viernes, 8 de febrero de 2019

* Inducidos y atrofiados *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Complicado con el tiempo como para una necesaria larga reflexión sobre éste post, pero sé que ustedes sabrán concatenar las tres primeras noticias con la última.



-Hace ya 18 años que se viene celebrando el Día sin Celular en todo el mundo, fechado el 6 de febrero. 
Si no existe un día sin la televisión, ¿por qué sí tratamos de aguantar 24 horas sin este dispositivo móvil? Sencillamente porque en algunas ocasiones genera dependencia. 
De hecho, en más casos de los que a simple vista parece.

El año pasado, las estadísticas colocaban a México como el segundo país en el que más adictos al celular existen, sólo por debajo de Indonesia. 
Es comprensible que esta herramienta se haya convertido en un esencial de nuestra vida; alejada, eso sí, de su función inicial, que era realizar y recibir llamadas. Hoy por hoy, las redes sociales suponen un tercio del uso total que hacemos de el celular, pero ¿es para comunicarnos, para investigar lo que hacen los demás, para seguir perfiles de empresas y celebridades o para usarlo como herramienta de trabajo? 
Todas las respuestas son válidas. 
Las redes sociales son ya tan importantes como nuestras relaciones interpersonales cara a cara, y en ocasiones incluso se colocan por delante.

Utilizamos, además, el celular como herramienta principal en sustitución de la PC para otros usos como las compras en línea, a través de las aplicaciones de las tiendas o proveedores de servicios que más nos gustan, prefiriéndolas a los sitios web debido a la facilidad para permanecer conectados de manera segura y pagar en un toque, pues nuestros datos bancarios suelen permanecer almacenados en nuestro usuario. 
Por supuesto que el celular también se ha convertido en nuestra fuente principal de entretenimiento, estableciéndose como el sucesor de las videoconsolas portátiles, el Discman o el mp3. Por tanto, sí, es muy lógico que si lo dejamos olvidado nos genere un desasosiego muy fuerte. 
Ya no es la posibilidad de desconectarnos de las personas, sino de todo lo que hemos elegido para divertirnos, o en otros casos, para trabajar.

El problema es que, al tener tan a la mano todo lo que nos genera satisfacción, muchas veces no somos capaces de ejercer autocontrol sobre nosotros mismos; siempre queremos más, y se genera la adicción. 
Estudios recientes han demostrado, por ejemplo, que los adolescentes duermen menos horas porque permanecen hasta la madrugada enganchados al celular, lo que se traduce en una bajada de rendimiento a nivel académico. Está claro que hay que establecer límites. 
Casi todas las marcas de celulares han implementado herramientas para fijar horarios de uso, pero la cuestión es si estamos dispuestos a parar voluntariamente.



-No es fácil acabar con el hábito digital más común del mundo, ni siquiera en un arranque de ira moral ante los riesgos relacionados con la privacidad y las divisiones políticas que ha creado Facebook , o en medio de las preocupaciones acerca de cómo el hábito afecta la salud emocional.
Aunque cuatro de cada diez usuarios de Facebook afirman haberse tomado largos descansos de la red social, la plataforma digital sigue creciendo. 
Un estudio reciente reveló que al usuario promedio se le tendrían que pagar entre 1000 y 2000 dólares por alejarse de su cuenta durante un año.

Debes saber que verás las consecuencias de inmediato: pasarás más tiempo con amigos y familia en persona. Sabrás menos acerca de la política, pero también serás menos propenso a la fiebre partidista. 
Tendrás ligeros cambios de humor en el día y estarás satisfecho con la vida. Y, si eres como el usuario promedio de Facebook, tendrás una hora de ocio extra al día.

El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Stanford y de Nueva York, ayuda a esclarecer la discusión respecto a la influencia de Facebook en la conducta, el pensamiento y la política de sus usuarios activos mensuales, quienes suman unos 2300 millones en todo el mundo. 
El estudio se publicó hace poco en el sitio web de acceso público Social Science Research Network.

Un cuerpo de psicólogos ha argumentado durante años que el uso de Facebook y otras redes sociales está relacionado con problemas mentales, en especial en adolescentes. 
Otros han comparado el uso habitual de Facebook con una enfermedad mental, con una adicción a las drogas e incluso han publicado imágenes de resonancias magnéticas que muestran *cómo se ve la adicción a Facebook en el cerebro*.

Cuando Facebook publicó sus propios análisis para refutar esas aseveraciones, la compañía ha sido ampliamente criticada.

Un directivo de prensa de Facebook declaró lo siguiente acerca del nuevo ensayo que el propio estudio mencionaba: *Facebook genera grandes beneficios para sus usuarios*, y *cualquier debate acerca de los inconvenientes de las redes sociales no debería opacar el hecho de que cumplen con necesidades profundas y generalizadas*.

El nuevo estudio, una prueba aleatoria, esboza una imagen matizada y equilibrada del uso diario que probablemente no satisfaga a quienes critican la plataforma ni a quienes la apoyan.
El ensayo, junto con análisis similares realizados por otros grupos de investigación, aún no ha pasado por la revisión de otros expertos. 
The New York Times les pidió a cinco expertos independientes que revisaran la metodología y los descubrimientos.

Los investigadores =dirigidos por Hunt Allcott, profesor adjunto de Economía en la Universidad de Nueva York, y Matthew Gentzkow, un economista de Stanford= usaron anuncios de Facebook para reclutar a participantes mayores de 18 años para que pasaran al menos quince minutos al día usando la plataforma; el promedio diario fue de una hora, mientras que quienes la usaban con más frecuencia lo hacían entre dos y tres horas, o más.

