viernes, 16 de abril de 2021

* Volcanes *

 ***Precioso alfinViernes para todxs.

Con respecto a las modificaciones y nuevas opciones con el blog de suscripción, decirles que ahí vamos, muchas consultas e incluso algunas suscripciones efectivizadas pero aún lejos de la meta.
Entre las múltiples opciones se ofrece al suscriptor de paquete completo sugerir un tema, el que le plazca, y también incluso, enviar un post propio a elección que será publicado cumpliendo con las normas básicas. No dejen de enviar su consulta a;

 newtiempofinal@gmail.com

De volcanes.
Sabrán que el volcán La Soufrière despertó luego de 42 años y logró que la población de la isla tenga que ser evacuada, además sus bocanadas han llegado a la estratósfera lo cual, ya sabrán , es motivo y señal de posibles cambios en el clima terrestre, algo no menor cuando desde aquí analizamos el altamente probable inicio de un Mínimo de Maunder  o Eddy.


 

 

 

 

 

 

 -A diferencia de la lava de movimiento lento que muchos espectadores han admirado que fluye desde Fagradalsfjall en Islandia, La Soufrière tiene un estilo de erupción explosiva y errática. Lo que comenzó como una cúpula de lava pegajosa que empujaba lentamente desde el cráter de la cumbre en diciembre de 2020 se ha convertido en algo mucho más peligroso: varias explosiones sacudieron La Soufrière y la isla caribeña de San Vicente a partir del 9 de abril de 2021.

Las explosiones impulsaron enormes columnas de gas volcánico y cenizas a la atmósfera. El material sobrecalentado y de alta densidad también corrió episódicamente a través de la superficie de la tierra en eventos destructivos similares a deslizamientos de tierra que los vulcanólogos llaman flujos piroclásticos.
Las explosiones del 10 de abril fueron lo suficientemente enérgicas como para que el espectroradiómetro de imágenes de ángulos múltiples-MISR del satélite Terra de la NASA midiera parte de la columna a altitudes de hasta 20 kilómetros.

Cuando se correlaciona con las mediciones de la pluma del satélite CALIPSO, los hallazgos le dicen a Verity Flower, una vulcanóloga del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, que la erupción condujo a una inyección sostenida de partículas de aerosoles de sulfato y cenizas en la estratosfera. Flower y otros científicos observan de cerca las emisiones que llegan a la estratosfera relativamente seca porque las partículas duran mucho más y viajan mucho más lejos que si permanecieran en la troposfera más baja y más húmeda. El límite entre la troposfera y la estratosfera en latitudes tropicales es de aproximadamente 18 kilómetros. 
 


 







Las columnas volcánicas que alcanzan y permanecen en la estratosfera pueden comenzar a ejercer una influencia refrescante en las temperaturas globales. *El pensamiento actual es que un volcán necesita inyectar al menos 5 teragramos de dióxido de azufre en la estratosfera para tener impactos climáticos medibles*, explicó Simon Carn, vulcanólogo de Michigan Tech.

Después de aproximadamente una semana de erupciones explosivas, las mediciones satelitales muestran que La Soufriere ha entregado entre 0,4 y 0,6 teragramos de dióxido de azufre a la atmósfera superior. Eso ya es más de lo que cualquier otro volcán del Caribe ha producido durante la era de los satélites. Esas cifras podrían aumentar si continúa la erupción. *Las erupciones moderadas también son mucho más numerosas que las realmente enormes, por lo que los efectos acumulativos de tales erupciones pueden ser significativos con el tiempo*, agregó el climatólogo de la NASA Ralph Kahn.

