Parte 1
Parte 2
Parte 3
***Llegamos finalmente a el último capítulo de ésta introducción del libro de Pranaitis.
Cuando retomemos éste tema de la religión será para hacer una reflexión sobre los 4 capítulos de Pranaitis, y pedirles que no se impacienten, porque luego de la reflexión voy a presentar las refutaciones que ofrece el judaísmo, como corresponde, oir la otra campana para que ambas partes nos ayuden a sacar nuestras propias conclusiones, así que no se apresuren a formar opinión final, aún el camino por recorrer es largo pero será sin dudas más que esclarecedor.
Justinas Bonaventure Pranaitis;
He utilizado únicamente las obras de aquellos autores que gozan del más alto concepto entre los mismos judíos, y a quienes éstos acuden en sus controversias con los cristianos, citando de una manera imparcial las opiniones de los mismos. La gran diligencia de ellos en citar de los textos de libros que he tenido la oportunidad de revisar, ha sido para mí una evidencia de haber utilizado yo la misma diligencia, aún cuando he citado de fuentes menos conocidas y a las cuales ellos tienen mucho mayor acceso del que tengo yo.
En la última edición de este Index Expurgatori se lee *por orden de Nuestro Santo Padre el Papa León XIII que con toda felicidad gobierna actualmente la iglesia de Cristo*, publicado en 1887, *El Talmud y otros libros judíos* se proscriben como sigue: *Aunque en el Index publicado por el Papa Pío IV, el Talmud judío con todos sus glosarios, acotaciones, interpretaciones y exposiciones han sido prohibidos pero si se publicaran sin el nombre de Talmud y sin sus calumnias viles contra la religión cristiana podrían ser tolerados; no obstante, Nuestro Santo Padre el Papa Clemente VIII en su Constitución contra la literatura impía y los libros judíos, publicado en Roma en el año de Nuestro Señor 1592 ... los proscribió y condenó; con lo cual no era su intención permitir o tolerarlos aún bajo las precedentes condiciones; por cuanto él expresa y especialmente estableció y determinó que los impíos libros talmúdicos, cabalísticos y otros nefastos libros judíos fuesen en su totalidad condenados y prohibidos y que siempre debían permanecer condenados y prohibidos, y que su Constitución sobre estos libros debía ser perpetua e inviolablemente observada*.
El último intento para acabar con los libros talmúdicos fue llevado a cabo por el Emperador Maximiliano en el año 1510 quién acuciado por el judío converso Johannus Pfefferkorn, ordenó que los libros judíos sean confiscados y entregados a las Universidades para ser examinados. Esto suscitó la famosa controversia *Reuchlinian*, derivado del nombre Reuchlin, que fue consejero del Duque de Wütenberg y defendió algunos pasajes del Talmud. Fue apoyado por los célebres humanistas, Erasmo de Rotterdam, Ulfich Hutten, Aegidius de Viterbo y otros. Esta controversia conmovió a toda Europa. Luego de muchas deliberaciones las universidades de Erfurt, Moguntina, Lovaina y París, acusaron a Reuchlin de ser propagandista judío; el principal inquisidor Dominus Hoogstraten, sin embargo, lo acusó de herejía depravada y lo citó ante la ley. Finalmente el proceso fue llevado a Roma y allí, en 1516, los jueces dieron su fallo favorable a la causa, de Reuchlin. Por último, el proceso fue cerrado por el Papa León X, quien ordenó a las dos partes que se mantuvieran en silencio, y sin haber dado al asunto un fallo definitivo. De esta manera, ni Reuchlin fue declarado inocente, ni el Talmud, condenado al fuego.
Bien, hasta aquí todo lo previo al libro del Pranatis, omití dar las referencias que se citan en detalle para no hacer tan largos éstos posts, pero eso no importa porque les he dejado el link para que ustedes mismos lean el libro en español. Si realmente ustedes están interesados en salir de la ignorancia, les pido encarecidamente que lo lean, no se queden en el facilismo de que otro les cuente una historia, vayan a la historia y corten la dependencia de terceros, creo que el libro es tan claro y contundente que les sería imposible no entenderlo. Además, la fuente es inobjetable, y más allá de que podamos dudar de él por formar parte de un cristianismo que condena al judaísmo, las traducciones son firmes, algo que comprobaremos más adelante para despejar cualquier duda.
A continuación citaré solo algunas de esas traducciones del libro de Pranatis y de otros estudios similares, pero reitero, lean el libro, para eso les dejé el link de descarga gratuita y en español.
Ahora bien...¿qué hacemos con ésto?...¿una guerra? ¿acrecentar el odio? ¿justificar la aniquilación del contrario?.
NO Y ABSOLUTAMENTE NO.
Debemos abrir los ojos al conocimiento que nos libera de las cadenas hábilmente urdidas.
Veamos;
-Golpear a un judio es como abofetear la cara de Dios. =Sanhedrin 58 b=.
-Establecemos que ningún rabino alguna vez pueda irse al infierno. =Hagigah 27 a=.
-Cuando el mesias llegue, cada judio tendrá 2.800 esclavos. =Simeon Haddaesen, fol. 56 d=.
-El Santísimo habló así a los israelitas: vosotros me habeis reconocido como el único dominador del mundo y, por eso, yo os haré los únicos dominadores del mundo. =Chaniga fol. 3 a y 3 b=.
-Solo Israel justifica la creación de la tierra. =Abramo Seba, Zeror hammor fol. 6, c. 4=.
-Si se prueba que alguien le dió dinero de los israelitas a los goyims, de alguna manera debe ser encontrado, pues es razón suficiente para arrojarle fuera de la faz de la tierra. =Choschen Ham 388, 15=.
-El mesias no vendrá mientras existe un judio que deba soportar el ser dominado por un no judio. =Shanhedrin 98 a=.
-En tiempos del mesias, los judios extirparán a todos los pueblos del mundo. =Bar Nachmani, Bammidhar baba, fol. 172, c. 4 y 173, c. 1=.
-El mesias dará al judio el dominio del mundo y todos los pueblos serán subyugados. =Sanhedrin fol. 88, c. 2, fol. 99 c. 1=.
-Todas las propiedades de las otras naciones pertenecen a la nación judia, la cual, por consiguiente, tiene derecho a apoderarse de todo sin ningún escrúpulo. (Schulchan Aruch, Choszen Hamiszpat 348).
-Que significa *Har Sanai* =Monte Sinai=, significa monte desde el cual se ha irradiado Sina, es decir, el odio contra todos los pueblos del mundo. =Sabbath fol. 89, c. 1=.
-La agricultura es la mas baja de las ocupaciones. =Yebamoth 63 a=
-Y el profeta Isaias anuncia que Dios le ha ungido a decir a los israelitas que a ellos serán entregados todos los pueblos del mundo y que los gentiles deberán trabajar de modo que los hijos de Israel no toquen ningún trabajo pesado y puedan servir a Dios, únicamente con la oración. Para poder tener tiempo para esta oración, deberán apropiarse de los bienes de los pueblos. =Mashmia jeshue fol. 89, c. 4=.
-Informar a un goyim de algo relacionado con nuestra religión seria igual que matar a todos los judios, pues si los goyims supieran lo que enseñamos acerca de ellos, nos matarian abiertamente. =Libro de David, 37=.
-Los judios son llamados humanos de condición, pero los no judios no son humanos. Ellos son bestias. =Baba mezia, 114 b=
-El no judio es una basura; un excremento. =Schulkman Arukh, con las palabras del rabino Josef Caro=.
-Todos los niños gentiles son animales. =Yebamoth 98 a=.
-Considera al Goyim como un animal bestial y feroz, y trátalo como tal. Pon tu celo y tu ingenio en destruirle. =Tomo 3, libro 2, cap. 4, art. 5=.
-Los pueblos de gentiles no judios constituyen el prepucio del género humano que debe ser cortado. =Libro del ohar, s. n. con.=.
-Se hizo la pregunta del rabino de que si el vino robado de Pumbeditha se puede usar o si se tira, debido al hecho de que los ladrones pueden haber sido gentiles. El rabino dice no preocuparse, porque el vino es factible de ser usado por los judios, pues la mayoria de los ladrones en Pumbeditha, el lugar donde se robó el vino, son judios. =Abodah Zarah 70 a. y Gemara Rosh Hashanah 25 b=
-Vosotros israelitas sois llamados hombres, mientras que las naciones del Mundo no son de llamarse hombres, sino bestias. =Baba mezia, 114 c. 1=.
-El Akum no judio es como un perro. Si: la sagrada escritura enseña a honrar al perro mas que a un no judio. (=reget Raschi Erod. 22, 30=.
-Jehová creó al no judio en forma humana para que el judio no sea servido por bestias. Por lo tanto, el no judio es un animal en forma humana, condenado a servir al judio de dia y de noche. =Midrasch Talpioth, 255 1, Warsaw 1.855=.
-Las almas de los no judios provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos. =Jalkut Rubeni Gadol, 12 b=.
-Aunque el no judio tiene la misma estructura corporal del judio, ellos se comparan con el judio como un mono a un humano. =Schene luchoth haberith, p. 250 b=.
-Si tu comes con un gentil, un no judio, es lo mismo que si comes con un perro. =Tosapoth, Jebamoth 94 b=.
-¿Que cosa es una prostituta?; toda mujer no judia. =Eben ha Ezer, 6, 8=.
-Las mujeres no judias son burras. =Berakoth 58 a=.
