***Feliz ingreso al mes de Octubre para todxs.
Siempre será más redituable y masivo contar cosas hermosas y buenas, apenas las pocas que hay en un mundo plagado de miserias, incluso ante la imposibilidad de hallarlas el sistema sabe muy bien como aprovechar a los *vivos* de siempre tan afectos a lucrar y a ganarse un dinero precisamente colaborando con el sistema, sin que se note demasiado ya que la idea no es hablar a favor del sistema sino ser cómplices distrayendo con cosas que verdaderamente... no aportan en absoluto a que la humanidad despierte y evolucione, y evolucionar es dejar de ser funcionales al mal que reina e impera en éste mundo.
Entonces amargamente hay que hablar de lo que hay que hablar, y digo amargamente porque reitero, sería redituable y popular un compendio de mentirosos métodos para *vivir bien* y *ser feliz*, pues yo insisto en que para vivir bien y ser felices primero hay que conocer qué es lo que nos hace vivir mal y ser infelices.
Cucharada amarga que se vuelve dulce cuando al fin podemos quitar ese velo que está sobre el globo ocular y que distorsiona lo que vemos, y tiene a su homólogo en la neurona con que pensamos e interpretamos lo que nuestros sentidos observan.
Cuando asumí que lo del calentamiento global antropogénico era una farsa no fué porque me gustara el frío ni los motores a combustión, fué porque detrás de todo eso habían otras intenciones, intenciones que venían a ser más de lo mismo de siempre y es cómo el sistema se recicla a la hora de hacer cosas que a la mayoría de la gente común no le van a convenir nunca, porque la planificación de esas minorías buscan exclusivamente *su* propia y egoísta conveniencia.
Para volverse más ricos y más poderosos no hay otra fórmula que quitarle el poder y la riqueza a los demás, aún cuando *los demás* son una mayoría que ni siquiera posee riqueza sino migajas.
*Transferencia* de un ejército de miles de millones de pobres a un puñado de ricos, cada pobre es robado un poco para que ese poco se transforme en mucho dada la cantidad de pobres que existe en el mundo.
Y quienes no son pobres y luchan para estar en el peldaño inmediato superior a esa pobreza, esos que generalmente se catalogan como *clase media*, también son saqueados sin darse cuenta que, de *media*, cada vez tienen menos.
Si antes se invadía un país o territorio para saquearlo, después se inventaron formas o sistemas de saquear sin sangre de por medio, tampoco es cuestión de eliminar definitivamente a quienes se necesita para limpiar los retretes y las cloacas, plancharle la ropa al patrón, o manejar las máquinas de la fábrica del Jefe.
Crisis económicas, burbujas financieras, créditos usurarios, endeudamientos consumistas, y demás artilugios que apuntan a lo mismo de siempre, despojar a las mayorías de lo que irá a parar al bolsillo del rico.
El cuento del cambio climático, como todo cuento de la mentalidad arcóntica.. ya saben...mezcla mentiras con verdades, genera ficciones y virtualidad, y todo termina siendo una *realidad virtual* que de por sí, arrastra a gran parte de las potables víctimas a trabajar para el verdugo ,o sea, para su propia desgracia.
El caso de la niña Greta es por cierto a mi entender muy triste, la niña como toda niña tiene ideales muy válidos, su lucha es mi lucha, sin embargo es utilizada por los mismos de siempre, y creo que ésto no invalida todo lo que ella intente hacer, pero es triste porque los vivos de siempre son quienes lo van a capitalizar tal como estamos viendo si es que podemos *ver*.
La lucha que Greta está realizando es capitalizada por quienes quieren imponer una de esas estrategias que mencionaba al inicio, distraer al mundo de sus verdaderas responsabilidades, y direccionar la atención hacia el gran meganegocio que tienen en manos para suplantar un ciclo de saqueo que ya no da para más, con otro que hoy se esconde detrás de un supuesto plan de salvataje del planeta.
La siguiente nota que voy a presentar pido que sea leída con suma atención porque viene a abonar mucho de lo que estoy diciendo desde hace mucho tiempo, y que por ende, dicho por otros, le da riqueza al análisis que pretendo compartir a diario con ustedes;
-Por Cecilia Zamudio
Los verdaderos ambientalistas de este mundo son los pueblos en lucha contra la depredación que perpetran las multinacionales:
los que entregan sus vidas por sus comunidades, por las montañas y ríos.
Cada mes, decenas de esos verdaderos ambientalistas son asesinados en sus países:
las balas de los sicarios del capitalismo transnacional revientan sus cabezas llenas de honestidad y lucha, y mueren con las manos limpias, unas manos que jamás habrán estrechado las manos infames del FMI, ni las de los demás vampiros del planeta.
La clase explotadora y su sistema capitalista se perpetúa en base al Exterminio y a la alienación:
en base a la violencia, y también en base a la mentira que impone a través de sus medios masivos.
En sendas fotos se aprecia a Greta Thunberg, el nuevo personaje hyper-mediatizado por el aparato cultural del capitalismo, junto con la directora del FMI y candidata al BCE, Christine Lagarde =el FMI, esa institución del capitalismo transnacional que depreda la naturaleza y hambrea pueblos enteros=:
un apretón de manos que ilustra muy bien la felicidad de los amos del mundo al saludar a quienes bien les sirven en la importante tarea de penetrar todas las luchas con Caballos de Troya que encausen las energías hacia callejones sin salida, que manipulen a las mayorías en seudo luchas que no vayan nunca a tocar la raíz de los problemas, y por lo tanto no los solucionen.
El capitalismo que está acabando con la naturaleza no es cuestionado por la fábula de Greta.
El planeta se muere y siguen con su Pan y Circo.
Cinismo absoluto.
La televisión, la prensa, la industria cultural, están en manos de monopolios privados en el capitalismo: esos monopolios suelen también tener capital en el complejo militar industrial, en el agroindustrial, en la industria química y farmacéutica, etc...
Todo lo anterior explica el porqué los medios masivos no televisan a nadie que cuestione realmente sus intereses: nadie que cuestione la perpetuación de este sistema, que cuestione al capitalismo, recibirá tal hyper-mediatización.
La depredación de la naturaleza se debe al modo de producción capitalista:
el agroindustrial intoxica la tierra, la megaminería devasta montañas y ríos, etc.
El sobreconsumo es un fenómeno teledirigido por el aparato cultural del capitalismo, por el bombardeo publicitario.
La Obsolescencia Programada, mecanismo perverso de envejecimiento prematuro de las cosas, implementado adrede en el modo de producción capitalista, también le garantiza a la burguesía que las masas sobreconsuman, porque así es que la burguesía llena sus arcas:
en base a la explotación contra las y los trabajadores y en base a la devastación contra la naturaleza.
No hay solución a la devastación de la naturaleza dentro del capitalismo.
Ante la tragedia palpable de continentes de plástico flotando en los océanos, de la deforestación vertiginosa de bosques milenarios, de los glaciares depredados, de las napas freáticas y ríos contaminados y desecados, de cordilleras rebanadas por la mega minería, del uranio empobrecido con el que el complejo militar industrial bombardea regiones enteras, de los niveles de CO2 en claro aumento, el cinismo de los amos del mundo es descomunal.
Como si plantearan lo siguiente:
*No se puede tapar el sol con un dedo, es decir ya es inocultable la devastación del planeta que los grandes capitalistas estamos perpetrando;
ahora bien, lo que sí se puede hacer para seguir depredando y capitalizando, es mentir sobre las causas profundas y sistémicas del problema.
Lo importante es que no se nos señale a nosotros como los responsables, que no se nos señale a los propietarios de los medios de producción, los que decidimos qué se produce, bajo qué condiciones y a qué ritmo, los que nos enriquecemos mediante el saqueo de la naturaleza y mediante la plusvalía que le sacamos a las y los trabajadores, los que decidimos cómo debe comportarse la población, ya que la inducimos al sobreconsumo que nos enriquece a nosotros, y la inducimos a no cuestionar a este sistema que tanto nos conviene a nosotros como minoría dominante.
El fingir que nos preocupa el planeta, dará muy buenos réditos, basta con una buena operación de propaganda a nivel mundial, que se nos vea escuchando a algún símbolo que habremos creado previamente, algo que no nos cuestione como clase dominante, como clase explotadora, y que no cuestione en definitiva este sistema*.
Pero la gangrena no se cura con tiritas, y obviamente la depredación del planeta no se frenará con los placebos que el mismo sistema ofrece para encausar el descontento social hacia callejones sin salida.
Greta y su grupo apelan a las supuestas *cualidades morales* de los amos del mundo, apelan a su supuesta *buena voluntad*;
una vez más entramos en la fábula anestesiante que finge ignorar que en el capitalismo la acumulación de riquezas la perpetran los grandes capitalistas de dos maneras fundamentales:
la explotación contra las y los trabajadores y el saqueo de la naturaleza.
En esta fábula del GreenWashing =lavado verde= se plantea fraudulentamente la existencia de un supuesto *capitalismo verde*, algo totalmente imposible por la lógica misma del sistema.
