jueves, 27 de agosto de 2020

* Apestados; Coronavirus-170 *

***Buen Jueves para todxs.

La Pandemia avanza a sus anchas en medio de una gran desinformación avalada por medios concentrados de comunicación en asociación con la torpeza de muchos gobiernos.
El poder económico MANDA, la política obedece, y la ignorancia ciudadana acompaña.
Finalmente el rebrote jamás deseado =pero anticipado= se ha re-instalado en Europa.

Lamentablemente en España, la alianza que gobierna sigue haciendo agua en medio de nuevas torpes y contraproducentes manipulaciones, que quedan a la vista al leer éste artículo de hace minutos publicado por la Radio y Televisión de España, excepto que Usted no entienda lo que lee;



Francamente con pesar debo decir que cualquier cifra o dato que emane del gobierno español ya ha dejado de ser creíble, al menos para mí.
De todos modos sabemos que hay organismos e instituciones que monitorean oficialmente más allá de los *retoques* que los gobiernos hagan.

La bendita baja de casos en Chile y el aumento de casos en España ha logrado que el país europeo vuelva a superar al latinoamericano, lo cual nos estaría indicando que en Europa éstos rebrotes pueden volver a poner la tabla de posiciones como en el inicio de la Pandemia.
Top 20 de cantidad de infectados totales ;



Cantidad de muertos sólo en la jornada de ayer, top 20;



Top 20 de los países con mayor cantidad de muertos desde el inicio de la Pandemia;



Pero éste es a mi entender el índice que mejor refleja quienes han hecho peor las cosas, ésto es evitar la mayor cantidad de fallecidos y ésto se mide internacionalmente como *muertos por cada millón de habitantes*.
Top 20;



Finalmente el otro índice que mejor refleja cuáles son los países que peor han logrado evitar mayor cantidad de contagios, top 20 por cada millón de habitantes;



Hay cifras que alarman incluso a quienes han venido haciendo las cosas medianamente bien si se quiere.
Aquí en Argentina el sistema de toma de medidas es bastante democrático.
Son en primer lugar los Intendentes de cada ciudad o Jefes Comunales de cada Pueblo quienes elevan al Gobernador de la Provincia pedidos de relajar o endurecer medidas.

Luego el Gobernador lo eleva a la Nación y entre los 3 estamentos consensúan finalmente las medidas.
Aquí en mi Provincia tanto el Intendente de mi ciudad como el Gobernador se miran uno al otro sabiendo que algo hay que hacer porque la explosión de casos no se detiene pero...¿quién toma la amarga decisión de endurecer medidas?...porque bien claro está a ésta altura de las circunstancias en todo el mundo, que entre los medios masivos al servicio de la *economía* y los anticuarentena al servicio de las *oposiciones* han logrado instalar un *descontento* o *hartazgo* y eso como decimos en el barrio *pianta votos*.

Justamente en las próximas horas el Gobierno Nacional debe tomar *medidas* o no, ya que vence el último plazo desde ésta costumbre quincenal, pues la aparente *meseta* en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires se ha ido ayer a las nubes con más de 10 mil nuevos contagiados, y peor aún hay explosiones de contagios en el resto del país.
Hay sendas reuniones entre Presidencia y Gobernadores, lo cual *debería* ameritar =guste y convenga o no= a aplicar nuevamente restricciones y vueltas a fases iniciales.

De no hacerlo, estoy en condiciones de afirmar que todo lo bueno hecho en Argentina desde el inicio de ésta peste, se va a tirar por la borda.
¿Costo político? claro que sí, pero el costo va a ser irremontable y peor, si se cede tanto al poder económico-mediático si empezamos a apilar cadáveres tal como ya hemos visto en otros países.

Aquí en la ciudad estamos batiendo récords, mucho más pronto de lo que se esperaba, pero el sistema de salud no está comprometido.
Apenas están ocupadas las camas UCI en un 10% por Coronavirus, me pregunto entonces si van a esperar a que tengamos 1000 contagios diarios para tomar medidas porque ayer tuvimos ésto;



Debo decir que estoy notando la debilidad tanto del Intendente de la ciudad como del Gobernador que están excusándose en que los contagios se producen por culpa de la gente que se reúne en gran número en sus casas, algo que es imposible de probar..., excusa que sirve para no apuntar adonde hay que apuntar y es a la liberación =ya hace tiempo= de actividades comerciales como la gastronómica, la concurrencia masiva de muchedumbres a espacios verdes, y en definitiva la mayor circulación de personas en la vía pública.