Casi tres mil usuarios aceptaron y llenaron largos cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de sus rutinas diarias, sus opiniones políticas y su estado mental en general.

A la mitad de los usuarios se les pidió al azar que desactivaran su cuenta de Facebook durante un mes a cambio de un pago. 
El precio pactado para el pago fue un tema de gran interés para los investigadores: ¿cuánto vale el acceso mensual a fotografías, comentarios, grupos de Facebook, amigos y noticias? 
El estudio reveló que el costo es de aproximadamente 100 dólares en promedio.

Durante el mes de abstinencia, el equipo de investigadores revisó con regularidad las cuentas de Facebook de los participantes para asegurarse de que quienes habían aceptado alejarse de la plataforma no las reactivaran. =Solo 1 % lo hizo=.

Los participantes también recibieron mensajes de texto de manera regular para evaluar sus estados de ánimo. 
Se cree que esta especie de monitoreo en tiempo real produce una evaluación psicológica más precisa que, por ejemplo, un cuestionario proporcionado días más tarde.

Algunos participantes afirmaron que no habían notado los beneficios de la plataforma hasta que la cerraron. 
*Por supuesto, extrañé mi conexión con la gente, pero también ver los eventos en vivo por Facebook Live, en especial los de política, cuando sabes que estás viendo el contenido junto con otras personas interesadas en lo mismo*, comentó Connie Graves, de 56 años, una enfermera profesional a domicilio en Texas que participó en el estudio. 
*Y me di cuenta de que también me gusta tener un lugar donde pueda obtener toda la información que deseo: pum, pum, pum, ahí está*.

Ella y el resto de quienes se abstuvieron tuvieron acceso al servicio de mensajería de Facebook a lo largo del estudio. 
Messenger es un producto diferente y el equipo de investigación decidió permitirlo porque es muy similar a otros servicios de comunicación interpersonal.
Al finalizar el mes, quienes se abstuvieron y los sujetos de control volvieron a responder largos cuestionarios que evaluaban los cambios en su estado mental, su conciencia política y su pasión partidista, así como las fluctuaciones de sus actividades diarias =en línea y desconectados=, desde el inicio del experimento.

Para los abstemios, la ruptura con Facebook les liberó una hora al día en promedio y más del doble a los usuarios más asiduos. 
También reportaron que habían pasado más tiempo desconectados, incluyendo el tiempo que pasaron con amigos y familia y viendo televisión.

*Yo habría esperado un índice mayor de uso de otras plataformas digitales en sustitución de Facebook =Twitter, Snapchat, navegación en línea=*, comentó Gentzkow, de Stanford. 
*No fue así y, al menos, en lo que a mí respecta, fue una sorpresa*.

El resultado más sorprendente del estudio podría ser que el hecho de desactivar Facebook tuvo un efecto pequeño, pero positivo en los estados de ánimo de las personas y en la satisfacción que sentían con su vida. 
El descubrimiento modifica la suposición generalizada de que el uso habitual de las redes sociales puede ocasionar problemas psicológicos reales.
Una investigación previa no logró distinguir si los problemas con el estado de ánimo se presentaban después del uso prolongado, o si las personas malhumoradas tendían a ser las usuarias más frecuentes. El estudio nuevo sustentó esta última explicación.

En una entrevista, Ethan Kross, profesor de Psicología en la Universidad de Míchigan, quien ha hecho investigaciones previas respecto al estado de ánimo y el uso de las redes sociales, afirmó que era demasiado pronto para sacar conclusiones respecto a los efectos psicológicos de abandonar Facebook. 
Mencionó dos estudios recientes, aleatorios y de menor tamaño, en los que se descubrió que el estado de ánimo de los usuarios mejoraba cuando se les restringía el acceso a las redes sociales.

*Necesitamos saber más acerca de cómo impacta el uso de las redes sociales en el estado de ánimo y cuándo, no solo concluir que la correlación no existe*, o que es muy leve, aseguró Kross.

Hasta ahora, la discusión respecto a los efectos de las redes sociales en la salud mental también se ha enfocado, en su mayoría, en niños y adolescentes, no en la población de mayor edad que fue el objeto de este nuevo estudio.

*Es absolutamente posible, y probable, que la dinámica de las redes sociales y el bienestar sea diferente para los adolescentes que para las personas de 30 años en adelante*, afirmó Jean Twenge, psicóloga y autora de *iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy*.

Los psicólogos y los informáticos han presentado el argumento de que las redes sociales son adictivas, y muy pocos usuarios habituales de Facebook estarían en desacuerdo. 
El nuevo experimento proporcionó mucha evidencia que lo sustenta: al concluir, los participantes que abandonaron la red social durante un mes dijeron que planeaban usar Facebook con menor frecuencia, y lo hicieron, por lo que redujeron su viejo hábito. al menos durante un tiempo.

Aproximadamente el 10% seguía absteniéndose una semana después, en comparación con el 3 % del grupo de control, que había desactivado su cuenta de manera voluntaria; y el 5 % se seguía absteniendo dos meses más tarde, en comparación con el 1 % en el grupo de control.

