***Feliz último Jueves de Febrero para todxs.
Mientras se nos informa que el Coronavirus remite en China =cosa que no pareciera ser tan así=;
El mapa de Europa que apenas estaba marcado con algunos puntos rojos tras los primeros casos, el mapa hoy..ya no se ve;
Italia fué el punto caliente que detonó los contagios en el viejo continente.
Brasil tuvo la desgraciada fortuna de ser el primer país en América Latina en debutar, ante lo cual nos prguntamos ¿será Brasil la *Italia* latinoamericana?.
Imposible de saber, pero tanto en Europa como en cualquier lugar de éste planeta fuera de China, era una cuestión de tiempo.
Sé que dada la situación económica en Argentina y el boom turístico *interno* ésta temporada, el turismo veraniego siempre muy asiduo a Brasil se vió bastante acotado pero..aún en éstos últimos días vacacionales todavía hay algunos turistas allí.
No se puede tampoco obviar el brote ya no sólo en Italia sino también en España y otros países muy visitados por argentinos sin obviar tampoco que de esos países europeos muchos han venido a vacacionar a Argentina.
Es decir que una cosa era aislar los vuelos llegados desde Italia, ahora especialmente con España la cosa se complica aún más.
Ante ésto, sería un milagro o una cátedra de prevención que no se dieran casos aquí, por lo cual lamentablemente creo que los tendremos, hagamos o no bien las cosas, pero hacerlas bien va a reducir la propagación.
El de España es todo un tema, hablo de un caso *autóctono*, lo más difícil de digerir ya que el infectado aduce que no viajó a ninguna parte, ni estuvo con extranjeros.
La gran pregunta es ¿cómo se contagió entonces?...
Obviamente que ésta variante es alarmante ya que eso significa que gente infectada andaba por la calles desde hacía semanas sin tener síntomas, hasta que el tiempo..hizo su trabajo.
Pongámonos en situación;
-Sanidad trata de buscar respuestas a los tres últimos infectados en España por coronavirus.
Los tienen que estudiar para entender cómo se ha podido producir el contagio dentro de nuestras fronteras.
Son casos de personas que no han viajado ni a China ni tampoco a Italia, países donde hasta el momento habían estado el resto de casos positivos.
La pregunta es cómo se han podido contagiar si, en principio, tampoco han estado en contacto con ninguna persona infectada.
Es ahora cuando surge una derivada más.
Preocupa que hay casos en los que el Covid19 no está dando la cara.
No se está manifestando con los síntomas habituales y esto complica ir al origen del contagio.
En España hay 15 positivos.
Los últimos en Barcelona y en Madrid.
En esta comunidad hay un paciente en estado grave.
Tiene 77 años, permanece ingresado en el Hospital de Torrejón de Ardoz y presentaba patologías previas.
Hoy desde el Ministerio de Sanidad han constatado una obviedad:
*Entendemos que a medida que tengamos casos importados o locales en España, si esos casos tienen los factores de riesgo para incrementar el riesgo de letalidad de fallecimiento obviamente es posible que algún caso fallezca nuestro país*.
Los epidemiólogos lo venían advirtiendo.
Era cuestión de tiempo que el coronavirus llegara a España.
En toda catástrofe, ya sea natural, medioambiental o sanitaria como esta, siempre hay jetas que tratan de aprovecharse.
Un médico ha sido expedientado en el hospital de Málaga tras ser sorprendido robando 300 mascarillas.
En Villajoyosa, en Alicante han tenido que mandar una circular porque han detectado también robos.
Y esta mañana el Hospital Infanta Leonor de Madrid han tenido que reforzar el control porque se están llevando las mascarillas sin permiso.
Bueno...por ahí pasa la cuestión entonces, uno camina por la calle y evidentemente se cruza con un infectado, o en el transporte, alguien tose, estornuda o simplemente toca algo que luego otro tocará, y contagiarse deja de ser un misterio.
Por muy cruel que nos pareciera, las primeras medidas que tomó China fueron ejemplares, esas cuarentenas de decenas de ciudades enteras, con millones prácticamente confinados, fué en cierta medida lo que el resto del mundo debió hacer ni bien comenzaron a detectarse casos.
