lunes, 28 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-6 *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Interesante extracto el de hoy, especialmente para quienes suelen preguntarse qué es el Gnostiscismo, puesto que para ellos es algo nuevo y desconocido, y a veces con mala reputación a causa de lo mismo de siempre...los inescrupulosos que montan un negocio sobre cosas tan nobles como ésto.

En el extracto se demuestra también cuales eran los Conocimientos en el pre-Cristianismo, que posteriormente fueran excluídos o mascarados en lo que todos =o casi todos= hemos abrevado; la Biblia y el Nuevo Testamento.

¿Cómo es posible que un puñado de auto proclamados Sabios, decidieran sustituir semejante y abrumador caudal de Conocimiento, que era el fruto de siglos y hasta milenios..de poder ir desentramando la enorme madeja de nuestra existencia?...cada quien razone porqué..
Importante también el concepto que se tenía de Sofía..que en aquellos tiempos era una figura primordial en el estudio de nuestra existencia, sin embargo ya ven...de Sofía en las misas y demás cultos tradicionales...bien gracias.

Y en el extracto de hoy, cerca del final, hay un dato más que importante...
Como habrán ido viendo quienes siguen éstas entregas, Antes de Cristo ya se hablaba del Logos..del *hijo del Dios ingénito*, claro está que aún Cristo no había aparecido en escena. Los Gnósticos comenzaron a desconfiar del carácter que algunos le daban a Sofía y al Logos pre-cristiano, y llega un clic que les hace comenzar a alcanzar otra comprensión, me refiero a la intervención de los *Samaritanos* tiempo después de la muerte de Filón de Alejandría, también judío.

Aquellos Gnósticos habían llegado a conclusiones que, posteriormente con la aparición de Cristo y el descubrimiento del Nag Hammadi =para nosotros= en el año 1945, tenemos un libro que incluye Gnosis pre-cristiana, y de la otra...la que según el NH es revelada por Cristo a sus seguidores, y que le pone certeza a aquella *otra comprensión* pre-cristiana cuando los Samaritanos =tal como dice Liaño= hacen su aparición en escena antes de Cristo introduciendo *modificaciones* en la religión judía de aquellos tiempos. 

Para quienes quieran ver qué hito marcaron los Samaritanos les recomiendo ver un breve texto en Wikipedia, sección Creencias, como para que comprendan ustedes lo que los Gnósticos estaban advirtiendo...., lo que después formó parte de la extraña invención de algo que todos tenemos quizás en casa...dos libros en uno, La Santa Biblia...y el Nuevo Testamento...

Les dejo con Liaño;





El eclecticismo de Filón de Alejandría

Las nociones que acabamos de exponer fueron adoptadas por diferentes tradiciones culturales. Es el caso del teólogo y exégeta judío Filón de Alejandría =14 a. C.-40-50 d. C.=, el cual se sirve de las doctrinas estoicas, platónicas, aristotélicas y pitagóricas a fin de interpretar las Escrituras. Filón interesa aquí especialmente porque anticipa muchas de las ideas que manejarán los gnósticos y cronológicamente está muy próximo a Metrodoro.
Como punto de partida, Filón afirma la trascendencia de Dios.

*El increado =agenetos= no se parece a ninguna de las cosas creadas, sino que las trasciende tan completamente que incluso la inteligencia más penetrante está muy lejos de aprehenderle y debe confesar su impotencia*. La desproporción entre Dios y las criaturas fundamenta la doctrina de la incomprehensibilidad divina, que desempeñará un importante papel entre los gnósticos y hermetistas, como también en Clemente de Alejandría, Gregorio de Nisa, Juan Crisòstomo y Dionisio Areopagita. La incomprensibilidad de Dios descansa en su absoluta simplicidad: es el aeides, el Sin-forma. 
A partir de ahí, Filón trata de definir a Dios por la vía de las negaciones que abrió Platón en la primera hipótesis del Parménides.

Lo que Dios deja conocer de Sí mismo son sus Potencias. Filón nombra unas veces dos, la Creadora y la Regia; otras, cinco, en cuyo caso agrega la Misericordiosa, la Ordinativa y la Prohibitiva. Este cuadro pentàdico de las Potencias se completa con otras dos nociones: el Logos y Sofía =o Pensamiento divino=. Esta es, para Filón, la *consorte* del Dios Sumo; aquél, el Hijo de entre ambos. Esta estructura de Dios-Sofía-Cinco Potencias-Logos, anuncia algunos importantes rasgos de las composiciones diagramáticas que encontraremos en la doctrina gnostica del Pleroma divino.

Filón vio las Cinco Potencias en términos espaciales, a modo de ciudades, siendo el Logos la metrópoli o Ciudad Celeste de la que dependen, a modo de colonias, las Potencias:
*La más antigua, segura y excelente ciudad, que no es sólo ciudad, sino metrópoli, es el Logos divino en el que conviene refugiarse ante todo. Las otras cinco, como unas colonias, son las Potencias del Logos presididas por la Potencia Creadora, según la cual el Creador ha hecho el mundo mediante su Logos*

Si el Logos es la metrópoli y las Cinco Potencias sus colonias, y si el rasgo más elevado del Logos es su Poder Creador, se ha de suponer que en el centro está la
Urbe del Logos-Creador =que hunde sus raíces en el abismo divino-el Dios Incomprensible=, encontrándose las Colonias-Potencias =Regia, Misericordiosa,
Ordinativa y Prohibitiva= en los vértices del cuadrado cuyo centro es el Logos. Por la secuencia del texto, parece que Filón veía la Metrópoli del Logos-Creador sobre un lugar elevado, a modo de Fuente de la Sabiduría =la fuente del Santuario que aparece en la visión del Templo de Ezequiel ayuda a visualizarla=, de modo que las cuatro colonias subsidiarias ocupan zonas menos elevadas.

Una concepción ideoplástica semejante la encontraremos en los gnósticos valentinianos, que ven el Pleroma en forma de diagrama estructurado aritmológicamente, siendo su periferia equiparada a la Jerusalén Celeste.
En tanto que la doctrina de las Potencias conecta con el conocimiento de Dios por su acción en el mundo, la del Logos se refiere a la estructura de esa acción.
En el Logos se distinguen dos planos ontológicos: como Logos Increado, no tiene existencia distinta de la divina; como Logos Creado Inmanente, obra en las criaturas intelectuales. Filón llama al Logos *Primogénito* =protogonos=, el más antiguo de los ángeles. Arcángel, Principio, Nombre de Dios, Hombre a imagen o esencial. Vidente, Israel.

Según Daniélou, Filón ha recibido esta doctrina de la teología palestinense. Para designar al Verbo, los judeocristianos se sirvieron de las expresiones Onoma y Arkhé =Nombre y Principio=, así como de hemera =día= y topos =lugar=. El evangelista Juan llama Logos a Jesucristo; el autor de la epístola deuteropaulina a los
Colosenses le dice *Imagen del Dios invisible, Primogénito =prototokos= de toda criatura, porque en él fue creado el universo* =Col 1, 15-16=.
El Logos divino está por encima de las Potencias como Frontera entre el Creador y la Creación:

*Al Logos Arcángel y muy antiguo es a quien el Padre ... ha hecho el don insigne de estar situado en la frontera =methorios= para separar a la creación del Creador....No es ingénito =agenetos= como Dios, ni engendrado como nosotros, sino intermedio entre ambos extremos, comunicándose con el uno y con el otro* .

