martes, 25 de febrero de 2020

* Pasaron cosas *

***Muy buen Martes para todxs.

Decía ayer que durante mis días de descanso pasaron cosas, vamos a hacer un breve repaso.

El Domingo sucedieron dos sismos en la frontera turco-iraní que arrojaron unas 9 víctimas fatales, una treintena de heridos y edificios colapsados.



Horas antes cuando revisaba el monitor de neutrones advertí un pico ¡¡¡increíble!!! realmente impresionante;



¡¡¡Wow!!!.., no se trató de un fallo en el monitor de Oulu, el evento fué detectado también por diversos monitores especializados en detectar y medir GRB, estallidos de alta energía que provienen del espacio profundo;



Impresionante...la aguja tocó prácticamente el techo del gráfico.
Con un Sol literalmente apagado como el que tenemos, ¿es dable esperar más eventos de ésta clase?, no tengo dudas de que sí, el problema con ésto =además de riesgos ya conocidos= es qué repercusión pueden tener en materia geológica en nuestro planeta.

Y el Sol está entregando unas imágenes que...mamarula...
Hasta los forecasters encargados de informar a la vieja usanza, ésto es a mano alzada con papel y carboncillo han tenido que dejar unos retratos solares increíbles como éste;



Nada de nada...ni manchas ni agujeros coronales...ni zonas magnéticas en oposición, cero..la nada absoluta..
Hace un rato el Forecaster Patterson entregó el retrato actual no tan distinto al del día 22, con el agregado del efecto TKS presente, es decir una especie de confimación de que Febo no tiene pensado generar mancha alguna o, si lo está intentando...algo mucho más poderoso se lo impide;



Revisando la actividad del viento solar de los últimos 7 días vemos ésto;



El panorama no es alentador, si la velocidad y presión del viento que sopla Febo vuelve a caer tal como indica el gráfico, habrá que estar atentos a las repercusiones aquí en la esfera-hogar que habitamos.

Coronavirus.



¿Cómo debemos interpretar ésto?, yo lo califico como dudoso, muy vidrioso, especialmente cuando leo o escucho a expertos que tienen visiones distintas sobre el asunto.
Algunos dicen que el trabajo titánico que hizo China tomando las medidas que tomó, fueron clave para que el virus no se propagara muchísimo más de lo que tenemos hoy, acotan que cada día que pasa hay más casos de infectados que se han curado y la tasa de nuevos infectados como de fallecidos ha bajado.

Yo...no sé pero... no veo merma alguna sino por el contrario, todos los días el gráfico indica que en China donde se encuentra el foco de ésta infección sigue en alza y, si a eso le sumamos cómo se han incrementado los casos fuera de China...me sigue generando dudas con respecto al cuadro de situación.



No sólo se incrementaron los casos de infectados fuera de China sino además se han sumado nuevos países con casos, y las muertes comenzaron a darse también fuera de China.
Con ver éste listado y compararlo con el de hace 7 días el incremento de infectados en el resto del mundo es notable;



Sorprende lo de Italia, también lo de Irán con unos incrementos notables, pero claro...lo de Italia pone en alerta roja a Europa.
Pienso en el libre tránsito dentro de la comunidad europea, una cosa es el control de aeropuertos pero ¿cómo controlar el ingreso de gente en buses, trenes, coches particulares? es todo un problemón.

De repente el coronavirus eclosionó en Italia, todo estaba circunscripto en el Norte del país pero hoy ya hay casos en el Sur.
Hasta anoche habían 230 infectados, hoy se han sumado 53 más...y 7 fallecidos.

En España se ha confirmado un caso en Catalunya y otro en Tenerife, ante lo sucedido en Italia evidentemente algún tipo de cálculo o mala previsión, o simplemente la imposibilidad de detectar a tiempo en personas que no presentaban síntomas ha puesto a las autoridades españolas a *peinar* más fino todavía;



-La irrupción del coronavirus en el norte de Italia se ha sentido con fuerza en la sanidad española:

*Es algo que cambia muchas cosas, el inicio de una nueva etapa*, asegura Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.
*Hasta ahora los criterios de sospecha de un paciente eran sencillos:
tener síntomas y haber estado en Hubei.
Ahora es urgente reformularlos de forma precisa y va a ser algo complicado, porque la situación en Italia cambia rápido y los lazos entre los dos países son enormes*, añade Godoy.

