lunes, 17 de febrero de 2020

* The Cosmic Rays *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Ya lo saben, sendos y variados estudios nos han dicho que el aumento en la tasa de radiación cósmica era una variable importante para más generación de nubes, por ende de lluvia, y por ende de inundaciones.
También ésta alta energía invisible a nuestros ojos tiene la capacidad de interactuar con el magma de los volcanes y algún tipo de minerales rocosos en especial y activarlos.

¿Estaremos corroborando con hechos concretos éstas teorías?
Yo creo que sí, pero sin restar otras variables que bien pueden obedecer a otra temática.
Hace unos días atrás pudimos ver un nuevo récord en el monitor de neutrones, la presión había disminuído un poco, si embargo hoy estamos igualando otra vez éste reciente récord, a simple vista en el monitor que mide la evolución en los últimos 30 días, vean como la presión de los neutrones se ha elevado;



Al parecer, siete días le tomó a ésta energía recuperarse.
Pero al ver nuestro gráfico de estudio que se inicia en el 2014, podemos advertir en detalle éstos seis años ininterrumpidos y el nuevo récord;



¿Hasta dónde va llegar ésto?..
Desde el inicio de año 2018 al inicio del 2019 tuvimos aproximadamente un 2% de aumento, misma situación desde el inicio 2019 hasta fin de ese año, pero ahora en apenas casi dos meses de éste 2020 ¡¡otro 2%!!.
Con un Sol cada día más escuálido imaginar adónde llegará ésta presión es realmente incierto.
Y si continuamos viendo un aumento de lluvias e inundaciones con tormentas feroces en todo el mundo como así también volcanes muy activos...y todo ésto es proporcional a esa tasa acelerada...mamarula...



-Poco después de que la tormenta Ciara azotara el norte de Europa con fuertes lluvias y ráfagas de viento, en el Atlántico ha tomado forma otra tormenta, llamada Dennis. Este viernes, las zonas costeras de Islandia ya experimentaron vientos huracanados con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora.

La NASA ha publicado imágenes de satélite que muestran claramente la llamada ciclogénesis explosiva, que se mueve hacia el continente europeo.
Los meteorólogos advierten que la tormenta se convirtió en un ciclón bomba este jueves, después de que la presión del aire cayera 24 milibares en 24 horas.

El periódico The Guardian informó que la Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió una advertencia climática de *peligro para la vida*, ya que la tormenta que afectará las islas británicas este fin de semana puede provocar inundaciones de flujo rápido, cortes de energía y la interrupción del transporte.

Y así está sucediendo;



-La tormenta Dennis está pasando por Europa, donde ha provocado muertes, fuertes inundaciones y vientos, así como cortes de electricidad en varios países de la región.

El Reino Unido se encuentra entre los más afectados, donde Dennis ya ha dejado 3 muertos.
*Las agencias continúan lidiando con inundaciones y múltiples deslizamientos de tierra y se han visto obligadas a evacuar a residentes de sus casas*, comunicó este 16 de febrero la Policía de Gales del Sur, añadiendo que algunas comunidades sufrieron cortes de electricidad a causa de la tormenta.

En un comunicado posterior, indicaron que mientras que *la situación en la región muestra señales de mejoría, no hay motivos para la complacencia* y por eso todas las advertencias públicas y alertas siguen en vigor.
*Es de vital importancia que la gente siga los consejos de seguridad*, afirmó, por su parte, Jenny Gilmer, subjefe de la Policía local, añadiendo que todavía existe una amenaza seria para la vida y la propiedad.
Al mismo tiempo, Dennis provocó la cancelación de cientos de vuelos desde o hacia los aeropuertos británicos.



Otros países europeos no fueron afectados en la misma medida del Reino Unido, pero también sintieron el poder de la tormenta.
De esta manera, unas 45.000 casas se quedaron sin luz en Francia, señala Le Monde.
En varias regiones fue emitida la alerta naranja, que luego fue cancelada, mientras que en las ciudades de Nantes y Vannes fueron cerrados todos los parques y jardines.
Una situación similar vive Finlandia, donde 12.000 viviendas experimentaron cortes de electricidad, informa la cadena local Yle.

