubes y personal que se encontraba en la estación de esquí. 
Tuvieron que ir los equipos de rescate a sacar en helicóptero a muchos de ellos. 
El resto esperó a que amainase la situación y se pudiese limpiar los accesos.
Las instalaciones para el esquí volverán a abrir a finales de Mayo de 2019.

En España;



-Los amantes de la nieve están de enhorabuena. 
La temporada de esquí se adelanta a otros años y arranca este jueves en cuatro estaciones que abren sus pistas:

Alto Campoo-Santander, Masella-Girona, Lles de Cerdanya-Lleida y Punto de Nieve Santa Inés-Soria.



En la Masella, en Girona, viven *un hito histórico*, porque en 50 años de nieve nunca antes habían visto todo cubierto de blanco de esta manera a estas alturas del calendario. Las nevadas anticipadas de estos días han sido perfectas para una temporada de esquí prometedora.

Basta con recordar cuando al finalizar las temporadas de nieve aquí en el Sur hubieron *extensiones* dada la cantidad de nieve, ahora también tenemos *anticipaciones* al inicio de las temporadas de nieve en Europa, y aquí completamente fuera de temporada tenemos ésto;



-Gracias a las cámaras de monitoreo permanente de proyectos mineros y puntos de control en alta cordillera, se conocieron hermosas imágenes de Veladero nevado.
Lo llamativo, es que el evento climático en el Valle del Cura se da casi en el penúltimo mes del año.

Y si realmente hay tal *calentamiento*, ¿porqué en el Sur argentino se están preguntando ésto ya en...Noviembre?



-Desde el Servicio Meteorológico Nacional alertaron sobre las bajas temperaturas, nevadas intensas, vientos y lluvia en la provincia.

Para la zona cordillerana norte se espera que, entre el mediodía de hoy y la noche del viernes 02, se desarrollen nevadas en el área de cobertura siendo algunas intensas. Se preven que los valores de nieve acumulada oscilen entre 30 y 60 cm a lo largo del todo el período. 
Como así tambipen se pronostica que continúe siendo afectada por vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 100 km/h, con ráfagas, pudiendo provocar viento blanco en alta montaña. 
Las condiciones se mantendrán por lo menos hasta la mañana del sábado 3.

En fin, que algunxs podrían pensar que éstas nevadas son puntuales o una anomalía aislada, pero quienes vienen seguido por aquí u otros sitios habrán podido ver la cantidad de material y evidencia de que un clima frío se está experimentando globalmente.

¿Qué dirán entonces quienes afirman lo contrario?, pues si son agudos observadores de los medios y de la dialéctica comunicacional sabrán que en un principio a ésta farsa se llamaba *calentamiento antropogénico*, luego quitaron la segunda palabra y le llamaron *calentamiento*, hace poco más de un año suplantaron eso para llamarle *cambio climático* pero tratando de indicar que igualmente el *cambio climático* lo está produciendo el ser humano y los combustibles fósiles, y no nos damos cuenta que la definición *cambio climático* es algo NORMAL o NATURAL, porque el clima...cambia...desde que el planeta se formó.

El clima no es para nada estático, es movimiento incesante y multifactorial.
Sin embargo, siguen engatuzando con la semiótica y las definiciones, porque claro...si veo que está nevando a roletes, que cae nieve fuera de temporada y que hace frío más allá de las estaciones establecidas ¿cómo voy a decir *calentamiento*?, entonces...ahora vuelven a jugar con las palabras y le llaman *extremos climáticos*..., y sí...¡¡¡es cierto!! los extremos climáticos también han existido siempre, incluso sin el hombre parado en el planeta.
Un claro ejemplo de cómo entrampan con las palabras es ésto;



-Es probable que la quema continua de combustibles fósiles alimente incluso veranos más extremos que el de 2018 debido a su impacto en la corriente de chorro.
En 2018, el clima de verano incluyó inundaciones en Japón, olas de calor récord en América del Norte, Europa y Asia, incendios forestales en Grecia e incluso partes del Ártico. 
El calor y la sequía en California llevaron a la peor temporada de incendios forestales jamás registrada.
En el verano de 2018, los impactos del cambio climático en el clima extremo ya no eran sutiles. 
Se presentó en tiempo real en nuestras pantallas de televisión y titulares de periódicos en forma de un patrón sin precedentes en todo el hemisferio de inundaciones extremas, sequías, olas de calor e incendios forestales.