-Se obliga decir la oración siguiente a todo judio cada dia: Gracias Dios por no haberme hecho un gentil, una mujer o un esclavo. =Menahoth 43 b- 44 a=.
-Una no judia preñada no es mejor que un animal preñado. =Coschen hamischpat 405=
-La tasa de nacimientos cristiana debe ser materialmente disminuida. =Zohar II, 64 b=.
-Un judio puede hacerle a una mujer no judia lo que él quiera. Puede tratarla como trataria un trozo de carne. =Nadarine 20 b, Schulman Aruch, Choszen Hamiszpat 348=.
-Las muchachas gentiles están en un estado de niddah =suciedad= desde el nacimiento. =Abodah Zarah 36 b=.
-Que un adulto copule con una muchacha pequeña no significa nada. =Kethuboth 11 b=.
-Un kohen =tipo de rabino= no debe casarse con una prostituta, y ¿que es una prostituta?, cualquier mujer no judia. =Schulkhan Arukh=.
-Es la ley matar a quien reniegue de la Torah y los cristianos pertenecen a los detractores de la Torah. =Coschen hamischpat 425, Hagah 425, 5=.
-El nombre de Dios no es profanado si un judio engaña a un cristiano. =Babba Kama 113 b=.
-Un judio que mata a un cristiano no comete pecado, sino que ofrece un sacrificio aceptable a Dios. =Abhdah Zarah 26 b, Tosephoth=.
-La Virgen Maria es una prostituta. Ella, quien era descendiente de príncipes y gobernadores, jugó a la ramera con los carpinteros. =Sanhedrin 106 a=.
-Si un judio mata a un cristiano no hay pecado. =Sepher or Israel, 177 b=.
-Exterminar a los cristianos es algo necesario. =Zohar 11, 43 a=.
-No hagas acuerdos ni muestres piedad a los cristianos. =Hilkhpth Akum x, 1=.
-Es un mitzvah =deber religioso=, erradicar de cualquier modo a los judios traidores, minnim y apikorsim, y llevarlos a descender al hoyo de la destrucción, cuando causan dificultad a los judios y ponen a las personas lejos de Dios, como hacia a Jesús de Nazareth y sus discípulos, y Tzadok, Baithos, y sus discípulos. =Maimonides, Mishnah Torah, c. 10, p 184=.
-Aquellos judios que hacen el bien a los cristianos nunca resucitarán cuando mueran. =Zohar 1, 25 b=.
-Los judios tienen que ocultar su odio por los cristianos. =Iore Dea 148, 12 h=.
-Serás inocente de asesinato si intentas dar muerte a un cristiano. =Makkoth, 7 b=.
-Los judios deben destruir los libros de los cristianos, como el Nuevo Testamento. =Shabbath 116 a=.
-La propiedad cristiana pertenece al primer judio que la reclame. =Babba Bathra 54 b=.
-La Virgen Maria, la Peluquera , tenia sexo con muchos hombres. =Shabbath 104 b=.
-El cautiverio de los judios terminará cuando los príncipes cristianos mueran. =Zohar 1 - 219 b=.
-Jesús está en el infierno y está siendo castigado sumergiéndole en semen hirviente. Los crsitianos son sumergidos en excrementos hirvientes*. =Gittin 57 a=.
-Jesús fornicó con su asno. =Sanhedrin 105 a, b=.
-En vísperas del Passovar, Yeshu =Jesus= fué colgado. ¿Que defensa pudo hacerse entonces, no era acaso un Mesias?. =Sanhedrin 43 a=.
-Los cristianos y otros quienes desecharon el Talmud irán al infierno y se les castigará allí por todas las generaciones. =Rosh Hashanah 17 a=.
-El mejor de los gentiles debe ser asesinado. =Tractaes menor, Soferim 15, Regla 10=.
-Cuando el mesias hijo de David venga, exterminará a todos los enemigos. =Majene jeshua fol. 76, c. 1=.
-Si vemos que un idólatra gentil es arrastrado o se ahoga en el rio, no debemos ayudarlo. Si vemos que su vida está en peligro, no debemos ayudarle a él. =Maimonides, Mishnah Torah, p. 184=.
-El que derrama sangre de los no judios ofrece un sacrificio a Dios. =Jalkut Simeoni ad Pentateucum=.
-Al mejor de los no judios, matadlo. =Abodah Zara, 26 b, Thosephoth=.
-Si un judio tiene un sirviente o criado no judio que muere, no se le debe dar el pésame al judio, sino que debe decírsele: *Dios reemplazará tu pérdida como si uno de tus bueyes o asnos hubiese muerto*. =Jore dea 377, 1=.
-Un gentil hereje puede ser asesinado de inmediato por tus propias manos. =Abodah Zara, 4 b=.
-No salves al goyim en peligro de muerte. =Hilkkoth Akum, z 1=.
-Todo judio que derrame la sangre de los sin Dios =no judios=, hace lo mismo que un sacrificio a Dios. =Bammidber raba c. 21 y Jalkut 722=.
-El judio que derrame sangre de un goyim ofrece a Dios un sacrificio agradable. =Sepher Or Israel 177 b=.
-Asesinar un goyim es lo mismo que matar a un animal salvaje. =Sanhedrin 59 a=.
-Esta permitido tomar el cuerpo y la vida de un gentil. =Sepher ikkarim III, c. 25=.
-Está prohibido prestar a los no judios sin usura. =Talmud Sanhedrin, fol. 76, c. 2=.
-La hipocresia está permitida cuando el judio la necesite, o cuando tenga motivos por temor. Puede decir al no judio que le ama. =Schulkan Arukh, palabras del rabino Josef Caro=.
-Los judios pueden jurar falsamente por el medio del uso de palabras de subterfugio. =Schabouth Hag. 6 b=.
-Si un gentil golpea a un judio, a ese gentil se le debe matar. =Sanhedrin 58 b=.
-Dios ha ordenado practicar la usura con los no judios y prestarles dinero sólamente cuando paguen intereses, de manera tal que nosotros jamás les demos ayuda, creándose toda clase de dificultades, aún cuando nos sean útiles y nos presten favores. =Maimonides=.
-Un judio requiere no pagar a un gentil los sueldos que se le deben por su trabajo. =Sanhedrin 57 a=
-Si el buey de un israelita hiere al buey de un cananeo, no hay ninguna obligación, pero si el buey de un cananeo hiere al buey de un israelita, el pago ha de ser completo. =Baba Kamma 37 b=.
-Si un judio halla un objeto perdido por un gentil no tiene que devolverlo. =Baba Mezia 24 a y Baba Kamma 113 b=.
-Al que encuentre un objeto perdido por un gentil, le está prohibido devolverlo, debe quedarse con él. =Sanhedrin=.
-Dios no será generoso con un judio que case su hija con un hombre viejo, o que tome a una esposa por su hijo infante, o que regrese un artículo perdido a un no judio. =Sanhedrin 76 a=.
-Un judio puede quedarse algún bien perdido por un goyim y encontrado por un judio. =Choschen Ham 226, 1=.
-Cuando un judio asesina a un gentil, no habrá penalidad para dicha muerte. =Sanhedrin 57 a=.
-Un judio puede quedarse con algo que él encuentre que pertenece al Akum =no judio=. El que devuelve la propiedad perdida a los goyims peca contra la ley por incrementar el poder de los transgresores de la ley. Es digno de alabanza, sin embargo, si el devolver la propiedad perdida se hace para honrar el nombre de Dios, principalmente si haciendo que los cristianos alaben a los judios y los miren como gente honorable. =Choschen Ham 266 1=.
-¿Como interpretar la palabra robo?.Para un goyim está prohibido robar, hurtar, o hacer esclavas a mujeres, de un goyim o de un judio. En cambio, para un judio nada de esto está prohibido si lo hace a un goyim. =Tosefta, Abhodat Zarah VIII, 5=.
-Un judio pude perjurar él mismo con clara conciencia. =Kallah 1 b, p. 18=.
-Los judios pueden jurar fálsamente con palabras de subterfugio. =Schabbouth Hag. d=.
-Los gentiles están fuera de la proteción de la ley y Dios tiene dispuestos sus dienros para Israel. =Baba Kamma 37 b=.
-Allí donde lleguen los judios deberan convertirse en patrones, y hasta que no logremos el dominio absoluto, debemos considerarnos como exiliados y prisioneros; hasta que no nos hayamos apoderado de todo, no debemos cesar de gritar: ¡ay, que tormento!, ¡ay que humillación!. =Sanhedrin fol. 104, c. 1=.
-Demandamos que cuatro mil millones de judios fueron asesinados por los romanos en la ciudad de Bethar. =Gittin 57 b=.
-Millones de niños judios fueron envueltos en hojas de pergaminos y se les quemó vivos por los romanos. =Gittin 58 a=.
-Cuando Roma sea destruida, Israel será redimida. =Talmud Abadian=.
-Los judios pueden usar mentiras para engañar a un gentil. =Babha Kamma, 113 a=.
-Proclamamos que es lícito hacer uso de la mentira y del perjurio si se requiere condenar en un juicio a un no judio. =Baba Kama, 113b=.
-Es lícito matar a alguien que denuncie a un judio, en cualquier parte. Es lícito matarle incluso antes de que él lo denuncie. =Schulchan, Aruch Choszen Hamiszpat 388=.
-Un no judio que estudie el Talmud o el judio que le ayude a hacerlo deben ser condenados a muerte. =Sanhedrin 59 a y Abohodan Zarah 8, 6=.
