sábado, 28 de diciembre de 2019

* Sin lucha no hay bienestar posible *

***Precioso último Sábado del año para todxs.

Si alguien está pensando que la llegada de las fiestas de fin de año han aplacado las protestas sociales que se están dando en numerosas partes del mundo, se equivoca.
El hormiguero está revuelto y vaya cuánto..
Lo que estamos viendo es una lucha entre el neoliberalismo asfixiante y los movimientos populares que lo resisten como nunca antes.
En América Latina Chile, Colombia, Bolivia, Argentina son claros ejemplos de ésta lucha.

En Europa por ejemplo, Francia es el bastión ciudadano que debería replicarse en el resto de ese continente pero que no *madura* dado el flojo estado de reacción popular y de cómo el neoliberalismo ha enquistado líderes especializados en seguir dividiendo a la población desde el ala nacionalista que en el fondo...es el mismo neoliberalismo disfrazado de otra cosa.

Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en Universitat Pompeu Fabra de España hace a mi entender, un preciso e irrefutable análisis de lo que el neoliberalismo ha hecho y sigue haciendo, y de paso da pinceladas sobre los depredadores en la Península;



Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en el año 2001, escribió un artículo publicado en la revista Social Europe, *The end of neoliberalism and the rebirth of history* en el que señalaba las consecuencias negativas de la aplicación de las políticas neoliberales que incluían reformas laborales encaminadas a debilitar a los sindicatos y facilitar el despido de los trabajadores, así como políticas de austeridad con el intento de disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social en la calidad democrática de los países a los dos lados del Atlántico Norte =incluyendo España=, así como en el bienestar de las clases populares de los países donde tales políticas se han estado aplicando.
La evidencia de que ello ha sido así es clara y contundente.

El objetivo del artículo de Stiglitz era denunciar a los economistas que han promovido tal ideología política =el neoliberalismo=, los cuales han alcanzado un dominio casi completo en fórums donde se reproduce la sabiduría convencional de los establishments políticos y mediáticos.

Tal dominio ha sido promovido por las élites financieras y empresariales, así como por los sectores más pudientes de la población, que han ejercido =y continúan ejerciendo= una enorme influencia sobre tales establishments y que eran, y son, los que se benefician más de la aplicación de tales políticas, beneficios que están basados, según Stiglitz, en una enorme explotación de las clases populares, cuya calidad de vida ha empeorado considerablemente como resultado de la aplicación de esas políticas. Una de las consecuencias de esta realidad ha sido el enorme crecimiento de las desigualdades en la mayoría de estos países en los que tales políticas se han aplicado.

El principio básico del dogma neoliberal, según Stiglitz

Detrás de un lenguaje aparentemente científico, los economistas neoliberales han estado promoviendo un principio muy sencillo y que raramente aparece explícito en su argumentario.
Tal principio es que *la eficiencia del sistema económico requiere incrementar la riqueza de los de arriba =las élites financieras y empresariales, así como las profesionales a su servicio=, a fin de que tal riqueza vaya extendiéndose a los de abajo, que son todos los demás*.

Este principio ha estado vigente siempre en las *ciencias* económicas dominantes, habiendo alcanzado niveles extremos durante la Gran Recesión.
Según dicho dogma =y no hay otra manera de definirlo=, lo que beneficia a los propietarios y gestores del capital financiero, así como de las grandes empresas del país =que son una minoría de la población=, beneficia automáticamente a la mayoría de la población.

El problema con tal ideología es que los datos no muestran esta realidad, pues las rentas de los primeros han ido creciendo muy significativamente durante todos estos años de neoliberalismo imperante, mientras que las de los segundos ha ido descendiendo.
En todos estos países del capitalismo desarrollado, las rentas derivadas del trabajo han ido disminuyendo como porcentaje de todas las rentas, mientras que las rentas derivadas de la propiedad del capital han ido aumentando.
Y dentro de la masa salarial, ha habido también una enorme polarización de los salarios, con una minoría que se ha visto muy beneficiada a costa de una mayoría que se ha visto muy perjudicada.