No es posible un *capitalismo verde*, como no es posible un *capitalismo con rostro humano*, como no es posible un león vegetariano.
Y eso simplemente porque cuando hablamos de este sistema económico, social, político y cultural que es el capitalismo, hablamos de los mecanismos inherentes a su lógica:
ca-pi-ta-li-zar.
Y a los que vengan con el fraude de que *los países nórdicos son grandes ejemplos de capitalismo bueno y verde*, decirles que mejor se lo pregunten a una víctima de las masacres que las grandes empresas nórdicas han fomentado en el Congo para poder saquear hasta la médula el Coltán y otros recursos.
¿Les suena de algo Ericsson, Saab, Volvo, Bofors =armas=, Nammo =armas=, Kongsberg =armas=, Ikea, H&M, etc?
Ni muy *verdes* ni muy *humanas* en lo que a explotación y devastación contra las y los trabajadores y contra la naturaleza se refiere.
¿Ah, que si se logra externalizar fuera del país toda la cloaca de las prácticas que enriquecen a una multinacional, entonces no se toma en cuenta dicha cloaca?
¿Y la faraminosa cifra de negocios de las empresas suecas, noruegas y finlandesas en base a la venta de armas, y su lucrativa participación en toda nueva invasión de la OTAN, tampoco será mostrada en la fábula, no?
No es posible un *capitalismo verde*, como no es posible un *capitalismo con rostro humano*, como no es posible un león vegetariano.
Porque la explotación y la depredación son inherentes al capitalismo.
Ahora bien, lo que sí es posible, es maquillar el mismo rostro inhumano y nada verde del capitalismo, con toneladas de maquillaje para que parezca lo que no es.
Pero un león con una máscara de cebra, no será nunca vegetariano como el personaje de su máscara, así como un sistema como el capitalismo, no será nunca *verde* como las máscaras que de sí mismo mediatiza el mismo sistema.
Grandes multinacionales energéticas, depredadoras por excelencia de la naturaleza, arboran logos de colibrí o de fauna marina.
La BMW y un banco suizo financian el barco con el que Greta surca los mares:
¿Será entonces menos poluyente, menos infame, el proceder de la BMW o del banco suizo?
Por otra parte, en el discurso del GreenWashing se culpabiliza a todos por igual, y al final... *si todos somos culpables nadie lo es de manera específica*, lo que es una manera de diluir responsabilidades, de no señalar a los principales responsables de esta barbarie:
los grandes capitalistas, la burguesía transnacional.
Es verdad que el sobreconsumo no se limita a la burguesía, porque si bien esta puede consumir muchísimo más y genera un despilfarro brutal, la clase explotada también ha sido alienada por el bombardeo publicitario, para llevarla a sobreconsumir, aún a costa de contraer deudas.
Pero una vez más, hay una cuestión de clase:
porque es la clase explotadora, la que posee los medios de producción y propaganda, la que impone su hegemonía ideológica y cultural a todo el planeta, es la clase explotadora la que aliena a la clase explotada a través de los medios masivos de su propiedad.
Es mediante la alienación que la clase explotadora dirige a la clase explotada hacia el sobreconsumismo, la dirige mediante el bombardeo publicitario y mediante los paradigmas que impone el aparato cultural del capitalismo =individualismo, consumo presentado como *compensatorio*, noción de *éxito* relativa al tener y no al ser, etc=.
La Obsolescencia Programada =envejecimiento prematuro de las cosas= también les garantiza a los grandes capitalistas que las masas sobreconsuman, para llenar sus cuentas bancarias mientras devastan al planeta.
En el 2019, las 26 personas más enriquecidas del mundo tienen la misma riqueza con la que malviven los 3.800 millones de personas más empobrecidas, la mitad de la población mundial.
Un puñado de multimillonarios posee los principales medios de producción y medios de propaganda y difusión.
El 1% de la población mundial posee el 82% de la riqueza mundial.
La base de datos de consumo de energía eléctrica per cápita, evidencia que son Europa, Estados Unidos, Canadá y demás metrópolis capitalistas, las que consumen, y de lejos, la inmensa mayoría de la energía consumida a nivel mundial.
En el discurso de la Máscara Verde, se equipara la depredación que cometen los grandes capitalistas, las gigantescas empresas que secuestran ríos enteros para la mega minería, con los pueblos que son sus víctimas.
Se equipara a víctimas con victimarios en ese abyecto discurso del *todos somos culpables*, que no hace distinción alguna, ni de clases sociales, ni entre el puñado de países que consumen el 80% de los recursos del planeta =Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Australia y demás metrópolis capitalistas= y todos los demás países del mundo =la inmensa mayoría= que sobreviven con el 20% restante.
En el discurso de la Máscara Verde no se habla de metrópolis capitalistas que sobreconsumen, versus periferias capitalistas que son concebidas por el capitalismo transnacional como meras *bodegas de recursos* y saqueadas hasta la médula, con un impacto ecológico devastador y un impacto social de empobrecimiento, tampoco se dice que el saqueo es perpetrado asesinando a toda persona o comunidad que alce su voz contra el saqueo capitalista.
Se equipara a las multinacionales depredadoras con los pueblos que éstas exterminan.
Tomemos como ejemplo lo que cometen la Anglo American, la BHP Billiton y la Glencore al desviar todo un río para usar el agua en la mina de Carbón más grande del mundo, la mina del Cerrejón en Colombia, lo que causa sequía, ecocidio, hambruna y Genocidio contra uno de los principales pueblos indígenas de Colombia:
los Wayú.
Más de 14.000 niños Wayú han muerto de hambre y sed por causa del saqueo capitalista que perpetran esas tres multinacionales.
El carbón que se extrae por toneladas, es encaminado hacia Estados Unidos y Europa principalmente.
Así que no, no somos *todos culpables por igual*.
No es igual de culpable una familia trabajadora que un capitalista.
No es igual de culpable la multinacional Glencore que el pueblo Wayú padeciendo exterminio.
No son culpables las y los miles de luchadores sociales, ecologistas verdaderos, que son asesinados a diario por las balas de los sicarios del capitalismo transnacional;
pero en cambio sí son culpables los que saquean el planeta y pagan sicarios para exterminar toda oposición al saqueo capitalista.
Por nuestras muertas y muertos, ni un minuto de silencio ante la barbarie y la pantomima con la que pretenden encubrirla:
más de 1500 campesinos, indígenas, afrodescendientes, ambientalistas, luchadores sociales, asesinados en Colombia por el capitalismo transnacional en cinco años, otros miles en México, otros tantos en diversos países de África, Asia y América Latina...
Y nos vienen con su fábula de la niña de las trencitas, que NO cuestiona al sistema capitalista y es hyper-mediatizada, con su montaje que hiede a paternalismo eurocentrado, con su decorado que hiede a cinismo, con su teatro que hiede a fingir para que todo siga igual.
Están experimentando para ver hasta qué punto nos tragamos todos sus montajes con la sonrisa tonta, mientras que ellos, los miembros de la clase explotadora, siguen depredando montañas y ríos, océanos y bosques, siguen perpetrando ecocidios y genocidios, siguen empujando a millones de desposeídos a los caminos del éxodo, siguen transformando el planeta en un basural y a los seres humanos en alienados =y al que no se deje alienar, y pretenda luchar por fuera de los trazados de lo inútil, le asestan la bala paramilitar y militar, o la persecución política y la cárcel=.
*Mientras tengamos Capitalismo, este planeta no se va a salvar;
porque el capitalismo es contrario a la vida, a la ecología, al ser humano, a las mujeres*, expresaba Berta Cáceres, auténtica ambientalista y luchadora social hondureña, asesinada por oponerse al saqueo capitalista.
Chico Méndes, otro auténtico ambientalista, defensor de la Amazonía y luchador social asesinado para callar su voz de consciencia de clase, para intentar frenar la organización política de los desposeídos, ya señalaba, antes de ser asesinado, las imposturas del *GreenWashing* =al que por entonces no se llamaba con ese término, pero que ya existía=.
Contra el capitalismo y su Maquillaje Verde, también había alzado su lucha Macarena Valdés, ecologista Mapuche asesinada por defender a la naturaleza y a la comunidad, por enfrentarse a la multinacional RP Global, de capital austriaco, que promueve la energía que vende como *renovable y sustentable*, tras participar del ecocidio y genocidio contra el pueblo Mapuche.
Las y los luchadores contra la depredación de la naturaleza son miles, sus voces no son mediatizadas, sus vidas suelen ser cortas porque son truncadas por las herramientas represivas al servicio del capitalismo transnacional.
Y si algún país pretende nacionalizar los recursos naturales y no permitir que las multinacionales los saqueen, lo bombardean en sus guerras imperialistas, lo invaden, le introducen mercenarios fanáticos religiosos incubados desde el imperio, lo torturan, lo martirizan, le imponen regímenes sanguinarios.
¿Dónde están esos falsos *ecologistas* del sistema cuando el imperialismo estadounidense y europeo masacra naturaleza y pueblos en Irak, Libia, Colombia, Afganistán, Yemen, etc?
Ah...