Si el dióxido de carbono continúa agregándose a la atmósfera, la incidencia y los fenómenos meteorológicos extremos vinculados seguirán aumentando al mismo ritmo que en las últimas décadas. 
Aunque Estados Unidos y Europa han cambiado a métodos de combustión de carbón más limpios, que eliminan los contaminantes generadores de aerosol de las emisiones, muchas otras áreas del mundo no lo han hecho.
Si estos países, a mediados del siglo pasado, cambian a una tecnología de combustión de carbón más limpia, las zonas de latitudes medias del mundo se calentarán y la amplificación ártica disminuirá. 

Esto ocurrirá porque los aerosoles, especialmente en las latitudes medias donde hay abundante sol, enfrían la Tierra al reflejar el calor que se aleja del planeta. 
Sin esos aerosoles, esa área de la Tierra se calentará, lo que mitigará cualquier incremento adicional de QRA, ya que la diferencia en el calentamiento entre el Ártico y las latitudes medias disminuye.

Sin embargo, para mediados de siglo, una vez que los aerosoles ya no se produzcan, el calentamiento invernadero una vez más dominará el clima. 
Reducir la quema de combustibles fósiles puede prevenir un aumento en los extremos del clima estival persistente, aunque la tasa actual de ocurrencia de veranos como 2018 probablemente persistirá. 
El futuro está aún en nuestras manos cuando se trata de extremos climáticos veraniegos peligrosos y perjudiciales. 
Es simplemente una cuestión de nuestra fuerza de voluntad para una transición rápida desde los combustibles fósiles a la energía renovable.

Bueno...contradicciones a granel y en definitiva si leen atentamente dicen que aún reduciendo el CO2 de los combustibles fósiles, el efecto va a perdurar por mucho tiempo..
Con ésto están diciendo en realidad que seguiremos viendo *cambios climáticos* y *extremos climáticos*, pues ¡¡¡es cierto!!! pero.. porque es NORMAL.

Pero...si ya he logrado que *calentamiento* sea sinónimo de *extremos climáticos*...sigo manteniendo viva la farsa, y ésto me recuerda por ejemplo cómo se subvierte o revierte el significado de las palabras y los conceptos cuando por ejemplo se hace la guerra diciendo que es para lograr la paz..., o que en nombre de Cristo hay que borrar de la faz de la tierra a quienes no aceptan a Cristo, o que los inmigrantes son un *mal*.

Cambiar significados o conceptos es acomodar la realidad de acuerdo al relato que se pretende instalar, y en ésto del clima claramente se está haciendo eso.
Pregúntenle a los canadienses si están muy calientes...



El más frío Septiembre/Octubre en Canadá desde 1993.

Previsiones para USA, fríos similares a los del año 1976;



Los extremos climáticos que estamos experimentando y que seguiremos padeciendo no son ni por el frío ni por el calor, si son extremos..¡¡es por ambos!!! ¿o cómo hay que entender entonces?. 

El factor es uno, y es el Sol, y son ciclos naturales, y nadie debería alarmarse por el clima excepto que el sistema le haya obligado a tener que vivir donde siempre hay problemas porque esos problemas se van a potenciar, o si el sistema le obliga a mudar de energía y esa energía se la venden más cara, de eso hay que temer....porque si la energía alcanza un costo que no se puede pagar...ahí sí que vamos a estar en problemas, o si esa energía ya de por sí escandalosamente impagable no va a funcionar en situaciones extremas...encima...con Estados ausentes tal como estamos viendo...., he allí el real problema y no el *clima*.

Es de temer el mismísimo ser humano y sus maquinaciones....de eso deberíamos preocuparnos y no del clima.


Abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia
-nevasport
-elconfidencial
-telecinco
-diariodecuyo
-neuquenalinstante
-ecoticias

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

El ser humano y sus maquinaciones.

Abrazos

Esther Sofia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilgamesh dijo...

´
Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha-Mario-eleritzo-Zero Mishima;
muchas gracias.

Star warriors I dijo...

Estupendo artículo !! Abrazos.

Gilgamesh dijo...


Dolors López-Star warriors I;
muchas gracias a ambos, abrazo.