jueves, 26 de diciembre de 2019

* Novedades solares y algo más *

***Muy feliz último Jueves de éste agonizante 2019

Navidad tranquila por suerte, al menos en lo que a mí respecta y por lo que he estado viendo a nivel mundial, digamos que dentro de los cánones *normales*.

Donde no ha habido tanta normalidad ha sido en el ámbito del clima espacial y lo geológico.
Una serie de terremotos importantes ha estado ocurriendo de manera bastante continua en diversas zonas de nuestro planeta;



En Colombia especialmente con una seguidilla de réplicas que pusieron al país hermano en alerta y mucho temor en la población, afortunadamente no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas como así tampoco daños materiales de consideración.
Aquí en Argentina un sismo de 6,0º muy típico para la zona, hablo de la Provincia de Santiago del Estero donde cada tanto éstos movimientos telúricos ocurren pero a una gran profundidad lo cual los vuelve mayormente imperceptibles o muy levemente sensibles.
Con respecto a la seguidilla en Vancouver -Canadá no desentona con el historial que esa zona posee.

Allí en el año 1946 se produjo un sismo de 7.0º cuyo epicentro ocurrió en el área de la Meseta Prohibida al noroeste de Courtenay .
Si bien la mayoría de los grandes terremotos en el área de Vancouver ocurren en los límites de las placas tectónicas, el de 1946 fue un evento cortical.
Y el sismo más potente en la historia de Canadá fue el ocurrido en Reina Charlotte, año 1949 , un terremoto interplaca que ocurrió en el fondo del océano justo al lado de la escarpada costa de la isla de Graham , que alcanzó la magnitud 8.1º.



Tal como veremos en la siguiente imágen, la seguidilla actual de las últimas 72 horas ha estado dándose en la misma zona, con apenas unos klómetros de distancia;



Leyendo algo suelto por la red he visto que hay publicaciones alertando sobre un gran terremoto en ciernes o incluso hablan de uno *súper-masivo* que podría devastar a todo el continente pues...no es correcto planetarlo de esa manera.
Un solo terremoto, aunque alcanzara los 10º en un punto, tendría una influencia letal en un área determinada que lejos pero muy lejos sería capaz de hacer desastre en todo el continente, que es muy grande e imposible de abarcar por un solo sismo.

En todo caso podríamos pensar o esperar que ocurriesen muchos sismos perfectamente distribuídos a lo largo y ancho del continente, y, consecutivos, casi sin descanso durante 24 horas, algo que....francamente hasta el día de la fecha nunca ha ocurrido de esa forma, por lo cual, imaginar semejante cosa es solamente eso, imaginarlo.

Lo que sí podría ser posible es que un sismo potente hiciera las veces de gatillo para que hubieran remesones en áreas relativamente cercanas y también sísmicas, con algún que otro terremoto aislado en zonas más remotas, pero de ninguna manera todo ésto podría llegar a ser *súper-masivo* ni nada que se le parezca, de ocurrir algo así ya estaríamos hablando de un evento planetario que al menos, no hemos experimentado como para hablar con propiedad al respecto.

Obviamente que el planeta se encuentra en un tiempo donde al parecer, cíclicamente la actividad puede incrementarse e ir acompañada de erupciones volcánicas que compliquen un poco más la situación, es por eso que en los países donde hay actividad volcánica y sísmica están tomando las previsiones del caso monitoreando en lo posible como para no ser pillados en total desguarnecimiento y sin prevención.

Novedades con el clima espacial decía, ya que me encontraba el 24 =como cada día= observando el monitor de rayos X solar y noté una leve pero muy leve perturbación que rompía la monotonía de la línea muerta horizontal;



Eran casi imperceptibles, ni siquiera estamos hablando de un evento C ni de un B, pero algo estaba causando esa marca en el monitor.
Pues requerí entonces detalles más concentrados y fuí a dar con ésto;



Efectivamente algo había y ya sin dudar fuí a ver el resto de herramientas para hacer un concienzudo escaneo eventual.
Teníamos entonces dos nuevas manchas solares, una cercana a la salida por el Norte y otra cercana a la zona de ingreso por el Oeste;



Hacía mucho que una mancha solar =además de aparecer alguna muy de vez en cuando en el año= se hacía visible tal como éstas dos, con puntos negros.
Demasiado pequeñas de todos modos, aún no habían sido numeradas hasta que por fin NOAA lo hizo;



Pero...ya ven..muy a pesar del aventurado pronóstico de nuestro amigo lector Jáspeto, quien mediante una corazonada albergaba la esperanza de algún evento en el último tramo del año, esos puntos que eran visibles el día 24 hoy...ya no están.

