***Bellísimo y feliz Domingo para todxs.
Hace un tiempo atrás recibí en la sección comentarios el amable pero doloroso relato de un lector =Psy Rod= que es una de las tantas víctimas del llamado *progreso tecnológico*.
Es un tema que nos lleva al viejo dilema del huevo y la gallina, Pueblos que se fundaron en derredor a los primeras complejos industriales transformándose después en rehenes de las industrias.
Tal es el caso de la querida Ciudad de Junín =como tantas otras=, Provincia de Buenos Aires, al límite con mi Provincia, la de Santa Fé.
Bella ciudad que conocí como muchos, gracias a la pasión por la pesca amateur en mis años de incipiente juventud cuando solíamos pasar una semana de campamento a la orilla de la imponente Laguna de Gómez, famosa por tener una de las mayores faunas ictícolas con el *Pejerrey* como pez estrella del lugar.
En Junín reside éste amigo lector quien vive desde hace mucho tiempo una verdadera pesadilla a causa de una industria de molienda de granos, conocidas aquí como *Molinos harineros*.
Les comparto una nota al estilo de; *correo de lectores*, que todo periódico suele conceder de vez en cuando ante el derecho de los ciudadanos a manifestar sus quejas o reclamos, y que en éste caso el sitio *Semanario de Junín* hizo pública la carta de nuestro estimado lector el día 9 de Mayo del pasado año;
Amo la ciudad de Junín.
Realmente aprecio su belleza, sustentada principalmente por su gran arboleda, lagunas en sus cercanías y rodeada de campos semi-naturales.
Disfruto mucho de ella, su tranquilidad y orden, y aporto =según creo= mi parte positiva para el crecimiento y desarrollo de todo y de todos.
Pero últimamente me estoy preguntando qué va a ser de mi vida en esta ciudad y qué es lo que ella realmente me da.
Porque no me estoy sintiendo bien en mi propio hogar debido a la poca consideración que empresarios y funcionarios demuestran con el vecino, por intereses económicos, como siempre.
Estoy hablando de una industria antigua de gran tamaño ubicada casi en la zona céntrica, y eso no es todo, ya que nuestra ciudad posee dos instalaciones más de este tipo en el entramado urbano.
Voy a exponer mi vivencia actual con respecto a uno de ellos, Molinos Muscariello S.A., que es el que me está perjudicando directamente, y que se podría decir sin dudas que es el de mayor porte y que mayor daño al entorno produce.
Por lo tanto, visto la situación que estoy por exponer, puedo decir de que este problema indudablemente no afecta únicamente a mi persona sino a muchísimos más vecinos, por lo que espero que este relato sirva de identificación, apoyo y esperanza a que se resuelva para la gente que padece lo mismo;
y para los que no tienen una cuestión así en sus vidas y hogares, que sirva para que sea de conocimiento de que en Junín hay cosas realmente graves y urgentes por resolver.
Básicamente, conocer el tema significaría solo un ejercicio de imaginación por parte del lector, y sería el siguiente:
Imagínense que en el silencio relativo que envuelve actualmente a su barrio y domicilio no existe.
Así es, no puede experimentar el volumen normal de ruidos ya que un zumbido de alto calibre inunda el dormitorio, baño, comedor y patio.
Este particular sonido posee una frecuencia y tono que no le van a producir tranquilidad, sino ansiedad, dolores de cabeza y una perturbación psicológica solo aplicable a métodos de tortura, ya que un ruido que nunca se detiene en las 24 horas de los días de semana, y de esa naturaleza, es aplicable para realizar ataques psicotrónicos.
Solo se detiene desde el sábado a las 14hs hasta el domingo a la noche, por lo que uno sabe que nuevamente el lunes comienza la molestia sin detenerse hasta el próximo fin de semana.
En estos días es donde puedo disfrutar lo que la mayoría de los vecinos gozan, del silencio y la tranquilidad.
Los fines de semana mi casa y barrio se sienten totalmente diferentes.