-Un goyim que se ocupe de la Torah debe morir. =Schulkhan Arukh, palabras del rabino Josef Caro=.
-Tan pronto como el mesias Rey se proclame a si mismo, destruirá Roma y hará de ella un desierto. Espinas y rastrojos crecerán en el palacio del Papa. El empezará una guerra sin piedad a los no judios y se les subyugará. Él los aniquilará en masa, matará sus reyes y asolará toda la tierra de los romanos. Él dirá a los judios: *Yo soy el Mesias Rey por quien habeis estado esperando. Tomad la plata y el oro de los goyims*. =Josiah 60, 6, rabino Abarbanel a Daniel 7, 13=.
En la próxima entrega, la reflexión y reitero, no se apresuren a tomar postura, aún falta y mucho.
Gilgamesh***
viernes, 9 de mayo de 2014
* Traducciones del Talmud por el Padre Pranatis; parte 4 final *
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Gilgamesh
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* España bajo la amenaza de un tsunami; Ismael, consciencia ciudadana *
***Uno de nuestros amigos lectores, Ismael, a quien considero un lector valiente, de esos que se involucran y salen de la preocupación para tomar protagonismo con la *ocupación*, me hizo saber de sus últimas investigaciones con respecto a la peligrosidad situacional de España ante un evento de tsunami, y más precisamente en la costa Atlántica Sur-Occidental y un también un riesgo medio en la costa baja del Mediterráneo.
El problema que plantea Ismael es sobre la toma de consciencia de las autoridades de su país, y si existe algún tipo de prevención, protocolo, monitoreo, etc., y lejos de ser alarmista Isma es un *previsor* de esos que hacen falta en nuestras sociedades, sujetos que como el tábano, controlen, exijan, y se involucren.
Ciertamente Isma detectó que España no forma parte del sistema Internacional de Boyas;
Ante ésta duda el amigo consultó en varios sitios oficiales correspondientes a éstas áreas de defensa civil, y se llevó la desgraciada sorpresa de que los mismos no estaban al tanto de ésto, y sabían muy poco sobre la historia del área en cuestión. Pero lo más triste e indignante fué la censura a la cual se sometieron sus informes, preguntas, links, y demás información que aportaba para avalar su requerimiento. Dejo en stand-by los sitios oficiales, esperando que Isma dé el OK para ver si ésta indiferencia se revierte o será necesario hacer públicas a dichas instituciones.
Veamos los datos aportados por Isma;
El presente documento puede ser leído en su versión PDF emitido por el IGN de ESpaña, del cual extraemos un relato de aquél evento;
1 de noviembre de 1755-Cadiz capital
Aproximadamente una hora después del temblor se notó que, lejos de la ciudad, hacia el Oeste, el mar estaba muy encrespado y que venían sobre Cádiz olas muy extensas y altísimas; en efecto, llegaron enseguida sobre la ciudad, y la embistieron tan furiosamente que abrieron las murallas por varios lugares, de arriba abajo, sobre todo entre la Caleta y el Bonete, no sólo en la muralla antigua sino en la cercana a la Candelaria, que era completamente nueva. La Puerta de la Caleta quedó destrozada y el parapeto que corre de allí hasta Santa Catalina quedó hecho pedazos, que fueron arrojados muy lejos,dentro de la ciudad. Han quedado fragmentos de diferentes tamaños sobre el terraplén; he medido uno de cinco varas de ancho, dos de alto y cinco de espesor, que fue arrojado a cincuenta varas del parapeto. De este modo, las olas pasaron por encima de las murallas, a una altura lo suficiente como para producir tal fuerza, capaz de arrancar y de empujar dicho
parapeto con tamaña violencia y a esa distancia. La muralla tiene, en toda su extensión, unas cinco varas de altura sobre el nivel medio del mar.
Este movimiento de las aguas desde el Oeste, pronto se comunicó a las de la bahía, y éstas vinieron igualmente a precipitarse sobre la ciudad por el frente que se extiende desde las Puercas hasta la Puerta de Tierra. Vimos cómo las altas olas, inmensas, unas sobre otras, golpeaban las murallas y las Puertas de Sevilla y de San Juan de Dios. Entraron en la ciudad
después de haber anegado la Mola, que quedó cubierta de toneles, piezas de madera y otros mil objetos. Esta primera invasión ocurrió a las once horas y diez minutos en esa parte de la ciudad. A la sazón, la Plaza de San Juan de Dios estaba llena de gente que, de todos los barrios, venía en aluvión para embarcarse, por la noticia de que el mar venía por la Caleta
a engullirse Cádiz. Una orden =sin duda inspirada por Dios= hizo que se cerrasen las Puertas y allí quedaron retenidas unas mil o, quizás, dos mil personas que, sin duda, hubiesen perecido si hubieran estado fuera y sobre la Mola.
¿No es poca cosa verdad?...
Nota del sitio RTVE.ES de Marzo del 2011, a cargo de la periodista América Valenzuela entrevistando a Mauricio González, por entonces experto en tsunamis y profesor del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria quien afirmó;
*No existen medidas de prevención como sistemas de alerta, planes de emergencia locales, educación de la población y medidas de mitigación*.
Y al consultar la periodista con José Manuel Martínez, quien fuera por entonces jefe del Área de Geofísica del ING, éste afirmó;
*En cuestión de segundos podemos saber si hay posibilidades de que se produzca un tsunami, sin embargo no disponemos de boyas instaladas en el mar que nos confirmen que efectivamente se está produciendo un tsunami*.
Genial...el típico *sí pero no, no pero sí*.
Otro artículo pero a a cargo del sitio Larazon.es;
*Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria han realizado un estudio sobre tsunamis en España publicados en la revista *Turkish Journal of Earth Sciences*;
-los focos de riesgo en tres zonas; la que afecta costa atlántica, cinco fallas del mar de Alborán que provocan pequeños tsunamis en esa zona del Mediterráneo cada 25 años, aproximadamente, y los terremotos de Argelia que envían olas hacia las Baleares.
-El mayor riesgo se encuentra en las costas de Cádiz y Huelva, expuestas históricamente a grandes tsunamis, con olas de 15 metros que como las que arrasaron la zona el 1 de noviembre de 1755
-Un tsunami de esas proporciones resultaría "devastador", debido a lo poblada que está en la actualidad esa franja costera y a que el tiempo para reaccionar sería escaso.
-Ese mismo tramo de costa ha sido históricamente golpeado por tsunamis más pequeños, con olas en la costa de uno a dos metros, que se repiten con una frecuencia que oscila entre los 70 y 150 años.
-De esa misma magnitud son los tsunamis que producen, cada 25 años de promedio, las cinco fallas del mar del Alborán con mayor capacidad de generar ese tipo de fenómenos. En esa zona, los tsunamis pueden enviar hacia la costa olas que pueden alcanzar los 1,5 o dos metros en puntos como Melilla, Málaga o Adra =Almería=.
¿Sigue siendo poco?..
canalnoticiasandalucia;
-Investigadores y especialistas sobre tsunamis de las universidades de Huelva =UHU= y Cádiz =UCA= tienen claro que no hay forma de predecir cuando se registrará el próximo tsunami, pero están convencidos de que ocurrirá, por lo que lo más aconsejable sería que la población estuviera informada mediante protocolos para saber qué hacer ante la catástrofe. Los estudios indican que habría poco tiempo para reaccionar y ponerse a salvo, entre 30 y 45 minutos a lo sumo, siempre y cuando haya un sistema de alerta anti tsunamis.
¿Cómo no entender al amigo Isma y ponerme en su piel cuando hay que leer ésto?;
¿Hay que ser Gaditano solamente para interesarse?;
Imagino al millón y tantos que viven allí y miran la hermosa costa, pero a la vez esa inmensidad acuosa que intimida...y nos hace ver tan solos y vulnerables, especialmente cuando nadie contesta al teléfono, y lo único que podemos hacer es aferrarnos a ésto;
-Debes tratar de mantener la calma y no gritar; el descontrol solo hará que más personas se descontrolen y surjan nuevas desgracias.
-Si estas en la oficina, en la universidad o en el colegio lo más probable es que ya hayas ensayado un método de evacuación que será el más indicado a seguir en este momento.
-Si te encuentras en algún lugar cerrado, debes tener cuidado al salir de él.
-Corta cualquier suministro de gas, agua o luz que haya en el lugar que te encuentres.
-Si la evacuación es inminente, estos son los productos que debes llevar contigo: agua, alimentos no perecibles, ropa gruesa y elementos de primer auxilio.
-Aléjate de las zonas de riesgo (es decir zonas aledañas al mar), hasta que las autoridades indiquen lo contrario, es decir que el peligro ya ha pasado. Además, considera que solo estas seguro en una altura de once metros sobre el nivel del mar.
-Solo confía en las autoridades y no en rumores que esparzan las personas muestra de miedo y ninguna información.
-Si has comprobado que existe un tsunami camino hacia tu ciudad, no vayas hacia a observarlo a la playa, una vez que este llegue a la cosa, no podrás escapar de su fuerza y velocidad.
-Si no has escuchado o visto ninguna noticia por la televisión, pero ves que el mar se retira más de lo usual, corre y llega a una zona segura. Lo más probable es que en este momento el mar se haya retirado dejando grandes extensiones del fondo marino al descubierto para luego regresar con una gran velocidad a la costa y sobrepasar la zona urbana.