Los incentivos financieros tuvieron resultados similares. Después de que finalizó el periodo de un mes del estudio, los investigadores les preguntaron a quienes se abstuvieron cuánto dinero necesitarían que se les pagara, hipotéticamente, para mantenerse desconectados de Facebook durante otro mes. Esta vez, el costo se redujo por debajo de los 100 dólares. 

*Les pedí 200 dólares por otras cuatro semanas*, contó Graves, la participante de Texas quien aún no ha vuelto a Facebook.



-Más del 50% de los argentinos afirmó que en reuniones *cara a cara* la otra persona *se pone a chequear el celular en medio de la conversación*, acción denominada *phubbing* y que puede convertirse en una forma de *destrato*, según un informe divulgado por una universidad argentina que aborda los comportamientos vinculados con la *adicción a la tecnología*.

*Si bien el celular puede ser un instrumento que conecte a las personas, existe un riesgo de que, por no poder dejar de prestarle atención en medio de interacciones sociales, uno destrate a quien tiene enfrente*, describió la investigación de la Universidad Siglo 21, que definió *destrato* como una *forma leve de maltrato social*.

El uso de celulares *se ha naturalizado tanto, que tomamos como algo normal el estar comiendo con alguien o en alguna actividad cara a cara y mirar el teléfono permanentemente, como si no tuviésemos a nadie adelante*, señaló a Télam Laura Jurkowski, psicóloga y directora del centro especializado en adicciones a Internet *Reconectarse*.

A su vez, *las nuevas tecnologías de comunicación e información-TICs están diseñadas para captar rápidamente nuestra atención, por eso estamos continuamente a punto de distraernos*, remarcó a Télam Carlos Sponton, coordinador del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales en la Universidad Siglo 21 y coautor de la investigación.

De acuerdo con el estudio, el 57,7% de los encuestados afirmó que en conversaciones cara a cara, en el ámbito familiar y también entre amigos, *la otra persona se pone a chequear el celular en medio de la conversación*.



Nora Merlin; Psicoanalista. Magister en Ciencia Política. Autora de Populismo y psicoanálisis y Colonización de la subjetividad.


-El gobierno de Cambiemos destruyó casi todo: la economía, la cultura, la ciencia y la tecnología, pero el mayor daño realizado, el más difícil de revertir, resulta la promoción e instalación social del odio. 
Los medios de comunicación concentrados, la voz del poder, estimulan el odio que el neoliberalismo necesita para permanecer. Neoliberalismo-odio constituye una relación indisoluble, en la que sus términos se retroalimentan.

El neoliberalismo, basado en la tiranía angurrienta de un poder totalitario y concentrado, pretende un goce absoluto sin distribución y al servicio de minorías privilegiadas. 
Un sistema en el que la mayoría no entra funciona como un dispositivo que descarta, mientras produce cultura de masas. 
Requiere de un consenso social obediente y uniforme que, tomando consistencia en el odio-pasión, está dispuesto a la ofrenda sacrificial de una parte de la sociedad a la que segrega para beneficio de otra parte minoritaria: neoliberalismo y odio operan juntos.

La segregación se fundamenta en el odio que consiste en el rechazo a cualquier forma de gozar que sea distinta a la *propia, única y verdadera*. 
Un goce Otro resulta insoportable, es rechazado, surge un odio- pasión que intenta destruir al objeto. 
La masa neoliberal, instrumento del poder, precisa descartar cruelmente a los más indefensos y a los que no pertenecen a la ligazón: el poder transforma a los opositores al régimenen en enemigos amenazantes, promoviendo hacia ellos el odio social. 

El poder neoliberal segrega dejando afuera a las mayorías, alimenta ideales racistas, xenófobos y machistas, estimulando un sadismo extremo hacia los *otros*. Promueve el odio expresado como desprecio al pueblo y sus líderes; convierte el conflicto político en una lucha entre corruptos y decentes, degradando la democracia a una guerra entre dos bandos enemigos. Junto con el odio instala un clima de inseguridad y un sistema de creencias que funcionan como certezas, a fuerza de la repetición de imágenes-signos que justifican la represión y la violencia.

La imposición que realiza el poder es invisible, el veneno inoculado va directamente a la afectividad de la subjetividad, sin mediación racional, y se expande por contagio e identificación formando el sentido común. 
El resultado es una sociedad colonizada compuesta por odiadores seriales que repiten frases-signos, un rebaño asustado que obedece los deseos del amo demandando mano dura y orden.

El neoliberalismo, nueva forma de totalitarismo, ganó terreno a través del uso instrumental del odio, un derivado pulsional capaz de debilitar democracias y destituir gobiernos bajo el modo de golpes institucionales. 
El poder judicial y *los medios de comunicación concentrados* son los principales agentes encargados de inocularlo, avanzando en lo que constituye una cruzada antidemocrática y destructora del tejido social.

El odio es más antiguo que la civilización, la novedad consiste en su ascenso junto con el avance mundial del neoliberalismo y la *concentración mediática* que este supone. 
Ambos desarrollan un verdadero bullying social, una violencia psicológica, verbal, material y física contra determinados sectores de la sociedad.

*El desarrollo tecnológico permite que el odio-pasión se difumine por las redes, whatsapps y medios de comunicación, como un veneno contagioso que se entrama en los múltiples aspectos de la vida social y forma un tejido neoplásico de células malignas*.

