***Hermosa noche de Domingo para todos.
Hablamos de salud, de enfermedad, de una ciencia que no termina de ponerse de acuerdo
¿Cómo confiar en la medicina?, ¿quién dice la verdad?, ¿qué nos queda por hacer?.
-El pan, al banquillo.
Un neurólogo norteamericano prende la polémica al afirmar que los carbohidratos están destruyendo nuestro cerebro, y que las grasas y el colesterol no son los malos de la película. Un debate actual.
Existen indicios de que los primeros panes leudados se produjeron en Egipto, varios miles de años antes de Jesucristo. Este alimento bíblico forma parte indisoluble de nuestra cultura, de la mesa familiar, de la reunión con amigos. Hay un valiente que se anima a cuestionarlo: el doctor David Perlmutter, autor del resonante best seller Cerebro de pan, que se mantuvo durante varias semanas en el primer puesto del ranking de libros más vendidos que publica The New York Times, Usa Today y The Wall Street Journal. ¿Qué plantea en esas casi cuatrocientas páginas que fueron traducidas en más de veinte países? Que los carbohidratos están destruyendo nuestro cerebro. Y que pueden causar demencia, ansiedad, dolores de cabeza crónicos y depresión, entre otros males. Así, sin anestesia.
*En general, las harinas refinadas, los granos enteros, el azúcar y los hidratos de carbono son un veneno para nuestro cerebro*, sostiene en su libro el neurólogo norteamericano, miembro del Colegio Estadounidense de Nutrición. No corra hasta la alacena para deshacerse de todos los panes, galletitas, croissants y tostadas por miedo a que su cerebro se convierta en una esponja deshidratada.
Lo de Perlmutter termina siendo un llamado de atención para explicar qué pasa en el centro del sistema nervioso cuando ingerimos ciertos ingredientes, y cómo, a cualquier edad, se puede estimular el crecimiento de nuevas neuronas. Pese a que el médico especialista no quiere sembrar el pánico, el cimbronazo se siente fuerte.
*Los cambios alimenticios que han ocurrido en el último siglo son el origen de muchas calamidades modernas ligadas al cerebro, incluidas las cefaleas, el insomnio, la epilepsia, los trastornos motores, la esquizofrenia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la senilidad.
Cuando digo que los cereales *modernos* están destruyendo silenciosamente nuestro cerebro, no me refiero solo a las harinas refinadas, a las pastas y al arroz, sino al trigo y al cereal entero, el multigrano, los siete granos, el grano vivo, el grano molido con piedras*, enumera David Perlmutter, acreedor del Premio Linus Pauling por su investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas.
Quizás haya que vincular el boom editorial de Cerebro de pan con la conmoción que produce pensar que vivimos equivocados =¿o engañados?=, convencidos por otros eruditos de que los malos de la película alimentaria eran las grasas y el colesterol. Que ellos eran los principales enemigos de nuestra salud. Pero no. Perlmutter dispara directamente al corazón de la reconocida dieta saludable fundada en comer un sesenta por ciento de carbohidratos, un veinte por ciento de grasas y el veinte restante de proteínas =la famosa pirámide con la amplia base de harinas abajo, y las reducidas cumbres reservadas a cualquier tipo de carnes=.
Pero ¿por qué concentrar el núcleo del mal en los hidratos de carbono? La razón hay que buscarla en el gluten que contienen las harinas. Para Perlmutter, esta proteína, presente en el trigo, la cebada y el centeno =y responsable de que panes, tortas y facturas tengan la consistencia homogénea con la que se los conoce=, es la causante de la declinación cerebral en la sociedad moderna. *No solo es un problema para quienes padecen enfermedad celíaca: al menos un cuarenta por ciento de nosotros no podemos procesar el gluten de forma adecuada y el restante sesenta por ciento anda sobre la cuerda floja.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿Y si todos somos intolerantes al gluten desde la perspectiva del cerebro?. Me atrevería a decir que la intolerancia al gluten siempre afecta al cerebro*, sentencia Perlmutter.
El artículo *El síndrome del gluten: enfermedad neurológica*, del doctor Rodney Ford, de la Clínica de Alergología y Gastroenterología Infantil de Nueva Zelanda, expone que la clave es la interferencia del gluten con las redes neuronales del cuerpo. *El gluten se vincula con el daño neurológico tanto en pacientes con celiaquía como en pacientes que no muestran señales de padecer la enfermedad. La evidencia señala que el sitio primordial dañado por el gluten es el sistema nervioso. En este aspecto, su implicación es inmensa*, escribió Ford.
Para Perlmutter, cuando consumimos demasiados carbohidratos, comemos menos grasa, que es el ingrediente que nuestro cerebro exige para estar sano. Por eso, aconseja que los hidratos de carbono no superen el seis por ciento de la totalidad de la ingesta diaria. A la vez, recomienda incluir el consumo de grasa =de origen animal= y evitar las procesadas, como los aceites de maíz o girasol y las margarinas.
Sí, la cuestión no pasa solamente por el gluten. *El azúcar, los compuestos inflamatorios y las toxinas ambientales se combinan para crear una tormenta perfecta en el cuerpo. Los trastornos digestivos y las alergias alimenticias son más fáciles de identificar, debido a que, poco después del consumo, surgen síntomas como gases, hinchazón, dolor, constipación y diarrea. Sin embargo, el cerebro es un órgano mucho más impreciso que puede estar soportando embates a nivel molecular sin que lo sintamos*, enfatiza Perlmutter.
Voces encontradas
El *cerebro de pan* impide la neurogénesis =es la producción de las células del sistema nervioso central= y aumenta el riesgo de atravesar trastornos cognitivos. Perlmutter es taxativo, hasta brutal: *¿Qué tienen que ver los hábitos alimenticios con la calidad del envejecimiento y con la propensión a padecer ciertas enfermedades neurológicas? Todo. No se puede escribir una receta para curar el cáncer, para derrotar el dolor inexplicable, para revertir de inmediato la diabetes ni para reestablecer un cerebro que ha sido erosionado por el Alzheimer... Pero puedo intentar enmascarar o mitigar los síntomas*. Y profundiza:
*Los estudios que describen el Alzheimer como un tercer tipo de diabetes empezaron a surgir en 2005, pero el vínculo entre una mala alimentación y el Alzheimer apenas empezó a llamar la atención gracias a investigaciones recientes que demuestran su existencia. Pensar que es posible prevenir el Alzheimer con solo cambiar lo que comemos es extraordinario*.
La teoría de Perlmutter corre a contramano de la postura antilípida =¡guerra al colesterol!= y genera posiciones encontradas en la comunidad médica. La neuróloga e investigadora Silvia Berner considera al respecto:
*Las dietas tienen que ser equilibradas.
No parece sensato cambiar el 60 % de carbohidratos por un 60 % de grasas, así como no hay estudios científicos que demuestren que bajar el consumo de azúcares prevenga o mejore el Alzheimer. Tampoco se debe afirmar que el colesterol bajo origina rendimientos intelectuales bajos, ya que esa noción contradice el hecho sabido de que el colesterol malo alto fomenta el depósito de lípidos en las arterias, motivo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares*. Y agrega: *Tampoco hay pruebas científicas que verifiquen que las harinas refinadas y no refinadas provoquen enfermedades como el Alzheimer. La dieta a base de proteínas que propone Perlmutter es muy parecida a la de Atkins: uno las puede hacer durante determinado tiempo, pero no adoptarlas como estilo de vida. En cuestión de alimentación, hay que intentar no exagerar en ningún sentido*.
*Cuando digo que los cereales modernos están destruyendo silenciosamente nuestro cerebro, no me refiero solo a las harinas refinadas, a las pastas y al arroz, sino al trigo y al cereal entero, el multigrano y los siete granos, entre otros*.
David Pelmutter
En cambio, el doctor Martin Milmaniene se ubica en la misma vereda que Perlmutter. Para el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios =SAOTA=, no es una exageración aseverar que los carbohidratos producen una inflamación silenciosa que afecta las vías coronarias y al cerebro. Y que el peor de nuestros enemigos no está en las grasas animales, sino en las que provienen de los aceites vegetales y las harinas. *La formación de las temidas plaquetas en las arterias no tiene que ver con la cantidad de grasa que uno come, sino con la ingesta de harinas y alimentos procesados. Si uno come una dieta muy rica en harinas, aumenta la insulina. Eso incrementa la producción de grasa interna y, por consiguiente, que se tapen las arterias*, subraya Milmaniene.
Vías saludables
Desde SAOTA recomiendan evitar los alimentos procesados, que son los que derivan de los cereales. *Aconsejamos comer alimentos naturales, sin procesar, como son las carnes de todo tipo, sin diferenciar las magras de las no magras. Hay estudios científicos que constataron que la grasa animal no produce ningún problema cardiovascular*, descuenta Milmaniene.
Medio en broma, medio en serio, Perlmutter concluye que es posible revertir el efecto en nuestras neuronas de haber comido pan en exceso: *La dieta que propongo, rica en proteínas de origen animal y muy baja en carbohidratos, es bastante autorregulatoria.
Cuando el cuerpo funciona a base de carbohidratos, quien lo dirige es la montaña rusa de glucosa e insulina que dispara un hambre intenso, amén de cambiarnos bruscamente el humor, y darnos sensación de pereza y cansancio a lo largo del día*. En Cerebro de pan, Perlmutter sugiere siete suplementos que, asegura, estimularán el cerebro. El primero es el ácido docosahexaenoico =DHA=, un ácido graso omega 3 que representa más del 90 % de las grasas omega 3 presentes en el cerebro.
¿Cuál es la mayor fuente de DHA en la naturaleza? ¿Los aceites de hígado de bacalao, de salmón, de anchoas? *La fuente más rica es la leche materna. Por eso, la importancia de amamantar para la salud neurológica y el desempeño futuro del infante*, advierte el doctor Perlmutter.
