***Muy buen día para todos.
Anoche insólitamente la tormenta local paso rozando, lo que en un primer momento era un choque pleno terminó siendo un leve toque con algunos árboles caídos en el otro extremo de la ciudad, afortunadamente ésta vez la zafamos.
Arriba, muy arriba y allá lejos, el Sol da algunas señales de actividad.
La mancha responsable es 2434, que en lo que llevamos de ésta jornada ha entregado pequeños eventos;
C 1.5-C 1.7-C 1.1-C 2.7-C 1.1-C 1.1-C 3.6
Curiosa mancha, no expulsa materia coronal con estallidos virulentos sino que parece *lagrimear*, incluso las erupciones no generan flash óptico típico, y para capturar algún destello hay que pensarlo dos veces;
Pero ojo, está creciendo y mejora además su poder de fuego, ya es Beta Gama, la vemos en el disco manchado completo;
En detalle;
Veremos como siempre si la mancha evoluciona o involuciona, aún le queda mucho tramo por recorrer.
Y en unos días más se van a sumar otras que parecen gozar de buen tamaño y energía;
Extraño pico de protones de alta energía que no se condice con algún pico de neutrones, desperfecto quizás;
LASCO y STEREO vienen muy retrasados y recortados, anoche por ejemplo una serie de desperfectos en la toma de imágenes de LASCO o tal vez un san-bombazo en farside;
Una zaga de tres filamentos que se encontraban en el sector Sur-Este de la cara solar que enfrenta a la Tierra, despegaron desde ayer y hasta hoy.
Todos, lo hicieron sin aparente violencia por lo cual se desestima que tengan algún tipo de geoefectividad;
Con respecto al gran agujero coronal que nos azotó con fuertes vientos, el mismo se desplaza hacia la salida por el Este, razón por la cual sus efectos irán mermando hasta que salga por completo de nuestra vista, gran razón para suponer que Febo tendrá que usar otras armas para cumplir sus objetivos de mermar a la radiación cósmica, y las dos regiones de manchas que vienen en camino y les mostrara antes, tal vez lleguen para tal fin.
Agujero coronal en retirada, y uno nuevo =15= que llega para hacer el relevo;
Es todo amigos.
Gilgamesh***
jueves, 15 de octubre de 2015
* Sol del 15 *
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Gilgamesh
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miércoles, 14 de octubre de 2015
* No sentimos pertenencia con el mundo*
***Excelente noche de Miércoles para todos.
Si están leyendo ésto es porque misteriosamente, una gran alerta meteorológica no se está cumpliendo, digo misteriosamente porque la tormenta es real, la vi en los diversos satélites, venía haciendo desastre a su paso pero..cuando parecía que se desataba aquí, ...el tiempo se detuvo.
Todo negro, viento arrastrando mucha tierra, relámpagos, 3 o 4 gotas y de repente...como si alguien hubiera bajado una palanca...silencio sepulcral.
El cielo está súper-cubierto, negro como solemos decir, no llueve, y no se mueve ni una sola hoja...
No sé si justo aquí arriba es la zona del límite de la tormenta, o bien, llegará más tarde de lo que debía llegar, cuestión que ante ésta calma que corta el aire, decidí entregarles un interesante capítulo del querido Hans Jonas, en donde muchos de ustedes podrán sentirse identificados, especialmente cuando...¿han visto que solemos sentirnos que no somos de éste mundo?, o que no queremos regresar más, no sentimos pertenencia a él, intuímos que nuestro verdadero hogar está muy lejos de aquí.
Jonas lo explica desde cómo el Gnostiscismo lo concibió.
Sabrán disculpar la ausencia de imágenes para amenizar, pero ante la tormenta que no se define, decidí dejarles sólo texto.
Espero que lo disfruten, un fuerte abrazo y hasta mañana.
Gilgamesh***
El *Extraño*
*En el nombre de la primera Vida grande y extraña de los mundos de la luz, de lo sublime situado sobre todas las obras*; ésta es la forma más frecuente con que dan comienzo las composiciones mandeas, donde *extraña*, en su sentido de *diferente*, es un atributo constantemente asociado a la *Vida* que, por su naturaleza, es extraña a este mundo y, en ciertas condiciones, una *extranjera* en este mundo. La fórmula citada habla de la *primera Vida situada sobre todas las obras*, y a la que tenemos que añadir *de la creación*, es decir, sobre el mundo.
El concepto de Vida extraña es uno de los símbolos en forma de palabra más impresionantes con los que nos encontraremos en el lenguaje gnóstico, y constituye a su vez un símbolo nuevo en la historia del lenguaje humano en general. Este término tiene otros equivalentes en la literatura gnóstica; por ejemplo, el concepto de *Dios extraño* de Marción, o, simplemente, *el Extraño*, *el Otro*, *el Desconocido*, *el Sin Nombre*, *el Oculto*; o el *Padre desconocido* que aparece en muchos escritos gnósticos cristianos. Su homólogo filosófico está representado por la *trascendencia absoluta* del pensamiento neoplatónico.
Pero, incluso al margen de estos usos teológicos en los que equivale a uno de los predicados de Dios o del Ser más elevado, la palabra *extraño*=y sus equivalentes= tiene su propia significación simbólica, como expresión de una experiencia humana esencial, y este hecho subyace a los distintos usos de la palabra en contextos más teóricos. Si consideramos esta experiencia implícita, la combinación *la vida extraña* resultará particularmente instructiva. Lo extraño es aquello que nace en otro lugar y no pertenece a éste.
Para aquellos que sí pertenecen a este lugar es, por tanto, lo raro, lo no familiar y lo incomprensible; pero el mundo de éstos es, a su vez,tan incomprensible para esta naturaleza extraña que viene a habitar entre ellos como una tierra extranjera; y, así, padece el sino del extranjero solitario, desprotegido, incomprendido e incapaz de comprender en una situación llena de peligros. La angustia y la añoranza del hogar forman parte de la suerte del extranjero.
El extranjero que no conoce bien los caminos de la tierra extraña vaga perdido; si aprende estos caminos, olvida que es un extranjero y se pierde en un sentido diferente, sucumbiendo al señuelo del mundo extraño y apartándose de su propio origen.
De esta forma, se habrá convertido en un *hijo de la casa*. También esto forma parte del destino del extraño. En este extrañamiento de sí mismo, el desasosiego desaparece, pero este mismo hecho representa la culminación de la tragedia del extranjero. El recuerdo de su propia diferencia, el reconocimiento de su lugar de exilio por lo que es, constituye el primer paso atrás; la despertada añoranza del hogar, el comienzo del regreso.Todo esto pertenece al lado *doloroso* de la experiencia del extrañamiento.
Sin embargo, con relación a su origen, es al mismo tiempo una marca de excelencia, una fuente de poder y de vida secreta desconocidos para el medio en el que se mueve, y, en última instancia, inconquistable, ya que no es comprensible para las criaturas de este mundo. Esta superioridad de lo extraño, que lo distingue incluso en este lado, aunque secretamente, constituye la manifestación de su gloria en el reino nativo que le es propio, y que se encuentra fuera de este mundo. En esta posición, lo extraño es lo remoto, lo inaccesible; y su condición comporta majestad. Así, lo extraño, en términos absolutos, es la totalidad trascendente, el más allá, y un eminente atributo de Dios.
Las dos caras de la idea de lo extraño, la positiva y la negativa, experiencia del extrañamiento vista como experiencia superior y como sufrimiento, como prerrogativa de la lejanía y como destino de la intrincación, alternan como características de un solo y mismo tema: la Vida. Como primera gran Vida, comparte sólo el aspecto positivo, y se encuentra más allá, sobre el mundo, en los mundos de la luz, en los frutos del esplendor, en las cortes de la luz, en la casa de la perfección, etc.
Como experiencia dividida en el mundo, comparte trágicamente la interpenetración de ambas caras, y la realización de todos los puntos señalados con anterioridad, en una sucesión dramática que está gobernada por el tema de la salvación, conforma la historia metafísica de la luz exiliada de la Luz, de la vida exiliada de la Vida e inmersa en el mundo: la historia de su extrañamiento y su recuperación, su camino descendente al mundo inferior que atraviesa, y de nuevo ascendente.
Según los distintos estadios de esta historia, el término *extraño*, o sus equivalentes, puede presentarse bajo multitud de combinaciones: *mi alma extraña*, *mi corazón añorante*, *la viña solitaria*, que hacen referencia a la condición humana, mientras *el hombre extranjero* y *el extraño* se refieren al mensajero que viene del mundo de la Luz.
*Más allá*, *Exterior*,*Este mundo* y *El otro mundo*.
Otros términos e imágenes están muy íntimamente relacionados con este concepto central. Si la Vida es originariamente extraña, su hogar se encontrará fuera o más allá de este mundo. Más allá, aquí, significa más allá de todo lo que forma parte del cosmos, el cielo y sus estrellas inclusive. Y utilizamos el término inclusive en su sentido literal: la idea de un exterior absoluto limita al mundo a un sistema cerrado y circunscrito, que por su vastedad e inclusividad resulta aterrador para aquellos que están perdidos en él, si bien es finito dentro del campo de acción total del ser. Se trata de un sistema de poder, de una entidad demoníaca cargada de inclinaciones personales y fuerzas compulsivas.
