viernes, 8 de marzo de 2019

* Climateando en inicios de Marzo *

***Gran pero gran alfinViernes para todxs.

Luego de una breve licencia, aquí estamos, compartiendo cosas de esas que a muchxs nos interesan cada vez que echamos un ojo a lo que pasa en el mundo más allá de nuestro típico *ombliguismo*.

El clima en el planeta atado a la actividad solar es sin duda todo un tema.
Estados Unidos y un derrotero climático que parece de nunca acabar, las oleadas del Ártico han llegado para quedarse;



El Lago Superior estaba cubierto de hielo en un 91 % el lunes, dijo Jia Wang, climatóloga de hielo del Laboratorio de Investigación Ambiental de los Grandes Lagos de NOAA. 
Solo se esperaba que la cubierta de hielo estuviera alrededor del promedio, o alrededor del 50 % , este invierno.

*No esperábamos tanta cobertura de hielo*, dijo Wang.

El año pasado, la cobertura máxima de hielo alcanzó el 
77 % . 
Wang notó que el vórtice polar trajo temperaturas más frías que causaron un congelamiento rápido en el lago desde finales de enero hasta febrero. 
Hasta el lunes, solo la esquina sureste del lago, cerca de la península superior de Michigan, tenía aguas abiertas.

El meteorólogo Matt Zika, del Servicio Meteorológico Nacional en Marquette, Michigan, espera que la capa de hielo en el lago crezca en los próximos días, ya que las temperaturas se mantendrán por debajo de cero.
Este invierno es solo la quinta vez en los últimos 20 años que el Lago Superior ha superado el 90 % de cobertura de hielo. En 2014 y 2015, el hielo cubrió más del 95 % del lago.

La última vez que el Lago Superior se congeló completamente fue en 1996.

Y vaya si es un lago importante éste.
Con una superficie de 82 000 km² es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica, compartido por Estados Unidos y Canadá.
Además, es el mayor lago de agua dulce del mundo, y el tercero por volumen, superado por el Lago Baikal en Siberia y por el Lago Tanganica en África.

El hecho de que semejante lago esté congelado significa un quiebre económico importante.
Es una importante ruta para el transporte de metales y soporta un intenso tráfico de embarcaciones, el Lago Superior modera el clima, dando lugar a inviernos más templados y veranos más frescos.

Además del transporte de metales especialmente, y de la minería, en el Lago Superior, tanto en él como en sus alrededores, habitan más de 80 familias de especies de peces que hacen de éste lago el proveedor de la mayor demanda de la pesca amarilla en Estados Unidos, hablamos nada más y nada menos del 70 % de las ventas del país norteamericano.

Imaginemos entonces el problemón...que genera el congelamiento del lago, sin dejar de mencionar también que el agua sale del Lago Superior a través de compuertas, plantas hidroeléctricas y esclusas hacia el río St. Marys.

Otras consecuencias de la ola polar en USA; las mortales avalanchas;



En Colorado, carreteras, estaciones de esquí, hoteles y resorts permanecen cerrados ante el peligro extremo que ya ha enterrado a numerosos automóviles en la zona.
Y siguen los problemas;



La tormenta de invierno Taylor traerá más nieve, hielo y viento a partes de las llanuras, medio oeste y noreste este fin de semana.
Y otro mecanismo que ha venido asolando a USA han sido los violentísimos tornados que se han cobrado la vida de una treintena de personas y al parecer, no dará tregua;



Tormentas severas, incluida la amenaza de tornados, nuevamente el Sábado en partes del Sur.



Evidentemente cuando el clima cambia radicalmente y se instalan patrones *no normales* las diversas formas que componen la economía de un país se ven afectadas;



A finales de enero , una ráfaga de aire frío y ártico barrió los E.E.U.U y provocó un descenso de las temperaturas, especialmente en el Medio Oeste, donde las temperaturas estaban muy por debajo de cero.
De acuerdo con un análisis realizado por Technomic, muchas personas se quedaran en casa, y ésto perjudicaran las ventas en restaurantes.

Technomic analizó las ventas y el tráfico en el área de Chicago durante la semana del vórtice polar y las comparó con las ventas y el tráfico en las semanas previas al evento. 
El área de Chicago fue particularmente afectada, con temperaturas tan bajas como 33 bajo cero y aerodinámicas de 50 bajo cero.
El análisis encontró que las ventas disminuyeron considerablemente a medida que bajaban las temperaturas.

Las ventas de restaurantes de servicio rápido disminuyeron un 6,8% en comparación con las tres semanas anteriores, mientras que el tráfico disminuyó un 11,1%.
A los restaurantes de servicio completo les fue peor, ya que las ventas disminuyeron un 8,3% y el tráfico bajó un 11,7%.

Lo mismo sucedió en tiendas de conveniencia y minoristas en el área, donde tanto las ventas como el tráfico cayeron.
La gente se quedó en casa.
Y muchos lugares simplemente cerraton sus puertas al cerrarse las escuelas y los lugares de trabajo.

*Hubo lugares que se cerraron y que normalmente no se cierran*, dijo Jonathan Lutkowski, vicepresidente de investigación e información de Technomic, una empresa hermana de Restaurant Business .
De hecho, los números de Chicago son mucho más extremos que en otros mercados donde el vórtice no fue tan severo. 

