lunes, 27 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-76 *

***Feliz inicio de semana para todxs.
Antes de seguir compartiendo e informándonos sobre la Pandemia les cuento algunas apostillas solares.

Hacía mucho que no veía dos manchas en la cara solar que enfrenta a la Tierra y si bien una ya está identificada como tal y numerada, la otra aún no, es probable que no llegue a ser, o sí.



Pero a no entusiasmarse demasiado.
El efecto esterilizador de manchas sigue estando, y además ambas manchas son muy pequeñas;





Y otra curiosidad es que la mancha que se encuentra sobre la línea ecuatorial tiene una polaridad, pero la que está más abajo y al Este es de polaridad distinta, lo cual sigue dejando más preguntas que respuestas sobre el cambio o no del ciclo.



La mancha 2760 para muchos expertos sería quizás la última del Ciclo 24 y la que está más abajo pertenecería al nuevo Ciclo 25, pues...ésto mismo lo dijeron ya hace como ..no recuerdo..pero un mes o dos y en el Sol nada ha cambiado.

Tiempo de coincidentes rarezas...

Aquí en Argentina nuestro enorme Río Paraná que baña las costas de miles de pueblos y ciudades, viene experimentando una bajante histórica...
Puntualmente aquí en mi ciudad la altura del Río fue de apenas 40 centímetros cuando hace un año, por ejemplo, la altura era de 3,45 metros.
El 24 febrero pasado, el nivel estaba en 2,70 metros y desde entonces el caudal fue cayendo hasta la marca récord, el Paraná perdió 2,30 metros en menos de dos meses ...
Falta de lluvias, dicen, aunque también la mano de BolsoRaro..cerrando las represas..

Días atrás hubo un acuerdo con la República de Brasil que significó un aumento en las descargas del embalse de Itaipú por un período acotado.
Se convino en un aumento de caudal entre el 18 de abril y el 1 de mayo del orden de 1. 400 metros cúbicos hacia el tramo argentino-paraguayo del río , ese aumento de caudal debería aliviar la situación de la ribera en Misiones, pero su efecto se irá amortiguando hacia aguas abajo.
Todo está siendo muy extraño..

El Viernes una grieta natural producida en las barrancas seccionó y se comió buena parte del sector de quinchos y recreación de un club que conozco desde mi niñez cuando iba allí a participar en torneos de pesca;



Y el fenómeno promete ser peor aún si tenemos en cuenta la cantidad de kilómetros costeros barrancosos sobre los cuales hay enormes cantidades de áreas recreativas, clubes, de numerosos pueblos, etc, pues hoy..hace unas pocas horas una serie de grietas se comió 175 metros lineales de barranca en otro lugar que conozco muy bien, Puerto Gaboto, bella localidad que dista a unos 70 Km de aquí, pueblo de pescadores donde solía llevarme a pescar mi padre cuando Gilga aún era Gilguita;



Impresionante...no pasó una tragedia de milagro..
Y ante ésto, lo más preocupante quizás es la cantidad de complejos o barrios privados para clases altas que se vinieron construyendo aquí en Rosario precisamente al borde de las barrancas del río Paraná, lujosos apartamentos de barrios cerrados, insignia y reflejo del gran capital haciendo negocios inmobiliarios en zonas de vista privilegiada.



Lo que ven en la foto son apenas unos 100 metros de varios kilómetros costeros de un lujo a veces obsceno si pensamos en la enorme cantidad de gente que no tiene acceso a la vivienda o que vive alquilando pocilgas.., me pregunto si el Paraná con su bajante y sus ahora inestables barrancas no será capaz de tragarse todos éstos millones de toneladas de hormigón y lujuria empresarial.

No vaya a ser cosa que la propia naturaleza envíe un mensaje contundente al expolio en manos de un humano.. deshumanizado..
No vaya a ser cosa que semejantes fortunas invertidas en cemento y lujo...desaparezcan en un segundos si la tierra sigue abriéndose a la vera del Paraná.

Coronavirus ahora.
Entrevista muy interesante a otra hija ilustre de ésta ciudad, esos Científicxs argentinos que se destacan en el mundo en todas sus disciplinas, hija dilecta de nuestra querida Universidad Nacional de Rosario, libre y gratuita PARA TODOS Y TODAS que sostenemos los ciudadanos comprometidos con la igualdad y el acceso irrestricto al mundo del conocimiento sin mediar dinero ni clase social de por medio.