El neoliberalismo conduce al odio, la violencia, la indiferencia hacia los demás, el poder del más fuerte y la guerra de todos contra todos. 
Será necesario un cambio de modelo, una democracia inclusiva en la que entremos todos y que promueva lazos exentos de hostilidad. 
Habrá que apelar a Eros pues, como afirmaba Freud, todo aquello que establezca vínculos amorosos actúa contra la guerra.

Eros, un amor político como el que nos legaron las Madres, que constituya una barrera permanente, una resistencia cultural que diga *No al neoliberalismo*. Tendremos que producir una pedagogía de la solidaridad que establezca lazos amistosos y permita la libre circulación de pensamientos, discursos, pasiones y cuerpos que se politizan ilimitadamente.

No more comments..
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-yucatan
-lanacion
-diariopopular
-pagina12

jueves, 7 de febrero de 2019

* Mucha agua sobre el puente *

***Lindísima noche de Jueves para todos.

Le doy licencia a Domi, que, aunque sea un robot, yo siento amarla, a pesar de que sea una creación humana.

Maldito ego...cuando éste intenta hacernos creer *el ombligo del mundo*.
Bendito cuando nos indica que si bien todos somos hermanos, no podemos ni debemos dejarnos someter a quienes usan al ego como herramienta de manipulación.

Podría escribir mucho al respecto, pero como soy un amante de la música y su historia, voy a intentar reflejar lo que intento decir.

Simon y Gartfunkel, dúo épico si los hay..
No habría sido posible llegar a ser lo que hoy son y serán siempre, por la mágica conjunción de dos voluntades...

Después..el maldito después hizo que los *egos* dividieran como siempre.

Artemio el rubio, el más alto, el más lindo, el de mejor vocalización se subió a su ego y el dúo murió.

Paul, el mestizo, el más bajito, el menos lindo, el de peor vocalización, aceptó el ego de Art y todo se fué al carajo.

Pero..vaya...carajo...el paso del tiempo los educó.

Ambos hicieron sus propias e individuales carreras con igual o dispar éxito, pero...pero..el paso del tiempo..los volvió a unir cuando se reconocieron, cuando nos miramos al espejo y sólo podemos rescatar aquellas pequeñas y grandes hermosas cosas.

Alguna vez dije aquí que Art, pese a al talento que le reconozco y a mi placer al escucharle, me resultaba inaceptable su ideología, incluso su parecido a George Bush...

Sin embargo cuando puedo ver que al final...es la fidelidad a lo que hemos primado ante todo, puedo comperenderle.

Je.., cuando veo a éste dúo no puedo olvidar una foto, la de un hermano que un día me permitió verle y él a mí, en ésta virtualidad real.

Yo te ví hermano muy parecido a Art, y yo me sentí aquél Paul, sin embargo aquí estamos hoy, más unidos que nunca.

Los dos ya grandes...recorriendo el camino de regreso más cerca que el de inicio, vaya entonces éste intrascendente post con licencia musical para demostrar que a pesar de que el tiempo pase...siempre van a prevalecer aquellas emociones, proyectos, anhelos.

Cuánta agua ha pasado ajo el puente...¿no?



Y..¿qué podríamos decir sobre los sonidos de aquellos silencios?
Vaya uno a saber porqué callamos..y después hablamos, ¿será el paso del tiempo?, ¿la muerte de los egos preponderando la belleza de recordar que alguna vez..nos sentimos *hermanos*..?

No lo sé...cada quién saque su propia conclusión, solo quería en ésta noche plantear éstas cosas que ya sé..poco habrán de importarle a la mayoría, pues...con la escasa minoría a la cual llega éste mensaje..reforzar esos lazos a los cuales jamás deberíamos renunciar.

Jamás, jamás, jamás..las cosas bellas y hermosas que vivimos se van amorir, aunque nosotros..nos hayamos ido de aquí.

Año 2017...pruebas al canto.



Aprendamos por favor...a amarnos más allá de las diferencias..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

* El Cristo japonés *

***Bello Jueves para todxs.

La semana pasada leí una noticia de esas que a primera vista suenan a bulo, a chantada, incluso al pie de la noticia una horda de lectores empezaron a enredarse como siempre, pegándole al sitio y después polemizando entre ellos.
Yo me quedé con la duda y me puse a investigar como siempre, para salir de la ignorancia, pero..primero leamos la noticia del sitio argentino;



-Una leyenda urbana de Japón da una nueva versión sobre la muerte de Jesús.
Según el mito, Cristo habría intercambiado lugares con su gemelo antes de ser crucificado.
El agricultor local Sajiro Sawaguchi aseguró haber encontrado un antiguo texto escrito por Jesús en hebreo, pero el gobierno se lo confiscó.

El hombre dice ser descendiente directo de Jesús, quien a sus 21 años llegó a Japón, aprendió el idioma y las costumbres antes de volver a Judea.
Antes de ser crucificado, intercambió lugares con su gemelo idéntico Isukiri. 
Al morir su hermano, Jesús abandonó Israel y regresó a Japón, se cambió el nombre a Daitenki Taro Jurai y se dedicó a la agricultura del arroz. 
También se casó con una mujer llamada Miyuko y tuvo tres hijas.



