lunes, 26 de septiembre de 2016

* Colombia; paz *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Sin ningún lugar a dudas la gran noticia del día es la firma del acuerdo de paz en Colombia.
Algunos a favor, otros en contra, otros ni una cosa ni la otra.
Para opinar sobre algo con fundamento hay que conocer el tema, cuando el tema es ajeno a uno por la procedencia hay que ponerse a estudiar, y el problema es que cuando estudiamos algo, habrán siempre dos campanas, y generalmente la historia más difundida y más exitosa es la que escriben los que ganan o dominan.

Cuando es así, bien vale conocer la historia por fuera del poder.

Al igual que en Colombia, en Argentina hay mucho ignorante que en realidad repite como loro lo que sus padres le han contado o le han inducido a pensar sobre un hecho, es la contaminación que tenemos de una educación pobre desde la buena voluntad de nuestros padres, pero mala educación si cuando somos más grandes no nos tomamos el trabajo para saber si la versión que nuestros padres nos contaban...estaba teñida de su propia ignorancia o de sus apasionamientos de acuerdo a su condición.

Es obvio que cualquier persona que haya perdido a algún familiar a manos de la llamada guerrilla ha de pensar en decirle *no* al acuerdo, pero aún así, debería pensar de dónde salió esa guerrilla, porqué..., porque nada nace de un repollo.

Y hay que entender también que cuando hay dos bandos en pugna y se decide usar la violencia como solución, las atrocidades se corporizan de un lado y del otro, lamentablemente es así, y cuando se llega a un punto de no retorno porque sigue muriendo gente y el conflicto no se resuelve, no hay mejor idea que cesar la violencia y ponerse a buscar acuerdos.

Penosamente cuando nos cuentan una historia que no vivimos en carne propia, nos guiamos por la opinión de gente que toma partido pero que tampoco la vivió y si la vivió..no conoce el orígen de algo que le llega de acuerdo a su estadío actual, por citar un ejemplo conocido hoy se habla de la eterna confrontación entre árabes y judíos, todos podemos tomar postura desde nuestra visión cohetánea actual desconociendo la historia y el quid desde donde se gatilló el problema.

Cuando revisamos la historia colombiana podemos enterarnos porqué surge lo que hoy conocemos como guerrilla y vamos a entender que al igual que ayer, hoy el mundo sigue padeciendo del mismo problema aunque más disimulado.

Gentes de escasa educación sometidas por el poder, campesinos que son expulsados de sus tierras en pos de alguna megaempresa que usará esa tierra para usufructo propio y acumulación de riqueza, tierras que un estado capitalista y burgués vende a precio vil al llamado *capital extranjero*, o bien se la reparte entre las *nobles familias locales*. 

En el caso de Colombia se habla de platanales, de minería, en Argentina imposible olvidar la matanza del *indio* para robarles millones de hectáreas que luego serían repartidas entre las familias de doble apellido para el negocio agropecuario.

La rancia burguesía es un mal global que no tiene patria ni bandera, ni antes...ni hoy...hablamos de lo mismo, y he allí el quid de la gestación de una guerra que a Colombia la tiene hoy como está. 

Quiera el Padre que aún siendo un acuerdo injusto el acuerdo haga cesar la muerte porque Colombia es una gran tumba al igual que México, regada de sangre y de ausencia de paz.
Si hay criminales los hay de ambos lados, tal como decía al principio, la violencia se desmadra y las causas que parecían justificar la acción violenta terminan siendo una carnicería.

Pero lo que resulta imposible de justificar es cuando la violencia la ejerce el Estado, eso no es justicia, son delitos de lesa humanidad, la violación de los derechos humanos es un término que no es aplicable a ningún otro delito particular, los delitos particulares son competencia de la Justicia Ordinaria, pero cuando es el Estado hablamos de una aberración sistémica que no tiene parangón. Cuando un Estado so-pretexto de combatir la *guerrilla* secuestra, tortura, y asesina es un delito flagrante y repudiable.
Ésto es algo que mucha gente todavía no comprende y justifica, porque ignora.

Me despido entonces dejándoles un excelente relato de los hechos desde la gestación del conflicto, que es necesario conocer para poder comprender lo que hoy ha sido noticia desde la querida Colombia, y espero que ningún hermano se enoje conmigo, sólo le pido que razone intentando ponerse siempre del lado del más débil porque al poderoso...le sobra el poder;



El Origen del Conflicto

La situación del conflicto armado en Colombia ha evolucionado, tanto en el terreno militar como en el terreno político, con efectos político-sociales en amplias regiones del país.

La guerrilla de los años sesenta, a diferencia de la que se formó a finales de la década del 40 y los 50, nace como una organización independiente del Partido Liberal y crece en la década de los sesenta, sustentada en la lucha por la tierra del campesinado, por una aspiración más que válida, la lucha por una reforma agraria para los campesinos pobres, por esos años, de algunas regiones del centro de Colombia, entre las que se encuentra el departamento del Tolima y la población de Marquetalia, fue de donde emigró con 45 hombres, quien años más tarde, fuera legendario dirigente de las FARC, Tirofijo. Luego de esta primera marcha, unos meses después surgió la unificación de las primeras guerrillas, las que se organizarían en la primera conferencia de las FARC en 1964.

El campesinado colombiano ha sido dominado por una clase latifundista, heredera política de la aristocracia conservadora =El Santanderismo=, ahora de mala recordación, por su papel retardatario, ultraconservador y reaccionario desde los tiempos de la lucha por la independencia de España.

La forma de dominación económica, política y social en el campo colombiano, es de un cuasifeudalismo moderno, en el sentido de que al interior de un país capitalista, que se industrializaba y urbanizaba a un ritmo acelerado, desde hacía varias décadas ya en amplias regiones de Colombia dominaba el gamonalismo, como una estructura casi feudal, que no fue liquidada por la economía capitalista, puesto que en Colombia no hubo ni revolución campesina, ni reforma agraria. 

En amplias regiones del campo, se había instaurado la servidumbre; el trabajo para el amo, del campesinado atado a la parcela que le cedía el hacendado y el trabajo del jornalero, ese campesino sin tierra, ni nada, ni siquiera un lugar donde trabajar de manera permanente, ambos bajo el dominio totalitario y la más absoluta intolerancia de esa pseudoaristocracia que combinaba la arrogancia y el atraso con un provincianismo secular, como para completar el cuadro, estos terratenientes, han sido desde siempre, sustentados, alentados y escudados por el aparato igualmente reaccionario de la iglesia católica, con quienes han vivido en una simbiosis de retroalimentación mutua, pues el origen de la mayoría de la base del clero, todavía viene en gran parte de los hijos de gamonales, terratenientes y campesinos acomodados, que tenían como pagar un seminario durante varios años.

Esta clase dominante en el campo, desde finales de la década del 50, fue uno de los pilares de los regímenes de dominación del bipartidismo liberal-conservador, en el país, finalmente se decantó más que todo en el partido conservador, aunque con sectores importantes en el liberalismo, como se verá más adelante con Uribe Vélez, en Antioquia, Duran Dusan en el Meta y otros…



En Colombia luego de la violencia de la década del 50 vino un nuevo periodo de colonización de importantes sectores de la frontera agrícola de producción, como en los llanos Orientales, en el Urabá Antioqueño, en los valles de los grandes ríos como el Atrato o el Cauca y en las enormes faldas de Sierra Nevada, todavía despoblados. 