Por su parte, el resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas, por lo que no es un mito lo de la copa de vino tinto al día para desacelerar el envejecimiento, mejorar el flujo de sangre al cerebro, y cuidar el corazón. La cúrcuma, a través de la curcumina, también hace lo suyo: activa genes que producen una amplia gama de antioxidantes y mejora el metabolismo de la glucosa.
En cuarto lugar, los alimentos ricos en probióticos =microorganismos que ayudan a la flora intestinal del cuerpo= pueden influir en el comportamiento del cerebro, y ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión =yogurts y varias bebidas vienen fortificadas con priobióticos=. Asimismo, el aceite de coco es un supercombustible para el cerebro. Y el ácido alfalipoico funciona como un antioxidante poderoso en el cerebro.
El último suplemento es la vitamina D. *Los reportes demuestran que el riesgo de deterioro cognitivo se reduce un 25 % en individuos con niveles más elevados de vitamina D. Un estudio realizado durante siete años entre 498 mujeres demostró que quienes tenían una ingesta mayor de vitamina D enfrentaban un riesgo 77 % menor de desarrollar Alzheimer*, cierra el doctor Perlmutter.
Gluten y autismo
*Hasta un 45 % de la gente con trastornos del espectro autista =TEA= tiene problemas gastrointestinales. Hay evidencias que demuestran que existe mayor prevalencia de celiaquía en casos pediátricos de autismo, en comparación con la población pediátrica general*, dice David Perlmutter, y agrega: *Los científicos están intentando determinar las causas exactas del autismo, el cual es probable que tenga orígenes tanto genéticos como ambientales. Aunque sigue siendo tema de debate, algunas personas autistas responden de manera positiva a la eliminación del gluten.
Eso no implica que haya un vínculo categórico entre el autismo y la celiaquía, ambos padecimientos tienen en común la misma característica: la inflamación. Mientras que la celiaquía es un trastorno inflamatorio del intestino, el autismo es un trastorno inflamatorio del cerebro. Los individuos autistas tienen un mayor nivel de citocinas inflamatorias en el organismo. Por esta razón, vale la pena reflexionar sobre la efectividad de reducir todas las interacciones anticuerpo-antígeno en el cuerpo, incluidas aquellas que involucran al gluten*.
El canon norteamericano
El paradigma de la alimentación saludable fue entronizado oficialmente en Estados Unidos hace casi cuarenta años. Hoy sigue ejerciendo una notable influencia. En 1977, un comité del Senado estadounidense, liderado por el demócrata George McGovern, publicó los *Objetivos de la dieta para los Estados Unidos*. Allí se instaba a comer menos huevos, lácteos y carnes rojas ricas en grasas, y a reemplazarlos con más calorías de frutas, verduras y, sobre todo, de hidratos de carbono.
A comienzos de los ochenta, el Departamento de Agricultura de ese mismo país aconsejó evitar el colesterol y la grasa de todo tipo para reducir el riesgo de un ataque del corazón. Así es como pudo verificarse un descenso brusco de esos alimentos, mientras que el consumo de carbohidratos aumentó dramáticamente. Aunque ya hace algunos años se empezó a cuestionar esa dieta, todavía sobrevive en la actualidad.
Parkinson y colesterol
Un grupo de científicos holandeses publicó en 2006, en el American Journal of Epidemiology, una investigación que demostraba que *los niveles elevados de colesterol total en suero se asociaron con una disminución significativa de riesgo de desarrollar Parkinson, habiendo evidencia de una relación dosis-efecto*. Una investigación más reciente, publicada en 2008 en Movement Disorders, demostró que, en la gente con los niveles más bajos de colesterol malo, el riesgo de padecer Parkinson aumentaba un 350 %.
Gilgamesh***
Fuente;
-revistanueva
domingo, 8 de noviembre de 2015
* Acorralados por los alimentos *
Publicado por
Gilgamesh
en
20:43
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ENFERMEDAD
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SALUD
* España, Argentina, la fiesta de disfraces geoglobalizados *
***Todo en calma con el clima espacial, buen momento para tratar temas espinosos pero que invitan a la reflexión, siempre y cuando se pueda intentar mirar desde ángulos no convencionales.
Elecciones en España y en Argentina.
Debo confesar que estaba un tanto desconectado de la cuestión electoral en España, no así de la situación política que es otra cosa.
Y debo confesar también que al ponerme al tanto del panorama para las elecciones de Diciembre me he pegado un fiasco...de aquellos.
Tiempo de encuestas, ya sabemos que no reflejarán jamás la realidad y que siempre dependerá de quién las *encarga*, o a qué intereses representan los resultados, que,..suelen obrar como *efecto contagio* al resto de la masa que cree en las encuestas.
Pero algo de cercanía a la realidad pueden tener y nos dan un indicio de lo que *podría ser*.
Tremebundo fiasco me he pegado decía, al ver éstas encuestas de España;
Del titular extraigo donde dice *pero lejos de la mayoría absoluta*...como si fuera un alivio...jeje....o un consuelo de tontos como dice el refrán.
De ser ésto plasmado en la realidad..., madre mía..., los sondeos en imágenes;
Rajoy ganando...el PSOE ahí muy cerca, ¿y PODEMOS?...relegado al cuarto puesto...superado por CIUDADANOS....
Tantas preguntas..., ¿uno está equivocado? ¿sólo tengo contacto con los desconformes y no lo tengo con los conformes?, ¿los medios españoles que leo me mienten?, porque al parecer...una cosa es lo que percibo y otra es la que percibe ésta mayoría de españoles.
¿Dónde está el quid de la cuestión?.
Pero ésto no ocurre solo en España...no..no...no, ésto ocurre en todo el mundo, incluso, aquí en Argentina tenemos la definición en 15 días y algo similar ocurre;
Opiniones las hay y muchas, generalmente demasiado apasionadas para mi gusto o mejor dicho poco objetivas.
Cuando la confusión reina y uno quiere dejar de estar confundido no queda más que, aislarse de las opiniones ajenas y emprender la investigación propia, que en lo posible no se contamine y que la base de los datos obtenidos no estén manipulados.
Trabajito que...no cualquier ciudadano está dispuesto a hacer, razón que confirma el porqué de muchas cosas.
La gente se ha vuelto tan individualista, materialista, y muy ocupada en cosas personales, que ha puesto en mano de los medios de comunicación nada más y nada menos que su fuente *creíble* del reflejo de la llamada realidad.
*Si los medios lo dicen...es cierto..* piensa el ciudadano y se desentiende por completo, sin siquiera invertir un rato en dudar...sobre si esos *medios* le están mintiendo o le dicen la verdad.
Es decir que el ciudadano ha puesto su destino social en manos de *grupos*, confiando ciegamente en ellos, se ha inmunizado contra sus propias sensaciones y experiencias reales y tangibles como también las intuitivas, y ha sido *vacunado* para no contraer un virus que al sistema no le gusta; *el discernimiento independiente*.
Ésto de los medios como ente manipulador capaz de hacernos amar al verdugo y odiar al amigo, es un total éxito, lamentable éxito que muchos hemos estado advirtiendo desde hace un largo tiempo.
El modo de vida actual que podemos ver en nuestras sociedades no es una casualidad ni un típico *cambio de época*, es un plan muy bien pregeniado.
Para el ignorante medio, hablar de derechas-izquierdas, populismo, neoliberalismo-estatismo, y todos esos términos, implica un hartazgo...estar *politizado*, ha pasado a ser algo que está *demodee*, y que forma parte del viejo mundo de las ideas.
Sin embargo, desconocer lo que esos términos encierran es caer en una ignorancia inducida para llegar a un punto en el cual, el lema es *al final...todo es lo mismo*.
Debemos entender que para el pensamiento elevado, realmente en ésta vida todo intento por someter al mal es prácticamente una misión imposible, lo cual a muchos nos remite a la Gnosis; vivimos en una enorme prisión que a su vez consta de numerosas prisiones y no tenemos forma de salir, vivimos sometidos por inteligencias superiores nefastas que a su vez tienen sus títeres y adláteres de carne y hueso, todos confabulados para divertirse con nosotros.
Pero la Gnosis jamás ha enseñado que por ello...dejemos de resistirnos, y que si bien es la parte espiritual la que nos va a liberar de todo éste tenebroso entramado, no podemos abstraernos de algo que es real y es que todos, absolutamente todos formamos parte de la vida en comunidad.
Si alguien cree que para elevar su espiritualidad debe sustraerse de la vida, se equivoca de aquí a Plutón..más o menos.
Si Usted cree tener la solución para aislarse de la vida en comunidad, pues vaya a esa cueva recóndita y entregue sus años de vida a vivir en el ostracismo, al menos hasta que alguien se entere que está allí, de lo contrario seguimos viviendo como sujetos sociales.
Y si alguien cree que puede estar inserto en la sociedad pero aislado como un ente autónomo al cual todo le da igual o que nada le afecta, está doblemente equivocado.
Y a las pruebas me remito eh..y son abundantes.
Aquello de *un día se llevaron a los...hasta que un día vinieron por mí* es una realidad.
Todo sistema de éste mundo está contaminado, es imperfecto y tiende a lo mismo, sí, manipularnos, eso está claro.
Ahora bien, el nivel de presión que permitamos sobre nosotros será la diferencia entre estar un poco mejor o un poco peor, y eso...no es moco e pavo..
Una cosa es que un rico gane menos, otra cosa es que un pobre gane menos, en el primer caso no dejará de ser rico ni verá restringida ninguna de sus condiciones, en el segundo, el pequeño e imperceptible escalón de bajada implicará pasar a ser un indigente.
Incluso, ni a los ricos les ha servido ésto de que *pobres han habido siempre*, hasta que la llamada inseguridad les ha tocado timbre a la puerta de sus narices.
