sábado, 2 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-81 *

***Gran primer Sábado de Mayo para todxs.

Nuestros cuerpos están en cuarentena, pero nuestra capacidad de análisis y reflexión no.
He estado viendo ésta mañana la TV española y el relajamiento que ha permitido a las gentes salir nuevamente a las calles incluso en algunas playas.
Una de las excusas es volver a hacer *ejercicios* al aire libre, y ahí he visto aglomeraciones peligrosas, personas que desde hace algunos años han sido seducidas por esa moda del ..*cuerpo* , la gimnasia, salir a correr...en fin...no negaré que la actividad física es útil y necesaria, pero lo que es imprescindible, creo, es el ejercicio mental de *pensar*.

Vi también informes desde Alemania y también allí mucha gente en la calle, algunos incluso sin barbijo excepto para ingresar a hacer compras, y en esos grandes centros comerciales la gente con la mascarilla pero...en enormes cantidades.
Los policías o agentes pidiendo casi con cierta timidez que las personas no olviden *respetar el distanciamiento* pero igualmente caminaban pegadas unas a otras.
El panorama en Europa pinta como un idílico cuento de esos.. llenos de alegría, como si una gran guerra hubiera terminado, como que lo peor ya pasó y que en lo posible, todas y todos se permitan volver a la *normalidad*.

Yo veo todo ésto y teniendo siempre muy presente aquella confesión de Doña Dorothea M. pienso entonces que las autoridades europeas de común acuerdo se han dado cuenta que bueno...si en definitiva el 80% o más de la población se va a contagiar indefectiblemente, ésta primera oleada les enseñó al menos a organizarse un poco mejor , para cuando la segunda llegue, y que en el mientras tanto ahora que las UCIs se han vuelto a oxigenar, la gente se siga contagiando así..en breves oleadas *controlables* hasta que por fin el fatídico porcentaje acabe con la pandemia.

Pero lamentablemente las muertes no se van a detener, lo único positivo de ésta medida de liberación *controlada* es que como es en cuotas..las cifras de muertos también, y ya se imaginarán que no es lo mismo *informar* que se te mueran 900 personas por día que soltar cifras de a un par de centenas.

El impacto mediático ya no será explosivo sino mas bien *parcelado y digerible*..
Por algo es que Sánchez explicó que seguirá pidiendo *renovación* del estado de alarma cada 15 días...y que no hay *plan B*.
Mientras las gentes salgan a hacer sus trotes cuasi mecánicos o robotizados y se les vea en sus rostros esa alegría de creer sentirse libres..por andar corriendo en las plazas, menos tiempo tendrán para ver el telediario, leer las noticias o estar todo el día pendientes de cuántos contagiados nuevos hay o muertos esperando ser cremados.

Todo ésto huele a aprendizaje en el acierto-error y a cierta resignación ante algo que ya dejó evidencia de que no se puede eliminar, apenas...contener y estirar en el tiempo.
Ojalá los buenos ánimos que intenta infundir Europa con éstas relajaciones o *regresos* a la *normalidad* no tuvieran malas consecuencias en la gente, yo sin ser un pesimista me permito ver todo ésto con el ceño fruncido.
Y también lo estoy olfateando por éstos lares donde la cuarentena ha sido exitosa en lo sanitario y preventivo pero demoledora en lo económico, y donde las presiones de diversos sectores ponen al gobernante entre la espada y la pared.

Ésta mañana tuve que salir a comprar algunas cosas imprescindibles y me crucé con una vecina, como ave de paso le pregunté cómo llevaba la cosa y ella me dijo que *No pasa nada, que todo ésto es un cuento*.
Le dije un *chau* con la mano moviendo mi palma como si fuera el limpia-parabrisa de un coche y guardé silencio mientras seguía mi ruta.
¿Qué le iba yo a explicar a esa mujer...?
Así como ella hay muchísimas personas que se negaron desde el principio y se niegan ahora a asumir lo que está pasando.

Entonces cuando los gobiernos dan un guiño..la gente se pone como..cachonda ¿no?..ya está todo bien...nos tomamos un cafecito y a relajarnos todos.
Y es que otra de las estrategias es ponértela bien contradictoria, aquello de el cristal con que se mire..
Las cifras de nuevos infectados y muertos bajan, pero no terminan, y claro si un día tuviste 900 y ahora 300 es lógico que la mirada sea positiva, ahora bien..que sea positiva ¿indica que se deba bajar la guardia?..