La limitación que se deriva de la idea del más allá priva al mundo de su demanda de totalidad. Mientras *mundo* signifique *el Todo*, la suma total de la realidad, sólo existirá *el* mundo, y una mayor especificación carecería de sentido: si el cosmos dejara de ser el Todo, si estuviera limitado por algo radicalmente otro y, sin embargo, eminentemente real, tendría que ser designado como *este* mundo. Todas las relaciones de la existencia terrenal del hombre se producen *en este mundo*, o son *de este mundo*, lo cual contrasta con *el otro mundo*, la morada de la Vida. Visto desde el más allá, sin embargo, y con los ojos de los habitantes de los mundos de la Luz y de la Vida, nuestro mundo aparecerá como *ese mundo*. El pronombre demostrativo, asociado al término mundo, adquiere así una gran importancia, y la combinación es de nuevo un símbolo lingüístico del gnosticismo fundamental, estrechamente relacionado asu vez con el concepto primario de *extraño*
Mundos y eones.
En línea con esta visión de las cosas, el mundo pasa a ser utilizado en plural. La expresión *los mundos* denota la larga cadena de tales dominios de poder de carácter cerrado, de divisiones en un sistema cósmico más extenso, a través de los cuales la Vida debe pasar en su camino y a los cuales es igualmente extraña. Sólo la pérdida de su condición de totalidad, al verse particularizada y demonizada a un tiempo, hizo que el concepto mundo admitiera la pluralidad. Asimismo, podríamos decir que *mundo* denota más un colectivo que una unidad, más una familia demoníaca que un individuo único.
La pluralidad denota también el aspecto laberíntico del mundo: en los mundos el alma pierde su camino y vaga errante; busca una salida para salir de un mundo y se encuentra en otro no menos mundo. Esta multiplicación de sistemas demoníacos, a los cuales la vida irredenta está condenada, constituye uno de los temas de las numerosas enseñanzas gnósticas. Los mundos de los mandeos se corresponden con los eones del gnosticismo helenístico. Normalmente hay siete o doce =que se corresponden a su vez con el número de planetas o de signos del zodíaco=, si bien en algunos sistemas la pluralidad prolifera hasta alcanzar vertiginosas y aterradoras dimensiones, *365 cielos* o los innumerables *espacios*, *misterios* =aquí utilizados en su sentido topològico=, y *eones* de Pístis Sophía.
La Vida debe pasar a través de todos ellos =representantes de la multitud de grados que nos separan dela luz= para encontrar la salida.
-*¿Te das cuenta, hijo mío, de cuántos cuerpos hemos de atravesar, de cuántas hordas de démones, conexiones cósmicas y circuitos estelares, a fin de alcanzar a aquel que es uno solo y único?* =C.H.IV.8=
Debe entenderse, incluso donde no está expresamente formulado, que el papel de las fuerzas en juego es hostil y obstructor: unidas a la extensión espacial, simbolizan a un mismo tiempo el poder antidivino y aprisionador de este mundo.
-*El camino que tenemos que seguir es largo e ilimitado*. =G 433=.
-*¡Cuán grandes son las fronteras de estos mundos de la oscuridad!* =G 155=.
-Ora no halla el Alma camino para escapar de sus males, infeliz, y sus errores la llevan al laberinto... Intenta escapar del amargo caos y no sabe cómo atravesarlo*.
=Salmo naaseno,Hipólito,Refut. v.10.2=
Al margen de cualquier personificación, la totalidad del espacio en el que la vida se halla tiene un carácter espiritual malévolo, y los mismos *démones* o demonios son tanto reinos espaciales como personas; vencerlos equivale a pasar a través de ellos, y abrirse camino a través de sus fronteras, a destruir su poder y a ganar la liberación que se desprende de la magia de su esfera.
De esta forma, incluso en su papel redentor, la Vida de los escritos mandeos dice de sí misma que *vagó a través de los mundos*: o, como el Salmo naaseno pone en boca de Jesús:
*pasaré a través de todos los eones, revelaré todos los misterios*.
Este es el aspecto espacial de la idea. No menos demonizada se presenta la dimensión temporal de la existencia cósmica de la vida, también representada como un orden de poderes casi personales =los eones, por ejemplo=. Su condición, como en el caso del espacio del mundo, refleja la experiencia básica del extrañamiento y el exilio. Aquí, también, nos encontramos con la pluralidad observada en el primer caso: series completas de épocas se extienden entre el alma y su meta, y su simple número expresa el poder que el cosmos, como principio, tiene sobre sus cautivos; y, aquí, de nuevo, la escapatoria sólo es posible si se atraviesan todas.
De esta forma, el camino de la salvación se conduce a través del orden temporal de las *generaciones*: a través de cadenas de innumerables generaciones la Vida trascendente se introduce en el mundo, habita en él y soporta su duración en apariencia infinita. Sólo a través de este largo y laborioso camino, con una memoria perdida y reconquistada, podrá completar su destino. Esto explica la impresionante fórmula *mundos y generaciones* que constantemente aparece en los escritos mandeos:
*Vagué a través de mundos y de generaciones*,
dice el redentor. Para el alma irredenta =que puede ser la del mismo redentor=, esta perspectiva temporal es una fuente de angustia. El terror producido por la vastedad de los espacios cósmicos es equiparable al que se deriva del tiempo que habrá de ser soportado:
*Tanto tiempo he padecido y morado en elmundo* =G 458=.
Este doble aspecto del terror cósmico, el espacial y el temporal, queda bien expresado en el complejo significado del concepto helenístico, adaptado al gnosticismo, de *eón*.
Concepto puramente temporal en su origen =duración de la vida, duración del tiempo cósmico, y, de ahí, eternidad=, fue sometido a una personificación por parte de la religión helenística pregnóstica seguramente, una adaptación del dios persa Zervan y se convirtió en objeto de culto; un culto que, incluso entonces, tenía asociaciones de carácter temible.
Si están leyendo ésto es porque misteriosamente, una gran alerta meteorológica no se está cumpliendo, digo misteriosamente porque la tormenta es real, la vi en los diversos satélites, venía haciendo desastre a su paso pero..cuando parecía que se desataba aquí, ...el tiempo se detuvo.
Todo negro, viento arrastrando mucha tierra, relámpagos, 3 o 4 gotas y de repente...como si alguien hubiera bajado una palanca...silencio sepulcral.
El cielo está súper-cubierto, negro como solemos decir, no llueve, y no se mueve ni una sola hoja...
No sé si justo aquí arriba es la zona del límite de la tormenta, o bien, llegará más tarde de lo que debía llegar, cuestión que ante ésta calma que corta el aire, decidí entregarles un interesante capítulo del querido Hans Jonas, en donde muchos de ustedes podrán sentirse identificados, especialmente cuando...¿han visto que solemos sentirnos que no somos de éste mundo?, o que no queremos regresar más, no sentimos pertenencia a él, intuímos que nuestro verdadero hogar está muy lejos de aquí.
Jonas lo explica desde cómo el Gnostiscismo lo concibió.
Sabrán disculpar la ausencia de imágenes para amenizar, pero ante la tormenta que no se define, decidí dejarles sólo texto.
Espero que lo disfruten, un fuerte abrazo y hasta mañana.
Gilgamesh***
El *Extraño*
*En el nombre de la primera Vida grande y extraña de los mundos de la luz, de lo sublime situado sobre todas las obras*; ésta es la forma más frecuente con que dan comienzo las composiciones mandeas, donde *extraña*, en su sentido de *diferente*, es un atributo constantemente asociado a la *Vida* que, por su naturaleza, es extraña a este mundo y, en ciertas condiciones, una *extranjera* en este mundo. La fórmula citada habla de la *primera Vida situada sobre todas las obras*, y a la que tenemos que añadir *de la creación*, es decir, sobre el mundo.
El concepto de Vida extraña es uno de los símbolos en forma de palabra más impresionantes con los que nos encontraremos en el lenguaje gnóstico, y constituye a su vez un símbolo nuevo en la historia del lenguaje humano en general. Este término tiene otros equivalentes en la literatura gnóstica; por ejemplo, el concepto de *Dios extraño* de Marción, o, simplemente, *el Extraño*, *el Otro*, *el Desconocido*, *el Sin Nombre*, *el Oculto*; o el *Padre desconocido* que aparece en muchos escritos gnósticos cristianos. Su homólogo filosófico está representado por la *trascendencia absoluta* del pensamiento neoplatónico.
Pero, incluso al margen de estos usos teológicos en los que equivale a uno de los predicados de Dios o del Ser más elevado, la palabra *extraño*=y sus equivalentes= tiene su propia significación simbólica, como expresión de una experiencia humana esencial, y este hecho subyace a los distintos usos de la palabra en contextos más teóricos. Si consideramos esta experiencia implícita, la combinación *la vida extraña* resultará particularmente instructiva. Lo extraño es aquello que nace en otro lugar y no pertenece a éste.
Para aquellos que sí pertenecen a este lugar es, por tanto, lo raro, lo no familiar y lo incomprensible; pero el mundo de éstos es, a su vez,tan incomprensible para esta naturaleza extraña que viene a habitar entre ellos como una tierra extranjera; y, así, padece el sino del extranjero solitario, desprotegido, incomprendido e incapaz de comprender en una situación llena de peligros. La angustia y la añoranza del hogar forman parte de la suerte del extranjero.
El extranjero que no conoce bien los caminos de la tierra extraña vaga perdido; si aprende estos caminos, olvida que es un extranjero y se pierde en un sentido diferente, sucumbiendo al señuelo del mundo extraño y apartándose de su propio origen.
De esta forma, se habrá convertido en un *hijo de la casa*. También esto forma parte del destino del extraño. En este extrañamiento de sí mismo, el desasosiego desaparece, pero este mismo hecho representa la culminación de la tragedia del extranjero. El recuerdo de su propia diferencia, el reconocimiento de su lugar de exilio por lo que es, constituye el primer paso atrás; la despertada añoranza del hogar, el comienzo del regreso.Todo esto pertenece al lado *doloroso* de la experiencia del extrañamiento.