Las mediciones de la altura y las propiedades de las columnas volcánicas tienen implicaciones más allá del clima. MISR detectó partículas muy grandes, no esféricas y absorbentes de agua indicativas de ceniza. *Las plumas pueden causar peligros para la aviación y la calidad del aire. La altura de inyección es necesaria para inicializar los modelos de pronóstico que predicen la evolución de la pluma a favor del viento*, dijo Kahn. *Eso es especialmente importante para los aviones, que deben evitar las cenizas*. Durante la primera semana de la erupción, los medios de comunicación informaron sobre retrasos y cancelaciones de vuelos generalizados en el Caribe debido a las cenizas.

Sobre el terreno, aumentan los desafíos humanitarios. Miles de personas viven en pueblos y cultivan tierras cerca de la cumbre de La Soufriere y los caminos probables de los flujos piroclásticos, que no se pueden dejar atrás. Las primeras advertencias de los vulcanólogos de este año significaron que la mayoría de las personas en el área de mayor riesgo tuvieron la oportunidad de evacuar, pero la historia reciente ofrece una advertencia de lo que puede suceder en ausencia de un monitoreo científico. En 1902, aproximadamente 1.600 personas, muchos de ellos trabajadores que trabajaban en las plantaciones azucareras, perdieron la vida durante una erupción explosiva.

Más de 20.000 personas han tenido que evacuar la parte norte de San Vicente en abril de 2021 y han caído mantos de ceniza y roca volcánica en muchas partes de la isla. Los problemas con el acceso al agua potable y la electricidad son generalizados y muchos evacuados se quedan en refugios que carecen de los servicios básicos. La amenaza de más explosiones y flujos piroclásticos persiste, según el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies.

El equipo de desastres de la NASA está trabajando con varias instituciones y agencias científicas para continuar evaluando la erupción y para que los datos sobre esta erupción estén disponibles para los servicios de emergencia y los grupos de ayuda que trabajan en la región. Vea una versión interactiva de estos datos desarrollada por el equipo aquí.


Alerta en Guatemala;









-El volcán Pacaya mantiene un nivel alto de actividad que alimenta los flujos de lava activos, y que se extiende a 3.700 metros de longitud, informó hoy el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre-Conred David de León.

*Los flujos de lava incrementan en longitud y amplitud, en la parte de este de la zona, en el lugar denominado La Breña, los cuales continúan destruyendo plantaciones de café, aguacate y otro tipo de vegetación*, añadió.

La Conred reitera a las autoridades del parque nacional Pacaya mantener el cierre y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava. Además, alertan a las autoridades municipales de San Vicente Pacaya y Villa Canales a mantener el cierre en el acceso a los flancos del volcán.


Chile, a mi criterio el mejor país del mundo en monitorear la actividad sísmica y volcánica, sin embargo para el Geofísico Cristián Farías no alcanza;










-*Volcanes y Terremotos: Una historia movida y explosiva de nuestros desastres* es el nombre del primer libro del geofísico y académico de la universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, que ya está en librerías.

El texto aborda de manera lúdica la historia y el comportamiento de volcanes y terremotos en Chile, con el objetivo de acercar esta ciencia a un público más amplio.
El geofísico y autor de este libro conversó con Ciudadano ADN y señaló que *hay que contar bien esas historias para que no se nos olviden.
Estando en Alemania, sacando el doctorado, me surgió la idea de contar historias de volcanes y de terremotos, porque sentía que no lo hacíamos*
, expuso.

*Hablábamos de una cosa super técnica, pero que a nadie le importa realmente. Es mejor contar una historia, y quise hacerlo de manera divertida, con referencias a cosas más futboleras, algo que resuena con muchas más personas*, agregó.
En ese sentido, el científico sostuvo que *el hecho de vivir en Chile nos da el espacio para poder apreciar que estamos en un laboratorio natural increíble, porque siempre tiembla y hay erupciones*.