Asimismo, los vientos y lluvias que trajo la tormenta provocaron la caída de numerosos árboles y afectaron itinerarios de ferri.
Dennis llegó a Europa una semana después de que otra tormenta, llamada Ciara, azotara la región.

En Estados Unidos similar panorama;



-Miles de personas que viven alrededor del río Pearl en Jackson, Mississippi, enfrentan inundaciones históricas que han puesto en riesgo sus vidas.
Todo esto ocurre debido a que el embalse Ross Barnett había excedido los 12 metros, llenando de agua cientos de calles y casas.

El temor es que el agua siguiera causando estragos.
Se esperaba que el lunes, la altura del agua alcanzara los 11,43 metros.
Ya se había predicho que el río continuaría subiendo un poco menos de 30 centímetros durante el domingo, lo que acrecentó el miedo de más inundaciones.
El temor de que las aguas en el río Pearl continuaran subiendo aún más en la capital de Mississippi estaba presente.
La posibilidad de más lluvia, hizo que el gobernador advirtiera que pasarían días antes de que las aguas de las inundaciones comiencen a retroceder.

El río Pearl ya había alcanzado su tercer nivel más alto en la historia, superando los 11 metros, marca establecida en 1902 y 1880.
El domingo por la tarde, el río estaba a la altura de 11,10 metros, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, lo que dejaba atrás esas marcas.
Estos niveles no se habían visto en más de 35 años, según las autoridades.
El agua inundaba los barrios justo debajo de la presa y río abajo.
Pudo conocerse que algunos caminos quedaron intransitables, y los rescatistas tuvieron que sacar a las personas que quedaron atrapadas.

El agua marrón turbia comenzó a arrastrarse por los patios y a devorarse calles durante el fin de la semana.
Por esta razón se espera que afecte a unas 2.500 estructuras, incluidas 1.000 casas, tal y como dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves.

Podríamos pensar que éste es un fenómeno estacional que se está dando en el Hemisferio Norte, pues aquí en el Sur, similar fenómeno;





En éstos casos las cosas se agravan por la tremenda deforestación que lleva añares...
El 80% de la deforestación en toda Argentina se concentra en cuatro provincias que son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, donde solamente el año pasado se perdieron 113.000 hectáreas.
No habría que obviar a la Provincia de Salta donde entre 1998 y 2017, se deforestaron 174.024 hectáreas de bosques protegidos.
Y aquí en mi Provincia, Santa Fé, 400 mil hectáreas de bosques se perdieron en 30 años a causa del boom de la soja..

Pero no me quiero ir del tema.
Radiación cósmica y la íntima relación con los volcanes decía al inicio.
Recordarán una información de varios días atrás que provenía de Michoacán-México donde aún hoy siguen los temblores, lo cual por aquellos días algunos expertos estaban confirmando que un nuevo volcán estaría naciendo.

Hoy otros expertos parecen no estar de acuerdo sin embargo...cuando hay internas dentro de los grupos de expertos mmm..cualquiera entonces puede o no tener razón, incertidumbres que crean ellos mismos.
Desconozco si los expertos de la UNAM están por encima de los otros expertos que habían aseverado lo de un volcán en nacimiento, lo cierto es que esa incertidumbre no es buena;



-Después de que se diera a conocer que un enjambre sísmico en Michoacán estaría ocasionado por el nacimiento de un volcán, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM descartaron dicha teoría y se encuentran analizando los orígenes.

*No hay garantía de que se trate del nacimiento de un volcán, como se ha especulado;
debemos hacer observaciones por mayor tiempo*, aseveró Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica-IGf.

Además, un grupo multidisciplinario de 50 científicos hacen monitoreo permanente.
Dicho equipo está conformado por expertos de los institutos de Geofísica e Ingeniería;
de la Facultad de Ingeniería y del Centro de Geociencias de la UNAM, además de las universidades de Colima y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, coordinados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres-Cenapred.

Ellos son quienes consideran que los eventos se deben a condiciones magnéticas, pero *un evento magnético no forzosamente termina en el nacimiento de un volcán.
Hay que tener mucho cuidado y evitar especulaciones y noticias falsas*.