Ni las alarmas, ni las rejas, ni los perros, ni los guardias, ni los barrios privados, ni el GPS ni nada que se les ocurra ha podido garantizar que el delito les acaricie o les abofetee.
El sistema consumista ha vuelto al sujeto que quizás era pobre y prosperó un poco, a enamorarse de todo lo que los medios venden, o lo que ve como moda en el reflejo de la sociedad en la cual vive. Si para *ser* debo *tener* voy a necesitar ganar más dinero del que me pagan por las 8 o 10 horas que trabajo, y al final me daré cuenta que ni las 24 me van a alcanzar. Ganar el dinero suficiente para *ser* y estar a la altura de esa sociedad que me refrega en la cara todo lo que tiene, me hace comprender que al dinero lo debo ganar de una manera más veloz...y menos sacrificada, porque sino...no llego...no me alcanzan los años para estar *a la altura de*.
Y elegir esa opción..., ya sabemos los males que generan en nuestras sociedades.
Hete allí que lo material contamina a lo espiritual, hemos entregado el alma a la insatisfacción, hemos comprado la realidad inducida en lugar de resistirla y cuando todo da igual...solemos dejar de discernir para creer en el dios *Medio*, que hoy...es el fiel amigo del otro dios *Dinero*.
El dios Medio no nace de un repollo, sino que ha sido gestado y viene trabajando lenta pero arduamente, eficazmente como esa gota que sin apuro...termina horadando la roca.
A cada paso que la sociedad da hacia una pequeña evolución, el sistema se las ingenia para hacernos retroceder dos.
Cuando la sociedad comienza a intuir cómo viene la cosa y empieza a optar por algo menos malo, el sistema se disfraza de lo que no es y se vuelve la mejor opción.
Cuando el sistema está en el poder y nos oprime, nos veja, nos ultraja, y teme perder dicho poder, pero cuenta con el dios Medio para hacernos creer que estamos bien, y que nada debe cambiar. Cuando el sistema ha perdido el poder y quiere reconquistarlo subvierte la realidad con el dios Medio a su disposición.
Cuando uno analiza concienzudamente a un político =en el poder o en la oposición= se da cuenta de dónde viene, porque ojo...si la política era una basura...lo otro...es mucho peor.
Cuando el sistema se dió cuenta que las viejas formas de tomar el poder ya eran antiestéticas, inadecuadas y hasta...evidentemente contraproducentes, cambió la estrategia y se infiltró en la política.
No poder accedr al poder de forma violenta debía enmascararse de *política*, y hoy tenemos en el mundo a tecnócratas de escritorio devenidos en políticos, haciéndonos creer que son políticos, cuando en realidad han hecho un breve curso de cómo disfrazarse de políticos para que luego, con el dios Medio a su servicio, accedan al poder por la *libre elección* de las mayorías.
Y allí está el quid..., cuando a la sociedad se la induce al sueño, al desinterés, a la distracción, al egoísmo, al materialismo, la sociedad ya no decide por sí misma con el necesario ejercicio de la reflexión, pero... para reflexionar hay que tener herramientas, y si el sujeto cree que la herramienta fácil es confiar en lo que el dios Medio le dice...chau ejercicio.
Es imposible sino entender que, si *A* me está pisando los juanetes y me duele, y llega *B* que otrora me amputara un pie, cómo es posible que ante el dolor que me inflige *A* yo vuelva a optar por *B*...
O cómo es posible que si *A* me está cortando en pedazos y no aguanto más, y llega *B* que nunca me ha hecho daño y que en el peor de los casos me pisará el juanete, yo siga optando por *A*..
Hoy, ésta opción que se ha disfrazado de política ni siquiera tiene como objetivo los viejos vicios de la política, no sería ya un problema el viejo vicio de robar, escalar, o incluso vivir de la política, no...no...eso ya no sería de temer, lo que es de temer son los que han ocupado el lugar de la política y que no son individualistas sino que forman parte de un conglomerado mundial al servicio de un interés común.
A ver...para ser más gráfico, diría que por ejemplo, los arcontes han usado a sus socios humanos para ejercer el poder a través de ellos, sus marionetas.
Pero ya no es suficiente...la sociedad ha estado dándose cuenta y corre serio riesgo el sistema de manipulación, por lo tanto, los arcontes deciden disfrazarse de humanos y ocupar el lugar de sus marionetas...
Antes, el político era manipulable, era corrompible con suma facilidad, el problema llega cuando en esa sociedad que comenzaba a despertarse, surgieron políticos ya no tan dispuestos a dejarse manipular ni corromper, y la vía de mando que usaba la manipulación se veía comprmetida.
Para solucionar dicho problema que enlentece los planes del sistema, el sistema se ha puesto a fabricar políticos con cursillos acelerados, que no tienen que ser políticos sino *simular que son políticos*...infiltrarse, disfrazarse, y tomar el poder por la voluntad de una masa que, previamente, ya ha sido desconfigurada de su raciocinio independiente.
Así, llega al poder un intruso, que no robará como el viejo político, ya que no lo necesita porque su función no es robar para sí, sino para la organización global que lo ha preparado para infiltrarse.
Hemos perdido el ejercicio de la reflexión, se nos pasean frente a los ojos los arcontes con las garras afiladas y nosotros los vemos como si fueran palomas...
Si ya de por sí, nuestros sentidos físicos han sido diseñados para percibir a medias lo que no quieren que veamos, imaginen qué poder tendremos en la mente como para que ahora se preocupen de distorsionar nuestras pocas neuronas...
Y es que muy a pesar del terrible experimento al que fuimos sometidos, algo superior a nuestros experimentadores está enquistado en nosotros, y es tan bendito y poderoso que permanentemente tienen que estar inventando nuevas formas para que no escapemos de su control.
No hemos venido a la vida para entregarnos mansamente al sometimiento, eso es evidente, pues entonces la Gnosis nos enseña que ésta experiencia tan dolorosa de tener que estar en un lugar que no es el nuestro =por heredad divina, pero al cual debemos asistir por heredad manipuladora= no podemos dejarla pasar porque estar aquí sería un desperdicio si no le hacemos zancadillas precisamente a lo que necesita demolernos para fagocitarnos rápidamente y reciclarnos también rápidamente.
Detectar al Mal, aún mezclándose con otros males, es nuestra premisa, y entender que no lo venceremos en sus dominios, sino que le haremos cada vez más difícil su dominio aquí, donde nosotros también hacemos un cursillo de lo que después, será nuestra salida o nuestro regreso.
Si uno puede estar a salvo durante un tiempo por conservar aún la capacidad de resistirse con inteligencia, no implica que debamos abstraernos de pensar en quienes no saben resistir. Conviviremos con ellos y su sufrimiento será por carácter transitivo..también nuestro.
Allá o aquí, España o Argentina, todos estamos a prueba de poder ser testigos y comprobar cuán poderoso es nuestro poder de hacer zancadillas o cuán poderosos son los ángeles del dios Medio que están ensayando desde hace rato, si les queda bien el traje que se van a poner...
Gilgamesh***
Fuentes;
-elpais
-milenio
-rebelion
-clarin
-radiobrisas
-nytimes
Elecciones en España y en Argentina.
Debo confesar que estaba un tanto desconectado de la cuestión electoral en España, no así de la situación política que es otra cosa.
Y debo confesar también que al ponerme al tanto del panorama para las elecciones de Diciembre me he pegado un fiasco...de aquellos.
Tiempo de encuestas, ya sabemos que no reflejarán jamás la realidad y que siempre dependerá de quién las *encarga*, o a qué intereses representan los resultados, que,..suelen obrar como *efecto contagio* al resto de la masa que cree en las encuestas.
Pero algo de cercanía a la realidad pueden tener y nos dan un indicio de lo que *podría ser*.
Tremebundo fiasco me he pegado decía, al ver éstas encuestas de España;
Del titular extraigo donde dice *pero lejos de la mayoría absoluta*...como si fuera un alivio...jeje....o un consuelo de tontos como dice el refrán.
De ser ésto plasmado en la realidad..., madre mía..., los sondeos en imágenes;
Rajoy ganando...el PSOE ahí muy cerca, ¿y PODEMOS?...relegado al cuarto puesto...superado por CIUDADANOS....
Tantas preguntas..., ¿uno está equivocado? ¿sólo tengo contacto con los desconformes y no lo tengo con los conformes?, ¿los medios españoles que leo me mienten?, porque al parecer...una cosa es lo que percibo y otra es la que percibe ésta mayoría de españoles.
¿Dónde está el quid de la cuestión?.
Pero ésto no ocurre solo en España...no..no...no, ésto ocurre en todo el mundo, incluso, aquí en Argentina tenemos la definición en 15 días y algo similar ocurre;
Opiniones las hay y muchas, generalmente demasiado apasionadas para mi gusto o mejor dicho poco objetivas.
Cuando la confusión reina y uno quiere dejar de estar confundido no queda más que, aislarse de las opiniones ajenas y emprender la investigación propia, que en lo posible no se contamine y que la base de los datos obtenidos no estén manipulados.
Trabajito que...no cualquier ciudadano está dispuesto a hacer, razón que confirma el porqué de muchas cosas.
La gente se ha vuelto tan individualista, materialista, y muy ocupada en cosas personales, que ha puesto en mano de los medios de comunicación nada más y nada menos que su fuente *creíble* del reflejo de la llamada realidad.
*Si los medios lo dicen...es cierto..* piensa el ciudadano y se desentiende por completo, sin siquiera invertir un rato en dudar...sobre si esos *medios* le están mintiendo o le dicen la verdad.
Es decir que el ciudadano ha puesto su destino social en manos de *grupos*, confiando ciegamente en ellos, se ha inmunizado contra sus propias sensaciones y experiencias reales y tangibles como también las intuitivas, y ha sido *vacunado* para no contraer un virus que al sistema no le gusta; *el discernimiento independiente*.