La Dra. Eliane Piaggio y unos conceptos sobre el Coronavirus que...tienen mucho para leer entre líneas y comprender que estamos ante algo realmente *especial*



Desde París.

Duro como una roca, volátil y mutante, el coronavirus mantiene a la comunidad científica internacional sumida en una carrera contra varios relojes.
Más allá del oprobio de la batalla de egos que protagonizan algunos científicos europeos, de la irresponsabilidad criminal de unos cuantos dirigentes del mundo, de las controversias desmedidas que rodean la pertinencia de las medidas adoptadas por los Estados más responsables, de las intervenciones públicas de intelectuales papanatas y políticos sin vergüenza ni cultura, la ciencia trabaja en silencio, concentrada en su misión racional de dar con la molécula que neutralizará el virus.
Miles y miles de investigadores a través del mundo consagran cada minuto de sus neuronas a salvar una humanidad angustiada, enferma y al bordeo del colapso.

La doctora argentina Eliane Piaggio es uno de los frentes más destacadas de esa línea de combate que tiene a la ciencia como único interlocutor verosímil.
Responsable del equipo TransImm de Inmunoterapia Translacional en el Instituto Marie Curie de París, la doctora Piaggio se especializó en la lucha contra el cáncer mediante protocolos novedosos y menos violentos que la quimioterapia, es decir, la inmunoterapia.
Doctora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacias de la Universidad Nacional de Rosario, Eliane Piaggio es una de las científicas argentinas más importantes del mundo y, hoy, una pieza esencial del inmenso mecanismo que se ha puesto en marcha para neutralizar el coronavirus.

En esta entrevista con Página/12 realizada en París, Eliane Piaggio puntualiza, paso a paso y con la narrativa racional y didáctica de un científico, en qué estado se encuentra la investigación sobre el virus, cuál es el rasgo de su identidad que lo hace tan impenetrable, al tiempo que detalla la trascendencia que ha tenido el confinamiento como una de las estrategias contra el coronavirus.

--El público cree que la ciencia y los grandes laboratorios ocultan los descubrimientos cuando, en realidad, se está ante lo que podría tal vez denominarse un enigma.
Hay un río de fakes y teorías del complot que fluyen por todas partes.
Para que todo sea más claro:
¿cuál es la identidad de esta pandemia, ¿qué la hace tan difícil de erradicar?

-La respuesta es muy fácil:
no se sabe.
Por eso hay tanto lío.
Llega un momento en que tenemos que ser humildes y aceptar que desconocemos cómo va a evolucionar esta enfermedad.
Todavía no la terminamos de entender.

También hay que pensar que cuando empecemos a comprender el virus puede mutar, para bien o para mal.
Queda mucho por saber acerca de la interacción entre el virus y el ser humano.
Esto es lo que complica no poder erradicarlo.
Cada vez tenemos más respuestas, pero también tenemos más preguntas.

Los medicamentos funcionan, pero ninguno es súper eficaz, no sabemos si cuando los enfermos están curados siguen contagiando, si una vez curados los anticuerpos los protegen, ni tampoco sabemos por cuanto tiempo.
Una vacuna, por ejemplo, ¿acaso va a generar los buenos anticuerpos?
No sabemos.

Lo que hace muy difícil entender la identidad de esta pandemia y la dificultad para erradicarla es que, a diferencia de otros coronavirus, el SARS-CoV-2 se transmite durante la fase de incubación, cuando las personas no tienen síntomas y no saben que están infectadas.
Los otros virus se transmiten cuando los pacientes ya tienen síntomas.
Por ello faltan las herramientas para poder erradicarlo.

--Viviremos entonces con su amenaza durante un buen tiempo.

-Por ahora sí estamos expuestos de forma permanente.
Pero también hay que pensar que debemos ser proactivos, es decir, tener políticas que nos ayuden a encontrar la salida.
Esto quiere decir contar con un tratamiento eficaz y la inmunidad de grupo.
Para lo primero hay que descubrir una droga que disminuya la carga viral para que los pacientes sufran menos, contaminen menos y se los pueda curar.

La inmunidad de grupo se va a lograr cuando estemos todos infectados, los que sobrevivamos, o cuando se logre desarrollar una vacuna que nos haga inmunes.
Esto se apoya en todo el espectro de la ciencia:
la ciencia social, epidemiológica, básica, aplicada, académica, médica, industrial, investigación clínica.
La respuesta vendrá de ahí.