Luego vendría la bonanza de la marimba, con su estela de corrupción, disgregación de poblaciones indígenas y el ingreso de una nueva violencia desconocida hasta entonces, la de la siembra y tráfico de la marihuana, con sus ejércitos privados, que prefiguraba el nuevo ciclo de horror que llegaría un poco después, el imperio de la producción y tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.

A su vez en los sesentas, creció el nuevo proletariado agrario, como el de las bananeras, las grandes haciendas de la caña y la producción agropecuaria en gran escala. Estos sectores protagonizaron grandes huelgas y luchas por sus reivindicaciones y en defensa de sus derechos laborales. También los campesinos pobres y jornaleros invadieron grandes haciendas y terrenos baldíos, crearon fuertes organizaciones campesinas, que protagonizaron luchas importantes, a finales de los sesenta y hasta mediados de los años setenta.

Pues bien, la guerrilla se fue nutriendo de esa base social campesina movilizada y a la vez se fue politizando, con el acercamiento que tuvo con el partido comunista en la década del 60 y con el triunfo de la revolución cubana, que creó fuertes debates, en la vanguardia luchadora de esos años y que terminaría en 1965 con la fundación por los hermanos Vásquez Castaño, de una nueva guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional, ELN. De base social diferente, compuesta de vanguardia estudiantil universitaria influenciada por la revolución cubana y por sacerdotes de la teología de la liberación, entre ellos el célebre cura y sociólogo, Camilo Torres, =quien murió a manos del ejército en 1966=.

El exterminio de la Unión Patriótica

En las últimas dos décadas del siglo 20 existieron varios grupos guerrilleros en Colombia, influenciados por las diferentes corrientes de la izquierda mundial, como las FARC =ligadas al PC y al estalinismo sovietico=, EL EPL =ligado al maoismo=, el ELN =ligado al castrismo=, El M-19, originado en una disidencia del bipartidismo colombiano, que se llamó ANAPO, de carácter populista.

A comienzos de los 90, se firmó un acuerdo de paz con el M19 y otro con el EPL, para su desmovilización y participación en la constituyente de 1991. En medio de este proceso se venía exterminando desde 1986 a la Unión Patriótica =UP=, organización política de masas, que era influenciada fuertemente por el PC y las FARC y varias organizaciones campesinas y populares, éste genocidio político se consumó de tal modo que hacia 1994, los paramilitares con el apoyo abierto y muchas veces encubierto, de las fuerzas militares de Colombia, habían exterminado cerca de 4000 militantes, de la UP, desde sus máximos dirigentes como Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo, hasta el último concejal de la UP. 

Con esto se configuraba una derrota política para el movimiento de masas, para la guerrilla que quisiera hacer política legal y para el resto de la izquierda que participaba en los procesos electorales cada dos años para elegir concejales y alcaldes en los casi mil municipios y cada cuatro años para elegir presidente de la república.

En esas dos décadas la mafia y los paramilitares imponían a sangre y fuego su ley sobre amplios territorios del país. Los hermanos Castaño habían fundado las Autodefensas Unidas de Colombia, financiadas según declaraciones de su máximo dirigente, Carlos Castaño, por los carteles del narcotráfico. Pero algo peor se venía incubando en los sectores que se servían y beneficiaban de la actividad de los paramilitares. 

Hoy es de público conocimiento que grandes terratenientes, pagaban a la alta oficialidad, para que organizasen sectores del ejército, que vestidos de paisano, asesinaban por encargo a supuestos ladrones de ganado, cometían masacres para aterrorizar a poblaciones enteras y hacerlas abandonar sus tierras que luego eran compradas a precios miserables, como en un festín por los testaferros de los grandes terratenientes y capos de la mafia, y también de paso, asesinaban dirigentes o activistas sociales, prostitutas, ladrones, haciendo la llamada limpieza social, aceptada y justificada por amplios sectores de las clases medias del campo y la ciudad, con el discurso de que el estado no hacía nada y que alguien tenía que encargarse de esa gentuza.

Veamos esta curiosa coincidencia, entre 1986 y 1994, mientras se producía el aniquilamiento de la Unión Patriótica con el asesinato de todos sus militantes de los que se tenía conocimiento público a manos de los paramilitares, cerca de 4000, en ese mismo periodo el narcotráfico y los líderes paramilitares, se hacen a más de seis millones de hectáreas de las tierras más fértiles de Colombia.

El Paramilitarismo y la parapolítica

El avance de la organización paramilitar y su movilidad por diferentes regiones del país con características similares, de ataques a poblaciones inermes, con el mismo discurso contra la guerrilla, con la misma complicidad del ejército, muchas masacres se cometían a menos de 10 o 20 kilómetros de las bases militares, con las mismas consignas escritas en los muros de los caseríos arrasados, dejaba en evidencia que eran ejércitos con una organización centralizada, que no solo era militar sino también de carácter político. 

Luego en 2007, se conoció de la reunión de más de treinta dirigentes políticos de ambos partidos, gobernadores y personalidades políticas de la derecha en la costa atlántica, de que se habían reunido con los paramilitares liderados por el mafioso Mancuso, para refundar el país, en el famoso Pacto de Ralito en 2001.

Se descubrió que junto al paramilitarismo funcionaba la parapolítica, es decir los paras no solo dominaban militarmente a las regiones donde se asentaban, sino que también decían por quien habría de votar la población, la cuestión saltó con casos como este: en el departamento de Antioquia una población como Marinilla, con más del 95% en todas las elecciones de su historia a favor de los conservadores, de pronto se empezó a contar más del 80% por dirigentes liberales ligados a la mafia y a los paras y así con decenas de municipios.

Fué la fusión de los paramilitares, con sectores importantes del ejército, donde estaban involucrados oficiales de alta jerarquía, sectores importantes de la política de ambos partidos liberal y conservador o sea la parapolítica y el hampa organizada a diferentes niveles, lo que le dio un poder enorme a estas organizaciones, que actuaban no solo con absoluta impunidad, sino con la complicidad de las fuerzas militares y de sectores importantes de los partidos políticos tradicionales.

Algunos analistas llegaron a plantear que en Colombia existía un Paraestado, algunos miembros de los círculos políticos de estados unidos, comentaron que era una narcodemocracia, otros que era un estado fallido, pero lo que no decían públicamente era que todos eso ocurría con su aprobación en privado, pues algunas multinacionales de tradición en Colombia, estaba involucrada en el financiamiento a los paras, porque además ellos, los USA, con el plan Colombia, financiaban y entrenaban ese ejército, que cohonestaba con su enemigo declarado el narcotráfico, al que supuestamente tenía que combatir. 

Pero con la justificación de que la guerrilla era el principal narcotraficante, todo quedaba cubierto, entonces la guerrilla servía para todo; era la culpable de los fracasos económicos, de los exorbitantes presupuestos para las fuerzas militares, de la violencia desatada en el país, de la existencia de los paras, de la baja inversión de las multinacionales, del impuesto de guerra, de la inseguridad, en resumen de todos los males de nuestra sufrida Colombia.