Una cosa es aislar al infectado y garantizar que no siga propagando el virus, pero otra es seguir permitiendo que ingresara gente desde el extranjero.
Y...sí...es el dinero Johnny..., porque haber cerrado fronteras, suspendido vuelos, habría sido un serio impacto para las economías, pues ahora hay que pagar las consecuencias.
Y no haber tomado esas medidas so pretexto de que no se pueden restringir las *libertades* no es más que prevalecer los negocios antes que la salud.
*Tarde llegaste* decía la letra de un Tango, y Japón que también tiene un serio problema con el Coronavirus, reacciona cuando ya se le vino la noche hace rato;
-El Gobierno japonés ha recomendado este jueves el cierre temporal de todos los centros de enseñanza primaria y secundaria del país durante prácticamente todo el mes de marzo, para tratar de contener el brote del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento ocho víctimas mortales en Japón.
La medida deberá ser implementada a partir del próximo lunes 2 de marzo por cada autoridad local del país, y se suma a las anunciadas este martes, entre ellas promover el teletrabajo y no salir de casa en 17 de las 43 prefecturas.
Creo que ésta medida que llega tarde, pero llega al fin, debería ser imitada si es que en verdad se pretende frenar cosas peores, total...por lo que aprenden nuestros niños en las escuelas..
Vean como habrá de ser la amenaza de ésta ya casi pandemia que hasta éstos....inteligentemente han dado un paso al costado;
Los dos Estados han acordado posponer sine die la celebración de las maniobras para prevenir más contagios.
La decisión *apoya el plan de contención y mitigación de la Covid-19 en Corea del Sur*, asegura en un comunicado el Comando de Fuerzas Conjuntas-CFC, citado por Yonhap.
Se trata de la primera vez que las maniobras se posponen debido a motivos sanitarios.
Corea del Sur decretó el domingo la alerta roja, la máxima, por el virus.
El país registró este jueves 334 nuevos casos, apenas un centenar menos que China-440.
Mientras la epidemia parece estabilizarse en la segunda economía mundial, los contagios siguen disparándose en Corea del Sur, el principal foco fuera de China y que amenaza con convertirse en el más activo si la situación continúa así.
Alguien decía por ahí que las sociedades violentas y desiguales se dan fuera del *primer mundo*, ya que la *educación, la buena cultura, y la estabilidad económica* eran garantes de sociedades *mejores*.
Pues por el momento ésto no parece ser tan así.
Si consideramos a Japón un país de avanzada tecnológica, el error humano es patrimonio de cualquiera, viva donde viva;
-Una mujer japonesa de unos 40 años ha dado de nuevo positivo por coronavirus tras haber recibido hace varias semanas el alta médica después de haber estado ingresada en un hospital por un positivo previo por el mismo virus, según ha informado el diario local *The Mainichi*.
El Gobierno de la prefectura de Osaka ha informado de este caso, en el que todavía no está claro si la mujer recibió el alta sin que hubiera llegado a eliminar por completo el coronavirus de su organismo o si se ha vuelto a contagiar del virus.
Entre el primer y el segundo positivo, la mujer se sometió a otra prueba que dio negativo.
La mujer en cuestión estuvo en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del coronavirus, trabajando como guía turística en un autobús a principios de año.
Tanto ella como el conductor del vehículo dieron positivo por coronavirus cuando volvieron a Japón.
La paciente recibió el alta médica el 1 de febrero pero no fue sometida a una prueba para determinar si todavía estaba contagiada con el virus.
Los días siguientes los pasó en casa descansando y el 6 de febrero empezó a tener síntomas y se le hizo una prueba por coronavirus y dio negativo.
El 19 de febrero, comenzó a sentir dolor de pecho y dolor de garganta y el 26 de febrero se sometió a otra prueba de coronavirus, que sí que dio positivo.
En Argentina comienzan las clases el próximo Lunes 2 de Marzo, excepto en tres provincias, ante lo cual lo del Coronavirus que podría llegar aquí con *retraso* enciende alarmas.
Sin embargo el Ministro de Salud advierte que el Coronavirus no es tan amenazante como el Dengue y el Sarampión.
