sábado, 4 de julio de 2020

* Apestados; Coronavirus-134 *

***Gran jornada de Sábado para todxs.

*Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio*, decía el Juano en aquella hermosa canción pero con el Coronavirus sí hay remedio, el único conocido y posible y es encuarentenar a la población, guste o no la medida.
Y en Cataluña han tomado debida nota y vuelven para atrás, como corresponde;



-La Generalitat ha acordado este sábado el confinamiento perimetral de la comarca leridana del Segrià ante el incremento de contagios por coronavirus.
La zona afectada está situada al sur de la provincia, en el límite territorial con Huesca y Zaragoza y agrupa a 38 municipios, entre ellos la ciudad de Lleida.
La comarca tiene una población de poco más de 200.000 habitantes y 1.400 kilómetros cuadrados de superficie.

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado la medida después de una reunión más de una hora del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña-Procicat con la asistencia también del vicepresidente, Pere Aragonès, así como los consejeros de Interior, Salud y Presidencia, Miquel Buch, Alba Vergés y Meritxell Budó, respectivamente.

El confinamiento del Segrià se ha iniciado a las 12.00 de este sábado.
Buch ha explicado que su departamento ha dictado una resolución por la que hasta las 16.00 de hoy se permitirá la salida de todas las personas que no tengan su domicilio habitual en alguna de esas poblaciones, así como la entrada a los residentes que estén fuera.
Pasado ese plazo se prohibirá toda entrada y salida de vecinos, excepto por motivos laborales.
Las restricciones afectarán también a transporte, comercio y actividades empresariales.

El consejero de Interior ha anunciado que se desplegarán 25 dispositivos de los Mossos d’Esquadra, con 200 agentes, para velar por el cumplimiento de la resolución.
En este sentido, Torra ha asegurado que decretar el confinamiento del Segrià era una *decisión difícil* que se adoptaba para garantizar la salud de las personas y porque consideraba que proteger la vida ha de ser una prioridad.
En esa línea ha revelado que ha dado órdenes a los Mossos para que se multe a las personas que incumplan el confinamiento.

Por su parte, la consejera Vergés ha insistido en la necesidad de preservar las tres medidas básicas para evitar la propagación:
la distancia mínima de seguridad, la higiene de manos y el uso de las mascarillas.
También ha pedido a la ciudadanía que se reduzcan al máximo las reuniones familiares, que quedan limitadas a un máximo de 10 personas.
Los centros de día de gente mayor permanecerán cerrados mientras dure el confinamiento.

El departamento de Salud informó este viernes de que en toda la provincia de Lleida se habían contabilizado 4.030 contagios de coronavirus, 60 más de los registrados el jueves, cuando el número de nuevos casos ya aumentó en 128 respecto al miércoles.
Los brotes de contagio se han detectado en cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, un geriátrico, una comunidad de vecinos y un hostal en el que se atiende a personas sin hogar.

Y sí..., hay que tener las pel....s bien puestas para tomar medidas antipopulares pero que son precisamente por la salud y la vida de las personas.
Aquí ha pasado algo similar en la Provincia de Catamarca que era la única *invicta* desde que comenzó la Pandemia, no registraba ni un solo caso de Coronavirus, pero nada es para siempre...y el Gobernador ha hecho lo que hay que hacer;



Supimos días atrás sobre un estudio precisamente en Catalunya que indicaba que el virus circulaba mucho tiempo antes de que se desatara la Pandemia.
Ayer en Brasil un estudio similar arrojó el mismo resultado;



De tener las pelotas bien puestas decía antes, pues el mundo padece de una enorme mayoría de gobernantes que son de muñeca floja, y por preponderar el miedo a paralizar la economía y disgustar a los verdaderos poderes consiguen éstos deastrosos resultados;











Y los *muñeca floja* no están solamente en el primer mundo, aquí son más flojos todavía;



No son dignos de representar a los ciudadanos que los votan..si en semejante situación tienen miedo al parate económico y entonces..dale que va;



Miedosos...



Chacales...



Mentirosos..con sus medios cómplices tratando de dar...buenas noticias que no existen.
Colombia estira..37.007 infectados más que Argentina y los nosocomios no dan abasto.



Y como si fuera poco, la insensibilidad de la gobernanza colombiana allende sus fronteras tiene un descaro vergonzante...;



-Una respuesta de una funcionara del consulado de Colombia en Argentina a una joven compatriota que busca regresar al país, en medio de la emergencia que vive el mundo por el coronavirus, ha generado mucha polémica en redes y en el territorio nacional.

Según se dio a conocer en Twitter, Julieth Katerine Carranza Bucheli, de 20 años, le envió, vía WhatsApp, un extenso mensaje a María Clara Rubiano Rivadeneira.
En el texto, la joven pedía ayuda y que la tuvieran en cuenta para regresar pronto a Colombia.
El mensaje de la funcionaria, no obstante, pareció reflejar una actitud poco empática y de crítica hacia Julieth.

*El hecho de escribir mucho no cambia tu situación.
Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo, tratamos de hacer lo mejor posible.
Esta es una experiencia difícil que, espero, les deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza*, respondió Rubiano.

El 16 de octubre del 2019, Julieth, de 20 años y oriunda de Bogotá, llegó a Argentina. Viajó al país *gaucho* para cumplir uno de sus sueños.