-Si te encuentras navegando y has escuchado que ha habido un sismo fuerte (y que el epicentro es el mar), entonces, dirige tu embarcación unas 10 millas costa afuera, y a una profundidad mayor a los 150 metros.
-Toda tu familia debe saber cuál es la mejor ruta de escape de tu hogar, y dónde se deben encontrar luego de la desgracia, es decir en caso que ocurra un terremoto o tsunami y se encuentren en lugares diferentes.
-Si ves que el tsunami aparece como una onda pequeña en la costa, no te engañes. Los tsunamis pueden ser extremadamente grandes a solamente pocos kilómetros de la costa, es decir el tamaño de la ola no significa su verdadera magnitud.
-Coopera con las autoridades que en tales casos son las más adecuadas para salvaguardar tu vida y la de las demás personas.
*Autoridades*....*gobernantes*...¿les suena?..Arcontes...y así está el mundo.
Por eso rescato la actitud de Ismael, tábano andaluz que pica y pica, vuela y se posa, molesta y zumba...
Gracias amigo por compartir tu investigación y creo, que tu actitud ha de ser valorada por tus vecinos, compañeros, conciudadanos y mucho por éste servidor que se considera habitante del mundo.
Fuerte abrazo y nunca dejes de zumbar..
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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* Bombazo en farside y alza en la actividad solar *
***Muy buen Viernes para todos.
Madre mía..con las erupciones solares.
En las primeras horas de éste día una violenta explosión ocurrió =por suerte= en el borde Sur-Este del disco, presumiblemente la mancha 2051 que ya no es visible frente a la Tierra. El evento fué en etapas, dos de ellas;
El abanico de plasma afortunadamente en su mayor parte salió con dirección back-side;
Según ambos STEREOs, en A se advierte un semihalo, por lo cual alguna mínima injerencia front-side tendría el evento, en B se ve claramente que lo peor de éste bombazo se fué lejos de la Tierra;
El plasma eyectado envió una onda de choque que sacudió levemente el monitor de protones de alta energía;
Una corriente de protones de baja energía continúa en aumento también, y dependerá de nuestro campo magnético la resistencia para el ingreso de dicha energía;
Ayer la magnetósfera se presentaba bastante alterada;
En lo que va de ésta jornada los siguientes eventos;
2055; C1.2
2056; C1.4
2058; C2.4-C3.3-C1.6-C1.9-C3.6-C7.8
Algunas imágenes;
Al parecer, la energía que amenazaba desde el nutrido grupo manchado del Norte ha sido transferida ahora al Sur con la mancha 2058, principal protagonista de hoy. Ya les decía que es imposible prononsticar el comportamiento de las manchas en éste ciclo desconcertante. Mi pálpito de que tendríamos eventos se está concretando pero aún así, el viejo patrón es muy fuerte, ya que dentro del grupo Norte tenemos a 2055 con una configuración magnética Beta Gama y a 2056 que ya es Beta Gama Delta, ambas con un potencial grande y ésta última en especial, con todas las fichas para soltar algún evento X, sin embargo éste repentino silencio en el Norte y bullicio en el Sur, parecen estar indicando que el patrón desactivador sigue imponiéndose en nuestro Sol cuando las manchas están frente a la Tierra. Así están las manchas en el disco;
Dejamos al Sol por el momento y tocamos un tema no menos importante, pero eso será en un ratito nomás, no se vayan.
Gilgamesh***
Madre mía..con las erupciones solares.
En las primeras horas de éste día una violenta explosión ocurrió =por suerte= en el borde Sur-Este del disco, presumiblemente la mancha 2051 que ya no es visible frente a la Tierra. El evento fué en etapas, dos de ellas;
El abanico de plasma afortunadamente en su mayor parte salió con dirección back-side;
Según ambos STEREOs, en A se advierte un semihalo, por lo cual alguna mínima injerencia front-side tendría el evento, en B se ve claramente que lo peor de éste bombazo se fué lejos de la Tierra;
El plasma eyectado envió una onda de choque que sacudió levemente el monitor de protones de alta energía;
Una corriente de protones de baja energía continúa en aumento también, y dependerá de nuestro campo magnético la resistencia para el ingreso de dicha energía;
Ayer la magnetósfera se presentaba bastante alterada;
En lo que va de ésta jornada los siguientes eventos;
2055; C1.2
2056; C1.4
2058; C2.4-C3.3-C1.6-C1.9-C3.6-C7.8
Algunas imágenes;
Al parecer, la energía que amenazaba desde el nutrido grupo manchado del Norte ha sido transferida ahora al Sur con la mancha 2058, principal protagonista de hoy. Ya les decía que es imposible prononsticar el comportamiento de las manchas en éste ciclo desconcertante. Mi pálpito de que tendríamos eventos se está concretando pero aún así, el viejo patrón es muy fuerte, ya que dentro del grupo Norte tenemos a 2055 con una configuración magnética Beta Gama y a 2056 que ya es Beta Gama Delta, ambas con un potencial grande y ésta última en especial, con todas las fichas para soltar algún evento X, sin embargo éste repentino silencio en el Norte y bullicio en el Sur, parecen estar indicando que el patrón desactivador sigue imponiéndose en nuestro Sol cuando las manchas están frente a la Tierra. Así están las manchas en el disco;
Dejamos al Sol por el momento y tocamos un tema no menos importante, pero eso será en un ratito nomás, no se vayan.
Gilgamesh***
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jueves, 8 de mayo de 2014
* Traducciones del Talmud por el Padre Pranatis; parte 3*
PARTE 1
PARTE 2
*** Buena noche de Jueves para todos.
Aprovechando que el Sol ha hecho una pausa continuamos compartiendo la zaga sobre religión y en especial éstas reveladoras traducciones de Pranaitis. Vamos por la tercera parte de 4 y espero que no pasen por alto éstos informes, sé que otro tipo de información les puede atrapar pero después...siempre terminamos cayendo en éste tema y muchos se la pasan haciendo preguntas. Aprovechen, nunca se sabe por cuanto tiempo las cosas estarán disponibles...
Y aunque parezca reiterativo y cansador, en ésta tercera entrega les vuelvo a pedir por tercera vez que no formen opinión hasta que todos los informes hayan concluído, debemos también conocer las versiones divergentes, y así, sacar conclusiones con todas las cartas sobre la mesa.
Habiendo estado Alphasi, Maimónides y Jacob ben Ascher en desacuerdo sobre muchos puntos, lo que dio lugar a distintas interpretaciones de la misma ley, surgió la gran necesidad de un libro que ofreciera soluciones breves y concisas a todas las controversias y brindara al pueblo judío un libro de leyes digno de ese nombre.
Joseph Karo, un Rabino de Palestina =nació en 1488 y falleció en 1577=, suplió esta carencia mediante su celebrado comentario sobre el Arbaa Turim, dándole el nombre de Schulcham Arukh =La Mesa Preparada=. Pero, no obstante, como las costumbres de los judíos orientales diferían enormemente de los judíos del oeste, ni siquiera el Schulchan Arukh de Joseph Karo bastó para dar satisfacción a todos los judíos. Y por tal motivo el Rabino Mosche Isserles escribió un comentario sobre el Schulchan Arukh titulado Darkhe Mosche =El Camino de Moisés=, que tuvo en el oeste la misma aceptación como la obra de Joseph Karo la tuvo en el este. En la actualidad, el Schulchan Arukh constituye el Código de Ley obligado de los judíos, y lo utilizan principalmente en sus estudios. En cada parte de este libro muchos son los comentarios que se han escrito.
Un punto importante que debe ser destacado es que esta obra ha sido siempre considerada por los judíos como sagrada. Siempre la han considerado y todavía la consideran como más importante que las Sagradas Escrituras. En el propio Talmud se puede ver esto muy claramente:
En el Tratado Babha Metsía, fol. 33a. se lee:
-Aquellos que se dedican a leer la Biblia ejercitan una determinada virtud, pero no mucha; aquellos que estudian el Mischnah ejercitan una virtud por la que serán premiados; pero, no obstante, aquellos que se dedican a estudiar el Gemarah ejercitan la más grande de las virtudes.
Igualmente en el Tratado Sopherim, XV, 7, fol, 13b:
-La Sagrada Escritura se asemeja al agua, el Míschnah al vino, y el Gemarah al vino aromático.
La siguiente es una opinión muy conocida y sumamente elogiada en los escritos de los Rabinos:
-Hijo mío, presta atención a las palabras de los escribas antes que a las palabras de la Ley.
El motivo de esto se encuentra en el Tratado Sanhedrin, X, 3, f. 88b:
-Aquel que quebranta las palabras de los escribas peca más gravemente que aquellos transgresores de las palabras de la ley.
Igualmente cuando existen diferencias de opiniones entre la Ley y los doctores, ambos deben ser tomados como las palabras del Señor Dios.
En el Tratado Erubhin, f. 13b, donde se relata que existió una diferencia de opiniones entre las dos escuelas de Hillel y Schamai, concluye que:
-La palabra de ambos son las palabras del Viviente.
En el libro Mizbeach, cap. V, encontramos la siguiente afirmación:
-No existe nada superior al Sagrado Talmud.
Los defensores contemporáneos del Talmud se expresan acerca de él de la misma manera.
El pensamiento de los cristianos acerca del Talmud está comprobado ampliamente por los numerosos Edictos y Decretos que se han publicado sobre el mismo, por medio, de los cuales las autoridades supremas de la Iglesia y el Estado lo han proscripto muchas veces y han condenado sea arrojado al fuego este sagrado Código Secundario de la Ley de los judíos.