La NOAA en su último y actual reporte nos dice que 2753 es Beta con un área de 10 unidades y que 2754 es Alfa con un tamaño similar.
Antes de darlas por muertas revisé con HMI y la del Norte está casi desintegrada y la del Sur aún conserva algo de energía;



Al revisar el mapa sinóptico del Forecaster de turno, de hoy, veo que el efecto TKS no está;



Sin embargo...a no entusiasmarse porque...tanto el 24 como ayer 25...el efecto se hizo presente;





Dada ésta situación yo creo que éstas manchas de corta vida no habrán sido más que un objeto de estudio para los expertos y así determinar ésta transición de un ciclo a otro tal como nos lo cuenta Spaceweather;



-El Ciclo Solar Nº 25 realmente está llegando.
Hoy, por primera vez, hay dos manchas solares del nuevo ciclo en el disco solar, una en cada hemisferio.
Sabemos que estas manchas solares pertenecen al próximo ciclo solar debido a su polaridad magnética.
En pocas palabras, están al revés.

De acuerdo con la Ley de Hale , las polaridades de las manchas solares cambian de un ciclo solar al siguiente.
Durante el antiguo Ciclo Solar 24, nos acostumbramos a las manchas solares en el hemisferio sur del sol que tienen un patrón -/+.
Sin embargo, mire la mancha solar sur de hoy:



Es lo contrario:
+/-.
Esto la identifica como miembro del nuevo Ciclo Solar Nº 25.

Del mismo modo, la mancha solar del norte de hoy tiene una polaridad inversa en comparación con las manchas del norte del antiguo Ciclo Solar 24.
Por lo tanto, también pertenece al Ciclo Solar 25.

El sol está actualmente en Mínimo Solar, el punto más bajo del ciclo de manchas solares de 11 años.
Es un mínimo profundo.
La escasez de manchas solares ha sido tan notable que ha provocado la discusión de un posible *mínimo extendido* similar al mínimo de Maunder del siglo XVII cuando las manchas solares estuvieron ausentes durante décadas.
Tal evento podría tener implicaciones para el clima terrestre.

Las manchas solares del nuevo ciclo de hoy sugieren que el ciclo solar, de hecho, se está desarrollando normalmente.
Un nuevo mínimo de Maunder no parece estar en perspectiva.
Los pronosticadores esperan que el Ciclo Solar 25 gane fuerza lentamente en los próximos años y alcance un pico en julio de 2025.

Bueno...todo ésto ya está causando gran revuelo en los ámbitos científicos referidos a la dinámica solar.
Dando una vuelta por los pasillos donde se cocinan éstas opiniones rescato para ustedes lo que varios expertos están diciendo.

Joel O'Bryan;

-Los desencadenantes 2753 y 2754 fueron fuertes hace aproximadamente 3 a 3 1/2 semanas, por lo que la actividad actual debería continuar en estas regiones a través de varias rotaciones de Carrington.
Además, pronostico que surgirán más regiones activas de SC25 NH el 3 de enero de 2020 en función de un desencadenante levemente fuerte a mediados de diciembre, con cierto potencial para un SH AR sincrónico.

Y este AR del Hemisferio Norte continuará con potencial de quema a través de una rotación solar.
Y si realmente quieres un pronóstico deslumbrante, tengo uno:
para junio de 2020.
Pronóstico:
Proxima Centauri, nuestro vecino más cercano ha estado emitiendo llamaradas masivas, por lo tanto espero llamaradas fuera de serie hacia el 8 de junio de 2020 +- 2 días.

Otro que ha reaparecido aunque desconozco si su nick es de quien dice ser, es *Patrick Geryl*, él coincide con que el Sol se recupera en breve y comienza a soltar CMEs como las que supimos ver hace años.

Por su parte, el gran experto Vukcevic nos muestra un gráfico basado en sus profundos estudios con el que nos indica haber detectado una zona solar desde donde las manchas suelen aparecer con mayor asiduidad, un área de aproximadamente 20º en torno a los 245 grados de longitud solar;



Algunos entredichos entre quienes no concuerdan con los alentadores pronósticos indican que una cosa es el cálculo en la cara solar que enfrenta a la Tierra y otra es en farside.
Desde que STEREO B cesó con el envío de imágenes Joel O'Bryan nos cuenta alguna snovedades al respecto;

-Stereo-A / B se lanzaron en 2006.
Stereo-B ha perdido comunicaciones y ahora probablemente ha destruido baterías y congelado los sistemas de control desde el otoño de 2014 cuando los ingenieros lo estaban preparando para ir detrás del Sol.
Tuvo una breve renovación de comunicaciones con los ingenieros de la NASA en agosto de 2016 que confirmaron que estaba girando incontrolablemente y era irrecuperable.

