domingo, 28 de junio de 2020

* Apestados; Coronavirus-128 *

***Gran Domingo para todxs.

Breve descanso para ustedes y para mí desde el Viernes y al retomar la información con respecto a la Pandemia es aterrador como evoluciona.
Hay países de nuestra América Latina que ya están superando a países europeos tanto en cantidad de infectados como en cantidad de fallecidos.
Países donde todo ya se ha desmadrado, los contagios son imparables, los muertos se acumulan y varios gobiernos se han entregado, o mejor dicho han entregado a la inevitable muerte a sus connacionales.

Entre quienes cometieron serios errores en la metodología para encarar la Pandemia y quienes deliberadamente jamás hicieron lo necesario para evitar el colapso, ahí tenemos ésta crudísima realidad, triste realidad que desde aquí vengo advirtiendo desde hace tiempo, una manera quizás de hacer tomar consciencia a quienes pensaban que la Pandemia y el virus no existían.
Millones de personas engañadas por sus gobernantes, confiadas en lo que les dicen los medios, desconociendo que de acuerdo al signo político que gobierne en cada país los medios juegan un rol fundamental, mayormente nunca a favor de la gente sino de los poderes económicos.

Y ésto recién empieza amixs..
Estamos en una instancia en la cual todo el maquillaje mediático empieza a derretirse y el caos le hace abrir los ojos a la gente cuando todo se desborda y los muertos empiezan a ser visibles, los contagiados no tienen respuestas y las mentiras del gobernante se caen a pedazos.
Yo seguiré preguntándome si efectivamente la gran mayoría de la gente es capaz de advertir lo que sucede, o seguirá mirándose su propio ombligo sin entender nada de lo que estamos viviendo.

Colombia por ejemplo, advertía hace semanas que la situación se estaba agravando mientras el gobernante sonreía y decía que todo estaba bien...
Ya se acerca a los 90 mil infectados.., y ya suma 31 mil casos más que Argentina...dato que vengo relevando y compartiendo como para que tomen dimensión del desastre en el que el gobernante colombiano va a sumir a las y los hermanxs de ese queridísimo país.











Perú..ya saben...;



México, después de Brasil el país con más fallecidos, lo cual nos plantea dos interrogantes.
Esa cifra de muertes no se condice con la cantidad de contagios, entonces, o la cifra de infectados es varias veces superior a lo que da el gobierno mexicano o ..el sistema de salud mexicano es tan pobre que no hay manera de salvar vidas;



Chile ya es un caos desde hace más de una semana y nada mejora, todo lo contrario;





Luego tenemos ese grupo de países que se mantenían lejos de los primeros puestos de la tabla global, pero ahora han entrado en un período de cantidad de infectados que empieza a hacerse imposible de controlar.
Hablo de Panamá y República Dominicana a quienes les seguía de lejos Bolivia, pues Bolivia ya forma parte de esa trifecta con una escandalosa escalada de infectados;



Panamá y las consecuencias del engaño ;





República Dominicana misma situación;



Sin embargo el gobierno hace todo lo contrario para evitar que la Pandemia avance, y ahí te das cuenta quién es quién cuando te llegan ciertas felicitaciones;



*Entreguistas* solemos decir en el barrio..
Pero a ver...no podemos desconocer que en nuestro Continente hay países con realidades muy duras, mucha pobreza, en algunos mucha miseria, mucha imposibilidad de estar a la altura de éstas circunstancias, en definitiva, un gobernante puede aducir todas éstas razones para justificar la incapacidad de afrontar semejante Pandemia, puede equivocarse incluso, pero es imperdonable no hacer nada tal como muchos de ellos han planificado.
Ya no pasa por *no poder*, pasa por *no querer* y eso es inaceptable bajo todo punto de vista.

