martes, 14 de enero de 2020

* Gracias Montemorelos *

***Bellos momentos para todxs.

Me llamó la atención cuando desembarqué en Montemorelos ver escasas edificaciones modernas, me refiero a edificios altos de esos que solemos hallar en pueblos y ciudades.
A medida que andaba por sus calles me dió la sensación de ser de esas ciudades o pueblos abandonados a la buena de dios por los Gobiernos Nacionales.
Así me dió Montemorelos la bienvenida;



Bien conocida es la devoción religiosa que tienen la mayoría de los mexicanos y si bien Montemorelos no posee grandes catedrales e iglesias antiguas, me sorprendió dada su escasa extensión, la gran proliferación de pequeños templos modernos del culto evangélico en sus diversas ramas.
Mayormente éstos templos de gran sencillez en medio de barrios carenciados, algo que alguna vez abordamos sobre la influencia de éstas corrientes religiosas especialmente exportadas de Estados Unidos;





























Pero vayamos a conocer más de su historia;


Montemorelos es una pequeña ciudad mexicana cabecera del municipio homónimo, en el estado de Nuevo León.
Se encuentra a 342 msnm, en la margen izquierda del río Pilón, a 82 km al sureste de Monterrey.
En 2005, la población era de 53.854 habitantes y la extensión territorial del municipio es de 1,706.2 kilómetros cuadrados.

Se cree que los primeros pobladores del Valle del Pilón procedían de las regiones que hoy pertenecen a Detroit, Dallas y Canadá y, al igual que los demás grupos del norte de México, eran nómadas.
A la llegada de los españoles, los grupos indígenas, ya de por sí escasos, se retiraron huyendo de los conquistadores.
La ciudad es conocida por ser un importante centro citrícola =que le ha valido el título de *Capital naranjera de México*=.
Dentro del campus se encuentra el también reconocido Centro Médico, conocido popularmente como Hospital *La Carlota*, nombre derivado de una antigua hacienda muy famosa en la región.

En Montemorelos se encuentra el bioparque Estrella, con gran cantidad de especies silvestres en su hábitat.
Adquirió fama a principios de 2002.
Se localiza a escasos 20 km de la cabecera municipal en la Carretera a Rayones N.L.
La región serrana en la que se encuentra hoy Montemorelos se denomina la Gran Chichimeca.
El núcleo principal del municipio se llamó antiguamente Villa de San Mateo del Pilón.

En el área se han llevado a cabo labores arqueológicas a partir de 1960 a cargo de Jeremiah Epstein y más recientemente por Moisés Valdés Moreno y Araceli Rivera.
Se han encontrado pocos elementos arqueológicos:
algunos morteros, tinajas, fogones, petroglifos o pinturas rupestres, restos botánicos de animales, puntas de flecha, raspadores, etc.
Un hallazgo importante es el de los restos de un mamut, puntas de flecha y fogones en 1996.

Es difícil precisar qué grupos étnicos poblaron el Valle del Pilón antes de la llegada de los españoles.
Como todos los del norte de México, denominados chichimecas en general, eran nómadas y no acostumbraban tener amplios asentamientos.
Los archivos eclesiásticos entre 1700 a 1750 hablan de:
tlaxcaltecas, pelones, indios, pames, mulatos =negro y español=, otomíes, cadimas, guajolotes, nazas, coyotes =mestizo e indio=, lobos =negro e indio=, borrados, rayados, y más.

El municipio cuenta con 84 habitantes que practican alguna lengua indígena, que representan un 0,18% de la población total del municipio.
Existen dos versiones sobre la fecha de fundación de la Villa de San Mateo del Pilón hoy Montemorelos.
La versión tradicional, coloca la fundación en 1701.
La Villa habría sido fundada por Carlos Cantú, Alonso de León, Nicolás de Medina Cortés, Cipriano García de Pruneda, Miguel y Mateo de León y Diego de Peñalosa.

La otra versión, del prof. Ciro R. Cantú, dice que la Villa fue fundada el 8 de abril de 1637.
Las autoridades de Montemorelos consideran esta versión como correcta.
Se dice que el General Alonso de León, hijo del Capitán Alonso de León, estableció su hacienda en la margen norte del río Pilón y le dio por nombre *Nuestra Señora de Regla*.

El desarrollo de la hacienda, fue rápido y los avecindados fueron en aumento.
Estos solicitaron la intervención del ilustrísimo Señor Obispo de Guadalajara para que los dueños de la hacienda cedieran un pedazo de tierra para levantar una iglesia.
En el año de 1665 ceden y renuncia a favor de su majestad, un cuarto de caballería para que se erija el primer templo a San Mateo.
Y es en torno de aquella Iglesia que se levanta el asentamiento original de la futura ciudad.

En torno a la plaza, por el lado norte, se establecieron las fincas de los españoles propietarios de la hacienda y en la parte sur y oeste en las barrancas del río, el resto del vecindario.
La región serrana en la que se encuentra hoy Montemorelos se denomina la Gran Chichimeca.
El núcleo principal del municipio se llamó antiguamente Villa de San Mateo del Pilón.

















Ciudad que en su mayoría alberga a gentes trabajadoras, y que como siempre a medida que nos alejamos del casco central y vamos hacia la periferia podemos notar las precariedades que les toca padecer;







Curiosamente en el mismo precario asentamiento hallé una edificación que desentonaba absolutamente con el entorno;





Agradeciendo la generosidad de su gente, me tomé un tequila y saludé al gigante de piedra con las rotas cadenas en sus manos, culminando así mi fugaz visita por Montemorelos;






¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Montemorelos!!!



Fuerte abrazo.

Próxima parada;

La Estrada-España

Gilgamesh***

Fuente;
-wikipedia
-montemorelos
-inafed

4 comentarios :

Lose dijo...

Hola mi estimado Gilga, un saludo afectuoso desde Santiago Nuevo León México... me siento como en casa y más con este posts ya que Montemorelos esta a media hora de mi pueblo Santiago y me da mucho gusto que en esta ocasión tu brújula viajera alla apuntado por estos rumbos.... Feliz año y un fuerte abrazo.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Lose;
¡¡¡muchísimas gracias por el dato Lose!! verás, el mapa de detección no es del todo preciso, a veces indica al visitante desde un punto cercano y no desde el sitio concreto, hay ciudades que se utilizan como *cabecera* pero no son el lugar correcto así que me has dado un excelente dato ya que no tenía visitantes de *Santiago*, ante lo cual creo que de Montemorelos no era la visita sino de tu ciudad que está a 42 Kms, por lo tanto te debo un homenaje con la ciudad de Santiago, jeje, así es la tecnología que en éste caso decodificó como Montemorelos cuando en realidad era Santiago.
Tu ciudad entonces será la próxima de México que voy a homenajear cuando le toque el turno.
Un fuerte abrazo Lose, estimo muchísimo tu generoso dato y que seas lector /a de éste blog.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro por la valoración.