Sin embargo, con relación a su origen, es al mismo tiempo una marca de excelencia, una fuente de poder y de vida secreta desconocidos para el medio en el que se mueve, y, en última instancia, inconquistable, ya que no es comprensible para las criaturas de este mundo. Esta superioridad de lo extraño, que lo distingue incluso en este lado, aunque secretamente, constituye la manifestación de su gloria en el reino nativo que le es propio, y que se encuentra fuera de este mundo. En esta posición, lo extraño es lo remoto, lo inaccesible; y su condición comporta majestad. Así, lo extraño, en términos absolutos, es la totalidad trascendente, el más allá, y un eminente atributo de Dios.
Las dos caras de la idea de lo extraño, la positiva y la negativa, experiencia del extrañamiento vista como experiencia superior y como sufrimiento, como prerrogativa de la lejanía y como destino de la intrincación, alternan como características de un solo y mismo tema: la Vida. Como primera gran Vida, comparte sólo el aspecto positivo, y se encuentra más allá, sobre el mundo, en los mundos de la luz, en los frutos del esplendor, en las cortes de la luz, en la casa de la perfección, etc.
Como experiencia dividida en el mundo, comparte trágicamente la interpenetración de ambas caras, y la realización de todos los puntos señalados con anterioridad, en una sucesión dramática que está gobernada por el tema de la salvación, conforma la historia metafísica de la luz exiliada de la Luz, de la vida exiliada de la Vida e inmersa en el mundo: la historia de su extrañamiento y su recuperación, su camino descendente al mundo inferior que atraviesa, y de nuevo ascendente.
Según los distintos estadios de esta historia, el término *extraño*, o sus equivalentes, puede presentarse bajo multitud de combinaciones: *mi alma extraña*, *mi corazón añorante*, *la viña solitaria*, que hacen referencia a la condición humana, mientras *el hombre extranjero* y *el extraño* se refieren al mensajero que viene del mundo de la Luz.
*Más allá*, *Exterior*,*Este mundo* y *El otro mundo*.
Otros términos e imágenes están muy íntimamente relacionados con este concepto central. Si la Vida es originariamente extraña, su hogar se encontrará fuera o más allá de este mundo. Más allá, aquí, significa más allá de todo lo que forma parte del cosmos, el cielo y sus estrellas inclusive. Y utilizamos el término inclusive en su sentido literal: la idea de un exterior absoluto limita al mundo a un sistema cerrado y circunscrito, que por su vastedad e inclusividad resulta aterrador para aquellos que están perdidos en él, si bien es finito dentro del campo de acción total del ser. Se trata de un sistema de poder, de una entidad demoníaca cargada de inclinaciones personales y fuerzas compulsivas.
La limitación que se deriva de la idea del más allá priva al mundo de su demanda de totalidad. Mientras *mundo* signifique *el Todo*, la suma total de la realidad, sólo existirá *el* mundo, y una mayor especificación carecería de sentido: si el cosmos dejara de ser el Todo, si estuviera limitado por algo radicalmente otro y, sin embargo, eminentemente real, tendría que ser designado como *este* mundo. Todas las relaciones de la existencia terrenal del hombre se producen *en este mundo*, o son *de este mundo*, lo cual contrasta con *el otro mundo*, la morada de la Vida. Visto desde el más allá, sin embargo, y con los ojos de los habitantes de los mundos de la Luz y de la Vida, nuestro mundo aparecerá como *ese mundo*. El pronombre demostrativo, asociado al término mundo, adquiere así una gran importancia, y la combinación es de nuevo un símbolo lingüístico del gnosticismo fundamental, estrechamente relacionado asu vez con el concepto primario de *extraño*
Mundos y eones.
En línea con esta visión de las cosas, el mundo pasa a ser utilizado en plural. La expresión *los mundos* denota la larga cadena de tales dominios de poder de carácter cerrado, de divisiones en un sistema cósmico más extenso, a través de los cuales la Vida debe pasar en su camino y a los cuales es igualmente extraña. Sólo la pérdida de su condición de totalidad, al verse particularizada y demonizada a un tiempo, hizo que el concepto mundo admitiera la pluralidad. Asimismo, podríamos decir que *mundo* denota más un colectivo que una unidad, más una familia demoníaca que un individuo único.
La pluralidad denota también el aspecto laberíntico del mundo: en los mundos el alma pierde su camino y vaga errante; busca una salida para salir de un mundo y se encuentra en otro no menos mundo. Esta multiplicación de sistemas demoníacos, a los cuales la vida irredenta está condenada, constituye uno de los temas de las numerosas enseñanzas gnósticas. Los mundos de los mandeos se corresponden con los eones del gnosticismo helenístico. Normalmente hay siete o doce =que se corresponden a su vez con el número de planetas o de signos del zodíaco=, si bien en algunos sistemas la pluralidad prolifera hasta alcanzar vertiginosas y aterradoras dimensiones, *365 cielos* o los innumerables *espacios*, *misterios* =aquí utilizados en su sentido topològico=, y *eones* de Pístis Sophía.
La Vida debe pasar a través de todos ellos =representantes de la multitud de grados que nos separan dela luz= para encontrar la salida.
-*¿Te das cuenta, hijo mío, de cuántos cuerpos hemos de atravesar, de cuántas hordas de démones, conexiones cósmicas y circuitos estelares, a fin de alcanzar a aquel que es uno solo y único?* =C.H.IV.8=
Debe entenderse, incluso donde no está expresamente formulado, que el papel de las fuerzas en juego es hostil y obstructor: unidas a la extensión espacial, simbolizan a un mismo tiempo el poder antidivino y aprisionador de este mundo.
-*El camino que tenemos que seguir es largo e ilimitado*. =G 433=.
-*¡Cuán grandes son las fronteras de estos mundos de la oscuridad!* =G 155=.
-Ora no halla el Alma camino para escapar de sus males, infeliz, y sus errores la llevan al laberinto... Intenta escapar del amargo caos y no sabe cómo atravesarlo*.
=Salmo naaseno,Hipólito,Refut. v.10.2=
Al margen de cualquier personificación, la totalidad del espacio en el que la vida se halla tiene un carácter espiritual malévolo, y los mismos *démones* o demonios son tanto reinos espaciales como personas; vencerlos equivale a pasar a través de ellos, y abrirse camino a través de sus fronteras, a destruir su poder y a ganar la liberación que se desprende de la magia de su esfera.
De esta forma, incluso en su papel redentor, la Vida de los escritos mandeos dice de sí misma que *vagó a través de los mundos*: o, como el Salmo naaseno pone en boca de Jesús:
*pasaré a través de todos los eones, revelaré todos los misterios*.
Este es el aspecto espacial de la idea. No menos demonizada se presenta la dimensión temporal de la existencia cósmica de la vida, también representada como un orden de poderes casi personales =los eones, por ejemplo=. Su condición, como en el caso del espacio del mundo, refleja la experiencia básica del extrañamiento y el exilio. Aquí, también, nos encontramos con la pluralidad observada en el primer caso: series completas de épocas se extienden entre el alma y su meta, y su simple número expresa el poder que el cosmos, como principio, tiene sobre sus cautivos; y, aquí, de nuevo, la escapatoria sólo es posible si se atraviesan todas.
De esta forma, el camino de la salvación se conduce a través del orden temporal de las *generaciones*: a través de cadenas de innumerables generaciones la Vida trascendente se introduce en el mundo, habita en él y soporta su duración en apariencia infinita. Sólo a través de este largo y laborioso camino, con una memoria perdida y reconquistada, podrá completar su destino. Esto explica la impresionante fórmula *mundos y generaciones* que constantemente aparece en los escritos mandeos:
*Vagué a través de mundos y de generaciones*,
dice el redentor. Para el alma irredenta =que puede ser la del mismo redentor=, esta perspectiva temporal es una fuente de angustia. El terror producido por la vastedad de los espacios cósmicos es equiparable al que se deriva del tiempo que habrá de ser soportado:
*Tanto tiempo he padecido y morado en elmundo* =G 458=.
Este doble aspecto del terror cósmico, el espacial y el temporal, queda bien expresado en el complejo significado del concepto helenístico, adaptado al gnosticismo, de *eón*.
Concepto puramente temporal en su origen =duración de la vida, duración del tiempo cósmico, y, de ahí, eternidad=, fue sometido a una personificación por parte de la religión helenística pregnóstica seguramente, una adaptación del dios persa Zervan y se convirtió en objeto de culto; un culto que, incluso entonces, tenía asociaciones de carácter temible.
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GNOSIS 2015
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GNOSIS POR EXPERTOS
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HANS JONAS
* Sol, cometas y Saturno..el sexto arconte *
***Muy buen Miércoles para todos.
Aflojó la actividad solar con respecto a la espectativa que teníamos con la ex 2423 que ha dejado de ser ex para asumir su nueva numeración, me refiero a 2434.
Apenas un par de eventos C en el rango de los C1.7 y C 1.8 consecutivamente.
Lo más interesante sigue ocurriendo en el borde Oeste, apenas por debajo del ecuador solar, en el mismo ecuador y un poco más arriba de éste.
Anoche veíamos el camarón de plasma que se eyectó en farside, al rato otra emisión de plasma más al Sur;
Los dos eventos se produjeron con poco tiempo de diferencia entre uno y otro, así quedaron registrados en LASCO;
Por el momento la mancha 2434 está bastante tranquila, es Beta y veremos cómo evoluciona.
El 31 de Octubre fué descubierto el cometa C / 2013 US10 =Catalina= proveniente de la Nube de Oort.
Por aquellos días Catalina tenía una magnitud aparente de 19, y desde el mes pasado ha progresado a magnitud 6, lo cual nos hace entusiasmar con otro cometa de fin de año que podría dar que hablar.