Disfruto al máximo el verdadero sonido que tiene el entorno y me siento nuevamente bien, el cansancio mental desaparece y vuelve la normalidad que tuve antes, cuando hace cuatro años me mudé a este lugar.
Realmente no entiendo como esto puede estar pasando sin que se haga nada en una supuesta ciudad tan avanzada como en la que vivimos.
¿Cómo una contaminación acústica de este tipo y multiplicada en otros puntos de Junín pueden estar sucediendo como si no afectara a nadie?
¿Por qué debo soportar algo así, ajeno a mi vida?
Debe ser tal vez porque en su momento los dueños de este molino no hicieron el traslado que se les indicaba.
¿Debo seguir día a día así hasta el último día que viva en mi hogar?
¿Debo mudarme ya que es un tema que no tiene solución?
Por supuesto que tiene solución, y eso es lo que más impotencia me genera, que nadie mencione, ni haga nada para cambiar esto.
Los molinos de Junín por lo tanto, son invisibles.
No existe sociedad de fomento en el barrio que nos pueda agrupar y por algo será...
Muchos vecinos seguramente han hecho reclamos o denuncias, pero claramente son ignoradas por los responsables, tanto a nivel empresa como municipal.
Realmente no sé qué hacer y debo admitirlo, me siento muy frustrado y triste, no me merezco ni nos merecemos esto, no estamos en la actividad harinera, somos simplemente los verdaderos habitantes de este lugar, en ese molino nadie vive.
Lo que se debe hacer no se hace, y eso es trasladar todos los molinos a zonas que correspondan y punto.
Ni siquiera espero eso de la gente responsable, solo un poco de piedad hacia nosotros, que estamos cerca de esa desactualizada industria, que además emite un constante flujo polvillo de la molienda sin filtrar y sin parar todo el día, muy perjudicial para las vías respiratorias.
¿Dónde están los responsables de las oficinas de medio ambiente, inspección, etc.?
No existen, sino esto no sucedería.
Viendo toda esta injusticia, invito a toda la gente que le está afectando, a que poco a poco empecemos a reclamar nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminaciones y molestias, de las formas que sean.
No seamos ovejas de un rebaño, dóciles y con poca inteligencia.
No es un perjuicio imposible de reparar, solo que los responsables hacen oídos sordos, priorizando el funcionamiento de su empresa y ganancia en contra de la calidad de vida de todos nosotros.
Funcionarios de Junín, es hora de que el tema comience a ser tratado, y si de verdad quieren convertir a Junín en una ciudad avanzada y ordenada, es incompatible hacerlo dejando todas esas viejas industrias en la ciudad.
Pero ojo, sé que es una gran inversión, ¡pero comiencen limitando el horario de funcionamiento y dándonos un poco de la normalidad que nos merecemos!
Por favor se los pido.
Deben invertir en lo que por obligación tienen que invertir para que su actividad no afecte a nadie, o solo a ustedes.
Me encantaría ver los domicilios de los dueños expuestos a lo que está el mío, a ver qué opinarían.
Toda la vida sé que no voy a vivir con esto, pero el daño ya producido por gente que no pertenece a mi vida no lo repara nadie.
Pero esto no va a quedar así por mucho tiempo más, ya que lo justo y correcto es lo que al final siempre prevalece, se tarde el tiempo que se tarde.
Un vecino de Junín.
Cuánta razón la de éste amigo..., después de todo, sea el huevo o la gallina, lo cierto es que al llegar un determinado momento en el cual una industria como ésta queda encarnada a la población urbana, las autoridades tienen que tomar una decisión pensando como siempre en el más débil...y no en los intereses del poderoso.
Para tal fin, en los últimos tiempos, por ejemplo en mi ciudad que es megaindustrial, se estableció la obligatoriedad de erradicar a las industrias del ejido urbano, creando los llamados *Parques industriales*, alejados de la población.
Obviamente...hay intereses en juego y ahí es menester que las autoridades políticas de un municipio se pongan a la altura de la situación ya que...nunca esperen que le nazca de motu propio a un Empresario...perder un centavo de su capital.
