lunes, 22 de abril de 2019

* Las compuertas del cielo *

***Gran inicio de semana para todxs.

Hace rato no hablamos del clima terrestre que da para mucho, especialmente las anomalías cada vez más acentuadas con un corrimiento de las estaciones, en algunos casos se extienden y en otros se acortan, un verdadero dislate.
Lamentablemente la Semana Santa mas que Santa ha sido trágica, más allá de los atentados, también en materia climática en varias partes del planeta.
Anomalías..primero;



-El extraño clima de Pascua en Australia: 
Melbourne hornea en 30º C y cae nieve en Australia Occidental

Los australianos han experimentado un fin de semana de clima extraño con Melbourne haciendo calor a 30ºC mientras que la nieve cayó en Australia Occidental por primera vez en 49 años.

Un frente frío que se movía lentamente trajo el día más caluroso al final de la temporada a Adelaide, mientras que el suroeste de Australia Occidental recibió nevadas inesperadas el Viernes Santo.
Tom Hough de Weatherzone le dijo a Daily Mail Australia que el clima extraño era el resultado de un frente frío que se originó en la Antártida.

*La masa de aire frío subió desde el sur y se movió sobre el suroeste de Australia Occidental, por lo que ha sido tan frío en ciertas partes*, dijo Hough.

El aire caliente del interior frente al lento movimiento del frente frío también trajo los días más calurosos tan tarde en la temporada a partes de Adelaide y Melbourne.
El sábado, las temperaturas alcanzaron los 32.4 ° C en el suburbio urbano interior de Kent Town en Adelaide, que ya ha superado su récord tan tarde en la temporada.

*Fue el día más caluroso en Adelaide en 117 años, mientras que en Melbourne, fue el día más caluroso al final de la temporada en 57 años*, dijo.

Si bien el aire caliente del interior ha provocado un calor inusual en el sur, también ha aumentado el riesgo de incendio debido a los fuertes vientos del noroeste.
Mientras Adelaide se hinchaba, la ráfaga de aire frío también provocó una sorprendente nevada durante la noche en Bluff Knoll en la cordillera Stirling en Australia Occidental.
Docenas de excursionistas se aventuraron a caminar por el Bluff Knoll de 1099 metros de altura el viernes después de que se cubriera de nieve, algo que rara vez se ve a principios de abril.

La nieve cae un promedio de 1,7 veces al año en Bluff Knoll, el pico más alto de la cordillera Stirling Range, que alcanzó su punto máximo en 2016 cuando fue cubierto de nieve seis veces.
Como consecuencia del frío frente, se espera que las temperaturas sean significativamente más bajas el domingo, alcanzando los 20-22 grados en todo el sur del estado.



El misterioso y extremo clima ha causado que extrañas *inundaciones de hielo* se extiendan por los desiertos de Arabia Saudita, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
El congelamiento en las temperaturas ha dejado perplejos a los meteorólogos en una región que normalmente está disfrutando del sol abrasador en esta época del año.
La semana pasada, varias partes de Túnez fueron golpeadas por la nieve y las lluvias torrenciales, causando muertes.

Las inundaciones y las temperaturas más frías se hicieron sentir en todo el Levante, ya que la lluvia provocó graves inundaciones en Riyadh, y el granizo, las tormentas eléctricas y las inundaciones repentinas golpearon los Emiratos Árabes Unidos.
Al mismo tiempo, casi cien aldeas han sido evacuadas en Irán debido a un diluvio de lluvias extremo y subsiguientes inundaciones repentinas.
Gran parte de Arabia Saudita se ha sumergido en la nieve, la maravilla blanca sorprende a los residentes locales y la preocupación entre los científicos.

En un momento dado, una tormenta de granizo en Arabia Saudita se volvió tan severa que provocó una inundación de hielo.
El Dr. Ahmad Habib, un experto en meteorología en el Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos, dijo:

*Por lo general, hace más calor en abril.
Este no es el clima familiar en este período.
Es un período de inestabilidad para toda la región*.

Los expertos afirman que los patrones climáticos inusuales podrían ser un signo de cambio climático.
El Dr. Karim Bergaoui, un científico del clima y modelación del agua en Dubai, agregó:

*Este abril fue excepcional en muchos países, como la nieve que azotó Túnez.
Creemos que es excepcional porque los últimos tres años han sido tres años secos consecutivos en el norte de África*.

El Dr. Taoufik Ksiksi, profesor asociado de biología en la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, agregó:

*El clima es inusual en el norte de África y Asia occidental.
Tales eventos climáticos extremos, ya sea nieve intensa o lluvia intensa, están fuera de temporada*.