Podríamos afirmar que sobre la experiencia de la liquidación de la UP y el avance del paramilitarismo, es que resultaba muy difícil concretar algún acuerdo con las propuestas del gobierno Pastrana 1998-2002 con el despeje de la región de la Uribe en el departamento del Meta. Ante el fracaso de las negociaciones, el gobierno de Pastrana apoyado por los estados Unidos, inicia un reforzamiento espectacular del ejército, con el llamado plan Colombia, que en un principio se llamó plan para la paz.

Pero en realidad, era un plan para ensanchar y reforzar al máximo el ejército y las fuerzas armadas, que supuestamente combatirían el narcotráfico y el terrorismo, pero que en realidad tuvieron como centro de su accionar el combate a la guerrilla con el fin de exterminarla por enésima vez, con el agravante de que a los siete años, al balance arrojó que las hectáreas sembradas de coca había crecido un 15%, sin embargo le estaban propinando fuertes golpes a la guerrilla atacando miserablemente su base social, con masacres perpetradas por los grupos paramilitares y provocando el éxodo social de millones de personas del campo hacia los tugurios de las grandes ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

También la propia guerrilla fue desplazada de importantes zonas de las que se apoderó el paramilitarismo, como Urabá, El norte Antioquia, Las llanuras de Córdoba, la Sierra del Perijá, La Sierra nevada de Santa Marta, los valles de los ríos más grandes de Colombia el Magdalena y el Cauca y grandes zonas de los Llanos Orientales donde existe la explotación de pozos petroleros y la explotación de la ganadería en gran escala. Había además, una disputa territorial con las bandas de narcotraficantes, que requerían de grandes extensiones de tierra, para sembrados de coca y amapola en el sur de país en áreas como putumayo, El Vichada y la Amazonia. 

Este fenómeno ocurrió en varias oleadas de violencia sobre el campesinado pobre y también sobre los barrios marginales de grandes ciudades como las comunas de Medellín, las mafias de la droga, las convirtieron en fuente y reserva obligada del sicariato, a su servicio.

La evolución de los Paras

El fenómeno paramilitar que inició con la formación de ejércitos privados de los grandes capos de la mafia, como Pablo Escobar y el Mejicano y que tuvo su expresión política en la propuesta de un partido de corte Fascista promovido por Carlos Lehder, el primer capo extraditado a los Estados Unidos en 1987. Con esta extradición se desato la guerra de la mayoría de los sectores mafiosos contra el gobierno de Virgilio Barco, el período de terror generalizado en las grandes ciudades con el estallido de bombas casi a diario y el precio de un millón de pesos por cada policía muerto en Medellín, declarado por el propio Pablo Escobar.

Resulta que la mafia para lavar los miles de millones de dólares de sus ingresos anuales, primero le compraba pequeñas propiedades a los burgueses o sus hijos, pagándoles dos o tres veces su valor real, fincas, casas, mansiones, hoteles, restaurantes, clubes sociales, etc. Luego se volvió prestamista de los industriales y empresarios en quiebra o asfixiados por las deudas, de allí salto a la política, de modo que Pablo Escobar fue elegido a la Cámara de representantes por el departamento de Antioquia en 1982, luego de las denuncias por narcotráfico del ministro de justicia Lara Bonilla y el diario el espectador, se tuvo que retirar en 1983. 

El narcotráfico creció y se opondría radicalmente a la extradición, medida por la que presionaban los Estados Unidos, el enfrentamiento fue creciendo hasta que vino la extradición del narcotraficante Carlos Lehder y recrudeció la guerra entre el grupo de los extraditables y el gobierno colombiano, con la secuela de atentados y asesinatos de jueces, periodistas, lideres populares, dirigentes de izquierda, policías, etc. Pero como siempre para los poderosos las guerras tienen réditos ocultos. 

El narco y los paras rápidamente iniciaron una campaña de expoliación y despojo en grandes territorios del país, como el Magdalena medio, Urabá, las llanuras de córdoba, el valle del rio Cesar, los Llanos Orientales, el norte del Valle del Cauca, precisamente donde aparecían los paras se intensificaban las masacres, las amenazas, la migración y el desplazamiento forzoso, que con el transcurrir de unos pocos años, llego a ser de millones de campesinos, colonos, pobladores y propietarios, precisamente de las tierras fértiles, que quedaban por un valor ínfimo en manos de la nueva *clase emergente*, enriquecida con toda clase de negocios ilícitos y por supuesto, hicieron del crimen contra la población uno de los más rentables.

El surgimiento del Uribismo

Para 2002 el partido liberal se había dividido, tras la crisis del gobierno de Ernesto Samper, quien fue acusado en 1994 por su contrincante Andrés Pastrana de haber recibido del cartel de Cali, cheques millonarios para financiar su campaña. Pero también un factor de división era entre ese sector de ultraderecha que surgía con fuerza, que empezó a utilizar los fondos del estado para hacer negocios con la mafia y sus testaferros y que apoyaba los paras y hacía el de la vista gorda con el tema de la mafia y la extradición y el sector que había manejado el partido en las últimas décadas, que no estaba ligado a la mafia y los paras.

La ultraderecha colombiana, fue declarando su apoyo a las AUC, primero en privado y luego en los cócteles y pasillos del congreso, y luego públicamente, con el eufemismo de defender el honor de las fuerzas militares y todo lo que ellas hicieran estaba bien, porque era en defensa de la patria. 

Entre otras cosas en Colombia, la burguesía en su conjunto y los medios desde hace décadas han venido construyendo una falsa imagen de las fuerzas militares, las han endiosado, como las salvadoras de la patria y luchan a toda costa por limpiar su imagen, para salvarla de su participación directa en las masacres y asesinatos de políticos y sindicalistas, en Colombia, como en estados unidos es un sacrilegio antipatriótico hablar mal o denunciar al ejército, como si se viviera en una dictadura, los que se atreven a eso, en pocos días reciben amenazas de muerte y tienen que callarse, esa visión del ejército ha calado en amplias capas medias de la sociedad y sectores populares, sobre todo de la economía informal y buena parte del campesinado. 

Por eso curiosamente todos los trabajos periodísticos de denuncia hacen centro en la actividad de los paras y la guerrilla, pero el ejército, solo se denuncia por su pasividad o complacencia, rara vez como cómplice y mucho menos como ejecutor directo y del gobierno, como el de Uribe no se dice nada, los únicos que lo hacen son las víctimas enfurecidas o las organizaciones sindicales radicales, =que sufren el asesinato sistemático de más de 150 dirigentes sindicales por año=, y las organizaciones de derechos humanos y la izquierda radical, que son una minoría.

Alvaro Uribe, quien en representación de esa clase de hacendados y terratenientes de quienes hablamos al comienzo de este artículo, fue elegido gobernador de Antioquia, en 1995, ya había sido elegido senador por Antioquia, durante los 8 años anteriores. Desde allí propuso la creación de unas autodefensas, armadas por el estado, para defender a los hacendados de los ataques de la guerrilla, pero el Gobierno y el congreso de mayoría liberal, y con procesos de paz en ciernes no lo aprobó.

Formó una disidencia del liberalismo, y se lanzó como candidato independiente, con apoyo de importantes sectores del partido conservador. Ganó las elecciones con el 54%de los votos en primera vuelta. Años después se haría público que había contado del apoyo de la parapolítica en numerosas regiones y municipios.