Que ahí no está su seudo *protesta* ¿no?...
Claro, las marionetas al teatrillo, a embaucar incautos, a hacer que las miles de personas que fueron =y son a diario= asesinadas por el capitalismo transnacional por haber verdaderamente defendido al planeta en primera línea, sean más silenciadas todavía en medio de toda la cacofonía, de la hyper-mediatización de la ficción.
Pero la lucha sigue, contra el capitalismo y su barbarie;
porque la cosmética con la que pretenden tapar su hedor, muchas y muchos no nos la tragamos.
Se han pintado la cara quienes dicen estar de un lado o del otro y sin querer...se han mimetizado y los estamos descubriendo hace rato.
La pobre niña Greta es destrozada por quienes desde la *derecha* defienden sus intereses capitalistas, pero la defienden quienes se dicen ser de *izquierda* y ser *ecologistas*, sin embargo todos...funcionan para el mismo plan.
Si los izquierdistas que se encolumnan detrás de la niña Greta supieran que quienes tienen sus *mágicas soluciones verdes* son los mismos que han llevado al planeta hacia la ruina en la que está, me encantaría que nos explicaran a todos cómo es que no lo advirtieron a tiempo.
En el medio, esa pobre niña usada, niña que jamás apuntaría yo como responsable de nada ya que reitero, su lucha es mi lucha, pero tristemente esa lucha es hábilmente capitalizada por los depredadores de siempre.
A continuación otra nota, que con el laboratorio argentino de por medio, viene a educar a quienes aún no entienden cómo funciona la maquinaria de mezclar mentiras con verdades, y porqué los grandes medios de comunicación, serviles y funcionales al poder real intentan que la gente avale graciosamente y, tal el caso argento, felizmente con su voto, a los empleados del poder en el poder, haciendo de un país una especie de empresa atendida por sus propios dueños..;
-En materia económica nada reemplaza al vivo y en directo de la historia para desarmar la ideología prolijamente construida.
La referencia de la hora es sobre el rol que juega el FMI .
El macrismo llevó adelante la delicada tarea del ajuste infantil propuesto por el organismo, pero el Fondo siguió actuando con criterios estrictamente políticos y nada técnicos.
Desde la noche del 11 de agosto cualquier observador, incluso distraído, sabía que los 5400 millones de dólares restantes del acuerdo stand by no llegarían para la administración cambiemita y que serían, en cambio, la primera prenda de negociación con el futuro gobierno.
La apuesta principal, conseguir la continuidad de Mauricio Macri, se había esfumado y sólo restaba intentar la continuidad de la política económica bajo el nuevo gobierno. Agréguese el detalle de que para el todavía oficialismo recibir o no estos dólares no cambia ya nada, mientras que para la administración que asuma en diciembre, cuando las reservas netas del Banco Central bordeen el cero absoluto, ese mismo dinero tendrá una significación muy distinta.
Será la bandera de largada para el transitado camino de las condicionalidades, para el toma y daca básico de la acción política del Fondo, cuya tarea histórica, además de surtir los dólares para la salida de los capitales especulativos, es la imposición de políticas *coloniales*.
Las comillas para *coloniales* se justifican.
Hablar de colonia supone hablar de *imperio*, una palabra que la corrección política dominante siempre intenta enviar al arcón de los *sectarismos izquierdistas*, pero que sin embargo posee una luminosa claridad para explicar las relaciones económicas internacionales realmente existentes.
*Las disputas comerciales* entre Estados Unidos y China, por ejemplo, son en realidad una disputa por la hegemonía tecnológica, a su vez la base para el dominio sobre la evolución de las productividades futuras de las economías.
Es una lucha por la hegemonía imperial en la que, como en el siglo XIX, las potencias se repartirán el mundo.
Que las potencias sean dos aportan la externalidad positiva de un grado de libertad adicional para los países periféricos, a los que siempre les quedará el margen de pivotear entre las distintas adscripciones, es decir conservarán la opción para elegir socio en su inserción en la división internacional del trabajo, no mucho más.
La guía de las relaciones internacionales es siempre económica.
No hay imperialismos buenos e imperialismos malos, hay intereses.
Sin embargo también hay matices.
Por lo observado hasta ahora, incluso analizando la historia de los últimos siglos, China siempre ejerció un imperialismo mucho menos invasivo =véase, por ejemplo, la paradigmática obra de Jonathan Spence *En busca de la China moderna*=.
Establece relaciones económicas e invierte en los países poseedores de los recursos que le interesan, pero ello no va acompañado por la imposición de una dominación y de una ideología, es decir, por imponer a los países con los que se relaciona la política económica que deben seguir.
No es el caso estadounidense, huelga aclarar.
Luego, lo que define una relación imperial es la extracción del excedente colonial.
Las formas de extracción de este excedente fueron cambiando. Hubo un tiempo en que directamente se plantaba bandera o se establecía el monopolio del comercio, como por ejemplo en épocas del virreinato.
Más tarde fueron las diferencias en *los términos del intercambio*.
En la contemporánea era del capital financiero el mecanismo es más simple:
el endeudamiento.
El neoliberalismo extremista, con su completa desregulación a la circulación de capitales y mercancías, es el régimen preferido por este capital, por eso siempre termina en megadeuda.
El aumento de las obligaciones en divisas es inversamente proporcional a los grados de libertad de la política económica.
Una de las acciones clave del macrismo, su herencia más nefasta ahorrando calificativos, fue la acelerada reconstrucción de la dependencia colonial a través del endeudamiento desaforado en moneda extranjera, tal su *regreso al mundo*.
No hace falta hilar muy fino para advertir que el centro del discurso político pasa nuevamente por la renegociación de los pasivos externos y las condicionalidades que ello supone.
No se trata de exagerar, pero en diciembre de 2015 ni el más pesimista de los pesimistas imaginaba que en menos de cuatro años todo el debate político estaría nuevamente subsumido por las condicionalidades tácitas y explícitas del endeudamiento.
Mucho menos luego del gran salto adelante que el país había dado al deshacerse de la tutela del Fondo a un costo altísimo apenas una década antes.
En sólo poco más de dos años el macrismo saltó de una economía desendeudada a una crisis externa y la vuelta a la sujeción al FMI.
Los juicios morales no corren en economía, son incluso improcedentes, pero en términos políticos es imperdonable y no hay futuro posible si los responsables de este verdadero latrocinio quedan nuevamente impunes.
El problema es que el núcleo responsable es mucho más amplio que el de los funcionarios directos.
Además del oficialismo, hubo una extendida porción de la clase política pasivamente cómplice.
Tristísimo..., cuando en el 2015 ésta CEOcracia comenzó a ¿gobernar?, el dolor que yo sentía no era por verlos en la casa de gobierno, porque uno ya sabe que hay malos y buenos y que de los malos no se puede esperar nada bueno, es como ignorar que hay homicidas, traficantes y demás fauna humana, lo que me dolía era que fueran avalados por la misma gente que ¡¡¡ya los había padecido en la crisis de los 90!!!.
Cómo es posible me decía a mi mismo..¿la gente no sabe a quienes ha votado?...ese era mi dolor...enorme dolor que además aterra porque si una sociedad o.. bueno...mejor dicho hablaré con propiedad;
*media sociedad*, no identifica a su victimario..
¿qué futuro nos espera...?
He allí la derrota *cultural*, si el que estaba en la pobreza fué sacado de la pobreza y sin embargo en lugar de cuidar lo que le beneficiaba decidió elegir a quien lo volvería a transformar en pobre...debo pensar que hay muchos que salieron o dejaron de ser pobres que fueron *culturizados* por la ambición de creer...que iban a ser ricos..
Hay muchos que habían dejado de ser pobres y que no querían siquiera recordar...que habían sido pobres, y al pretender escalar más..lo perdieron todo.
Esa es la batalla cultural que nos debemos...y es saber cuidar lo que nos beneficia, en lugar de desecharlo y sustituirlo por quienes nuevamente nos perjudicarán.
Se irá el neoliberalismo del gobierno y todo el penoso ciclo de reconstrucción se va a llevar puestas a varias generaciones dado el desastre que deja en apenas cuatro años.
Su mérito y NO ERROR, será el plan pre-establecido, y no es más que esa *transferencia* que mencionaba al inicio cuando explicaba ésto.
Incremento de la pobreza y la indigencia, desocupación catastrófica, quiebre de pequeñas y medianas empresas, jubilados muertos de hambre, niñez desnutrida, y futuros seres humanos vueltos a un estado primitivo en lugar de seres pensantes.
Eso es el neoliberalismo, fiel a sus postulados vino a hacer en cuatro años lo que no pudo en 12, y ahora quienes vengan con las mejores intenciones se van a encontrar con un panorama desolador, que seguramente conllevará con suerte, otros doce años de arreglar lo que ya está roto y destrozado.
¿Tendremos memoria?...
Cierro con un excelente análisis desde España, los pocos que aún pueden VER, lo que la mayoría de allí no ve;
-Como sucediera a finales de la década pasada, la crisis económica que cíclicamente ataca a los cimientos del sistema capitalista, vuelve a asomar por el horizonte sus negras orejitas.