La abusiva promoción del neoliberalismo por parte de los establishments políticos y mediáticos

En este escenario, Stiglitz señala que tales economistas neoliberales eran los que aparecían =y añadiría yo que en España continúan apareciendo= en los mayores medios de información, monopolizando el área de lo que se presenta como *ciencias* económicas, marginando, impidiendo y silenciando las voces críticas que no comulgaban con las falacias que sostenían sus argumentos y propuestas.
Los primeros eran los ortodoxos del dogma neoliberal, que marginaban a los heterodoxos, definidos como *ideólogos* o *demagogos*.

Ahora bien, el fracaso del neoliberalismo es tan patente, claro y contundente que por fin se ha visto que *el rey estaba desnudo* y hoy, según Stiglitz, estamos viendo el fin del dogma neoliberal, que se había iniciado en los años ochenta del siglo pasado con la revolución neoliberal empezada por el presidente Ronald Reagan en EEUU y por la Sra. Margaret Thatcher en el Reino Unido, y que fue asimilada más tarde por lo que se definía como la Tercera Vía en EEUU =Clinton= y en la Unión Europea =Blair, Schröder y Zapatero=.

Esta revolución causó, en última instancia, la Gran Recesión, la cual acentuó todavía más los efectos negativos de tales políticas.
Dicho fracaso es también la causa de la enorme crisis de legitimidad política que viven las democracias liberales en EEUU y en Europa.
Esta conclusión de Stiglitz es, según mi parecer, excesivamente optimista, pues si bien es cierto que tales políticas neoliberales están desacreditadas extensamente en gran parte de los círculos académicos y en algunas agencias internacionales, no lo está tanto en las esferas políticas y mediáticas de muchos países, siendo España uno de ellos.

El gran fracaso del neoliberalismo en España

Todo lo que Stiglitz define, critica y denuncia puede aplicarse totalmente a España.
Este es uno de los países donde tales políticas se han aplicado más clara y contundentemente.
Como consecuencia de ello, España está, en cuanto a indicadores de calidad de vida de las clases populares se refiere, a la cola de los países capitalistas desarrollados.
Un indicador tras otro muestran que, en temas de bienestar, estamos a la cola de los países a los dos lados del Atlántico Norte.

Los elevados porcentajes de precariedad en el mercado de trabajo, la elevada tasa de desempleo, el bajo nivel de los salarios, la elevada desigualdad en la distribución de la propiedad y de las rentas, el bajo gasto público social, la escasa protección social, etc., muestran que estamos entre los peores países.
Miren los datos y lo verán =ver mi libro *Ataque a la democracia y al Bienestar, Crítica al pensamiento económico dominante*.
Anagrama, 2015=.

Echen un vistazo a los gurús económicos que aparecen en los grandes medios =radiofónicos y televisivos= y verán que la única diferencia entre ellos es que unos proponen la versión dura del neoliberalismo y los otros su versión blanda, presentando inexactitudes =con gran pomposidad y arrogancia= como *verdades científicas*, aunque en realidad sean falsedades que carecen de credibilidad.
En tales fórums es muy infrecuente que aparezca una voz crítica con tal dogma.

Todo esto que está ocurriendo era muy predecible, y así lo hicimos unos pocos

Efectivamente, todo lo ocurrido fue predicho.
Véase, como ejemplo, mi libro *Neoliberalismo y Estado del Bienestar* =Editorial Ariel Económica=, escrito ya en 1997.
En aquel libro indiqué que las políticas neoliberales que se estaban aplicando en los países capitalistas más avanzados causarían una enorme crisis económica.

La derrota del mundo del trabajo, con la consiguiente disminución de los salarios y de la demanda doméstica, crearía dicha crisis, ya que forzaría a las familias y a las empresas pequeñas a endeudarse, lo que provocaría a su vez el gran crecimiento del sector financiero, que al invertir en los sectores de mayor rentabilidad como era el sector especulativo de la economía =del cual el inmobiliario era el más extendido= crearía burbujas que al explotar causarían una crisis financiera.