Cuando las autoridades del municipio se hacen las distraídas no queda más que la lucha y el tezón de personas como éste amigo lector y/o de organizaciones a través de las cuales mancomunadamente *nos defendamos entre nosotros*, porque...*cocodrilo que se duerme...es cartera..*, o *el que no llora no mama*, lo que en criollo significa tácitamente que por los derechos siempre hay que luchar, incluso cuando se han obtenido y nos relajamos pensando en que nunca los vamos a perder, pruebas al canto...a la hora de ver las decisiones políticas de acuerdo a los gobiernos que nos tocan...
Sabemos que gran parte de los ingresos a los municipios en concepto de impuestos como el caso de Junín =ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires y principal centro administrativo, turístico, educativo, industrial, de salud y comercial de la región, zona núcleo agrícola de Argentina= provienen de grandes empresas radicadas desde su fundación dedicadas a las producciones especialmente agrícolas y del sector.
Resulta increíble por ejemplo, que Junín no pueda o no quiera entonces resolver ésta situación que atrasa..100 años.., sin embargo el municipio se jacta de ésto;
Junín se encuentra a la vanguardia en innovación tecnológica, rubro por el cual su gobierno local es reconocido a nivel internacional.
El municipio ha recibido importantes premios como el de la OEA a la innovación para la gestión pública en 2013, primer puesto del Índice Nacional de Páginas Web Municipales del CIPPEC en 2012, primer premio nacional del IARAF a la transparencia fiscal a través de la web oficial en 2011 y premio provincial a la innovación tecnológica en 2013.
Su intendente ha sido invitado a diversos congresos internacionales para disertar sobre políticas públicas orientadas al gobierno electrónico y la innovación tecnológica, como el programa sobre Transparencia de Estados Unidos en 2012, la Expo World Congress de Barcelona en 2013 y Smart Cities en Viena en 2014.
Además Junín cuenta ya con un parque industrial;
Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad accediendo al mismo desde Av. Circunvalación a la altura del km 156 de la RN 188, con más de un centenar de hectáreas y dividido en 8 fracciones el predio cuenta con 92 parcelas de distintas medidas, de las cuales a principios de 2015 quedaban 16 libres.
Cuenta con un cerco perimetral tipo olímpico, asfalto sobre las principales arterias, buena calidad de agua, energía eléctrica, y la red de desagües cloacales en construcción mediante un convenio firmado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, como así también la instalación de la red de Gas Natural prevista a futuro cercano.
Asimismo, funciona el Consorcio integrado por los propietarios de los predios que conforman el Parque Industrial y el Municipio de la ciudad, con el objeto fundamental de garantizar el mejor ordenamiento de las actividades que se desarrollen en el mismo como así también un mantenimiento general de las instalaciones.
Dentro del predio industrial, se ubica la Incubadora de Empresas, espacio dedicado a nuevos emprendedores, cuyo objetivo es la creación y el fortalecimiento de empresas, a través del apoyo constante y la capacitación.
Desde 2008 el Parque Industrial se denomina oficialmente *Presidente Dr. Arturo Frondizi*.
¿Qué poder tiene entonces ésta Harinera que sigue atormentando a tantísimos habitantes de una vasta barriada de Junín?
El sitio *diariodemocracia* de la ciudad de Junín, allá por el 2011, dedicaba una nota de adulación..a dicha empresa;
-Noventa años después de su creación y reconocida como una de las firmas más importantes de Junín, los descendientes de don Domingo, el fundador, aseguran que siguen conservando el mismo espíritu de sus inicios.
DEMOCRACIA presenta la historia de esta industria que logró sortear obstáculos y desventuras, para encontrarse con una actualidad pujante.
Hace casi un siglo, don Domingo Muscariello tenía una panadería en el barrio de La Boca, pero decidió cambiar de rumbo y emprendió un viaje a Junín, donde tenía familiares, para empezar una nueva vida.