Una placa en la tumba ubicada en un rincón diminuto de la isla japonesa de Honshu a la que asisten cientos de turistas, dice;



*Cuando Jesucristo tenía 21 años de edad, vino a Japón y persiguió el conocimiento de la divinidad durante 12 años. 
Regresó a Judea a los 33 años y se comprometió con su misión. 
Sin embargo, la gente en Judea no aceptó la predicación de Cristo. 
En cambio, lo arrestaron y trataron de crucificarlo en una cruz. 
Pero su hermano menor, Isukiri, tomó el lugar de Cristo y terminó su vida en la cruz. 
Cristo, que escapó de la crucifixión, atravesó los altibajos de los viajes y volvió a Japón. 
Se instaló aquí, en lo que ahora se llama aldea de Herai y murió a la edad de 106 años. 
En este terreno sagrado, se dedica un túmulo funerario para deificar a Cristo, y una tumba cercana para deificar a Isukiri*



Bueno...realmente sonaba a tremendo cuento, pero debo decir que el sitio no mintió, por lo cual todos los comentaristas que se burlaron de la publicación y del sitio deberían asumirse como *ignorantes*, lo cual demuestra la ignorancia social reflejada en las redes y cómo ésto suplanta a la *realidad* por un mundo *virtual*.

Yo también ignoraba éste ¿mito? pero en lugar de dejar un comentario burlón, preferí antes corroborar, por eso la inmediatez de las redes hace trastabillar a más de uno y no es buena consejera si en verdad queremos una sociedad mejor.

¿Porqué digo que el sitio no mintió?, pues porque más allá de creer o no, reitero, en ese mito, la información dada por el sitio es perfectamente corroborable con un mínimo esfuerzo investigativo.

Ésto ya había sido publicado por una Insitución insospechada como es el Instituto Smithsoniano, paso a traducir el texto en inglés para ustedes;



-En la cima plana de una colina empinada en un rincón lejano del norte de Japón se encuentra la tumba de un pastor itinerante que, hace dos milenios, se estableció allí para cultivar arroz. 
Se enamoró de la hija de un granjero llamada Miyuko, tuvo tres hijos y murió a la edad madura de 106 años.
En la aldea de montaña de Shingo, se le recuerda con el nombre de Daitenku Taro Jurai.
El resto del mundo lo conoce como Jesucristo.

Resulta que Jesús de Nazaret, el Mesías, obrador de milagros y figura espiritual de una de las religiones más importantes del mundo, no murió en la cruz en el Calvario, como se informó ampliamente. 
Según el folclore local, ese era su hermano menor, Isukiri, cuya oreja cortada estaba enterrada en un túmulo adyacente en Japón.

Un remanso bucólico con un solo residente cristiano =Toshiko Sato, quien tenía 77 años cuando visité la primavera pasada= y ninguna iglesia dentro de las 30 millas, Shingo se considera a sí mismo como Kirisuto no Sato =la ciudad natal de Cristo=. 
Cada año, aproximadamente 20.000 peregrinos y paganos visitan el sitio, que es mantenido por una fábrica de yogurt cercana. 

Algunos visitantes pagan la entrada de 100 yenes en el Museo de la Leyenda de Cristo, un tesoro de reliquias religiosas que venden de todo, desde tierra de la montañas de Jesús hasta las tazas de café. 
Algunos participan en el Festival de Cristo de la primavera, una combinación de ritos de múltiples denominaciones en los que mujeres vestidas con kimonos bailan alrededor de las tumbas gemelas y cantan una letanía de tres líneas en un idioma desconocido.
La ceremonia, diseñada para consolar al espíritu de Jesús, ha sido organizada por la oficina de turismo local desde 1964.

Los japoneses son en su mayoría budistas o sintoístas y, en una nación de 127.8 millones, aproximadamente el 1 % se identifica como cristiano. 
El país alberga una gran población flotante de religiosos populares encantados por lo misterioso, lo extraño y lo contraintuitivo. 
*Encuentran la realización espiritual en ser eclécticos*, dice Richard Fox Young, profesor de historia religiosa en el Seminario Teológico de Princeton. 
*Es decir, puedes tenerlo todo: un sentimiento de cercanía con Jesús, Buda y muchas, muchas otras figuras divinas, sin ninguna de las obligaciones que vienen de una orientación religiosa más singular*.


En Shingo, la historia más grande jamás contada se vuelve a contar de esta manera:

Jesús llegó a Japón a la edad de 21 años para estudiar teología. Esto fue durante los llamados *años perdidos*, una brecha de 12 años que no se contabiliza en el Nuevo Testamento. 
Aterrizó en el puerto de la costa oeste de Amanohashidate, un trozo de tierra que se adentra en la bahía de Miyazu, y se convirtió en discípulo de un gran maestro cerca del Monte Fuji, aprendiendo el idioma japonés y la cultura oriental. 
A los 33 años, regresó a Judea, ¡a través de Marruecos!, para hablar de lo que un folleto del museo llama la *tierra sagrada* que acababa de visitar.

Habiendo entrado en conflicto con las autoridades romanas, Jesús fue arrestado y condenado a la crucifixión por herejía. 
Pero engañó a los verdugos intercambiando lugares con el desconocido, si no olvidado, Isukiri. 
Para escapar de la persecución, Jesús huyó de regreso a la tierra prometida de Japón con dos recuerdos: una de las orejas de su hermano y un mechón del cabello de la Virgen María. 
Caminó por el desierto helado de Siberia a Alaska, un viaje de cuatro años, 6.000 millas e innumerables privaciones. 
Esta Segunda Venida alternativa terminó después de que él navegó a Hachinohe, un paseo en buey a Shingo.