En cuanto Nous o Intelecto de Dios orientado hacia el mundo, el Logos comprende los arquetipos de la realidad. Por ello, *puede ser considerado Lugar =topos= el Logos divino al que Dios ha inundado completamente con las Potencias incorpóreas*.
*El mundo de las ideas no podría tener otro lugar que el Logos divino*
El Logos es sello =sphragis= que imprime en las cosas creadas los modelos que porta en su seno. *Por eso, cada una de las criaturas posee desde el principio su
forma =eidos= perfecta, por cuanto es la impronta e imagen del Logos perfecto*

*El Logos imprime en el alma su impronta =sphragis= dando a entender que Dios ha atribuido una forma al ser informe del universo...y, después de haberlo terminado todo, ha sellado el mundo con su imagen y su idea, su propio Logos*.
El Logos es piloto y cochero del mundo, es decir, su Providencia:
*Lo mismo que el Ingenerado recorre toda la creación, así el Logos del Ingenerado corre en el Logos de la criatura, como si fuera llevado sobre las rápidas nubes; porque el
Logos divino está presente en todo y lo alcanza todo*.

El Logos es instrumento de discernimiento o división =Logos tomeus= *Nuestro Logos divide en partes infinitamente infinitas y no cesa nunca de dividir todas las realidades y los cuerpos que aprehende inteligiblemente*. Pero también une la creación:
*El Logos del Ser, porque es el nudo =desmos= del universo, sostiene también todas sus partes y las estrecha entre sí para impedir que se desmoronen y desarticulen*.
La idea estoica del Logos-Desmos no era nueva en el judaismo.

Ya la conocía el alejandrino que escribió el Libro de la Sabiduría de Salomón, pero la llamaba Sofía, no Logos. Los valentinianos son los gnósticos que dan una visión más grandiosa del Logos como enlace =desmos= a la vez que frontera =methorion= de la creación.
Tanto se destaca el Logos en el pensamiento filoniano que a veces se diría que existen dos dioses:
*El Logos, intérprete de Dios, es el Dios de nosotros los imperfectos; mas el primer Dios es el Dios de los Sabios y de los perfectos*.

No hay, desde luego, diteísmo, pues el Logos no es más que el Pensamiento divino, pero ese desdoblamiento de la naturaleza divina indica una tendencia que se desarrollará en los círculos gnósticos, los cuales, antes de terminar el siglo I, opondrán al Dios-Padre el Demiurgo Yaldabaot, que no es otro que el Yahvé bíblico revisado críticamente. En Justino y Orígenes se advierte también una oposición entre el Padre incomprehensible y el Logos cognoscible, *desviación, bajo la influencia de Filón, de la teología trinitaria* =Daniélou, pág. 192=.

En la doctrina filoniana del Logos se cruzan, pues, varias tradiciones: de una parte bíblicas =el Logos de los LXX, que traduce el hebreo datar= y la triple función creadora, reveladora y judicial que el Logos de Dios tiene en el AT; de otra, varias líneas de la filosofía griega: la platónica, según la cual el Logos es el pensamiento de Dios sobre la creación; la aristotélica, en la cual el Logos es un equivalente del nous divino; la estoica, cuyo Logos penetra y anima el universo. La doctrina del Logos servirá a los teólogos de la escuela de Juan y a los gnósticos para definir la naturaleza divina de Jesucristo.

En el pensamiento filoniano la Sabiduría o Sofía se identifica a veces con el Logos, pero más a menudo es anterior a éste, ya que Filón estima, como los gnósticos, que constituye el pensamiento =ennoia= de Dios. El judío alejandrino imagina esa Ennoia-Sofía como Paraíso, y al Logos como Río fluyente, en tanto que el Universo es comparado a la Ciudad Santa. Sofía había desempeñado un papel cada vez más destacado en el pensamiento judío anterior a Filón, llegando a adquirir un cierto carácter personal como *consorte* de Dios. En los Proverbios aparece como una mujer *en la encrucijada de las sendas, a la vera de las puertas, al borde de la ciudad*, gritando a los hombres que aprendan la prudencia y diciendo de sí misma:

*Yahvé me creó al principio de su proceder, con anterioridad a sus obras, desde siempre. Desde la eternidad fui constituida .... Cuando se aseguraban los cielos allí estaba yo ..., junto a él estaba yo como artífice, y era sus delicias* =Prov 8=.

A su misión cosmogónica alude el comienzo del siguiente parágrafo:
*La Sabiduría edificó su mansión, talló sus siete columnas*, esto es, los siete órdenes planetarios de la Hebdómada.

En la Sabiduría de Jesús ben Sira =siglo II a. C.= se abunda en la preexistencia de Sofía:
*Antes que todo fue creada la Sabiduría, la Inteligencia y la Cordura, desde la eternidad*.

La Sabiduría, que aparece personalizada *en la asamblea del Altísimo*, dice de sí misma:

*Yo salí de la boca del Altísimo y como niebla he cubierto la tierra. Puse mi tienda en las alturas y mi trono sobre columna de nubes. Sola di la vuelta al círculo del cielo y he paseado por la profundidad del abismo. ...Antes del tiempo, desde el principio me creó y no cesaré jamás*.

La insistencia con que el Sirácida conecta la Sabiduría con Israel, ya que identifica la Sabiduría con la Ley mosaica, implica un matiz polémico contra la
Sabiduría griega. Por último, en el Libro de la Sabiduría de Salomón, obra escrita en Alejandría en tiempos del propio Filón, podemos leer:

*La Sabiduría es más móvil que todo movimiento, se difunde y penetra en todas partes por su finura; pues es una exhalación de la fuerza de Dios, y una emanación pura de la gloria del Omnipotente: por eso nada manchado penetra en ella. Es una irradiación de la luz eterna, espejo terso de la energía de Dios, e imagen de su bondad*.
La Sabiduría *proclama su buen nacimiento al convivir con Dios, y ... está iniciada en la ciencia de Dios*.

A imitación del Espíritu y la Pronoia de los estoicos, el autor pone a la Sabiduría en relación con el Logos:

*Dios ... que todo lo hiciste con tu Logos, y con tu Sabiduría formaste al hombre ..., concédeme la Sabiduría que se asienta junto a tu trono*.

En tanto que el Logos y Sofía constituyen una esfera intermedia entre el Dios-Padre increado y la creación propiamente dicha, los ángeles pertenecen al orden creado. Filón los asimila a veces, inspirándose en Platón, a las almas que se introducen en los cuerpos humanos al nacer. La relación especial que tienen con el Logos se refleja en el nombre que a veces les da, logoi, término técnico de los estoicos. En cuanto logoi, los ángeles son instrumentos del Logos en la administración del mundo.
La angelologia de Filón es la réplica de la demonologia platónica que vemos desarrollada en Plutarco.