Ésto de los medios como ente manipulador capaz de hacernos amar al verdugo y odiar al amigo, es un total éxito, lamentable éxito que muchos hemos estado advirtiendo desde hace un largo tiempo.
El modo de vida actual que podemos ver en nuestras sociedades no es una casualidad ni un típico *cambio de época*, es un plan muy bien pregeniado.
Para el ignorante medio, hablar de derechas-izquierdas, populismo, neoliberalismo-estatismo, y todos esos términos, implica un hartazgo...estar *politizado*, ha pasado a ser algo que está *demodee*, y que forma parte del viejo mundo de las ideas.
Sin embargo, desconocer lo que esos términos encierran es caer en una ignorancia inducida para llegar a un punto en el cual, el lema es *al final...todo es lo mismo*.
Debemos entender que para el pensamiento elevado, realmente en ésta vida todo intento por someter al mal es prácticamente una misión imposible, lo cual a muchos nos remite a la Gnosis; vivimos en una enorme prisión que a su vez consta de numerosas prisiones y no tenemos forma de salir, vivimos sometidos por inteligencias superiores nefastas que a su vez tienen sus títeres y adláteres de carne y hueso, todos confabulados para divertirse con nosotros.
Pero la Gnosis jamás ha enseñado que por ello...dejemos de resistirnos, y que si bien es la parte espiritual la que nos va a liberar de todo éste tenebroso entramado, no podemos abstraernos de algo que es real y es que todos, absolutamente todos formamos parte de la vida en comunidad.
Si alguien cree que para elevar su espiritualidad debe sustraerse de la vida, se equivoca de aquí a Plutón..más o menos.
Si Usted cree tener la solución para aislarse de la vida en comunidad, pues vaya a esa cueva recóndita y entregue sus años de vida a vivir en el ostracismo, al menos hasta que alguien se entere que está allí, de lo contrario seguimos viviendo como sujetos sociales.
Y si alguien cree que puede estar inserto en la sociedad pero aislado como un ente autónomo al cual todo le da igual o que nada le afecta, está doblemente equivocado.
Y a las pruebas me remito eh..y son abundantes.
Aquello de *un día se llevaron a los...hasta que un día vinieron por mí* es una realidad.
Todo sistema de éste mundo está contaminado, es imperfecto y tiende a lo mismo, sí, manipularnos, eso está claro.
Ahora bien, el nivel de presión que permitamos sobre nosotros será la diferencia entre estar un poco mejor o un poco peor, y eso...no es moco e pavo..
Una cosa es que un rico gane menos, otra cosa es que un pobre gane menos, en el primer caso no dejará de ser rico ni verá restringida ninguna de sus condiciones, en el segundo, el pequeño e imperceptible escalón de bajada implicará pasar a ser un indigente.
Incluso, ni a los ricos les ha servido ésto de que *pobres han habido siempre*, hasta que la llamada inseguridad les ha tocado timbre a la puerta de sus narices.
Ni las alarmas, ni las rejas, ni los perros, ni los guardias, ni los barrios privados, ni el GPS ni nada que se les ocurra ha podido garantizar que el delito les acaricie o les abofetee.
El sistema consumista ha vuelto al sujeto que quizás era pobre y prosperó un poco, a enamorarse de todo lo que los medios venden, o lo que ve como moda en el reflejo de la sociedad en la cual vive. Si para *ser* debo *tener* voy a necesitar ganar más dinero del que me pagan por las 8 o 10 horas que trabajo, y al final me daré cuenta que ni las 24 me van a alcanzar. Ganar el dinero suficiente para *ser* y estar a la altura de esa sociedad que me refrega en la cara todo lo que tiene, me hace comprender que al dinero lo debo ganar de una manera más veloz...y menos sacrificada, porque sino...no llego...no me alcanzan los años para estar *a la altura de*.
Y elegir esa opción..., ya sabemos los males que generan en nuestras sociedades.
Hete allí que lo material contamina a lo espiritual, hemos entregado el alma a la insatisfacción, hemos comprado la realidad inducida en lugar de resistirla y cuando todo da igual...solemos dejar de discernir para creer en el dios *Medio*, que hoy...es el fiel amigo del otro dios *Dinero*.
El dios Medio no nace de un repollo, sino que ha sido gestado y viene trabajando lenta pero arduamente, eficazmente como esa gota que sin apuro...termina horadando la roca.
A cada paso que la sociedad da hacia una pequeña evolución, el sistema se las ingenia para hacernos retroceder dos.
Cuando la sociedad comienza a intuir cómo viene la cosa y empieza a optar por algo menos malo, el sistema se disfraza de lo que no es y se vuelve la mejor opción.
Cuando el sistema está en el poder y nos oprime, nos veja, nos ultraja, y teme perder dicho poder, pero cuenta con el dios Medio para hacernos creer que estamos bien, y que nada debe cambiar. Cuando el sistema ha perdido el poder y quiere reconquistarlo subvierte la realidad con el dios Medio a su disposición.
Cuando uno analiza concienzudamente a un político =en el poder o en la oposición= se da cuenta de dónde viene, porque ojo...si la política era una basura...lo otro...es mucho peor.
Cuando el sistema se dió cuenta que las viejas formas de tomar el poder ya eran antiestéticas, inadecuadas y hasta...evidentemente contraproducentes, cambió la estrategia y se infiltró en la política.
No poder accedr al poder de forma violenta debía enmascararse de *política*, y hoy tenemos en el mundo a tecnócratas de escritorio devenidos en políticos, haciéndonos creer que son políticos, cuando en realidad han hecho un breve curso de cómo disfrazarse de políticos para que luego, con el dios Medio a su servicio, accedan al poder por la *libre elección* de las mayorías.
Y allí está el quid..., cuando a la sociedad se la induce al sueño, al desinterés, a la distracción, al egoísmo, al materialismo, la sociedad ya no decide por sí misma con el necesario ejercicio de la reflexión, pero... para reflexionar hay que tener herramientas, y si el sujeto cree que la herramienta fácil es confiar en lo que el dios Medio le dice...chau ejercicio.
Es imposible sino entender que, si *A* me está pisando los juanetes y me duele, y llega *B* que otrora me amputara un pie, cómo es posible que ante el dolor que me inflige *A* yo vuelva a optar por *B*...
O cómo es posible que si *A* me está cortando en pedazos y no aguanto más, y llega *B* que nunca me ha hecho daño y que en el peor de los casos me pisará el juanete, yo siga optando por *A*..
Hoy, ésta opción que se ha disfrazado de política ni siquiera tiene como objetivo los viejos vicios de la política, no sería ya un problema el viejo vicio de robar, escalar, o incluso vivir de la política, no...no...eso ya no sería de temer, lo que es de temer son los que han ocupado el lugar de la política y que no son individualistas sino que forman parte de un conglomerado mundial al servicio de un interés común.
A ver...para ser más gráfico, diría que por ejemplo, los arcontes han usado a sus socios humanos para ejercer el poder a través de ellos, sus marionetas.
Pero ya no es suficiente...la sociedad ha estado dándose cuenta y corre serio riesgo el sistema de manipulación, por lo tanto, los arcontes deciden disfrazarse de humanos y ocupar el lugar de sus marionetas...
Antes, el político era manipulable, era corrompible con suma facilidad, el problema llega cuando en esa sociedad que comenzaba a despertarse, surgieron políticos ya no tan dispuestos a dejarse manipular ni corromper, y la vía de mando que usaba la manipulación se veía comprmetida.
Para solucionar dicho problema que enlentece los planes del sistema, el sistema se ha puesto a fabricar políticos con cursillos acelerados, que no tienen que ser políticos sino *simular que son políticos*...infiltrarse, disfrazarse, y tomar el poder por la voluntad de una masa que, previamente, ya ha sido desconfigurada de su raciocinio independiente.
Así, llega al poder un intruso, que no robará como el viejo político, ya que no lo necesita porque su función no es robar para sí, sino para la organización global que lo ha preparado para infiltrarse.
Hemos perdido el ejercicio de la reflexión, se nos pasean frente a los ojos los arcontes con las garras afiladas y nosotros los vemos como si fueran palomas...
Si ya de por sí, nuestros sentidos físicos han sido diseñados para percibir a medias lo que no quieren que veamos, imaginen qué poder tendremos en la mente como para que ahora se preocupen de distorsionar nuestras pocas neuronas...
Y es que muy a pesar del terrible experimento al que fuimos sometidos, algo superior a nuestros experimentadores está enquistado en nosotros, y es tan bendito y poderoso que permanentemente tienen que estar inventando nuevas formas para que no escapemos de su control.
No hemos venido a la vida para entregarnos mansamente al sometimiento, eso es evidente, pues entonces la Gnosis nos enseña que ésta experiencia tan dolorosa de tener que estar en un lugar que no es el nuestro =por heredad divina, pero al cual debemos asistir por heredad manipuladora= no podemos dejarla pasar porque estar aquí sería un desperdicio si no le hacemos zancadillas precisamente a lo que necesita demolernos para fagocitarnos rápidamente y reciclarnos también rápidamente.
Detectar al Mal, aún mezclándose con otros males, es nuestra premisa, y entender que no lo venceremos en sus dominios, sino que le haremos cada vez más difícil su dominio aquí, donde nosotros también hacemos un cursillo de lo que después, será nuestra salida o nuestro regreso.
Si uno puede estar a salvo durante un tiempo por conservar aún la capacidad de resistirse con inteligencia, no implica que debamos abstraernos de pensar en quienes no saben resistir. Conviviremos con ellos y su sufrimiento será por carácter transitivo..también nuestro.
Allá o aquí, España o Argentina, todos estamos a prueba de poder ser testigos y comprobar cuán poderoso es nuestro poder de hacer zancadillas o cuán poderosos son los ángeles del dios Medio que están ensayando desde hace rato, si les queda bien el traje que se van a poner...