Gran análisis de éste comunicador dominicano;



-Aceptando como incuestionables los reportes que sobre el incremento del número de personas infectadas y fallecimientos por el Covid-19 ofrece a diario el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, se podría afirmar que República Dominicana está bajo el castigo de una pandemia letal, que no ha podido ser controlada por las autoridades de Salud y el gobierno del presidente Danilo Medina.

Según esos datos avalados por el gobierno dominicano, pareciera que República Dominicana se encamina a convertirse en el centro de la pandemia del Covid-19 en la región del Caribe de continuar el avance de la letal enfermedad viral en la nación.
Médicos y enfermeras de los centros asistenciales públicos y privados de todo el país luchan cada día sin descanso por salvar vidas de afectados por la pandemia. Pero, siguen en aumento las cifras por fallecimientos.

Las autoridades podrán culpar de la propagación del Covid-19 a una alta proporción de la población, que se niega a cumplir con las disposiciones de prevención, al realizar actividades colectivas, sociales y familiares sin mascarillas y sin cumplir el distanciamiento recomendado para evitar el contagio.

Se cuestiona que el gobierno dominicano desde un principio no aplicó una política de distribución de mascarillas a toda la población, como medida para evitar la propagación del virus, y lo que es peor, ha colaborado la expansión del posible contagio colectivo al permitir que cientos de personas se aglomeren sin protección alguna a recibir artículos comestibles y regalos del candidato oficialista Gonzalo Castillo en su campaña presidencial.

Mas que una efectiva medida de prevención o contención de la enfermedad, y haciendo acopio a la expresión francesa *laissez faire, laissez passer* que significa *dejar hacer, dejar pasar*, el presidente Danilo Medina permitirá el ingreso al país de turistas y dominicanos residentes en el exterior para levantar el sector turismo, en total desplome por la pandemia.

Recientemente, Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana declaró que *los visitantes extranjeros que lleguen al país a partir del primero de Julio próximo no tendrán que cumplir cuarentena*.
Solo por ser turistas.

Si lo que se busca con medidas irresponsables es hacer que República Dominicana se convierta en el centro de la pandemia del Caribe, como lo fue China, pasando a España e Italia y luego a Nueva York, Estados Unidos, desde donde se reportaron millones de muertos e infectados, la facilidad anunciada por Paola Rainieri es la perfecta.
Pareciera que al presidente Medina, a los funcionarios de su gobierno, incluidos los responsables directos del Ministerio de Salud, les importa muy poco la vida y la salud de los dominicanos.

Esto así porque en ningún momento han levantado la voz para rechazar o advertir del peligro de permitir la entrada de turistas sin la aplicación de medidas de cuarentena. Y sin establecer públicamente protocolos estrictos en cada centro turístico para saber si hay visitantes infectados por el virus.
Autoridades del gobierno de EEUU informan a diario con mucha preocupación los aumentos records de nuevos casos de Covid-19 en los estados de California, Texas y la Florida.

Estos estados son los más poblados y representan el 27.4% de los 328 millones de habitantes de la Unión Americana.

Según reportes oficiales, California tiene un total de 206,844 infectados y 5,868 muertes; Texas 140,173 enfermos con 2,354 muertes, y la Florida ha reportado un total de 122,960 personas infectadas y 3,366 muertos.

Pronósticos gubernamentales dan cuenta que Florida está a punto de convertirse en el centro de la pandemia del Covid-19 para EEUU.
Es un estado muy próximo a República Dominicana.
Y es precisamente desde esta zona de EEUU que miles de turistas floridanos, especialmente cubanoamericanos y dominicanos viajan a República Dominicana para disfrutar de las vacaciones de verano junto a sus familiares.

Si a partir del primero de julio se permite la entrada de turistas sin control sanitario, especialmente de la Florida, Texas o California, o de cualquier parte del mundo, la declaración de *Estado de Epidemia Nacional* que propuso recientemente el ministro de Salud Pública en RD podría ser impuesto a su conveniencia lo que podría afectar seriamente la asistencia masiva a los centros de votación o la celebración de las elecciones presidenciales extraordinarias programadas para el próximo 5 de Julio.