Los responsables implicados =infectólogos, microbiólogos, preventivistas= de los grandes hospitales pasaron el lunes buena parte del día enfrascados en adaptarse a una situación que muy pocos esperaban que cambiara tanto en tan poco tiempo.
*Lo primero ahora es cambiar los protocolos y tener listos los planes de contingencia para lo que pueda venir*, detalla Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los planes de contingencia prevén al detalle cuestiones como *reforzar los equipos, las medidas de protección del personal, tener el material listo, definir los espacios en urgencias para casos sospechosos, reservar una planta para los ingresos....
No es algo tan diferente de lo que cada año hacemos con la gripe, pero hoy hemos tenido que ponerlo todo por escrito y revisarlo*, añade Rodríguez Baño, también presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Un problemón evidentemente si no se unifican criterios y el testimonio de algunos galenos así lo indican;

-*Es un protocolo que se ha quedado viejo, que ya no sirve.
Te llega un paciente con fiebre que viene de Milán y de qué te sirve saber si ha estado en China o no*, se pregunta el jefe de servicio de otro gran hospital, que pide el anonimato.

Santiago Moreno, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, considera que *es la hora de tomar decisiones firmes y consensuadas, porque el virus está muy cerca y nos quedan pocas oportunidades para contenerlo*.

Por eso decía antes que todo es muy...confuso, especialmente cuando desde la mismísima OMS se envía éste mensaje;



Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS;

*Aún no se puede hablar de pandemia, pero es muy preocupante el repentino aumento de casos fuera de China.
Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, pero es muy preocupante la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Este coronavirus tiene absolutamente un potencial pandémico, pero según nuestra evaluación, todavía no se llegó a ese punto.
Lo que vemos son epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de diferentes maneras y que requieren una respuesta adaptada.
Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos, sino que ciertamente puede causar miedo*.

Ante la eclosión inesperada en Italia, Irán y Corea del Sur, o la duplicación de casos en Estados Unidos y otros países, sigo preguntándome si la ausencia de casos en América Latina y en gran parte del continente africano es un milagro...o...un *tapado* que podría llegar a ser terrible, dada la precariedad en materia de prevención, tecnología y organismos aceitados para enfrentar semejante desafío.

Aquí en Argentina también se tuvo que modificar el protocolo porque si bien no hay vuelos directos desde China sí desde Italia.
Catorce vuelos semanales...

Ante ésto se hace aterrizar a los aviones procedentes de la península itálica en una sección apartada del aeropuerto de Ezeiza, ingresa personal médico al avión, y se pregunta a los viajeros si alguno tiene algún síntoma, y por si las moscas se les hace firmar un documento de responsabilidad ante la posibilidad de que la persona mienta.

Yo creo que eso libera al sistema de prevención de ser acusado de no haber controlado, pero de ninguna manera garantiza que un mentiroso que no declara síntomas esparza el virus cuando salga del avión e interactúe con la gente.
Incluso, ya podemos advertir de que a pesar de que la persona no mienta, no tiene síntomas, lo cual tampoco es garantía de nada.

Hemos estado en período vacacional desde Enero, masivas olas de personas han estado moviéndose por todos los destinos turísticos, en la Costa Atlántica por ejemplo, donde las temperaturas fluctúan mucho, hay noches en que el termómetro baja tanto que parece pleno Invierno, mucha gente se resfría por ésta causa, y eso me sigue generando cierto grado de preocupación.

Las autoridades aquí han sido claras, no sería sorpresa ni si quiera inevitable que tengamos casos, el problema es si aparecerá el primero y se lo contendrá y aislará, o podría haber una eclosión similar a lo de Italia cuando hubiese pasado un tiempo y nadie se enteró.

No sé...pero aquello positivo que remarcaba al inicio de ésta epidemia cuando interpretaba que afortunadamente los casos fuera de China estaban bajo control, hoy me hacen virar hacia una mirada ya no tan positiva.

No me cabe afirmar cosas que pasarían a ser teorías conspirativas, apenas plantear algunos interrogantes y/o análisis alternativos.
Tal como dijera en otro post las grandes víctimas de ésta enfermedad son mayormente los ancianos o podríamos englobarlo en dos palabras;
*Jubilados y Pensionados*.

Hace ya un par de años que los analistas de la economía global advertían sobre un sistema de pensiones que haría insostenible su existencia, dado el alargue de la expectativa de vida, es decir que los viejos vivían más años afortunadamente, pero eso al *sistema* le ocasionaba un gran perjuicio.