Entre las variadas funciones que desempeñan, destaca su intervención en la fabricación del cuerpo humano, tema inspirado en el Timeo.
Esta función antropogónica de los ángeles será una de las favoritas de los gnósticos, quienes los rebajan, conforme a la orientación general de su ideario, a un plano psíquico-animal. Como guardianes y compañeros suyos, los ángeles asisten al hombre a lo largo de la vida en su ascensión hacia Dios:

*Quien sigue a Dios tiene necesariamente por compañeros de camino a los logoi, a los que se suele llamar ángeles*.

En un nivel inferior de la Creación está el cosmos. 
Los niveles angélico y cósmico se oponen como, en el platonismo, lo inteligible y lo sensible. El primero es el *kosmos noetos*, el segundo es el *aisthetos o visible*. A éste lo llama Filón *el hijo menor de Dios, por cuanto es sensible; el hijo mayor, el mundo inteligible, es concebido como asentado junto a él*. Mientras que el mundo ideal, sobre el que reina el Logos, es el *primogénito*, el material, imagen del ideal, *es más joven que el primogénito, destinado a encerrar tantos géneros sensibles como inteligibles existen en el mayor*.

Hay, pues, dosfiliedades, la superior inteligible, modelada sobre el Logos, y la inferior cósmica, imaginada sobre el Logos. Si Dios es como un arquitecto que, antes de construir una ciudad, diseña el modelo o arquetipo, el Logos es el Sumo Sacerdote del Cosmos, el cual es visto, a la manera de los henoquianos y qumranitas, ya como Templo ya como la Ciudad Santa.
Al mundo inteligible se opone el sensible:

*El mundo incorpóreo tenía ya sus fronteras constituidas en el Logos divino. El mundo sensible ha sido realizado conforme al modelo de éste*.

El Logos como frontera o límite =methorion,horos= entre el mundo inteligible y el sensible dará pie, al ser asimilado ese horos con la cruz =stauros=, a algunas de las especulaciones más características de los valentinianos. Entre éstos, el papel que Filón y el evangelista Juan asignan al Logos lo desempeña el Autogénito-Cristo, que se encuentra en el mismo plano teogónico del Logos, conjuntamente con su consorte la Sofía inferior.
El doble nivel de kosmos noetos y kosmos aisthetos tiene una traducción exacta en términos antropogónicos:

*Hay una diferencia muy grande entre el hombre modelado ahora y el que fue hecho anteriormente a imagen de Dios. El que ha sido modelado es sensible, poseedor de cualidades, compuesto de cuerpo y alma, hombre o mujer, mortal por naturaleza. Pero el que ha sido hecho a imagen es una idea, un género, un sello, inteligible, incorpóreo, ni hombre ni mujer, de naturaleza incorruptible*.

También habla Filón de *dos especies de hombres: 
el celestial y el terrestre*.
La esencia del hombre no forma parte del cosmos y, al igual que éste, es imagen del Logos.
El hombre creado a imagen es la idea-arquetipo del hombre preexistente en el Logos. Esta dualidad, que procede del relato antropogónico del Timeo, Filón la
descubre en el doble relato de la creación del hombre del Génesis.

Creado a imagen de Dios y hecho para mandar a las sensaciones y pasiones, el Nous humano es incomprensible e incognoscible, al igual que el divino. Así, *la inteligencia que hay en cada uno de nosotros es capaz de conocer a los demás seres, pero es incapaz de conocerse a sí misma*. La relación del Nous con el Cuerpo es la misma que la del Logos con el Cosmos. 
La Sensación o Aisthesis =Eva= formada después del Intelecto o Nous =Adán= es la cooperadora y aliada de éste. La exégesis del relato del Génesis, en que se habla del *hombre hecho a imagen*, lleva también a Filón a igualar eikon =imagen= y nous =intelecto=, lo que implica que la noción de imagen se ve favorecida por la dignidad inherente al intelecto y la idea.

En la síntesis teológica de Filón, la fe judía corona el logos griego. Pero unos años después de su muerte, los samaritanos y los judíos disidentes de la Ley y de
la institución del templo de Jerusalén que fraguaron los primeros sistemas gnósticos invirtieron los términos, conservando, sin embargo, casi todos sus ingredientes.
El Dios judío es entonces rebajado a un rango inferior. Colérico, vengativo y presuntuoso, Yahvé sólo entiende de las realidades animales. Transmutado en Yaldabaot y situado muy por debajo de la pareja Logos y Sofía, desempeña el papel de Demiurgo inferior y viene a ser la síntesis de las Potencias divinas, sobre todo la Creadora y la Regia.

Aunque los gnósticos adoptan la estructura de la Péntada de las Potencias, la desgajan del Yahvé Creador y Rey, y la endosan al Padre incognoscible con una conceptuación diferente de la filoniana.
Casi todos los ingredientes de los sistemas gnósticos que afloran en los últimos años del siglo I se encuentran preformados en Filón y el pensamiento judío más o menos helenizado de la época: el Dios-Padre trascendente e incognoscible; su Sofía-Ennoia; el Nous-Logos primogénito, que resume en su ser locativo las realidades inteligibles =eones pleromáticos=.

En Filón está también la creación y administración del mundo a través del Logos-Sabiduría de Dios.
Pero en el pensamiento del alejandrino faltan ingredientes esenciales. En primer lugar, la peripecia de la Sofía inferior =Prounico o Achamot=, uno de los
eones del mundo inteligible que, extraviado en la materia, da a luz un aborto informe e infame, el Demiurgo Yaldabaot =Yahvé=, que en su arrogante ignorancia
se cree el Dios supremo y único.

En segundo lugar, la complicada trama que adopta el orbe divino, compuesto de eones estructurados según la Tétrada-Péntada, la cual, sin embargo, tiene, como se acaba de decir, un precedente en la péntada de las Potencias.

En tercer lugar, la fundamental idea de la bajada del eón Autogénito o Logos al mundo, pasando por las esferas arcóntico-planetarias, para aposentarse en un cuerpo humano. Falta, por último, el afán por interpretar de forma negativa las Escrituras a fin de demostrar que la religión judía es la plasmación histórica de un falso espíritu, de un *pneuma de imitación* e impostura, mediante el cual Yaldabaot tiraniza a una porción del género humano =los judíos= que, sometida a la animalidad de su despótico Señor, es incapaz de abrirse a una auténtica espiritualidad.

Gilgamesh***

* Fenómenos climáticos y fenomenal negociado *

***Excelente incio de la última semana de Noviembre 2016.

Finde largo por aquí, hoy día feriado y el clima fué el tema principal, además del logro de la Copa Davis en Tennis.
La tormenta que azotó toda ésta zona me hacía decir lo de siempre...*pobres quienes reciban lo peor de ésto que viene*, porque pasó por aquí dejando lluvias, viento y granizo ;



Y pensaba en *otros* puesto que la tormenta si bien fué dura, tenía áreas que daban miedo ver y que iban hacia otros lares;



Y en el siguiente video pueden sorprenderse con ésta *cosa* a la cual la catalogan como *cola de un tornado*.
Pues en mi vida vi algo semejante excepto en alguna peli de esas con grandes efectos especiales, ésto de tornado no tenía nada, o bien las nubes intentaban formar un tornado que nadie vió, porque es impresionante ver literalmente girar a una enorme masa nubosa, ningún típico embudo ni nada que se asemeje a un tornado.