Gilgamesh***
Fuentes;
-elpais
-milenio
-rebelion
-clarin
-radiobrisas
-nytimes
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Gilgamesh
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sábado, 7 de noviembre de 2015
* Teilhard, Cabral; la búsqueda *
***Bellísima noche de Sábado para todos.
Así como es arriba es abajo, o éste abajo la imágen virtual como reflejo de algo real, algo lejano e incognoscible, camino cuasi eterno o infinito, que siempre intentamos descubrir, el largo camino a casa...
A lo largo de la historia humana han surgido seres que en el afán de su búsqueda no han cejado, incluso hasta ser despojados de condiciones que los excluyó.
Seres valiosos que en su buena voluntad de pensar en voz alta nos permiten ver lo variopinto de nuestra condición, aún en esos polos que consideramos opuestos por quienes ya no queremos más formar parte de algo con lo cual nada tenemos que ver.
De curas...., los hay buenos y malos como en cada rincón de ésta multiplicidad de vida.
Quiero hoy destacar a un hombre que, formando parte de la llamada *Iglesia* no cejó, ni aún siendo excluído de ella.
Pierre Teilhard de Chardin osó *salirse* de la caja, retrocedió en el tiempo, tomó conceptos Gnósticos e incluso previos a aquella corriente, Pierre era un buscador de esos que siempre son positivos.
Les dejo éste relato sobre su obra que muy bien describe el Dr. Nelson Campos Villalobos, y creo que uno no puede dejar de conmoverse al leer esa plegaria final de Teilhard, desgarro interior de nuestra condición humana material que a todos alguna vez en la vida nos hizo crujir el alma...
Pierre Teilhard de Chardin
Por Nelson Campos Villalobos
Hay personalidades excepcionales así como vidas también excepcionales. Pierre Teilhard de Chardin =1881-1955= es una de esas personas. Si es difícil destacar en un solo ámbito, él lo hizo en tres, porque fue sacerdote católico =jesuita=, antropólogo y filósofo y en cada una de esas 3 actividades se hizo notar mundialmente.
En 1922 ingresa a la Sorbona y obtiene nada menos que tres licenciaturas, en Geología, Botánica y Zoología, para posteriormente lograr el doctorado en ciencias naturales con su tesis sobre los mamíferos del eoceno inferior en Francia. Para la comunidad de la Sorbona la tesis nombrada fue motivo de asombro y celebración.
Asombro que un cura jesuita se dedicase a la ciencia sin perder la fe y celebración porque este cura se adhería a la teoría de la evolución. Esta excelente preparación científica recibida en una de las mejores universidades de Europa, se une a su fuerte formación conseguida en el Seminario católico en Teología y Filosofía.
El primer problema vital y espiritual fue el referido a conciliar la ciencia con la religión, cuando en todas partes se consideran terrenos mutuamente excluyentes. Pero no fue ésta la única dificultad que tuvo.
A veces se piensa que la sorda lucha de la iglesia en contra de la herejía era asunto de la edad media, pero en 1925, el padre Pierre Teilhard de Chardin fue expulsado de su cargo en el Instituto Católico de París, por un artículo suyo sobre el pecado original. Desde entonces la iglesia lo mantuvo bajo su celoso cuidado y le permitió seguir su trabajo como paleontólogo, si bien alejado de las funciones sacerdotales propiamente tales, porque los mismos sacerdotes consideraban que no era posible hacer un buen trabajo simultáneamente en esas dos áreas.
*La originalidad de mi creencia, escribía Teilhard, consiste en que echa sus raíces en dos dominios de la vida habitualmente considerados como antagonistas. Por educación y formación intelectual yo pertenezco a los hijos del cielo. Pero por temperamento y por estudios profesionales yo soy un hijo de la tierra* solía decir Teilhard cuando le preguntaban si no había alguna contradicción que él percibiera en sí mismo sobre creer en Dios y al mismo tiempo estar en las ciencias naturales, cuyos cultores suelen ser ateos. No hay, por otra parte, contradicción lógica alguna en la cita de más arriba, ni nada en las leyes físicas ni en los principios de la filosofía prohíben pertenecer a ambas áreas del pensamiento al mismo tiempo.
Europa y el mundo estaban maravillados al comienzo del siglo XX con los avances científicos, con las automóviles, los aviones y los descubrimientos de los famosos exploradores y Dios estaba cada día más lejos de las mentes de grandes científicos, salvo unos pocos como Jean Guitton , Einstein y el padre George Lemaitre, que pensaban en forma distinta al pensamiento oficial de la época. De todas maneras los tiempos estaban cambiando para la Iglesia y como existía una larga tradición de curas astrónomos que siguieron fieles al credo, las autoridades jesuitas pensaron que menos daño podría hacer el padre Teilhard si se iba a China a efectuar su trabajo científico.
Además, el padre Georges Lemaitre, cuando anticipó el Big Bang, logró que la iglesia sintiese que ahí estaba el minuto cero de la creación divina y también la iglesia captó por vez primera que la ciencia podría, aún sin quererlo, apoyar a la fe con sus descubrimientos.
Pero no todo fue fácil, porque a medida que Teilhard avanzaba en el desarrollo de su propia filosofía se distanciaba más y más de la ortodoxia católica, pero no de su fe, lo que parece contradictorio.
Como veremos, derivó lentamente hacia un misticismo en el cual Dios y la Tierra no eran entidades distintas, porque en su cosmología Dios lo abarcaba todo. Aquí ya había un peligro y un leve olor a herejía hizo que la iglesia redoblase su vigilancia. Sin embargo, la fama entre los científicos hacía que Teilhard quedase con cierta inmunidad ante la jerarquía eclesiástica, que no quería que surgiese nuevamente el caso de Giordano Bruno, lo que habría sido imprudente. Recordemos que ese cura impenitente, como lo llamaron, fue quemado el 17 de febrero de 1600 acusado de herético, pertinaz y obstinado. Ese crimen contra la libertad de pensamiento aún afectaba a la iglesia y sus críticos se habrían alzado en un apoyo mundial a Teilhard.
En una fecha tan tardía en la historia de la humanidad, la iglesia, presionada por las fuerzas tradicionalistas en su seno, emitió un decreto del Santo Oficio que dice a la letra: *los libros del Padre Teilhard de Chardin, S. J., deben ser retirados de las bibliotecas de los Seminarios y de Instituciones religiosas; no deben ser puestos a la venta en Librerías Católicas y no es licito traducirlos a otras lenguas*.
Como estaba previsto, esta conducta originó una serie de publicaciones y noticias negativas en todo el mundo y Giordano Bruno resucitó para alimentar la ira mundial entre los científicos, que denunciaron al catolicismo por querer renovar las prácticas de la Santa Inquisición. Triste conducta la de la iglesia, pero no menos diferente o reprochable que la que tienen todas las dictaduras pasadas y presentes en el mundo en relación a sus dogmas políticos.
EL CONCEPTO DEL HOMBRE SEGÚN TEILHARD
Como científico, cree en la evolución, pero a diferencia de Darwin, considera que es una evolución dirigida por Dios. Recordemos que para Darwin ese fenómeno no tiene dirección porque se basa en la selección natural, que carece de consciencia y de objetivos, y en el azar y por eso, como señala recientemente Stephen Howking, no necesita de Dios en ningún momento..
En cambio, Teilhard cree en una cosmología que evoluciona con un sentido de perfección, desde un universo enorme y vacío hasta la creación de planetas y mediante la evolución llega hasta el hombre y su consciencia. Esta cosmografía tenía que chocar necesariamente con la iglesia.
*Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal*. Con esta frase se sintetiza el pensamiento evolutivo de nuestro autor.
La influencia de las ciencias se observa en su formación filosófica y ningún científico de su época =al igual que ahora= podría estar alejado o desentenderse de la evolución darwiniana, que ha dirigido el pensamiento de los antropólogos y biólogos. Pero, en este encuentro entre la ciencia y la religión, el padre Teilhard hace un avance a favor del espíritu, lo que no es aceptado por muchos científicos, pero que significó en la iglesia un avance sobre el dogmatismo, porque la interpretación nueva acercaba a las posiciones tan separadas de ambas maneras de ver el universo.
Según su teología, el cosmos tiene un significado, tiene una meta hacia la cual se dirige, que es la espiritualidad.
Posteriormente la iglesia se interesaría en el fenómeno del Big Bang, pues los teólogos católicos pudieron ver en este fenómeno el acto de la creación, si bien no se dieron cuenta que ese no es el origen del universo, sino apenas el origen de la expansión del universo solamente, con lo cual lo del comienzo queda esperando nuevas teorías.
Evidentemente la teología de Teilhard tiene innumerables vacíos filosóficos, pero es su propia interpretación del universo, al que trata de encajar en una filosofía cristiana, basada en la figura de Jesús, llevado por su profunda fe, casi mística, del canon católico. El que estuviese investigando entre las raíces físicas del cosmos y las posibles imbricaciones con la fe, despertó cierto malestar en la alta burocracia de la iglesia.
Además, la palabra evolución siempre ha sido sospechosa entre los teólogos de cualquiera denominación. Es que atenta contra el dogma, pues Dios, que es omniconsciente, todo lo sabe y en ese caso el Hombre desde su creación es perfecto =Dios no puede hacer algo incompleto o imperfecto= y por tanto eso de evolucionar tiene algo de ajeno y extraño. Por lo demás, en esta evolución que es teológica, todo el proceso que ha tomado tantos millones de años, desde la materia que es pre-vida hasta el nacimiento del hombre, tiende al Punto Omega, que para Teilhard es el Cristo Cósmico, hacia donde tiende la Humanidad, que es la cristosfera.