E incluso si todavía estuviera operativo, ambas órbitas estéreo significan que tendrían años de períodos en los que el Sol no podría ser monitoreado.
En este momento, Stereo-A está alcanzando lentamente la Tierra, y la Tierra está alcanzando lentamente la última ubicación conocida de Stereo-B.
La conclusión es que Stereo-A ahora sigue obteniendo extensiones, ya que todavía es completamente funcional y brinda muy buenos y vitales datos CME y de advertencia de destellos del lado cercano del Sol que gira hacia la Tierra.

Pero los Stereo son satélites de la NASA para misiones de ciencia e investigación.
NOAA es la Agencia de los EE. UU. que debería abogar por la puesta en marcha de satélites de pronóstico operacional para monitorear toda la esfera solar para que se puedan anticipar las advertencias, las redes rastreadas en su totalidad y la planificación se puede hacer en la Tierra por redes y operadores de satélites si es que alguna mancha o región peligrosa se acerca a la vista de la Tierra.

El Dr. Vukcevic dice con respecto a éstas dos nuevas manchas que si ambas sobreviven al menos unos 5 días, eso podría ser un indicio de *recuperación*.
Ante lo cual William Astley dice;

-Esas pequeñas manchas enfermizas parecen poros, no manchas solares.

La intensidad del campo magnético de las manchas solares individuales ha disminuido a aproximadamente 50 gauss por año por alguna razón desconocida.
Si la intensidad del campo magnético continuara disminuyendo, el sol estaría impecable aproximadamente hasta 2022.
A medida que disminuye la intensidad del campo magnético de los tubos de flujo magnético, lo que se forma en la superficie del sol cambia de una mancha solar a un poro.

Si el campo magnético de la mancha o poro de la superficie solar está determinado por la intensidad del campo magnético del tubo de flujo magnético que se eleva desde su formación en la zona de tacoclina solar. Ese tubo de flujo magnético requiere una intensidad de campo mínima para evitar ser desgarrado en la zona de convección.

Pue sbueno...así están las cosas, todos coinciden en que éstas dos manchas pertenecen al nuevo ciclo, algunos esperan que las mismas regresen en la próxima cuando den toda la vuelta y las esperan potenciadas.
Otros indican que no alcanzan a ser manchas sino meros poros visibles y que por lo tanto no haya garantía de que ésto indique un repunte.

Si unos capos como éstos no están muy seguros de nada mucho menos yo que no estoy a la altura de sus zapatos.
Es el Sol el único que con su accionar nos demuestra la realidad y nosotros solamente ir especulando en base a lo que él haga.

Ciertamente éstas minúsculas manchas se están desactivando y habrá que esperar a ver si antes de salir de la cara geovisible la smismas son capaces de generar eventos en farside y, encima...esperar a que sobevivan y regresen, para ver en qué condiciones si ésto ocurre.
Sea como fuere el Sol vuelve a concentrar la atención de quienes nos ocupamos de él y en mi caso es algo que voy a seguir haciendo como cada día más allá de que últimamente Febo ha estado en un profundo silencio.

Por lo pronto a la inactividad solar la sigue acompañando el aumento en la penetración de la radiación cósmica, que venía siendo un tanto frenada por algo de aumento en el viento solar pero que trata de recuperarse una vez más;



Ésto no cede notablemente cuando revisamos el monitor de estudio;



Para que ésto se modifique drásticamente deberíamos comenzar a tener manchas con la suficiente fuerza de provocar eventos M y X, lo cual, está muy lejos por el momento.
En cambio la acción del incremento en los CR sí está dejando huellas;
























Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweatherarchive
-hispanatolia
-nacion
-cibercuba
-metrolibre
-israelnoticias
-israelnoticias2
-telemundofresno
-xinhuanet
-larepublica
-abc

11 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Jáspeto dijo...

Gracias Gilga por tus grandes aportes - Es impagable.

Entiendo que estas dos manchas están anunciando el ciclo solar 25.
Y quiero entregarte la interpretación de esta psico de BSP, que para mi está relacionada con el Ciclo solar 25.

Va textual como la deje el 15 de Abril.

Bueno creo que ya descifré el famoso 5 de BSP

La Psicografía dice "Cae sobre la tierra el día 5 del 5 de cincos el golpe de fuego estelar. Caerá en las regiones del Gibraltar y de las islas Balcanes. Tres días allí dos en América del Norte, y por fin un día de cinco horas en las Antillas. El fuego purificará". BSP 1938.