Luego se hizo reelegir en el 2006, después de aplicar una política, de guerra abierta contra los alzados en armas y la inplementación de fuertes planes neoliberales, como la privatización de la salud y las comunicaciones.

Es innegable que el presidente Uribe contó con un apoyo mayoritario en las elecciones, pero su gestión gozo de unas características específicas que desde hacía muchos años se venían perfilando en Colombia. La primera es el crecimiento desmedido del aparato militar, por ejemplo entre 2000 y 2012 aumentó en 150.000 hombres, paso de 350.000 a 500.000 hombres. Desde la década de los 80 se registra ese crecimiento sistemático del aparato militar y su presupuesto, el mayor renglón del presupuesto nacional. 

Por otro lado para nadie es un secreto que el ejército cogobierna en los aspectos de guerra y seguridad, además no olvidemos que durante el gobierno de Uribe se paso de dos bases militares yanquis a siete, con inmunidad para las atrocidades que pueda cometer el ejército imperialista. 

De aquí resulta que el ejército recibe cada dos años unos 150.000 0 200.000 militares que educa en la contraguerrilla y derechiza de forma eficaz, pues la mayoría de los reservistas y de la juventud que sale del ejército es obligada a recibir una ideología política bien reaccionaria, este sector constituye buena parte de la base social del uribismo y la derecha en Colombia, otro contingente lo aportan las poblaciones que se benefician directamente de los trabajos de la actividad del narcotráfico, como los raspachines =recolectores de la hoja de coca=, en amplias regiones del campo y ciudades intermedias, los que trabajan en laboratorios clandestinos, construyendo pistas, y toda clase de logística del negocio del narco. 

No podemos olvidar el trabajo del paramilitarismo que en el proceso de paz acordado con Uribe, declaró cuarenta mil hombres en armas y el 35% del congreso según información del propio capo Mancuso. Por último los sectores de campesinos que sirven con su producción pecuaria para el soporte de la industria de la coca, más los que son obligados a votar por los candidatos de los paras. 

Ahora se cuentan los desmovilizados por miles, que mantienen esa ideología, por ejemplo un número grande de conductores de taxi en ciudades como Bogotá y Medellín, son desmovilizados de las bandas de ultraderecha. 
Eso constituye una base social adicional considerable además de la tradicional con la que ha contado la derecha en el país, conservadora, que aporta buena parte de la opinión y millones de votos a favor del régimen.

¿Qué hay detrás del SI y el NO?

En realidad las diferencias sobre los acuerdos de paz con la guerrilla, no son cuestión de vanidades o caprichos políticos de Santos y Uribe, expresan una división en la burguesía, pero ¿quien es quien?.

Por un lado Uribe expresa la clase emergente, la lumpenburguesía, los terratenientes, organizaciones burguesas como La SAC =Sociedad de Agricultores de Colombia= y FEDEGAN =Federación de Ganaderos de Colombia=, los paramilitares, las AUC e importantes sectores mafiosos y buena parte de la aristocracia burguesa reaccionaria, como el sindicato antioqueño, pero muy importante, expresa esa ideología contraguerrillera del ejército y buena parte de la burguesía, que fue alimentada por el imperio según su conveniencia internacional, por ejemplo recién cayó el muro de Berlin, los USA, solo apoyaron económicamente la lucha contra el narco. 

Para Uribe en sus dos gobiernos todo confluyo para que gobernase como un *capo di tutti capi*, con todo ese poder que ya mencionamos más el poder del Estado. También con el NO se pretende evitar que las confesiones de los guerrilleros, involucren a sectores burgueses, militares, paramilitares y políticos activos, que se verían en serios aprietos, frente a nuevas pruebas o evidencias que quizá no puedan hacer desaparecer como lo hicieron durante los gobiernos de Uribe.

Por otro lado Santos, con una ideología burguesa liberal reaccionaria, igualmente antiguerrilla, representa la clase política clásica y corrupta, el establecimiento tradicional, los clubes de burgueses aristocráticos como el jockey club de Bogotá, representa a esa alta burguesía ladina, calculadora e históricamente traicionera, diferente al estilo guerrerista y frentero de Uribe. Pero la política es mucho más que la historia de las posiciones y sus tendencias, es el *resultado concreto de las múltiples determinaciones*, que utilizó Marx para acercarse a una definición de la realidad. 

Ahora, en la coyuntura como decimos en la izquierda, Santos encarna un frente burgués con una política, que tiene como aliado no solo al Imperialismo Norteamericano, sino al Imperialismo Europeo, a Cuba a Venezuela y a toda la comunidad internacional, empezando por la ONU, y terminando en múltiples ONG y organizaciones de derechos humanos. Esa política son los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC. Eso es un factor determinante de la realidad, que adquiere un peso cualitativo, sobre la conciencia de las masas y de amplios sectores burgueses. 

En un mundo globalizado, no podemos despreciar este factor de la totalidad, que incide en el desarrollo de las contradicciones internas. Esto también tiene explicaciones un poco más profundas, los gobiernos Europeos y el Imperialismo, saben lo que significa una guerra más, sobre este planeta descuadernado que pretenden organizar, porque si la guerrilla estuviese en una posición de fuerza, no vendría a negociar nada, sino a imponer probablemente una constituyente, o a declarar repúblicas independientes, lo que pronto se convertiría en una guerra civil, dada la importancia que tiene Colombia para los intereses del imperio.

Pero hay más; resulta que Colombia es un país muy rico en yacimientos minerales, carbón, oro, estaño, esmeraldas, etc, pero la guerrilla es un obstáculo para la explotación y el extractivismo minero, estos serán los negocios que vienen con el postconflicto, de allí deriva también el interés del imperialismo en desarmar a las guerrillas.

Por esa realidad que se ha configurado sin la intervención del movimiento de masas y su movilización, es que las masas deben definir una posición como en muchas ocasiones en la historia política, esa realidad se ha impuesto por la burguesía con la anuencia y participación de la guerrilla. Se ha llegado por esta vía a un punto de inflexión de la historia política de Colombia, pero el orden burgués también tiene sus fisuras y depende de estas definiciones políticas, es algo similar al brexit, las masas se ven abocadas a participar en decisiones políticas que afectan el orden burgués, la economía y la política, a veces mucho más que lo que motiva el voto en el momento en que se sufraga.

Pero el si también significa para las masas, liberarse del peso del conflicto armado, para el movimiento obrero y campesino y para la vanguardia luchadora, cambia la perspectiva política, de ese copamiento y protagonismo que ocasionan las acciones de la guerrilla que desvían la atención del movimiento de masas de la construcción de un partido revolucionario, que es fundamental para el triunfo de la revolución.

Es indudable que la paz como está planteada, o sea la cesación de la guerra y la entrega de armas, no es una ventaja para la guerrilla, pero es un descanso para cientos de poblaciones del campo colombiano que padecen las consecuencias del conflicto. Ese sector de las ciudades, que no ha vivido las consecuencias del conflicto es fácil presa de la campaña del No que hace el Uribismo y una serie de medios que le son afectos.

El sí es la esperanza de paz para amplios sectores del pueblo colombiano, es un paso obligado para salir del pantano de la guerra.