Explicaciones sobre el enjambre sísmico

Asimismo, se ha definido que los enjambres sísmicos están asociados a rupturas múltiples, es decir, varias rocas de la corteza se rompen a distintas profundidades debido a los cambios en los esfuerzos.

*Si se aprieta, cuando se rompe libera energía acumulada;
esa energía es sísmica, de movimientos o vibraciones del terreno*, explicó Hugo Delgado.
Además, el experto destacó que lo que ocurre en Michoacán es el rompimiento en distintos niveles, entre 40 y cinco kilómetros de profundidad;
la mayor parte a unos 15 kilómetros.

Delgado Granados expuso que si la naturaleza de estos movimientos es tectónica, *significa que se originan dentro de una placa, y en ese caso no es la primera vez que ocurren en Michoacán.
Tenemos cuando menos cuatro eventos en 1997, 1999, 2006 y 2020
Hace cinco años, en la región chilena de Aysén hubo un enjambre;
se creía que nacería un volcán, pero no fue así;
aunque se reconoció como un evento relacionado con el ascenso de magma, éste no salió*, recordó el especialista.

De igual manera, Delgado subrayó que cuando nacieron los volcanes Paricutín y Jorullo, en Michoacán, los sismos eran sentidos por la gente, y en este momento los reportes son del Sistema Sismológico Nacional, porque para la población han pasado desapercibidos.
*Cuando nació el Paricutín la sismicidad era tan fuerte que fue detectada en las estaciones de Guadalajara y la de Tacubaya, en la Ciudad de México, y ahora únicamente es registrada por estaciones más cercanas*, concluyó el experto.

Ojalá que así sea pero deberían ponerse de acuerdo entonces a la hora de salir a hacer declaraciones completamente opuestas tal como ocurrió con éste tema.

Y ya que estamos hablando de volcanes cierro con un relato que me sigue llevando a pensar en ésta sinrazón de algunos gobiernos que no sé qué esperan..para concederle terreno seguro a tantísima gente que ya convive con un volcán como si fuera algo natural, después cuando las cosas pasan..se rasgan las vestiduras y la tragedia pasa a ser negligencia;



-Como si nada, Sandra Patricia López, cuenta:

*Acá tiembla mucho, casi que a diario y a diferentes horas;
son tremores del Volcán, suaves.
Uno siente por la planta del pie que vibra la tierra, y por eso sabe que está temblando.
A veces, cuando son duritos, se caen cosas de las mesas*.

Se refiere a la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, ubicado diagonal al sitio El Arbolito, a unos 35 minutos de Manizales por la vía que conduce al Volcán, dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados-PNNN.
El Ruiz se encuentra en nivel de actividad amarillo, que significa cambios en su comportamiento.

El jueves informó el Servicio Geológico Colombiano-SGC que el Volcán había tenido en la mañana dos emisiones de ceniza.
El 10 de diciembre del 2019, en un monitoreo en sobrevuelo, el Servicio pudo ver las características de un domo de lava =especie de tapón= que se empezó a formar desde el 2015 en el fondo del cráter Arenas, que hace parte del Volcán.

El sábado, LA PATRIA visitó una zona del PNNN para conversar con los habitantes sobre como es convivir con esta actividad.

*Carrasperita*

Ese día el Parque tuvo un clima frío, viento fuerte y ambiente tan nublado que la carretera se perdía a escasos 10 metros.
El Ruiz no se dejó ver.
Por momentos llovió y cayó una sutil brisa;
como hacía meses no tenían en la zona, afectada por el sol y las heladas de las noches y de los amaneceres, en especial cultivadores de papa en el Parque y el vecino Páramo de Letras.
Tampoco se vio ceniza ni se sintió olor a azufre.

De la caída de ceniza volcánica, Sandra, que vive en El Arbolito, también se acuerda que es casi a diario.
Sin embargo, en las afueras de la casa, que es un refugio de alta montaña y restaurante, no se nota nada;
ni en la carretera que conduce al Nevado.
Por la zona dicen que el viento la dispersa y por eso no se ve.