Y todo lo que se predijo, ocurrió.
Cuando la reina del Reino Unido pidió a un grupo de economistas cómo era posible que no hubieran sabido prevenir la crisis, el portavoz de dicho grupo, Luis Garicano, el gurú económico de Ciudadanos, no supo responder, cuando, en realidad, era muy fácil de ver si uno abandonaba la fe en el dogma neoliberal =siendo tal economista uno de sus más fervientes creyentes= para mirar simplemente la realidad que le rodeaba.
Los impactos sumamente negativos que presentaban tales políticas se justificaban bajo el lema de que *no había otras alternativas*.

Juan Torres, Alberto Garzón y yo mostramos la enorme falsedad de tales propuestas, señalando que por cada recorte de gasto público social que dañaba a las clases populares, se podría haber hecho otro recorte, sustituyendo al anterior, que hubiera afectado a las clases más pudientes.
Y también mostramos que el hecho de que no se escogiera una alternativa y no la otra se debía precisamente a la enorme influencia que tales clases pudientes tenían sobre el Estado español y sus partidos gobernantes.

Así pues, y como ya he indicado antes, lo que ocurrió era muy predecible, así como también lo fue la protesta popular en contra de la aplicación de tal dogma.
En España dicha protesta tomó la forma del 15-M, el movimiento de los indignados, que tuvo un enorme impacto en el país y que tenía como objetivo la denuncia de la nula representatividad de las instituciones que se definen a sí mismas como representativas.
El eslogan *no nos representan* lo decía todo.
Fue un auténtico tsunami.

Y de ahí nació un movimiento político-social, Podemos.
Así fue como nos pidieron a Juan Torres y a mí que hiciéramos un borrador de su programa económico, que elaboramos en base a nuestra obra *Hay alternativas*.
Propuestas para crear empleo y bienestar social en España =Editorial Sequitur, 2011=, realizada conjuntamente con Alberto Garzón.
Dicho programa fue mejorado más tarde por las deliberaciones y las discusiones dentro de aquella formación política.
La respuesta de hostilidad por parte del establishment político-mediático hacia dicho programa fue enorme.

Y como era predecible, lo intentaron destruir, mintiendo y presentándolo como *escrito en Venezuela* =antes, durante la Guerra Fría, se utilizaban otros puntos de referencia, como Moscú o Pequín=, cuando en realidad era un programa de sensibilidad kaleckiana, que quiere decir *socialdemócrata de raíces escandinavas*.
La escasa densidad intelectual de las fuerzas conservadoras y neoliberales hace que en España =incluyendo Catalunya= se sustituya el debate por el insulto, magnificado en las cajas de resonancia que proporcionan los medios.

Las clases populares son conscientes de esta situación, de ahí que la clase política y los medios de información estén en España entre los menos valorados en la Unión Europea.

Pero el cambio es posible, y para ello es importante romper el fatalismo de aquellos que se muestran pasivos porque dicen que hay muy poco que se pueda hacer.
Y una cosa que deberían hacer los lectores que son conscientes de este enorme desequilibrio es escribir cartas de protesta a tales medios de información para mostrar el desacuerdo con lo que están diciendo.
Porque el nivel de estos medios es tal que deberían ser definidos como medios de persuasión y manipulación.
Lo peor que puede ocurrir es que la gente se mantenga pasiva, absorbida por una mentalidad según la cual no se puede hacer nada para cambiar esta situación.

Y este es precisamente el mensaje que tales medios continúan promoviendo, acentuando que no hay alternativas o algo parecido.
Pero la evidencia científica muestra claramente que sí que las hay, y que no se hayan llevado a cabo se debe a que las élites financieras y económicas del país son determinantes en las políticas gubernamentales.
Es necesario y urgente que esto cambie, porque, insisto, de haber alternativas sí que las hay.
Lo que ha faltado hasta hoy ha sido voluntad política para aplicarlas.
Así de claro.