Gilgamesh***

Fuente;
-sinpermiso

* Franz Josef Hinkelammert; teología de la liberación *

***Excelente inicio de semana para todos.

Cuando miramos alrededor y calificamos a éste mundo como algo que está en perpetua revolución, y nos asustan las noticias, solemos optar por tres cosas.
O no queremos enterarnos =y eso no es bueno=, o nos ponemos contentos esperando que todo reviente =eso tampoco es bueno=, o aún sabiendo que podemos hacer muy poco igualmente nos ponemos a hacer, y eso es lo correcto.

En tiempos tormentosos como éstos, suelo regalarme algunos minutos para la lectura de mentes brillantes que me insuflan la dosis necesaria para no bajar los brazos, pensadores que refuerzan mi Gnosis y hacen que el diario vivir sea siempre una oportunidad de hacer algo más, aunque nunca alcance.

Franz Josef Hinkelammert =1931= economista y teólogo alemán, exponente de la teología de la liberación y de la crítica teológica al capitalismo.
Es uno de los cofundadores del Departamento Ecuménico de Investigaciones, en San José, Costa Rica, junto con Hugo Assmann y Pablo Richard.

Obtuvo el doctorado en economía de la Universidad Libre de Berlín en 1960. Desde 1963 fue profesor de la Universidad Católica de Chile desde 1963 hasta 1973. Después del golpe militar de Pinochet, se estableció en Costa Rica y se dedicó a trabajar en el Departamento Ecuménico de Investigaciones en San José. 

Ha escrito extensamente criticando el modelo económico neoliberal, así como a los economistas Milton Friedman y Friedrich Hayek y al filósofo Karl Popper. También criticó el pensamiento postmoderno en el libro *El grito del sujeto*.

Caracteriza a la etapa actual de la civilización occidental como *modernidad in extremis*, en la cual los aspectos más deshumanizantes y autodestructivos de la tradición occidental son llevados hasta límites antes no imaginados.

Del libro *Teología Profana y pensamiento crítico* voy a extraer algunas reflexiones de Hinkelammert en oportunidad de unas de las tantas entrevistas que le realizara Gustavo David Silnik entre otros, para compartirlos con ustedes esperando que pueda serles de utilidad.

De la espiritualidad, la religión, de Cristo, del pesimismo, de la fe, del fundamentalismo cristiano que reina en Estados Unidos, entre otros temas.




-La espiritualidad nunca puede ser, en su raíz, de una religiosidad específica, sino que es humana. La realidad humana tiene una dimensión espiritual, y la tiene como tal. Las religiones aparecen interpretando esta espiritualidad de lo humano. Juan Luis Segundo habla de *fe antropológica*.
Creo que hay algunos problemas en la manera en cómo la concibe, pero el concepto de *fe antropológica* es válido, señala algo que es muy
cierto. También en la teología alemana, por ejemplo en Karl Barth y en Dietrich Bonhoeffer, el cristianismo no es religión, es una fe.

Pero si es una fe y no es religión, no puede limitarse al cristianismo; es humana, tiene que ser necesariamente humana. Ahora bien, tampoco es de por sí la negación de la religión, sino que establece un criterio de verdad sobre la religión: este criterio es la fe. Una fe antropológica, humana.
Entonces a un ateo lo alcanza igual, porque participa de la misma espiritualidad, que arraiga en el ser humano. 

Claro, un ateo no la experimenta en términos religiosos, pero, como ser humano, se encuentra frente a la misma espiritualidad, puede negarla o aceptarla, pero se enfrenta de algún modo a ella. Eso es lo que pienso. 
La he encontrado en los surrealistas, aunque su espiritualidad es más bien estética; yo creo que eso es una limitación. Pero de todas maneras está la idea de que lo maravilloso es humano, no se reduce a la religión de por sí.

Quien habla sobre el cielo habla en términos celestes sobre la tierra y eso ha sido siempre así. Pero ahí viene la represión. Los primeros cristianos hablan de la tierra, pero eso es borrado enseguida por la ortodoxia cristiana: *Jesús es Dios, pero nosotros no*. 
Y entonces Jesús es divinizado, pasa a ser una persona de la Trinidad y todo eso. Sin embargo, no pueden ocultar totalmente que hay una espiritualidad que no es religiosa.

-Somos pesimistas en cuanto a los resultados que la civilización, en la que todavía nos movemos, va a traer. Y pesimistas también en cuanto a la posibilidad de enfrentar esos resultados. Por eso, necesitamos una justificación de la acción frente a eso, que no calcula la posibilidad de la victoria. 

Eso también es muy bueno en los surrealistas:
se resisten a calcular, en el sentido de que la acción no se valida por el éxito que se pueda alcanzar, la acción tiene sentido en sí misma, aunque no resulte.
El sentido de la acción no resulta del cálculo de éxito, sino de la acción en sí misma.

En ese sentido, el pesimismo no es un pesimismo que no hace nada, sino que sostiene la acción, cuyo sentido está en la acción misma, no por fuera de ella, no resulta de lo que va a venir después. Aunque tú fracases en términos de cálculo de éxito, ha tenido sentido lo que hiciste. 

Eso es también lo que pasa con la vida y la muerte de Jesús. Jesús fracasa, es ejecutado como resultado de su acción. Cuando los cristianos lo resucitan, afirman que toda la acción ha tenido su sentido en sí, el fracaso no le quita el sentido. 
Jesús no calculó su éxito, esa es su fuerza.

El pesimismo esperanzado incorpora además un criterio de reciprocidad gratuita, que puede verse en la anécdota del campesino que subió a mi auto en Limón. En su explicación del significado de *que Dios se lo pague*, queda claro que se trata de una forma de reciprocidad gratuita, más allá de cualquier cálculo. 

La acción tiene sentido en sí y tiene sentido por otros, no es individualista, hay un sentido común, relacionado con un bien común, pero fuera del cálculo de beneficio o de éxito. 
Lo apocalíptico sería afirmar: 
*El fracaso es la voluntad de Dios*.

Yo no digo eso. Al contrario, hay que suponer, más bien, que la voluntad de Dios es hacer todo lo posible para que no haya Apocalipsis. 
Pero hay amenazas, ¡y no se pueden desconocer! 
Sin embargo, no es un determinismo, la cosa no está determinada. Y sigue siendo válido que el sentido de la acción frente a la amenaza de la catástrofe no está en el éxito, está en la acción misma. 

La condición para tener éxito es esa. La única acción que hoy puede tener éxito es la que no busca el sentido de la acción en el éxito. Porque, frente a las amenazas, el cálculo paraliza, las probabilidades de fracasar son muy grandes, el sistema es enorme y sumamente complejo. Entonces el sentido está en la acción, y no en el cálculo del éxito.

Esa es la formulación, y ahí, paradójicamente, se hace posible el éxito.
Por eso no es una afirmación de determinismo. Es un pesimismo esperanzado. Hay esperanza, y esta surge a partir de una amenaza que es muy grande. Si tú haces cálculo de éxito, no vas a hacer nada, porque el cálculo de éxito te dice que no hay muchas probabilidades.
Hacer la acción sin calcular el éxito, esa es la manera de lograr algún éxito. Eso es el núcleo de la espiritualidad de la que hemos estado hablando estos días.