En Los Ángeles, por ejemplo, las ventas de servicio rápido cayeron solo un 0,2% la semana del vórtice, y las ventas de restaurantes de servicio completo cayeron un 1,4%.
Los datos respaldan el argumento sostenido por los restauradores de que el clima es una influencia importante en su desempeño.

*Los cierres fueron atípicos*, dijo Adam Roberts, gerente senior de programas de Technomic.
*La gente no salía de sus casa. Algunos Potbellys y Starbucks estaban cerrados. Muchos lugares estaban cerrados*.

Durante los últimos tres meses, las ventas han caído un 1% para el Top 200 de Technomic, mientras que el tráfico ha caído un 4,1%.

En Europa la ola polar no ha sido aún tan gravosa como en América del Norte, sin embargo hay daños que recién se pueden estimar pasado un lapso de tiempo;



-El mal clima y las heladas han paralizado la industria del aceite de oliva en los últimos meses, provocando una caída del 57% en la producción en comparación con 2018 y costando al sector casi mil millones de euros.

La caída ha obligado a los productores de aceite a salir a las calles en protesta, pidiendo ayuda y nuevas medidas para revertir la tendencia.

*Nos estamos metiendo más y más en esta compleja situación climática extrema. En términos de producción, probablemente podamos esperar que este declive ocurra cada vez más, si no podemos hacer frente a esto*, dijo Riccardo Valentini, director de la División de Impactos del Centro Euromediterráneo para el Cambio Climático.

*Los olivos son muy sensibles a ciertas condiciones climáticas. A veces tres días de temperaturas congelantes son más importantes que una temperatura promedio durante el año*, agregó.

El golpe a la producción fue calificado como una *emergencia* por Coldiretti, la asociación de agricultores más grande del país, que dijo que una *crisis de empleo sin precedentes* había golpeado al sector.

Puglia, la región que produce la mayor parte del aceite de oliva del país, fue la más afectada, ya que sufrió la *masacre de 25 millones de olivos*, según el grupo.
El aceite de oliva es un símbolo de la cocina italiana y un producto básico en todo el país. 
Si bien España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, seguido de Grecia e Italia, el aceite rara vez se importa a Italia desde otros países.

*Realmente será un gran cambio en nuestras vidas. Los italianos nunca han usado aceite de oliva extranjero… es muy raro encontrar aceite de otros países*, indicó Valentini.

En tanto aquí, donde los calores finales del Verano suelen extenderse hasta finales de Marzo, tal como dijera acertadamente mi Meteorólogo de cabecera, el *Cazatormentas del Sur*, *fríos se adelantan*;







México, justo en el borde o límite de corrientes cálidas del ecuador y frías provenientes del Ártico, en un perfecto *combo* con 40º más al Sur y nevadas en el Norte sigue acusando recibo de lo que baja desde su insufrible vecino;



-El Frente Frío Número 43 asociado con una vaguada polar en altura y la corriente en chorro, localizados en el noroeste del país, darán origen a la novena tormenta invernal, lo que ocasiona potencial de lluvias, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como viento fuertes con rachas de 80 km/h en las entidades mencionadas.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Colima, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A todo ésto, Febo parece intentar guiñarnos un ojo;





Pero..a no ilusionarse demasiado.



Ya el 5 de Marzo, cuando aparecía la pequeña mancha al Norte que ha dado un guiño ahora, estaba él..el gran esterilizador de manchas fumigando la cara solar que enfrenta a la Tierra, por lo tanto...no expected nothing.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wpr
-wunderground
-restaurantbusinessonline
-noticiasya
-lavoz
-diariopanorama
-elmarplatense
-tribuna

7 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.

Oscar301 dijo...

Me permito un comentario, el aceite de Oliva de España, lo compra Italia y lo vende como Italiano, y no solo yo lo se, es vex populi aqui, es mas en un viaje a Italia, y el aceite Italiano, no le llega a la mitad de la suela de los zapatos, y era un aceite ecologico y bla bla bla. No quieren contar la verdad, pero para mi gusto el aceite de Oliva Español es el mejor del mundo. Lamentablemente ahora estan importandode Marruecos, para consumo nuestro, y son las grandes superficies las que lo traen.
Un saludo Gilga. y Hormigas.

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
hola hermano, gracias por tu aporte desde tu experiencia, nada que acotar al respecto, acá el aceite de oliva por su precio, es bastante privativo para las mayorías, en casa nunca lo usamos apenas una o dos veces en 30 años, jeje..el otro día fuí al súper y el litro estaba 300 pesos argentinos, algo así como unos 6,25 euros, para ustedes nada, para nosotros mucho. Abrazo Oski.

Oscar301 dijo...

El litro segun marcas y calidades (extra virgen cuestan desde 4,50 a 6 euros el litro, y es el de mejor calidad. Cuando vivia en Argentina me pasaba lo mismo,y comprabamos el lira, que tenia algo de Oliva. pero como dices prohibitivo.
Un abrazo. Por lo general la sociedad española usa el de Oliva.
Un abrazo.

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
gracias Oski, clarito como el agua. Abrazo.