Completamente de acuerdo con Navarro.
Aquí en Argentina el desastre dejado tras 4 años de neoliberalismo ha puesto al nuevo Gobierno en gran comunión con diversos sectores de la sociedad y de todo ámbito, a lanzar una batería de medidas urgentes para lo realmente urgente;
el hambre.

Obviamente que el establishmen local que ha quedado muy malherido luego de su derrota electoral no esperada, sigue resistiendo.

Y otra vez estamos viendo cómo los medios concentrados siguen jugando un papel muy importante.
Pero ésta vez creo...la sociedad ha aprendido la lección y el gran consenso nacional avanza afortunadamente hacia una recuperación de todo lo perdido en 4 devastadores años.

El sistema se resiste vergonzosamente tal como ocurrió ayer cuando el Gobernador de Buenos aires Axel Kicillof envió al congreso una reforma tributaria con la cual se aumentaban impuestos a los sectores más ricos de la sociedad, ley que se vió frustrada por los congresistas que aún conserva el neoliberalismo en ambas cámaras con una serie de maniobras que han impedido, por el momento, que esos sectores ampliamente beneficiados por el CEOgobierno anterior sigan siendo *intocables*;



Cuando se revierte el acceso al poder, es decir cuando un gobierno explotador de las clases bajas y medias es reemplazado por uno que intenta hacer todo lo contrario, allí podemos ver quiénes son....los que ahora protestan.
Son grupos minúsculos...pero poderosos, que son potenciados por los medios de comunicación que están a su servicio.
Ayer lo viví en carne propia cuando tuve que ir al centro de la ciudad.
Sentí asco...

En la puerta de uno de los tantos Bancos de la ciudad y bajo los calcinantes rayos del Sol había una cola de 
¡¡¡6 cuadras!!! de jubilados que esperaban cobrar los 5.000 pesos que el nuevo Gobierno les concedió como importante paliativo a nuestros viejos, a 7 cuadras de allí un grupo de unos 150 *productores agrarios* se manifestaban en contra del Gobierno porque les aumentó las retenciones a sus exportaciones sojeras..

Los pobres viejos paraditos y aguantando el calor en la fila para cobrar y éstos otros...en sus camionetas Hilux 4x4 y sus tractores  *pensando un país* desde su egoísta y repugnante ombligo.





Creen que la *patria* son ellos y que los demás son el *peonaje* que debe ser pobre por mandato divino...
Pero bueno...están quedando más expuestos que nunca y todos los estamos viendo.

En Colombia la resistencia popular no se detiene más allá de la indiferencia de su Gobierno neoliberal que ha logrado implementar la nueva ley que como siempre...perjudica a las mayorías.



Organizaciones sociales, gremiales y sindicales de Colombia convocaron a través de las redes sociales a un gran cacerolazo para el próximo 31 de diciembre en rechazo a las políticas del gobierno.
La activista social Cielo Rusinque escribió en su cueta Twitter:

*desde donde estemos, ciudades, barrios, playas, hoteles, donde sea, después de abrazar a nuestros seres queridos, el próximo 31 de diciembre a media noche, que suenen nuestras cacerolas para protestar contra este infame gobierno*.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes, llamó a que ese día *en vez de pólvora peligrosa que suenen las cacerolas de la dignidad*, mientras que Jorge Rojas, activista social y defensor de la paz, instó a que el venidero 31 de diciembre sea el día de la indignación en Colombia y de protesta contra la polémica reforma tributaria, la violación de derechos humanos y el asesinato de líderes sociales.

También la convocatoria será en rechazo al aumento del salario mínimo para 2020 anunciado la víspera por el gobierno y considerada insuficiente por los sindicatos, así como a favor de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

El llamamiento tomó fuerza después de que el presidente Iván Duque comunicó que, incluyendo el auxilio en transporte, el salario mínimo mensual del próximo año quedará ubicado en 980 mil 657 pesos =unos 280 dólares=, un monto que está por debajo de lo solicitado por los sindicatos.
Las negociaciones entre empresarios y sindicatos sobre el salario mínimo, efectuadas en medio de las protestas que comenzaron el 21 de noviembre pasado en el país, no arrojaron acuerdos.