Desde la cosmografía de los tres mundos de Popper, podríamos decir que la materia pre-vida de Teilhard es el Mundo 1 de Popper, y la evolución hasta el Punto Omega sería el cuarto mundo. En lo demás no hay incompatibilidad entre ambos filósofos. Recuérdese que el ateísmo de Popper no resultó extraño para Eccles, quien era creacionista y sin embargo usaba muy bien la teoría de los tres mundos, con la cual no veía ningún punto de desencuentro.
Las etapas en la evolución de universo son:
a) La pre-vida , es el mundo inorgánico;
b) La vida es noosfera, que lleva a la creación del hombre y la consciencia
c) Cristo es la culminación de la vida y del pensamiento, es la cristosfera, que envuelve al universo entero.
Como puede verse, todo el universo está dirigido a la culminación de la creación, que la humanidad, con Cristo como guía.
Pero examinemos con un poco más de detención esta teología-cosmología evolutiva que nos dio Teilhard.
El primer principio, está en que la universo es uno y por tanto al hablar de evolución es todo el cosmos el que evoluciona, no por partes. Este argumento es lógico, no es falsable actualmente porque la evidencia astronómica muestra la evolución del universo desde que se inicia la expansión hace 14 mil seiscientos millones de años, como un todo. El segundo se refiere a la orientación, pues la energía da origen a la materia en diversidad de formas que dan origen a la novedad, elementos y formas nuevas;
El tercero se refiere a las nuevas formas de organización que surgen del fenómeno anterior; dando origen a la vida y luego al hombre. La vida, en este esquema, es la materia que se reproduce a sí misma, y el hombre, con su reflexión constante, se reproduce a sí mismo como entidad psicológica, sociológica y ética. De esta manera se cierra el círculo filosófico-teológico del padre Teilhard: las tres esferas son: la Geosfera, la Bioesfera y finalmente la Noosfera, de las cuales hablamos más arriba.
Teilhard, con su inteligencia excepcional no podía dejar de notar que su material de estudio, la paleontología de los pre-homínidos, mostraba el curso que la materia-vida tomaba para desarrollar al hombre moderno, creo que nunca dudó que esos prehumanos eran productos tendientes a la aparición final del hombre y sus consciencia, pero no podía explicitarlo porque entonces abandonaría la religión para embarcarse en solamente la ciencia, dejando de lado a Dios y eso no era posible.
Ya le era difícil conciliar la ciencia con la religión como para reducir su misticismo a la ciencia. No se puede obedecer a dos amos, dice la Biblia, lo que se aplicaba al posible dilema de Teilhard, quien entre el divorcio intelectual prefirió buscar los puntos de encuentro, con Cristo como interventor supremo.
Aquí se produce una inflexión en este drama intelectual, porque sus teorías teológicas despertaron la oposición entre los grupos marxistas y los ateos y por otro lado se encontró con la desconfianza y el desinterés de los grupos cristianos afines. Para encontrar un espacio más interesado y amable, se estableció en los Estados Unidos, donde pudo seguir trabajando en sus obras.
EL DESCUBRIMIENTO DEL SI MISMO
En su obra El fenómeno humano, =1955= señala Teilhard:
*Para descubrirse a sí mismo hasta el fin, el Hombre tenía necesidad de toda una serie de sentidos cuya gradual adquisición, según diremos, llena y marca los hitos de la historia misma de las luchas del Espíritu. Sentido de la inmensidad espacial, tanto en lo grande como en lo pequeño, que desarticule y espacie, en el interior de una esfera de radio indefinido, los círculos de objetos que se comprimen a nuestro alrededor.
Sentido de la profundidad, que relegue de una manera laboriosa, a lo largo de series ilimitadas, sobre unas distancias temporalmente desmesuradas, los acontecimientos que una especie de gravedad tiende de manera continua a comprimir para nosotros en una fina hoja de Pasado.
Sentido del número, que descubra y aprecie sin pestañear la multitud enloquecedora de elementos materiales o vivientes que se hallan comprometidos en la más pequeña de las transformaciones del Universo.
Sentido de la proporción, que establezca en lo posible la diferencia de escala física que separa, tanto en dimensiones como en ritmos, el átomo de la nebulosa, lo ínfimo de lo inmenso.
Sentido de la cualidad o de la novedad, que puede llegar, sin romper la unidad física del Mundo, a distinguir en la Naturaleza unos estadios absolutos de perfección y de crecimiento. Sentido del movimiento, capaz de percibir los irresistibles desarrollos ocultos en las mayores lentitudes la agitación extrema disimulada bajo un velo de reposo, lo completamente novedoso, deslizándose hacia el centro mismo de la repetición monótona de las mismas cosas.
Sentido de lo orgánico, finalmente, que descubra las interrelaciones físicas y la unidad estructural bajo la superficial yuxtaposición de las sucesiones y de las colectividades.
A falta de estas cualidades en su escrutar, el Hombre continuará siendo indefinidamente para nosotros, hágase lo que se haga para que podamos ver, lo que aún resulta ser para tantas inteligencias: un objeto errático dentro de un Mundo dislocado. Que se desvanezca, por el contrario, en nuestra óptica la triple ilusión de la pequeñez, de la pluralidad y de la inmovilidad, y el Hombre vendrá a adquirir la situación central que habíamos anunciado: cima Momentánea de una Antropogénesis que corona a su vez una Cosmogénesis.
El hombre no sería capaz de verse a sí mismo de manera completa fuera de la Humanidad, ni la Humanidad fuera de la Vida, ni la Vida fuera del Universo.
De ahí el plan esencial de este trabajo: la Previda, la Vida, el Pensamiento, estos tres acontecimientos que dibujan en el Pasado y dirigen para el futuro =¡la Sobrevida!= una sola y única trayectoria: la curva del Fenómeno humano*.
Lamentablemente Teilhard no nos dice lo que ocurre entre la primera etapa, la Previda y la Vida, pues casi 14 mil millones de años es una inmensidad verdaderamente enorme para que no transcurriese nada en el universo hasta la aparición de la vida en la Tierra. Porque en un universo tan viejo, podría haber ocurrido cualquier cosa que podamos pensar. Pero se hace difícil creer en un lapso tan largo para que apareciese la vida, los animales y el hombre y en un solo lugar del enorme cosmos. Con la fe se puede aceptar todo, pero la ciencia necesita argumentos, hechos. La vieja pregunta medieval, sobre qué hacía Dios antes de la creación, queda sin respuesta nuevamente.
El padre Teilhard se adelantó a la concepción de la red Internet, pues predijo que con el avance de las ciencias y la espiritualidad humana se produciría una convergencia intelectual, en que el pensamiento se hace universal y compromete a toda la humanidad, revolucionando a la Noosfera. Se producirá un sistema unitario de creencias y de conocimientos, lo que producirá una unión consciente no solamente planetario, sino que universal, porque el hombre trasciende a la materia. Y en estos días, la Internet está iniciando esa convergencia intelectual, porque el conocimiento está más allá de los idiomas, las diferencias sociológicas y filosóficas para hacerse uno para la humanidad.
La exaltación que mueve a Teilhard se observa claramente en el siguiente párrafo formado de La misa del Mundo =1967=:
*Me prosterno, Dios mío, ante tu Presencia en el Universo inflamado, y, te deseo y te espero bajo los rasgos de todo lo que habré de encontrar, y de todos lo que habrá de suceder, y de todo lo que habré de realizar en este día. Es terrible haber nacido, es decir encontrarse irrevocablemente involucrado, sin haberlo querido, en un torrente de energía formidable que parece querer destruir todo lo que arrastra en su interior.
Dios mío, por una inversión de fuerzas que tú solo puedes hacer, quiero que el miedo que me asalta ante las incontables alteraciones que renovarán mi ser, se cambie en la alegría desbordante de ser transformado en Ti.
Extenderé sin vacilar la mano hacia el pan caliente que me presentas. En este pan, donde has condensado el germen de todo perfeccionamiento, reconozco el principio y el secreto del futuro que me reservas.
Estoy seguro de que consumirlo implica abandonarme a las potencias que me desarraigarán dolorosamente de mí mismo para lanzarme al peligro, al trabajo, a la renovación constante de las ideas, al desapego austero en los afectos. Comerlo es aceptar en todo y sobre todo, un gusto y una afinidad que volverán desde ahora imposibles las alegrías en las que se solazaba mi vida.
Señor Jesús, acepto ser poseído por Ti. Unido a tu Cuerpo seré conducido por su inefable potencia hacia las soledades donde no habría jamás osado subir solo. Instintivamente, como todo Hombre, me gustaría levantar aquí una tienda sobre una cima elegida. Como todos mis hermanos tengo miedo de un futuro sobradamente misterioso y demasiado nuevo hacia el cual me empuja el tiempo. Me pregunto, ansioso como ellos, donde me conduce la vida....
Pueda esta Comunión del pan, el Cristo revestido de las potencias que dilatan el Mundo, liberarme de mi timidez y de mi falta de desafíos! Dios mío, me abandono a tu palabra en medio del torbellino de las luchas y de las energías donde se desarrollará mi capacidad para atrapar y saborear tu Santa Presencia. Aquel que ame apasionadamente a Jesús escondido en las fuerzas que hacen crecer la Tierra, a él la Tierra, maternalmente, lo alzará en sus brazos gigantes, y le hará contemplar el rostro de Dios*.
Y para aquellos que deseen invertir apenas cincuenta y tantos minutos de su vida en oir y ver, les dejo con una entrevista del año 1978, España, programa de RTV, Joaquín Soler Serrano entrevistando a mi compatriota Facundo Cabral.
Un Facundo de unos 40 años ya sin la barba típica de años anteriores, y les recomiendo =si la música no les agrada= más que nada escuchar sus reflexiones dentro del relato de su vida. Su brillantez, que no sabe de libretos ni de cosas dichas de memoria, y un despliegue de sabiduría que... conmueve.