Si aquello de que las sociedades del primer mundo hacen a la diferencia entre los estándares de vida, resultaría todo un tema de estudio explicar que durante la década en que en América Latina gobernaban tendencias políticas contrarias al neoliberalismo, mientras en el resto del mundo el Sarampión se floreaba, aquí, nuestro continente era declarado oficialmente *libre de Sarampión* en el año 2016;
*Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo.
Es la prueba del notable éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común*, subrayó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS.
*Es el resultado de un compromiso que se hizo más de dos décadas atrás, en 1994, cuando los países de las Américas se comprometieron a terminar con el sarampión al comienzo del siglo XXI*, añadió.
Antes de comenzar la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba cerca de 2.6 millones de muertes al año en el mundo.
En las Américas entre 1971 y 1979 ocasionó cerca de 101.800 defunciones.
Un estudio sobre la efectividad de la eliminación del sarampión en América Latina y el Caribe ha estimado que con la vacunación, 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes habrán sido prevenidos en la región entre 2000 y 2020.
*Este hito histórico nunca habría sido posible sin el firme compromiso político de nuestros Estados Miembros de garantizar que todos los niños tengan acceso a las vacunas que salvan vidas.
No habría sido posible sin la generosidad y el compromiso de los trabajadores de salud y los voluntarios que han trabajado arduamente para llevar los beneficios de las vacunas a todas las personas, incluidas las comunidades vulnerables y de difícil acceso.
Tampoco habría sido posible sin el fuerte liderazgo y la coordinación de la OPS, oficina regional de la OMS para las Américas*, afirmó Etienne.
Pues bueno...nada es para siempre, y si supimos tener Estados que apostaban a una *Salud para todos* libre y gratuita, ni bien comenzó la *noche neoliberal* todo se desmoronó.
-El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, denunció que se encontraron más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero en condiciones de ser *desechadas* al no haberse mantenido la cadena de frío y calificó como *desidia, desinterés absoluto lo hecho por el gobierno de María Eugenia Vidal* en este tema.
El titular de la cartera de Salud reveló el dato tras realizar una auditoría y detalló que entre las dosis para desechar había vacunas contra la poliomelitis, la doble viral =difteria y tétanos=, la triple viral =sarampión, paperas y rubéola= y contra la hepatitis A y B.
En paralelo, fueron descubiertas otras 16.700 dosis de vacunas antigripales, antipoliomielíticas y contra el sarampión vencidas o sin la correcta cadena de frío, a punto de ser descartadas.
¿Qué tal eh..? obviamente, la salud gratuita para todos sin excepción es concebida como un *gasto* para éstas nefastas ideologías, total...el ricachaje puede pagarse las vacunas mediante la salud *privada*, y si se mueren los pobres..mejor.
La *meritocracia* como excusa para aniquilar a quienes ese sistema califica como *resacas* o *sobras* ha sido más letal que cualquier virus.
Alguien que se niega a entender cómo funciona ésta lacra pensando en que *son operaciones políticas* debería informarse como suelo decir;
*seriamente*;
-La Justicia confirmó la condena al Estado por no haber dado razones públicas de las suspensiones de la vacuna antimeningocócica, decisión tomada bajo la gestión de Mauricio Macri.
El pasado 26 de diciembre, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia, así como la decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública que ordenaba al Estado a hacer pública toda la información relativa a la suspensión de la vacuna, que debe suministrarse a los 11 años de edad.
El viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, y dijo que en un plazo de hasta 15 días *va a haber stock de vacunas en todas las provincias*.
*Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio*, dijo González García a la prensa.
América Latina se declaraba *libre de Sarampión* mientras en el *primer mundo* éste flagelo sigue en auge, pero bastaron 4 años de neoliberalismo para que ahora nuevamente el Sarampión se instale por aquí.
En un solo vuelo detectado hace dos semanas proveniente de Estados Unidos, 6 pasajeros eran portadores de Sarampión.
¿Cómo es posible que ni la cultura, ni la tecnología, ni la potencialidad económica de los países del *primer mundo* no logren erradicar enfermedades que son evitables?