--¿En que dirección se está llevando a cabo la búsqueda de una vacuna o un tratamiento sabiendo que aún se está en una fase de multi exploración?.

-Hasta que se encuentre un tratamiento específico para la Covid-19 lo que se hace es el reposicionamiento de medicamentos que ya existen, y ello con dos objetivos.
Uno es estudiar el virus, o sea, antivirales, y el otro es controlar la respuesta inflamatoria exacerbada.
En más o menos el 10 o 15% de todos los pacientes infectados se constató un desarrollo de una inflamación exacerbada que es contraproducente.
Esos son los tratamientos en curso:
o se inhibe el virus con un antiviral o se trata la respuesta inflamatoria exacerbada.

Por consiguiente, lo que se está haciendo en Francia es lo que se hace en Europa.
Es de destacar el estudio clínico europeo *Discovery* que evalúa 4 tratamientos experimentales contra el Covid-19.
Dentro de este programa a los pacientes se les proponen distintos tratamientos que van desde el antiviral que se suministra para el Ebola, otro que se suministra contra el VIH o la famosa hidroxicroloquina.
Hay otras cositas nuevas que se manejan pero, de todas formas, no hay muchas opciones.
No se le puede dar cualquier cosa a los pacientes.
Estas son las drogas disponibles y las posibilidades de tratamiento.

--¿En qué medida su propia disciplina, la inmunología, alimenta las investigaciones en torno a los tratamientos?.

-El virus interacciona con el sistema inmune, que es el que nos ayuda a sacarnos de encima el virus.
La inmunología está muy ligada con la respuesta antiviral.
En el campo de la inmunología debemos entender la relación entre el virus y el sistema inmune.
Se hacen investigaciones fundamentales que luego se aplican.
Hay gente, como el Instituto Pasteur, que trabaja con los virus de antes.
El resto de los inmunólogos no empezamos de cero.

Tratamos de aplicar el conocimiento y la experiencia que cada equipo desarrolla en otros temas a una pregunta asociada al coronavirus.
Hay estudios observacionales, que se basan en los pacientes sin intervenir, estudios mecanísticos en los cuales desarrollamos modelos que nos permitan modular algunas variables para entender cuál es el mecanismo de acción por el cual el sistema inmune puede eliminar el virus.

Luego hay otros tipos de estudios que están directamente orientados a desarrollar nuevas terapias.
Por consiguiente, para encontrar nuevas terapias primero se trata de identificar cuál sería el blanco:
si es una proteína del virus o si es el receptor que está en las células humanas y por donde ingresa el virus.

Para ello, se trata de desarrollar anticuerpos que neutralicen esa interacción y, también, encontrar una vacuna para estimular al sistema inmune del huésped y proporcionar una protección activa contra la infección.
Eso es lo que estamos haciendo en el Instituto Curie:
estudiar la respuesta inmune de los pacientes y ver si podemos encontrar nuevos tratamientos, incluyendo el desarrollo de una vacuna.

--Hay tres temporalidades que se cruzan en este momento:
la científica, la política y la crisis sanitaria.
A ellas se le pegan las confrontaciones ideológicas, la pugna entre intereses y, como se ha visto en Francia, el ego de algunos científicos.

-Cada una tiene sus tiempos, pero todos estamos apurados.
El problema radica en que, en la ciencia, las respuestas no se obtienen de un día para otro.
Es como le pasó a Pasteur:
uno está toda una vida trabajando para encontrar una cosita.
Hay que formar, formarse, encontrar cuál es la buena hipótesis de trabajo y después es todo un proceso largo y engorroso donde hay que obtener los subsidios, generar los útiles de trabajo, tener acceso a la tecnología con la cual queremos responder a las preguntas, analizar, interpretar, reproducir y publicar los experimentos.

Después tratamos de aplicarlos adaptándolos para que puedan ser utilizados en el ser humano.
Y todo esto siempre y cuando los científicos sobrevivamos a una innumerable cantidad de trabas administrativas, regulatorias.
Pero todo lo que se pueda hacer aporta, no importa la grandeza del estudio.
A veces, los estudios chiquititos aportan la parte inventiva y la solución.
Los científicos de todo el mundo, mis colegas argentinos, tenemos la posibilidad de hacer cosas.