El Banco de España, sin ir más lejos, ya le han anunciado a sus clientes las pésimas novedades que se avecinan.
Y lo ha hecho recortando las previsiones de crecimiento del 2.4% al 2% para los meses próximos meses.
A la información del Banco de España se han agregado docenas de otros Bancos Centrales y gestoras, que alertan a los suyos que se acercan pronunciadas curvas, y ahora procede *apretarse bien el cinturón*.
La verdad es que lo de *apretarse el cinturón* es en realidad sólo una expresión retórica, ya que esto último no es lo que suelen hacer las clases económicamente hegemónicas, sino poner en buen recaudo sus fortunas.
Y eso es, justamente, lo que han empezado a hacer.
La mayoría de las empresas de inversión han advertido a sus socios, clientes y amigos de la burguesía que estamos entrando de lleno en un período sombrío en el que el paisaje económico próximo sólo se contemplará *vacas flacas*.
Hay, pues, que dejar de jugar con los capitales y ponerlos a buen recaudo.
¿Qué hacer, pues, frente a ese desafío?
De acuerdo con los datos que se están colando en los ámbitos bursátiles, el 42% de las gestoras de patrimonio en todo el planeta están incrementando a vertiginosa velocidad las reservas de efectivos.
El 55% del resto, han recomendado a sus clientes prudentes inversiones en bonos o en ladrillo.
Mientras el ciudadano común sólo escucha campanas, sin que nadie le avise de dónde viene el sonido y cuáles van a ser sus repercusiones, las grandes fortunas, en cambio, han comenzado a retirar ya con premura los capitales que hasta ahora tenían invertidos en acciones.
Pero ¿hacia qué depósitos están migrando esas cantidades ingentes de dinero líquido, que hasta hace bien poco se destinaban al juego bursátil de las Bolsas?
¿Hacia qué nuevos o viejos sectores productivos?
Pues despeje sus dudas.
Ni a unos, ni a otros.
Según los datos proporcionados por Global Wealth Managers, una gran empresa internacional de servicios financieros, una buena parte de esos capitales ya están navegando viento en popa y sin que nadie se atreva siquiera a denunciarlo, hacia los seguros refugios que ofrecen los paraísos fiscales.
El pánico ha comenzado a apoderarse, incluso, de las grandes fortunas, que hasta ahora tenían aseguradas sus inversiones a través de las denominadas *Family office*, una suerte de plataformas de inversión dedicadas a gerenciar íntegramente grandes patrimonios como pueden ser los adscritos a inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales.
De ahí que los grandes capitales busquen con fruición la protección de los paraísos fiscales como refugios seguros de sus capitales.
No es una novedad.
Ya lo hicieron durante la pasada crisis .
Según los expertos, con la recesión que se avecina galopante, podrán abrirse demasiados *frentes de crisis*, y al existir la posibilidad de que todos ellos puedan reventar simultáneamente, el impacto que ello podría tener sobre los mercados podría resultar dramático.
Nuevamente se vuelven a repetir, pero con formas más graves y distintas, las secuencias de la última crisis.
*En general, creemos que hemos tocado techo*, se atreven a reconocer los gestores que viven de la administración de las grandes fortunas.
La cuestión es que para la gran mayoría de la población, la salida de la crisis anterior no había llegado a percibirla.
No ocurrió lo mismo con el número de multimillonarios, que que no hizo sino incrementarse durante la última década.
Para la sociedad en su conjunto, cuando todavía no había ni siquiera empezado a salir de los efectos desastrosos de la última, se encuentra repentinamente instalada en una nueva crisis económica cuyas dimensiones están todavía por conocer.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-cecilia-zamudio
-pagina12
-canarias-semanal
martes, 1 de octubre de 2019
* La hipóstasis de las élites *
Publicado por
Gilgamesh
en
14:29
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lunes, 30 de septiembre de 2019
* Realidad climática *
***Gran inicio de semana y último día de Septiembre.
Un par de días con temperaturas oscilando +- en los 30º ha puesto en marcha la maquinaria propagandística del calentamiento, sin embargo se silenció la no llegada de la Primavera como corresponde en Septiembre, el clima fresco tampoco habitual en Septiembre y ahora éste calorcito se sobredimensiona como para que el hechizo no se deshaga.
Nada se dice de ésto que sorprende incluso a los sureños que están acostumbrados a las nevadas y el frío, pues para ellos el Invierno continúa;
-El clima de la *ciudad del Fin del Mundo* seguirá siendo frío, con temperaturas que llegarán hasta los 5 grados bajo cero, y que luego se mantendrán entre los -4 y los 6 grados hasta el próximo domingo, en que, incluso, podría volver a nevar.
La *extensión del invierno* origina que las autoridades locales deban continuar con las tareas de limpieza y despeje de calles, y que se haya prolongado, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos o de sílice, para circular en vehículos por la ciudad o por la Ruta Nacional 3.
Con este clima, los lugareños y turistas siguen disfrutando de los deportes y otras actividades de invierno, en particular los equipos europeos de esquí que llegan para entrenarse en contratemporada para esta época del año.
El complejo Cerro Castor, principal centro invernal de la zona, anunció que cerrará su temporada el próximo domingo 6 de octubre, aunque las precipitaciones de estos días aseguran que *la nieve seguirá acumulada* en los valles fueguinos *hasta entrado el mes de noviembre*.
En Santa Cruz, el clima también sorprendió a los vecinos de Río Gallegos y Pico Truncado con una nevada que comenzó aproximadamente a las 5 de la mañana de este lunes y que se extenderá durante toda la jornada.
En Perú la nieve no ha dado tregua en zonas andinas;
Y de paso cañazo ..decía el abuelo, Expertos en Perú entregaron un *informe* al Gobierno alertando ¡¡¡como corresponde!!! sobre los riesgos ante la probable reactivación de dos volcanes.
Hay que felicitar a éstos Profesionales porque están para eso, para prevenir y no callar, y si se han dedicado a realizar éste estudio no habrá de ser porque están tan tranquilos como muchos otros que cobran su sueldo y no hacen lo que tienen que hacer.
-Ante una posible reactivación de los volcanes Tutupaca y Yucamane, ubicados en el departamento de Tacna, más de 13 mil personas que viven en zonas aledañas estarían en peligro, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-Ingemmet, a través de su Observatorio Vulcanológico.
De reactivarse el Tutupaca numerosos centros poblados se encontrarían en vulnerabilidad, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10,000 personas.
Asimismo, podrían verse afectadas operaciones mineras, tales como Cuajone y Toquepala.
En el caso del volcán Yucamane las zonas más propensas a ser afectadas por los productos como cenizas y eventuales lahares sería principalmente la provincia de Candarave =11 kilómetros al suroeste del macizo=, donde habitan cerca de 3,482 pobladores, muy cerca de distritos, caseríos/parajes, terrenos de cultivo, pastizales y obras de infraestructura.
Además, se vería afectado el ganado camélido que habita la zona.
Por ello, el Ingemmet entregó a las autoridades de Moquegua y Tacna los boletines:
Geología y evaluación de peligros del Complejo Volcánico Yucamane - Calientes =Candarave-Tacna= y Geología y mapa de peligros del complejo volcánico Tutupaca.
Los boletines contienen estudios geológicos, evaluación y mapas de peligros de los citados volcanes activos.
Estos trabajos de investigación se realizaron en cooperación con el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo-IRD.
La información entregada detalla que el volcán Tutupaca tuvo una erupción histórica entre 1731 y 1802.
Esta erupción provocó una pequeña avalancha de escombros y simultáneamente corrientes de densidad piroclástica IEV 3, que se extendieron en la planicie situada al noreste.
En tanto, el Yucamane durante los últimos 10000 años presentó una actividad explosiva variada, de tipo vulcaniana y subpliniana que ha emplazado flujos y caídas piroclásticas.
Los depósitos de la última erupción subpliniana corresponden a un depósito de caída y flujo piroclástico que datan en 3270 años antes del presente.
¡¡¡Bravo por ellxs!!! honran sus profesiones.
Y a partir de ésto son los gobernantes quienes deben poner mano a la obra y re-ubicar a esos poblados antes de que un día pase lo peor, están avisados, ya no pueden hacerse los distraídos, ¡¡¡sobra tierra en Perú!! como en todo el planeta, por lo tanto NO HAY EXCUSA.
De nevadas hablábamos antes, en USA las señales de un Mínimo de Maunder son inequívocas;
-Una semana después del final del verano, una tormenta de *invierno* sacude regiones del oeste de Estados Unidos, con acumulación de hasta 90 centímetros de nieve, récords de bajas temperaturas, fuertes nevadas, fuertes vientos y condiciones de tormenta de nieve pronosticadas para el lunes 30 de septiembre.
La nieve se acumulaba en partes de California, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada y Utah.
El Servicio Meteorológico Nacional, calificó la tormenta como *histórica* y dijo que las temperaturas en algunas áreas caerían hasta 15 grados °C *por debajo de lo normal para la temporada*.