Agrego a éste análisis que dejando de lado a los ancianos, tenemos a gente jóven que tiene problemas de salud, enfermedades crónicas que los hace también un blanco mortal para éste coronavirus, y sobre el sistema de salud a nivel global los analistas económicos también advertían de que los costos se veían sobrepasados, y la salud sea prepaga o estatal no *cerraba* ni para las insaciables ganancias de los privados, ni para las arcas de los estados, y mucho menos para la economía de los ciudadanos.

En las últimas horas los *mercados* dan una clara muestra de que ésta =por ahora= *epidemia* traerá consecuencias en la economía mundial;







¿Reseteo del sistema económico y financiero?.
Lo dejo ahí planteado como interrogante.

Otros temas.

El auge del racismo en gran parte de Europa mediante el ascenso y protagonismo de ideologías de ultraderecha sigue preocupando, puntualmente en los últimos días en Alemania.



Horas después algo que parecía ser un *accidente* no lo fué;



Hay que tener mucho cuidado cuando nos dejamos influir por ideologías que se presentan como limpias y justas, esas que hacen del individuo un ciego nacionalista que cree defender a su país negando en primer lugar las miserias locales que existen en cualquier país, o peor aún culpando de las cosas malas a los extranjeros..a los inmigrantes.

Ideología alimentada =tal como escribí el Lunes= por las usinas de *conspiranoia*, que maridan a la perfección con lo que el individuo conceptualiza sobre la realidad que lo rodea.
Por eso hacía hincapié en que nuestra forma de informarnos y de luego reflexionar, no debería hacernos mella si antes no tuviéramos o fuéramos terreno fértil para que éstas conspiranoias que pretenden justificar lo injustificable tengan estrecha relación con los *gustos* del individuo.

Para que aparezca un demente como éste alemán hay tan sólo un paso para quienes sostienen ésta clase de ideología y por la cual no se asumen como rascistas y nacionalistas extremos, no se asumen como xenófobos sin embargo en sus expresiones se les nota claramente por más que se presenten como *ciudadanos normales*.
Por eso reiteraré siempre...*ojo con esa ideología disimulada*;

-El asesino fue Tobias Rathjen, un empleado bancario de 43 años que grababa videos y difundía en las redes sociales teorías conspirativas y que vivía con su madre de 72 años a quien asesinó antes de quitarse la vida.

Era un paranoico de manual:
construyó finalmente la realidad que temía, a partir de la abolición de cualquier atisbo de duda.
Pero también era un racista de manual:
escribió un largo panfleto de 24 páginas y grabó un vídeo en el que difundió el odio racial que sentía.
Allí pidió abiertamente la aniquilación de pueblos enteros y expresó que los alemanes eran *ciudadanos superiores que había que proteger de los extranjeros*.

Aunque pudiera resultar curioso, Rathjen se definía como un *ciudadano normal*.
El ciudadano normal hacía constantes referencias a la superioridad de la raza blanca y expresaba que deportar extranjeros no era suficiente.
Por eso instaba a realizar una limpieza máxima, una limpieza final.
El ciudadano normal, encontró además una caja de resonancia para sus ideas en las redes sociales, repletas de *ciudadanos normales* que junto a numerosos sitios web alemanes publicaron su video antes de ser invitados a borrarlo.

Las teorías conspirativas y el extremismo no son nuevos.
Sin embargo, las teorías conspirativas tienden a extenderse cada vez más y cada vez más rápidamente en los entornos extremistas, apoyadas entre otros factores por las nuevas tecnologías y la creciente facilidad para las comunicaciones.
Hay un clima de sospecha respecto de los sistemas políticos democráticos y las conjeturas y las teorías más descabelladas cunden por doquier, abonadas por las fake news o noticias falsas.

Así como han aparecido políticos que aseguran ser víctimas de estas noticias falsas pero que en realidad se valen de ellas y de formas cada vez más sucias de competencia política para asegurar un eventual éxito electoral =Donald Trump y Jair Bolsonaro son algunos ejemplos=, así también proliferan los *ciudadanos normales* que sostienen que están siendo manipulados, pese a que ellos conocen la verdad.

Todo eso alimenta a la bipolaridad idiotizante, a la pérdida de pensamiento crítico en beneficio de un modo de ser binario, para el cual el universo solamente puede estar compuesto por unos o ceros, cifras que reflejan curiosamente la diferencia entre el ser de uno solo y la nada.