Hermosa noche para todos.
Gilgamesh***
Así como es arriba es abajo, o éste abajo la imágen virtual como reflejo de algo real, algo lejano e incognoscible, camino cuasi eterno o infinito, que siempre intentamos descubrir, el largo camino a casa...
A lo largo de la historia humana han surgido seres que en el afán de su búsqueda no han cejado, incluso hasta ser despojados de condiciones que los excluyó.
Seres valiosos que en su buena voluntad de pensar en voz alta nos permiten ver lo variopinto de nuestra condición, aún en esos polos que consideramos opuestos por quienes ya no queremos más formar parte de algo con lo cual nada tenemos que ver.
De curas...., los hay buenos y malos como en cada rincón de ésta multiplicidad de vida.
Quiero hoy destacar a un hombre que, formando parte de la llamada *Iglesia* no cejó, ni aún siendo excluído de ella.
Pierre Teilhard de Chardin osó *salirse* de la caja, retrocedió en el tiempo, tomó conceptos Gnósticos e incluso previos a aquella corriente, Pierre era un buscador de esos que siempre son positivos.
Les dejo éste relato sobre su obra que muy bien describe el Dr. Nelson Campos Villalobos, y creo que uno no puede dejar de conmoverse al leer esa plegaria final de Teilhard, desgarro interior de nuestra condición humana material que a todos alguna vez en la vida nos hizo crujir el alma...
Pierre Teilhard de Chardin
Por Nelson Campos Villalobos
Hay personalidades excepcionales así como vidas también excepcionales. Pierre Teilhard de Chardin =1881-1955= es una de esas personas. Si es difícil destacar en un solo ámbito, él lo hizo en tres, porque fue sacerdote católico =jesuita=, antropólogo y filósofo y en cada una de esas 3 actividades se hizo notar mundialmente.
En 1922 ingresa a la Sorbona y obtiene nada menos que tres licenciaturas, en Geología, Botánica y Zoología, para posteriormente lograr el doctorado en ciencias naturales con su tesis sobre los mamíferos del eoceno inferior en Francia. Para la comunidad de la Sorbona la tesis nombrada fue motivo de asombro y celebración.
Asombro que un cura jesuita se dedicase a la ciencia sin perder la fe y celebración porque este cura se adhería a la teoría de la evolución. Esta excelente preparación científica recibida en una de las mejores universidades de Europa, se une a su fuerte formación conseguida en el Seminario católico en Teología y Filosofía.
El primer problema vital y espiritual fue el referido a conciliar la ciencia con la religión, cuando en todas partes se consideran terrenos mutuamente excluyentes. Pero no fue ésta la única dificultad que tuvo.
A veces se piensa que la sorda lucha de la iglesia en contra de la herejía era asunto de la edad media, pero en 1925, el padre Pierre Teilhard de Chardin fue expulsado de su cargo en el Instituto Católico de París, por un artículo suyo sobre el pecado original. Desde entonces la iglesia lo mantuvo bajo su celoso cuidado y le permitió seguir su trabajo como paleontólogo, si bien alejado de las funciones sacerdotales propiamente tales, porque los mismos sacerdotes consideraban que no era posible hacer un buen trabajo simultáneamente en esas dos áreas.
*La originalidad de mi creencia, escribía Teilhard, consiste en que echa sus raíces en dos dominios de la vida habitualmente considerados como antagonistas. Por educación y formación intelectual yo pertenezco a los hijos del cielo. Pero por temperamento y por estudios profesionales yo soy un hijo de la tierra* solía decir Teilhard cuando le preguntaban si no había alguna contradicción que él percibiera en sí mismo sobre creer en Dios y al mismo tiempo estar en las ciencias naturales, cuyos cultores suelen ser ateos. No hay, por otra parte, contradicción lógica alguna en la cita de más arriba, ni nada en las leyes físicas ni en los principios de la filosofía prohíben pertenecer a ambas áreas del pensamiento al mismo tiempo.
Europa y el mundo estaban maravillados al comienzo del siglo XX con los avances científicos, con las automóviles, los aviones y los descubrimientos de los famosos exploradores y Dios estaba cada día más lejos de las mentes de grandes científicos, salvo unos pocos como Jean Guitton , Einstein y el padre George Lemaitre, que pensaban en forma distinta al pensamiento oficial de la época. De todas maneras los tiempos estaban cambiando para la Iglesia y como existía una larga tradición de curas astrónomos que siguieron fieles al credo, las autoridades jesuitas pensaron que menos daño podría hacer el padre Teilhard si se iba a China a efectuar su trabajo científico.
Además, el padre Georges Lemaitre, cuando anticipó el Big Bang, logró que la iglesia sintiese que ahí estaba el minuto cero de la creación divina y también la iglesia captó por vez primera que la ciencia podría, aún sin quererlo, apoyar a la fe con sus descubrimientos.
Pero no todo fue fácil, porque a medida que Teilhard avanzaba en el desarrollo de su propia filosofía se distanciaba más y más de la ortodoxia católica, pero no de su fe, lo que parece contradictorio.
Como veremos, derivó lentamente hacia un misticismo en el cual Dios y la Tierra no eran entidades distintas, porque en su cosmología Dios lo abarcaba todo. Aquí ya había un peligro y un leve olor a herejía hizo que la iglesia redoblase su vigilancia. Sin embargo, la fama entre los científicos hacía que Teilhard quedase con cierta inmunidad ante la jerarquía eclesiástica, que no quería que surgiese nuevamente el caso de Giordano Bruno, lo que habría sido imprudente. Recordemos que ese cura impenitente, como lo llamaron, fue quemado el 17 de febrero de 1600 acusado de herético, pertinaz y obstinado. Ese crimen contra la libertad de pensamiento aún afectaba a la iglesia y sus críticos se habrían alzado en un apoyo mundial a Teilhard.
En una fecha tan tardía en la historia de la humanidad, la iglesia, presionada por las fuerzas tradicionalistas en su seno, emitió un decreto del Santo Oficio que dice a la letra: *los libros del Padre Teilhard de Chardin, S. J., deben ser retirados de las bibliotecas de los Seminarios y de Instituciones religiosas; no deben ser puestos a la venta en Librerías Católicas y no es licito traducirlos a otras lenguas*.
Como estaba previsto, esta conducta originó una serie de publicaciones y noticias negativas en todo el mundo y Giordano Bruno resucitó para alimentar la ira mundial entre los científicos, que denunciaron al catolicismo por querer renovar las prácticas de la Santa Inquisición. Triste conducta la de la iglesia, pero no menos diferente o reprochable que la que tienen todas las dictaduras pasadas y presentes en el mundo en relación a sus dogmas políticos.
EL CONCEPTO DEL HOMBRE SEGÚN TEILHARD
Como científico, cree en la evolución, pero a diferencia de Darwin, considera que es una evolución dirigida por Dios. Recordemos que para Darwin ese fenómeno no tiene dirección porque se basa en la selección natural, que carece de consciencia y de objetivos, y en el azar y por eso, como señala recientemente Stephen Howking, no necesita de Dios en ningún momento..
En cambio, Teilhard cree en una cosmología que evoluciona con un sentido de perfección, desde un universo enorme y vacío hasta la creación de planetas y mediante la evolución llega hasta el hombre y su consciencia. Esta cosmografía tenía que chocar necesariamente con la iglesia.
*Creo que el Universo es una Evolución. Creo que la Evolución va hacia el Espíritu. Creo que el Espíritu se realiza en algo personal. Creo que lo Personal supremo es el Cristo-Universal*. Con esta frase se sintetiza el pensamiento evolutivo de nuestro autor.
La influencia de las ciencias se observa en su formación filosófica y ningún científico de su época =al igual que ahora= podría estar alejado o desentenderse de la evolución darwiniana, que ha dirigido el pensamiento de los antropólogos y biólogos. Pero, en este encuentro entre la ciencia y la religión, el padre Teilhard hace un avance a favor del espíritu, lo que no es aceptado por muchos científicos, pero que significó en la iglesia un avance sobre el dogmatismo, porque la interpretación nueva acercaba a las posiciones tan separadas de ambas maneras de ver el universo.
Según su teología, el cosmos tiene un significado, tiene una meta hacia la cual se dirige, que es la espiritualidad.
Posteriormente la iglesia se interesaría en el fenómeno del Big Bang, pues los teólogos católicos pudieron ver en este fenómeno el acto de la creación, si bien no se dieron cuenta que ese no es el origen del universo, sino apenas el origen de la expansión del universo solamente, con lo cual lo del comienzo queda esperando nuevas teorías.
Evidentemente la teología de Teilhard tiene innumerables vacíos filosóficos, pero es su propia interpretación del universo, al que trata de encajar en una filosofía cristiana, basada en la figura de Jesús, llevado por su profunda fe, casi mística, del canon católico. El que estuviese investigando entre las raíces físicas del cosmos y las posibles imbricaciones con la fe, despertó cierto malestar en la alta burocracia de la iglesia.
Además, la palabra evolución siempre ha sido sospechosa entre los teólogos de cualquiera denominación. Es que atenta contra el dogma, pues Dios, que es omniconsciente, todo lo sabe y en ese caso el Hombre desde su creación es perfecto =Dios no puede hacer algo incompleto o imperfecto= y por tanto eso de evolucionar tiene algo de ajeno y extraño. Por lo demás, en esta evolución que es teológica, todo el proceso que ha tomado tantos millones de años, desde la materia que es pre-vida hasta el nacimiento del hombre, tiende al Punto Omega, que para Teilhard es el Cristo Cósmico, hacia donde tiende la Humanidad, que es la cristosfera.