Por eso digo que la economía le está ganando la pulseada a la salud y a la vida del prójimo..



-Según muestran los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, correspondientes al 1 de mayo, en España ha disminuido el número de personas contagiadas por COVID-19 gracias a las 2.570 altas que se han producido en el día de hoy, dejando las cifras actuales en 103.219 casos activos y 25.100 fallecidos.

En las últimas horas se han sumado 2.579 nuevos contagios, lo que deja en el país un total de 245.567 personas afectadas por la pandemia desde que se registró el primer caso el 31 de enero.

Ambiguedades...
No veo *0* ceros solos...veo signos *más* +;



*Pero bueno macho...* me dirás.., un país no puede bajar la persiana por mucho tiempo y el altruísmo no marida con los negocios y la economía, y que de algo vamos a morir..entonces...dale que va...
En ese caso te doy la razón, pero vos dámela a mí también cuando te digo que sólo somos números para el *sistema*.

En el sitio oficial del MoMo =Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España= vemos en la parte superior unos botones con índices que...bue..también son realidades pero que nadie quiere o sabe interpretar y que a uno le hacen respirar...hondo;



Pero bueno...así es la ambiguedad y cómo cada quién te la empaqueta de acuerdo a cómo te gusta envuelto el regalo.



Si Europa era el espejo donde mirarnos pues...;





-Irma Cancino Cárdenas murió a las 3:28 horas del jueves 30 de abril.
A las 15;45, sus hijos seguían buscando una funeraria que se hiciera cargo del cuerpo.

La mujer es originaria de Tuxtla-Chico, en Chiapas, y hasta allí quieren llevarla para su último descanso.
Para ello, antes debían cremarla, pero se encontraron con uno de los efectos de la pandemia de coronavirus:
los hornos en los que se incineran a las personas fallecidas en Ciudad de México están colapsados.
Por eso las funerarias no pueden comprometerse a recoger los cadáveres.

*Hablamos a siete, ocho funerarias.
Nos decían que hasta el domingo, hasta el lunes*, explica Torres, de 32 años.
Los precios que pedían oscilaban entre los 32 mil pesos y los 16 mil.
Pero la clave era el tiempo.
No disponían de tanto.
Si la funeraria no llegaba hasta el lunes eso implicaba dejar el cuerpo en el hospital hasta entonces.
Y no era posible.

Doce horas después del fallecimiento de su madre, cuenta Torres que recibió la llamada de la trabajadora social en la que le amenazaba con deshacerse del cuerpo a través del Ministerio Público.
Animal Político quiso saber la versión del IMSS, pero al cierre de la nota no había recibido respuesta.
La situación era desesperada.
Al shock del fallecimiento de su madre y el agotamiento de más de un mes acompañándola en el hospital se le unió el ultimátum.

El calvario de la familia no terminó ahí.
El cuerpo había sido trasladado al área de patología y no permitieron que ninguno de sus hijos se acercara para identificarlo.

*Solo permitieron que un trabajador de la funeraria le sacara una foto.
Nos dijeron que ahí también había cuerpos de personas que habían muerto por COVID-19, por lo que no podíamos entrar*, explica.

*Estamos llegando ahora sí al borde del colapso.
Desde hace tres días los crematorios se saturaron y nosotros no podemos recoger un cuerpo sino hay donde incinerarlo.
No tenemos bodegas donde retenerlos y tampoco eso es lo recomendable*, dijo David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de CDMX, organización que agrupa a más de 450 funerarias.

En entrevista con Animal Político, Vélez explicó que en la ciudad hay 22 hornos crematorios.
De esos 16 son particulares y pertenecen a las grandes cadenas funerarias, mientras que los seis restantes son del gobierno local, y están ubicados en las alcaldías de Cuajimalpa, Xochimilco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan.

Los seis hornos de la ciudad son utilizados por el resto de las funerarias para cremar cuerpos.
En condiciones normales estos son suficientes, sin embargo, con el crecimiento de la pandemia y la demanda de cremaciones esta infraestructura ha quedado rebasada.

No me es grato profundizar en éstos detalles pero cuando a la muerte la vemos por TV y somos sólo números..es necesario el detalle.
Uno no quiere imaginar si en un país como México que tiene unos 128 MILLONES de habitantes, recién con algo más de 20 mil infectados y 1.972 fallecidos pasan éstas cosas, éstos *colapsos*..., qué podría suceder si el espejo es Europa........