Y bueno...es la ausencia del Estado Johnny...cuando *tener salud* pasa por tener la suerte de poder pagarla, y si no...morite, a lo cual le voy a sumar cómo la *conspiranoia* que no debería corresponderse con una buena *cultura* ha hecho que los llamados *antivacunas* lograran el efecto contrario a lo que decían combatir.
-La Organización Mundial de la Salud ha alertado de la tendencia al alza de los casos de sarampión en Europa, que se elevan a 89.994 en lo que va de año año frente a los 5.273 de 2016.
Se trata de una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunas que puede provocar graves secuelas e, incluso, la muerte.
El presidente de la comisión, Günter Pfaff, ha explicado, en un comunicado, que *el restablecimiento de la transmisión del sarampión es preocupante.
Si no se alcanza y se mantiene una alta cobertura de inmunización en cada comunidad, niños y adultos sufrirán de forma innecesaria y algunos morirán*.
Y ahí vamos...
Decía el Ministro de Salud de Argentina que le teme más al Dengue y al Sarampión que al Coronavirus y advierte que en las primeras semanas de Marzo las dos primeras podrían hacer eclosión;
-*Hay riesgo de importación de sarampión, desde agosto hay un brote que aún no pudimos controlar, y debemos hacerlo antes del mismo mes de este año para no perder el estatus de país libre de sarampión*.
Sobre la infección, González García agregó que se han reunido con autoridades de universidades, sociedades científicas y funcionarios de las provincias y la ciudad de Buenos Aires porque *no está correctamente vacunada la población*.
Por este motivo les apuntó a los antivacunas y a la gestión anterior por faltantes esporádicos de vacunas.
*Hubo muchos reclamos de provincias, de sociedades científicas y el gobierno anterior lo negaba.
En algunas la falta de dosis fue más contundente, como con la meningitis.
No bien asumimos compramos vacunas, ahora hay de sobra.
Pero, como existe población no correctamente vacunada, hay que casi buscarlos, y estimular a que vengan.
En algunos partidos del Gran Buenos Aires estamos yendo a vacunar casa por casa*, detalló.
Sólo 4 años..bastaron para semejante desastre, que no sólo se corrobora por el cierre de fábricas y pymes, ni por el deterioro del ingreso, sino también por el abandono e inversión en políticas de salud pública.
Por eso, administrar un Estado es mucho más que los *puteríos* y contubernios que los grandes medios nos proponen como agenda a consumir.
Y las conspiranoias, una especie de anestesia para pelotudos aburridos.
Ojalá existiera alguna vacuna para aprender a pensar, para no autogenerarnos problemas nosotros mismos cada vez que tenemos que organizar nuestra vida personal como la otra, la social.
En esa última, el *voto* que tan desprestigiado está, es fundamental o debería serlo si es que propendemos a elegir gobernantes que se ocupen de conducir los destinos de un país de la mejor manera posible, ocasionando el menor daño posible a las mayorías sin olvidar tampoco a las minorías.
He aquí una prueba más que por su contundencia es imposible de justificar, se agotan los artilugios cuando la más pura verdad sepulta a la ignorancia, esa que llevó a la Argentina a una especie de suicidio colectivo que hoy todos tenemos que padecer;
-El Fondo Monetario Internacional-FMI aseguró que la deuda pública argentina *no es sostenible*, que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago *no es económica ni políticamente factible*, y reclamó una *apreciable* quita a los acreedores privados.
Así lo hizo saber el FMI a través de un documento luego de que una misión técnica del organismo finalizara este jueves una semana de revisión de las cuentas públicas del Estado argentino.
El Gobierno de Mauricio Macri firmó, primero en junio, y luego en septiembre del 2018, sendos acuerdos con el Fondo, por el cual el organismo le ofreció créditos por unos 53.700 millones dólares, de los cuales desembolsó de manera efectiva 44.000 millones dólares hasta julio del año pasado.
Ya se los decía semanas atrás, no porque el FMI se haya vuelto altruísta sino porque violó sus artículos fundacionales cuando prestó de manera indiscriminada aún sabiendo que lo que prestaba era *fugado* inmediatamente gracias a la arquitectura financiera del neoliberalismo de los CEOgobernantes de turno.