Aquí puso un almacén de ramos generales, pero al tiempo volvió a dar un golpe de timón y comenzó con un nuevo emprendimiento que ya cumplió 90 años de existencia ininterrumpida.
Corría 1920 cuando junto con sus hijos instaló unas máquinas precarias para la molienda de trigo, dando inicio al Molino San Ignacio.
Luis Muscariello, actual presidente del directorio y nieto de don Domingo, señala que *al principio todo era muy artesanal, no se hacían más de diez bolsas por día*.
Poco a poco, el molino se fue imponiendo y el crecimiento los impulsó a pensar en una nueva propuesta: fue una fábrica de fideos, que finalmente empezó a funcionar en 1928.
Pasaron la crisis del ’30, alcanzaron momentos de prosperidad en los años siguientes, pero el fallecimiento del mayor de los hijos de Domingo, en 1932, fue una tragedia muy dura de superar para la familia, y sobre todo para el padre.
Si bien el molino siguió creciendo, un nuevo golpe sería determinante:
el 14 de marzo de 1934, por una chispa en un secador de fideos se inició un incendio que enseguida abrasaría todo el molino, dado que la estructura completa era de madera =como se hacía en aquella época=, no existían los elementos necesarios para estos casos y la asistencia que podían brindar los bomberos también era precaria.
De esta manera, el fuego consumió todo lo que había en pie.
Luis asegura que *este hecho terminó por derrotarlo anímicamente* a su abuelo que falleció en 1935, a los 59 años.
A partir de entonces, la segunda generación debió hacerse cargo de la empresa.
De sus nueve hijos, cinco quedaron al mando.
Ya había comenzado la reconstrucción con la colaboración de varias firmas de Junín que les entregaron materiales para facilitar el trabajo.
Al poco tiempo se tomó la decisión de armar una sociedad con Molinos Chacabuco y se comenzó con la reconstrucción del molino.
Enrique Villareale, otro de los herederos de don Domingo, cuenta que *hubo que arrancar de cero y Molinos Chacabuco nos dio una mano muy grande en ese momento*.
Pasados algunos años, se dio por finalizada la sociedad y a partir de entonces la familia Muscariello continuó al mando del molino.
En el año 1963, la Sociedad Colectiva se transformó en Sociedad Anónima con el 100% del capital de los socios fundadores.
En ese entonces, la estructura edilicia ya ocupaba el mismo espacio que tiene hoy.
Es a partir de ese momento cuando se le dio un gran empuje a la manufactura con la incorporación de nueva tecnología, principalmente con la adquisición de un molino neumático que tenía una capacidad de producción de 60 toneladas diarias.
*Eso nos permitió aumentar la molienda =explica Villareale= y en 1972 ya estábamos produciendo 120 toneladas por día, y diez años más tarde llegamos a 180 toneladas, que es la producción actual*.
Esto gracias a la compra de más maquinarias y una rediagramación en la producción.
Luis agrega que *en aquellos años era un molino grande, pero actualmente somos un molino mediano*.
Dentro del mercado harinero nacional, la incidencia de esta empresa es del 3%, algo que no es menor si se tiene en cuenta que son más de 150 los molinos que hay en el país.
Sin embargo, para la familia Muscariello esto no es suficiente, según lo que comenta Luis:
*Hoy tenemos compradas maquinarias en Suiza, algunas de las cuales ya están acá y otras están por venir, y calculamos que en un lapso de 12 meses, llevaremos nuestra producción a 250 toneladas; y en una segunda etapa esperamos llegar a 300*.
En el marco de una economía oscilante, cíclica, fluctuante como la argentina de los últimos 90 años, los referentes del molino aseguran que su empresa siempre estuvo influenciada por esos vaivenes.
*La peor época fue entre el 2000 y el 2005 =reconoce Luis=, y a partir de ahí fuimos mejorando.
Pero esto no es algo propio de este molino, sino que es algo que le pasó al sector, en general.
Ya veníamos mal de la década del 90, porque con Menem nos empezamos a venir abajo*.