Pero es cierto, el Estado no puede controlarlo todo, no se puede poner un inspector o un policía en cada esquina de una ciudad de 1 millón de habitantes, y entonces hay una co-responsabilidad del ciudadano, lamentablemente sabemos también que *el ciudadano* no se destaca precisamente por ser demasiado responsable.
Por algo se inventaron los semáforos, la policía, la justicia, y las *normas*, y cuando las normas no se cumplen llega la sanción.

Cuando en una Pandemia como ésta se intenta aplicar *sanciones* por violar las normas de salud ahí están los medios *aparentemente* defendiendo al que viola las normas porque claro...jejeje....quien le paga a los medios es el poder económico que necesita que no hayan normas de salud.

No hay que pensarlo demasiado ¿verdad?.
El mundo está en una encerrona muy peligrosa, y me temo que ésta pulseada la va a ganar como casi siempre el poder económico.
Morirán los que deban morir sin importar demasiado, y la máquina de producir y consumir no se va a detener.
Conclusión;
así funciona el gran manicomio, muy a pesar de quienes no lo queremos.



-Si la primera ola del covid-19 en nuestro país estuvo presidida por la imprevisión, la segunda se ha instalado en una contradicción que complica la conducta de los ciudadanos.
Estos, además, han sido señalados como los máximos responsables de lo que suceda =los contagios, los muertos= al ser consagrada la responsabilidad individual como única medida común para frenar al virus.
Las reuniones de personas constituyen, en estos momentos, el penúltimo ejemplo que pone en evidencia la bipolaridad de las normas y que deja a los ciudadanos confusos y desprotegidos ante la hercúlea tarea que les han encomendado las administraciones.

La pandemia de coronavirus en España continúa imparable en su nueva fase de escalada, con récord de contagios en el País Vasco o la Comunidad Valenciana desde su virulento estallido, y la duplicación de casos en las últimas 24 horas en Madrid.
Los muertos también vuelven a engrosar los registros:
ayer se rozó el medio centenar de nuevos fallecidos.

Tal y como no se cansan de repetir los líderes políticos gubernamentales y autonómicos, la culpa de esto es suya, lector, por falta de responsabilidad.
Sin embargo, las normas y recomendaciones recogidas en los boletines oficiales de las comunidades autónomas caen en la contradicción en un momento en el que el ritmo de contagios no cesa y cuando la transmisión ya es comunitaria =sin origen conocido ni posible rastreo ni aislamiento de los afectados= en varios territorios del país.

Las 11 medidas pactadas por el Ministerio de Sanidad y las CCAA el 14 de agosto para establecer un marco común que contuviera la epidemia en esta segunda oleada recogía la obligatoriedad de limitar a diez personas los encuentros en restaurantes, bares y terrazas, y la recomendación de que no fuesen más de esta decena las que se juntaran para cualquier tipo de actividad social, ya se produjera en el interior de los hogares o fuera.

También se precisó el consejo de que este grupo estuviera formado únicamente por personas de convivencia estable.
En regiones como la de Murcia, desde esta semana, se ha reducido a un máximo de seis personas ese tipo de reuniones.
Y no se trata de una recomendación, sino de una norma de obligado cumplimiento.
Mientras estas restricciones se implementan, sin embargo, los ciudadanos pueden asistir a bodas de 200 personas en muchas autonomías como Madrid, con transmisión comunitaria de coronavirus;
a comuniones o bautizos de 100 o a un festejo taurino de 4.000 asistentes.

¿Existe mucha diferencia entre una boda y una noche de alcohol y euforia en una discoteca?
Salvo por la vestimenta más engalanada, si desgranamos ambos escenarios atendiendo a la epidemiología, en realidad, no.
Se trata de reuniones de múltiples personas que consumirán grandes cantidades de alcohol.
Pero las bodas siguen sin restricciones en gran parte del país y, en cambio, las discotecas y locales de ocio nocturno tienen un cierre regulado en la batería de medidas pactada por Sanidad y las consejerías autonómicas.

A 24 horas de una corrida de toros en Alcalá de Henares
La penúltima contradicción de último minuto ha puesto la lupa en los festejos taurinos.
En concreto, en Alcalá de Henares, donde este viernes se celebrará, si ningún Ejecutivo competente lo impide, una corrida de toros que podrá reunir a 4.000 personas.
Este tipo de actividades, al igual que las de las salas de banquetes, únicamente atiende a la regulación en Madrid de *nueva normalidad* de 19 de junio modificada el 28 de julio de que no se supere el 75% del aforo permitido.
Y no es igual el 75% de 20, que el de 6.000.
Es la magia de los porcentajes.