Para el lunes por la noche, se pronostica que las temperaturas bajarán por debajo del punto de congelación, lo que provocará la expansión de la capacidad de refugio para personas sin hogar de la ciudad.
Entre tanto, los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, provocaron el cierre temporal de algunas carreteras y así como cortes de energía y pérdida de señal en teléfonos celulares.
La ciudad de Browning, cerca del Parque Nacional Glacier, registró 40 pulgadas de nieve el domingo.
-El gobernador de Montana, Steve Bullock, declaró este domingo el estado de emergencia que ha definido *sin precedentes* y que ha provocado en el fin de semana intensas nevadas en partes de esta región.
Y Canadá no escapa de ésta norma;
-Medioambiente Canadá emitió un aviso meteorológico especial el sábado por la mañana debido a las condiciones invernales que se anunciaban con fuertes nevadas.
Las carreteras resbaladizas y la nieve continua dificultaron los viajes en el sur de la provincia de Alberta y la ciudad de Calgary.
Las condiciones del camino han causado una gran cantidad de colisiones en Calgary, dijo la policía.
En su sitio web el sábado, Medioambiente Canadá informó que *la primera nevada significativa de la temporada continuará hoy y persistirá hasta el lunes en las estribaciones y gran parte del sur de Alberta*.
Y las fuertes nevadas han contribuido a provocar cientos de accidentes alrededor de la ciudad de Calgary y más al sur de la provincia de Alberta.
Entre las 6 de la mañana del sábado y las 10 de la mañana del domingo, la policía dice que el clima invernal provocó 171 colisiones en Calgary sin lamentar lesiones.
Trece personas estuvieron involucradas en choques como resultado de los accidentes, dijo la policía.
*La mayoría de las regiones verán cantidades significativas de nevadas.
Las acumulaciones totales se acercarán de 40 a 50 cm el lunes por la mañana, y algunas localidades alcanzarán los 70 cm*, dijo Medioambiente Canadá.
La agencia meteorológica dijo que los residentes en las áreas deben estar preparados para posibles cortes de energía debido a la nieve húmeda y pesada.
El extremo sudoeste de Alberta podría ver niveles significativos de nevadas, incluyendo *un metro de nieve* para el lunes.
Medioambiente Canadá recomendó posponer los viajes no esenciales en estas áreas, pero dijo que aquellos que deben viajar deben prepararse para el cambio rápido y el deterioro de las condiciones en las carreteras.
El título de la nota dice;
LA NEVADA MÁS TEMPRANA EN SPOKANE EN 100 AÑOS, MÁS NIEVE EN LAS CASCADAS
Y hay más;
-El Servicio Meteorológico Nacional en Missoula informa que la nevada durante la noche ha roto el récord histórico de nevadas de septiembre.
El nuevo récord a partir del domingo es de 1,6 pulgadas de nieve.
El antiguo récord de 1,5 pulgadas se estableció en 1934.
El domingo también marcó el 29 de septiembre más nevado.
En Europa, Reino Unido precisamente, están pronosticando un mes de Octubre con irrupciones árticas similares o peores a las de 2018 con la famosa *Bestia del Este*;
Pero no sólo el Reino Unido...ojo al Cristo;
-Una gran helada ártica cubrirá Europa esta semana, provocando una caída de casi 20 °C en 24 horas en algunas regiones.
Una explosión polar *muy significativa* desencadenará condiciones de congelación en toda Europa, y muchas áreas verán que la temperatura cae por debajo de cero. También se espera que haya nevadas considerables en los Alpes y tormentas eléctricas severas que azoten el Mediterráneo.
La explosión del clima del Ártico comenzará con un impulso a través de la región del Báltico el lunes temprano.
Esto se moverá desde el norte hacia Europa central, ya que la masa de aire polar abarca partes de Escandinavia, las Islas Británicas e Irlanda a última hora del lunes.
El aire helado avanzará más hacia el centro de Europa el jueves y hacia el este y sureste de Europa a fines de semana.
Observatory TV incluso predijo que las regiones de Europa central, como Rumania y Hungría, podrían ver una caída de las temperaturas de hasta 20 ° C en 24 horas.
Clima severo La UE tuiteó:
*¡Todavía en camino para la gran explosión de masa de aire marítimo polar frío en Europa Central, del Sur y del Este la próxima semana!
Las temperaturas estarán muy por debajo del promedio para este período.*
Y...guarda con Lorenzo que ha sacado pasaje en charter y decidirá si va directo al Reino Unido o hace escala en...¿la Península?;
Cambio climático ¿antropo qué?...jeje...;
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-telam
-rionegro
-adnsur
-andina
-elintranews
-antena3
-rcinet
-komonews
-kpax
-express
-maltawinds
Un par de días con temperaturas oscilando +- en los 30º ha puesto en marcha la maquinaria propagandística del calentamiento, sin embargo se silenció la no llegada de la Primavera como corresponde en Septiembre, el clima fresco tampoco habitual en Septiembre y ahora éste calorcito se sobredimensiona como para que el hechizo no se deshaga.
Nada se dice de ésto que sorprende incluso a los sureños que están acostumbrados a las nevadas y el frío, pues para ellos el Invierno continúa;
-El clima de la *ciudad del Fin del Mundo* seguirá siendo frío, con temperaturas que llegarán hasta los 5 grados bajo cero, y que luego se mantendrán entre los -4 y los 6 grados hasta el próximo domingo, en que, incluso, podría volver a nevar.
La *extensión del invierno* origina que las autoridades locales deban continuar con las tareas de limpieza y despeje de calles, y que se haya prolongado, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos o de sílice, para circular en vehículos por la ciudad o por la Ruta Nacional 3.
Con este clima, los lugareños y turistas siguen disfrutando de los deportes y otras actividades de invierno, en particular los equipos europeos de esquí que llegan para entrenarse en contratemporada para esta época del año.
El complejo Cerro Castor, principal centro invernal de la zona, anunció que cerrará su temporada el próximo domingo 6 de octubre, aunque las precipitaciones de estos días aseguran que *la nieve seguirá acumulada* en los valles fueguinos *hasta entrado el mes de noviembre*.
En Santa Cruz, el clima también sorprendió a los vecinos de Río Gallegos y Pico Truncado con una nevada que comenzó aproximadamente a las 5 de la mañana de este lunes y que se extenderá durante toda la jornada.
En Perú la nieve no ha dado tregua en zonas andinas;
Y de paso cañazo ..decía el abuelo, Expertos en Perú entregaron un *informe* al Gobierno alertando ¡¡¡como corresponde!!! sobre los riesgos ante la probable reactivación de dos volcanes.
Hay que felicitar a éstos Profesionales porque están para eso, para prevenir y no callar, y si se han dedicado a realizar éste estudio no habrá de ser porque están tan tranquilos como muchos otros que cobran su sueldo y no hacen lo que tienen que hacer.
-Ante una posible reactivación de los volcanes Tutupaca y Yucamane, ubicados en el departamento de Tacna, más de 13 mil personas que viven en zonas aledañas estarían en peligro, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-Ingemmet, a través de su Observatorio Vulcanológico.
De reactivarse el Tutupaca numerosos centros poblados se encontrarían en vulnerabilidad, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10,000 personas.
Asimismo, podrían verse afectadas operaciones mineras, tales como Cuajone y Toquepala.
En el caso del volcán Yucamane las zonas más propensas a ser afectadas por los productos como cenizas y eventuales lahares sería principalmente la provincia de Candarave =11 kilómetros al suroeste del macizo=, donde habitan cerca de 3,482 pobladores, muy cerca de distritos, caseríos/parajes, terrenos de cultivo, pastizales y obras de infraestructura.
Además, se vería afectado el ganado camélido que habita la zona.
Por ello, el Ingemmet entregó a las autoridades de Moquegua y Tacna los boletines:
Geología y evaluación de peligros del Complejo Volcánico Yucamane - Calientes =Candarave-Tacna= y Geología y mapa de peligros del complejo volcánico Tutupaca.
Los boletines contienen estudios geológicos, evaluación y mapas de peligros de los citados volcanes activos.
Estos trabajos de investigación se realizaron en cooperación con el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo-IRD.
La información entregada detalla que el volcán Tutupaca tuvo una erupción histórica entre 1731 y 1802.
Esta erupción provocó una pequeña avalancha de escombros y simultáneamente corrientes de densidad piroclástica IEV 3, que se extendieron en la planicie situada al noreste.
En tanto, el Yucamane durante los últimos 10000 años presentó una actividad explosiva variada, de tipo vulcaniana y subpliniana que ha emplazado flujos y caídas piroclásticas.
Los depósitos de la última erupción subpliniana corresponden a un depósito de caída y flujo piroclástico que datan en 3270 años antes del presente.
¡¡¡Bravo por ellxs!!! honran sus profesiones.
Y a partir de ésto son los gobernantes quienes deben poner mano a la obra y re-ubicar a esos poblados antes de que un día pase lo peor, están avisados, ya no pueden hacerse los distraídos, ¡¡¡sobra tierra en Perú!! como en todo el planeta, por lo tanto NO HAY EXCUSA.