Colombia, país que les venía señalando con un incremento preocupante y que cuando lo comparo con los casos de Argentina la diferencia se estira más cada día, ahora escala diariamente y ya le lleva 2.600 casos que incrementó en apenas una semana;



-Preocupantes cifras entregó este viernes festivo el Ministerio de Salud sobre el número de contagiados, fallecidos y recuperados por la pandemia del COVID-19 en el territorio nacional, tras el análisis de 4.293 pruebas.


América Latina

Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 87.364
-Perú 36.976
-Ecuador 26.336
-México 19.224
-Chile 17.008
-República Dominicana 7.288
-Panamá 6.532
-Colombia 6.507
-Argentina 4.428
-Cuba 1.537
-Puerto Rico 1.500
-Bolivia 1.167
-Honduras 804
-Costa Rica 719
-Uruguay 643
-Guatemala 599
-El Salvador 424
-Jamaica 422
-Venezuela 333
-Paraguay 266
-Aruba 100
-Haití-81
-Nicaragua-14


Hoy Sábado a media tarde;

-Brasil 92.630
-Perú 42.534
-Ecuador 27.464
-México 20.739
-Chile 18.435
-República Dominicana 7.578
-Colombia 7.006
-Panamá 6. 720
-Argentina 4.532
-Cuba 1.611
-Puerto Rico 1.575
-Bolivia 1.229
-Honduras 899
-Costa Rica 725
-Uruguay 648
-Guatemala 644
-El Salvador 446
-Jamaica 432
-Venezuela 335
-Paraguay 333
-Aruba 100
-Haití-85
-Nicaragua-14

Buenas reflexiones para cerrar la reflexión.



- La necesidad de abrir la conciencia hacia un modo crítico es condición indispensable para comprender el estado del mundo actual.
La exigencia se desprende de los pobres y repetidos resultados de muchos analistas, algunos de renombre, que se encuentran enredados en las tramas de la globalización financierista.
Algunos por una miopía ideológica incurable, otros porque sus importantes remuneraciones les impide hacer otra cosa y, algunos otros muchos que sumergidos en su mediocridad repiten el catecismo con una fe digna de mejor causa.

Mirar el mundo desde el horizonte que nos propone el estado actual, en su condición de crisis insuperable, tal como algunas voces expresadas en voz baja comienzan a confesar, es el reconocimiento de la inutilidad de la ciencia económica y de sus políticas.
Nacida en los albores del capitalismo, desarrollada y matematizada en los laboratorios del sistema, propuso cálculos y gráficos teóricos, que mostraban cómo debía ser la realidad.
La realidad que, por el peso de tanta charlatanería, en su obstinación, se negó a reconocer.

Una broma muy común en el ámbito universitario dice:
*si la realidad se opone peor para ella*.
Dos siglos después, en los cuales muchas veces la teoría demostró su incapacidad de dar cuenta de los hechos, la Academia sigue formando profesionales ciegos que insisten repitiendo todos los versículos del Dogma Sagrado.

Habiendo llegado a un extremo en el cual la crisis ya no admite remiendos, el mundo de las finanzas, dueño hasta hoy del mundo actual, mira cómo se vuelven locas las pantallas de las bolsas, sin saber qué pasa y, por lo tanto, sin poder responder ante la debacle.
Es que, desde la mirada de su círculo áulico, toda razonabilidad es reacia a articular frases comprensibles.
Todo es locura, números que se imponen pero no se comprenden.
Desde esa mirada interior del sistema, no es posible percibir y aceptar que estamos sumergidos y estancados y sin salida posible.

Si todo esto resulta demasiado categórico se debe al ocultamiento sistemático que, durante décadas, el sistema informacional público ha impedido que algo de esto se filtrara.
Ello obliga a ser claro y concluyente para intentar desbaratar, al menos en parte, el resultado de las campañas sistemáticas que nos pintan un mundo aceptable, pese a sus miserias.
Es decir, nos están inculcando un pesimismo fatalista que se está imponiendo crudamente.

Por tal razón, tengo que insistir diciendo:
*amigo lector, no desespere por las dificultades que pueden ofrecer los temas que propongo.
Creo que tienen una importancia que puede no ser comprendida en una primera aproximación al sistema globalizado y sus consecuencias*.