Monte Hermón-Israel ve la primera nevada de Pascua en 22 años.

El clima inusualmente tormentoso frena las visitas tradicionales de Pascua a las reservas naturales y parques nacionales de Israel.
La nieve en el Monte Hermón en abril es un lujo raro.
El domingo, 21 de abril, la nieve cayó sobre el Monte Hermón durante la Pascua por primera vez en 22 años.
Con aproximadamente ocho pulgadas de nieve en el suelo y la acumulación programada para continuar durante todo el día, la administración de la estación de esquí de Hermon cerró el sitio para los visitantes.
También se informó de nevadas en las ciudades de los Altos del Golán.

Tormentas de lluvia no estacionales empaparon el país de norte a sur, mientras los vacacionistas trataban de encontrar formas de disfrutar las vacaciones de Pascua en el interior.
Se cerraron muchos parques que esperaban a excursionistas y visitantes para las vacaciones, incluida la reserva natural de Ein Gedi.

Los eventos al aire libre en todo el país fueron cancelados o reprogramados para fines de la semana.
Las lluvias masivas de este año rompieron una sequía de cinco años.
Las mediciones en el Mar de Galilea mostraron más del triple de las lluvias del año pasado.

Wow...realmente el clima fuera de foco.
Aquí venimos teniendo un inicio de Otoño más bien primaveral, un clima hermoso, ni frío ni calor, algo para nada habitual en Marzo-Abril, pero a partir de hoy el fresco comienza a invadir, y testimonio de ello lo da el rompehielos Irizar en la Antártida;



-Luego de haber realizado trabajos logísticos en la base Petrel y haber abastecido a la base Esperanza, durante el fin de semana, el rompehielos ARA Almirante Irizar ingresó el pasado martes a la Caleta Potter, donde se encuentra la base Carlini, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.
Allí efectuó las últimas tareas de descarga de combustible y repliegue de material, según coordinaciones previas hechas por el Comando Conjunto Antártico, para luego iniciar el regreso al continente.

Los trabajos en la misma comenzaron pasado el mediodía del martes y se extendieron hasta la
medianoche, luego debieron ser interrumpidas por mala meteorología y recién pudieron ser retomadas en las primeras horas del jueves, para culminar pasado el mediodía.
Bajo intensas nevadas el Grupo Playa, personal de la base, de las bodegas, de las lanchas EDPV y botes MK6 trabajaron incansablemente para cumplir con su objetivo.
El rompehielos levó anclas y puso proa al continente para dar por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.

Y como decía al inicio, fenómenos inusuales de lluvia a raudales están dejando víctimas fatales.
No olviden que éste fenómeno generalizado a nivel mundial no es casualidad si no más bien, fruto de la radiación cósmica imperante que venimos siguiendo desde el año 2014, más rayos cósmicos más formación de nubes.
Argentina;



-Las lluvias afectaban principalmente la ciudad del Resistencia, sus alrededores y el sudoeste de la provincia.
Hasta el mediodía del sábado se habían registrado 220 milímetros de lluvia en Charata, mientras que en la localidad de Pinedo llovieron 250 milímetros.

En Itín la lluvia fue de 380 milímetros, en Pampa Landriel de 300 y en Mesón de Fierro, 360.



Colombia;



-Ya son 19 los muertos por los desmoronamientos en el suroeste de Colombia.
Los derrumbes fueron provocados por las lluvias en el departamento del Cauca.
La ruta Panamericana que conecta al país con Ecuador está completamente obstruida.

Las lluvias de abril, que habían ocasionado estragos en algunas partes de Colombia, se intensificaron durante la Semana Santa y este fin de semana causaron el desbordamiento del río Telembí, que inundó la localidad de Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Los estragos de la temporada de lluvias también se han sentido en el departamento de Antioquia-noroeste, donde cerca de 1.100 personas que viven en las zonas rurales del municipio de Urrao se han visto afectadas.

Panamá;



Canadá;



Afganistán;



Y en España, donde afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas fatales, el estrago y la sorpresa..;



-La campaña turística de Semana Santa ha sido *catastrófica* para el sector de la hostelería valenciana debido al temporal que ha barrido la Comunidad Valenciana los últimos días.

El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia-FEHV, Manuel Espinar, estima que se ha facturado entre un 50 y un 80% menos que el año pasado, según una primera impresión.



-Quienes están sufriendo las consecuencias del temporal de lluvia y viento en las zonas más afectadas no recuerdan nada igual.
Jávea, localidad costera de alicante famosa por sus increíbles playas, está siendo la zona en la que más cantidad de agua se ha acumulado estos días, con 302,4 litros por metro cuadrado desde este domingo y hasta las 13 horas de este Lunes de Pascua.