Por cierto, hablando de historias;










Instalada desde el año 2000 en Villa La Angostura y maravillada por la belleza del lugar, la profesora y Licenciada en Letras Natalia Belenguer se propuso investigar, años atrás, sobre la identidad de ese pueblo, del bosque andino y de los bellísimos paisajes de la cordillera.
Nacida en Bahía Blanca-Argentina en septiembre de 1969, Natalia trabajó en las escuelas medias de Bahía Blanca, Médanos, Argerich, Bariloche, La Angostura  y, desde hace varios años, se desempeña como docente  en  el Instituto Superior de Formación Docente  Nº3 de San Marín de los Andes.

*Hace 21 años que decidimos  con mi pareja venir a vivir a Villa La Angostura. De a poco, al ir conociendo el bosque andino,  al habitar día a día la zona cordillerana empecé a fascinarme con el paisaje y  a preguntarme por las narrativas que daban identidad al pueblo.  En la Biblioteca Popular Osvaldo  Bayer se estaba conformando un grupo de investigación de historia oral =Archivos del Sur= y participé con ellos de algunas entrevistas a pobladores de  la región. Ahí escuché por primera vez sobre el terremoto de Valdivia del año 1960*.


 

 

 

 

 

El Volcán Puyehue,en mapuche: puye hue, *lugar de puyes, peces* es un volcán activo de 2240 msnm, ubicado en la cordillera de Los Andes, en la Región de Los Ríos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del parque nacional Puyehue, según consta en Wikipedia.
Por otra parte, Natalia conocía el trabajo que venían haciendo en el Museo del Puerto en Ingeniero White con los inmigrantes, algo que destaca como una labor *fantástica*.

*Me pareció que integraban de manera excelente la historia en la vida cotidiana a través de  encuentros con estudiantes, los proyectos como La Cocina del Puerto, etc.  De hecho  tomé de ellos  la idea de invitar a los  pobladores a la escuela y resultó que eran todos vecinos, amigos o parientes de los estudiantes. Hermosas experiencias*, dice.
Según cuenta, al  escuchar  las vivencias del terremoto de 9,5 en la escala de Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en el siglo XX, la idea del paraíso turístico y geográfico se le fueron *resquebrajando*.
*Esa tensión entre lo paradisíaco y un temblor que movía  montañas y ponía a rezar a la gente porque pensaban en el fin del mundo, me pareció muy fértil  para investigar y dejar registro. El hecho no tuvo el carácter de tragedia que se vivió en Chile, pero de todos modos fue muy particular, todo se trastocó en segundos y de eso nos hablan los testimonios*.

Los entrevistados del libro son 31 y al mismo tiempo que hablan sobre el terremoto,  dan cuenta de lo que era la vida en la zona cordillerana en aquellos años.
*Además incluyo hacia el final del libro, un apéndice con breves biografías de cada uno que podrían leerse como pequeñas novelas patagónicas. El trabajo  me llevó varios años, con pausas importantes en el medio.  Mientras iba diseñando la idea del libro, en 2008, ante la urgencia de mostrarles algo a los mismos entrevistados, armé un video muy casero y lo proyectamos  en el centro de Convenciones de Villa la Angostura  e invitamos  a los pobladores y sus familias. 

También lo mostré en Bariloche y esos encuentros  me confirmaron  que era una historia viva. El diseño del libro es fundamental y estuvo a cargo de Carlos Mux.  Él me ayudó mucho a cerrar el trabajo,  porque en plena pandemia, íbamos y veníamos con ideas y muestras sobre cada detalle del diseño final del libro. La fotografía estuvo a cargo de Florencia Belenguer que con mucha paciencia y profesionalismo  trabajó conmigo en la hemeroteca de la Biblioteca Rivadavia*.