Esto requiere una explicación que le voy a proponer, apoyada en las dos citas siguientes:
La primera pertenece al Doctor Federico Mayor en 1934, Profesor, poeta, político, Director General de la UNESCO 1987-1999:

*Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo*.

La segunda es del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin en 1921 quien advirtió:

*El conocimiento de los problemas, clave del mundo de las informaciones, por difícil que sea, debe ser tratado so pena de carencia de comprensión.
Más aun, cuando el contexto actual de cualquier conocimiento político, económico, antropológico, ecológico… el tema es el mundo mismo.
La era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria.
El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo*.

Tomar conciencia de estas dificultades debe funcionar como un incentivo al esfuerzo de formarnos para estar preparados.
Es posible que Ud., amigo lector, esté pensando ¿vale la pena poner tanta energía en esta tarea?
La respuesta es sencilla, fatal y terminante:
la ignorancia a que nos someten los medios de comunicación ya ha logrado, en gran parte, que estemos aceptando este estado de cosas inaceptables.

Hoy se puede percibir como el desentendimiento de gran parte del público global, sobre todo de aquel que haya tenido la posibilidad de haber recibido una formación mediana, acepta indolente que todo siga como está.
Los jóvenes de Mayo del 68 francés escribían en las paredes:
*Si no nos atrevemos a pensar lo imposible … deberemos aceptar lo insoportable… 
o Sea realista… piense lo imposible…*

Las advertencias de entonces no alcanzaron para impedir que sucediera lo insoportable.
Los jóvenes de aquel tiempo no imaginaron que lo insoportable podía llegar a ser hoy la realidad cotidiana.

La pregunta insoslayable es:
¿por qué tanta sumisión?
¿por qué se le concede a este poder internacional el monopolio del saber?
¿por qué no se entablan debates profundos y comprometidos?
¿por qué no hay protestas?
¿cómo hemos llegado hasta aquí?:

Por difícil que sea comprender, hay datos insoportables:
el hecho es que las seis personas más ricas de la Tierra ahora poseen más riqueza que la mitad inferior de la población mundial:
3.700 millones de personas.
Además, el 1% superior ahora tiene más dinero que el 99% inferior.

Mientras tanto, los multimillonarios hacen alarde de su opulencia, a pesar de que casi una de cada siete personas lucha por sobrevivir con menos de $ 1,25 de dólar al día y, para mayor horror, unos 29,000 niños mueren por día por causas completamente evitables como diarrea, malaria y neumonía.

Como una ayuda a la comprensión de estos tipos de problemas le recuerdo, amigo lector, la famosa frase, mil veces repetida, de Antoine de Saint-Exupéry 1900-1944, que pone en boca del Principito:

*He aquí mi secreto, que no puede ser más simple:
solo con el corazón se puede ver bien.
Lo esencial es invisible a los ojos*.

En su simplicidad guarda un tesoro no siempre bien comprendido:
*con la razón se sabe, pero no se puede comprender*.
Hace ya mucho tiempo, varios siglos, el científico y filósofo francés, Blaise Pascal 1623-1662, nos enseñó que:
*El corazón tiene razones que la razón ignora*.

Una definición que nos puede ayudar a distinguir saber de comprender:

*La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituye un mensaje, éste cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje*.

La clave reside en la palabra información:
La etimología nos permite ampliar y profundizar el contenido de su significado:
in-formar, de origen latino, *in*, *hacia adentro*; *formare*, *figura*, *imagen*, equivale a *dar forma hacia el interior*.

Nos permite releer la definición a partir de plantear las siguientes preguntas:
¿hay un alguien que organiza ese conjunto de datos?
¿Quién o quiénes?
Él o ellos dan forma nueva =in-forman=, modificando el estado de la conciencia de quien lo recibe.

Puede parecer demasiado exagerado, como una pretensión de ver más allá del horizonte.
Sin embargo, si repasamos reflexivamente nuestro itinerario educativo se nos cruza la pregunta:
¿no somos nosotros, los ayer alumnos, el resultado de un sistema educativo que procedió exactamente de ese modo, con dispositivos similares? 
Entonces, si somos el resultado de ello, nos hemos formado dentro de la misma lógica de un sistema que se autojustifica.

Volvamos a preguntar:
¿Debemos, entonces, sospechar respecto de quiénes hemos llegado a ser?
¡Terrible pregunta!
Sospechar de nuestra formación es ponernos en el centro de nuestra crítica, ya que deberíamos reconocer que el mayor impedimento para comprender ese *¿quiénes somos?* es nuestra propia formación intelectual.