Fué y es ésto tan escandaloso que el FMI tiene que disfrazarse forzosamente de *generoso* para asegurarse cobrar parte de lo que prestó, y a cambio *entrega* a los prestamistas y bonistas privados locales y extranjeros, más conocidos como *jugadores del casino financiero*, entre quienes están los consabidos *fondos buitres*.
Pero a pesar de que ésta es una buena noticia, el desastre dejado es tan grande que, ponerse de pié, será largo y muy difícil, aunque no imposible.
Imaginen ustedes entonces si pensamos en una posible pandemia como el Coronavirus, más, otras tantas que son más letales y que no gozan de mucha prensa, que de ellas se dice poco, y que sin embargo matan a hermanxs todos los días.
Parecería ser que estamos a las puertas de cualquier buena excusa para *resetear* el sistema económico y financiero de un neoliberalismo que se agotó.
-Las pérdidas millonarias que arrasan el sector agrícola norteamericano llevaron a que el año pasado aumentara un 20% el número de bancarrotas;
a esto se les añaden factores como la caída constante de los precios y los cambios en el patrón de lluvias debido a los efectos del cambio climático, hasta el punto de que una porción cada vez mayor del sector apenas se sostiene sino con la inyección constante de abultados fondos públicos, una respiración asistida que está evitando de momento que se expida el certificado de defunción definitivo.
Es un cóctel que acaba pasando de la tierra a la persona:
los casos de estrés, depresión y suicidios de granjeros se han disparado en la última década.
En los últimos meses, el suicidio de campesinos ha empezado a tomar una enorme relevancia pública y política.
Uno de esos episodios más impactantes fue el de Chris Dykshorn, granjero de Platte, un pequeño pueblo agrícola de 1.200 habitantes en Dakota del Sur.
Según contó entonces el Washington Post, Dykshorn se quitó la vida en noviembre tras acumular una deuda de más de 275.000 euros.
El granjero no había podido vender su cosecha por la situación de bloqueo desatada por la guerra comercial de Trump con China.
Además, las lluvias intensísimas habían anegado sus tierras, lo que había reducido la cosecha siguiente.
Se pegó un tiro con una pistola.
Dejó mujer e hijos.
Según ese estudio, durante esos 18 años un granjero se suicidó cada mes =230 en total=.
Y las asociaciones del sector aseguran que esta cifra se está incrementando en los últimos cinco años debido al desplome del sector.
El Sindicato Nacional de Granjeros-NFU, el tercero en tamaño del país al aglutinar a más de 200.000 agricultores fundamentalmente familias y pequeños propietarios, lanzó en la primavera de 2017 junto a otros colectivos agrícolas, una página web para asistencia en casos de estrés y depresión.
En apenas tres años ha recibido 17.000 visitas.
*La situación económica en el mundo rural es muy difícil, con enormes pérdidas y problemas de rentabilidad, y en esas zonas las personas están muy aisladas, es un entorno muy hostil si las cosas van mal*, asegura Mike Stranz, director de políticas del NFU.
Una sucinta radiografía del campo americano arroja las siguientes cifras:
el pasado año el sector cerró el ejercicio con unos ingresos netos de 85.000 millones de euros según la previsión del Departamento de Agricultura, el 10,2 % más respecto al año anterior pero un 32,3 % menos que el pico de 136.600 millones de 2013.
Esto significa una sangría de casi 6.800 millones de euros cada año.
Es decir, unos 19 millones de euros en pérdidas diarias para un sector de dos millones de personas.
La última racha de números rojos comenzó en 2013 y más de la mitad de los granjeros ha tenido pérdidas desde entonces.
El futuro no envía señales de mejora.
Al cierre de 2019 la deuda del sector se situó en más de 382.000 millones de euros, la más alta jamás registrada.
Stranz señala dos elementos clave para explicar este derrumbe.
Uno es de carácter más puntual;
el otro, sin embargo, es mucho más estructural y de calado.
El primero es la guerra comercial de Trump con China en particular y con medio mundo en general =UE, América Latina, etc.=.
El segundo, advierte Stranz, *el cambio en los últimos años de los patrones climáticos a los que estábamos habituados en Estados Unidos*.
Eso incluye períodos de sequías con inundaciones severas, como la que el año pasado retrasó la siembra de maíz y de soja;
la misma que arruinó la cosecha de Chris Dykshorn.