--El confinamiento ha desatado igualmente una controversia mundial, que incluso implicó a científicos y, hace poco, hasta circuló una carta firmada por las derechas liberales y promovida por Mario Vargas Llosa en defensa de un casi no confinamiento.
Entonces, ¿cortar el flujo humano de la circulación frena realmente la expansión del virus?

-El confinamiento desacelera la expansión del virus.
El problema es que acá no hay mucho que discutir.
La realidad es arrolladora:
los países que no se confinan tienen una cantidad de infecciones que aumenta de forma exponencial y es imposible de dominar.
Repito:
no hay otras opciones.

A falta de test diagnósticos que nos permitan aislar a los portadores y controlar así la diseminación, a falta de material de protección, no hay máscaras ni soluciones hidroalcohólicas, ni protecciones descartables para los médicos, en suma, sin eso no queda otra más que el confinamiento.
Lo que hay que hacer es evitar que se saturen los hospitales para que todos los enfermos tengan acceso a los respiradores y a los cuidados intensivos.
Si no hubiese habido este confinamiento habríamos pasado aún más situaciones, como las que ya pasamos, donde los médicos tenían que elegir a quién le daban el oxígeno y a quién ponían en terapia intensiva.

El confinamiento no se discute, no es bueno ni malo, no hay otra opción.
El confinamiento es la única arma para actuar.
El confinamiento nos da un poco de tiempo para equipar los hospitales, poner a punto los test diagnósticos para aislar a las personas, sobre todo las asintomáticas que siguen diseminando la enfermedad, esperar los resultados de los estudios clínicos que nos van a decir qué tratamiento es el adecuado, encontrar un antiviral que baje la carga viral.

Ahora vamos a comenzar a desconfinar y espero que con todo esto que hemos aprendido el rebote que va a venir con el desconfinamiento nos encuentre mejor parados frente a la infección.
Pero para ello hay una condición:
cuando nos desconfinemos hay que respetar la distancia social y los gestos barrera.
De lo contrario será de nuevo el caos.

--¿Usted cree?, como lo sugieren muchos sectores, que el tratamiento o la vacuna, si se descubre, ¿debería ser como una suerte de patrimonio de la humanidad, es decir, quedar fuera de las especulaciones de los laboratorios?.

-¡Espero que sea así!
Claro, después la realidad es otra y no sé cómo vamos a hacer.
Eso sería lo ideal pero no sé cómo se cambia todo un sistema neoliberal en el cual los intereses económicos están por encima de las personas.
Los Estados aquí tienen que asumir un papel importante.

--El sistema multilateral sanitario ha sido un fracaso total.
La Organización Mundial de la Salud no cumplió con su propósito.

-La OMS debió cumplir ese rol de regulador y coordinador y no lo hizo.
Hay que volver a pensar la gestión global de estas crisis sanitarias, no hay dudas sobre ello. 
Estamos frente a un gran fracaso, ante la evidencia de que la gestión de la OMS ante la Covid fue errónea.
Estamos en una situación desastrosa que se sigue deteriorando.
La OMS es como un dinosaurio y hay que renovarlo.
Debe existir un ente regulador, pero no como este.
Los Estados deben también desempeñar un papel mayor que integre la gestión sanitaria, la gestión científica, económica y social.

--En la Argentina el presidente Alberto Fernández tomó rápidamente medidas para confinar el país.
Al mismo tiempo, la comunidad científica trabaja intensamente con los medios de que dispone.

-Para la ciencia argentina no es el mejor momento.
Pasamos de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde hubo un repunte en la ciencia argentina, a lo que ocurrió después cuando se vino abajo.
La ciencia está atada de pies y manos, pero los científicos argentinos son extraordinarios.
Tienen un nivel único de inventividad y una capacidad extraordinaria para salir adelante.
Yo colaboro mucho con los científicos argentinos.

Para mí es una forma de devolver al país lo que el país me dio a mi para estar en donde estoy.
Hacer ciencia ya es complicado en los países desarrollados, imagínese lo que es hacerlo en la Argentina donde la ciencia tiene que sobrevivir a un viacrucis.
Pero esto no descalifica nada de lo que pueda salir de la Argentina.
Todo lo que se pueda hacer tendrá un impacto enorme.