Misma conspiranoia que lleva al individuo a delirar creyendo que él sabe todo lo que se nos oculta, siendo que seguramente, él mismo compró dicha teoría a otros y la defendió como propia, haciendo que la alienación llegara a tal punto... que tenemos éste resultado;



-El estadounidense Mike Hughes murió, este sábado, tras el fallido lanzamiento de un cohete casero en el desierto de California, cerca de la localidad de Bartow.
El objetivo del acróbata era llegar al espacio para demostrar que la Tierra es plana.

El hombre, reconocido terraplanista se promocionaba a sí mismo como *Mad Mike*:
el Mayor Temerario del Mundo.
Con su cohete, quería alcanzar una altura de unos 1.500 metros y grabar la experiencia para que luego se transmitiera en la serie *Astronautas Caseros* del Science Channel, un programa de televisión sobre gente que *explora la frontera final con presupuestos limitados*.

*Fue un shock para todo el mundo.
No sabían qué hacer*, relató el periodista Justin Chapman, que lo acompañaba para hacer un documental sobre sus proezas.
*El cohete cayó a unos 500 metros del lugar del lanzamiento*, añadió.

Recuerdo que una vez escribí sobre ésto del terraplanismo diciendo que todos los adherentes a esa teoría, para que deje de ser teoría y se convirtiera en una realidad  hicieran una colecta y rentaran y enviaran un satélite para que filmara desde el espacio y pudieran corroborar o no su teoría, pues nunca imaginé que la alienación llegara a tanto con éste pobre hombre arrastrado y seducido por una historia tan descabellada como peligrosamente mortal.

Conspiranoias que embrutecen.
Peor aún son quienes se vuelven rascistas y falsifican sus orígenes para discriminar con argumentos que sólo ellos pueden creerse.
De esas y esos hay muchos...yo conozco a unos cuantxs..., suelen criticar a los inmigrantes vecinos de ésta Sudamérica, desprecian a los pueblos Originarios, como si ellos fueran rubios y de ojos celestes.., o pertenecieran a algún tipo de élite superior, una evidente muestra de lo que logra el sentido de pertenencia enfermante, por eso particularmente no me cuesta detectar ésta clase de ideologías, solo basta prestar atención a lo que el otro expresa.

Tristísimo el caso de ésta mujer que en su sentido de pertenencia trastocado por no poder asumirse como lo que es, deviene en un monstruo ideológico capaz de hacer lo que hizo y sigue haciendo.

Excelente nota, recomiendo leerla atentamente;



-La autoproclamada gobernante inconstitucional de Bolivia, Jeanine Añez, por su apellido aparenta ser descendiente del Escudo Añez de Sevilla, España.
Y por su primer nombre, de alguna comunidad francófona o anglófona.
Pero, sus facciones físicas =frente y pómulos pronunciados, nariz semiaguileña, labios diminutos y gruesos cabellos= la delatan como una aborigen andina boliviana, muy a pesar de su cabello teñido.

En las repúblicas criollas fue y aún lo es, muy común la castellanización o traducción de los apellidos indígenas para ser *permitidos* como ciudadanos en los estados etnofágicos.
Así, por ejemplo, los *Mamani* =que en aymara significa águila= se inscribían en el Registro Civil como *Aguilar, Halcón, etc*.
Los *Qhespi* eran registrados como *Quispe, Quisbert, etc*.

En el caso de la boliviana autoproclamada, Jeanine Añez, su apellido inicialmente fue *Añas* =que en quechua significa zorrino=, pero sus ancestros lo castellanizaron como *Añez* para evitar y/o mitigar la discriminación racial cotidiana, y así intentar legarle *ciudadanía*.

Con seguridad que los ancestros inmediatos de Jeanine migraron de la zona andina de Bolivia hacia el amazónico Departamento de Beni, en las olas migratorias internas promovidas por el Estado boliviano, durante el pasado siglo.
Y, como toda migrante andina de segunda generación, ella se asumió más *camba* =habitante del Oriente del país= que los mismos aborígenes del lugar.

¿De dónde proviene el racismo y fundamentalismo de Jeanine Añez?