Enrique agrega que *si no se puede exportar en este sector, es muy difícil que se ande bien, porque hay una capacidad instalada muy grande.
Si los molinos grandes pueden exportar, nosotros, los medianos, podemos participar en el mercado interno*.
En la medida que la familia Muscariello se fue agrandando y con el crecimiento de los hijos, éstos fueron ingresando a la firma, que incorporó a una tercera generación y luego una cuarta.
Actualmente, entre hermanos, hijos, primos y sobrinos, hay diez descendientes de Domingo Muscariello que son accionistas o miembros del directorio.
Para todos, trabajar *en familia* siempre fue algo natural, que no representó mayores dificultades, más allá de las propias de las relaciones laborales.
Sin embargo, en el año 2005 se produjo una escisión y uno de los familiares *históricos* dentro de la firma dejó su lugar.
A partir de entonces, no sólo hubo un cambio en la composición accionaria, sino que se modificaron aspectos del funcionamiento interno que democratizaron el trabajo, como explica Luis:
*Antes de la escisión, el presidente del directorio decidía todo.
Después buscamos un cambio y cada uno pasó a tener voz, voto y responsabilidades, pero con independencia para decidir*.
Enrique agrega que les pareció *que era mejor que el molino no tuviera un manejo unipersonal, sino que las decisiones se tomen de manera conjunta.
Eso dio mejores resultados y ahora hay más armonía. Además hay más personas para pensar y cada uno trae sus inquietudes y aporta ideas, lo que se traduce en beneficios para la empresa*.
Enrique lleva 33 años en el molino y Luis casi 60.
A la hora de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido, ambos coinciden en que el balance es *sumamente positivo*.
Según dicen, las claves para haber podido mantenerse durante tantos años son, básicamente, dos:
*En primer lugar porque trabajamos un producto que no se va a dejar de consumir nunca, como la harina*, advierte Enrique, y Luis agrega:
*También siempre fue importante al sacrificio de los socios, porque acá cuando se retira dinero, se hace en forma modesta, ninguno de nosotros tiene camionetas de alta gama ni se da mayores lujos, se prefiere reinvertir en el molino.
Al ser una empresa familiar, se le da más prioridad*.
Aseguran que en todos estos años siempre buscaron la calidad por sobre la cantidad.
*Acá, de cada diez camiones que llegan, rechazamos tres*, grafica Luis, como para reforzar la idea de que sólo buscan lo mejor.
Por todo esto, el presidente del directorio concluye:
*La experiencia es altamente positiva porque acá no hay nada de personalismos, no hay ejecutivos inaccesibles, encerrados en una oficina, acá todos nos hablamos con todos y esa es nuestra forma de trabajo.
Creo que ésa fue una buena estrategia, haber tenido la habilidad de abrir el juego y no encerrarnos en una o dos personas.
Tenemos muy buena gente, pero sobre todo honrada.
Se podrán equivocar, pero no de mala fe.
Fue una prueba, que podría haber fallado, pero nos ha ido muy bien*.
Bueno...lejos de demonizar a ésta empresa =como siempre ante todo la buena fé= habría que pedirle como mínimo a ésta firma que ponga en práctica muchos de sus postulados que en la anterior nota se manifiestan como virtudes, pero pensando en el entorno...y ya no en sus propias conveniencias.
Si se valora el concepto de *familia* y *honestidad* =tal como citan los miembros de la empresa= una empresa como ésta no puede ni debe desconocer que estar incrustada en un núcleo poblacional tan importante hace padecer a miles de personas o a cientos de familias de *cosas* que no tienen porqué soportar.
Deberían ver a sus vecinos como auténticos *socios* que no comparten sus *ganancias* si no más bien sus efectos colaterales sin reconocimiento alguno.