Trabajadores agrupados en varias de las principales centrales sindicales y las confederaciones de pensionados propusieron un salario mínimo mensual de unos 304 dólares, en tanto la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación entiende que eso es lo justo.
Igualmente en las redes sociales se condenó el intento de asesinato perpetrado contra la lider social y excandidata a la Alcaldía del municipio de Arenal, en el departamento de Bolívar, Milena Quiroz.

El senador colombiano Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo, Indígena y Social, denunció el atentado y exigió garantías y protección para la vida de la también defensora de derechos humanos y perteneciente a la organización Congreso de los Pueblos.

¿Y cómo responde el Gobierno?



-El asesinato en la víspera de la Navidad de Lucy Villarreal, una joven gestora cultural del departamento de Nariño, es el último de los más de 80 casos de líderes sociales que han perdido la vida este año en Colombia.

Villarreal, que tenía dos hijas, era reconocida en la región por su trabajo como integrante de la Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por músicos y bailarines que trabajan desde 1994 para mostrar su espectáculo artístico durante el Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en Pasto todos los años en enero.

*¡No puede ser tanta infamia! Asesinaron en Tumaco a Lucy Villarreal, lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida. Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la Navidad*, afirmó en Twitter el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también condenó el crimen y aseguró que aunque el Gobierno colombiano *crea que todo terminó* hace un año con la muerte del jefe disidente de las FARC Walter Patricio Arízala, la verdad es que la violencia no cesa en Tumaco.

En Bolivia los chacales golpistas parecen no tener límites..
Están enceguecidos, huelen sangre y quieren más, ahora se dan el tupé de enconarse contra los gobiernos que los están poniendo en evidencia, tal el caso de Argentina, México y ahora España.

Ya sabemos que una sede diplomática es *intocable*, es soberana aún en tierras ajenas pues éstos...impresentables de Bolivia...no respetan nada;



-México recurrió a la Corte Internacional de Justicia con vistas a ventilar el asedio policial a su embajada en Bolivia para que entregue al régimen de facto a nueve asilados, informó hoy el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard explicó que la situación prevalece desde el pasado 25 de noviembre cuando se recibieron en la embajada a solicitantes de asilo a los cuales se les otorgó y se pidieron salvoconductos para que abandonaran el país, de acuerdo con el derecho internacional.
El día 23 de noviembre, dijo, aparecieron fuera de las instalaciones 90 elementos de policías no solicitados cuando lo habitual es que no rebasen los 20 efectivos.

Dijo que todo el tiempo se ha mantenido contacto con autoridades de facto para expresarles la preocupación por ese hecho y también con los representantes de Naciones Unidas y organismos internacionales.

*Tenemos tomadas todas las medidas necesarias y los planes requeridos que no podemos divulgar para contrarrestar o impedir una violación de los derechos de México u otro tipo de hechos que afecten la integridad de nuestra misión diplomática*, indicó el canciller.

Insistió en que como no han recibido respuesta del régimen de facto acorde con los principios internacionales y de respeto a sus derechos y garantías a su integridad, México está presentando su informe jurídico a la Corte Internacional por violaciones.

Exigimos en la solicitud que se respete la integridad de las instalaciones diplomáticas, que todo lo que sucede dentro de ellas es consustancial con la soberanía de México, y se acepte lo mismo respecto de todas las personas dentro de esas instalaciones, incluidos los asilados.





En Chile, pese al *caramelito* o migaja de la reforma constitucional, los hermanxs chilenos no retroceden;



Mientras tanto el muñeco indiferente sigue desconociendo la realidad;



Resulta repulsivo ver ahora a los creadores y mentores de las *fake news* que han venido manejando los medios de descomunicación y las redes subrepticiamente, sean ahora ellos quienes las denuncien...