*Cuando cae mucha ceniza sí se siente, pero ya estamos enseñados*, agrega Sandra.
Aunque con la pregunta de qué les sucede con esta emisión se anima a seguir hablando del tema:
*Sentimos carrasperita en la garganta, y el olor de los gases a veces también se siente, huele a azufre muy fuerte*.

Cuenta además que el agua les sabe a cobre.
*Acá no se puede consumir agua de la llave, sirve solo para bañarse o para lavar ropa y loza.
El agua para consumir la traigo en galones con el mercado desde Manizales*.

Mirador del Cumanday

Sandra tiene 50 años, vive en El Arbolito con su esposo y su hijo menor, a 3.850 metros sobre el nivel del mar.
Llevan allí dos años, antes residían en Villamaría.
El restaurante era de su hermana, aunque la vivienda es parte de una finca lechera y pagan arriendo.
La hermana lo entregó y Sandra lo tomó porque toda la vida ha trabajado en el Páramo.

Hizo un taller que ofreció para la comunidad el Observatorio Vulcanológico y Sismólogico de Manizales del SGC.
*Estuve una semana conociendo de volcanes.
Nos enseñaron que hay que decirle a la gente que esto no está pasivo, que está activo a toda hora, y aprovechar la actividad*.

En El Arbolito venden recuerdos del Volcán.
Sandra saca de una vitrina postales a $2 mil, llaveros a $8 mil, cuadros pequeños a $20 mil de las distintas áreas del PNNN.

*El Parque no solo es el Ruiz, también está el Santa Isabel y el Nevado del Tolima.
Son tres departamentos los que cubre el Parque:
Caldas, Risaralda y Tolima.
También tenemos estas maderitas que dicen Cumanday, nombre indígena del Volcán;
por eso esto acá se llama Mirador del Cumanday*.

No está reprimido

El restaurante lo abren entre 6:30 a.m. y 7:00 a.m., aunque hay gente que pasa antes de esa hora y Sandra y su esposo no tienen problema en abrir y servir desayunos. Mantienen a la mano tarjetas de los hostales de la zona, entre esos el glampin León Dormido, en la montaña arriba del restaurante, y para el que trabaja su hijo menor, de 21 años.
Sandra expresa en tono tranquilo que El Ruiz es muy monitoreado, y que la gente del Observatorio sube prácticamente a diario y habla con la comunidad.

*Dicen que entre más ceniza y cosas salgan es mejor, porque el Volcán no está reprimido.
No es que uno se confíe mucho, sabemos que está activo, que no es ningún León Dormido.
Hay que estar pendiente e informar cualquier cosa.
Si pasa algo, nos van a avisar con tiempo por los radioteléfonos que tenemos, y si es muy grave se ha dicho que un sitio seguro sería la Laguna Negra, o salimos hacia Manizales*.

Otras voces
Germán Gómez, glampin León Dormido

*La idea de este sitio es recuperar la montaña.
Tenemos zonas grandes del Parque deforestadas por la ganadería y la siembra de papa y otros cultivos.
Nos surgió la idea de hacer unas cabañas para hospedar la gente que quiere venir a disfrutar del paisaje del Volcán Nevado del Ruiz, y estamos sembrando frailejones, cenesios y otras especies.

La cabaña más alta está a 4 mil metros de altura, y todo el día, si está despejado, vemos el Volcán en actividad.
Es muy usual que tiemble acá y la ceniza no es problema porque ventea mucho.
El Volcán no se percibe como un riesgo*.

Pedro Uriel Sierra, agricultor de Letras

*Los sismos del Volcán se sienten desde el caserío y las fincas cercanas, a veces duritos y otros menos fuertes.
Ceniza no llega porque el viento casi siempre se la lleva hacia otros lados.
Uno se acostumbra a los temblores.
Desde aquí se ve el Nevado con la columna de gases, pero no se sienten los olores a azufre.

Nos han dicho que en caso de que haya una erupción debemos guardar la calma y buscar los sitios más seguros de las casas en cuestión de techos, porque se podrían romper con una posible caída de materiales, como pasó en la erupción del 85*.

Inconcebible...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-bohemia
-mdzol
-elintranews
-lagaceta
-rosario3
-radioformula
-lapatria