En el año 553 el Emperador Justiniano prohibió en todo el Imperio Romano la divulgación de los libros Talmúdicos. En el siglo 13 *Los Papas Gregorio IX e Inocencio IV condenaron a los libros del Talmud por contener toda clase de vilezas y blasfemias en contra de los verdaderos cristianos, y ordenaron se quemaran por cuanto divulgaban muchas horribles herejías*.
Posteriormente fueron condenados por otros muchos Pontífices Romanos: Julio III, Pablo IX, Pío IV, Pío V, Gregorio XIII, Clemente VIII, Alejandro VII, Benedicto XIV, y por otros Papas que hicieron publicar nuevas ediciones del Index de Libros Prohibidos de acuerdo a lo ordenado por los Padres del Concilio de Trento, e incluso en la época actual.
Al comienzo del siglo 18, cuando la paz de la Iglesia se vio alterada por nuevas religiones, los judíos comenzaron a distribuir públicamente el Talmud ayudados por la imprenta, recientemente inventada.
La primera edición impresa íntegra del Talmud, conteniendo todas las blasfemias contra la religión cristiana fue publicada en Venecia en el año 1520. Y la mayoría de los libros judíos, favorable a ellos, que fueron publicados en ese siglo, están completos y son auténticos.
Hacía el final del siglo 16 y comienzos del siglo 17, en la época en que muchos hombres famosos se dedicaron con toda diligencia al estudio del Talmud, los judíos temiendo por sí mismos, comenzaron a expurgar las partes del Talmud que abiertamente eran hostiles hacia los cristianos.
Y en un Sínodo en Polonia en el año 1631, los Rabinos de Alemania y de otros países declararon que nada que pudiese molestar a los cristianos y ser un motivo de persecución para Israel, debía imprimirse. Con tal motivo existen indicios que en los libros judíos faltan muchas cosas que luego fueron publicadas a partir del siguiente siglo. Los Rabinos explican de memoria el significado de estas cosas, por cuanto ellos poseen los libros auténticos que los cristianos raramente pueden ver.
No obstante, los libros judíos fueron publicados posteriormente en Holanda =país que recibía muy gentilmente a los judíos expulsados de España= con muy pocas mutilaciones. El Talmud que se publicó allí en 1664-1648 es casi similar a la edición veneciana.
El último recurso inventado para engañar a los censores fue insertar la palabra haiah =fue= al texto auténtico, como, indicando que alguna vez el asunto de referencia figuró allí. Pero con esto sólo logran *lavar la taza por afuera nada más*. Ya que en muchos pasajes muestran bien a las claras lo que quieren significar, ex. gr. mediante las palabras gam attah, =aún ahora=, viz. =esta ley obliga=; y aphilu bazzeman hazzeh =aun hasta el día de hoy= y también viz. =esta ley sostiene= y semejantes cosas parecidas.
Debemos agregar algunos breves comentarios sobre ese otro libro judío muy conocido, denominado el ZOHAR.
Según algunos Rabinos, Moisés, después de haber sido instruido sobre la interpretación de la ley en el Monte Sinai, no transmitió esta información a Josué ni tampoco a los sesenta Ancianos, sino a Aaron, quien la transmitió a Eleazar, y así sucesivamente hasta que las enseñanzas por vía oral fueron recopiladas en forma de libro, llamado, el ZOHAR, que deriva del nombre ZEHAR, que significa brillar hacia adelante, por cuanto es una aclaración de los libros de Moisés, un comentario sobre el Pentateuco.
Se dice que su autor fue R. Schirmeon ben Jochai, un discípulo de R. Akibha quién, 50 años después de la destrucción del Templo, en la guerra de Adriano contra los judíos, terminó su vida como un mártir alrededor del año 120 A. C.
Sin embargo, como figuran en este libro muchos nombres de hombres que vivieron muchos siglos después del año mencionado, y desde el momento que ni Rambam =R. Mosche ben Nachman=, ni R. Ascher, quien falleció en el año 1248 A.C., no lo mencionan; es más probable que estén más cerca de la verdad aquellos que afirman que el libro de Zohar vio por primera vez la luz alrededor del siglo 13. Se considera esto especialmente probable por cuanto alrededor de esta época apareció un libro similar en argumento y estilo al tipo de escritura Caldea.
Muchos otros libros fueron publicados por los maestros judíos que se utilizan para el estudio de la ley judía, los que son muy apreciados, por cuanto explican muchos pasajes oscuros del Talmud. Algunos de los cuales se mencionan en este libro.
En la próxima entrega la parte final.
Gilgamesh***
PARTE 2
*** Buena noche de Jueves para todos.
Aprovechando que el Sol ha hecho una pausa continuamos compartiendo la zaga sobre religión y en especial éstas reveladoras traducciones de Pranaitis. Vamos por la tercera parte de 4 y espero que no pasen por alto éstos informes, sé que otro tipo de información les puede atrapar pero después...siempre terminamos cayendo en éste tema y muchos se la pasan haciendo preguntas. Aprovechen, nunca se sabe por cuanto tiempo las cosas estarán disponibles...
Y aunque parezca reiterativo y cansador, en ésta tercera entrega les vuelvo a pedir por tercera vez que no formen opinión hasta que todos los informes hayan concluído, debemos también conocer las versiones divergentes, y así, sacar conclusiones con todas las cartas sobre la mesa.
Habiendo estado Alphasi, Maimónides y Jacob ben Ascher en desacuerdo sobre muchos puntos, lo que dio lugar a distintas interpretaciones de la misma ley, surgió la gran necesidad de un libro que ofreciera soluciones breves y concisas a todas las controversias y brindara al pueblo judío un libro de leyes digno de ese nombre.
Joseph Karo, un Rabino de Palestina =nació en 1488 y falleció en 1577=, suplió esta carencia mediante su celebrado comentario sobre el Arbaa Turim, dándole el nombre de Schulcham Arukh =La Mesa Preparada=. Pero, no obstante, como las costumbres de los judíos orientales diferían enormemente de los judíos del oeste, ni siquiera el Schulchan Arukh de Joseph Karo bastó para dar satisfacción a todos los judíos. Y por tal motivo el Rabino Mosche Isserles escribió un comentario sobre el Schulchan Arukh titulado Darkhe Mosche =El Camino de Moisés=, que tuvo en el oeste la misma aceptación como la obra de Joseph Karo la tuvo en el este. En la actualidad, el Schulchan Arukh constituye el Código de Ley obligado de los judíos, y lo utilizan principalmente en sus estudios. En cada parte de este libro muchos son los comentarios que se han escrito.
Un punto importante que debe ser destacado es que esta obra ha sido siempre considerada por los judíos como sagrada. Siempre la han considerado y todavía la consideran como más importante que las Sagradas Escrituras. En el propio Talmud se puede ver esto muy claramente:
En el Tratado Babha Metsía, fol. 33a. se lee:
-Aquellos que se dedican a leer la Biblia ejercitan una determinada virtud, pero no mucha; aquellos que estudian el Mischnah ejercitan una virtud por la que serán premiados; pero, no obstante, aquellos que se dedican a estudiar el Gemarah ejercitan la más grande de las virtudes.
Igualmente en el Tratado Sopherim, XV, 7, fol, 13b:
-La Sagrada Escritura se asemeja al agua, el Míschnah al vino, y el Gemarah al vino aromático.
La siguiente es una opinión muy conocida y sumamente elogiada en los escritos de los Rabinos:
-Hijo mío, presta atención a las palabras de los escribas antes que a las palabras de la Ley.
El motivo de esto se encuentra en el Tratado Sanhedrin, X, 3, f. 88b:
-Aquel que quebranta las palabras de los escribas peca más gravemente que aquellos transgresores de las palabras de la ley.
Igualmente cuando existen diferencias de opiniones entre la Ley y los doctores, ambos deben ser tomados como las palabras del Señor Dios.
En el Tratado Erubhin, f. 13b, donde se relata que existió una diferencia de opiniones entre las dos escuelas de Hillel y Schamai, concluye que:
-La palabra de ambos son las palabras del Viviente.
En el libro Mizbeach, cap. V, encontramos la siguiente afirmación:
-No existe nada superior al Sagrado Talmud.
Los defensores contemporáneos del Talmud se expresan acerca de él de la misma manera.
El pensamiento de los cristianos acerca del Talmud está comprobado ampliamente por los numerosos Edictos y Decretos que se han publicado sobre el mismo, por medio, de los cuales las autoridades supremas de la Iglesia y el Estado lo han proscripto muchas veces y han condenado sea arrojado al fuego este sagrado Código Secundario de la Ley de los judíos.
En el año 553 el Emperador Justiniano prohibió en todo el Imperio Romano la divulgación de los libros Talmúdicos. En el siglo 13 *Los Papas Gregorio IX e Inocencio IV condenaron a los libros del Talmud por contener toda clase de vilezas y blasfemias en contra de los verdaderos cristianos, y ordenaron se quemaran por cuanto divulgaban muchas horribles herejías*.
Posteriormente fueron condenados por otros muchos Pontífices Romanos: Julio III, Pablo IX, Pío IV, Pío V, Gregorio XIII, Clemente VIII, Alejandro VII, Benedicto XIV, y por otros Papas que hicieron publicar nuevas ediciones del Index de Libros Prohibidos de acuerdo a lo ordenado por los Padres del Concilio de Trento, e incluso en la época actual.