La estrategia del gobierno dominicano de aplicar una cuarentena nocturna en el país fue un plan fallido de contención de la enfermedad, ya que no detuvo el incremento de enfermos y muertos por Coronavirus.

Según los datos ofrecidos por el ministro de Salud, hasta el sábado 27 de junio República Dominicana registraba 30,619 enfermos de Coronavirus y 718 muertes.

Claro como el agua...muchos gobernantes han *simulado* tomar medidas, nunca estuvo en sus planes priorizar la salud y la vida, y ahí tenemos ésta cruda realidad que nos lleva, quieran o no, a repensar qué clase de gobiernos vota la gente...qué nivel de responsabilidad cívica tienen, que grado de desdén tienen con respecto a la *cosa pública*, y lo mucho que los medios masivos han trabajado para *despolitizar* a las masas, a punto tal que abundan los que *todo les da igual*.

¿Entrenderán muchos porqué se hicieron denodados esfuerzos para destruir el MERCOSUR, el ALBA, y demás instituciones que hacían de América Latina un barrio diverso pero unido y más fuerte y organizado para afrontar los desafíos?...



No todas las ideologías políticas son iguales, claro que no, mas cuando ciertos partidos políticos no obedecen a priorizar lo nacional y lo popular sino a practicar la genuflexión ante el poder extranacional, tenemos ahí el fracaso que estamos viendo ante la Pandemia.

Argentina y una de las pocas veces que uno siente orgullo de ser argentino porque tenemos un Gobierno que ha priorizado la salud y la vida, haciendo además ingentes esfuerzos por socorrer económicamente a vastos sectores de la población .
Estiramos la curva de contagios lo más que pudimos, el pico iba a llegar indefectiblemente, y para asentir que ésto es correcto y veraz basta con comparar las cifras en la región.

Cuando el foco principal se desató en Buenos Aires a causa de la relajación irresponsable de quien gobierna la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Nación dió el golpe sobre la mesa y dijo *basta*.

Buenos Aires vuelve a fase inicial, confinamiento obligatorio y basta de joda.
El 90% de los ahora 2.000/2.600 nuevos infectados diarios corresponde a Buenos Aires, lo cual ponía en riesgo al resto del país que ya comienza a evidenciar pequeños brotes en poblaciones donde no habían casos.

La medida del Presidente Fernández, pone blanco sobre negro cuando analizamos qué ha hecho cada gobierno en cada uno de los países que venimos relevando.
Pero a pesar de la nueva cuarentena es muy probable que en Buenos Aires comiencen a saturarse los sistemas de salud, efecto inercial que debería mermar cuando haya pasado una semana de la nueva cuarentena, lo cual nos demuestra también el daño que ocasionan los gobernantes irresponsables que, tal el caso del gobernante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, generó éste estado de cosas cuando priorizó a la economía y liberó a mansalva actividades que no eran escenciales.

De todos modos, si colpasan las UCI de Buenos Aires, mi ciudad, la de Rosario que goza de uno de los mejores sistemas de salud del país y de América Latina, y que ha tenido muy pocos casos, esperará con los brazos abiertos al hermano bonaerense en una demostración de solidaridad y no de egoísmo, porque la Patria somos todos..

Cierro con esas cifras que citaba como la clara evidencia sobre cómo cada gobernante ha encarado la Pandemia y cada quién sacará sus propias conclusiones.