La cosa se posicionó justamente sobre un autódromo donde se estaba llevando a cabo una de las competencias de TC 2000. Presten atención al relato de los conductores del canal de TV que estaba transmitiendo la competencia, pueden avanzarlo si prefieren y ver de qué hablo cuando esa cosa entró a girar y a generar momentos de gran zozobra sobre el lugar;



Horripilante...¿no?, pensar que esa cosa pasó por aquí muchas horas antes sin llegar a transformarse en lo que luego se transformó.

Cosas raras aún siendo ya conocidas fué la enorme tromba marina que sorprendió a la Comunidad Valenciana en España;



-Una de las trombas o mangas marinas *más nítida e imponente* captada en la costa de la Comunidad Valenciana en la última década se ha registrado este domingo a unos kilómetros de la costa entre Mareny de Barraquetes y El Perelló =Valencia=, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de twitter.
La *espectacular* manga de agua se ha podido ver, sobre todo, en la costa de las localidades de Sueca y Cullera, así como desde Mareny de Barraquetes y El Perelló. 

Desde el servicio meteorológico han afirmado que *hay muchas trombas notificadas, pero con una estructura tan imponente como la de este domingo, es difícil encontrar otra*.
La tormenta ha afectado a las líneas de ferrocarril. Una avería en la catenaria =al parecer, provocada por un rayo= ha obligado este domingo a detener la circulación de los trenes de la R16 de Rodalies de Cataluña y de las líneas de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, entre ellas las que hacen el recorrido Valencia-Barcelona.

Madre mía...y otras zonas de España recibieron también un duro azote de los elementos;





Y la nieve que cae y cae y cae;



Estragos...dice la nota, y pensar que ésto recién comienza..
Parece que hasta los camellos..serán blancos...;



-Blanco y marrón se fusionaron en un solo color cuando la nieve cubría la arena del desierto en las regiones centrales y del noroeste en Arabia Saudita después que las temperaturas descendieron por debajo de cero grados Celsius.
En la ciudad central de Shakra y el noroeste de la ciudad de Tabuk, capas delgadas de nieve alfombraron el suelo. En Tabarjal, una ciudad situada en región norte de Al-Jawf llegó a -3 grados Celsius, y en Al-Quryat, una provincia del norte, la temperatura era de -1 grados Celsius.

Algunos...ya ven que las mentiras se caen a pedazos y ¿qué dicen ahora?..que el frío insólito y las nevadas inesperadas también son por el mentado *cambio climático*...
ya no dirán más *calentamiento global antropogénico*...;



-No es su imaginación: La nieve en el norte de Estados Unidos ha sido mala en estos últimos años. Partes de Nueva York están ya viendo récors en los registros, y todavía ni siquiera es invierno. Ésto es gracias al cambio climático.
Recuerde los titulares de 2014 sobre el vórtice polar? Ese es el aire frío que se encuentra sobre los polos. El derretimiento del hielo del mar ha cambiado y se ha debilitado , y los investigadores creen que pueden contribuir a temperaturas más frías.

Vaya forma de dar vuelta una situación ¿no?, y bueno, para mantener ésta farsa viva siempre tendremos la culpa los humanos, y todos entramos en la misma bolsa cuando bien sabido es que las grandes potencias son las que más daño le han hecho al planeta y se lo siguen haciendo, sabemos que los daños poco tienen que ver con lo que se señala referente a los combustibles, los daños son otros y éste cambio climático obedece exlusivamente a un ciclo natural dentro de la mecánica del clima espacial-terrestre.

Todo ésto lo explican a la perfección, como siempre, los amigos de OETEC en un largo informe que es contundente.



Palabras más palabras menos con el actual gobierno comenzó el desmantelamiento de la soberanía energética que Argentina estaba logrando, hace uno o dos meses se otorgaron las licitaciones para llevar a cabo sendos emprendimientos de los llamados *energías renovables*, gran meganegocio que en definitiva no resuelve absolutamente nada ya que el aporte de energía es ínfimo comparado con el que consume éste país. 

Ni si quiera es *equitativo* si pensáramos en quienes son los países que más envenenan al planeta, para muestras...sobra un botón;



Ahí tienen ustedes otra de las grandes hipocrecías que forman parte de toda ésta farsa, qué tiene que reconvertir un país como Argentina o Colombia o Chile cuando vemos a los reales envenenadores que no se ponen de acuerdo para dejar de envenenar...e incluso algo peor...siguen envenenando, y algo más aún peor...son ellos los que tienen la tecnología *sana* para venderla a nuestros insignificantes países...

¿Cómo? y sí...
¿o creías que mojarle la oreja a China iba a ser gratis?
Mucho discurso por derecha...pero en el fondo...una genuflexión pavorosa.

Quizás algunos lectores lo recuerden..., una de las primeras torpezas de éste CEOgobierno allá por Marzo cuando no tuvieron mejor idea que hundir un barco chino...¿se acuerdan?;



Bueno.. muchos hacíamos cruces esperando que China no tomara severas represalias, nada pasó =aparentemente= pero los chinos bien saben cobrarse una afrenta.
Primero dejaron de comprarnos soja en las cantidades acostumbradas, luego de otra estupidez del CEOgobierno cuando paralizó las obras de la represa que debían construir los asiáticos;



Y ahora, cuando se licitaron las licencias para *renovables*...el CEOdesgobierno tuvo que *recular en chancletas* u *hocicar* como decimos aquí..y ¿a quién le concedieron? sí...a China;



¿Greenpeace?..muy curioso...el Presidente de esa organización en Argentina es hoy *Diputado* del CEOdesgobierno..., quien antes acusaba al gobierno de la *pesada herencia* de fomentar el calentamiento global con su política energética, bueno...hoy éste hombre...avala ésto;



O sea ésto también;



Energías *limpias*...negocios sucios....

-Según estudio de la MIT =ver bibliografía=, un molino eólico de 2 MW =como los que serán instalados en la Argentina= contiene aproximadamente unos 340 kilos de minerales del tipo *tierras raras*. Y acá no termina la incoherencia. Dice el mismo estudio que *Para cuantificar esto en términos de daño medioambiental, se debe considerar que la extracción de una tonelada de minerales *tierra rara* produce cerca de una tonelada de desechos radioactivos…*.

Sí, desechos radioactivos, porque el elemento torio es un producto del procesamiento de la pasta minera de la que luego se obtendrá el neodimio, entre otras *tierras raras*.

Cierra la gente de OETEC;

-Nunca más oportuno parafrasear el título del artículo de Daily Mail para sintetizar el engendro del programa en renovables del macrismo y la hipocresía *verde* del fundamentalismo ambiental, en la Argentina en el poder desde el 10 de diciembre de 2015: 

*En China, el costo real del experimento argentino limpio y verde de la energía eólica: 
contaminación a escala desastrosa*. 

Y como dijimos, no sólo por la minería en Baotou, sino por premiar a la nación que más dióxido de carbono libera del mundo, nación que entre 2016 y 2020 construirá la friolera de 833 centrales a carbón. 
Una de estas plantas =o media de ellas= habrá de explicarse gracias al mayor consumo energético que demandará la fabricación de los equipos solares y eólicos comprados a las empresas que en total se quedaron con el 44% de la primera ronda del RenovAr.