¿Qué es, para ti, más precisamente el fundamentalismo
cristiano estadounidense?

-*Cristo viene*, viene ahora, pero viene a través de la catástrofe.
Los neoliberales prometen progreso infinito, pero sin esperanza frente a lo que ellos son. 
Es decir, no hay alternativa, y sin embargo tienen una visión de un progreso infinito. 
Los fundamentalistas cristianos en Estados Unidos son mucho más realistas, se dan cuenta de que no hay progreso infinito, de que esto está conduciendo al mundo hacia el desastre.

Pero aplauden el desastre porque Cristo viene. 
Entonces aparece un sustituto de la esperanza: 
*Cuanto peor, mejor*. 
Porque entonces viene Cristo. 
Con Cristo y para los elegidos, hay otro mundo. 
Y los otros se van al infierno, por supuesto. 

Sustituyen la esperanza por la catástrofe y transforman la catástrofe en esperanza.
Leí que, en tiempos de Ronald Reagan, para integrar la cadena de mandos que conducía al botón rojo, el que desataba la guerra atómica, eran seleccionados fundamentalistas cristianos.

De esa forma se aseguraba que, llegado el caso, nadie fallara. Emplearon fundamentalistas, porque ellos pueden apretar el botón sin arrepentimiento ni duda, y con seguridad absoluta.

Gilgamesh***

domingo, 25 de septiembre de 2016

* Las estaciones climáticas y su influencia en nosotros *

***Bella noche de Domingo para todos.

Acabamos de entrar en un cambio estacional, para unos Primavera, para otros Otoño.
Vamos a estar predispuestos a ciertos patrones que son inevitables desde que fuimos puestos a vivir en éste planeta.

Poco a poco la ciencia fué obteniendo respuestas para cosas que eran preguntas intrigantes y me parece que, tal como dice en el final el siguiente artículo; *a veces conviene recordar cosas que, por obvias, no les prestamos atención*.

La estaciones no son una casualidad y forman parte la arquitectura planificada para la existencia de vida en el planeta, y obviamente nosotros...formamos parte del experimento.
Te guste o no, tu estado de ánimo va a fluctuar, como también tu necesidad alimentaria, tu actividad sexual, y tus experiencias emocionales y/o de evolución o involución.

Me pareció interesante para compartir el aporte de éste *Naturópata*, Josep Masdeu Brufal, que hace un raconto interesante de las características de las estaciones y su influencia sobre nosotros.
Espero les se aútil para mitigar lo negativo y realzar lo positivo;



-Cada estación del año tiene sus características y así es desde la creación del mundo. Según cada una, el hombre, los animales y las plantas se han ido adaptando a ella por pura necesidad de supervivencia. Estas características naturales -sea por el cambio climático, por fenómenos naturales o cambios cíclicos-, hacen que también cambien y no tengan las mismas condiciones que hace 100 años. Esto influye mucho en la aceptación de determinadas acciones que realizábamos casi instintivamente en cada estación y que empiezan a ser diferentes ahora.La influencia de las estaciones en la persona

La memoria del ser humano es traicionera y poco fiable. Muchas veces comentamos temas relacionados con la meteorología, afirmando frases como *ahora casi no llueve* o *no hace frío como antes*, aunque estudios científicos contradigan estas afirmaciones populares.
Tenemos asignado a cada estación un rol: frío en invierno, lluvioso en primavera y otoño y seco y caluroso en verano, siempre dependiendo de la zona geográfica en que nos encontremos.

Esto está cambiando y aunque algunos científicos, con discrepancias entre ellos, lo presentan como una gran catástrofe, en general reflexionamos poco sobre las consecuencias que, por ejemplo, nos deja en nuestro entorno una ola de calor o frío, aparte de la posible pérdida de vidas humanas que es lo que nos llega visualmente en forma de grandes titulares de noticias.

Las Estaciones y la Alimentación

Ya no consumimos los alimentos siguiendo el ciclo estacional. Hoy, encontramos en nuestros mercados frutas de una determinada temporada durante todo el año, ya que la globalización reparte estos productos a lo largo y ancho del planeta, sobre todo en las zonas mas desarrolladas del planeta, ya que hay otras que solo producen pero no reciben el intercambio. Hasta hace pocos años esto era simplemente impensable.

Comentario también frecuente es que las frutas y verduras no huelen ni saben como antes, pero si tenemos en cuenta la recogida de enormes cantidades de esos productos, industrializados al máximo, su almacenamiento por tiempo indefinido por múltiples sistemas de conservación artificial, todo el sistema complejo de transporte de largas distancias, etc. no es extraño llegar a la conclusión de que esto hace perder cualidad y naturalidad a la mercancía. 

También la producción ha variado: de la plantación natural en campos cultivados artesanalmente a invernaderos que parecen fábricas de productos en principio naturales, con tierras, aguas, abonos y no sé que más, todo tratado químicamente para producir más, más bonito, con mejor color pero sin el clásico olor ni sabor.

Todas las estaciones se suceden de forma cíclica. Tienen su sentido y una función concreta en la naturaleza, de manera que se pueda completar el ciclo vital de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.
Es hora de plantearnos si tenemos paciencia de esperar a que los productos cumplan con el ciclo anual de ese reloj biológico estacional.

Las características propias de cada Estación

En cada estación hay unas cualidades fisiológicas y otras filosóficas. Algunas de estas últimas vienen del lejano Oriente y otras de nuestra cultura, pero todas tienen un componente que por su repetición a lo largo de los tiempos, ha llegado a ser dogma y aún hoy se repite como algo certero.

Primavera

Representa nuestra infancia, es el inicio del ciclo vital. En esta estación hay que tener en cuenta la situación del aire que respiramos, en el que está inmerso nuestro cuerpo. Si este no es puro ni está en constante movimiento, nos sobrevendrá la tristeza. Este aire, que a veces llega a viento, limpia el frío del invierno. Si esta estación aparece es gracias a las lluvias del invierno.

Las semillas rompen su envoltorio y crecen los tallos y hojas hacia la luz. Tienen color verde vistoso, característico de esta estación.

Para mantener un correcto equilibrio, el alimento ha de ser ligero para que se transforme rápidamente en sangre.

Por la mañana hay que ingerir cebada o avena y durante el día se han de tomar verduras de hojas verdes y alimentos con cierto gusto amargo. Esto ayuda a depurar los órganos digestivos.

A nivel físico, los músculos manifiestan la energía que crece. También son importantes el hígado y su pareja, la vesícula biliar, por sus diferentes funciones digestivas que reflejan su estado de salud a través del órgano de la vista.

El elemento ligado a la Medicina Tradicional China es la madera, ya que esta crece de la tierra.

Verano

Representa a la adolescencia, es una estación generalmente seca y cálida. Es lógico que por sus cualidades, el elemento relacionado con ella sea el fuego, por lo que conviene refrescar y humedecer el ambiente que habitamos y nuestro propio cuerpo.

En verano se activan las energías y nos sentimos más alegres, influencia directa del mayor número de horas de sol.

Es una época de crecimiento y maduración de la naturaleza. Puede surgir en nuestro interior un sentimiento de amor y compasión hacia nuestro entorno; estas emociones se relacionan con el corazón. A su vez, la sangre fluye más rápida.