*Me vine a vivir aquí porque quería estudiar medicina, siempre fue mi sueño y en Colombia es muy costoso.
Me enteré de que en Argentina la educación era gratuita y no lo pensé más:
me inscribí a la Universidad Nacional de La Plata*.

Según contó, su experiencia iba bien hasta que el nuevo coronavirus llegó a Suramérica.

*Mi familia en Colombia es la que me ayuda a sostenerme, pero la crisis la golpeó:
todos se quedaron sin trabajo menos mi papá*, sostuvo.
Por ahora, vive en un apartamento temporario y se mantiene con lo que su padre alcanza a enviarle, *pero la situación económica es dura y que yo esté lejos no ayuda en estos momentos*.

La actitud de esa funcionaria es tan repudiable como psicópata;

-Manifestó que duró mucho tiempo escribiendo mensajes y correos, llamando al consulado para que le dieran una mano, pero no recibió respuesta.
Esa situación fue la que la llevó a comunicarse directamente con la funcionaria Rubiano.
*Me sentía desesperada y por eso le escribí*.

Una vez leyó lo escrito por Rubiano, Julieth se sintió mal, decepcionada, y compartió la conversación en un grupo de repatriación de WhatsApp en el que se encuentra.
Acto seguido, la funcionara le reenvió algunos mensajes que otras personas escribieron en ese grupo sobre la situación y en el que la criticaban.

*Qué lástima que no entendiste mi mensaje*, añadió.

Julieth no se quedó callada y le respondió:

*¿Cómo me va a decir que con estudiar no alcanza?, ¿cree que vine a estudiar por capricho?
No todos nacemos con el privilegio de estudiar donde queremos y lo que queremos*.

Rubiano se defendió:
*Hay que tener fortaleza para luchar por los sueños, armar una vida, aprender, crecer.
No hay que quedarse en la superficie de los problemas, de eso hablaba*.

La joven bogotana siente que a los estudiantes los hicieron a un lado, pues como les toca sacar residencia para llevar a cabo sus estudios *parece como si pensaran que no tenemos necesidades*.

*No nos están dando prioridad.
Me enviaron correos diciendo que la prioridad son los turistas y personas que vinieron a hacer negocios*, afirmó.

Gran ejemplo el de Argentina, lejos del tonto orgullo nacionalista uno sabe perfectamente que sí hay cosas por las cuales sentir orgullo de ser argentino y la educación pública gratuita es una *marca* registrada de nuestro país.

Educación gratuita que no se le niega ni a los extranjeros, es por eso que miles y miles de jóvenes de la querida América Latina vienen desde hace dácadas a estudiar aquí donde pueden lograr sueños que en sus propios países les son negados.

Y me enorgullece también ser argentino cuando le delegamos nuestra confianza a un Presidente que en medio de semejante desastre no le tembló la mano a la hora de hacer lo que había que hacer;



-El New York Times publicó en su portal una nota en la que indicó que Argentina, Uruguay y Paraguay son los países latinoamericanos que obtuvieron *las mejores calificaciones por su respuesta al coronavirus*.

La conclusión se desprende de una encuesta realizada en la región y publicada el viernes.
En el mismo sondeo en el que sobresalió la gestión de la pandemia del presidente Alberto Fernández, los consultados etiquetaron a Brasil como el país de *peor desempeño* frente a la crisis sanitaria, de acuerdo al reconocido diario estadounidense.

Pero cuidado...a no relajarse, y ésto se lo digo a los argentinos, que debemos redoblar esfuerzos, el bicho está buscando alcanzar su pico de contagio y lamentablemente nuestros hermanos bonaerenses son quienes están peor que el resto del país;



Ésta situación no es apta para muñecas flojas, cerebros quemados, insolidarios, y demás fauna humana deplorable incapaz de estar a la altura de éste tiempo.



América Latina.

Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 1.508.991
-Perú 292.004
-Chile 288.089
-México 238.511
-Colombia 106.392
-Argentina 69.941
-Ecuador 59.468
-Bolivia 35.528
-Panamá 35.237
-República Dominicana 35.148
-Honduras 21.120
-Guatemala 20.072
-El Salvador 7.267
-Venezuela 6.273
-Haití 6.101
-Costa Rica 4.023
-Nicaragua 2.519
-Cuba 2.361
-Paraguay 2.303
-Uruguay 947
-Jamaica 715
-Aruba 101


Hoy, Sábado a media tarde;

-Brasil 1.550.176
-Perú 295.599
-Chile 288.089
-México 245.251
-Colombia 109.793
-Argentina 72.786
-Ecuador 60.657
-Bolivia 36.818
-República Dominicana 36.184
-Panamá 35.995
-Honduras 22.116
-Guatemala 21.293
-El Salvador 7.507
-Venezuela 6.537
-Haití 6.230
-Costa Rica 4.311
-Nicaragua 2.519
-Cuba 2.369
-Paraguay 2.349
-Uruguay 952
-Jamaica 721
-Aruba 101

Si el Cristo es nuestra brújula...no perdamos el Norte rumbo al Pleroma.

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elpais
-telam
-pagina12
-telam2
-grupolaprovincia
-prensa-latina
-clarin
-eltiempo
-rt
-marca
-prensa
-ambito
-efe
-eltiempo2
-pagina12B
-cronista