A dios gracias nos toca transitar éste tremendo momento global con un Gobierno que está haciendo magia de la buena para que el país no se rompa en mil pedazos y no se nos mueran los compatriotas.
Excelentes resultados en la prevención y metodología de aplicación de la cuarentena sumados también a darle oxígeno a una economía hecha trizas por el neoliberalismo repugnante.





Neoliberalismo....rama dura de la derecha conservadora en lo económico, nos permite ver las vísceras de ésta ideología nefasta que tiene mucho que ver con la ignorancia de la gente.
Teorías que generalmente nacen en Estados Unidos y que son *compradas* en el resto del mundo en formatos *conspirativos*.
Vean ésto...¿les suena?, pues vean de dónde nacen y quienes las emiten;



Y éstas idioteces son replicadas por personas que quizás vivan económicamente de vender bulos y además vean en ellas la justificación de su propia ideología derechosa con la que fueron educados sea por el Estado Patriótico, sus mendaces libros de historia, y por supuesto, los mentimedios de descomunicación.

Pero bueno...algunos no aprenden más, otros en cambio como éste hombre han tenido que aprender de su propia experiencia para entender en carne propia lo que significa *morirse* de Coronavirus, algo que le evitaron los gloriosos Médicos.



Volvió Boris Johnson y no perdió el tiempo.
En un mensaje poco después de la 9 de la mañana desde las puertas de 10 Downing Street, el primer ministro del Reino Unido señaló que la cuarentena debe continuar y reivindicó la política seguida hasta el momento.

*Hay gente que cree que ha llegado la hora de relajar la cuarentena, pero este es el momento de mayor riesgo.
El gran peligro es que haya un segundo brote que sería no solo desastroso a nivel sanitario sino económico.
Me niego a tirar por la borda el sacrificio del pueblo británico y arriesgarnos a una fuerte pérdida de vida y el desborde del Servicio Nacional de Salud*, indicó.

Johnson pareció totalmente recuperado luego de su *roce con la muerte* al contraer el coronavirus el 27 de marzo y pasar tres días en terapia intensiva a principios de abril.

Pero a no engañarse, el responsable de los 154.038 infectados y de los ya 20.797 muertos en el Reino Unido es él mismo, cuando al inicio de la Pandemia fomentaba un *contagio masivo* como solución de inmunidad importándole un bledo los que iban a morir, tal aquél recordado discurso que heló la sangre de cualquier persona sensible.
Es el responsable también de la escalada vergonzosa en la tabla nefasta global.
¿Tenía que experimentar enfermarse y estar al borde de la muerte para entender ahora?



Me pregunto si a Pandora Trump no deberían aplicarle una serie de enemas de detergente como para que entienda la bestialidad que dijo en la conferencia del otro día..
Hay gobernantes que....son realmente incalificables.

Una enorme tragedia está ocurriendo en gran parte del mundo y va a seguir ocurriendo especialmente donde no se entienda ésto de *la vida antes que la economía*.
Sé que es duro leer cosas como la que sigue, no es mi estilo, pero es un tiempo éste donde pareciera que la insensibilidad de muchos no se ve conmovida porque no tienen la más mínima idea de lo que ocurre mientras se guardan en cuarentena.
Muchos países de ésta América Latina recién están comenzando a entender y estamos en el albor de una Pandemia sin precedentes;



-En un hospital de Guayaquil, en Ecuador, los muertos de la pandemia llegaron a amontonarse hasta en los baños.
Algunos fueron amortajados por enfermeros porque *el personal de la morgue no se abastecía*, revela uno de los trabajadores de salud.

El hombre, que aceptó hablar telefónicamente con la AFP bajo reserva por temor a ser despedido, comparte la pesadilla que vivió dentro del saturado sistema sanitario de Guayaquil, uno de los mayores focos de propagación del nuevo coronavirus en Latinoamérica.
Lo que presenció durante lo peor de la crisis, asegura, es *traumático* y le quebró la vida dentro y fuera de su trabajo.

Cuando en marzo comenzó la emergencia, recuerda, cada enfermero pasó de atender de 15 a 30 pacientes en un turno de 24 horas.

*Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar con suero se te morían prácticamente en las manos*.