El cometa hará su perihelio =máxima aproximación al Sol= el 15 de Noviembre y veremos si Febo se ofusca por su presencia.
Así se lo vió el 17 de Septiembre;
Otra buena noticia la genera el sitio Aerith, que especula según modelados, que el cometa se dirige a mejorar aún más su magnitud, precisamente 4;
Si éstos cuerpos visitantes no aprovechan que el Sol está en picada hacia su ciclo de baja, difícilmente lo hagan cuando Febo despierte de su letargo.
Siguen surgiendo modelados sobre el presente ciclo solar y todo parece confirmarse; nos esperan largos años de un Sol ausente en producción de manchas, eventos y obviamente, afectando el clima terrestre;
Los planetas, tal como lo afirma el Nag Hammadi, arcontes, seres vivos que existen para mantener un órden, el órden de las esferas.
Les decía en otro post sobre las intrincadas órbitas de éstos, se mueven, palpitan, emiten armónicos que vendría a ser su lenguaje.
Ésto se ha descubierto por ejemplo, en Saturno;
-Space.com tiene una historia sobre ondas de perturbación en los anillos de Saturno, que indican una alteración rítmica interior. El hecho de que esto se describa como un *zumbido* es muy alentador, ya que era el título de un primer trabajo, suprimido por algunos autores principales del IPCC, cuando llegaron con la misión Copérnico.
Ondas inusuales en los anillos de Saturno están revelando un funcionamiento interno misterioso del gran gigante de gas.
Los científicos y los modeladores planetarios están reconociendo lentamente ese misterio.
Miles de millones de partículas navegan alrededor de 273.600 kilómetros de ancho en el conjunto de anillos, que son en su mayoría hielo de agua con un puñado de rocas de Saturno. Los anillos están llenos de actividad, incluyendo las ondas que rebotan hacia el exterior en patrones en espiral, la mayoría causadas por la atracción gravitatoria de 62 lunas que tiene Saturno.
Las olas causadas por las lunas que orbitan fuera de la esfera de los anillos, siempre viajan hacia afuera.
Pero luego hay una serie de olas en dirección hacia el interior. Eso significa que hay algo que se mueve en el interior, también.
Con respecto a Saturno y otros gigantes de gas, la mayoría de los científicos asumen que el planeta es bastante uniforme, sólo con un sobre grande de gas que rodea a un núcleo pequeño, denso, que es tal vez del tamaño de la Tierra. Pero mediante el estudio de las ondas de los anillos, los investigadores están descubriendo algo mucho más complicado.
*La única cosa que podría producir esta serie de olas es que algún tipo de perturbación dentro de Saturno está dando vueltas con un período que es menor 7 horas*, dice Phillip Nicholson, científico planetario de la Universidad de Cornell en Nueva York. Los investigadores primero notaron indicios de la perturbación en la década de 1990, y el equipo de Nicholson utilizó mediciones más precisas para documentar plenamente las estructuras de las ondas en el anillo, que reflejan las oscilaciones dentro del planeta, una especie de recurrentes terremotos.
En este momento, la medición de esas oscilaciones ofrece a los científicos la mejor oportunidad posible de entender lo que está pasando ahora en el interior del planeta, como la rotación o la estructura interna de Saturno, que parece ser más complicada de lo que se pensaba, dicen los científicos.
*Lamentablemente incluso dejando caer una sonda en la atmósfera no ayudará mucho, porque la sonda sólo bajaría a una presión de cinco o 10 atmósferas antes de ser cocinada o aplastada*, dijo Nicholson.
*Tenemos que ir mucho más profundo para entender esto*."
Saturno no es el único cuerpo astronómico con éstas características; durante muchos años, los investigadores han estado observando las vibraciones del sol y otras estrellas. Incluso la Tierra, que tiene un zumbido, y los científicos usan las oscilaciones en la Tierra provocadas por grandes terremotos, para discernir lo que está pasando dentro.
*La idea básica es que sabemos de muchas estrellas, incluyendo nuestro Sol, que oscilan en ciertas frecuencias que están determinadas por la estructura interna real del planeta o estrella*, dice Jim Fuller, investigador en el Instituto de Tecnología de California.
El sexto planeta... y seguimos con el 6, en la mitología romana, Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Crono, es el arconte que según la Gnosis pertenece a los hebreos, siendo Saturno quien da el nombre al día Sábado, y en el año 321 de la era cristiana, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo =día del Sol= fuera considerado como el principal día de la semana, en reemplazo del Sábado =día de reposo=.
Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba. Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición, Saturno no debía criar hijos, pero se casó con Rea, con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano, decidía devorarlos...
En Fenicia Saturno fue adorado como Baal, dios cruel donde los haya, amante de sacrificios humanos especialmente niños, que eran arrojados vivos en un horno en el interior de sus estatuas, mientras trompetas y tambores ahogaban sus gritos y los de los padres.
Sacrificar o comer niños ha influido sin duda en que Saturno haya sido considerado desde siempre un planeta maléfico, demoníaco y destructivo. Incluso se le asimilado a Satán por la similitud del nombre y por los cuernos que lucía el dios Pan, la asimilación griega del dios Fauno de las Lupercales.
No olviden tampoco los descubrimientos de los últimos años sobre el extraño hexágono...descubierto en Saturno..
Hexágono..figura geométrica de 6 lados, 6 ángulos y 6 triángulos..., figura geométrica correspondiente a la estrella de 6 puntas.
Ni olviden los nombres que la NASA le ha ido poniendo a las lunas de Saturno a medida que son descubiertas, ¿cuáles? los mismos que en los *mitos*, una buena forma de mantenerlos vivos ¿no?..
Planetas...arcontes, demiurgos...inteligencia desprendida de la Luz Primordial que lamentablemente eligió la obscuridad, pero que indefectiblemente...regresará a ella.
Gilgamesh***
Fuentes;
-aerith
-space
Aflojó la actividad solar con respecto a la espectativa que teníamos con la ex 2423 que ha dejado de ser ex para asumir su nueva numeración, me refiero a 2434.
Apenas un par de eventos C en el rango de los C1.7 y C 1.8 consecutivamente.
Lo más interesante sigue ocurriendo en el borde Oeste, apenas por debajo del ecuador solar, en el mismo ecuador y un poco más arriba de éste.
Anoche veíamos el camarón de plasma que se eyectó en farside, al rato otra emisión de plasma más al Sur;
Los dos eventos se produjeron con poco tiempo de diferencia entre uno y otro, así quedaron registrados en LASCO;
Por el momento la mancha 2434 está bastante tranquila, es Beta y veremos cómo evoluciona.
El 31 de Octubre fué descubierto el cometa C / 2013 US10 =Catalina= proveniente de la Nube de Oort.
Por aquellos días Catalina tenía una magnitud aparente de 19, y desde el mes pasado ha progresado a magnitud 6, lo cual nos hace entusiasmar con otro cometa de fin de año que podría dar que hablar.
El cometa hará su perihelio =máxima aproximación al Sol= el 15 de Noviembre y veremos si Febo se ofusca por su presencia.
Así se lo vió el 17 de Septiembre;
Otra buena noticia la genera el sitio Aerith, que especula según modelados, que el cometa se dirige a mejorar aún más su magnitud, precisamente 4;
Si éstos cuerpos visitantes no aprovechan que el Sol está en picada hacia su ciclo de baja, difícilmente lo hagan cuando Febo despierte de su letargo.
Siguen surgiendo modelados sobre el presente ciclo solar y todo parece confirmarse; nos esperan largos años de un Sol ausente en producción de manchas, eventos y obviamente, afectando el clima terrestre;
Los planetas, tal como lo afirma el Nag Hammadi, arcontes, seres vivos que existen para mantener un órden, el órden de las esferas.
Les decía en otro post sobre las intrincadas órbitas de éstos, se mueven, palpitan, emiten armónicos que vendría a ser su lenguaje.
Ésto se ha descubierto por ejemplo, en Saturno;
-Space.com tiene una historia sobre ondas de perturbación en los anillos de Saturno, que indican una alteración rítmica interior. El hecho de que esto se describa como un *zumbido* es muy alentador, ya que era el título de un primer trabajo, suprimido por algunos autores principales del IPCC, cuando llegaron con la misión Copérnico.
Ondas inusuales en los anillos de Saturno están revelando un funcionamiento interno misterioso del gran gigante de gas.
Los científicos y los modeladores planetarios están reconociendo lentamente ese misterio.
Miles de millones de partículas navegan alrededor de 273.600 kilómetros de ancho en el conjunto de anillos, que son en su mayoría hielo de agua con un puñado de rocas de Saturno. Los anillos están llenos de actividad, incluyendo las ondas que rebotan hacia el exterior en patrones en espiral, la mayoría causadas por la atracción gravitatoria de 62 lunas que tiene Saturno.
Las olas causadas por las lunas que orbitan fuera de la esfera de los anillos, siempre viajan hacia afuera.
Pero luego hay una serie de olas en dirección hacia el interior. Eso significa que hay algo que se mueve en el interior, también.
Con respecto a Saturno y otros gigantes de gas, la mayoría de los científicos asumen que el planeta es bastante uniforme, sólo con un sobre grande de gas que rodea a un núcleo pequeño, denso, que es tal vez del tamaño de la Tierra. Pero mediante el estudio de las ondas de los anillos, los investigadores están descubriendo algo mucho más complicado.
*La única cosa que podría producir esta serie de olas es que algún tipo de perturbación dentro de Saturno está dando vueltas con un período que es menor 7 horas*, dice Phillip Nicholson, científico planetario de la Universidad de Cornell en Nueva York. Los investigadores primero notaron indicios de la perturbación en la década de 1990, y el equipo de Nicholson utilizó mediciones más precisas para documentar plenamente las estructuras de las ondas en el anillo, que reflejan las oscilaciones dentro del planeta, una especie de recurrentes terremotos.
