miércoles, 23 de enero de 2019

* Rescates, apagones, erupciones, vórtices, y agujas cósmicas *

***Feliz Miércoles para todxs.

Ayer compartía con ustedes sobre el gran apagón eléctrico en Centroamérica, ayer aquí en Argentina el turno para la Capital y Gran Buenos aires;



Y como frutilla del postre, apagón o caída de whatsapp a nivel mundial, lo que puso de manifiesto la dependencia tecnológica de la humanidad, reportando histeria..en los
tecnodependientes;



En España se complicó el rescate de Julen, los técnicos ya no pueden fijar un plazo de tiempo para dar con el niño;



En México, alerta Popo;



- Según la Protección Civil de Puebla, la explosión del volcán se dio a las 21:06 hora local, *generando una columna eruptiva de más de 4 kilómetros de altura, con
dispersión del viento hacia el noreste, con dirección a Puebla*.
La reportera Jimena Mora informó en su cuenta de Twitter que el momento del estallido estuvo acompañado de material incandescente sobre el cono volcánico en la ladera este. 

Asimismo, se pudo apreciar una fumarola que alcanzó una altura de dos mil metros dirección al noreste y con moderado contenido de ceniza.
Producto del evento, habitantes de sectores cercanos reportaron fuertes temblores. 
Se mantiene la alerta volcánica en Amarillo .

La ola polar ártica no da tregua al Hemisferio Norte;



-Una nueva ola de frío está previsto que azote el continente europeo a finales de esta semana y la semana próxima sobre todo en su parte central, aunque la bajada de temperaturas también se notará en la Península Ibérica. 
El aumento de la demanda que se espera, junto con una producción eólica moderada, empujará los precios al alza principalmente en mercados eléctricos más sensibles a la meteorología como el mercado francés.

El precio del mercado eléctrico alemán ha sido el más bajo entre todos los mercados analizados durante los últimos siete días, incluso más bajo que el mercado Nord Pool de los países nórdicos, después del pico de precio del miércoles 10 de enero causado por la caída de producción eólica. 
Desde el pasado viernes, la producción eólica ha remontado y ha permitido al mercado alemán tener el precio más bajo del continente.

Por el contrario, el mercado ibérico MIBEL de España y Portugal ha sufrido una disminución importante de la producción eólica esta semana del 14 de enero, y ha registrado precios altos durante la semana, con un máximo de 69,43 €/MWh el miércoles 16, superado solamente por el mercado italiano IPEX con un precio de 72,39 €/MWh.

También el mercado británico se ha situado en la banda alta de precios, con la producción nuclear en mínimos y casi la mitad de las centrales paradas por mantenimiento, y una producción eólica discreta.

La ola de frío prevista para los próximos días en el continente europeo hará bajar los termómetros de manera considerable. 
En Francia, las temperaturas bajarán 5,5 °C la semana del 21 de enero según las previsiones de AleaSoft, y hasta más de 9 °C en Alemania. 
En España peninsular, la bajada prevista de las temperaturas es de 2,5 °C.

Todo ello, junto con una previsión de producción eólica que de momento es moderada, propiciará que se registren subidas de precio en los mercados eléctricos.
La producción solar, que incluye tanto la fotovoltaica como la termosolar, debería haber empezado a remontar del mínimo estacional de finales de diciembre a medida que se alargan las horas de sol y aumenta la radiación solar. 

Pero en concreto para esta semana del 14 de enero, las previsiones de AleaSoft apuntan a una caída del 33,8%.
La disminución tanto de la producción hidroeléctrica como de la eólica y la solar junto con el aumento de la demanda han repercutido en un aumento de la producción térmica con carbón y, sobre todo, de los ciclos combinados de gas.

El Vórtex..verdugo inesperado;



-*El vórtice polar del norte muestra signos de colapso y de quedar partido en dos, por lo cual podría liberar una masa de aire frío hacia latitudes más bajas*, advierte Tom Metcalfe en un artículo que publicó el portal Live Science el pasado 18 de enero.

A raíz de ello, en el norte de Europa y Estados Unidos se podría registrar unos inviernos severos, que durarían todo febrero y se podría extender hasta marzo.
La disrupción del vórtice polar boreal de este año parece que sigue el mismo patrón de 2018, cuando un fenómeno climático similar generó temperaturas excepcionalmente
bajas en el país norteamericano durante diciembre y enero, mientras que en marzo Reino Unido sufrió una ola de frío, señaló Judah Cohen, director de la compañía de
pronóstico meteorológico para la gestión de riesgo Atmospheric and Environmental Research.

*Este patrón parece mucho más activo y con más tormentas del tipo invernal y brotes árticos, con lo cual creo que lo atribuiría definitivamente a una disrupción del vórtice polar, ya que es muy consistente con lo que habíamos visto en el pasado*, añadió este especialista.

La mancha solar que indicaba ayer es Cro-Beta, y si mal no recuerdo, aquella que en Septiembre de 2017 nos regalara una andanada de bombazos clase X, también era
Cro-Beta, pero no puedo garantizar que mi memoria esté en lo correcto.

De todos modos por el momento la mancha está inactiva, no bengalas;



Ni ayer ni hoy ha aparecido el efecto TKS aniquilador de manchas, ¿Se encenderá ésta Cro-Beta?, no parece por ahora, pero si no suelta alguna bengala o Febo no enciende el ventilador de sus agujeros coronales vamos a estar en problemas.