Al llegar a la aldea, Jesús se retiró a una vida en el exilio, adoptó una nueva identidad y formó una familia. 
Se dice que vivió su vida natural atendiendo a los necesitados. 
Tenía una semicalvicie gris, un abrigo de muchos pliegues y una nariz distintiva que, según observa el folleto del museo, le valió la reputación de *duende de nariz larga*.

Cuando Jesús murió, su cuerpo quedó expuesto en una colina durante cuatro años. 
De acuerdo con las costumbres de la época, sus huesos fueron luego agrupados y enterrados en una tumba, el mismo montículo de tierra que ahora está coronado por una cruz de madera y rodeado por una cerca de estacas. Aunque el Jesús japonés no realizó milagros allá.

El caso del Shingo Savior se discute vigorosamente en el museo y está amenizado por el folklore. 
En la antigüedad, se cree, los aldeanos mantuvieron tradiciones ajenas al resto de Japón. 
Los hombres vestían ropas que se parecían a las túnicas similares a las togas de la Palestina bíblica, las mujeres llevaban velos y los bebés se amontonaban en cestas tejidas como las de la Tierra Santa. 
No solo los recién nacidos estaban envueltos en ropa bordada con un diseño que se parecía a una estrella de David, sino que, como talismán, sus frentes estaban marcadas con cruces hechas con carbón.

Bueno...el sitio físico existe, el mito existe, pero...
¿y si vamos un poco más profundo?..

-En 1935, Kiyomaro Takeuchi descubrió un documento de 1900 años almacenado en la Prefectura de Ibaraki, Japón, que contenía pruebas de que Jesús nacido en Belén de la virgen María, está enterrado en la aldea Herai en el distrito Aomori de Japón. 
El documento contenía también la voluntad de Jesús, solicitando que la tumba de su hermano se ubicara junto a la suya. 
El documento era tan auténtico y las noticias tan explosivas en ese momento, que el gobierno japonés prohibió el acceso al público y lo mantuvo encerrado en un museo en Tokio. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Tokio fue gravemente bombardeada y el museo con todos los documentos fue presuntamente destruido. Afortunadamente, la familia Takeuchi hizo copias del documento antes de entregarlo a los funcionarios. 
Las copias conservadas por la familia Takeuchi sobrevivieron hasta nuestros días.



El documento que se muestra aquí es una copia de este tipo, fotografiada por el Dr. T.J.Chalko en un pequeño museo en Shingo Village, anteriormente conocido como Herai, junto a la tumba de Jesús. 
Fue escrito originalmente en japonés antiguo y la mayoría de las personas en Japón moderno no pueden leerlo. 
El antiguo documento Takeuchi ha sido traducido al idioma japonés moderno. 
Es interesante notar que los historiadores todavía discuten sobre la autenticidad de este documento.

Tenga en cuenta que cualquier *evidencia material*, como huesos, dientes, etc., que posiblemente pueda extraerse de la tumba, no aclarará absolutamente nada sobre la identidad y la magnitud espiritual de la persona enterrada en Herai. 
Es evidente que se necesita evidencia más precisa.



El mapa muestra la prefectura de Aomori, ubicada en la parte norte de Honshu, junto a la isla de Hokkaido y la ubicación exacta de la aldea Shingo =nueva aldea=, anteriormente conocida como Herai. 

*Herai* no es un nombre japonés. 
En el idioma japonés moderno, Herai suena casi idéntico a *Hebrai*, que simplemente significa *hebreo*. 

En hebreo, *Herai* se parece a una palabra que significa *una montaña*. 
De hecho, las tumbas de Jesús y su hermano Ouriki se colocan en la cima aplanada de una montaña empinada. Es bastante posible que el cambio de nombre de la aldea formara parte del encubrimiento del gobierno japonés. Ambas tumbas son simples cúpulas de tierra sobre el suelo. 
Las cruces parecen bastante nuevas y fuera de lugar.

Hasta hace poco, el público no estaba informado sobre los detalles del contenido de ambas tumbas, que son muy inusuales. 
En su libro *Thiaoouba Prophecy* publicado por Michel Desmarquet, describe el contenido exacto de la tumba del hermano de Jesús, sobre la base de la información que recibió de la *gente de Thiaoouba* . 

El traductor japonés de Thiaoouba Prophecy se sorprendió de que Michel Desmarquet supiera sobre el contenido inusual de la tumba. 
Como resultado, se tradujo al japonés Thiaoouba Prophecy, publicado por Tokuma Shoten.

La información dada a los turistas y visitantes en Herai y propagada por los medios de comunicación parece gravemente distorsionada. 
Se implica que Jesús adquirió todos sus conocimientos de los eruditos en Japón, fue a Judea para enseñar y luego escapó de la crucifixión. 
Alguien más murió en la cruz. 
No hubo resurrección. 
Esta *leyenda* no puede ser cierta, porque el *Jesús japonés* no predicó y no realizó ningún milagro cuando llegó a Japón después de que supuestamente escapó de la crucifixión.
¿Cómo pudo Cristo olvidar todo lo que sabía?

Según la *Profecía de Thiaoouba*, Jesús, nacido de la virgen María en Belén, después de que un *ángel* de Thiaoouba =tehova= implantara el embrión, escapó a la matanza de 2606 bebés y llegó a Egipto. 