Pareciera que esto es un paso necesario de acuerdo a lo que va apareciendo.
Dicho en otras palabras, nos está sugiriendo aventurarnos en nuestra autocrítica.

Debemos detenernos en este punto, para abrir un espacio para la reflexión ante la toma de conciencia de toda esta serie de cuestiones que es imprescindible revisar.
Es este paso, un poco doloroso y exigente, el que nos obliga a reflexionar sobre todo lo dicho.
Esto nos advierte de algo que, tal vez, no se había presentado hasta ahora como un tema exigente, más aún, como una imposición ineludible.
Equivale a decir, la necesidad de hacer uso del pensamiento crítico.

Éste se debe caracterizar por el ejercicio de la pregunta, de una pregunta pertinaz y discutidora, que insiste, una y otra vez, sobre los porqués de lo que hemos recibido como educación.
¿Cuánto de ello ha ido convirtiéndonos en personas dóciles?
¿cuánto de ello nos fue sumergiendo en una aceptación pasiva de tantas cosas que debieron ser inaceptables?

Tal vez, ha llegado el momento de poner gran parte de nuestra vida en el microscopio ideológico que nos permita mirar los viejos tiempos, muchas veces reordenados y acomodados para una mayor tranquilidad de conciencia:
con los recuerdos de tiempos mejores.

La revisión, aunque dolorosa a veces, puede darnos fuerzas para retomar el camino de las viejas promesas que nos hicimos y que abandonamos porque las consideramos imposibles o inútiles.

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-isciii
-eldiarionuevodia
-kaosenlared
-diariodelcauca
-kontrainfo

7 comentarios :

Nefer dijo...

Vivo en Madrid, en una calle muy concurrida. Lo de hoy ha sido de espanto. Igual afortunadamente ahora no pasa mucho. Por favor que el bicho se neutralice con el calor.Como este sea el comportamiento de la gente en una hipotética segunda oleada en Otoño estamos aviaos. He pospuesto el paseo de la tarde con la perra hasta que ya no podía más la pobre ya que a eso de las seis de la tarde parecía un hormiguero.
Ya anocheciendo, cuando he salido,he estado a punto de darme la vuelta. Muchísima gente y ya eran las diez. Lo primero que he visto ha sido a una pareja joven comiendo pipas y escupiendo las cáscaras al suelo. Detrás casi pegados una familia con niños, todos sin mascarilla. He cogido y he dado un rodeo por la calzada ya que curiosamente, al revés que otros días, había muy poco tráfico.Todos se me han quedado mirando como si estuviera loco mientras me surgía un pensamiento sin querer:"Como chinches... Vamos a caer como chinches" Ya puede el bicho mutar a ser menos nocivo o que se produzca una mutación en el cerebro del homo y acabr por llegar a ser sapiens.
Con la que ha caído en Madrid y la gente tralará.
Saludos.

לחיים dijo...

Plud One.

Hilicos Nefer, muchxs hilicos....

Abrazos.

Unknown dijo...

Fernando Fernadez Colilla______ Yo opino que es bueno que tengamos libertad, y también soy de los que opino lo contrario, por que no creo que allá sido tan grave, todos los años hay gripe estacional y habido más muertes que este año precisamente.... Solo decir que dejen de controlar los gobiernos a la gente, y que tengamos el derecho a ser libres!!!!!!! Nadie tiene culpa que mueran personas, todos los años mueren gente por gripes y neumonias!!! Espeeo que ayuden también a la gente que se han quedado sin trabajo por que ese será el verdadero drama.... un SALUDO.

Nefer dijo...