Al comienzo del siglo 18, cuando la paz de la Iglesia se vio alterada por nuevas religiones, los judíos comenzaron a distribuir públicamente el Talmud ayudados por la imprenta, recientemente inventada.
La primera edición impresa íntegra del Talmud, conteniendo todas las blasfemias contra la religión cristiana fue publicada en Venecia en el año 1520. Y la mayoría de los libros judíos, favorable a ellos, que fueron publicados en ese siglo, están completos y son auténticos.
Hacía el final del siglo 16 y comienzos del siglo 17, en la época en que muchos hombres famosos se dedicaron con toda diligencia al estudio del Talmud, los judíos temiendo por sí mismos, comenzaron a expurgar las partes del Talmud que abiertamente eran hostiles hacia los cristianos.
Y en un Sínodo en Polonia en el año 1631, los Rabinos de Alemania y de otros países declararon que nada que pudiese molestar a los cristianos y ser un motivo de persecución para Israel, debía imprimirse. Con tal motivo existen indicios que en los libros judíos faltan muchas cosas que luego fueron publicadas a partir del siguiente siglo. Los Rabinos explican de memoria el significado de estas cosas, por cuanto ellos poseen los libros auténticos que los cristianos raramente pueden ver.
No obstante, los libros judíos fueron publicados posteriormente en Holanda =país que recibía muy gentilmente a los judíos expulsados de España= con muy pocas mutilaciones. El Talmud que se publicó allí en 1664-1648 es casi similar a la edición veneciana.
El último recurso inventado para engañar a los censores fue insertar la palabra haiah =fue= al texto auténtico, como, indicando que alguna vez el asunto de referencia figuró allí. Pero con esto sólo logran *lavar la taza por afuera nada más*. Ya que en muchos pasajes muestran bien a las claras lo que quieren significar, ex. gr. mediante las palabras gam attah, =aún ahora=, viz. =esta ley obliga=; y aphilu bazzeman hazzeh =aun hasta el día de hoy= y también viz. =esta ley sostiene= y semejantes cosas parecidas.
Debemos agregar algunos breves comentarios sobre ese otro libro judío muy conocido, denominado el ZOHAR.
Según algunos Rabinos, Moisés, después de haber sido instruido sobre la interpretación de la ley en el Monte Sinai, no transmitió esta información a Josué ni tampoco a los sesenta Ancianos, sino a Aaron, quien la transmitió a Eleazar, y así sucesivamente hasta que las enseñanzas por vía oral fueron recopiladas en forma de libro, llamado, el ZOHAR, que deriva del nombre ZEHAR, que significa brillar hacia adelante, por cuanto es una aclaración de los libros de Moisés, un comentario sobre el Pentateuco.
Se dice que su autor fue R. Schirmeon ben Jochai, un discípulo de R. Akibha quién, 50 años después de la destrucción del Templo, en la guerra de Adriano contra los judíos, terminó su vida como un mártir alrededor del año 120 A. C.
Sin embargo, como figuran en este libro muchos nombres de hombres que vivieron muchos siglos después del año mencionado, y desde el momento que ni Rambam =R. Mosche ben Nachman=, ni R. Ascher, quien falleció en el año 1248 A.C., no lo mencionan; es más probable que estén más cerca de la verdad aquellos que afirman que el libro de Zohar vio por primera vez la luz alrededor del siglo 13. Se considera esto especialmente probable por cuanto alrededor de esta época apareció un libro similar en argumento y estilo al tipo de escritura Caldea.
Muchos otros libros fueron publicados por los maestros judíos que se utilizan para el estudio de la ley judía, los que son muy apreciados, por cuanto explican muchos pasajes oscuros del Talmud. Algunos de los cuales se mencionan en este libro.
En la próxima entrega la parte final.
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* Se calienta la actividad entre esferas y los viejos trucos oficiales *
***Excelente Jueves para todos.
Estimaba que algo de acción tendríamos con ésta nueva camada de manchas y al parecer así está ocurriendo;
2056; C1.3-C3-C3-M5.2
2051; C1.9
Al buscar respaldo en los STEREOs para determinar la incidencia del M5.2 me encontré con algunas sorpresas a saber;
-Una violenta erupción en las primeras horas de hoy que no se observó en SDO, por lo tanto estimo que ocurrió en cara oculta pero que provocó un halo completo, que en A tiene componente geo-efectivo aunque en la imágen no se aprecie demasiado sí en la animación;
-Como la primera imágen de la jornada en STEREO A corresponde a las 03:24 UT no podía verificar el inicio del evento. Recurriendo a LASCO C2 dif advertí que a las 01:23 UT una extraña esfera rondaba al Sol al Oeste.
-Posteriormente =volviendo a STEREO A= me encuentro con ésto;
¿Recuerdan?, seguramente que los seguidores sí. En otra ocasión habíamos detectado una esfera merodeando al Sol, de inmediato una llamarada y a medida que la llamarada avanza hacia la esfera, la impacta y la energía de la CME parece chocar contra el objeto mostrando que el choque provoca que el plasma de la CME *caiga*, tal como vemos nuevamente en la imágen anterior donde el plasma parece *quebrarse en ángulo*, algo realmente imposible excepto que la llamarada efectivamente *impacte* un objeto interpuesto en su trayectoria.
-Pero mi objetivo era analizar el evento M5.2 que se había producido a las 09:20 UT y había finalizado a las 10:18 UT, lamentablemente....vean el salto de imágenes que censura dicho evento;
-Recurrí entonces a STEREO B para analizar el evento M5.2 y allí sí estaban las imágenes disponibles para el horario del evento pero....absolutamente nada, ni rastro ¿curioso eh?. Pero pude ver el mismo incidente esfera-llamarada que vimos en A, precisamente vemos la esfera y el momento en que la llamarada sale del Sol hacia dicho *objeto*;
Ya les dije.. Brasil 2014 también se juega en el Sol...jeje.
Así que a puro fútbol solar con pelotas de plasma, finalmente del evento M5.2...ni jota, habrá que esperar los informes oficiales.
Se nota que ese evento potente al inicio de la jornada hizo subir las partículas, tanto protones de alta y baja energía, como así también electrones, lo cual se tradujo en perturbaciones geo-magnéticas a niveles de Kp 4, mientras nuestro Bz estaba en negativo, hacia abajo dejando entrar energía, y hasta ahora el hocico de nuestro escudo permanecía enrojecido;
El gran agujero coronal del sur =Nº35= aporta su corriente que se traduce en más velocidad del viento solar que ha oscilado en los 350/360 Kms x seg y que en las últimas horas ha hecho picos de 380 Kms x seg;
Manchas solares;
Ahí vemos un par de puntos entrando por el borde Sur-Oeste y el chiquero que es la agrupación del Nor-Oeste donde sinceramente, no me parece que solamente haya tres manchas, pero bueno...así son las cosas. Cosas que por ejemplo dan risa, como el informe oficial donde nos encontramos con el viejo truco de aducir que no se dispone de imágenes para analizar el evento M5.2...jeje..claro está..sabemos que sí están pero no para nosotros;
De lo único que podemos estar seguros es que todo el limbo Oeste se ve muy activo, desprendiendo mucha energía y esas manchas que pueden darnos más sorpresas;
Ya de hecho, un M5.2 en esa posición rompe de alguna manera el patrón que teníamos, habrá que esperar a ver si ahora que las manchas avanzan y salen del primer tramo de ingreso no comienzan a desactivarse.
Mientras cierro el sismógrafo marca un sismo de 6.8º en Guerrero-México....ufff...espero que sea saldo blanco.
Nos encontramos por la noche.
Gilgamesh***
Estimaba que algo de acción tendríamos con ésta nueva camada de manchas y al parecer así está ocurriendo;
2056; C1.3-C3-C3-M5.2
2051; C1.9
Al buscar respaldo en los STEREOs para determinar la incidencia del M5.2 me encontré con algunas sorpresas a saber;
-Una violenta erupción en las primeras horas de hoy que no se observó en SDO, por lo tanto estimo que ocurrió en cara oculta pero que provocó un halo completo, que en A tiene componente geo-efectivo aunque en la imágen no se aprecie demasiado sí en la animación;
-Como la primera imágen de la jornada en STEREO A corresponde a las 03:24 UT no podía verificar el inicio del evento. Recurriendo a LASCO C2 dif advertí que a las 01:23 UT una extraña esfera rondaba al Sol al Oeste.
-Posteriormente =volviendo a STEREO A= me encuentro con ésto;
¿Recuerdan?, seguramente que los seguidores sí. En otra ocasión habíamos detectado una esfera merodeando al Sol, de inmediato una llamarada y a medida que la llamarada avanza hacia la esfera, la impacta y la energía de la CME parece chocar contra el objeto mostrando que el choque provoca que el plasma de la CME *caiga*, tal como vemos nuevamente en la imágen anterior donde el plasma parece *quebrarse en ángulo*, algo realmente imposible excepto que la llamarada efectivamente *impacte* un objeto interpuesto en su trayectoria.
-Pero mi objetivo era analizar el evento M5.2 que se había producido a las 09:20 UT y había finalizado a las 10:18 UT, lamentablemente....vean el salto de imágenes que censura dicho evento;
-Recurrí entonces a STEREO B para analizar el evento M5.2 y allí sí estaban las imágenes disponibles para el horario del evento pero....absolutamente nada, ni rastro ¿curioso eh?. Pero pude ver el mismo incidente esfera-llamarada que vimos en A, precisamente vemos la esfera y el momento en que la llamarada sale del Sol hacia dicho *objeto*;
Ya les dije.. Brasil 2014 también se juega en el Sol...jeje.