En el barrio y desde la antiguedad eso es bien conocido, los extorsionadores, difamadores, ladrones, cuando son descubiertos lo primero que hacen es victimizarse y criminalizar a las víctimas;



Si no hay lucha y resistencia...estamos liquidados..y por eso éste es un tiempo en que las luchas que estamos viendo no quieren tregua ni más cuentos.
De Francia decía al inicio;







¿Se imaginan lo que haría el establishmen sin la necesaria resistencia civil?
Quizás...lo que ocurre en España;



-La deuda externa bruta de los distintos agentes que operan en la economía española volvió a aumentar en el tercer trimestre del año, renovando así su máximo histórico con una cifra de 2,125 billones de euros, equivalentes al 172,1% del PIB.
Estos datos supone un ligero aumento respecto al segundo trimestre, 2,105 billones de euros, equivalentes al 172% del PIB.

Los datos sobre posición de inversión internacional y balanza de pagos publicados este jueves por el Banco de España vienen a confirmar la vulnerabilidad que sufre la economía española por su dependencia de la financiación exterior.

Por sectores, excluyendo Banco de España, se observa un aumento en la deuda exterior de las administraciones públicas que alcanzó en el tercer trimestre los 696.000 millones frente a los 672.000 del trimestre anterior.
La deuda de las instituciones financieras monetarias y la de los otros sectores residentes =empresas y familias= también aumentó en el mismo periodo.

De los 2,125 billones de deuda exterior bruta, el 32% corresponde a las administraciones públicas.
El 20% se debe a las entidades financieras y el 22% al propio Banco de España, en su relación con el Banco Central Europeo.

También, existe un saldo de 293.766 millones de deuda con el exterior, el 13,8% del total, que corresponde a empresas españolas y familias.
Además computan como deuda externa bruta los 228.514 millones, 10,7% del total de inversión directa de extranjeros en empresas españolas.



Dicen que cuando viene el tiburón...los peces grandes huyen primero;





Lo mismo que en Colombia si la gente allí no sigue con su necesaria protesta;



Los beneficiados del modelo neoliberal...siempre son los mismos..., las ganancias son de ellos, las pérdidas...del pueblo.

Y para sostener un sistema que nos esclaviza, roba, y nos quita derechos, el sistema bien se vale de nuestras debilidades por eso ojo...ojo con los emocionantes y seductores artilugios de distracción y anestesia felizmente aceptada;



-Para idiotizarnos el poder se vale del entretenimiento vacío, con el objetivo de abotagar nuestra sensibilidad social, y acostumbrarnos a ver la vulgaridad y la estupidez como las cosas más normales del mundo, incapacitándonos para poder alcanzar una conciencia crítica de la realidad.

En el entretenimiento vacío, el comportamiento zafio e irrespetuoso se considera valor positivo, como vemos constantemente en la televisión, en los programas basura llamados *del corazón*, y en las tertulias espectáculo en las que el griterío y la falta de respeto es la norma, siendo el fútbol espectáculo la forma más completa y eficaz que tiene el sistema establecido para aborregar a la sociedad.

En esta subcultura del entretenimiento vacío, lo que se promueve es un sistema basado en los valores del individualismo posesivo, en el que la solidaridad y el apoyo mutuo se consideran como algo ingenuo.
En el entretenimiento vacío todo está pensado para que el individuo soporte estoicamente el sistema establecido sin rechistar.
La historia no existe, el futuro no existe;

sólo el presente y la satisfacción inmediata que procura el entretenimiento vacío.
Por eso no es extraño que proliferen los libros de autoayuda, auténtica bazofia psicológica, o misticismo a lo Coelho, o infinitas variantes del clásico *cómo hacerse millonario sin esfuerzo*.
En última instancia, de lo que se trata en el entretenimiento vacío es de convencernos de que nada puede hacerse:

de que el mundo es tal como es y es imposible cambiarlo, y que el capitalismo y el poder opresor del Estado son tan naturales y necesarios como la propia fuerza de gravedad.
Por eso es corriente escuchar:
*es algo muy triste, es cierto, pero siempre ha habido pobres oprimidos y ricos opresores y siempre los habrá.
No hay nada que pueda hacerse*.