En este momento, la medición de esas oscilaciones ofrece a los científicos la mejor oportunidad posible de entender lo que está pasando ahora en el interior del planeta, como la rotación o la estructura interna de Saturno, que parece ser más complicada de lo que se pensaba, dicen los científicos.
*Lamentablemente incluso dejando caer una sonda en la atmósfera no ayudará mucho, porque la sonda sólo bajaría a una presión de cinco o 10 atmósferas antes de ser cocinada o aplastada*, dijo Nicholson.
*Tenemos que ir mucho más profundo para entender esto*."
Saturno no es el único cuerpo astronómico con éstas características; durante muchos años, los investigadores han estado observando las vibraciones del sol y otras estrellas. Incluso la Tierra, que tiene un zumbido, y los científicos usan las oscilaciones en la Tierra provocadas por grandes terremotos, para discernir lo que está pasando dentro.
*La idea básica es que sabemos de muchas estrellas, incluyendo nuestro Sol, que oscilan en ciertas frecuencias que están determinadas por la estructura interna real del planeta o estrella*, dice Jim Fuller, investigador en el Instituto de Tecnología de California.
El sexto planeta... y seguimos con el 6, en la mitología romana, Saturno era un importante dios de la agricultura y la cosecha. Fue identificado en la antigüedad con el titán griego Crono, es el arconte que según la Gnosis pertenece a los hebreos, siendo Saturno quien da el nombre al día Sábado, y en el año 321 de la era cristiana, el emperador romano Constantino I el Grande decretó que el domingo =día del Sol= fuera considerado como el principal día de la semana, en reemplazo del Sábado =día de reposo=.
Saturno es representado como un anciano con larga y espesa barba blanca, con una hoz en la mano. Es el emblema del tiempo y lo simboliza como algo muy antiguo que todo lo destruye y acaba. Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar pero puso una condición, Saturno no debía criar hijos, pero se casó con Rea, con quien tuvo varios hijos, pero por causa del pacto que había suscrito con su hermano, decidía devorarlos...
En Fenicia Saturno fue adorado como Baal, dios cruel donde los haya, amante de sacrificios humanos especialmente niños, que eran arrojados vivos en un horno en el interior de sus estatuas, mientras trompetas y tambores ahogaban sus gritos y los de los padres.
Sacrificar o comer niños ha influido sin duda en que Saturno haya sido considerado desde siempre un planeta maléfico, demoníaco y destructivo. Incluso se le asimilado a Satán por la similitud del nombre y por los cuernos que lucía el dios Pan, la asimilación griega del dios Fauno de las Lupercales.
No olviden tampoco los descubrimientos de los últimos años sobre el extraño hexágono...descubierto en Saturno..
Hexágono..figura geométrica de 6 lados, 6 ángulos y 6 triángulos..., figura geométrica correspondiente a la estrella de 6 puntas.
Ni olviden los nombres que la NASA le ha ido poniendo a las lunas de Saturno a medida que son descubiertas, ¿cuáles? los mismos que en los *mitos*, una buena forma de mantenerlos vivos ¿no?..
Planetas...arcontes, demiurgos...inteligencia desprendida de la Luz Primordial que lamentablemente eligió la obscuridad, pero que indefectiblemente...regresará a ella.
Gilgamesh***
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martes, 13 de octubre de 2015
* De nuevo Keshe *
***Linda noche de éste Martes 13, que para algunos es yeta y para otros buena suerte.
Suerte que el día me regaló al menos un par de horitas extras, al menos para contarles un poquito de algo.
Bella toma in situ del C 9.5 de hoy;
Luego de ese evento ninguna mancha provocó más nada.
Pero ya saben, el Sol no es sólo algunas manchas frente a la Tierra.
Alrededor de las 20 UT, un enorme camarón de plasma situado en farisde hacia el Nor-Oeste cerca del borde visible, salió eyectado como buscando nuevos mares para sobrevivir;
Algunas escasas imágenes de SOHO registraron el evento;
A parte de ésto, nada más para remarcarles.
Despedirme en ésta noche comentándoles sobre un video que anda dando vueltas =quizás se va a viralizar= a cargo del famoso Señor Keshe.
Al parecer Keshe, no sólo tiene aptitudes como científico filántropo que le regalará al mundo las fórmulas y secretos de la energía libre, o autoproclamarse como el Cristo del siglo 21, sino que ahora nos demuestra sus dotes de adivinador, revelando que antes de fin de año, él *cree* que un gran sismo con Tsunami incluído, va a afectar la costa Oeste de EEUU hasta Canadá, y además va a *barrer* con Panamá, el Canal, e incluso con mala suerte, México.
Pongo éste video para que lo guarden, y si el 1 de Enero de 2017 estamos festejando año nuevo y nada de ésto ocurre, vayan a su sitio y le digan qué opinan de él, porque de boludos desmemoriados está lleno el mundo, y por ellos estamos como estamos, ¿no?, a ver si alguien va a tocarle el timbre a los farsantes que les metieron miedo con un tal *Nibiru*...o el Cometa Elenin, o el arrebato de los elegidos...
Memoria...
Espero que el Sr. Keshe se equivoque, porque imaginen que millones comiencen a malvender sus casas en el Caribe para irse a vivir lo más lejos posible, y resulte ser que...nada pase.
¿Les devolverá el dinero el Sr. Keshe?, pues ténganlo en cuenta.
Basta con revisar la actividad sísmica de los últimos 5 Octubres, para estipular que hay altas probabilidades de que éste Octubre traiga un fuerte sismo, y para eso no hace falta ningún oráculo;
Y si acierta, pues entonces que con semejante poder, acabe él sólo con el mal del mundo e instaure el reino del amor de una buena vez..., pero pronto eh..
Gilgamesh***
Suerte que el día me regaló al menos un par de horitas extras, al menos para contarles un poquito de algo.
Bella toma in situ del C 9.5 de hoy;
Luego de ese evento ninguna mancha provocó más nada.
Pero ya saben, el Sol no es sólo algunas manchas frente a la Tierra.
Alrededor de las 20 UT, un enorme camarón de plasma situado en farisde hacia el Nor-Oeste cerca del borde visible, salió eyectado como buscando nuevos mares para sobrevivir;
Algunas escasas imágenes de SOHO registraron el evento;
A parte de ésto, nada más para remarcarles.
Despedirme en ésta noche comentándoles sobre un video que anda dando vueltas =quizás se va a viralizar= a cargo del famoso Señor Keshe.
Al parecer Keshe, no sólo tiene aptitudes como científico filántropo que le regalará al mundo las fórmulas y secretos de la energía libre, o autoproclamarse como el Cristo del siglo 21, sino que ahora nos demuestra sus dotes de adivinador, revelando que antes de fin de año, él *cree* que un gran sismo con Tsunami incluído, va a afectar la costa Oeste de EEUU hasta Canadá, y además va a *barrer* con Panamá, el Canal, e incluso con mala suerte, México.
Pongo éste video para que lo guarden, y si el 1 de Enero de 2017 estamos festejando año nuevo y nada de ésto ocurre, vayan a su sitio y le digan qué opinan de él, porque de boludos desmemoriados está lleno el mundo, y por ellos estamos como estamos, ¿no?, a ver si alguien va a tocarle el timbre a los farsantes que les metieron miedo con un tal *Nibiru*...o el Cometa Elenin, o el arrebato de los elegidos...
Memoria...
Espero que el Sr. Keshe se equivoque, porque imaginen que millones comiencen a malvender sus casas en el Caribe para irse a vivir lo más lejos posible, y resulte ser que...nada pase.
¿Les devolverá el dinero el Sr. Keshe?, pues ténganlo en cuenta.
Basta con revisar la actividad sísmica de los últimos 5 Octubres, para estipular que hay altas probabilidades de que éste Octubre traiga un fuerte sismo, y para eso no hace falta ningún oráculo;
Y si acierta, pues entonces que con semejante poder, acabe él sólo con el mal del mundo e instaure el reino del amor de una buena vez..., pero pronto eh..
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* Repunte solar de Martes 13 *
***Muy buen Martes para todos.
Leve repunte de la actividad solar, obviamente a causa del regreso de la ex 2423 =si es que estoy en lo cierto=.
En el día de hoy tuvimos los siguientes eventos;
2433; C 1.1-C 1
ex 2423; C 4.6-C 1.2-C 9.5.
Éste último evento es el que vemos a continuación;
Detalles temporarios de lo que ésta mancha está dejando ver;
Tengo algunas dudas sobre su identidad ya que muy pero muy cerca de ésta ex 2423 teníamos también a la ex 2428, que se había formado repentinamente justo cuando ex 2423 estaba a punto de dar la vuelta, tal como podemos apreciar en ésta captura del 28 de Septiembre;
Me inclino entonces en pensar que la actual es ex 2423, mancha que también se formó repentinamente allá por el 24 de Septiembre, justo entre el centro y el borde del disco, mancha que por tal motivo regresa más pronto,y hoy la tenemos de vuelta, quizás con más combustible puesto que goza de más juventud, si se quiere, al haberse formado unos días antes de salir de nuestra vista;
En su corto camino, ex 2423 disparó varios eventos interesantes;
2423; M 1.9-C 4.1-C 7.9-M 3.6-C 3.7-C 8.1-C 7.6-C 4.3-M 1.2-M 1.1-M 1.2.
Por eso creo que algo más le ha de quedar, y éste C 9.5 de hace un rato, anuncia posibles llamaradas M si la mancha no se deteriora misteriosamente como suele ocurrir cuando las manchas comienzan a hacerse visibles.