Entonces *se fueron dando de alta o derivando pacientes a otros centros para liberar todas esas camas.
Tenemos 65 camas de unidad de cuidados intensivos ocupadas con pacientes de covid.
Se sacaron las máquinas de anestesia de los quirófanos para suplirlas con los respiradores.
La gente enferma está sola, triste, la medicación les produce estragos gastrointestinales, algunos se defecan;
se sienten mal y piensan que siempre van a estar así y ven que la persona que está al lado se empieza a ahogar y gritar que necesita oxígeno*.

Las muertes se multiplicaron en un instante, según el enfermero.

*El personal de la morgue no se abastecía y lo que nos ha tocado hacer muchas veces a nosotros es amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños.
Mis colegas han tenido que aguantarse las ganas de usar los retretes ocupados por cadáveres.
Solo cuando se apilan seis o siete, los vienen a retirar*, dice este enfermero de 35 años y tres de servicio en uno de los centros hospitalarios que hacen frente a la pandemia en Ecuador, donde oficialmente hay 22.700 contagiados, incluidos 576 muertos desde el 29 de febrero, la gran mayoría en Guayaquil.

Otras dos fuentes del sistema sanitario público, que también hablaron con la AFP bajo reserva, describieron hechos similares.

*En el pasillo de la Emergencia es donde se ubicaba a los cadáveres porque estaba llena la morgue*, manifestó un médico de otro hospital, añadiendo que *había 20 o 25 cuerpos esperando* ser llevados al depósito.
Pero el conteo oficial va un paso detrás de la tragedia.
En los primeros 15 días de abril los óbitos se triplicaron con respecto al promedio mensual y alcanzaron los 6.700 en la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil.
En esa lista están incluidas las víctimas y casos sospechosos del nuevo coronavirus, así como las de otras enfermedades.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha reconocido que *los registros se quedan cortos*.
Una sensación que se refuerza con lo descrito por el enfermero.
Según cuenta, después de que se repletaran las morgues, ingresaron al hospital contenedores refrigerados para depositar los cuerpos, algunos de los cuales estuvieron hasta diez días *envueltos en fundas que son como una maleta negra de viaje.
Algunos familiares rompen la funda..., entonces los fluidos salen.
Esto es un desastre sanitario*, comenta.

En medio de la emergencia, todo el mundo ha huido. 
El personal administrativo se ha puesto a buen recaudo. Los sicólogos que deberían estar trabajando han huido, los 32 odontólogos que deberían estar ayudando a hacer los registros, también*.

El enfermero apenas siente el consuelo de haber visto descender el número de muertos la semana pasada.
Pero los tormentos lo acompañan en su regreso a casa.
*En lo que más piensa uno es en enfermarse y el cargo de conciencia de que también haya podido enfermar a pacientes*.

Cuando vuelve al hogar, después de 24 horas de servicio, con dolor en los pies, intenta descansar pero entonces lo despierta bruscamente la *pesadilla*:
corre hasta caer y abrir la puerta del baño con la cantidad de cadáveres, *no te puedes volver a dormir*, reconoce.
Su vida familiar también se trastocó.

Ya no puede compartir con sus padres y hermano y ahora sigue un estricto autoaislamiento que empieza con el ritual de desinfectar el auto y sus zapatos.
Le sigue una ducha en el patio de la vivienda y el lavado de ropa en agua caliente.

*Como en una mesa plástica aparte de todos.
De mi habitación salgo con mascarilla, no puedo abrazar a nadie, ni a las mascotas*.
Cada tanto piensa en la huella que le está dejando la pandemia.

*Te marca el hecho de no poder colaborar más allá de poner una cánula sabiendo que el paciente necesita un ventilador y no tienes otra opción cuando se trata de ancianos con diabetes o hipertensión.

Te dicen:
bueno, póngale el oxígeno y el suerito lento y déjelo ahí.
¿Y si fuera mi mamá?
¿Y si fuera mi papá?
Eso te mata, te mata sicológicamente*.

Tremendo...
Que no nos insensibilicen las cortinas de humo, los negadores, los conspiranoicos, y los falsos optimistas anuncios de que;
*estamos saliendo*...