Hola Fernando. Coincido contigo. Pero es que es muy difícil ver la verdad en este tema del bicho. Por lo menos en España. Verás, ya hay médicos aquí que están denunciando que desde la administración están obligando a que prácticamente toda defunción sea contabilizada como Covid19. Algo que no tendría sentido ya que lo que parece es más bien lo contrario, que estarían falseando datos a la baja.¿Mienten esos médicos entonces? Dificil de saber si están dirigidos.
Por otra parte a poco que se analiza las actuación del Gobierno uno no hace más que preguntarse si realmente lo que buscan es el mantenimiento de esta situación. El bicho es un problema innegable, una catástrofe, y la única medida efectiva, lógica y humanitaria el que han hecho es el confinamiento. Todo lo demás ha sido propaganda y a verlas venir. Y siguen. Siguen beneficiando al Capital y reventando a la clase baja y media. Digan lo que digan.
Si buscan la inmunidad de rebaño, que es lo que parece, ya podrían hacer como en Suecia y punto. Y no el plan de desescalada que han articulado ya que si no pones medios (tests masivos, material de protección y normas eficaces) va a ser de una inutilidad peligrosa. Un pequeño ejemplo. No es normal que siguiendo ese plan de desescalada alguien que quiera irse dentro de su provincia a su segunda residencia a pasar unos días vaya a poder hacerlo de forma lúdica y que un servidor se esté dando de bruces con funcionarios inútiles y burocracia cuando lo que pido es llevar a mi madre, en altísimo riesgo, a una casa en un pueblito de Guadalajara que está a 100km. Y no soy el único. Mismamente en mi comunidad de vecinos, de la cual soy el presidente hay así varios casos.
Se quejan amarga y teatralmente de lo que ha pasado en las residencias de ancianos pero están nuevamente dejando de la mano a los mayores e imposibilitando que la gente se busque su propia solución ante la ausencia de medidas eficaces.
Si algún día consigo hablar cara a cara con un responsable, esos que están ahora mismo inalcanzables escondidos en la burocracia, en tlf con voces de robots, en e-mails que no sirven para nada... Me van, Nos van a oír...
No obstante como te digo la medida más necesaria es el confinamiento. Piensa que si no se hubiera hecho la progresión de la enfermedad hubiese sido brutal y entonces cualquier comparativa con el ratio de una gripe común hubiera sido escandaloso. En el momento en el que no se ve que con la actuación de uno se puede estar poniendo en peligro a los demás... Por eso en eso no coincido con lo que dices. El bicho no se expande por arte de magia, y si alguien te estornuda irresponsablemente SI que puede ser culpable de contagiarte. Te pongo otro caso personal aunque mi caso como ves es extremo ya que yo no puedo ni ser portador asintomático o sino mi vieja...El otro día tuve que darle una patada a un perro suelto que venía a jugar con la mía. Me llamaron de todo. A mí, que amo los animales con locura y ni me los como je. Si ese perro me viniera a morder todo el mundo entendería que me defendiera. Pero con el bicho la gente no entra en situación.(recuerdo que aunque un perro no parezca ni propague la enfermedad sí que puede llevarlo en su superficie si convive con personas que lo tengan aún siendo asintomáticas). Pero como digo la gente no es que no se entere. Es que NO QUIERE ENTERARSE. Quiere hacer lo que siempre hizo y eso no va a ser así. No por un tiempo por lo menos. Bueno perdón por la chapa. Saludos

Nefer dijo...

En España las ideologías murieron ya convertidas en sectarismo y en el "y tú más". Habrá que volver a empezar, habrá que volver a lucharla con todo y todos.

https://youtu.be/EKJoXkyhqmY

Human dijo...

As Salam Alaikum,
Ramadan Mubarak. The current PK gov is horrible. I Support PTM they want peace for each citizen, which Pakistani gov is not giving, as they murder their people for raising their voice against injustice. 😞

Gilgamesh dijo...


Nefer;
wow..valiosísimo reporte Bro, muchas gracias, y solo quedará entonces cruzar los dedos y cuidarse quien pueda y como pueda.
Espero puedas resolver lo de tu Madre, ¡¡haz todo a tu alcance!! no hay otra cosa más importante, y si hay que putear o ir a los medios a denunciar pues a hacerlo.
Desde acá a tus órdenes en todo lo que pudiera ser útil, aun que muy acotado, ya sabes amigo.
Fuerte abrazo.



LEHAIM;
gracias Brro.


Unknown/Fernando Fernadez Colilla;
gracias por tu opinión con la cual no comparto en absoluto pero bueno amigo, quizás el equivocado sea yo y vos tengas razón, el tiempo dirá aunque los muertos..ya muertos están y nada los puede borrar.

No sé amigo pero..mientras vos escribiste tu comentario y yo ahora te lo respondo se han muerto en tu país unos 200 seres humanos, yo no tendría las agallas para ir a casa por casa a explicarles las razones o los argumentos que esgrimes pero bueno...
Abrazo.



Human;
wa alaikum assalam.