Así está el disco manchado actual;
Del resto decirles que continuamos bajo la influencia del agujero coronal Norte, responsable de atormentarnos con sus vientos que en las últimas horas no han sido altos pero sí igualmente importantes con picos de 560 Kms. x segundo, tomando a nuestro campo magnético con su Bz en negativo;
Y ésto es todo amigos, al menos lo más destacable en info solar y del clima espacial.
Nos re-encontramos ésta noche, esperando que el reloj agregue unas 6 horas más...jeje, para éstos, mis acotados y acostumbrados tiempos de fin de año.
Gilgamesh***
Leve repunte de la actividad solar, obviamente a causa del regreso de la ex 2423 =si es que estoy en lo cierto=.
En el día de hoy tuvimos los siguientes eventos;
2433; C 1.1-C 1
ex 2423; C 4.6-C 1.2-C 9.5.
Éste último evento es el que vemos a continuación;
Detalles temporarios de lo que ésta mancha está dejando ver;
Tengo algunas dudas sobre su identidad ya que muy pero muy cerca de ésta ex 2423 teníamos también a la ex 2428, que se había formado repentinamente justo cuando ex 2423 estaba a punto de dar la vuelta, tal como podemos apreciar en ésta captura del 28 de Septiembre;
Me inclino entonces en pensar que la actual es ex 2423, mancha que también se formó repentinamente allá por el 24 de Septiembre, justo entre el centro y el borde del disco, mancha que por tal motivo regresa más pronto,y hoy la tenemos de vuelta, quizás con más combustible puesto que goza de más juventud, si se quiere, al haberse formado unos días antes de salir de nuestra vista;
En su corto camino, ex 2423 disparó varios eventos interesantes;
2423; M 1.9-C 4.1-C 7.9-M 3.6-C 3.7-C 8.1-C 7.6-C 4.3-M 1.2-M 1.1-M 1.2.
Por eso creo que algo más le ha de quedar, y éste C 9.5 de hace un rato, anuncia posibles llamaradas M si la mancha no se deteriora misteriosamente como suele ocurrir cuando las manchas comienzan a hacerse visibles.
Así está el disco manchado actual;
Del resto decirles que continuamos bajo la influencia del agujero coronal Norte, responsable de atormentarnos con sus vientos que en las últimas horas no han sido altos pero sí igualmente importantes con picos de 560 Kms. x segundo, tomando a nuestro campo magnético con su Bz en negativo;
Y ésto es todo amigos, al menos lo más destacable en info solar y del clima espacial.
Nos re-encontramos ésta noche, esperando que el reloj agregue unas 6 horas más...jeje, para éstos, mis acotados y acostumbrados tiempos de fin de año.
Gilgamesh***
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lunes, 12 de octubre de 2015
* Desactivando trampas *
***Excelente Lunes para todos.
Es valiosísimo el aporte que muchas personas tratan de hacer en ésto de ir uniendo partes.
Obviamente que no todas las partes que nos ofrecen suelen ser útiles ya que muchas de ellas son creadas adrede para seguir despistados.
Afortunadamente éste blog cuenta con lectores sumamente valiosos que aportan datos y elementos para hallar esas partes que en mi caso, apuntan hacia un lugar determinado.
Los Gnósticos tenían muy en claro de lo que hablaban, tal vez si lo comparamos con el presente, ellos tuvieron la mejor teoría o *la teoría* de lo que hoy se bastardea como *conspiración*. Hemos sido recluídos en múltiples trampas, el objetivo; no escapar de aquí y que nuestro Espíritu siga anestesiado.
Y sin que nos demos cuenta, la trampa está en todo, hasta en lo más mínimo.
Hay un hombre muy valioso que se ha dedicado a encontrar una, de las muchas trampas, me refiero al lenguaje, las palabras y su real significado.
Cuando hablamos nos expresamos con palabras, y al pronunciarlas y decirlas estamos quizás...invocando lo contrario.
Les recomiendo toda la zaga de Sergio Manuel Pop;
Ni hablar entonces de las cosas pre-establecidas, esas por las cuales nunca nos preguntamos porqué...
Los Gnósticos hablaban de los 7 arcontes y sus 7 esferas, éstas correspondían también a los planetas.
Siete días tiene nuestra semana y a cada día lo nombramos con el nombre de esos cuerpos celestes.
Domingo-Lunes-Martes-Miércoles-Jueves-Viernes-Sábado.
Vivimos escribiéndolos, diciéndolos, pensándolos..¿saben porqué esos nombres?.
-Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición.
Domingo= Sol
Lunes= Luna
Martes= Marte
Miércoles= Mercurio
Jueves=Júpiter
Viernes= Venus
Sábado= Saturno
Pero si ustedes creen que esos nombres son un mero homenaje a dichos cuerpos celestes, pues no..
Son entidades vivas y no adornos, en la antiguedad, oh casualidad.., los planetas eran deidades o sea dioses, lo que en la Gnosis eran arcontes dueños y regidores de esferas.
No en vano, antes que conociéramos el concepto de Astronomía, existía la Astrología.
Los planetas capaces de influir en nosotros no es porque sean esferas físicas muertas, sino todo lo contrario, se mueven...generan ondas, tirones gravitatorios, energía, sonidos, que, en semejante multiplicidad de intrincadas órbitas y movimientos combinados, son capaces de *crear* e influir.
Y si quieren hilar más fino todavía, les recomiendo un estudio más profundo aún sobre los nombres de los días de la semana, que a su vez....son también números.
El Centro, la Unidad no manifiesta, es el origen y el ordenador de toda manifestación. En consecuencia, no participa de las cuentas. Recordemos que según la tradición bíblica, la tribu de los hijos de Leví, elegida por Y. para la custodia del Tabernáculo en el centro del campamento, no fue censada por Moisés junto a las restantes 12 tribus, que debían ubicarse a su alrededor.
Pero cuando el número del Centro se pone de manifiesto, se opera un notable reordenamiento y el círculo de los 8 Trigramas pasa a ser un *cuadrado mágico*;
Como corresponde a todo símbolo auténtico, el cuadrado mágico permite tanto una lectura exterior como una lectura interior. Una lectura exterior nos revelará que las filas, las columnas y las diagonales mayores del cuadrado suman 15 lo cual, ciertamente, constituye una curiosidad y una muestra de ingenio.
¿Curioso no?, la suma siempre da 15, que es finalmente 1+5= 6
el 6 en tres líneas es 666.
Por eso, ordenar los planetas al nombrarlos como días de la semana, es todo un tema, tema que fué alterado, ya que dependerá de cómo los veo para acomodarlos.
Una cosa es mirando desde la Tierra, otra cosa es desde el Sol como centro hacia afuera, y bueno...acomode Usted los números como quiera, sea los de su fecha de nacimiento, de su documento, de su teléfono y vaya uno a saber qué invocan...
Nombramos a los arcontes cuando citamos los días de la semana, ellos están en todo hasta en las palabras tal como lo explica Sergio Manuel, los calendarios, las horas, todo y absolutamente todo desde una inteligencia especializada en lo subliminal.
Acaso...¿los medios de comunicación no lo son?..la educación, la religión...todo...
¿Y qué hacemos entonces? ¿inventamos un idioma nuevo? ¿cómo nos comunicamos, por señas?...por eso los Gnósticos la tenían clara eh..
Conocimiento..vaya lo que esa palabra encierra..., por eso la identificación primero del residente..., y luego cómo desactivar sin necesidad de preocuparnos por el idioma, los números o cada trampa que nos comprime en las numeroses prisiones..
Si ya estás leyendo ésto y te interesa, ya estás rompiendo las trampas, pero si no te queda muy claro, te comparto más de los estudios del gran Hans Jonas;
Teología
La característica fundamental del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que rige la relación de Dios con el mundo, y, en consecuencia, del hombre con el mundo. La deidad es absolutamente transmundana; su naturaleza, distinta a la del universo, que ni creó ni gobierna, y del cual es su total antítesis: al reino divino de la luz, contenido en sí mismo y remoto, el cosmos se opone como reino de la oscuridad. El mundo es la obra de poderes inferiores que, si bien podrían descender mediatamente de Él, no conocen al verdadero Dios y obstaculizan Su conocimiento en el cosmos, sobre el cual gobiernan.
La génesis de estos poderes inferiores, los arcontes =gobernadores=, y en general la de todos los órdenes de la existencia fuera de Dios, incluyendo al mundo mismo, es un tema capital de la especulación gnóstica, del cual daremos varios ejemplos más adelante. El mismo Dios trascendente se oculta de todas las criaturas y no puede ser conocido por medio de conceptos naturales. Su conocimiento requiere una revelación y una iluminación sobrenaturales, pero ni siquiera así puede ser expresado salvo por medio de términos negativos.
Cosmología
El universo, el dominio de los arcontes, es como una vasta prisión cuya celda más profunda fuera la tierra, el escenario en el que se desarrolla la vida del hombre. En torno a esta celda y por encima de ella, las esferas cósmicas la circundan dispuestas como cortezas concéntricas. La mayoría de las veces nos encontramos con las siete esferas de los planetas rodeadas por una octava, la de las estrellas fijas.
Hubo, sin embargo, una tendencia a multiplicar las estructuras y a ampliar más y más este esquema: Basílides llegó a contar un número de *cielos* no inferior a 365. El significado religioso de esta arquitectura cósmica reside en la idea de que todo lo que media entre el aquí y el más allá sirve para separar al hombre de Dios, no sólo en términos de distancia espacial, sino a través de una activa fuerza demoníaca.
De esta forma, la vastedad y la multiplicidad del sistema cósmico expresan el grado de separación entre Dios y el hombre. Las esferas son la sede de los arcontes, en especial de los *Siete*, es decir, de los dioses planetarios que toman prestados del panteón babilonio.
