martes, 22 de enero de 2019

* Semiotic-limatic *

***Muy buen Martes para todxs.

En tiempos de bonanza solar Febo solía mostrarnos cómo regulaba cada vez que la radiación cósmica trepaba en el monitor y los sismos se incrementaban, como así también los volcanes que empezaban a despertar.
Hoy la situación es muy distinta, Febo hace mucho tiempo ya que está en letargo, hibernando, sin fuerza.

Viendo ésto en primer lugar;



Y ésto otro, en segundo lugar;













Y ésto en última instancia;



Me pregunto...¿Febo prepara algo?.
Me lo pregunto porque hace rato que no tenemos una mancha que realmente se pueda ver en el HMI, 2733 que por el momento no sale de lo meramente visual, está tranquila.





Pero, bien valía la pena mencionar todo ésto dada la conjunción de situaciones.

Ha regresado el calor por aquí;



calor que estuvo ausente en éste arranque de año, calor que es *normal* en fines de Enero, pero..lo anormal fué ésto, reconocido por las entidades meteorológicas nacionales;



Este enero viene con poco sol, mucha lluvia y demasiado viento sur en Pinamar y Villa Gesell. 
Tales condiciones hicieron que *el tiempo* sea, hasta ahora, uno de los tópicos más usuales en las charlas en la playa. 
Todos perciben que hace menos calor, que las condiciones son más inestables y que, como en el resto del país, las lluvias son más frecuentes que las esperadas en esta época y en este lugar.

Los datos de la Estación Villa Gesell del Servicio Meteorológico Nacional-SMN, ubicada en el Aeropuerto local, ratifican el termostato natural de los veraneantes.
Según estadísticas oficiales a las que tuvo acceso Infobae la primera quincena de enero tuvo una máxima promedio *dos grados menor* que la de, al menos, *los últimos tres veranos*.

La máxima en esta zona de la Costa Atlántica se dió hace apenas unos días, el miércoles 16 de enero, cuando el mercurio de los termómetros tocó los 30,2º C.
Durante la primera quincena, sólo el 5 de enero la marca alcanzó los 30º C.
Y se clavó ahí.

De acuerdo con los registros que el SMN compartió con este medio, la temperatura máxima promedio de la primera quincena del año en Villa Gesell y Pinamar fue de 25,5º C, mientras que la del año pasado fue de 27,5º C y la de 2017, de 27,4º C.

Ahora la nota continúa tratando de *minimizar* =como siempre con los Servicios Meteorológicos Nacionales, apegados al relato calentólogo= ésta clara baja de temperatura, pero se nota...;

-*No es tan extremo pero se siente. 
Venimos de veranos muy extremos, el año pasado llegó a superarse los 35 grados y en 2013 llegó a casi 40º C a principios de enero*, comentó el climatólogo José Luis Stella, del SMN.

Según explicó Stella, dos grados de diferencia en el promedio de las temperaturas máximas se notan mucho. 

*Estamos con una masa de aire más frío. 
La explicación, *si bien hay un calentamiento*, es que hay otros *forzantes* actuando. 
No tiene que ver ni con La niña ni con El niño, son otros forzantes de otras escalas que impactan bastante en nuestro país. 
Por eso se dan las inundaciones en el Noreste y Litoral. Y esa circulación tan anómala para la época está asociada a las bajas temperaturas y a los días muy inestables*, detalló el climatólogo oficial.

¿No es genial?.. *si bien hay un calentamiento* dice =no quiere despegarse del relato= para luego decir que no tiene nada que ver ni con El Niño ni con La Niña, entonces el Meteorólogo lo resume todo en *forzantes*....jeje.., prohibido negar el calentamiento...y quizás evitar decir *enfriamiento* para sustituir esa palabra por; *forzantes*..., semiótica pura y digna de ser estudiada.

Sigue durísimo el azote ártico sobre Canadá y USA;







En Europa, los Meteorólogos comienzan ya a tener más precisiones de lo que venía entrando desde el 20, Pirineos y demás, frío ártico;





A cuidarse, no queda otra, y que los gobiernos estén a la altura de las circunstancias, y que la energía no falle, tal como sucedió en Centroamérica, un apagón enorme;



-En una situación inusual, Panamá y Nicaragua sufrieron un apagón nacional de varias horas, mientras que en Costa Rica y El Salvador la falta de fluido eléctrico fue parcial, dijeron las autoridades, que investigan la causa aunque se ha vinculado al sistema integrado regional de energía.
El ente estatal rector de la electricidad, Etesa, atribuyó el evento que ocurrió a las 11.42 hora local 16.42 GMT, a un fallo en el sistema integrado nacional, en específico a la línea 2304D entre la Ciudad de Panamá y La Chorrera, esta última una zona aledaña a la capital.

La falta de energía afectó el servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de la capital, según la información de la Secretaría que las rige, así como a una planta potabilizadora que surte al área metropolitana y que reinició operaciones a media tarde.

En Nicaragua, el apagón se prolongó hasta por dos horas en algunas zonas del país, de acuerdo a los testimonios de los usuarios. 
El fallo, ocurrido a las 10.50 hora local 16.50 GMT dejó sin energía y sin internet a los 15 departamentos y dos regiones autónomas de este país, pero también al suministro de energía desde Panamá hasta Guatemala, según la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica-Enatrel.

El presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, dijo que *las interrupciones de este tipo son provocadas por fallos en líneas en Panamá*. 
El director de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña-Etesa, Gilberto Ferrari, dijo que era pronto para hablar de causas concretas del fallo, pero sostuvo que *algo ocurrió* en algún punto del sistema regional que aparentemente afectó la recuperación del panameño.

*Cuando estábamos recuperando el sistema de Panamá después y posterior a la causa inicial, *algo pasó* en el sistema regional. 
No podemos definir si fue en Nicaragua u otro lugar, que ocasionó que lo que se había recuperado fallara nuevamente*, dijo Ferrari.

En San Salvador el fluido eléctrico se vio interrumpido unos 25 minutos sin que las autoridades hayan explicado la causa. En Costa Rica, la falta de fluido eléctrico se dio a las 10:45 hora local 16:45 GMT y afectó a localidades de la costa del Pacífico, del Caribe, de la región central y a zonas de San José.

*Algo pasó* dice Ferrari...la semiótica otra vez.

Fuerte abrazo.
Gilgamesh***

Fuentes;
-laprensa
-prensa-latina
-sggpnews
-volcanodiscovery
-adn40
-infobae
-t13
-elperiodico

2 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___ ahora bastante nieve en muchos lugares de Espein, si lose no hablo jeje... GRACIAS++1.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Vandinha-Alejandro Arrabal Diaz-Mario-ACDC21;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
no amigo, hable tranquilo, Usted tiene buena fé, y yo valoro eso. Abrazo, gracias.