Más claro...imposible.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rosarioplus
-infobae
-elpais
-elnacional
-laopiniondemalaga
-elperiodicoextremadura
-alarabiya
-kjrh
-telesurtv
-eldestapeweb
-oetec

domingo, 27 de noviembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-5 *

***Preciosa última noche de un Sábado de Noviembre 2016.

Antigua Astronomía-Astrología, que intentaba descubrir las respuestas de nuestra existencia precisamente estudiando los cielos y los astros.
Tiempos de grandes Cientistas cuando la Ciencia no era un guetto de conocimiento y lucro como lo es hoy.
A éstos hombres les debemos casi todo diría, de lo que hoy la Ciencia nos muestra pero calla, se calla y no se sincera cuando ellos siguen utilizando éstos viejos Conocimientos para seguir atesorando el saber, vendido en cómodas y costosas cuotas llamadas *carrera universitaria* o compartidas en acotados ámbitos, que luego apenas sueltan en lo que conocemos como *noticias*.

La precisión que tenían éstos maestros de antaño es de tal magnitud que hoy, con la moderna tecnología espacial se comprueba que no estaban equivocados en la aplicación de sus cálculos, tal como leíamos en el capítulo anterior, y uno se pregunta entonces...si sus cálculos de los astros, sus características, de las consetlaciones, de las precesiones y demás cosas hoy confirmadas les dan credibilidad, entonces...¿porqué no a todo lo demás? acaso ¿eran maestros en las ciencias pero burros en la teología?...cuando comienza a destejerse la trama oculta detrás de lo que el cosmos significaba en relación con nosotros los humanos...creo que descubrir ese Conocimiento puso tan inquietos a muchos que...lo degradaron tal como ya sabemos.

Hoy decir por ejemplo que la Luna es un repositorio de almas o un escalón para salir del poder de cada esfera planetaria...no puede más que lograr que lo tilden de loco...que aquellos eran meros mitos...que nada de aquello se puede probar, y que bla bla bla, pues si los cálculos y descubrimientos de aquellos antiguos maestros hoy se pueden probar...seguramente también los otros, los que no convienen.

Cuando nos dimos cuenta desde aquí reflexionando desde hace años que el llamado *día* y la *noche* no son más que artilugios creados exclusivamente para éste planeta, y que la atmósfera es un hermoso truco, y que la magnetósfera y los cinturones de Van Allen no están ahí como adorno, y que la heliósfera es la bolsa que infla el Sol como si fuera la misma bolsa de una parturienta para protejer lo que lleva en el vientre, o que afuera de éste planeta todo es pretendida *obscuridad tenebrosa* en un abismo interminable, y que el Sol no ilumina absolutamente nada si no fuera por las capas de la atmósfera, en fin....que los astros y los planetas y sus revoluciones y sus intrincados movimientos...realmente podrían ser máquinas al servicio de decidir el destino de cada uno de los seres humanos que venimos a nacer y que por algo llevan miles de millones de años así...funcionando.. entenderíamos que aquellos maestros de antaño...sabían...y de todo, no sólo de Astronomía...

Y bueno...creer hoy en alguna de las modernas y miles de teorías traídas de los pelos es algo muy difícil, pero creerle a éstos grandes tipos de la antiguedad...que la tenían bien clara..creo que no cuesta, y los hace insospechables, al menos deshonestos no eran.
Les dejo otro extracto de éste enorme trabajo de Ignacio Gómez de Liaño;



-En la Astronomía de Marco Manilio, poeta-astrónomo de la época de Augusto que se basa en fuentes de tiempos de Metrodoro, se asocia cada signo a la parte del cuerpo humano a la que gobierna. Según esto, en los laci zodiacales albergaremos los epígrafes de una enciclopedia anatómica, que podemos pormenorizar mediante los decanos y los grados, pues Celso =siglo II d. C.= enseña:

*Según los egipcios, el cuerpo humano está repartido entre treinta y seis démones o ciertos dioses etéreos y, dividido en otras tantas parles =y hay aún quienes
admiten más=, cada uno se encarga de su parte correspondiente. Y hasta saben los nombres de los démones en su lengua local, por ejemplo, Cnumén y Cnacumén y Cnat y Sivat, Biú, Erú, Erebiú, Ramanor y Reianoor y cuantos ellos pronuncian en su propia lengua. Y el hecho es que, invocando a estos démones, curan las enfermedades de cada miembro*. Orígenes acepta la doctrina de los démones, con la única condición de que se les presente como ángeles.

A la manera de Manilio, se los imagina como *sátrapas-gobernadores, generales y procuradores de Dios*. En el Zodíaco también podemos colocar a los Doce Patriarcas en cuanto componentes psíquicos de la anatomía humana, pues Prisciliano, cuya doctrina gozó de mucha difusión en la España del siglo IV, estableció un conglomerado de correspondencias
entre signos zodiacales.

Patriarcas y miembros del cuerpo y del alma =per singula animi et corporis membra=, que, además de sus valores mnemotécnicos, ponía ante los ojos una especie de *cuerpo místico* o astral de Israel. Entre sus predecesores gnósticos veremos sistematizaciones semejantes. La asociación de Signos-Patriarcas se inspira en la clásica de Signos-Dioses, ya que en la tradición helenística cada Signo tiene un dios como tutela. Como las divisiones zodiacales sirven también para sistematizar las diversas condiciones y circunstancias que atañen a la vida, Eugenio Garin ha podido hablar del Zodíaco de la Vida:

*Porque cualquiera que sea la clase de los acontecimientos, cualquiera que sea el trabajo, la acción, la obra, o cualquier vicisitud de la vida humana que pueda acontecer, fue dispuesto en tantas divisiones como se pueden ordenar según los Signos* =Manilio III -70-75=.

Manilio describe también una división celeste, la de las Doce Partes, que se basa en los movimientos de la Luna y constituye otro intento de organizar las cosas humanas según doce encabezamientos: la Fortuna, la Milicia, las Ocupaciones civiles, los Juicios y el Foro, el Matrimonio, las Riquezas y Salud, los Peligros y Dificultades.
los Honores, los Hijos, la Conducta en la vida, las Energías vitales y la medicina, y, por último, la Esperanza.
En las escuelas de la época se daba también a los Signos una aplicación geográfica.

Además de la lista geográfico-zodiacal de Manilio, se ha conservado otra análoga de Pablo de Alejandría =378 d. C.=. Lo más curioso es que esas dos listas sirven para explicar una enumeración de pueblos que se lee en los Hechos de los Apóstoles =2, 9-11= y que, a simple vista, se nos podría antojar arbitraria. Después de la llegada del Espíritu Santo en el Pentecostés, el redactor dice que los redimidos *empezaron a hablar en diferentes lenguas*, de modo que los judíos *de todas las naciones* que estaban en Jerusalén *quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma*.

*¿Cómo es que cada uno los oye hablar en su lengua nativa? =se preguntaban=. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas; otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que confina con Cirene, algunos somos forasteros de Roma otros judíos o prosélitos, también hay cretenses y árabes, y cada uno los oye hablar de las maravillas de Dios en su propia lengua* =Hch 2, 7-12=.