Así que a puro fútbol solar con pelotas de plasma, finalmente del evento M5.2...ni jota, habrá que esperar los informes oficiales.
Se nota que ese evento potente al inicio de la jornada hizo subir las partículas, tanto protones de alta y baja energía, como así también electrones, lo cual se tradujo en perturbaciones geo-magnéticas a niveles de Kp 4, mientras nuestro Bz estaba en negativo, hacia abajo dejando entrar energía, y hasta ahora el hocico de nuestro escudo permanecía enrojecido;
El gran agujero coronal del sur =Nº35= aporta su corriente que se traduce en más velocidad del viento solar que ha oscilado en los 350/360 Kms x seg y que en las últimas horas ha hecho picos de 380 Kms x seg;
Manchas solares;
Ahí vemos un par de puntos entrando por el borde Sur-Oeste y el chiquero que es la agrupación del Nor-Oeste donde sinceramente, no me parece que solamente haya tres manchas, pero bueno...así son las cosas. Cosas que por ejemplo dan risa, como el informe oficial donde nos encontramos con el viejo truco de aducir que no se dispone de imágenes para analizar el evento M5.2...jeje..claro está..sabemos que sí están pero no para nosotros;
De lo único que podemos estar seguros es que todo el limbo Oeste se ve muy activo, desprendiendo mucha energía y esas manchas que pueden darnos más sorpresas;
Ya de hecho, un M5.2 en esa posición rompe de alguna manera el patrón que teníamos, habrá que esperar a ver si ahora que las manchas avanzan y salen del primer tramo de ingreso no comienzan a desactivarse.
Mientras cierro el sismógrafo marca un sismo de 6.8º en Guerrero-México....ufff...espero que sea saldo blanco.
Nos encontramos por la noche.
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miércoles, 7 de mayo de 2014
* Traducciones del Talmud por el Padre Pranaitis; parte 2*
PARTE 1
PARTE 3
*** Muy buena noche para todos.
Continuamos con la introducción del libro de Pranaitis, y no está de más volver a pedirles *encarecidamente* que no se apresuren a formar criterio definitivo, vamos parte por parte, hay mucho todavía por presentar desde dos posturas contrarias, ambas tendrán su espacio.
El Talmud
El nombre TALMUD proviene del vocablo LAMUD =enseñanza=, cuyo significado es La Enseñanza. Mediante la metonimia se lo emplea para significar el libro que contiene la Enseñanza, enseñanza que lleva el nombre de Talmud, o sea, el libro doctrinario que por sí solo expone y explica completamente toda la ciencia y enseñanza del pueblo judío.
Con respecto al origen del Talmud, los rabinos lo consideran a Moisés como su primer autor. Ellos sostienen que, además de la ley escrita sobre tablas de piedra que Moisés recibió de Dios en el Monte Sinaí, que lleva el nombre de Torah Schebiktab, recibió también las interpretaciones de la misma, o sea la ley oral, que lleva el nombre de Torah Shebeal Peh. Ellos afirman que ese es el motivo por el cual Moisés permaneció tanto tiempo en el monte, por cuanto Dios le pudo haber entregado la ley escrita en un día.
Se dice que Moisés transmitió esta ley oral a Josías; Josías a su vez la transmitió a los setenta ancianos; estos ancianos a los profetas, y los profetas a la Gran Sinagoga. Se afirma que posteriormente fue transmitida en forma sucesiva a ciertos rabinos hasta que no fue posible retenerla más oralmente.
Dígase lo que se diga sobre esta historia de los rabinos, es suficientemente conocido que antes del nacimiento de Cristo, existían en Palestina colegios en los que se enseñaba literatura sagrada.
Las interpretaciones de los doctores de la ley se registraban sobre cartas y listas como una ayuda memoria, las que una vez recopiladas, constituyeron los comienzos del Talmud judío.
En el siglo segundo después de Cristo, el rabino Jehuda, llamado El Santo y El Príncipe, advirtiendo que la ciencia de los judíos disminuía, que su ley oral se estaba perdiendo, y que los judíos se estaban dispersando, fue el primero en considerar los medios de restaurar y preservar su ley oral. Recopiló todas las listas y cartas y formó, de éstas, un libro que se llamó el Sehper Mischnaioth, o Mischnah, un Deuterosis, o segunda ley. Lo dividió en seis partes, las que fueron a su vez divididas en muchos capítulos. Esto lo analizaremos más adelante.
El Mischnah es el fundamento y la parte principal de todo el Talmud. Este libro fue aceptado en todas partes por los judíos y fue reconocido como el auténtico código de la ley. Fue explicado en sus Academias de Babilonia =Sura, Pumbaditha y Nehardea= y en sus Academias de Palestina =Tiberias, Iamnia y Lydda=.
A medida que con el correr del tiempo se acrecentaban las interpretaciones, se registraban las polémicas y resoluciones de los doctores de la ley en lo concerniente al Mischnah. Estos escritos pasaron a formar parte del Talmud bajo el nombre de Gemarah.
Estas dos partes están dispuestas de tal modo a través de todo el Talmud, que el Mischnah sirve primeramente como una especie de texto de la ley, siguiéndole el Gemarah como un análisis de las diversas opiniones que conducen a las resoluciones definitivas.
Sin embargo, no todos los preceptos del Mishnah fueron discutidos en los colegios judíos. No se hacían comentarios de aquellos preceptos que fueron anulados debido a la destrucción del Templo y de los que se podían observar únicamente en Tierra Santa. Su explicación se dejó para la venida de Elías y del Mesías. Es por este motivo que algunos pasajes del Mischnah faltan en el Gemarah.
En la interpretación del Michnah del Rabino Jehuda, las escuelas de Palestina y Babilonia siguieron cada una sus propios métodos, y así de este modo, siguiendo cada una su propio camino, dieron nacimiento a un Gemarah doble: las versiones de Jerusalén y las de Babilonia. El autor de la versión de Jerusalén fue el Rabino Jochanan, quien presidió la sinagoga de Jerusalén durante ocho años. Escribió treinta y nuevo capítulos de comentarios sobre el Mischnah el que fue completado en el año 230 D.C.
El Gemarah babilónico, sin embargo, no fue compilado por una sola persona, ni tampoco en una sola época. El Rabino Aschi lo comenzó en el año 327 D.C. y dicha tarea le llevó sesenta años. Le siguió el Rabino Maremar alrededor del año 427 D.C., y lo completó el Rabino Abina alrededor del año 500 D.C. El Gemarah babilónico contiene treinta y seis capítulos explicativos.
Este doble Gemarah agregado al Mischnah forman también un doble Talmud: la versión de Jerusalén, que, debido a su brevedad y vaguedad no se la utiliza mucho; y la versión babilónica, que ha sido tenida siempre en el más alto de los conceptos por los judíos de todas las épocas.
Al Gemarah le siguen agregados que llevan el nombre de Tosephoth. Así fue como el Rabino Chaia primeramente denominó sus opiniones sobre el Mischnaioth. El y el Rabino Uschaia fueron los primeros en explicar este libro públicamente en los colegios. Los comentarios sobre el Mischnah realizados por los doctores fuera de los colegios llevaron el nombre de Baraiethoth, u opiniones externas.
Estos Comentarios fueron más adelante completados por otros que se llamaron Piske Tosephoth, tesis breves y principios simples. Por el término de casi quinientos años después de haberse completado el Talmud babilónico, el estudio de la literatura se hizo muy difícil, en parte debido a las calamidades públicas y en parte debido a desacuerdos surgidos entre los maestros. Pero en el siglo once fueron agregados al Talmud nuevos escritos de otros rabinos. El principal de éstos fue el Tosephoth del Rabino Ascher. Además de éstos hizo su aparición el Perusch del Rabino Moische ben Maimon, a quien los judíos para abreviarlo le dieron el nombre de Rambam, los cristianos lo llamaban Maimónides y el Rabino Schelomo, Iarchi o Raschi. Es así como el Mischnah, el Gemarah, el Tosephot, las notas marginales del rabino Ascher, el Piske Tosephoth y el Perusch Hamischnaioth de Maimónides, recopilados todos en uno, forman parte de una vasta obra que lleva el nombre de El Talmud.
El Talmud completo contiene 63 libros distribuidos en 524 capítulos. Además de éstos existen otros cuatro breves tratados más que no han sido incluidos en el Talmud corriente. Fueron agregados por posteriores escritores y expositores.
Como el Talmud era una obra tan voluminosa y desordenada, era necesario un resumen que facilitara su estudio. A fin de llenar esta carencia, el Rabino Isaac Ben Jacob Alphassi, en 1032, publicó un Talmud más breve, poniéndole el nombre de Halakhoth =Constituciones=. Omitió todas las exposiciones extensas preservando todo lo atinente a las cosas prácticas de la vida. No obstante, por carecer de un orden determinado, esta obra no fue considerada de gran valor. El primero en editar una obra bien ordenada sobre la Ley judía fue Maimónides, a quien llamaban *El Aguila de la Sinagoga*. En 1180 produjo su celebrado tratado Mischnah Torah, =Repetición de la Ley=, también llamado Iad Chazakah =La Mano Fuerte=. Contiene cuatro partes o volúmenes y 14 libros e incluye a todo el Talmud. Maimónides incluyó muchos conceptos filosóficos en esta obra e intentó establecer numerosas leyes propias. Por este motivo fue excomulgado por su pueblo y condenado a muerte. Huyó a Egipto donde murió en el año 1205.