El entretenimiento vacío ha conseguido la proeza extraordinaria de hacer que los valores del capitalismo sean también los valores de los que se ven esclavizados por él. 
Esto no es algo reciente, La Boétie, en aquel lejano siglo XVI, lo vió claramente, expresando su estupor en su pequeño tratado Sobre la servidumbre voluntaria, en el que constata que la mayor parte de los tiranos perdura únicamente debido a la aquiescencia de los propios tiranizados.

El sistema establecido es muy sutil, con sus estupideces forja nuestras estructuras mentales, y para ello se vale del púlpito que todos tenemos en nuestras casas:
la televisión.
En ella no hay nada que sea inocente, en cada programa, en cada película, en cada noticia, siempre rezuma los valores del sistema establecido, y sin darnos cuenta, creyendo que la verdadera vida es así, nos introducen sus valores en nuestras mentes.

El entretenimiento vacío existe para ocultar la evidente relación entre el sistema económico capitalista y las catástrofes que asolan el mundo.
Por esto es necesario que exista el espectáculo vacuo:
para que mientras el individuo se autodegrada revolcándose en la basura que le suministra el poder por la televisión, no vea lo obvio, no proteste y continúe permitiendo que los ricos y poderosos aumenten su poder y riqueza, mientras las oprimidos del mundo siguen padeciendo y muriendo en medio de existencias miserables.

Si seguimos permitiendo que el entretenimiento vacío continúe modelando nuestras conciencias, y por lo tanto el mundo a su antojo, terminará destruyéndonos.
Porque su objetivo no es otro que el de crear una sociedad de hombres y mujeres que abandonen los ideales y aspiraciones que les hacen rebeldes, para conformarse con la satisfacción de unas necesidades inducidas por los intereses de las élites dominantes.

Así los seres humanos quedan despojados de toda personalidad, convertidos en animales vegetativos, siendo desactivada por completo la vieja idea de luchar contra la opresión, atomizados en un enjambre de egoístas desenfrenados, quedando las personas solas y desvinculadas entre ellas más que nunca, absortas en la exaltación de sí mismas.

Así, de esta manera, a los individuos ya no les queda más energía, para cambiar las estructuras opresoras =que además no son percibidas como tales=, ya no les queda fuerza ni cohesión social para luchar por un mundo nuevo.
No obstante, si queremos revertir tal situación de enajenamiento a que estamos sometidos, solo queda como siempre la lucha, solo nos queda contraponer otros valores diametralmente opuestos a los del espectáculo vacuo, para que surja una nueva sociedad.

Una sociedad en que la vida dominada por el absurdo del entretenimiento vacío sea tan solo un recuerdo de los tiempos estúpidos en que los seres humanos permitieron que sus vidas fueran manipuladas de manera tan obscena.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-publico
-perfil
-bohemia
-infobae
-es.news
-sputniknews
-prensa-latina
-clarin
-lavoz
-infobae2
-ip.gov
-euronews
-elperiodico
-elpais
-europapress
-perfil
-canarias-semanal

4 comentarios :

LEHAIM dijo...

Plus One.

LEHAIM dijo...

Buenas Tardes....

De parte de Sergio, hago copy paste de su peticion:

Ponlo por mi en gilga que no hay red sólo me va mail y wasap jaja y llevo dias sin dar señales😂en mi blog ya lo han puesto😉👍buena nocheee AMIGO SIDERAL
Recibidos
x
Sergio Águila Solitaria