Podríamos pedirle a ésta empresa que indemnizara a todos quienes viven en la misma manzana y al menos les ofreciera la posibilidad de reubicarse lejos de allí , pero claro...las normas relativas a éste tipo de industrias indican que los efectos colaterales o *impacto ambiental* se extienden en un perímetro de entre 500 y 1.000 metros a la redonda..., entonces...uno se pregunta;
¿No sería mucho menos costoso para la empresa re-localizarse donde le corresponda?
¿No sería lo correcto que entre municipio y empresa acordaran un financiamiento para tal fin?.
Mientras ésto no ocurra, tanto la empresa como los sucesivos gobiernos municipales cargarán sobre sus espaldas el daño que están padeciendo los habitantes, entre quienes se encuentra éste amigo lector.
En su defecto, quienes se han sentido y se sienten damnificados, deberían propiciar acciones legales tendientes a que la empresa abandone el predio o bien, indemnice a quienes decidan mudarse y adquirir una nueva viviendo lejos del lugar.
Sí...ya sé...es difícil que el chancho chifle...pues lamento decirles que, sin lucha...nada cambia.
Curioso resulta conocer que luego de susecivos gobiernos *de facto* en Junín, al último de ésta zaga le sucedieron en el período democrático apenas...tres.;
Treinta y seis años...de gobiernos repartidos en tres personas...de al parecer.. distinto signo político, los juninenses deberían comenzar a pensar entonces en otras opciones que las ya experimentadas por decisión de los propios juninenses, si es que efectivamente nada ha cambiado.
Lo que le sucede a éste estimado lector y sus vecinos no es un caso único.
En muchos municipios y pueblos de nuestro llamado *interior* hay casos similares, por ejemplo en General Ramírez-Provincia de Entre Ríos.
Silos de almacenaje de granos, ampliación del Molino Harinero Ramírez S.A.
Desde el Foro Ecologista de Ramírez se indicó que se recibieron numerosas quejas de los habitantes de la zona por la contaminación aérea que ya genera el molino en la zona;
Los vecinos deben vivir encerrados en sus casas debido al polvillo que emana de la planta, los vecinos linderos a los silos aseguran que, cuando se realizan el proceso industrial o tareas de limpieza o secado,
*no se puede respirar y, al otro día, todo amanece cubierto de polvillo*.
Aunque precisó que no hay estadísticas oficiales ni posibles causas evaluadas con rigor científico, se señaló que *en la zona unas 12 personas murieron de cáncer en un corto lapso*.
En cuanto a las consecuencias para la salud humana, los médicos apuntan a la polución del aire y el efecto nocivo del polvillo del cereal en las vías respiratorias y la piel.
En un radio de dos cuadras ocasionan polución aérea por la salida de polvillo, a pesar de los filtros que la planta tiene.
Esto afecta principalmente a las vías respiratorias y alergias en contacto con la piel.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el polvillo forma parte de desechos de granos de cereal que están fumigados con productos químicos que pueden ingresar al cuerpo humano por inhalación.
Muchas son las normas que éste tipo de industrias deben tener en cuenta, pero más que ellas...los entes estatales de control..
-Manejo y disposición final de polvos.
-Manejo y disposición final de Residuos sólidos.-Manejo y disposición final de Efluentes Sanitarios y Pluviales.
-Estudio de polución sonora.
-Sistema de seguridad contra incendios.
-Elaboración de un plan de monitoreo.
-Programa de monitoreo de la calidad del aire.-Programa de monitoreo de la calidad del agua.
-Verificación del cumplimiento de las medidas previstas para evitar impactos ambientales.
-Detección de impactos no previstos.
-Atención a la modificación de las medidas.
Las áreas en las que se producen mayores niveles de ruidos son las áreas en las que están ubicados los ventiladores y el piso en el que se ubican los bancos de molienda del cereal.
Dentro de las causas que provocan esta contaminación se encuentran:
-El uso de tecnologías que generan altos niveles de ruidos y obsolescencia de algunas partes de ellas.
-Deficiente empleo de elementos antivibratorios e insonorizantes en equipos, así como de materiales amortiguadores, absorbentes y aislantes en locales y máquinas.