Después de sorprender a todos los académicos a la edad de 12 años, dejó a sus padres a los 14 años para viajar con su hermano Ouriki de 12 años a Birmania, India y China. Finalmente llegó a Japón a la edad de 50 años. 
Se casó allí y tuvo 3 hijas. 
Finalmente murió en Herai, donde vivió durante 45 años, ganándose el respeto y el amor de todos. 
Cristo, que apareció en Judea y murió en la cruz, fue otro hombre muy especial.
Ningún hombre nacido en la Tierra podía hacer lo que él hizo.

Cristo nunca dijo que nació en la Tierra ... Insistió en que era un Hijo de Dios o un Padre.
De hecho, cuando ignoramos los mitos, las religiones, las doctrinas fanáticas, las interpretaciones sesgadas, las emociones, etc., y nos concentramos en los hechos, debemos aceptar el hecho de que Cristo murió en la cruz y volvió a la vida después de casi 3 días. 

Nadie lo discute, había muchos testigos en ese momento. Pero morir y volver después de 3 días solo es posible si la conciencia continúa sin sufrir daños cuando el cuerpo físico está completamente muerto. 
Por lo tanto, al morir y volver conscientemente a la vida, Cristo ha demostrado la inmortalidad de la conciencia.
Él trató de inspirar a la gente a revisar su actitud materialista. 
Su mensaje no ha perdido nada de relevancia hoy.

La fuerza del escepticismo en la Tierra es extraordinaria. Sacerdotes, funcionarios y medios de comunicación manipulan continuamente la información, por lo que las personas están asustadas y confundidas y, por lo tanto, son más fáciles de controlar y explotar. 
Hoy las enseñanzas de Cristo son pervertidas más allá del reconocimiento. 
Se predica el temor a Dios y las personas continúan torturándose y matándose unas a otras en nombre de Dios y de Cristo. 
La Ley Universal de *amarse unos a otros* parece demasiado avanzada para la gran mayoría de las personas en la Tierra.



Esta costumbre es muy específica para el pueblo de Herai. 
Esta canción, grabada en escritura japonesa, no tiene absolutamente ningún significado en el idioma japonés. Sin embargo, algunas personas dicen que fonéticamente se parece a las frases japonesas distorsionadas: 
*¿Qué es? ¿Qué está pasando? ¿Qué vas a hacer?*.

En septiembre de 1997, el Dr. Tom J. Chalko visitó la aldea de Herai y llevó el texto de esta canción a Melbourne, Australia, donde fue reconocido por un experto como un enigma hebreo-egipcio muy inteligentemente compuesto. 
La decodificación de diferentes aspectos del enigma tomó 3 meses y el trabajo continuó en 2004.

El significado simplificado de la Primera Palabra de la canción Na-nee-ya en inglés es el siguiente: 
*soy YO, Joshua, el niño dado por Jehova =Ya=*... 
la canción completa suena Na-Nee-Ya Do-Ya-Ra Na-Nee-Ya-Do-Nazareno Na-Nee-Ya Do-Ya-Ra .... se repite muchas veces.
¿Puedes adivinar qué podría significar Do-Nazareno?

La traducción-decodificación completa del enigma de la canción puede requerir un libro para explicar.
La canción revela, entre muchas otras cosas, la identidad precisa, el origen étnico, las circunstancias exactas de la concepción y el nacimiento de su Autor, que ahora está enterrado en Herai. 
El análisis detallado de las palabras hebreas antiguas indica que la canción es un código preciso que se refiere a los textos hebreos antiguos =Torá, Génesis=, bien conocidos en el siglo I dC. Por ejemplo, Ya-Ra en la canción es una referencia al capítulo de Yera en el primer libro de Moisés =Génesis= que describe circunstancias extraordinarias que rodean el nacimiento del hijo de Abraham.

La canción parece plantear una pregunta en japonés, y la respuesta detallada está codificada como un enigma en hebreo. 
La profundidad, precisión e inteligencia del código en la canción es claramente una obra de un genio. 
¡Le tomó a la gente en la Tierra casi 2000 años descifrar su canción! 
La canción contiene información comprimida, al referir inteligentemente a un lector inteligente a referencias exactas en textos antiguos =Ya-Ra=.

Es interesante notar que el nombre de Dios usado en esta canción *Ya* es un nombre abreviado de Jehova, que es la forma en que el pueblo hebreo en el momento de Moisés pronunció el nombre.

El primer caracter de la canción *+*, es un antiguo jeroglífico egipcio que significa *un salvador*. 
En hebreo *salvador* se traduce a Josué. 
Por lo tanto, el primer personaje de la canción es una firma de Joshua. 
El carácter *+* aquí no tiene nada que ver con la crucifixión, es simplemente una firma de Joshua, quien de bebé escapó a Egipto y fue educado allí. 
Esta cruz, una firma de Joshua, aparece en la ilustración. 

Las posibilidades de que *+* represente *na* en japonés por pura coincidencia son muy escasas. 
Por lo tanto, la canción parece apoyar también la hipótesis de que Joshua de Nazaret y más tarde de Herai =Shingo= realmente diseñó el moderno alfabeto fonético japonés llamado *katakana* y llamó a *+* específicamente *na* para que su firma coincida con la palabra *Nanya* en la canción.

De esa manera, podría decir *soy YO, Joshua, el niño dado por Jehova* simplemente escribiendo una sola palabra *Nanya*, que comprende solo 3 caracteres katakana. 

Tenga en cuenta que el alfabeto hebreo también es fonético, donde los caracteres significan sílabas, a diferencia del kanji chino. 
Es bastante posible que otro nivel del enigma esté codificado en los caracteres katakana de la canción, pareciéndose a una mezcla de jeroglíficos egipcios y caracteres hebreos escritos a mano.