De nevadas hablábamos antes, en USA las señales de un Mínimo de Maunder son inequívocas;
-Una semana después del final del verano, una tormenta de *invierno* sacude regiones del oeste de Estados Unidos, con acumulación de hasta 90 centímetros de nieve, récords de bajas temperaturas, fuertes nevadas, fuertes vientos y condiciones de tormenta de nieve pronosticadas para el lunes 30 de septiembre.
La nieve se acumulaba en partes de California, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada y Utah.
El Servicio Meteorológico Nacional, calificó la tormenta como *histórica* y dijo que las temperaturas en algunas áreas caerían hasta 15 grados °C *por debajo de lo normal para la temporada*.
Para el lunes por la noche, se pronostica que las temperaturas bajarán por debajo del punto de congelación, lo que provocará la expansión de la capacidad de refugio para personas sin hogar de la ciudad.
Entre tanto, los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, provocaron el cierre temporal de algunas carreteras y así como cortes de energía y pérdida de señal en teléfonos celulares.
La ciudad de Browning, cerca del Parque Nacional Glacier, registró 40 pulgadas de nieve el domingo.
-El gobernador de Montana, Steve Bullock, declaró este domingo el estado de emergencia que ha definido *sin precedentes* y que ha provocado en el fin de semana intensas nevadas en partes de esta región.
Y Canadá no escapa de ésta norma;
-Medioambiente Canadá emitió un aviso meteorológico especial el sábado por la mañana debido a las condiciones invernales que se anunciaban con fuertes nevadas.
Las carreteras resbaladizas y la nieve continua dificultaron los viajes en el sur de la provincia de Alberta y la ciudad de Calgary.
Las condiciones del camino han causado una gran cantidad de colisiones en Calgary, dijo la policía.
En su sitio web el sábado, Medioambiente Canadá informó que *la primera nevada significativa de la temporada continuará hoy y persistirá hasta el lunes en las estribaciones y gran parte del sur de Alberta*.
Y las fuertes nevadas han contribuido a provocar cientos de accidentes alrededor de la ciudad de Calgary y más al sur de la provincia de Alberta.
Entre las 6 de la mañana del sábado y las 10 de la mañana del domingo, la policía dice que el clima invernal provocó 171 colisiones en Calgary sin lamentar lesiones.
Trece personas estuvieron involucradas en choques como resultado de los accidentes, dijo la policía.
*La mayoría de las regiones verán cantidades significativas de nevadas.
Las acumulaciones totales se acercarán de 40 a 50 cm el lunes por la mañana, y algunas localidades alcanzarán los 70 cm*, dijo Medioambiente Canadá.
La agencia meteorológica dijo que los residentes en las áreas deben estar preparados para posibles cortes de energía debido a la nieve húmeda y pesada.
El extremo sudoeste de Alberta podría ver niveles significativos de nevadas, incluyendo *un metro de nieve* para el lunes.
Medioambiente Canadá recomendó posponer los viajes no esenciales en estas áreas, pero dijo que aquellos que deben viajar deben prepararse para el cambio rápido y el deterioro de las condiciones en las carreteras.
El título de la nota dice;
LA NEVADA MÁS TEMPRANA EN SPOKANE EN 100 AÑOS, MÁS NIEVE EN LAS CASCADAS
Y hay más;
-El Servicio Meteorológico Nacional en Missoula informa que la nevada durante la noche ha roto el récord histórico de nevadas de septiembre.
El nuevo récord a partir del domingo es de 1,6 pulgadas de nieve.
El antiguo récord de 1,5 pulgadas se estableció en 1934.
El domingo también marcó el 29 de septiembre más nevado.
En Europa, Reino Unido precisamente, están pronosticando un mes de Octubre con irrupciones árticas similares o peores a las de 2018 con la famosa *Bestia del Este*;
Pero no sólo el Reino Unido...ojo al Cristo;
-Una gran helada ártica cubrirá Europa esta semana, provocando una caída de casi 20 °C en 24 horas en algunas regiones.
Una explosión polar *muy significativa* desencadenará condiciones de congelación en toda Europa, y muchas áreas verán que la temperatura cae por debajo de cero. También se espera que haya nevadas considerables en los Alpes y tormentas eléctricas severas que azoten el Mediterráneo.
La explosión del clima del Ártico comenzará con un impulso a través de la región del Báltico el lunes temprano.
Esto se moverá desde el norte hacia Europa central, ya que la masa de aire polar abarca partes de Escandinavia, las Islas Británicas e Irlanda a última hora del lunes.
El aire helado avanzará más hacia el centro de Europa el jueves y hacia el este y sureste de Europa a fines de semana.
Observatory TV incluso predijo que las regiones de Europa central, como Rumania y Hungría, podrían ver una caída de las temperaturas de hasta 20 ° C en 24 horas.
Clima severo La UE tuiteó:
*¡Todavía en camino para la gran explosión de masa de aire marítimo polar frío en Europa Central, del Sur y del Este la próxima semana!
Las temperaturas estarán muy por debajo del promedio para este período.*
Y...guarda con Lorenzo que ha sacado pasaje en charter y decidirá si va directo al Reino Unido o hace escala en...¿la Península?;
Cambio climático ¿antropo qué?...jeje...;
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
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domingo, 29 de septiembre de 2019
*Amor en tiempos modernos y la incertidumbre *
***Bella jornada de Domingo para todxs.
A lo largo de la historia podemos identificar que el ser humano vive en una triste búsqueda, se busca a si mismo porque no sabe ni siquiera qué es, para qué está aquí, de dónde vino y hacia donde va.
Rasga las profundidades del razonamiento buscando adónde está la lógica de haber venido a existir para ser arrebatado un día por las garras de la muerte, nadie le da explicaciones, nadie puede saciar esa angustia interminable de saber en qué se va a transformar cuando la parca se lo lleve de paseo por los obscuros y desconocidos laberintos del más allá.
Vivimos incompletos, nos falta algo, algún pedazo de nosotros ha sido arrancado adrede sin que podamos comprender para qué, ni porqué.
Las sociedades han ido cambiando, mutando, sus modas y nuevas aparentes formas de re-inventarse terminan siempre volviendo al punto de partida que las invitó a cambiar;
el vacío existencial.
El amor, palabra tan diversa como compleja invitó al ser a mantenerse bajo otra palabra compleja;
la esperanza.
Esa lógica disruptora de la ilógica soledad y el vacío llamada *amor*, nos ha llevado a inventar normas, formas, tratados y guías para establecer cómo el *amor* debe ser consumido y producido para deshacer el hechizo maldito de nuestra eterna soledad mientras la vida en el cuerpo nos dura, o éste sueño que parece real o ésta realidad que parece un sueño, nos deja de asfixiar buscando la solución que nunca parece llegar.
Sociedades que cambian decía, y las relaciones que también quieren subirse al cambio, nos están pintando en la actualidad un mapa virtual que está buscando un punto donde puedan confluir éstas nuevas *tendencias*, que no son más que la misma búsqueda de siempre.
El *amor* siempre como elemento en bruto o concentrado que buscamos mezclar con otros en nuestra alquímica búsqueda del ideal, se va poniendo en determinadas cantidades cuan cóktail en la ponchera, y se lo mezcla con el sexo, con la mezquindad, con los miedos, con lo material, intentando decía, hallar el elixir perfecto que nos permita explicar lo inexplicable de nuestro derrotero por ésta zona límbica donde nada parece ser regido por la ansiada coherencia.
Nuevas formas de amor o de algo parecido se están experimentando, y los filósofos, psicólogos, poetas, pensadores, y demás fárrago de gentes dedicadas a descifrar el fotograma que éste tiempo nos ofrece,nos dan su opinión, su parecer, lo que ellos están vislumbrando, sin pretender adivinar cómo termina la película, al menos, nos ayudan a que mientras nuestro combustible vital se va evaporando, pasemos por la vida intentando ser más que un pedazo de carne y huesos que anda, y que a veces piensa.
Georges Bataille, por ejemplo, que será citado en la nota que les dejaré para finalizar éste post reflexivo, fué un Escritor, Antropólogo y Pensador francés, que rechazaba el calificativo de Filósofo, pero que dedicó gran parte de su vida a navegar por las profundas e insondables aguas del océano de la existencia, buscando alguna razón que pudiera explicar qué somos.
Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa;
lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas, el Misticismo, Poesía, Filosofía, las Artes, el Erotismo, etc..
Algunas de sus publicaciones fueron censuradas.
Fué relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte =como siempre suele ocurrir= influyó a filósofos de todas las vertientes.
Su novela *La historia del ojo*, fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo de Bataille maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica.
Algunas de sus frases recordadas;
-La experiencia alcanza finalmente la fusión del objeto y el sujeto, siendo, en cuanto sujeto, no saber y, en cuanto objeto, lo desconocido.
-El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias.
-La vida va a perderse en la muerte, los ríos en el mar y lo conocido en lo desconocido.
El Conocimiento es el acceso de lo desconocido.
-El tiempo no significa más que la huida de los objetos que parecían verdaderos.