Extraña enumeración, sin duda, con la que se quiere decir que la Iglesia, inspirada por el Espíritu, empieza a manifestarse a todo el orbe.

La astrologia enseñaba también a investir a los Signos con el dramatismo que estipula la regla de imágenes del arte de la memoria. El primer rasgo que destaca Manilio es el sexo =seis Signos son masculinos y otros seis femeninos=, a lo que hay que agregar que unos son humanos y otros animales, según sea su figura. En tercer lugar, unos signos son simples y otros dobles, y entre éstos los hay completos e incompletos. Además, tres signos se oponen a los otros nueve, de modo que *parece haber una sedición en el cielo* =Manilio=.

Todavía se les puede diferenciar en virtud de otros criterios: unos son diurnos y otros nocturnos, hay signos creadores =Leo, Aries=, erguidos =Virgo, Géminis=, cansados =Tauro, Libra y Capricornio, encogido por el frío entre los astros= y yacentes =Cáncer, Escorpio, Piscis= *siempre tendidos oblicuamente sobre un costado*. Manilio asevera que *no hay que pasar por alto los menores detalles*, pues todo lo celeste está lleno de razón, si bien, en un alarde de resignación, admite que en los cielos las cosas no son tan perfectas como uno quisiera, pues hay constelaciones defectuosas, como Escorpio, que tiene sus pinzas en el signo de Libra; o Tauro, que se apoya en una pata coja. Pero eso mismo demuestra la humanidad que rebosan los cielos:

*Así el Universo consuela nuestras desgracias con los astros y nos enseña con el ejemplo que deben sufrirse los defectos con paciencia*.
Cómo los hados influyen en los hombres no sólo por los rasgos intrínsecos de los signos, sino también por su mutua relación, Manilio nos los pinta como si fueran doce ministros que tejen complicadas combinaciones políticas, y experimentan atracciones y repulsiones. ¿No hablaba Séneca de una república celeste? Pues bien, los Signos de Manilio parecen formar una corte de tipo helenístico con sus peligrosas conspiraciones, su fastuoso esplendor y su poderosísima influencia en el destino de los pobres mortales, sin que por ello se altere su rigurosa etiqueta, esto es, el maravilloso orden que reina en los cielos. Esa mezcla de dramatismo en las figuras y de orden en las localizaciones es lo más que podría esperar un mnemonista.

Nociones estoicas: Nous, Sofía,
Pronoia, Heimarmene, Prognosis y Logos

A la filosofía estoica se le debe la consagración de tres términos filosóficos que ya Platón y Aristóteles habían destacado: Nous o Intelecto, Sofía o Sabiduría y Logos o Razón. La Sabiduría es para los estoicos una realidad física, eterna y subsistente que está en íntima relación con el Nous o Mente divina, de una parte, y con el Logos o Razón divina, de otra. Aunque a menudo estos tres términos =Nous-Mens, Ennoia-Sofía y Logos-Ratio= se usen indistintamente, los eclécticos del siglo II-I a. C. los suelen presentar como una jerarquía:

Primero están el Nous y Sofía, siendo el uno el principio de inteligibilidad universal y la otra *un semillero infinito de donde proceden los logos particulares de los hombres* =Séneca=; luego viene el Logos-Fuego ordenador del universo y manifestación primera de Nous-Sofía. El Dios Nous y la Diosa Sofía difunden e implantan en el Mundo, a través del Hijo-Logos y sobre el vehículo del Pneuma-Espíritu, las razones seminales o esencias de todas las cosas que el propio Dios-Logos comprende en su ser.
Sofía tiene dos vertientes, una física y otra moral. De una parte, es el modelo ontològico de las realidades; de otra, es, como dice Cicerón, *la guardiana y protectora del hombre entero, una especie de compañera y ayudante de la naturaleza*.

En cuanto que está íntimamente relacionada con el Logos, interviene en la plasmación del Hombre, que, en esencia, es un lagos empsykhon =esto es, razón animificada=, una centella del Logos-Fuego. Los *hombres participan del espíritu divino =dice Séneca=, vienen a ser a manera de centellas que han saltado de los astros a la tierra quedando fijadas en un lugar que no les es propio*. Epicteto pone especial énfasis en la doctrina =común a todos los estoicos= de que el alma humana es una chispa del Fuego-Logos divino y, correlativamente, en la de que el hombre es hijo de Dios.

Esta noción del *hombre-centella divina* tendrá un lugar muy destacado en el gnosticismo, cuyos inicios corresponden a los tiempos de Epicteto.
Como, según Séneca, *la Sabiduría tiene la morada en lo más alto; ella es dueña, no de las manos, sino del alma*, podemos, pues, verla en la cumbre de la octava esfera, presidiendo la marcha del mundo y las homogéneas rotaciones de la inteligencia humana.
Pronoia, o Providencia, es una figura muy próxima a Sofía.

En el Timeo se halla junto al Anima Mundi =Alma del Mundo=. Manifestación cósmica de Sofía, Pronoia *se centra principalmente =dice Cicerón= en tres objetos: asegurar al mundo la estructura más adecuada para la supervivencia; que no carezca absolutamente de nada; y sobre todo que haya en él una belleza y un ornato total*.
A través de los dioses astrales y particularmente de la esfera de las estrellas fijas, gobierna el universo. Ella preside la comunidad de los dioses, que son *seres vivos o animados ... dotados de razón y unidos entre sí en una especie de comunidad social, gobernando un único mundo como si fuera una unión confederada o un estado*.

Esta noción del mundo como gran asamblea, estado o confederación vuelve a aparecer en II 62, y es el precedente del Pleroma de los Eones de los gnósticos. Precisamente, según éstos la asamblea de los Eones es generada por la pareja Nous-Sofía superior y completada por la del Logos-Sofía inferior.
Sin dejar sus funciones cósmicas. Pronoia cuida especialmente del hombre.
Su figura gozaba de una cierta popularidad en tiempos de Cicerón =siglo l a. C.=, pues el portavoz epicúreo de su diálogo sobre la naturaleza de los dioses la llama *esa hechicera adivina de los estoicos* y la considera una ficción comparable a *la deidad artesana y constructora del mundo del Timeo*. A este retrato alude en su réplica el estoico Balbo:

*Tú mismo nos decías ayer que los estoicos presentan una Pronoia o Providencia a manera de una vieja hechicera vaticinadora*.

Este pasaje sugiere que, frente a la Pronoia estoica, las escuelas rivales difundieron otro retrato menos lisonjero de la diosa. El pasaje indica también que se le había dado como pareja al Demiurgo del Timeo. Para el gobierno del cosmos Pronoia cuenta con el Hado, que no es sino *el principio u origen de una serie de cosas, o la razón según la cual es gobernado el mundo*, como dice Cicerón. La creencia en el Hado que regula las vicisitudes intracósmicas llevó a los estoicos a dar por buena la hipótesis de la prognosis. A esta temática dedica Cicerón el libro I del *De divinatione*, basándose sobre todo en Posidonio.