Países de América Latina con más infectados;

1-Brasil 1.319.274
2-Perú 275.989
3-Chile 271.982
4-México 212.802
5-Colombia 88.591
6-Argentina 57.744
7-Ecuador 54.574
8-República Dominicana 31.373
9-Bolivia 30.676
10-Panamá 30.658

Pero claro..no todos los países tienen la misma cantidad de población, entonces ahí tenemos la Tasa de Infectados por cada millón de habitantes y obtenemos la siguiente tabla;

1-Chile 14.229 infectados por millón de habitantes
2-Panamá 7.107
3-Perú 8.372
4-Brasil 6.207
5-Ecuador 3.094
6-República Dominicana 2.892
7-Bolivia 2.628
8-Colombia 1.741
9-México 1.651
10-Argentina 1.278

Ahora aquellos países y la cantidad total de fallecidos;

1-Brasil 57.149
2-México 26.381
3-Perú 9.135
4-Chile 5.509
5-Ecuador 4.424
6-Colombia 2 .939
7-Argentina 1.217
8-República Dominicana726
9-Bolivia 970
10-Panamá 592

Finalmente para entender qué países tienen más muertes de acuerdo a la cantidad de población tenemos la Tasa de Mortalidad por cada millón de habitantes;

1-Chile 288
2-Perú 277
3-Brasil 269
4-Ecuador 251
5-México 205
6-Panamá 137
7-Bolivia 83
8-República Dominicana 67
9-Colombia 58
10-Argentina 27

Y ésta es la tabla global del horror;



Impresionante el colapso en Estados Unidos que ha superado los 2 millones y medio de infectados, Brasil que se acerca al millón y medio de infectados, Rusia que ha pasado el medio millón de infectados al igual que la India y ojo con varios países que están escalando en la cantidad diaria de nuevos infectados en las pasadas últimas 24 horas;

Los Top;

Estados Unidos 40.103
Brasil 33.613
India 20.131
Rusia 6.852

Los que se suman;

Sudáfrica 7.510
Arabia Saudí 3.927
Bangladesh 3.504
Paquistán 3.138
Irán 2.456
Iraq 2.089

Y luego hay un larguísimo listado de países que están sumando más de entre 500 y 1.000 casos diariamente.

Los países europeos de quienes se dice ya lejos de aquellos días trágicos, tampoco están a salvo;

Francia 1.588 nuevos casos
Suecia 1.085
Reino Unido 901
Portugal 457
España 301
Serbia 294
Rumania 291
Polonia 193
Italia 174
Alemania 96
Bélgica 86
Holanda 73
Suiza 62

Por citar solo algunos.

América Latina.

Jueves a media tarde;

-Brasil 1.207.721
-Perú 264.689
-Chile 259.064
-México 196.847
-Colombia 77.313
-Ecuador 51.643
-Argentina 49.851
-República Dominicana 29.141
-Panamá 28.030
-Bolivia 27.487
-Guatemala 14.819
-Honduras 14.571
-Haití 5.429
-El Salvador 5.336
-Venezuela 4.366
-Cuba 2.321
-Costa Rica 2.515
-Nicaragua 2.170
-Paraguay 1.569
-Uruguay 902
-Jamaica 678
-Aruba 101

Hoy, Domingo a media tarde;

-Brasil 1.319.274
-Perú 275.989
-Chile 271.982
-México 212.802
-Colombia 88.817
-Argentina 57.744
-Ecuador 54.574
-República Dominicana 31.373
-Bolivia 30.676
-Panamá 30.658
-Honduras 17.007
-Guatemala 16.397
-El Salvador 5.934
-Haití 5.777
-Venezuela 5.130
-Costa Rica 2.979
-Cuba 2.332
-Nicaragua 2.170
-Paraguay 1.942
-Uruguay 924
-Jamaica 690
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
¡¡¡Y a cuidarse!!
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elcomercio
-publimetro
-vanguardia
-eltiempo
-alertabogota
-eluniverso
-expansion
-elcomercio2
-as
-correodelsur
-laestrella
-ecotvpanama
-teleuniversotv
-expreso
-diariodigital
-pagina12

5 comentarios :

Néstor González dijo...

Un gran abrazo querido amigo!!

לחיים dijo...

Saludos muy CordialeS Nestor.

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Néstor González;
¡¡abrazo gigante hermano!!


LEHAIM;
gracias Bro.

Néstor González dijo...

Igual para ti querido amigo