En otras Psico, BSP, se refiere al 5 en el 5. Esto quiere decir que es al cuadrado, por lo tanto BSP se refiere a 5x5= 25.
BSP NOS ESTÁ HABLANDO DEL CICLO SOLAR 25, QUE COMIENZA 2019-2020. EXISTEN DOS CLAVES MÁS:
1 Golpe de fuego.
2 En tres lugares distintos.

Solo puede tratarse del Sol. Ya que si fuera externo al sistema solar no habría pausa en el golpe y sería de continuo.
Por otro lado, el tercer 5, esta en letras. O sea que no corresponde al múltiplo, pero si corresponde al ciclo. Como un ciclo Solar tiene 11 años.

El nos esta diciendo que el golpe será en el Quinto año (creo), 2024-2025.
Esta interpretación nos lleva a determinar los acontecimientos Geopolíticos, sociales y ambientales que viviremos en estos 11 año, y que están encriptados en otras Psico. Digamos que ¡esta Psico es la llave!
Ya que es imposible, que Sol de un golpe directo a la tierra (por ahora). Entonces de lo que se trata es de ráfagas. Y lo que se verán son ráfagas tipo metralla de EMC lanzadas desde el Sol. Hará mucho calor en el norte.

Jáspeto

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo.


Jáspeto;
¡¡Wow!! te felicito por esa investigación interpretativa, realmente me puede llegar a convencer Jáspeto jeje...la veo bastante lógica.
Tal como decís se descartaría un meteorito ya que la sicografía indica tres puntos de impacto distintos y en distintos días, lo cual se ajusta a que ese *fuego* puedan ser 3 CMEs solares, excepto que también pensemos en una lluvia de meteoritos que suele ocurrir cuando en distintas épocas del año ocurren como las Cuadrántidas, Perséridas, etc.

Lo de un fuego solar como *de metralla* eso es de carácter interpretativo y conociendo cómo funciona una CME no es de esperar algo así, excepto que en ese tiempo nuestro escudo o campo magnético esté completamente ausente, en todo caso no está mal emplear la palabra *fuego* ya que lo que sale de una CME quema o pulveriza porque es plasma hirviente, pero así no llega ni entra a la Tierra, no se ve, no quema a la materia tal como podemos imaginar a un fuego, pero bien vale usa esa palabra.
Con respecto a los *eventos* creo que son 4 y no 3 Jáspeto, la sicografía cita a;

1-Gibraltar
2-Balcanes
3-América del Norte
4-Antillas

Y sobre la identificación con el ciclo 25 la considero muy certera como así también el año estimado 2024/2025, eso sí...si es que efectivamente el Sol va a despertar tal como especulan algunos científicos.
Hoy por hoy...no despierta, las dos manchas no han logrado vivir esos 5 días que indicaba Vucevick lo cual le pone signos suspensivos a ese repunte que los otros indicaban.

De todos modos ¡¡¡excelente tu aporte!! acoto que como no es fuego lo que entra con una CME, no hay quema ni incendio posible, pero sí bien podría ser la destrucción de la tecnología actual basada en microchips y semiconductores, aquello tan temido; retroceder a la época de las cavernas.
Fuerte abrazo, ¡¡gran trabajo, gracias!! no dejes de profundizarlo.



Jáspeto dijo...

Tal Vez lo que sentí este jueves 26, no fue de procedencia Solar!

https://www.meganoticias.cl/mundo/286070-asteroide-cercano-a-la-tierra-26-de-diciembre-nasa-1ab.html

Esta no la tenias Gilga.

PD: Solo con algunos.

Jáspeto

Jáspeto dijo...

Se entiende ¿No?

https://www.meisterdrucke.es/impresion-art%C3%ADstica/Leonardo-da-Vinci/312283/San-Juan-Bautista,-siglo-XVI.html

Jáspeto

Gilgamesh dijo...


Jáspeto;
bueno..jeje..¿no la tenía? mmm me parece un poco soberbio si es que te la jugaste primero con el Sol y el Sol no hizo nada y entonces ahora para justificar resulta que fué...un meteorito...jeje.

Baje los humos amigo Jáspeto, no justifique, y si erró bánquesela y no venga a mojarme la oreja a mí que precisamente he sido el único que le felicitó y avaló su estudio.
*Humildad* le llaman...
Abrazo.

Jáspeto dijo...

Jajajaja.

Mi fe me a llevado a lugares insospechados para un mortal.

La 5723 sigue ahí y el año no termino.