Conviene reducir la cantidad de alimentos, ya que, en contraste con la temperatura exterior, nuestro interior para compensar se refresca y la digestión se hace más difícil. Conviene tomar fruta fresca, sin excederse y bastante agua, preferiblemente antes de las comidas. También ingerir alimentos amargos y más pescado, reduciendo los estimulantes como café y chocolate.

Los órganos relacionados son el corazón y su pareja el intestino delgado, el cual recibe, digiere y absorbe los nutrientes de los alimentos.

Se recomienda reducir el esfuerzo físico.

Otoño

Representa la madurez en la vida; etapa de transición entre el exuberante verano y el recogimiento del invierno. Estación que se considera seca y en la que aparecen los primeros frescores, vientos y tempestades. Por ello, hay que ser precavido y cuidarse de los contrastes excesivos, estar atento a los arranques de tristeza que pueden derivar en melancolía y depresión provocadas en parte por la baja en las horas de luz solar. Para combatirla, podemos tomar proteínas e hidratos de carbono, así como magnesio, aliado de la energía.

Conviene no descuidar la dieta porque es un tiempo en el que proliferan enfermedades. Tomar alimentos húmedos y que no estén muy fríos. Practicar ejercicio físico, distraerse y tomar masajes es aconsejable.

Invierno

Representa a la vejez y con esta estación llega la calma y el frío. Por ello, es prioritario calentarnos. Por efecto del frío, tendemos a comer más de los habitual y también preferimos almacenar energías; en otras palabras, prácticamente hibernar. Por ello, conviene hacer un poco más de ejercicio físico y estiramientos para la columna vertebral y la musculatura de la espalda. No es necesario tomar tanta agua y la que se beba, mejor que no esté fría. Son aconsejables las sopas de verduras calientes. El gusto asociado es el salado.

Es una estación oscura, ya que hay menos horas de sol. Esto favorece la aparición del miedo.

Los órganos relacionados son los riñones y su pareja la vejiga que filtran y evacuan los líquidos corporales. Digamos que no he hablado de nada nuevo, pero a veces conviene recordar cosas que, por obvias, no les prestamos atención.

Josep Masdeu Brufal

Naturópata

A no dejarse mal-influir entonces..

Gilgamesh***

Fuente;
-naturopatamasdeu

sábado, 24 de septiembre de 2016

* Economía de nuestra existencia; vivir-morir-morir-vivir *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Guardar algunas noticias no publicadas en su momento e hilvanar pensamientos con otras noticias similares suele venir muy bien para compartirles un tema al cual solemos escaparle...

Todo nació cuando aquí en Argentina muere éste hombre;



-Con la empresa Bridas, fundada por su padre, y dedicada a la actividad petrolera, los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni alcanzaron una fortuna estimada en alrededor de u$s 5.000 millones, que los llevó a figurar durante varios años consecutivos entre los empresarios argentinos con mayor fortuna en el tradicional ránking de la revista Forbes.

Leyendo la noticia ese día, y especialmente los comentarios, comencé a reflexionar sobre eso de acumular, acumular y acumular..., un hombre que realmente se volvió ultra-rico sin ganar afecto o amor, por el contrario, hizo padecer a muchísimos trabajadores y familias, fué uno de los empresarios cómplices de la dictadura militar que tanta sangre derramó, especuló siempre en contra del Estado y supo usar al Estado para enriquecerse más y más.
Uno a veces en la vida ha soñado con tener al menos 1 millón de dólares, éste hombre tenía y ha dejado 5.000 millones...

A veces me cuesta pensar qué haría con tanto dinero...porque cuando el dinero se acumula así.. en cantidades tan obscenas creo que el ser, al ser consciente de que todo está a su alcance....debería desesperarse porque no le alcanzarían las 24 horas para hacer todo lo que el dinero puede comprar.

Seguramente el tipo sentiría deseos por conocer todos esos lugares anhelados que hay en el mundo, pero no le alcanza el tiempo, o probar tanta variedad de esos coches ansiados, ir a los casinos a hacer saltar la banca, comprar a todas las hermosas mujeres que se dejen comprar, ser aceptado como amigo por las grandes personalidades del mundo de la política y del arte, en fin...lo que se les ocurra dentro de lo que podemos pensar como *caprichos*mundanos de un hombre ambicioso.

Es decir que cuando el dinero existe y está disponible para hacer todo lo que se te ocurra el problema es ahora el tiempo para gastarlo o para probar tanto por probar.
El hombre se dedicó a las empresas, es decir que mucho tiempo debió *perderlo* en cuidar sus empresas para que las mismas siguieran incrementando más y más y más a una especie de boca que todo lo traga según el límite de la ambición; el capital.
Algunos lo habrán amado, la mayoría lo odió, quizás el hombre pensó que iba a vivir eternamente porque con su dinero obtendría la cura para cualquier enfermedad o la garantía de vencer a muerte.

Quizás tributó a algún dios o entidad esperando alguna recompensa del otro lado, lo cierto es que sus 5.000 millones de dólares se han quedado en éste mundo, porque del otro lado no hay bancos....

¿Qué lleva a tantas personas a acumular tanto si la vida no les va a alcanzar para gastar lo acumulado ni para ser inmortales?..
Lindo habría de ser, creo, acumular para compartir, para hacer felices a otros que tienen necesidades y jamás las podrán resolver por más esfuerzo que hagan, ¿no?, ganarse el respeto, no por el poder de ser poderoso si no por la nobleza y la solidaridad.., salvar vidas, regalar sobre todo...momentos felices que para mucha gente pasa por lo económico.

Si pensamos en tantos niños con enfermedades que necesitan de un tratamiento de esos que suelen salir en los medios, y sus padres desesperados hacen colectas para viajar a China o a EEUU porque en su país no existen los medios para el tratamiento, o esas personas que están a punto de perder su casa porque se la van a embargar y se quedarán en la calle..., mientras hay tipos que acumulan 5.000 millones de dólares...para perderlos todos en un día, el día de su triste muerte.

Para éstos tipos, solucionar muchos problemas del prójimo no les ocasionaría ninguna pérdida, apenas un vuelto...una bicoca, sin embargo se han ganado el odio y el desprecio, ¿a cambio de qué?...si en los cementerios las desigualdades se acaban...

Mi primer sentimiento cuando leí la noticia fué de pena, muy a pesar del daño que éste hombre causó a tantísimas personas.
Es que da pena e impresiona, al menos a mí, imaginar a un poderoso tan errado...que a ésta hora ya debe estar consumido por la misma naturaleza con la que todos fuimos hechos, el barro..

Y de esa noticia, casualidad o no, ese día me di una vuelta por el sitio *Sin dioses* que alguna vez cité aquí, personas que se autodefinen como *ateos* y que en mi caso para nada me despertaron rechazo, al contrario, porque mucho de lo que ellos piensan es más auténtico de lo que la mayoría de los llamados creyentes sostienen.

En ese sitio había un post que decía;



El artículo es muy interesante y está basado en una investigación académica del año 2012;



Creo que puedo tener más coincidencias con un ateo que con un creyente, y cuando uno Conoce la Gnosis puede entender porqué un ateo piensa como piensa, y porqué puede tener incluso, más razón que un creyente cuando el creyente ha basado su creencia en algo falaz sin Conocer la historia que no le contaron nunca; la Gnosis.