Cuando escuché la canción por primera vez en junio de 1998 en Herai, me quedó claro que estaba diseñado específicamente para ser preservado. 
Es muy simple, llamativo, memorable, y suena más como un mantra que como una canción. 
*Do Yara* =la parte que revela las circunstancias exactas de la concepción= está claramente acentuada. 
La canción no se parece en nada a ninguna canción japonesa. 

Es realizada por 4 señoras mayores del pueblo. 
¿Por qué no señoritas? Porque *los ancianos están más cerca de reunirse con Dios*, explicó el Sr. J. Hokosawa, jefe del Gobierno Local de Shingo. 
Cantar la canción es claramente un privilegio, un honor y una responsabilidad en Herai. 
Se considera una canción *santa* muy importante, que en sí misma es bastante extraordinaria, porque las personas que la cantan no entienden en absoluto el significado de sus palabras.

Imagine cuánta gente de Herai amaba a Joshua cuando estaba vivo: cantan su canción todos los años durante casi 2000 años sin siquiera comprenderlo.
Joshua era claramente un hombre extraordinario. 
Es probable que Él enseñó a las personas a leer, escribir y cantar, usando un alfabeto fácil, para que recuerden todos los sonidos. 

Tenía una historia extraordinaria que contar sobre su propia identidad y la codificó en la canción para que las futuras generaciones la descifraran.
Su ingenioso método sobrevivió a milenios de guerras, religiones, política, educación, ciencia, propaganda, encubrimientos, sin la menor distorsión.
Hoy en día, el alfabeto *katakana* se usa en todos los teclados de computadora en Japón ...

Jesús, hijo de María de Belén, contó con la inteligencia de las generaciones futuras.
¿Ha sobreestimado el potencial de la humanidad en la Tierra? 
¿Cuántas personas pueden comprender su mensaje?

Periodistas de todo el mundo =BBC, ABC Australia, por mencionar algunos= saben sobre la canción. 
Conocí a algunos de ellos en Herai personalmente. 
Sin embargo, sus programas ridiculizan claramente los esfuerzos de gente simple de las montañas de Herai para preservar la tradición.

La gente de Herai seguirá cantando The Song, y nadie en la Tierra, ni siquiera el propio Papa, puede detenerlos.

Dr. T.J. Por la presente, Chalko PhD agradece la inestimable asistencia del Dr. T.Otaka de la Universidad de Tohoku, el Sr. A. Kawai y la Sra. S. Kawai de Tokio, el Sr. J. Hosokawa, jefe del Gobierno de Shingo-Herai, el Sr. Yokota de la división turística de Shingo, sin los cuales sería casi imposible obtener la información detallada necesaria para nuestra investigación. Reconocido también es un trabajo brillante del traductor hebreo de la canción, que no quiere ser identificado aquí.

1997-2013 Dr. T.J. Chalko PhD, M.Desmarquet

Pues bueno...más allá de creer o no =algo que queda a juicio de cada quién= la noticia con la cual muchos comentaristas defenestraron al sitio que la publicó, es cierta.
Ésto nos deja bien claro lo importante de que, ante una duda, siempre es mejor investigar antes que juzgar, y que el mundo virtual, tal como lo concebimos hoy, es una galaxia llena de ignorantes si es que permitimos que la virtualidad suplante a la realidad.

Con respecto al mito en sí, el Dr Chalko cita a la profecía de *Thiaoouba*, simplemente y sintéticamente les comento que ésta es algo muy similar a las especulaciones de Zecharia Sitchin sobre nuestra manipulación gestacional por diversas razas de seres de mundos lejanos e incluso de universos paralelos.

Es curioso cómo la Gnosis del Nag Hammadi nos explica en cierta forma sobre ésta aberración. 
En un determinado momento de Thiaoouba, el ser que contacta al humano protagonista le explica sobre nuestra humana existencia y Michel se horroriza, el ser le dice que si realmente a los humanos se les explicara de dónde provienen, qué son, y porqué están aquí todos se suicidarían..., pero aclara que eso tampoco sería la solución.

El ser le dice que somos un experimento fallido.

La profecía relata tal como decía, idénticos sucesos a la teoría de Sitchin, incluso habla de una guerra nuclear que desvastó a la Tierra, hasta que éstos seres =arcontes= intervinieron siempre para restituir las cosas, y que actualmente la humanidad se encuentra en una situación peligrosamente similar.

Avance tecnológico, materialismo, poder, y la guerra, ante lo cual podemos deducir la ciclicidad de la existencia material, ese Ouróboros que en círculo se come a sí mismo eternamente. 

Creaturas de otros mundos zoomórficas, que dejaron su impronta *animal* aquí en la tierra, exterminios entre ellos, con la *guerra* como denominador común.
Un universo material deplorablemente gestado y comandado, con nosotros como *mascotas* de innumerables ejércitos de dioses, tristemente como es abajo...es arriba, en un arriba *duplicado* o *fraguado* del Arriba Original. 
Mala copia de un dios imitador.

Gran teatro que entretiene a esos dioses interventores para que todo continúe, y ante ésto, entenderán entonces la misión de Cristo y sus revelaciones, cuando en el NH nos deja bien claro, que de aquí no hay salida sin Conocimiento, apenas un reciclaje interminable.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cronica
-smithsonianmag
-thiaoouba