El reconocimiento de la existencia del Hado =subordinado a Pronoia= autoriza la práctica de la prognosis o pronosticación astrológica. El astrologismo no se encuentra sólo en ambientes marginales. El astrónomo más grande de la Antigüedad, Hiparco =190-126 a. C.=, que llegó a la plenitud de su carrera durante la juventud de Metrodoro y Posidonio, fue un astrólogo muy reputado. *Al parecer la fama de que Hiparco gozaba en su tiempo =dice D. R. Dicks= era debida en gran parte a sus trabajos astrológicos, a lo que contribuyó sin duda el haber escrito un comentario acerca del más popular de los poemas didácticos de su tiempo*, es decir, los Phainomena de Arato, y Franz Cumont no vacila en decir:

*Es notable que el gran astrónomo Hiparco fuese también un partidario convencido de una de las principales doctrinas de la religión de las estrellas. A Hiparco
=dice Plinio= nunca se le tributará toda la alabanza que se merece, por cuanto nadie ha establecido mejor que él la interrelación del hombre y las estrellas, o mostrado más claramente que nuestras almas son partículas del fuego celeste*.
La función más específica del Logos =que según el contexto equivale a fuego, mente, razón y ley inmanente, universal y rectora -hegemonikon- del universo= es contener las *semillas* espirituales de todas las cosas. Gracias a esta función de logos spermatikos puede integrar en su ser las ideas de Platón y las formas-entelequias de Aristóteles.

*Dios =Logos= posee en su interior =dice Séneca= esos modelos de todas las cosas y alcanza con su inteligencia el número y la manera de todo lo que debe ser hecho. El está colmado de estas imágenes inmortales, inmutables, inagotables, que Platón llama Ideas* . 
Y agrega, aproximando el Logos al monoteísmo: *¿Preguntamos cuál es esta Causa? Sin duda, la razón creadora, o sea, Dios, pues todas estas causas que habéis mencionado no son causas diferentes y distintas, antes dependen de una sola, de la que crea*.

Los estoicos distinguen un logos endiathetos =razón interior o verbum mentis= y un logos prophorikos =razón prolaticia=. Por el endiathetos la mente humana está en condiciones de elaborar el conocimiento científico, una vez que ha entrado en contacto con el objeto sensible. El verbo prolaticio es la actualización ad extra del logos interno; la palabra en vías de pronunciación. La doctrina del Logos ejercerá una influencia inmensa en la teología judía intertestamentaria =Filón=, en la cristiana a través del evangelio de Juan y, de forma muy particular, en la gnóstica.

Tras el logos endiathetos y el prophorikos los estoicos sitúan la voz o *phone*, esto es, la palabra en su aspecto sonoro, que es producido por una conmoción del aire =peplegmenon aera=.
Desde finales del siglo I, los teólogos cristianos verán encarnada esa Voz en la persona de Juan el Bautista, Precursor del Logos hecho carne =Jesucristo=.
Entre los gnósticos no es menos importante la correlación mítica y soteriológica de Voz y Logos, que inicialmente era un simple paradigma gramatical, primero ontologizado
y luego mitificado.

Gilgamesh***

* Ciclos sociales; Turchin y Verdú *

***Espectacular Domingo para todos.

Intentamos decodificar la situación del mundo para saber cómo sigue la cosa, ¿verdad?.
Allá por el mes de Mayo, si mal no recuerdo, les presentaba aquí un impresionante estudio a cargo de Peter Turchin, un notable Cientista dedicado al estudio de la evolución de nuestras sociedades, llegando a conclusiones realmente reveladores.

Turchin produjo muchos trabajos de investigación, entre ellos *Ciclos Seculares*, donde halló un patrón que bien podría ser aplicable a nuestro estado actual del mundo.
Los ciclos de Turchin constan de diversas fases, la gran pregunta es...¿en cuál estamos? y bueno...creo que no es muy difícil darse cuenta cuando analicen éstas fases que les he traducido de la mejor manera posible;



Fase de expansión =crecimiento=

-La estabilidad y la paz conducen a la prosperidad.

-Las reservas de granos son altas, por lo que la pérdida de cosechas no tiene mucho efecto.

-Los salarios son altos, los plebeyos pueden alquilar tierras de cultivo a bajo costo.

-Las ciudades son pequeñas, los artesanos pocos, el nivel de comercio bajo.

-La prosperidad conduce al crecimiento de la población.

-Existen las élites, pero no hay muchos y tienen un estilo de vida bastante modesto, porque hay salarios campesinos altos.

-El número de ciudades y tierras de cultivo crece.

-Las élites no son dueñas de grandes extensiones de tierra todavía.

-El gobierno del estado está bien financiado por el aumento de impuestos y las ideas acerca de ir a una guerra están creciendo.

-El panorama general es de optimismo


Fase de estanflación =compresión=

-El crecimiento demográfico continúa, pero el ritmo se ralentiza, y aún así se alcanza la superpoblación, tal como predijo Malthus, y la capacidad de carga se excede en el número de personas que pueden ocupar la tierra.

-Este problema se agrava por el exceso de niños sin tierra en movimiento hacia los pueblos y ciudades.

-Las ciudades son pozos negros de enfermedad y muchos mueren, pero no hay problema, siempre hay niños en exceso provenientes de las granjas para reemplazarlos.

-Pueblos y ciudades crecen y florece el comercio.

-Las élites =la superior al 2 % de la población= entran en una edad de oro porque pueden cobrar alquileres elevados para todas las necesidades básicas: alimentación, vivienda, tierra, etc., y, al mismo tiempo, pagan salarios bajos. No es extraño que las elites ricas en América hayan sido tan pro-inmigración y estado en contra del control de la natalidad y el aborto. En cada civilización que ha existido jamás y sin excepción, las élites sólo crecen fabulosamente en su riqueza basadas en este punto del ciclo, es decir cuando pueden pagar salarios bajos y cobrar altas rentas.

-La cantidad de tierras en propiedad de los ricos es cada vez mayor.

-Algunos segmentos de la élite exhiben públicamente su riqueza.

-Mientras tanto, la gente común en los pueblos, las ciudades, y en las granjas están experimentando salarios decrecientes y el aumento del costo de vida. El precio del suelo es alto. La miseria, las personas sin hogar, la deuda y la pobreza van en aumento mientras las reservas de cereales están disminuyendo.

-Los ricos y poderosos se sobre-reproducen también, así que hay menos oportunidades lucrativas para sus hijos.

-Los ricos deben competir entre sí. En algunos casos podrían haber más duelos, o más demandas. Si hay trabajos públicos que son especialmente lucrativos, la competencia para entrar en las mejores escuelas y para obtener los mejores puestos en el gobierno crecen intensamente.

-Las élites también tratan de conseguir que el gobierno les garantice más dinero, dejando de gravar o bajar sus impuestos.

-Ésto da lugar a que sean los campesinos gravados aún más para compensar los impuestos bajos a los ricos

-El orden interno dentro del gobierno comienza a deteriorarse, las perspectivas generales son más pesimistas y críticas.

-El gobierno puede tratar de resolver estos problemas invadiendo a países vecinos, o proporcionando más alimentos mediante la construcción de carreteras y de riego.

-A menudo hay un aumento de la tasa de criminalidad en este período previo a la crisis.


Fase de crisis =el colapso del Estado=

-El comercio empieza a disminuir debido a la inestabilidad política.