-Debes saber en primer lugar que cada cosa que tiene un rostro manifiesto posee también uno oculto.
-Los amantes se desnudan, es el acercamiento de la podredumbre que une el yo que muero con la desnudez de la ausencia.
-No veía nada y, lejos de sentirse abrumado, hacía de su ausencia de visiones el punto culminante de su mirada.
-El espíritu se mueve en un mundo extraño en el que coexisten la angustia y el éxtasis.
-En la meditación, el sujeto, exhausto, se busca a sí mismo.
-Cada uno de nosotros es incompleto comparado con otro:
incompleto es un animal comparado con una persona, y una persona comparada con Dios, que es completo sólo en la imaginación.
El amor, decía, una substancia gruesa, espesa, bien concentrada que debe rendir cuando debemos mezclarla con otras para sacar adelante cosas como la convivencia, la compañía, el proyecto de vida, la socialización y/o la necesaria soledad, la libertad, los espacios, y una serie de límites indelimitables, tan difusos como casi imposibles cuando hemos estado siempre inducidos a que la vida sin ese *otro* u *otra* es más dura para ser vivida.
El *amor* entonces, substancia tan pura y concentrada debe ser mezclada con otras a punto tal que de su pureza poco va quedando y el resultado de la alquimia siempre termina en un mismo punto;
el de partida.
Una y otra vez allende los tiempos, las modas, las tendencias y los cambios aparentes en nuestras sociedades nos dejan agotados luego de mezclar buscando el trago perfecto, que al parecer nunca va a satisfacer nuestra excelencia en esa búsqueda de completitud que necesariamente se inicia con el amor, el vaso con las demás substancias, y la ponchera para mezclar y obtener algo que nos es esquivo, una receta que nos tiene toda la vida como alquimistas frustrados en busca del elixir oculto.
De eso y mucho más discurre la siguiente nota donde se intenta delinear por dónde está yendo nuestra sociedad y sus nuevos experimentos alquimistas en ésto que se titula por el autor de la misma, bajo una palabra que no tiene época ni tiempo y es la vieja, poderosa y siempre presente... incertidumbre...
-Los psicoanalistas solemos dar nutridas explicaciones acerca de la dificultad que tanto mujeres como varones manifiestan en el acceso al amor.
Neurosis de por medio, algo inevitable tanto en ella como en él, ahí donde amor y castración van de la mano:
el amor implica siempre un encuentro con la propia falta;
para los hombres esto representa algo crucial, ya que reconocerse en falta es feminizarse.
Es ponerse en posición femenina.
Si el varón obsesivo =lo más frecuente= tiene dificultades con el amor es porque la castración está implicada.
De ahí que pueda, ya esto solo, ser motivo suficiente para la huida.
Lacan nos marca diferencias entre las formas femenina y viril del amor, sujetas a las posiciones diferentes, derivadas del complejo de castración que señalaba antes, y por lo tanto, al deseo:
la viril será fetichista y la femenina, erotómana.
O sea que para la mujer la castración toma la forma de una angustia vinculada a la pérdida del amor, es decir, donde el amor alcanza una máxima investidura.
Hay encuentros, pero éstos no borran la diferencia entre un hombre y una mujer, distintos en la forma de sentir y de gozar.
Si bien estos conceptos, como muchos más que nos aporta el psicoanálisis, son valiosísimos para la compresión del fenómeno amoroso, me detengo ahora en la contextualización de los mismos, en cómo se manifiesta el amor en el entramado social actual.
Lacan nos recuerda que el amor es la sublimación del deseo.
Es más, afirma que el amor es un hecho cultural;
no podría haber amor en absoluto si no hubiera cultura.
=No es sólo él que realiza ese planteo, otros ya lo habían planteado desde otras vertientes del conocimiento=
Podemos entonces preguntarnos:
¿qué está pasando en los vínculos libidinales en este siglo XXI?
La decadencia del ideal y la promoción del objeto caracterizan la actualidad.
Cambia el escenario del amor, lo que hace que los estereotipos sean diferentes.
Efectivamente, lo que se entiende por masculino, femenino, matrimonio, etc., tiene otras definiciones.
El ideal de las cosas hechas para durar, de los vínculos para siempre, no funciona.
La actualidad empuja más al goce autista, la obtención directa del objeto sin velo, el abandono de la empresa al primer tropiezo.
El amor presenta en la actualidad formas inéditas, derivadas de las profundas transformaciones que el cambio de los discursos ha provocado en el lazo social.
No olvidemos que es función del amor el facilitar una conexión con el Otro.
¿Y qué decir de esa conexión en los tiempos que corren?
Si el trabajo, la subjetividad, los códigos sociales han sido colonizados por el capitalismo mundial integrado-CMI o neoliberalismo, por qué no pensar que también las formas de amar sufrieron =y están sufriendo= el mismo curso, ya que éstas se dan en contextos sociales concretos.
¿Y en qué forma las ha afectado?
Principalmente creando vínculos más aislados, más individualistas, más preocupados ambos miembros de la pareja en sus propios proyectos y éxitos personales, más interesados en un bienestar material que propone un consumo cada vez más vertiginoso, restando energía para otras actividades más creativas y aumentando un sentimiento de soledad permanente.
Se está con alguien conviviendo o no, pero la sensación es de estar solo.
Todo esto acompañado de la reconversión monetarista, la exclusión y la precarización laboral que mantiene a hombres y mujeres en un estado constante de incertidumbre. En este panorama, del amor romántico creo que queda sólo el nombre y el boom de ventas del día de los enamorados que confirma aún más la cuestión del consumo a ultranza.
Aquel amor romántico, un poco heredero del amor cortés del siglo XII, y de aquél que brilló en el siglo XVIII y parte del XIX, como baluarte de libertad, de rebeldía;
que exaltaba los sentimientos, combatía la racionalidad extrema, que valoraba la subjetividad, la naturaleza, etc., se ha banalizado tanto en el siglo XX, que su vigencia solo puede apreciarse en canciones edulcoradas, publicidades engañosas, películas melodramáticas y en múltiples fantasías alejadas de la realidad.
En la última década, algunos sociólogos renombrados como Anthony Giddens, Niklas Luhmann, Alain Touraine, Pierre Bourdieu han planteado reflexiones profundas que gradualmente han puesto el foco de atención del pensamiento especializado en la cuestión de las relaciones personales e íntimas y, más concretamente, del amor, del erotismo y de la sexualidad.
Si como plantea Luhmann entendemos el amor como un medio de expresión del sentimiento, donde ese medio puede ser entendido como discurso o código social especializado, notaremos que lo que sucede actualmente es que la semántica usada está en construcción y en permanente transformación, donde habita lo nuevo y lo viejo.
¿Y qué es uno y qué es lo otro?
Lo viejo sería todavía el uso de ese lenguaje romántico, mezclado con expresiones derivadas de las formas de unión que se vienen dando últimamente y que representarían lo nuevo, como lo son los encuentros heterosexuales libres, no conyugalizados, o los encuentros gay.
Además, tanto el amor como la amistad pueden ser considerados como formas sui generis de comunicación intersubjetiva, que solucionan la necesidad contemporánea de hallar alguien con quien compartir la soledad existencial de un yo solitario frente al mundo.
El amor y la amistad, como medio generalizado de comunicación, siguen ofreciendo, pues, a la persona de hoy en día, una manera concreta de reconquistar la continuidad del ser, de la que habla Bataille, y hallar una salida a su gélido aislamiento.
Soledad que la mayoría de los sociólogos observadores de la realidad actual señala de una u otra forma.
La gélida soledad descrita por Buber, la angustia del Dasein de Heidegger, el secuestro de la experiencia de Giddens, el narcisismo individualista de Lipovestki, el amor líquido de Bauman, el *rapport solitaire au monde* que según Augé se vive en los no-lugares, y la soledad de la diferencia de Sennett-Foucault, son todas formas de constatar la soledad existencial a la que se ve conminado el ser humano contemporáneo.
Esta, es una de las grandes paradojas de la era posmoderna:
a medida que se pronuncia hasta el extremo un rasgo =un fenómeno=, simultáneamente aparece la necesidad imperiosa de su contrario.
A esta exacerbación de la soledad que mencionaba anteriormente se contrapone un intento desesperado de búsqueda del otro:
*sed de otredad*, dirá O. Paz.
El reto que plantea la liberación sexual no es precisamente el rompimiento de normas represoras =hecho que por supuesto se viene dando=, sino el de tomar el desafío que el amor crea.
Me explico.
El ejercicio desinhibido del erotismo, tal como se da en las grandes urbes, y al que Giddens llama sexualidad plástica, crea apertura hacia el amor.
El problema del sujeto actual es poder manejar esa consecuencia =que tal vez en principio no se buscaba o se tenía conciencia que podría instalarse=.
Acá es donde Luhmann plantea que al querer los individuos circunscribir las relaciones al marco de la sexualidad, eso les crea infelicidad y angustia, ya que esa sexualidad, si se sostiene, puede crear amor, y si no se lo puede vivir =por las razones que sean= y tampoco librarse de él, la única solución posible es la huida.