Desde la cosmografía de los tres mundos de Popper, podríamos decir que la materia pre-vida de Teilhard es el Mundo 1 de Popper, y la evolución hasta el Punto Omega sería el cuarto mundo. En lo demás no hay incompatibilidad entre ambos filósofos. Recuérdese que el ateísmo de Popper no resultó extraño para Eccles, quien era creacionista y sin embargo usaba muy bien la teoría de los tres mundos, con la cual no veía ningún punto de desencuentro.
Las etapas en la evolución de universo son:
a) La pre-vida , es el mundo inorgánico;
b) La vida es noosfera, que lleva a la creación del hombre y la consciencia
c) Cristo es la culminación de la vida y del pensamiento, es la cristosfera, que envuelve al universo entero.
Como puede verse, todo el universo está dirigido a la culminación de la creación, que la humanidad, con Cristo como guía.
Pero examinemos con un poco más de detención esta teología-cosmología evolutiva que nos dio Teilhard.
El primer principio, está en que la universo es uno y por tanto al hablar de evolución es todo el cosmos el que evoluciona, no por partes. Este argumento es lógico, no es falsable actualmente porque la evidencia astronómica muestra la evolución del universo desde que se inicia la expansión hace 14 mil seiscientos millones de años, como un todo. El segundo se refiere a la orientación, pues la energía da origen a la materia en diversidad de formas que dan origen a la novedad, elementos y formas nuevas;
El tercero se refiere a las nuevas formas de organización que surgen del fenómeno anterior; dando origen a la vida y luego al hombre. La vida, en este esquema, es la materia que se reproduce a sí misma, y el hombre, con su reflexión constante, se reproduce a sí mismo como entidad psicológica, sociológica y ética. De esta manera se cierra el círculo filosófico-teológico del padre Teilhard: las tres esferas son: la Geosfera, la Bioesfera y finalmente la Noosfera, de las cuales hablamos más arriba.
Teilhard, con su inteligencia excepcional no podía dejar de notar que su material de estudio, la paleontología de los pre-homínidos, mostraba el curso que la materia-vida tomaba para desarrollar al hombre moderno, creo que nunca dudó que esos prehumanos eran productos tendientes a la aparición final del hombre y sus consciencia, pero no podía explicitarlo porque entonces abandonaría la religión para embarcarse en solamente la ciencia, dejando de lado a Dios y eso no era posible.
Ya le era difícil conciliar la ciencia con la religión como para reducir su misticismo a la ciencia. No se puede obedecer a dos amos, dice la Biblia, lo que se aplicaba al posible dilema de Teilhard, quien entre el divorcio intelectual prefirió buscar los puntos de encuentro, con Cristo como interventor supremo.
Aquí se produce una inflexión en este drama intelectual, porque sus teorías teológicas despertaron la oposición entre los grupos marxistas y los ateos y por otro lado se encontró con la desconfianza y el desinterés de los grupos cristianos afines. Para encontrar un espacio más interesado y amable, se estableció en los Estados Unidos, donde pudo seguir trabajando en sus obras.
EL DESCUBRIMIENTO DEL SI MISMO
En su obra El fenómeno humano, =1955= señala Teilhard:
*Para descubrirse a sí mismo hasta el fin, el Hombre tenía necesidad de toda una serie de sentidos cuya gradual adquisición, según diremos, llena y marca los hitos de la historia misma de las luchas del Espíritu. Sentido de la inmensidad espacial, tanto en lo grande como en lo pequeño, que desarticule y espacie, en el interior de una esfera de radio indefinido, los círculos de objetos que se comprimen a nuestro alrededor.
Sentido de la profundidad, que relegue de una manera laboriosa, a lo largo de series ilimitadas, sobre unas distancias temporalmente desmesuradas, los acontecimientos que una especie de gravedad tiende de manera continua a comprimir para nosotros en una fina hoja de Pasado.
Sentido del número, que descubra y aprecie sin pestañear la multitud enloquecedora de elementos materiales o vivientes que se hallan comprometidos en la más pequeña de las transformaciones del Universo.
Sentido de la proporción, que establezca en lo posible la diferencia de escala física que separa, tanto en dimensiones como en ritmos, el átomo de la nebulosa, lo ínfimo de lo inmenso.
Sentido de la cualidad o de la novedad, que puede llegar, sin romper la unidad física del Mundo, a distinguir en la Naturaleza unos estadios absolutos de perfección y de crecimiento. Sentido del movimiento, capaz de percibir los irresistibles desarrollos ocultos en las mayores lentitudes la agitación extrema disimulada bajo un velo de reposo, lo completamente novedoso, deslizándose hacia el centro mismo de la repetición monótona de las mismas cosas.
Sentido de lo orgánico, finalmente, que descubra las interrelaciones físicas y la unidad estructural bajo la superficial yuxtaposición de las sucesiones y de las colectividades.
A falta de estas cualidades en su escrutar, el Hombre continuará siendo indefinidamente para nosotros, hágase lo que se haga para que podamos ver, lo que aún resulta ser para tantas inteligencias: un objeto errático dentro de un Mundo dislocado. Que se desvanezca, por el contrario, en nuestra óptica la triple ilusión de la pequeñez, de la pluralidad y de la inmovilidad, y el Hombre vendrá a adquirir la situación central que habíamos anunciado: cima Momentánea de una Antropogénesis que corona a su vez una Cosmogénesis.
El hombre no sería capaz de verse a sí mismo de manera completa fuera de la Humanidad, ni la Humanidad fuera de la Vida, ni la Vida fuera del Universo.
De ahí el plan esencial de este trabajo: la Previda, la Vida, el Pensamiento, estos tres acontecimientos que dibujan en el Pasado y dirigen para el futuro =¡la Sobrevida!= una sola y única trayectoria: la curva del Fenómeno humano*.
Lamentablemente Teilhard no nos dice lo que ocurre entre la primera etapa, la Previda y la Vida, pues casi 14 mil millones de años es una inmensidad verdaderamente enorme para que no transcurriese nada en el universo hasta la aparición de la vida en la Tierra. Porque en un universo tan viejo, podría haber ocurrido cualquier cosa que podamos pensar. Pero se hace difícil creer en un lapso tan largo para que apareciese la vida, los animales y el hombre y en un solo lugar del enorme cosmos. Con la fe se puede aceptar todo, pero la ciencia necesita argumentos, hechos. La vieja pregunta medieval, sobre qué hacía Dios antes de la creación, queda sin respuesta nuevamente.
El padre Teilhard se adelantó a la concepción de la red Internet, pues predijo que con el avance de las ciencias y la espiritualidad humana se produciría una convergencia intelectual, en que el pensamiento se hace universal y compromete a toda la humanidad, revolucionando a la Noosfera. Se producirá un sistema unitario de creencias y de conocimientos, lo que producirá una unión consciente no solamente planetario, sino que universal, porque el hombre trasciende a la materia. Y en estos días, la Internet está iniciando esa convergencia intelectual, porque el conocimiento está más allá de los idiomas, las diferencias sociológicas y filosóficas para hacerse uno para la humanidad.
La exaltación que mueve a Teilhard se observa claramente en el siguiente párrafo formado de La misa del Mundo =1967=:
*Me prosterno, Dios mío, ante tu Presencia en el Universo inflamado, y, te deseo y te espero bajo los rasgos de todo lo que habré de encontrar, y de todos lo que habrá de suceder, y de todo lo que habré de realizar en este día. Es terrible haber nacido, es decir encontrarse irrevocablemente involucrado, sin haberlo querido, en un torrente de energía formidable que parece querer destruir todo lo que arrastra en su interior.
Dios mío, por una inversión de fuerzas que tú solo puedes hacer, quiero que el miedo que me asalta ante las incontables alteraciones que renovarán mi ser, se cambie en la alegría desbordante de ser transformado en Ti.
Extenderé sin vacilar la mano hacia el pan caliente que me presentas. En este pan, donde has condensado el germen de todo perfeccionamiento, reconozco el principio y el secreto del futuro que me reservas.
Estoy seguro de que consumirlo implica abandonarme a las potencias que me desarraigarán dolorosamente de mí mismo para lanzarme al peligro, al trabajo, a la renovación constante de las ideas, al desapego austero en los afectos. Comerlo es aceptar en todo y sobre todo, un gusto y una afinidad que volverán desde ahora imposibles las alegrías en las que se solazaba mi vida.
Señor Jesús, acepto ser poseído por Ti. Unido a tu Cuerpo seré conducido por su inefable potencia hacia las soledades donde no habría jamás osado subir solo. Instintivamente, como todo Hombre, me gustaría levantar aquí una tienda sobre una cima elegida. Como todos mis hermanos tengo miedo de un futuro sobradamente misterioso y demasiado nuevo hacia el cual me empuja el tiempo. Me pregunto, ansioso como ellos, donde me conduce la vida....
Pueda esta Comunión del pan, el Cristo revestido de las potencias que dilatan el Mundo, liberarme de mi timidez y de mi falta de desafíos! Dios mío, me abandono a tu palabra en medio del torbellino de las luchas y de las energías donde se desarrollará mi capacidad para atrapar y saborear tu Santa Presencia. Aquel que ame apasionadamente a Jesús escondido en las fuerzas que hacen crecer la Tierra, a él la Tierra, maternalmente, lo alzará en sus brazos gigantes, y le hará contemplar el rostro de Dios*.
Y para aquellos que deseen invertir apenas cincuenta y tantos minutos de su vida en oir y ver, les dejo con una entrevista del año 1978, España, programa de RTV, Joaquín Soler Serrano entrevistando a mi compatriota Facundo Cabral.
Un Facundo de unos 40 años ya sin la barba típica de años anteriores, y les recomiendo =si la música no les agrada= más que nada escuchar sus reflexiones dentro del relato de su vida. Su brillantez, que no sabe de libretos ni de cosas dichas de memoria, y un despliegue de sabiduría que... conmueve.
Hermosa noche para todos.
Gilgamesh***
Publicado por
Gilgamesh
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20:59
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