Muchos amigos y amigas de Natalia colaboraron en el armado y cierre del libro, que se editó por Editorial La Grieta de San Martín de los Andes y con un crédito del Iadep a través del Ministerio de las Culturas de Neuquén.
*Me impactó la intensidad que debe haber tenido el terremoto y la emoción con la que todos lo recordaron.  Lo revivían en las entrevistas y  trataba de quedarme un rato en sus casas  hasta que se les pasara la emoción, hablar, de otras cosas. Los recuerdos eran muy fuertes. Todo ese paraíso geográfico  parecía tambalear. Muchos dijeron que  se comentaba que era el fin del mundo.  En Chile fue una real tragedia. En la zona nuestra hubo solo dos muertos*, recordó. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría participó con la lectura del texto, incentivando,  haciendo  sugerencias, aportando datos históricos, geográficos, etc. Gente de Bahía Blanca  y de Villa la Angostura: Gerardo Ghioldi, Mercedes Palavecino, familiares de cada uno de los  pobladores y pobladoras, Graciela Cros con su amorosa lectura, Sergio Raimondi con sus palabras en la contratapa del libro.

*Los lectores van a encontrar un libro de indiscutible identidad patagónica. Las voces de los pobladores se yuxtaponen con noticias periodísticas, imágenes, el discurso turístico, informes técnicos, y notas personales.  En mi  infancia cuando me hablaban de terremotos la idea me resultaba muy extraña y siempre pensaba cómo la gente sigue viviendo ahí, si saben que puede haber terremotos y de golpe hoy elegí vivir en una zona  en la que en 1960 todo tembló*.

Para quienes deseen adquirir el libro, se encuentra a la venta en las librerías Henry y Don Quijote de nuestra ciudad.
Link para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=RztpzRPLP5g

Pero a pesar de que las erupciones tan temidas no suelen avisar con demasiado tiempo para la prevención, al respecto hay buenas noticias;


 

 

 

 

-*La nueva metodología se basa en un aumento sutil pero significativo de las emisiones de calor en grandes áreas de un volcán en los años anteriores a su erupción*, señaló en un comunicado el autor principal del trabajo, Társilo Girona, ex miembro del Laboratorio de Propulsión Chorro-JPL, y ahora de la Universidad de Alaska.
*Nos permite ver que se ha vuelto a despertar, a menudo mucho antes de que aparezcan los otros signos*.

El equipo del estudio, publicado en Nature Geoscience, analizó 16 años y medio de datos de calor radiante de los espectrorradiómetros de imágenes de resolución moderada-Modis a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, para varios tipos de volcanes que han entrado en actividad en las pasadas dos décadas. A pesar de las diferencias entre los volcanes, los resultados fueron uniformes: en los años anteriores a una erupción, la temperatura de la superficie radiante en gran parte del monte aumentó alrededor de un grado Celsius respecto de su estado normal.

Disminuyó después de cada erupción.
*No estamos hablando de puntos calientes aquí, sino más bien del calentamiento de grandes áreas de los volcanes*, afirmó Paul Lundgren, coautor del trabajo e integrante del JPL.
*Por tanto, es probable que esté relacionado con procesos fundamentales que ocurren en profundidad*.

En particular, los científicos creen que el aumento de calor puede resultar de la interacción entre los depósitos de magma y los sistemas hidrotermales. El primero =roca fundida debajo de la superficie de la Tierra= contiene gases y otros fluidos. Cuando asciende a través de un volcán, los gases se difunden a la superficie y pueden emitir calor. De manera similar, esta desgasificación puede facilitar el flujo ascendente de agua subterránea y la elevación del nivel freático, así como la circulación hidrotermal, que puede aumentar la temperatura del suelo. Sin embargo, los científicos dicen que otros procesos también pueden estar en juego, porque si bien su comprensión del comportamiento de los volcanes está mejorando, sigue siendo limitada.


Fuentes;
-tiempo
-dca
-adnradio
-lanueva
-invdes


Gilgamesh***
Fuerte abrazo.
Y no olvidar;

*Tiempos difíciles, soluciones difíciles* decía en un post de días atrás.

A partir de la Pandemia la situación económica se ha complicado en todo el mundo, sin embargo hay distintas realidades y aquí en Argentina, por ejemplo, todo es doblemente grave para el ciudadano común porque veníamos de un tsunami de 4 años de neoliberalismo demoledor que nos dejó en la lona, con los problemas extras de la Pandemia, ya estamos en estado de coma.