La contradicción se replica también entre personal de la misma administración.
La Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, ha desaconsejado la celebración de la feria taurina prevista para este fin de semana en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares por la *gran afluencia de público* y ha recomendado al Consistorio que no autorice el evento.
Sin embargo, esta mañana la Dirección General de Seguridad regional ha otorgado permiso a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, la que establece un límite de aforo al 75%.

La gestora del coso esgrime que cuenta con el beneplácito administrativo pertinente y ya prepara todo para el festejo, al que dotará de un protocolo sanitario como la instalación de dispositivos de gel hidroalcohólico y la apertura de la plaza dos horas antes.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su máxima preocupación ante este doble mensaje.
El regidor ha manifestado que el marco normativo existente y aprobado por el Gobierno regional para este tipo de casos *es absolutamente inapropiado para estos momentos.

En los espectáculos culturales que estamos realizando a largo del verano se limita el aforo a 800 personas, con sillas individuales que garantizan la distancia y con unos altos niveles de seguridad, contratando además personal que vigila el cumplimiento de las normas.
Este grado de detalle y exigencia no rige en las plazas de toros, en las que la Comunidad de Madrid decidió que el aforo fuera al 75 por ciento del máximo*, ha señalado el primer edil complutense.

Por su parte, la Consejería de Justicia ha incidido en que la autorización previa para el evento se ha otorgado por la mañana, pero especificando que esos permisos están supeditados a la evolución epidemiológica de la pandemia.
Por lo tanto, la luz verde para celebrar la corrida aún es revocable.
Y entre tanto, los empresarios no saben si se celebrará o no la actividad en la que han invertido, los ciudadanos que ya tienen su entrada también desconocen este punto, y una Alcaldía hace cálculos ante la responsabilidad que podría rebotarle cual boomerang a partir de las posibles consecuencias graves que podría entrañar la celebración del festejo.

Y ahí vamos...

América Latina.

Martes por la tarde;

-Brasil 3.622.861
-Perú 594.326
-México 563.705
-Colombia 551.688
-Chile 399.568
-Argentina 350.867
-Bolivia 110.148
-Ecuador 108.289
-República Dominicana 91.608
-Panamá 87.485
-Guatemala 68.533
-Honduras 55.479
-Venezuela 40.338
-Costa Rica 34.463
-El Salvador 24.811
-Paraguay 13.602
-Haití 8.110
-Nicaragua 4.311
-Cuba 3.717
-Jamaica 1.612
-Uruguay 1.533

Hoy, Jueves por la tarde;

-Brasil 3.717.156
-Perú 607.382
-México 573.888
-Colombia 572.243
-Chile 402.365
-Argentina 370.188
-Bolivia 112.094
-Ecuador 110.549
-República Dominicana 92.557
-Panamá 89.082
-Guatemala 70.714
-Honduras 56.649
-Venezuela 41.965
-Costa Rica 36.307
-El Salvador 25.140
-Paraguay 14.872
-Haití 8.122
-Nicaragua 4.494
-Cuba 3.759
-Jamaica 1.804
-Uruguay 1.543


Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rtve
-lacapital
-eleconomista

4 comentarios :

Mario dijo...

+1

Co-responsables es ahora la frase de moda entre los goberladrones de por ak, incapaces de presentar un plan de apoyo a la población y coptados por el poder económico son la frase que están repitiendo, y luego después avalan la apertura de ya casi todo, hasta unos cines ya abrieron por ak.

Abrazos de lejitos :)

Nefer dijo...

Si se decantan por la economía por lo menos se podrían preocupar por la de la gente... pero es que ni eso se ve en el horizonte español.
De la noticia del otro día de la residencia de ancianos de Talavera nada de nada. Tampoco tengo mucho tiempo y ahora ni computadora pero no veo nada aparte la misma información. Saludos

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Mario;
así es amigo, bien lo has advertido, los gobiernos están poniéndose de rodillas lamentablemente, confiados en la vacuna que aún no existe. Abrazo, gracias.


Nefer;
eso veo desde aquí amigo, en mi país pese al desastre dejado por los neoliberales el Gob se está ocupando pero igualmente ni alcanza ni conforma a todos, se vienen tiempos difíciles para todos, tanto aquí como allá y para la mayoría de la humanidad, lamento tener una visión negativa, pero no veo otra cosa. Sobre el geriátrico tampoco he tenido tiempo de hurgar un poco más, pero intentaré hacerlo ahora. Abrazo, gracias.


LEHAIM
gracias amigo por valorar.