*A partir de las 6 de la tarde comenzó a llover a lo bestia, y pilló a la gente donde se encontrara en ese momento.
Hubo momentos de pánico.
Gente con crisis de ansiedad, personas con el agua dentro del coche que tuvieron que dejarlos e irse andando empapadas*, cuenta a ABC Pilar Carbonell, vecina de esta localidad.

A causa del temporal, voluntarios de Cruz Roja Alicante atendieron a 89 personas en un albergue provisional, de las que 82 continúan este lunes para ser realojadas, y también han participado durante la noche en 23 traslados a personas atrapadas.
Además, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha recibido alrededor de 300 avisos desde la noche del domingo, de intervención en la zona de La Marina Alta, especialmente en Denia y Jávea.

Jávea, que no había registrado un temporal de lluvias tan intenso y con tanta agua acumulada desde la riada de octubre de 1957, cuyo desastre causó 43 muertos, sigue registrando este lunes lluvias persistentes, aunque de menor intensidad y esperan que el temporal remita durante el día.

*Ha sido una locura.
Casi ni salimos de allí.
Nos pilló en la playa del Arenal y a las 19 nos teníamos que volver para Valencia.
Rotondas inundadas, calles cortadas... apenas se veía nada.
Fuimos todo el camino a 80*, explica Álvaro De Palacio, un joven valenciano que pasaba unos días de vacaciones en Jávea con amigos.

Durante la tarde y noche de este domingo, los vecinos y turistas de esta localidad alicantina han estado incomunicados en bares, tiendas o en sus propias casas, viendo cómo en las calles el agua barría todo lo que se encontraba a su paso y arrastraba los coches, *inundados hasta las ventanillas*.

Para hoy, los avisos siguen activados en nivel amarillo en el litoral norte de Alicante por lluvias que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y por fenómenos costeros.
El viento también persiste y la alerta continúa en toda la provincia, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras en Valencia solo está en riesgo el litoral sur por lluvias.

Las alertas continúan;



-El temporal de viento y fuerte oleaje que afecta a gran parte de Cataluña se recrudece este lunes en la Costa Brava, donde pueden registrarse olas de más de cuatro metros, según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña.
En base a estas informaciones, Protección Civil de la Generalitat mantiene en fase de prealerta el plan Ventcat, por fuertes rachas de viento, así como en alerta el plan Innuncat, por el fuerte oleaje en todo el litoral.

Respecto al litoral de Girona, el aviso del Servicio Meteorológico es de peligro máximo del estado del mar, en un 5 sobre 6, lo que supone que se pueden dar olas que superen los cuatro metros.

Y ahí vamos..., a cuidarse.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-brinkwire
-middleeastmonitor
-israelhayom
-surenio
-eldiariodecarlospaz
-rosario3
-eldestapeweb
-telemetro
-abc
-iagua
-elpais
-abc2
-diariovasco

3 comentarios :

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Ale, abrazo.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE GILGA Y AMIG@S ESPERO AUN A PESAR DEL RECITAL DE LA CLIMATIC HEAVY METAL BAND,ESTEIS BIEN Y MANTENIENDO EL CATAMARAN ESTABLE,Y ANIMOSO.YO,YA NO PUEDO DECIR NI MIJITA DEL MEOLLO O EL BOLLO,PERO SI OS QUERIA RECOMENDAR EL ENLACE QUE HE PUESTO EN MI POST ANIVERSARIO QUE EL DESTINO QUISO QUE LANZARA -AMISTAD EPICUREA- ES GLORIOSO GILGA,PORTENTOSO Y VIRTUOSO ALEGATO A LA AMISTAD,QUE ES NUESTRO MEJOR TALISMAN PARA AFRONTAR LOS EVENTOS QUE HAN DE SUCEDER,PACHA SE DESPACHA.SALUD,FUERZA Y AMISTAD PARA EL BUEN NAVEGAR FAMILIA DE LOS TIEMPOS LLEGADOS. AGARRA FUERTE EL TIMON GILGAAA QUE LA GALERNA ES DE EPOCAAA JAJA

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
¡hola cumpa!! gracias por avisarme sobre tu publicación, de inmediato iré a verla, he estado bastante complicado entre el trabajo y otras yerbas. Por aquí todo bien, o bue...jeje...al menos uno puede seguir remando en un océano de petróleo con remos de algodón pero...digamos que salud, comida y sobre todo buenos afectos y buenos sentimientos/pensamientos, la cosa se puede sobrellevar. La tormenta *social* es peor que la de Gaia...jeje..Fuerte abrazo y otra vez ¡gracias por el aviso!