He allí el padecimiento *sonoro* que a nuestro amigo lector le hace vivir en una pesadilla.
El proceso de molinación se divide en tres etapas:
limpieza y preparación del grano, molienda y cernido;
mezcla y almacenamiento del producto terminado y entrega.
Limpieza y preparación del grano:
En esta etapa, el trigo pasa por diferentes subprocesos con el objetivo de separar todas las impurezas sin dañar la integridad del grano obteniendose como resultado un endospermo listo para la molienda.
Inicialmente el trigo pasa por un *equipo magnético* en el cual son separadas todas las partículas ferrosas.
Luego, llega al *Vibro-separador* que está constituido por dos pisos de tamices , uno separa las impurezas gruesas y el otros las finas y el polvo.
De ahí , pasa a la *Seleccionadora de gravedad* =despedradora= con la cual las piedras y los granos más pesados quedan en el tamiz mientras que la fracción del grano más ligera flota en la superficie permitiendo al flujo de aire efectuar la primera separación, de esta forma quedan removidas el polvo, las pajas y las cáscaras.
Estas partes ligeras son decantadas y descargadas por medio de una válvula.
El trigo pasa a la *Limpiadora Horizontal Intensiva* y luego a una tarara vertical de aspiración de recirculación donde son separadas las partículas ligeras que quedaron de los subprocesos anteriores y finalmente, el trigo cae por gravedad en el elevador mediante el cual se transporta hasta las tolvas de remojadura.
Y los procesos siguen..., demasiados.., demasiado ruido como para ser *vecino* de semejante infierno.
Con unos 90.000 habitantes Junín tiene una excelente oportunidad de ponerse realmente a la vanguardia tal como se precia, y la familia Muscariello de honrar sus postulados, al menos el de sus antiguos fundadores porque siempre ante todo =reitero= todos gozamos de la presunción de honestidad, y mucho más allá de los esfuerzos personales y los logros en cuestión, en el caso de ésta empresa no puede desconocer que su crecimiento y prosperidad ha sido lograda también por el aguante de sus vecinos, a quienes debería realmente reivindicar tomando la mejor y más justa medida a la altura de quien se precie de honesto, y es...abandonar el predio y reubicarse.
Mientras ésto no ocurra, quedarán los testimonios, tal el caso del lector *Psy Rod*, su lucha, su tezón, la exigencia de sus derechos que no son ni más ni menos que los mismos de las grandes empresas.
Historias que suenan a *individuales* pero que nos son comunes a millones, millones de silenciosos, indiferentes, y entregados sin chistar.
Vaya entonces la visibilización =aunque sea escasa= de éste incidente que aquí he intentado tratar de la manera más respetuosa posible, sin pasar por alto que el hecho de ser éste un espacio no subordinado a imposiciones de ninguna clase, prevalecerá siempre el reclamo de quienes somos los más débiles en ésta cadena de injusticias a las cuales nos vemos sometidos desde hace eones.
Y al lector *Psy Rod* toda la solidaridad posible.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-semanariodejunin
-diariodemocracia
-apfdigital
-archivo.seam
-monografias
domingo, 14 de abril de 2019
* Harinas de otros costales; impacto ambiental *
Publicado por
Gilgamesh
en
15:44
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
AGROQUÍMICOS
,
CONTAMINACIÓN
,
ECOLOGÍA
,
ENFERMEDAD
,
ENVÍO DE LOS LECTORES
,
INVESTIGACIÓN
,
NEOLIBERALISMO
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comentarios :
Plus One.
Mi solidaridad con Psy Rod.
Dice el dicho:
"Dime de que presumes y te dire de que careces...".
Pues eso mismo para la empresa de Harinas Muscariello.
Gracias.
Fuerte abrazo.
Fernando Fernandez Colilla___++1.
LEHAIM-Fernando Fernandez Colilla; muy amables.
LEHAIM; así es hermano, unos necesitan a los medios para contarnos cuánto ganan y otros cuánto pierden..especialmente la salud. Abrazo, gracias.
Publicar un comentario