Es significativo que, con frecuencia, éstos reciban ahora algunos nombres que en el Antiguo Testamento hacen referencia a Dios =Iaó, Sabaot, Adonai,Elohim, El-shaddai=, y que, siendo sinónimos del Dios único y supremo, se conviertan también, por efecto de esta trasposición, en nombres de seres demoníacos inferiores: un ejemplo de la revaluación peyorativa a la que el gnosticismo sometía las tradiciones antiguas en general y la judía en particular. Los arcontes gobiernan colectivamente el mundo y cada uno de ellos, de forma individual, es en su esfera un guardián de la prisión cósmica.
El conjunto de sus leyes tiránicas universales recibe el nombre de *heimarméne* =destino universal=, un concepto tomado de la astrología, ahora teñido del espíritu gnóstico anticósmico. En su aspecto físico, estas leyes representan la justicia de la naturaleza; en su aspecto psíquico, que incluye por ejemplo la institución y el cumplimiento de la Ley de Moisés, busca la esclavitud del hombre. Como guardián de su esfera, cada arconte frena el paso de las almas que buscan ascender despuésde la muerte, con el objeto de impedir que escapen del mundo y regresen al lado de Dios. Los arcontes son también los creadores del mundo, salvo en los casos en los que este papel ha sido reservado a su líder, que recibe entonces el nombre de demiurgo =el artífice del mundo del Timeo de Platón=,y se representa a menudo con los rasgos deformados del Dios del AntiguoTestamento.
Antropología
El hombre, el principal objeto de esas vastas disposiciones, está compuesto de carne, alma y espíritu; pero, reducido a principios esenciales, su
origen es doble: mundano y extramundano. No sólo el cuerpo, también el *alma*, es un producto de los poderes cósmicos, que moldearon el cuerpo a imagen del divino Hombre Primordial =o Arquetípico= y lo animaron con sus propias fuerzas físicas: éstas son los apetitos y las pasiones del hombre natural, cada uno de los cuales proviene y se corresponde con una de las esferas cósmicas y que, sumados unos y otros, forman el alma astral del hombre, su *psique*. A través de su cuerpo y de su alma, el hombre forma parte del mundo y está sujeto a la heimarméne.
Encerrado en el alma está el espíritu o *pneuma* =llamado también la *chispa*=, una porción de la substancia divina desde la cual ha caído en el mundo. A su vez, los arcontes crearon al hombre con el expreso propósito de mantenerlo allí cautivo. De esta forma, igual que en el macrocosmos el hombre está cercado por las siete esferas, en el microcosmos humano el pneuma está encerrado en los siete *vestidos del alma* que se originan a partir de éstas. En su estado irredento,el pneuma así inmerso en el alma y en la carne no es consciente de sí mismo, y vive entumecido, dormido o intoxicado por el veneno del mundo: es en suma *ignorante*. Su despertar y liberación se producirán a través del *conocimiento*.
Escatología
La naturaleza radical del dualismo determina la de la doctrina de la salvación. Tan extraño a *este mundo* como el Dios trascendente, es el yo
pneumático en medio de éste. La meta de la lucha gnóstica es la liberación del *hombre interior* de las ataduras del mundo y su regreso al nativo reino de la luz. La condición necesaria para lograrlo es que el hombre conozca al Dios transmundano y a sí mismo, es decir, su origen divino y su situación presente, y, en consecuencia, la naturaleza del mundo que determina esta situación. Como queda expresado en una famosa fórmula valentiniana:
*Ahora bien, no es sólo la inmersión bautismal lo que salva sino el conocimiento: quiénes éramos, qué hemos devenido; dónde estábamos, dónde hemos sido arrojados; hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos; qué es la generación, qué la regeneración*. =Exc. Theod. 78.2=
Este conocimiento, no obstante, se mantiene oculto al hombre por la misma situación en que el hombre se encuentra, ya que la *ignorancia* es la esencia de la existencia mundana, así como fue principio de que el mundo viniera a la existencia. El Dios trascendente es desconocido en el mundo y no puede ser descubierto a partir de éste; por tanto, la revelación es necesaria. La necesidad de esta revelación está fundamentada en la naturaleza de la situación cósmica. La revelación, por su parte, altera esta situación en su aspecto más decisivo, el de la *ignorancia*, y, de esta manera, forma en sí misma parte de la salvación.
Su portador es un mensajero del mundo de la luz que penetra las barreras de las esferas, burla a los arcontes, despierta al espíritu de su sopor terrenal y le imparte, el conocimiento salvador *desde el exterior*. La misión de este salvador trascendente comienza incluso antes de la creación del mundo =ya que la caída del elemento divino precedió a la creación= y corre paralela a su historia. El conocimiento así revelado, aunque reciba el sencillo nombre de *conocimiento de Dios*, encierra la totalidad del contenido del mito gnóstico, con todo lo que tiene que enseñar sobre Dios, el hombre y el mundo; es decir, contiene los elementos de un sistema teórico.
En el lado práctico, sin embargo, constituye más exactamente un *conocimiento del camino* es decir, del camino que debe seguir el alma para salir del mundo y comprende el aprendizaje sacramental y mágico necesario para su futuro ascenso, así como los nombres secretos y fórmulas que franquearán el paso de cada esfera. Equipada con esta Gnosis, el alma asciende después de la muerte, dejando atrás y en cada esfera el *vestido* psíquico aportado por ésta: de esta forma, el espíritu, separado al fin de toda acrecencia extraña, llega a Dios más allá del mundo, y se reúne con la substancia divina.
Desde el punto de vista del drama divino total, este proceso forma parte de la restauración de la propia totalidad de Dios, que en tiempos precósmicos se ha visto menoscabada por la pérdida de fragmentos de substancia divina. Fue sólo a través de éstos como la deidad se vio inmersa en el destino del mundo; y es con el fin de recuperarlos por lo que el mensajero interviene en la historia cósmica. Con la consumación de este proceso de reunificación =según algunos sistemas=, el cosmos, desprovisto de sus elementos luminosos, llegará a su fin.
Gilgamesh***
Fuentes;
-wikipedia
-ciclologia
Es valiosísimo el aporte que muchas personas tratan de hacer en ésto de ir uniendo partes.
Obviamente que no todas las partes que nos ofrecen suelen ser útiles ya que muchas de ellas son creadas adrede para seguir despistados.
Afortunadamente éste blog cuenta con lectores sumamente valiosos que aportan datos y elementos para hallar esas partes que en mi caso, apuntan hacia un lugar determinado.
Los Gnósticos tenían muy en claro de lo que hablaban, tal vez si lo comparamos con el presente, ellos tuvieron la mejor teoría o *la teoría* de lo que hoy se bastardea como *conspiración*. Hemos sido recluídos en múltiples trampas, el objetivo; no escapar de aquí y que nuestro Espíritu siga anestesiado.
Y sin que nos demos cuenta, la trampa está en todo, hasta en lo más mínimo.
Hay un hombre muy valioso que se ha dedicado a encontrar una, de las muchas trampas, me refiero al lenguaje, las palabras y su real significado.
Cuando hablamos nos expresamos con palabras, y al pronunciarlas y decirlas estamos quizás...invocando lo contrario.
Les recomiendo toda la zaga de Sergio Manuel Pop;
Ni hablar entonces de las cosas pre-establecidas, esas por las cuales nunca nos preguntamos porqué...
Los Gnósticos hablaban de los 7 arcontes y sus 7 esferas, éstas correspondían también a los planetas.
Siete días tiene nuestra semana y a cada día lo nombramos con el nombre de esos cuerpos celestes.
Domingo-Lunes-Martes-Miércoles-Jueves-Viernes-Sábado.
Vivimos escribiéndolos, diciéndolos, pensándolos..¿saben porqué esos nombres?.
-Los días de la semana han sido nombrados desde la era romana en referencia a los siete planetas de la astronomía clásica. También se los numera, comenzando por el Domingo, Lunes o Sábado según la sociedad y tradición.
Domingo= Sol
Lunes= Luna
Martes= Marte
Miércoles= Mercurio
Jueves=Júpiter
Viernes= Venus
Sábado= Saturno
Pero si ustedes creen que esos nombres son un mero homenaje a dichos cuerpos celestes, pues no..
Son entidades vivas y no adornos, en la antiguedad, oh casualidad.., los planetas eran deidades o sea dioses, lo que en la Gnosis eran arcontes dueños y regidores de esferas.
No en vano, antes que conociéramos el concepto de Astronomía, existía la Astrología.
Los planetas capaces de influir en nosotros no es porque sean esferas físicas muertas, sino todo lo contrario, se mueven...generan ondas, tirones gravitatorios, energía, sonidos, que, en semejante multiplicidad de intrincadas órbitas y movimientos combinados, son capaces de *crear* e influir.
Y si quieren hilar más fino todavía, les recomiendo un estudio más profundo aún sobre los nombres de los días de la semana, que a su vez....son también números.
El Centro, la Unidad no manifiesta, es el origen y el ordenador de toda manifestación. En consecuencia, no participa de las cuentas. Recordemos que según la tradición bíblica, la tribu de los hijos de Leví, elegida por Y. para la custodia del Tabernáculo en el centro del campamento, no fue censada por Moisés junto a las restantes 12 tribus, que debían ubicarse a su alrededor.
Pero cuando el número del Centro se pone de manifiesto, se opera un notable reordenamiento y el círculo de los 8 Trigramas pasa a ser un *cuadrado mágico*;
Como corresponde a todo símbolo auténtico, el cuadrado mágico permite tanto una lectura exterior como una lectura interior. Una lectura exterior nos revelará que las filas, las columnas y las diagonales mayores del cuadrado suman 15 lo cual, ciertamente, constituye una curiosidad y una muestra de ingenio.