Vean la notable trepada de la radiación cósmica en un mes;





Campo o escudo magnético terrestre en estado de vulnerabilidad dejando entrar cualquier energía lleva a muchos a cruzar los dedos para que ninguna aguja galáctica de las miles que viajan por el espacio profundo y que denominamos GRB =Gamma Ray Bursts= se le ocurra enfilar justo hacia nuestra esférica morada, 
tal como ocurrió alguna vez;



-Un estudio dirigido por el astrofísico Adrian Melott en la Universidad de Kansas y publicado en la revista Astrobiology, puede resolver finalmente el misterio de lo que le sucedió al Megalodón gigante, una especie de tiburón que desapareció hace unos 2.5 millones de años.

Deambulando por los mares durante millones de años, Megalodon fue el tiburón más grande y uno de los depredadores más poderosos de la historia. 
Los enormes animales crecieron hasta 60 pies de largo y pesaron hasta 100 toneladas.

Cuando el famoso cazador de fósiles Vito Bertucci se dispuso a reensamblar una mandíbula de Megalodon, el proyecto tardó casi 20 años en completarse.
El resultado fue la mandíbula más grande jamás reconstruida, con 11 pies de ancho y casi 9 pies de alto.

Los científicos nunca podrían explicar por qué las especies masivas desaparecieron repentinamente, pero el nuevo estudio propone que una estrella en explosión podría ser la responsable. 
Los investigadores explican que las partículas energéticas de una estrella en explosión habrían aumentado el flujo de partículas atmosféricas llamadas
muones varios cientos de veces.

*Encontramos que la dosis de radiación de los muones excedió la dosis total presente en la superficie de todas las fuentes a profundidades de hasta 1 km y persistiódurante al menos la vida útil de la megafauna marina*, escribieron los autores del estudio. 

*Es razonable suponer que este aumento en la carga de radiación puede haber contribuido a una extinción de megafauna marina recién documentada en ese momento*.

Los muones se crean cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera de la Tierra, donde viajan a la velocidad de la luz y la lluvia cae sobre el planeta
desde todos los ángulos.

*El enfriamiento de las temperaturas oceánicas durante el Plioceno habría limitado a las especies a latitudes más bajas donde las temperaturas oceánicas eran más cálidas, mientras que su presa preferida, por ejemplo las ballenas, evolucionó para adaptarse a las temperaturas más frías de las latitudes más altas*.

Por lo tanto, los grandes cambios climáticos combinados con las limitaciones evolutivas pueden proporcionar el *arma humeante*, los Rayos Cósmicos, para la extinción
de la especie de tiburón más grande que jamás haya vagado por el planeta.


Fuerte abrazo.
Gilgamesh***


Fuentes;
-pagina12
-minutouno
-diariocorreo
-elperiodicodelaenergia
-tiempodesanjuan
-earth

6 comentarios :

Néstor dijo...

Hola amigo, sabés todo esto, para mi. es como puzle, todo está apunto de encajar. . Solo falta ese rayo.." La tormenta perfecta'' todo esta apunto de cambiar ,, pero dios existe y el maestro vino asía nosotros y por nosotros y ellos lo vieron pasar y temblaron y se agitaron .. Y el maestro viene de nuevo como un rayo de luz.. un gran abrazo amigo . Todo va acambiar

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___++1.

Mario dijo...

+1

JUAN CARLOS dijo...

Hola Gilga...un Gusto retomar contacto con Vos.

Una consulta: periódicamente abro la búsqueda respecto al tema por demas interesante, respecto a la Anomalía del Atlántico Sur.

Podrías ampliar el mismo, porque como tantos otros temas, creo que este es también relevante para la Tierra y desde luego para Todos los Seres Vivos.

Agradezco la Gentileza y quedo atento a tu comentario.
Cordial Abrazo,
Juan Carlos

Gilgamesh dijo...


rivendel conan-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Fernando Fernandez Colilla-Mario;
muchas gracias.


Néstor;
gracias hermanito por esas palabras que buscan la esperanza para un mundo que viene muy mal. Fuerte abrazo, y a ponerle fuerza siempre a la utopía mundana también.


Juan Carlos Zárate;
hola Juanca, en éstos años he escrito bastante sobre eso, pero el blog se me fué de las manos a la hora de organizar con etiquetas los 4.483 post. Te sugiero, ir al pie del blog donde hallarás palabras en color amarillo que llevan a los diversos temas, te recomiendo CAMPO MAGNÉTICO y también MAGNETÓSFERA. Al clicar sobre esas palabras te llevará a todos los posts donde *probablemente* esté lo escrito sobre la AAS. Es tedioso, lo sé, pero sinceramente ni yo puedo localizar cierto material porque reitero,al tratar varios temas dentro de un mismo post, las etiquetas se volvieron una complicación.

Pero bueno Juanca, resumidamente, la AAS está íntimamente ligada a los Cinturones de Van Allen, que es el receptáculo donde nuestro escudo magnético envía la energía solar excedente, protones y electrones mayormente. En esa zona del Atlántico Sur los cinturones parecen tener una fuga, por lo cual satélites y aviación tienen restringido el tránsito a determinada altura porque la radiación ha averiado unos cuántos, y además, ésto está también ligado con una anomalía geomagnética en esa zona pero a nivel tierra, suelo, y subterránea. Más o menos de eso se trata Juanca. Si quisieras puntualmente alguna opinión sobre la incidencia de ésta anomalía, te diría que hasta hoy, no hay más que lo que te he comentado, más dosis de radiación que lo normal sin que aún así existan estudios que indiquen amenaza humana o del reino animal, y lo mismo con la alteración magnética, pero siempre nos quedará la duda ya que son energías demasiado complejas y la ciencia está en constante evolución.

Bueno, fuerte abrazo, muchas gracias.

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.