El maíz y la soja son los dos cultivos clave en Estados Unidos.
Según el Departamento de Agricultura, en 2018 el valor anual de la cosecha de maíz ascendió a unos 47.000 millones de euros.
En segundo lugar se situó la soja, con 35.850 millones.
El siguiente cultivo fue el heno, con 15.600 millones.
El pasado mes de agosto, el Departamento de Agricultura informó de que los granjeros habían tenido que dejar sin sembrar casi ocho millones de hectáreas.
Es la cifra más elevada desde que el Departamento empezara a realizar estas mediciones, en 2007.
Según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica, los doce meses transcurridos entre junio de 2018 y mayo de 2019, ambos inclusive, fueron los más lluviosos y húmedos jamás registrados en la historia del Medio Oeste del país, los doce Estados del centro norte, entre ellos Illinois, Iowa, Minnesota, Wisconsin o Kansas.
En estos Estados es, precisamente, donde el estudio de la Universidad de Iowa halló una de las tasas mayores de suicidios entre granjeros:
uno de cada tres había ocurrido en esa zona del país.
A perro flaco todos son pulgas, dice el dicho;
de lo que se podría colegir lo contrario:
a perro robusto todo son ganancias.
Es decir, ante la mala situación que afecta especialmente a los pequeños agricultores y granjeros, los grandes propietarios de tierras con más mimbres para resistir los embates de esta crisis se están frotando las manos:
mientras que Estados Unidos ha perdido unas 100.000 granjas entre 2011 y 2018, el número de grandes granjas a partir de 800 hectáreas ha aumentado de forma estable durante ese período de tiempo.
*Se está produciendo una concentración cada vez mayor de tierras en menos manos*, alerta el NFU.
Esta es la radiografía actual del campo de Estados Unidos:
frente a la imagen fresca, apacible y hasta bucólica de la América rural, la realidad es un sector devastado al borde de la ruina, unos campos infinitos cuyas cosechas en vez de transmitir serenidad y abrigo transmite soledad y angustia.
El Coronavirus hoy concentra nuestra atención, si bien su tasa de letalidad no es tan alta como otro fárrago de enfermedades que año tras año sesgan miles y miles de vidas en todo el planeta, ésta nueva cepa viene a ponerle más gravedad al asunto, al menos hasta que aparezca la bendita vacuna o los gobiernos hagan las cosas lo mejor posible para contener la propagación.
Lo cierto es que son muchas las razones para escandalizarse cada vez que hilamos más a fondo en la gran madeja de ésta existencia humana.
Les dejo con una nota útil para la sana reflexión que nos necesita con los ojos bien abiertos y especialmente la mente libre de virus;
El planeta tiene unos 7 mil millones de habitantes.
Pero hacia 2050 alcanzaría los 10 mil millones.
Se calcula que, para ese entonces, será necesario aumentar entre 50 y 70 % la producción de alimentos con el objetivo de cubrir las demandas de toda la población mundial.
Actualmente, son más de 820 millones los seres humanos que padecen hambre.
Pero se calcula que más de 2 mil millones de personas =la mayoría en países de ingresos medios y bajos= no tienen acceso regular a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes.
El acceso irregular a los alimentos es también un desafío para los países de ingresos altos, incluyendo el 8 % de la población de América del Norte y Europa.
Algunos motivos
Este cuadro desolador plantea la visión de un futuro apocalíptico cada vez más parecido a lo que advertía la saga de películas de George Miller, Mad Max.
Entre algunos de los motivos de la actual situación alimentaria y su atemorizante proyección, pueden señalarse los siguientes.
La guerra.
Los conflictos armados son una de las principales causas que explican por qué el hambre está llevando al límite a millones de personas en el mundo, principalmente a los niños.
La violencia provoca un efecto dominó que acaba por destruir el estado nutricional de la población en general y de los niños en particular.
En época de guerra la inseguridad alimentaria aumenta porque se torna prácticamente imposible cultivar.
En ese contexto los precios de los alimentos se vuelve inalcanzable.
La guerra también destroza los sistemas de agua y saneamiento, esenciales para evitar enfermedades.