Ayer Domingo a media tarde;

-Brasil 59.479
-Perú 25.517
-Ecuador 22.719
-México 13.842
-Chile 13.331
-República Dominicana 6.135
-Panamá 5.538
-Colombia 5.142
-Argentina 3.780
-Puerto Rico 1.416
-Cuba 1.369
-Bolivia 866
-Costa Rica 693
-Honduras 627
-Uruguay 596
-Guatemala 473
-Venezuela 323
-El Salvador 298
-Jamaica 305
-Paraguay 228
-Aruba 100
-Haití-72
-Nicaragua-12

Hoy Lunes a media tarde;

-Brasil 63.328
-Perú 28.699
-Ecuador 23.240
-México 14.667
-Chile 13.813
-República Dominicana 6.293
-Panamá 5.779
-Colombia 5.379
-Argentina 3.892
-Puerto Rico 1.416
-Cuba 1.398
-Bolivia 950
-Costa Rica 695
-Honduras 661
-Uruguay 606
-Guatemala 500
-Jamaica 350
-Venezuela 325
-El Salvador 323
-Paraguay 228
-Aruba 100
-Haití-74
-Nicaragua-13

Y cuando leo ésto;



me pregunto si son conscientes de lo que están haciendo, o de lo que ignoran...;



-Tras las primeras apariciones de coronavirus en Wuhan, en el que se cree que se generó el virus, Li Lanjuan fue la científica que dijo que se debía cerrar la ciudad.
Tras esta medida, los contagios se pudieron controlar, y muchos la indican como la heroína local ya que salvó miles de vidas.
Con la autoridad que tiene por su gran trabajo, Li Lanjuan siguió haciendo investigaciones sobre el coronavirus, que está causando millones de muertes en todo el mundo. 

En las últimas horas, la mujer publicó un informe en el que comunica las nuevas novedades que obtuvo acerca del COVID-19.

La científica menciona la subestimación que se hizo en torno al coronavirus ya que tiene una gran capacidad de mutación.
Hay muchas cepas del virus, que tienen diversas mortalidades, y señala esto como algo fundamental para la situación de cada país.

*El virus muta una vez al mes y la peor cepa está en Europa y Nueva York*, afirma.

Por eso, es importante que cada paciente sea tratado según la mutación, que debe ser totalmente investigada.
Por el momento, ella y sus compañeros de la de la Universidad de Zhejiang hallaron 30 mutaciones, y 19 de ellas son nuevas.
La investigaciones que hizo este grupo de científicos indicaron que los pacientes de Zhejiang coincidieron con las cepas que se encontraron en Europa, y en New York, mientras que las más leves se hallaron en diversos lugares de Estados Unidos como Washington.

Esto explicaría la mortalidad dada en diversos sitios.
*El desarrollo de medicamentos y vacunas, aunque urgente, debe tener en cuenta el impacto de estas mutaciones acumuladas para evitar posibles dificultades*, indicaron los especialistas.

De España..pues..tiene poco sentido continuar con la estadística cuando se ha destrozado el acceso a la real información.

-Desde el 20 de abril, el organismo comenzó a ofrecer el dato de personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de diagnóstico, que ascendió el 25 de abril a 1.941 casos, sobre los que advirtió que *no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad*.
Por ello, teniendo en cuenta ese criterio, hasta ese día se registraron un total de 223.759 casos en España.
Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advirtió que este dato se ofrecería de forma gradual *y no diaria como se venía presentando hasta la fecha*.

No more comments..

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-telemetro
-dw
-cienradios
-rtve

3 comentarios :

Nefer dijo...

Todavía no leí este post. Simplemente venía a decir lo que he sentido al leer tu respuesta al amigo Dave. Gracias por estar ahí. Tienes la brújula del Padre entre ceja y ceja jeje. Con esa uno no se pierde. Con todo mi corazón gracias hermano, me emocionaste. Llevamos una chispa muy pequeña de la Luz. Pero joder cuando ilumina...

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Nefer;
¡¡muchas gracias hermano!!generoso al extremo en tus palabras que sinceramente me embargan en profunda emoción.
Gracias a vos por tus aportes que valoro siempre.
A veces uno aquí se puede permitir hacer públicas cosas que generalmente se quedan encerradas en la intimidad de cuatro paredes, esas que los *cuadros* políticos no recomiendan vociferar pues.. ya sabés hermano, acá estamos para otra cosa mucho más trascendente que las ideologías o las estrategias, creo que vamos por mucho más aunque jamás nos alcance la vida para ser lo suficientemente claros, entendibles, concisos, útiles, en fin..Usted sabe Cumpa.
Un fortísimo abrazo, tiempos de cebollas...jeje.



LEHAIM;
muchas gracias hermano.