Pues verán, la cosa da para largo, muuuy largo diría, años vista quizás, y en la búsqueda alternativa de paliar la crudeza económica hay propuestas.
He recibido una oferta de teletrabajo cargando planillas por internet, lo cual,  si bien no me agrada sería una ayuda para mis malheridas arcas de ingreso.
Si acepto la oferta mi tiempo se verá seriamente acotado para seguir manteniendo éste espacio bloguero, no digo que se acabaría, pero, escribir en él sería cada muerte de obispo +-.
Ante ésta situación se me ha ocurrido una alternativa que, de funcionar, al menos equiparando como mínimo la oferta de teletrabajo, rechazaría dicha oferta y nuestros encuentros aquí no se perderían del todo.

Recordarán aquella única vez en que acepté donaciones, pues hoy nada de eso, no es un tiempo para pedir por nada, es un tiempo en todo caso de ofrecer un servicio, es decir un trabajo digno y honesto, sin ningún cargo de conciencia luego de 10 años de entregar contenidos aquí de manera totalmente gratuita.
Convoqué al querido Alejandro para ser partícipe de ésto dada nuestra experiencia ya avalada de su honestidad y confiabilidad, además de que a él también le cabe el problema económico cuando ha debido dejar de trabajar temporalmente luego de aquél nefasto día en que el mosquito lo afectó dejando secuelas hasta el día de hoy.
Doble valor entonces si ésta propuesta cuaja.

Suscriptores...sería la idea, a un modestísimo y accesible costo de acuerdo a la cantidad de suscriptores y su generosa participación.
Sin más, lanzo ésta propuesta que podrán conocer en detalle luego de contactarse con Alejandro al correo;

newtiempofinal@gmail.com

Él les responderá para que estén al tanto de todo.
Tengo tiempo para rechazar la propuesta de teletrabajo hasta fin de Abril y sustituírla por ésta propuesta a todos ustedes si es que el sondeo resulta favorable.

De no ser así, igualmente entiendo y agradezco a quienes aún queriendo, no puedan.
Estamos en contacto y cruzando los dedos para tenerlos al tanto de acuerdo a la evolución del proyecto.
Se agradece hacer correr la voz a otros lectores que no vienen muy seguido últimamente y a quienes consideren que ésto les puede interesar.
Un fuerte abrazo. 

5 comentarios :

luis dijo...

ºY ESA NOTICIA DE LOS QUE NO ESTEN VACUNADOS NO PUDEN SER EVACUADOS DE LA ISLA'...MANDA CARALLO QUE DICEN LOS GALLEGOS.

לחיים dijo...

Luis, ¿Donde has visto esa noticia..., en RT?.

Porque en otros medios solo dicen que para ser trasladados a otras islas o en cruceros TENDRAN QUE VACUNARSE.... , no que no seran evacuados....

¡¡¡No cambia "NA" la cosa!!!, como decimos aqui en mi tierra.

Carpe Diem.....

Unknown dijo...

Buenas tardes,
Te agradezco Gilga todos y cada uno de los posts, me han ayudado en parte a discernir informaciones.
Lástima que no hayas podido hasta ahora postear sobre el pueblo "elegido" de los Jázaros, estoy convencido que a todos los lectores del blog nos hubiese encantado debatir sobre este pueblo que tanto ha influido y influye en nuestro mundo y tan importantes y decisivos aportes han influenciado y influencia en todos nosotros, actualmente los estamos sufriendo.
Muchas gracias por tu trabajo Gilga y también a "por la vida".

לחיים dijo...

Unknown לחיים......

Gilgamesh dijo...


לחיים ;
gracias Bro.


Unknown/profile/05675846688098057144;
; gracias a vos, fuerte abrazo.