La mayoría de los centros de salud quedan inutilizados.
Asimismo, los conflictos dificultan la entrega de ayuda humanitaria, esencial contra las hambrunas.
El cambio climático.
Se registran aumentos de las sequías en algunos sitios y de las inundaciones en otros.
Esos factores conspiran contra la producción de alimentos e inciden en la desnutrición.
También se reduce la disponibilidad de agua potable, con el consiguiente riesgo para la salud al proliferar fuentes contaminadas.
La inestabilidad política.
La debilidad de las instituciones impide tomar medidas efectivas para luchar contra el hambre y la desnutrición, tales como el almacenamiento de alimentos para hacer frente a las épocas de escasez.
La inestabilidad política y la debilidad institucional favorecen la combinación de corrupción e impunidad.
Un futuro sombrío
En el libro y el documental de 2008, El mundo según Monsanto, de la periodista francesa Marie-Monique Robin, ya se menciona que las guerras del futuro serán por el alimento.
La obra es especialmente recomendable para su consulta en un país como Argentina, donde las plantaciones de soja transgénica muestran una preocupante tendencia hacia el monocultivo.
Robin desenmascara allí a una de tantas multinacionales asociada con contaminación, métodos mafiosos, complicidad de gobiernos y organismos de control, abogados dispuestos a defender sus acciones por todo el mundo, compra de científicos y revistas de supuesto prestigio para avalar sus campañas comerciales.
Pues bien, si la guerra enfrenta violentamente a dos grupos humanos al punto de alcanzar la muerte como resultado =ya fuera individual o colectiva= mediante el uso de armas de toda índole, puede decirse que respecto de la pugna por el alimento ya hay dos grupos humanos en conflicto que pueden identificarse.
Haciendo una generalización a muy grandes rasgos, puede observarse un bando integrado por los países ricos o industrializados del norte, y otro formado por los países del sur donde el sector primario es el predominante.
El conflicto genera múltiples batallas por el control de los alimentos, pero no sólo de hambre mueren las víctimas.
Las muertes de esta guerra en progreso por los alimentos tienen muchas formas de presentarse.
Tantas como la variedad de armas que se están usando.
Entre las más conocidas está el expolio, que si en tiempos de la colonización eran invasiones armadas, actualmente se han tornado sofisticadas y sutiles:
avanzan disfrazadas de inversiones agrícolas para favorecer el desarrollo de los países.
El acaparamiento de bienes colectivos es otra fórmula de despojo consistente en el control de la tierra, el agua o las semillas.
Estos dos instrumentos, junto con el libre comercio que nunca favorece a las pequeñas agriculturas de los países del sur, conforman una tríada ampliamente identificada y denunciada que acaba con la soberanía alimentaria de los países y es responsable del hambre, la muerte o el éxodo.
A las anteriores, hay que añadir otras tres armas pero que obran solamente en poder del denominado primer mundo.
La primera de ellas, es que los ataques militares en las guerras tradicionales ponen especial atención en las zonas rurales y en los sistemas de producción y distribución alimentaria.
En las mejores zonas agrícolas, los bombardeos reducen las superficies aptas para el cultivo y provocan sensibles reducciones en la producción de fruta y verdura y la desaparición de la ganadería.
Las capturas de pesca caen debido a los ataques aéreos que inciden sobre la muerte de los pescadores además de la eliminación de fauna ictícola.
Ejemplos tangibles de todo esto pueden observarse actualmente en Yemen y en Palestina.
La segunda de ellas es la proliferación de vallas, muros y el despliegue militar para frenar cualquier posibilidad de arribo de migrantes a los países industrializados.
Sólo en el Mediterráneo se cuentan en miles los muertos frente a estas barreras.
La tercera de estas armas se encuentra en preparación.
Bajo el argumento de garantizar alimentos al país ante situaciones de sequía, plagas, inundaciones o bioterrorismo, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desarrolla el denominado Project Insect Allies, que consiste en la introducción de un virus, a partir de un insecto, en los cultivos agrícolas deseados, con el objetivo de modificar rápidamente el ADN de esas plantas.