A pesar de esto, posteriormente fue en aumento el valor de su obra, y por algún tiempo, una versión expurgada fue tenida en el más alto concepto por los judíos. El inconveniente de esta obra es que contiene muchas leyes que después de la destrucción del Templo no tuvieron ya más valor.
Una edición de la obra de Maimónides, expurgada de todas las innovaciones filosóficas y de las viejas e inútiles leyes, fue publicada en 1340 por Jacob ben Ascher, estrictamente de acuerdo con las ideas de los Rabinos, titulándolo Arbaa Turin =Las Cuatro Ordenes=
Si en verdad les interesa sacar conclusiones importantes cuando terminemos con toda la zaga les recomiendo ir fijando cada parte y si es necesario, re-leer.
2014 debe ser un año en el cual podamos pasar el tamiz de una buena vez...
Gilgamesh***
PARTE 3
*** Muy buena noche para todos.
Continuamos con la introducción del libro de Pranaitis, y no está de más volver a pedirles *encarecidamente* que no se apresuren a formar criterio definitivo, vamos parte por parte, hay mucho todavía por presentar desde dos posturas contrarias, ambas tendrán su espacio.
El Talmud
El nombre TALMUD proviene del vocablo LAMUD =enseñanza=, cuyo significado es La Enseñanza. Mediante la metonimia se lo emplea para significar el libro que contiene la Enseñanza, enseñanza que lleva el nombre de Talmud, o sea, el libro doctrinario que por sí solo expone y explica completamente toda la ciencia y enseñanza del pueblo judío.
Con respecto al origen del Talmud, los rabinos lo consideran a Moisés como su primer autor. Ellos sostienen que, además de la ley escrita sobre tablas de piedra que Moisés recibió de Dios en el Monte Sinaí, que lleva el nombre de Torah Schebiktab, recibió también las interpretaciones de la misma, o sea la ley oral, que lleva el nombre de Torah Shebeal Peh. Ellos afirman que ese es el motivo por el cual Moisés permaneció tanto tiempo en el monte, por cuanto Dios le pudo haber entregado la ley escrita en un día.
Se dice que Moisés transmitió esta ley oral a Josías; Josías a su vez la transmitió a los setenta ancianos; estos ancianos a los profetas, y los profetas a la Gran Sinagoga. Se afirma que posteriormente fue transmitida en forma sucesiva a ciertos rabinos hasta que no fue posible retenerla más oralmente.
Dígase lo que se diga sobre esta historia de los rabinos, es suficientemente conocido que antes del nacimiento de Cristo, existían en Palestina colegios en los que se enseñaba literatura sagrada.
Las interpretaciones de los doctores de la ley se registraban sobre cartas y listas como una ayuda memoria, las que una vez recopiladas, constituyeron los comienzos del Talmud judío.
En el siglo segundo después de Cristo, el rabino Jehuda, llamado El Santo y El Príncipe, advirtiendo que la ciencia de los judíos disminuía, que su ley oral se estaba perdiendo, y que los judíos se estaban dispersando, fue el primero en considerar los medios de restaurar y preservar su ley oral. Recopiló todas las listas y cartas y formó, de éstas, un libro que se llamó el Sehper Mischnaioth, o Mischnah, un Deuterosis, o segunda ley. Lo dividió en seis partes, las que fueron a su vez divididas en muchos capítulos. Esto lo analizaremos más adelante.
El Mischnah es el fundamento y la parte principal de todo el Talmud. Este libro fue aceptado en todas partes por los judíos y fue reconocido como el auténtico código de la ley. Fue explicado en sus Academias de Babilonia =Sura, Pumbaditha y Nehardea= y en sus Academias de Palestina =Tiberias, Iamnia y Lydda=.
A medida que con el correr del tiempo se acrecentaban las interpretaciones, se registraban las polémicas y resoluciones de los doctores de la ley en lo concerniente al Mischnah. Estos escritos pasaron a formar parte del Talmud bajo el nombre de Gemarah.
Estas dos partes están dispuestas de tal modo a través de todo el Talmud, que el Mischnah sirve primeramente como una especie de texto de la ley, siguiéndole el Gemarah como un análisis de las diversas opiniones que conducen a las resoluciones definitivas.
Sin embargo, no todos los preceptos del Mishnah fueron discutidos en los colegios judíos. No se hacían comentarios de aquellos preceptos que fueron anulados debido a la destrucción del Templo y de los que se podían observar únicamente en Tierra Santa. Su explicación se dejó para la venida de Elías y del Mesías. Es por este motivo que algunos pasajes del Mischnah faltan en el Gemarah.
En la interpretación del Michnah del Rabino Jehuda, las escuelas de Palestina y Babilonia siguieron cada una sus propios métodos, y así de este modo, siguiendo cada una su propio camino, dieron nacimiento a un Gemarah doble: las versiones de Jerusalén y las de Babilonia. El autor de la versión de Jerusalén fue el Rabino Jochanan, quien presidió la sinagoga de Jerusalén durante ocho años. Escribió treinta y nuevo capítulos de comentarios sobre el Mischnah el que fue completado en el año 230 D.C.
El Gemarah babilónico, sin embargo, no fue compilado por una sola persona, ni tampoco en una sola época. El Rabino Aschi lo comenzó en el año 327 D.C. y dicha tarea le llevó sesenta años. Le siguió el Rabino Maremar alrededor del año 427 D.C., y lo completó el Rabino Abina alrededor del año 500 D.C. El Gemarah babilónico contiene treinta y seis capítulos explicativos.
Este doble Gemarah agregado al Mischnah forman también un doble Talmud: la versión de Jerusalén, que, debido a su brevedad y vaguedad no se la utiliza mucho; y la versión babilónica, que ha sido tenida siempre en el más alto de los conceptos por los judíos de todas las épocas.
Al Gemarah le siguen agregados que llevan el nombre de Tosephoth. Así fue como el Rabino Chaia primeramente denominó sus opiniones sobre el Mischnaioth. El y el Rabino Uschaia fueron los primeros en explicar este libro públicamente en los colegios. Los comentarios sobre el Mischnah realizados por los doctores fuera de los colegios llevaron el nombre de Baraiethoth, u opiniones externas.
Estos Comentarios fueron más adelante completados por otros que se llamaron Piske Tosephoth, tesis breves y principios simples. Por el término de casi quinientos años después de haberse completado el Talmud babilónico, el estudio de la literatura se hizo muy difícil, en parte debido a las calamidades públicas y en parte debido a desacuerdos surgidos entre los maestros. Pero en el siglo once fueron agregados al Talmud nuevos escritos de otros rabinos. El principal de éstos fue el Tosephoth del Rabino Ascher. Además de éstos hizo su aparición el Perusch del Rabino Moische ben Maimon, a quien los judíos para abreviarlo le dieron el nombre de Rambam, los cristianos lo llamaban Maimónides y el Rabino Schelomo, Iarchi o Raschi. Es así como el Mischnah, el Gemarah, el Tosephot, las notas marginales del rabino Ascher, el Piske Tosephoth y el Perusch Hamischnaioth de Maimónides, recopilados todos en uno, forman parte de una vasta obra que lleva el nombre de El Talmud.
El Talmud completo contiene 63 libros distribuidos en 524 capítulos. Además de éstos existen otros cuatro breves tratados más que no han sido incluidos en el Talmud corriente. Fueron agregados por posteriores escritores y expositores.
Como el Talmud era una obra tan voluminosa y desordenada, era necesario un resumen que facilitara su estudio. A fin de llenar esta carencia, el Rabino Isaac Ben Jacob Alphassi, en 1032, publicó un Talmud más breve, poniéndole el nombre de Halakhoth =Constituciones=. Omitió todas las exposiciones extensas preservando todo lo atinente a las cosas prácticas de la vida. No obstante, por carecer de un orden determinado, esta obra no fue considerada de gran valor. El primero en editar una obra bien ordenada sobre la Ley judía fue Maimónides, a quien llamaban *El Aguila de la Sinagoga*. En 1180 produjo su celebrado tratado Mischnah Torah, =Repetición de la Ley=, también llamado Iad Chazakah =La Mano Fuerte=. Contiene cuatro partes o volúmenes y 14 libros e incluye a todo el Talmud. Maimónides incluyó muchos conceptos filosóficos en esta obra e intentó establecer numerosas leyes propias. Por este motivo fue excomulgado por su pueblo y condenado a muerte. Huyó a Egipto donde murió en el año 1205.
A pesar de esto, posteriormente fue en aumento el valor de su obra, y por algún tiempo, una versión expurgada fue tenida en el más alto concepto por los judíos. El inconveniente de esta obra es que contiene muchas leyes que después de la destrucción del Templo no tuvieron ya más valor.
Una edición de la obra de Maimónides, expurgada de todas las innovaciones filosóficas y de las viejas e inútiles leyes, fue publicada en 1340 por Jacob ben Ascher, estrictamente de acuerdo con las ideas de los Rabinos, titulándolo Arbaa Turin =Las Cuatro Ordenes=
Si en verdad les interesa sacar conclusiones importantes cuando terminemos con toda la zaga les recomiendo ir fijando cada parte y si es necesario, re-leer.
2014 debe ser un año en el cual podamos pasar el tamiz de una buena vez...
Gilgamesh***
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