19:31 (hace 10 minutos)

para mí

JAU MIAUUU OLEEE MI DJ SUN,YA NO ES MINI RAVE 🎹🌞🎹ES UNA SESION FUSION ENERGETICA TOTAAAL😂👍y yo bailo a su ritmo,agradeciendo el regalazo musical-solar.Me esta viniendo genial,para el resurjir y arreglar los desastres ciclonicos,pero siendo finde,y estando tan bonitos días,tuve que aparcar un poco esos asuntos,Y DEDICARME A VOSOTR@S 😉.Que guayyyy, volver a ver ayer, a mis SKUNK TEAM jaja como les gusta las acampadas en los altos de Urbionalia,JON,ALVARO Y SU FIEL SKUNK un placer como siempre AMIGOOOS,GUAUU MIAUU.Y Hoy super Festival con festival culinario, ideal para descorchar por fin el vino chileno GATO NEGRO que guarde estos meses,para este nuevo encuentro,con mi trio lejendario de fusion jotarock LOS TRES JOTAS😃de Logronalia,pero hoy me dieron sorpreson,venian con otro cuarteto majo,majo,PAULA,PILAR,SAMUEL Y LOCOOO,asi que formamos una BIG BAND Y LO PASAMOOOS GENIAAAL,para no variaaaaaar😂,Quizás,Y aun mas por la sorpresiva aparición,de mi grillo del almaaa,RUBEN,me indica que estuviésemos CELEBRANDO MI NUEVA Y VIRTUOSA PIRUETA,QUE ANTE LA MAYOR ADVERSIDAD,Y TURBULENCIA,ME HIZO MANTENER EQUILIBRADO EL VUELO,Y LA MENTE LUCIDA,Y SIEMPRE QUE OBRO CON SAPIENCIA,Y REALIZO VUELOS VIRTUOSOS,PARA MI Y PARA VOSOTR@S,POR SUPUESTO,PONGO EN MOVIMIENTO LA CADENA DE FAVORES Y HASTA EL MISMISIMOOO UNIVERSO 😂HOY LES CANTE VARIAS VECES LA DE TOTO :HOLD THE LINE jaja pues si FAMILIA,EL AGUILA ESTA totalmente y verazmente HOLD THE LINE es un honor volar y compartir a vuestro lado MI QUERIDA GUARDIA DE URBIONALIA,ALZO EN VUESTRO HONOR MI LEJENDARIA ESPADA DE ACERO VALIRIO Y OS PROMETO QUE LUCHARE, HMIENTRAS AUN CONSERVE UN SUSPIRO DE VIDA,Un COMANDANTE QUE SE PRECIE,CON PALABRA, HONOR Y LEALTAD A SU MISION Y A SU TRIPULACION,JAMAS ABANDONA LA NAVE Y LA VANGUARDIA, HUYENDO DE SU DESTINO,EL SIEMPRE VA DE CARA,Y SE PRESTA DISPUESTO,A AFRONTAR LA DIFICULTAD AUN SABIENDO DE ANTEMANO,LO DURO DEL RETO Y PRUEBA A LA QUE SE VA A ENFRENTAR.SALUD Y AMOR FAMILIAAA BUENA NOCHEEE

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo por valorar. ¿nos quedamos solos? jeje, no, al menos 90 mortales han leído el post, según el panel.
Típico para tiempos de ¿fiestas?..jeje.
Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria vía LEHAIM;
¡¡¡Sí Señorrrr!!! un *comendatore* no abandona ni aun que vengan degollando ¡¡¡bien por esas sesiones con amixs!!! y al *gato negro by Chile* jeje..éntrele sin dudar cumpa, delicias transcordilleranas...jeje.
Hay que rockear con todo Bro, y es por Toto ¡espectacular!! quédese *on the line* pero no se olvide de *Rosanna* ni de *Africa* o de la sedante *I'll be over you*.
Y si hay un lugarcito imagine que ando por ahí percusionando aunque sea con un balde plástico y nuestro común amigo-hermano Hunter hoy devenido en una especie de monje budista, jejee..quizás nos dé la bendición.
¡¡A disfrutar!! que son tiempos de resistir pero...con gambetas maradonianas de esas que dejan al rival descolocado.
¡¡¡Gran finde!!! ¡¡¡mejor neo-year!!! gracias, abrazo indestructible.