Si, por ejemplo, un campo de soja se ve afectado por una tremenda sequía, se dispondrá de un ejército de insectos modificados genéticamente que, sobrevolando dichos campos podrá inyectarles o administrarles el virus, también genéticamente modificado, que conseguirá cambiar el ADN del cultivo de la soja para darle mayor capacidad de resistencia frente a la sequía.
Esta misma tecnología que se presenta como protectora de los cultivos puede perfectamente ser usada como arma biológica para acabar con los cultivos de un eventual enemigo, haciendo caer sobre ellos estos insectos mutados y equipados con un virus con capacidad infecciosa o esterilizante.
Los biólogos críticos señalan que existen tecnologías de dispersión mecánica tanto o más eficaces y más controlables que la liberación de miles o millones de insectos con un virus a cuestas.
Pero la principal objeción que presentan, es que este programa puede ser la excusa para que otros países desarrollen sus propios programas basados en Insect Allies.
Para quien piense que esto es solamente un producto de la ciencia ficción y no podría llegar a suceder en la realidad, conviene recordar la estrecha relación entre las grandes multinacionales agrícolas y la industria militar, como Bayer o Monsanto lo demostraron en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Vietnam, respectivamente.
A lo anterior se agregan dos factores.
Por un lado, el proceso de concentración que se registra en el circuito agroalimentario.
Son cada vez menos y más poderosas las empresas que se quedan con las patentes de los alimentos genéticamente modificados.
De esa manera, es cada vez más difícil alcanzar la soberanía alimentaria, puesto que cada vez más, los países dependen de esas multinacionales.
Por otro lado, hay una falacia articulada en los centros estratégicos de países centrales que se refieren a la llamada maldición de los recursos.
Se instala la idea de que aquellos países emergentes, que tienen una rica dotación de recursos naturales, son subdesarrollados debido a que no saben gestionar bien sus recursos y entonces hay que ayudarlos.
Quizás si los recursos se invirtieran menos en promover estrategias y armas pensadas para destruir la capacidad ajena y se concentraran más en producir los propios alimentos, las futuras guerras por los alimentos podrían evitarse.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-cope
-elpais
-elcomercio
-paho
-elsoldesanjuan
-ambito
-cnnespanol
-elplural
-consensosalud
-rosarioplus
-publico
-rosarioplus2
jueves, 27 de febrero de 2020
* Pasaron cosas-2; apestados *
Publicado por
Gilgamesh
en
15:05
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ARGENTINA
,
CORONAVIRUS
,
CRISIS ECONÓMICA GLOBAL
,
ECONOMÍA
,
ENFERMEDAD
,
ESPAÑA
,
ESTADOS UNIDOS
,
JAPÓN
,
NEOLIBERALISMO
,
REFLEXIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comentarios :
Y las supuestas pandemias de años atrás? Como las combatieron? Fueron vacunas o simplemente se lo dejaron a la evolución humana?
Hoy la noticia es esto...pero esa tasa de muertes "2810" y esos recuperados "33243"...si la comparamos con cualquier tipo de virus que produce gripe o neumonia con complicaciones de pulmón prácticamente son cifras parecidas...puedo quedar como un ignorante mas, lo soy, pero no le veo la razón , no le busco la conspiración...nada de eso.
Solo que no le veo solución a miles de enfermedades...una nueva hoy...es mas un buen negocio y preparación psíquica para otras cosas...ese es mi punto de vista.
A veces parezco un poco insensible lo se...y no es que me siente bien que mueran miles por epidemias o enfermedades todos los días...tal ves solo es nostalgia de conocidos que ya partieron por estas mismas cosas y que solo aparecieron en los obituarios del siguiente día...
Y con respecto a los bichos cargados con virus mas bien me recuerda a la trama de pelicula "smoking de jackie chan"...
Alquimista; gracias por compartir tu opinión, y no te preocupés por la imágen que creas dar, cada uno es como es y piensa como quiere.
Lo que los demás piensen también es su derecho a interpretar, coincidamos o no.
Si vamos a medir las muertes humanas y los motivos, tendríamos para hacer un amargo dulce solamente con el alcoholismo, no sólo para el que bebe, peor aún para quienes padecen de su violencia y mueren asesinados.
abrazo.
Publicar un comentario