Si reflexionamos en el relato del Cristo del Nag Hammadi, podemos tener cabal consciencia de tantas frases emanadas desde su Sapiencia sobre la muerte y la vida, el rico y el humilde, lo efímero y lo duradero, el verdadero hogar, y lo que significa éste reino material con todas sus trampas que nos condicionan.

Aquello de no temer a la muerte tiene todo el sentido si en realidad, para un Espíritu inmortal estar aquí atrapado en un cuerpo corrupto es estar muertos... y que la supuesta muerte es realmente liberarse de la cárcel que habitamos, siempre y cuando honremos la vida que nos toca experimentar, con todos los pesares y las dificultadas que atravesamos todos, la palabra del Cristo Gnóstico deja de ser un misterio...para ser la Verdad cuando ya no hay misterios sin revelar.

El pensamiento puesto a focalizar en lo material nos muestra dos caras de una misma moneda; un rico avariento y amante del poder, o un pobre que ansía ser rico y lo envidia generando dentro de sí mismo el resentimiento y el desbarrancar sin solución de continuidad.
Cabe aclarar que una cosa es *no aferrarse a la vida* =tal como decía Cristo= y otra cosa es *forzar salir de la vida*.

Si suicidarse fuera la solución Cristo no habría derrochado en semejante esfuerzo y además, el Demiurgo habría sido demasiado tonto como para crear los universos y no reparar en que sus marionetas pudieran escaparse, la humanidad entonces habría dejado de existir hace mucho tiempo.

Si lo pensamos profundamente el sistema creado por el Demiurgo nos invita a autoeliminarnos cada vez que el vivir y sus dilemas nos invita al suicidio, por ende, si alguien nos hace la vida tan desgraciada no va a permitir que autoeliminándonos...nos podamos escapar de su perversa función.

Es por eso que Cristo jamás mencionó esa posibilidad y habremos de entender entonces, que la batalla se gana viviendo..., y vivir es enfrentar al poderoso Demiurgo haciendo todo lo que él no desea, precisamente que resistamos sin caer en sus trampas, negándonos a claudicar ante sus hábiles estrategias de destrozarnos espiritualmente, él quiere que abandonemos y no resistamos.

No hay peor derrota para el Demiurgo y sus arcontes que aguantemos la vida sin transformarnos en lo que él quiere, ese es nuestro pasaporte si se quiere, para burlar su inteligencia material, la inteligencia atrofiada y copiada de un original que lo llevó a crear todo lo que creó.

Y si pensáramos como ateos y ni si quiera creyéramos en el Cristo del Nag Hammadi, vivir una vida amando sin poseer y alejándose del odio y la riqueza, de las miserias de los sentimientos enfermantes, del egoísmo, de la vanidad inútil, y de tantas cosas que hacen al mundo ser lo que es, alejándonos de todo eso les decía...habrá sido honrar la vida, no sólo la propia si no además la de nuestros semejantes.

Me despido entonces dejándoles el artículo para vuestra propia reflexión;

-Parecería una mala idea pero pensar en la muerte puede regalarte una mejor vida. Contraproducente quizá, especialmente para esas personas que te aconsejan seriamente no pensar en esas cosas negativas, ni hablar del fin de la vida, ya que podría hacerte daño o a los demás. Sin embargo, un nuevo estudio descubre que pensar y analizar la muerte no es sólo un asunto de optimizar la forma en que priorizamos nuestras metas y valores sino que hasta puede mejorar la salud física.

La investigación se llevó a cabo por Keneth Vail, de la Universidad de Missouri, y colegas de la Sociedad para la Psicología Social y de la Personalidad donde fue publicado el estudio, y contradice resultados anteriores que relacionan los pensamientos sobre la muerte propia como peligrosos y destructivos, lo que desencadena prejuicios, violencia y ambición.

*Son estudios que están relacionados con la Teoría del Manejo del Terror =TMT= que dice que sostenemos ciertas creencias culturales que controlan nuestros sentimientos sobre la mortalidad, por eso raramente hemos explorado los beneficios de tener en cuenta nuestra propia muerte. De hecho, estas creencias están tan integradas en nuestras sociedades que muchos describen la atención a ellas como una forma débil de destrucción social*, explica Vail.

Ciertamente, la obsesión con la muerte no es buena; ninguna obsesión lo es. De hecho, los investigadores afirman que muy pocos trabajos han sido producidos que integren este tipo de conocimiento sobre nuestra propia mortalidad y cómo la atención sobre la idea de la muerte puede motivarnos y promocionar conductas y actitudes que minimizan cualquier daño a nosotros mismos o a los demás, también, nos dice, promueven el bienestar.

Para construir el estudio, lo primero fue conocer sobre los tipos diversos del concepto de muerte que alojan las poblaciones, también indagaron profundamente en todos los estudios que han sido elaborados alrededor de los efectos positivos de poseer vestigios naturales de que vamos a morir.

Curiosos resultados

*Descubrimos un interesante estudio elaborado en el 2008 donde probaron que vivir físicamente cerca de un cementerio afecta nuestra disponibilidad de ayudar a otros; es decir, solemos estar más dispuestos a ayudar. Los investigadores decían que si el valor cultural de ayudar es importante en la cultura de las personas entonces, un incremento en la atención que le ponemos a la muerte puede aumentar esta conducta*, expresa.

Otras investigaciones sociales alrededor de varios cementerios fueron llevadas a cabo por el equipo de Matthew Galliot, actores interpretaban un simple papel donde dejaban caer algún objeto a ver si alguien lo recogía y se lo pasaba; algunos estaban lejos de cementerios y otros muy cerca. Ciertamente, los cercanos al camposanto recibieron un 40% más de ayuda. De hecho, otro estudio elaborado en el 2010 en la Universidad de Leipzig demostró que las personas más alertas a su propia mortalidad son más propensas a mantener conductas ambientales correctas.

Un año antes, en el 2009, la Universidad de Kansas presentó los resultados de una investigación con fundamentalistas religiosos, tanto en el país de Irán como en Estados Unidos, que demostró que la atención a la muerte los proveía con mayor compasión hacia personas de otras creencias, individuos con valores distintos más importantes para ellos.

Mejor salud

Más aún, estudios recientes han revelado que pensar en la muerte puede beneficiar tu salud. El año pasado, por ejemplo, un experimento elaborado por D.P. Cooper y colegas reveló que pensamientos de muerte hacían que las mujeres se hicieran más exámenes de mamas; por supuesto, la idea debía estar enlazada antes con la educación de que estos exámenes pueden mejorar tu salud para que funcione en este contexto.
De acuerdo con Vail, el interés debe llevarnos a cambiar nuestra actitud hacia nuestra propia desaparición e incrementar el valor que ponemos en nuestras propias vidas.

*Vamos a poner nuestros esfuerzos en un mejor entendimiento de cómo pensamientos naturales sobre la muerte pueden motivarnos positivamente, de hecho, pueden mejorar la calidad de vida de las personas en vez de causar enfermedades y daños sociales. 
La danza con la muerte puede ser un paso delicado pero potencialmente elegante hacia la meta de vivir la buena vida*, dice.

Aferrarse a la vida en base a los logros materiales...es más o menos como lo que ésta imágen representa...



Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-sindioses
-sagepub