No soy Humilde por que no creo en la humildad ¿que los caracteriza? ¿para beneficio de quien o quienes?

Me considero un pragmático, aunque tenga consecuencias.

Un afectuoso, abrazo.

Jáspeto

Gilgamesh dijo...


Jáspeto;
allá Usted amigo, no voy a ser yo quien le explique cosas que se caen de maduras por sí mismas.
Sea como quiera ser pero no se sorprenda cuando se quede monologando en lugar de recibir una opinión.
Le di la mía, valoré su estudio, le felicité por ello, Usted se ensoberbece con quien generosamente le regala un elogio, algo que nada tiene que ver con el pragmatismo, mas bien con la ingratitud, pero bueno..sea como quiera ser Jáspeto, no me molesta, lo cual no significa que lo pase por alto.
Buen fin de año, mejor 2020 para Usted.
Salute.

Jáspeto dijo...

Estimado,

Se equivoca al tratarme de ingrato.

Me caracterizo por ser muy agradecido, y no expondré los motivos.


Soy pragmático por que soy realista y verifico lo que digo. No hubiese podido verificar muchos conocimientos antiguos, sin los datos del Sol que ud publica. De hecho publicaba en otro lugar entre el 2013/2016.

Lamento decirle que Nasa retrasó la publicación de los datos solares debido a mis aportes. (Desconozco cuán actualizados son los datos actualmente). Esto me granjeo enemigos muy poderosos, sobre los que no me está permitido hablar.

Lo has intentado por segunda vez. Por ese camino no lograra que le realice los aportes necesarios.

Aprovecho para AGRADECERLE DE CORAZÓN TODO SUS APORTES, SUS CONOCIMIENTOS, Y EL DÍA a DÍA DE NUESTRO HERMANO SOLAR, y demás conjeturas ya que le sigo desde el 2013.


Con mucho afecto, le envío un gran abrazo, esperando tenga Ud. un próspero año nuevo.

Jáspeto

Jáspeto dijo...

Estimado Gilgamesh,

El 26 de diciembre pronostique que el sol despediría el año, con una EMC. Me equivoque.
¿me equivoque?

Morfeo le dice a Nemo
No hay preguntas sin respuestas, solo preguntas mal formuladas.
Desconociendo este pasaje, yo escribí, algo similar y hasta burdo:
Quieres la respuesta. Has la pregunta correcta.


En efecto esperaba que el Sol realizara o anunciara el fin del año con Una EMC. Pude sentirlo.
¿acaso a alguien se le ocurrió que el Sol estaba mandando estas señales? ¿Todos los fines de año?
Nooooo

Por que de haber sido así, hubiésemos hecho la pregunta.
Si bien la pregunta no existió, ya que no pueden existir preguntas a conocimientos no aprendidos. Pero la respuesta no se hizo esperar.

El sol luego de mas de 200 días sin EMC, no solo despide el año, si no que anuncia el comienzo de un nuevo año y un nuevo ciclo solar, con “Dos agujeros de polaridad invertida”.
¡¡Que casualidad!! ¿No?
“ESO ES GNOSIS”

En efecto no debemos esperar que las señales, nos lleguen a pedir de boca. Estas señales saben estar cargadas de simbolismos.

En El Hombre y sus Símbolos, de Carl G. Jung, nos decía que después de estudiar todos los símbolos, debíamos olvidarnos de los símbolos.
Aunque entiendo que algunos símbolos son una norma lo largo de la historia

Recomiendo estudiar el significado del número 2.

Las Casualidades no existen. ¿o si?

Un Afectuoso abrazo,

Jáspeto

Gilgamesh dijo...


Jáspeto;
buen inicio de año Jáspeto.
Con respecto a su experimentación ya ve, Usted decodificó como señal propia y particular a un CME que nunca ocurrió, sin embargo la señal estaba allí y era otra, ante ésto la enseñanza es esperar la señal una vez manifestada porque nuestra percepción muchas veces errada nos lleva a emitir apreciaciones incorrectas.

Errar o equivocar el tipo de señal no es ni malo ni bueno siempre y cuando se quede en la órbita de nuestros asuntos íntimos, personales, particulares, en cambio hacer pública una intuición que puede alterarle la vida a terceras personas es algo que debería hacer reflexionar a todo aquél que gusta de vaticinar cosas que aún no ocurren y que quizás nunca ocurrirán.

Por eso la interpretación que cada quien le dé a su percepción y a la señal que espera es trabajo íntimo y personal, a Usted le sirve, a otros no, y viceversa.
Usted sabrá entender.
Abrazo cordial, gracias.