Los diferentes mensajes racistas y fundamentalistas posteados en sus redes sociales contra los pueblos indígenas, la frialdad con la que se liberó de responsabilidades penales, mediante Decreto, a los militares y policías que masacraron bajo su mandato a más de 30 aymaras y quechuas en cuestión de horas, y la naturalidad con la que es capaz de discursear a sus víctimas sobre la *cultura de la no violencia*, en un país con calles impregnadas con aroma a sangre humana fresca, nos indica que Añez es una mujer racista deshabitada.

Ella padece una esquizofrenia cultural/identitaria que hace que odie lo que es =indígena= y ame lo que no es =española=, producto de su condición de mujer colonizada.
Odia su cuerpo indígena, intenta ocultar sus facciones indígenas en busca de ser *aceptada* como integrante de la *familia camba*, supuestamente descendiente de españoles.
La identidad camba, en los hechos, se afianza en la negación violenta del *ser qholla*.
Las masacres contra pueblos indígenas, en buena medida, son acciones afirmativas de la *identidad camba*.

Añez para demostrar que no es *Añas* hubo de realizar acciones afirmativas como *Añez*.

Una aborigen oportunista, para llegar a ser *india permitida* en el sistema colonial y/o republicano debía necesariamente traicionar/vender, sacrificar, a sus parientes.

Sólo así gozaba del beneficio de la duda del patrón.
Es decir, cuanto más muestras de odio y desprecio por los suyos expresaba un *indio asimilado*, más *aceptado y querido* se sentía por su patrón.
Aunque éste jamás lo llegaba a aceptar o querer como parte de su gueto.

Jeanine Añez padece este síndrome de la mujer deshabitada.
Sueña, se esfuerza, incluso masacra a su familia indígena, para demostrar que ella no es indígena, pero jamás llegará a ser la sevillana o andaluza que sueña ser.
Porque los cambas jamás la admitirán como tal, ni sus facciones qhollas le permitirán ser camba.

Lo cierto es que la quincuagenaria Dictadora democristiana se hunde en la vorágine de la anomia existencial, consumida por el sentimiento de culpa de ser la Malinche de América Latina Plurinacional en pleno siglo XXI.

¿Hay que pensar demasiado qué está bien y qué está mal?...o ¿de qué lado estar?..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elpais
-cronista
-eleconomista
-ambito
-elespanol
-elmundo
-dw
-rosarioplus
-rosarioplus2
-ollantayitzamna

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHEEE FAMILIAAA,VAYA COMO ESTA DE FINO ESTE MARINO😃GILCAPITAAAN jaja si fuese el vijia de la nave ,no sabría a donde mirar con tantas NOTICIAS A LA VISTAAA😂Ya sabes que el contubernio me ajetrea los pernios jaja.Pero me centraré en DJ🌞 justo lo que comentas,es lo que comenté en paraiso ayer Y ME PREGUNTE AUN SIN TENER DATOS Y DEMAS:Si dj Sun,esta de excedencia,COMO PUEDE CAER ESTA VIOLENCIA, RADIACION SPACE METAL TOTAL🎸😂😂😂al leer tu informe,me lo confirmó ,también decia:ALGUIEN VIO A MAGNETO? Jaja BESTIAL FAMILIA,lo demás TAMBIEN bestial PARA NO VARIAR,en fin CONTUBERFLIX es la unica productora de series,QUE UN SOLO GUION,LLEVAN CENTURIAS EN EL TOP TELEVISION,que cansos son.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
muchas gracias amigos por valorar.


Águila Solitaria;
¡¡¡Jajaja!!! necesitaría varias cabezas como la Hidra de Lerna, o como Hécate o como Sarasvati, y gracias a no se qué apenas si tengo una sola y dos ojos que cada vez ven menos jejeje.

*CONTUBERFLIX* ¡¡¡jajajaja!!! así es Bro, todo lo que vemos parece formar parte de ese famoso *bestiario* o panteón de los dioses o qué se yo.. asociación de *Démones* que en extraordinaria coordinación no nos dan respiro.
Pero bueno querido amigo..no hemos venido para luchar contra debiluchos...jejeje..cuánto más alta nos pongan la vara mejor para poner a prueba de qué estamos hechos, increíblemente nuestra fuerza no radica en cosa material alguna, apenas de un vaporoso e invisible *éter* llamado Espíritu que, como era de esperar no proviene de éste universo material sino...de lo que existía desde siempre.
¡¡¡Aleluya!!! diría un pastor.
Gran abrazo y gracias por estar amigo.