-Las ciudades están en sus niveles más altos en la tasa de población.

-Unos pocos grandes propietarios poseen la mayor parte de la tierra.

-La deuda es alta, el precio de la comida es alta, y las reservas de granos se ha derrumbado.

-La fuerte desigualdad entre ricos y pobres y la crisis de subsistencia aumentan a medida que la escasez de alimentos ocurre con más frecuencia.
La población, debilitada por la desnutrición y el hambre, sucumbe fácilmente a las epidemias =es decir, enfermedades resistentes a los anti-bióticos en el futuro como la tuberculosis, etc.=.

-En el campo y en la ciudad, los campesinos rebeldes exigen reformas y demandas tales como la redistribución de tierras.

-Las élites tienen niveles muy altos de corrupción.

-Las élites pueden iniciar una guerra contra otros países.

-La población comienza a disminuir.

-El gobierno va a la quiebra, ya que nadie está pagando impuestos, y pierde el control del ejército y otras instituciones.

-El gobierno colapsa.

Depresión

-La parte inferior de la población es baja, hay un montón de tierra libre o tierra barata, granos y otros alimentos varían en disponibilidad y precio.

-La depresión se prolonga durante mucho tiempo debido a que la cohesión social se ha perdido y no se recupera fácilmente, la lucha continúa, y esto ocurre a menudo cuando los conquistadores dejan de invadir o pierden una guerra.

-Los ricos han conseguido su merecido y quedan disminuidos luego de guerras civiles y entre ellos y están consumiendo mucho menos, poseen menos tierras que antes, una parte de la élite baja de su nivel hasta a veces convertirse de nuevo en plebeyos.

-El estado sigue tratando de restablecer el orden, pero no suele funcionar, y esto ocurre a menudo cuando invaden a las naciones vecinas para tomar ventaja del colapso.

-El comercio es local, las redes comerciales de larga distancia se rompen.

-El pronóstico es muy pesimista.

-Después de bastante tiempo, la estabilidad y la paz regresan y el ciclo comienza de nuevo.

Creo que nos encontramos en el límite del final de la Fase de Crisis y el inicio de la Fase de Depresión.
Guerras las tenemos, aunque no sean a nivel global tal el caso de la Segunda Guerra Mundial, o bien estuvimos a punto caramelo si la Sra. C hubiera ganado las elecciones en USA. Tampoco podemos confiar demasiado en que a Pandora T. no se le ocurra generar alguna.

Los indicios parecieran decirnos que de no haber ánimo beliscista a nivel global, el perfil del nuevo gobierno norteamericano expresa claramente lo que las fases de Turchin indican, el colapso de la sociedad norteamericana ha llegado a una fase de depresión y creo que esa reconstrucción interna que promete D.T. podría dejar un poco más tranquilo al resto del mundo, que mucho nos queda también por hacer en nuestros propios países.

La llegada de D.T. a la Casa Blanca implicaría soltarle la mano a todo gobierno neoliberal que está asolando en gran parte del planeta, lo cual conllevaría el colapso de gobernantes que especulaban con el triunfo de la Señora C. para perpetuar su saqueo a las masas.
¿Estaremos viendo cómo las élites que parecían llevarse todo puesto en cada uno de nuestros países, comienzan a caer con la misma velocidad que habían crecido en el último año?, pienso en Europa, y aquí mismo en América Latina cuando de repente la ola neoliberal había llegado para quedarse con todo.

Si efectivamente algunos estamos haciendo una lectura correcta, si los malditos tratados que se traían entre manos no se concretan, los gobiernos de ideología neoliberal extrema comenzarían a caer uno tras otro en las próximas elecciones que a cada país le toque protagonizar, o quién sabe...quizás algunos no lleguen a terminar su mandato. 

El problema es qué opción local podría acceder al poder, ya que así como D.T. traería algo de liberación para gran parte del mundo, con su llegada se han despertado también las derechas extremas afines a su detsructiva concepción del nacionalismo rayano a la xenofobia y el odio a las minorías.
Habrá que sentarse en primera fila en 2017 y ver cómo sigue la cosa...
Les dejo con otro análisis a cargo de Noel Lampert que arroja también algo de claridad para mirar al mundo en su estado actual;

-Como Toynbee hace tres décadas, ahora, entre tantos otros que pontifican sobre el *fin del mundo*, connotamos una visión esclarecida, proveniente de un poeta y filósofo español, doctorado en Ciencias Sociales en La Sorbonne, Vicente Verdú, autor de *El capitalismo funeral*, donde advierte que el deterioro del sistema es irreversible pues entraron en crisis desde las finanzas hasta la *calidad de las personas*.
Dice Verdú:



*Esta no es una crisis cíclica más, . . . sino una crisis social, cultural, moral, y por lo tanto, el principio de un mundo y el final de otro. . . La crisis no es exclusivamente financiera y económica, hay implicados muchos más elementos. . . la gente no se aventura en las hipotecas si la época no las promueve. . . Y tiene que ver con la pérdida de la calidad de las cosas. . . las hipotecas subprime son concordantes con el trabajo basura, la tele basura, con la comida basura y con la mala calidad de las personas. . . 

La calidad de las personas también bajó en correlación con la baja calidad de los tejidos en los vestidos, de las comidas, del trabajo, de los muebles. . . Los conceptos morales son peores respecto a los valores absolutos. Somos menos consistentes. Una economía especulativa como la que venía, necesitaba perder consistencia y ganar elasticidad, facilidad de circulación, ligereza, poco afianzamiento. . . Es un mundo ligero y volátil, propenso a desvanecerse. . . en una época pasada vivimos basados en el dolor como eje de la cultura. Se alcanzaba la recompensa después del sacrificio. Primero se ahorraba y después se compraba. 

Esa ética del dolor, basada en el cristianismo acérrimo, fue sustituída por una sociedad de consumo que invirtió la ecuación. . . Ha sido una suerte de orgía. . . formaba parte del *espíritu del tiempo*, todo había que disfrutarlo en esta vida. . . Esta época también coincide con un aturdimiento, falta un proyecto de vida. . . El fin de fiesta es un apagón de las luces y el momento en que llega la meditación. . . Creo que las crisis son un momento muy propenso, e incluso inexorable para poder renovarse y recomponer un proyecto con un sentido más consistentemente humano. . . 

Estamos en una gran crisis que propaga una adversidad a escala mundial. Yo he comparado este trance con una metafórica TERCERA GUERRA MUNDIAL porque el capitalismo necesitó y se benefició de las grandes destrucciones materiales de las dos guerras mundiales anteriores. . .*

Comparto plenamente lo de Verdú, la calidad del ser humano ha ido acompañando la demencial tendencia consumista, el éxito como regla por sobre cualquier ética, el tiempo como carretera veloz para llegar a *ser* un modelo de individuo basado en el egoísmo, el yoísmo, la competencia enfermiza, la insolidaridad, el sálvese quien pueda y la pérdida rotunda de valores constructivos de manera mancomunada.

El colapso está a la vista...creo, y deseo fervientemente que nos sirva para escalar hacia la luz, desde el fondo del obscuro y nauseabundo pozo cíclico que nos toca protagonizar en éste tiempo.

Gilgamesh***