¿Curioso no?, la suma siempre da 15, que es finalmente 1+5= 6
el 6 en tres líneas es 666.
Por eso, ordenar los planetas al nombrarlos como días de la semana, es todo un tema, tema que fué alterado, ya que dependerá de cómo los veo para acomodarlos.
Una cosa es mirando desde la Tierra, otra cosa es desde el Sol como centro hacia afuera, y bueno...acomode Usted los números como quiera, sea los de su fecha de nacimiento, de su documento, de su teléfono y vaya uno a saber qué invocan...
Nombramos a los arcontes cuando citamos los días de la semana, ellos están en todo hasta en las palabras tal como lo explica Sergio Manuel, los calendarios, las horas, todo y absolutamente todo desde una inteligencia especializada en lo subliminal.
Acaso...¿los medios de comunicación no lo son?..la educación, la religión...todo...
¿Y qué hacemos entonces? ¿inventamos un idioma nuevo? ¿cómo nos comunicamos, por señas?...por eso los Gnósticos la tenían clara eh..
Conocimiento..vaya lo que esa palabra encierra..., por eso la identificación primero del residente..., y luego cómo desactivar sin necesidad de preocuparnos por el idioma, los números o cada trampa que nos comprime en las numeroses prisiones..
Si ya estás leyendo ésto y te interesa, ya estás rompiendo las trampas, pero si no te queda muy claro, te comparto más de los estudios del gran Hans Jonas;
Teología
La característica fundamental del pensamiento gnóstico es el dualismo radical que rige la relación de Dios con el mundo, y, en consecuencia, del hombre con el mundo. La deidad es absolutamente transmundana; su naturaleza, distinta a la del universo, que ni creó ni gobierna, y del cual es su total antítesis: al reino divino de la luz, contenido en sí mismo y remoto, el cosmos se opone como reino de la oscuridad. El mundo es la obra de poderes inferiores que, si bien podrían descender mediatamente de Él, no conocen al verdadero Dios y obstaculizan Su conocimiento en el cosmos, sobre el cual gobiernan.
La génesis de estos poderes inferiores, los arcontes =gobernadores=, y en general la de todos los órdenes de la existencia fuera de Dios, incluyendo al mundo mismo, es un tema capital de la especulación gnóstica, del cual daremos varios ejemplos más adelante. El mismo Dios trascendente se oculta de todas las criaturas y no puede ser conocido por medio de conceptos naturales. Su conocimiento requiere una revelación y una iluminación sobrenaturales, pero ni siquiera así puede ser expresado salvo por medio de términos negativos.
Cosmología
El universo, el dominio de los arcontes, es como una vasta prisión cuya celda más profunda fuera la tierra, el escenario en el que se desarrolla la vida del hombre. En torno a esta celda y por encima de ella, las esferas cósmicas la circundan dispuestas como cortezas concéntricas. La mayoría de las veces nos encontramos con las siete esferas de los planetas rodeadas por una octava, la de las estrellas fijas.
Hubo, sin embargo, una tendencia a multiplicar las estructuras y a ampliar más y más este esquema: Basílides llegó a contar un número de *cielos* no inferior a 365. El significado religioso de esta arquitectura cósmica reside en la idea de que todo lo que media entre el aquí y el más allá sirve para separar al hombre de Dios, no sólo en términos de distancia espacial, sino a través de una activa fuerza demoníaca.
De esta forma, la vastedad y la multiplicidad del sistema cósmico expresan el grado de separación entre Dios y el hombre. Las esferas son la sede de los arcontes, en especial de los *Siete*, es decir, de los dioses planetarios que toman prestados del panteón babilonio.
Es significativo que, con frecuencia, éstos reciban ahora algunos nombres que en el Antiguo Testamento hacen referencia a Dios =Iaó, Sabaot, Adonai,Elohim, El-shaddai=, y que, siendo sinónimos del Dios único y supremo, se conviertan también, por efecto de esta trasposición, en nombres de seres demoníacos inferiores: un ejemplo de la revaluación peyorativa a la que el gnosticismo sometía las tradiciones antiguas en general y la judía en particular. Los arcontes gobiernan colectivamente el mundo y cada uno de ellos, de forma individual, es en su esfera un guardián de la prisión cósmica.
El conjunto de sus leyes tiránicas universales recibe el nombre de *heimarméne* =destino universal=, un concepto tomado de la astrología, ahora teñido del espíritu gnóstico anticósmico. En su aspecto físico, estas leyes representan la justicia de la naturaleza; en su aspecto psíquico, que incluye por ejemplo la institución y el cumplimiento de la Ley de Moisés, busca la esclavitud del hombre. Como guardián de su esfera, cada arconte frena el paso de las almas que buscan ascender despuésde la muerte, con el objeto de impedir que escapen del mundo y regresen al lado de Dios. Los arcontes son también los creadores del mundo, salvo en los casos en los que este papel ha sido reservado a su líder, que recibe entonces el nombre de demiurgo =el artífice del mundo del Timeo de Platón=,y se representa a menudo con los rasgos deformados del Dios del AntiguoTestamento.
Antropología
El hombre, el principal objeto de esas vastas disposiciones, está compuesto de carne, alma y espíritu; pero, reducido a principios esenciales, su
origen es doble: mundano y extramundano. No sólo el cuerpo, también el *alma*, es un producto de los poderes cósmicos, que moldearon el cuerpo a imagen del divino Hombre Primordial =o Arquetípico= y lo animaron con sus propias fuerzas físicas: éstas son los apetitos y las pasiones del hombre natural, cada uno de los cuales proviene y se corresponde con una de las esferas cósmicas y que, sumados unos y otros, forman el alma astral del hombre, su *psique*. A través de su cuerpo y de su alma, el hombre forma parte del mundo y está sujeto a la heimarméne.
Encerrado en el alma está el espíritu o *pneuma* =llamado también la *chispa*=, una porción de la substancia divina desde la cual ha caído en el mundo. A su vez, los arcontes crearon al hombre con el expreso propósito de mantenerlo allí cautivo. De esta forma, igual que en el macrocosmos el hombre está cercado por las siete esferas, en el microcosmos humano el pneuma está encerrado en los siete *vestidos del alma* que se originan a partir de éstas. En su estado irredento,el pneuma así inmerso en el alma y en la carne no es consciente de sí mismo, y vive entumecido, dormido o intoxicado por el veneno del mundo: es en suma *ignorante*. Su despertar y liberación se producirán a través del *conocimiento*.
Escatología
La naturaleza radical del dualismo determina la de la doctrina de la salvación. Tan extraño a *este mundo* como el Dios trascendente, es el yo
pneumático en medio de éste. La meta de la lucha gnóstica es la liberación del *hombre interior* de las ataduras del mundo y su regreso al nativo reino de la luz. La condición necesaria para lograrlo es que el hombre conozca al Dios transmundano y a sí mismo, es decir, su origen divino y su situación presente, y, en consecuencia, la naturaleza del mundo que determina esta situación. Como queda expresado en una famosa fórmula valentiniana:
*Ahora bien, no es sólo la inmersión bautismal lo que salva sino el conocimiento: quiénes éramos, qué hemos devenido; dónde estábamos, dónde hemos sido arrojados; hacia dónde nos apresuramos, de dónde somos redimidos; qué es la generación, qué la regeneración*. =Exc. Theod. 78.2=
Este conocimiento, no obstante, se mantiene oculto al hombre por la misma situación en que el hombre se encuentra, ya que la *ignorancia* es la esencia de la existencia mundana, así como fue principio de que el mundo viniera a la existencia. El Dios trascendente es desconocido en el mundo y no puede ser descubierto a partir de éste; por tanto, la revelación es necesaria. La necesidad de esta revelación está fundamentada en la naturaleza de la situación cósmica. La revelación, por su parte, altera esta situación en su aspecto más decisivo, el de la *ignorancia*, y, de esta manera, forma en sí misma parte de la salvación.
Su portador es un mensajero del mundo de la luz que penetra las barreras de las esferas, burla a los arcontes, despierta al espíritu de su sopor terrenal y le imparte, el conocimiento salvador *desde el exterior*. La misión de este salvador trascendente comienza incluso antes de la creación del mundo =ya que la caída del elemento divino precedió a la creación= y corre paralela a su historia. El conocimiento así revelado, aunque reciba el sencillo nombre de *conocimiento de Dios*, encierra la totalidad del contenido del mito gnóstico, con todo lo que tiene que enseñar sobre Dios, el hombre y el mundo; es decir, contiene los elementos de un sistema teórico.
En el lado práctico, sin embargo, constituye más exactamente un *conocimiento del camino* es decir, del camino que debe seguir el alma para salir del mundo y comprende el aprendizaje sacramental y mágico necesario para su futuro ascenso, así como los nombres secretos y fórmulas que franquearán el paso de cada esfera. Equipada con esta Gnosis, el alma asciende después de la muerte, dejando atrás y en cada esfera el *vestido* psíquico aportado por ésta: de esta forma, el espíritu, separado al fin de toda acrecencia extraña, llega a Dios más allá del mundo, y se reúne con la substancia divina.
Desde el punto de vista del drama divino total, este proceso forma parte de la restauración de la propia totalidad de Dios, que en tiempos precósmicos se ha visto menoscabada por la pérdida de fragmentos de substancia divina. Fue sólo a través de éstos como la deidad se vio inmersa en el destino del mundo; y es con el fin de recuperarlos por lo que el mensajero interviene en la historia cósmica. Con la consumación de este proceso de reunificación =según algunos sistemas=, el cosmos, desprovisto de sus elementos luminosos, llegará a su fin.
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Gilgamesh
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