Me parece que esto tiene que ver bastante con el reclamo que muchas mujeres =más que los hombres= formulan en los comienzos de esos encuentros sexuales:
falta de compromiso, desatención, alejamiento por parte de los *caballeros*.
A veces el compromiso precisamente era ése, circunscripto a lo sexual, satisfacción hedonista, pero aparece sobre la marcha esa apertura amorosa, el vínculo se complejiza y alguno de los dos, o ambos se retraen.
La noción de *amor* =más allá del apasionamiento amoroso= que ha llegado hasta nuestros días es producto de una corriente ideológica que surge después de la gran influencia de la Ilustración en la cultura occidental y de la revolución racionalista de Rousseau.
No se pueden entender la idea contemporánea de *enamoramiento* y de *entrega amorosa* sin comprender la importancia histórica de la individuación y la secularización.
Pero considerando la importancia de la libertad de elección es que se construye el discurso amoroso contemporáneo:
a comienzos del siglo XXI el ideal amoroso es el producto de sumas y restas de todo tipo teniendo como núcleo duro esa *libertad originaria* en la elección del otro.
Es cierto que la elección depende de una serie de factores que tienen un vínculo directo con la constitución narcisista de nuestra identidad:
*...la experiencia amorosa reposa sobre el narcisismo y su aura de vacío, de apariencia y de imposible, que subyacen a toda idealización igual y esencialmente inherente al amor* nos dice Kristeva, pero asimismo es patente que la opción se registra como un importante baluarte de las libertades conquistadas.
Escoger a un *otro* para depositar cariño y entrega siempre será una manera íntima y última de ejercer un derecho.
Por esto mismo la pareja en tanto díada amorosa recrea sobre sí misma un círculo perfecto:
*unidad social elemental, indisociable y dotada de una autarquía simbólica...* =Bourdieu=.
No obstante, el discurso amoroso actual está plagado de temores en torno a esa libertad de opción:
la contraparte del mito amoroso contemporáneo, es decir, el lado oscuro del camino que conduce a la felicidad es la senda de la depresión y la melancolía.
Esta contraparte y la visión melancólica del amor se acentúan después de la explosión romántica, es decir, como producto de la visión del sentimiento amoroso de los poetas románticos con Wolfgang Goethe y su Werther a la cabeza.
El sufrimiento por la pérdida o rechazo del objeto de amor es el riesgo que corre todo hombre o toda mujer que juegan a la seducción.
Desde otra perspectiva de análisis, pero tomando en consideración el juego de la seducción para interpretar las formas sentimentales a la luz de la ideología contemporánea, Slavoj Žižek escoge un ejemplo extremo para hablarnos de la forma en que los seres humanos intentan evitar todo daño a la hora de la seducción, convirtiendo al escarceo amoroso en una suerte de cumplimiento de reglas innombradas pero absolutamente rígidas =y por lo tanto también perversas=.
Las *chicas con reglamentos* =sostiene Žižek= son mujeres heterosexuales que imponen reglas precisas para dejarse seducir =por ejemplo las citas deben ser arregladas al menos con tres días de anticipación=.
Aunque las reglas corresponden a las costumbres que solían regular el comportamiento de las mujeres de antes que eran activamente perseguidas por los hombres a la manera tradicional, el fenómeno de las chicas con reglamento no presupone un regreso a los valores tradicionales:
ahora las mujeres eligen sus propias reglas libremente =una instancia de la *reflexivización* de las costumbres cotidianas de la actual sociedad=.
Todos nuestros impulsos, desde la orientación sexual hasta la identificación étnica, son percibidos como cosas que elegimos son experimentados como algo que podemos aprender y sobre lo que decidimos.
Žižek advierte que estas nuevas formas de seducción estarían directamente vinculadas con lo que Anthony Giddens y Ulricke Beck han denominado la *modernidad reflexiva* para caracterizar a nuestra época, es decir, la creencia de que elegimos todo el tiempo y por lo tanto estamos subsumidos en una sociedad de riesgo permanente puesto que nuestras elecciones pueden ser así mismo fallidas.
Para evitar el error es que surge la codificación, y a consecuencia de ella, la perversión.
¿Por qué, entonces, seducir sin dejarse seducir es una de las formas como se vive el amor en la actualidad?, ¿hay detrás de esta postura de experimentación de los afectos una *idea* =o un conjunto de ideas= que está vinculado con esta modernidad reflexiva?
¿El miedo a dejarse *tocar* profundamente por un otro al que rehuimos es realmente una manera de vivir en la actualidad la experiencia amorosa?
Al margen de que deben de existir múltiples maneras de vivir la experiencia amorosa en nuestra época, es cierto que luego de la caída de las utopías, una de las últimas que nos resta, es la utopía del amor:
esa forma de entender la relación amorosa como una unidad perfecta de opuestos complementarios que, más tarde o más temprano, nos llevará a palpar la felicidad.
Esa es la idea de amor romántico que tal vez sea la utopía que tiene que caer y que ya de alguna manera está cediendo paso a otras formas de entender el amor.
Oscar De Cristóforis
Psicólogo psicoanalista, autor de *Amores y parejas en el siglo XXI*.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuente;
-pagina12
A lo largo de la historia podemos identificar que el ser humano vive en una triste búsqueda, se busca a si mismo porque no sabe ni siquiera qué es, para qué está aquí, de dónde vino y hacia donde va.
Rasga las profundidades del razonamiento buscando adónde está la lógica de haber venido a existir para ser arrebatado un día por las garras de la muerte, nadie le da explicaciones, nadie puede saciar esa angustia interminable de saber en qué se va a transformar cuando la parca se lo lleve de paseo por los obscuros y desconocidos laberintos del más allá.
Vivimos incompletos, nos falta algo, algún pedazo de nosotros ha sido arrancado adrede sin que podamos comprender para qué, ni porqué.
Las sociedades han ido cambiando, mutando, sus modas y nuevas aparentes formas de re-inventarse terminan siempre volviendo al punto de partida que las invitó a cambiar;
el vacío existencial.
El amor, palabra tan diversa como compleja invitó al ser a mantenerse bajo otra palabra compleja;
la esperanza.
Esa lógica disruptora de la ilógica soledad y el vacío llamada *amor*, nos ha llevado a inventar normas, formas, tratados y guías para establecer cómo el *amor* debe ser consumido y producido para deshacer el hechizo maldito de nuestra eterna soledad mientras la vida en el cuerpo nos dura, o éste sueño que parece real o ésta realidad que parece un sueño, nos deja de asfixiar buscando la solución que nunca parece llegar.
Sociedades que cambian decía, y las relaciones que también quieren subirse al cambio, nos están pintando en la actualidad un mapa virtual que está buscando un punto donde puedan confluir éstas nuevas *tendencias*, que no son más que la misma búsqueda de siempre.
El *amor* siempre como elemento en bruto o concentrado que buscamos mezclar con otros en nuestra alquímica búsqueda del ideal, se va poniendo en determinadas cantidades cuan cóktail en la ponchera, y se lo mezcla con el sexo, con la mezquindad, con los miedos, con lo material, intentando decía, hallar el elixir perfecto que nos permita explicar lo inexplicable de nuestro derrotero por ésta zona límbica donde nada parece ser regido por la ansiada coherencia.
Nuevas formas de amor o de algo parecido se están experimentando, y los filósofos, psicólogos, poetas, pensadores, y demás fárrago de gentes dedicadas a descifrar el fotograma que éste tiempo nos ofrece,nos dan su opinión, su parecer, lo que ellos están vislumbrando, sin pretender adivinar cómo termina la película, al menos, nos ayudan a que mientras nuestro combustible vital se va evaporando, pasemos por la vida intentando ser más que un pedazo de carne y huesos que anda, y que a veces piensa.
Georges Bataille, por ejemplo, que será citado en la nota que les dejaré para finalizar éste post reflexivo, fué un Escritor, Antropólogo y Pensador francés, que rechazaba el calificativo de Filósofo, pero que dedicó gran parte de su vida a navegar por las profundas e insondables aguas del océano de la existencia, buscando alguna razón que pudiera explicar qué somos.
Fundador de numerosas publicaciones y grupos de escritores, Bataille es autor de una obra abundante y diversa;
lecturas, poemas, ensayos sobre numerosos temas, el Misticismo, Poesía, Filosofía, las Artes, el Erotismo, etc..
Algunas de sus publicaciones fueron censuradas.
Fué relativamente ignorado en su época, y desdeñado por contemporáneos suyos como Jean-Paul Sartre por su apoyo al misticismo, pero después de su muerte =como siempre suele ocurrir= influyó a filósofos de todas las vertientes.
Su novela *La historia del ojo*, fue inicialmente leída como pura pornografía, pero la interpretación del trabajo de Bataille maduró con el tiempo hasta revelar su considerable profundidad emocional y filosófica.
Algunas de sus frases recordadas;
-La experiencia alcanza finalmente la fusión del objeto y el sujeto, siendo, en cuanto sujeto, no saber y, en cuanto objeto, lo desconocido.
-El deseo de comunicar crece a medida que son rechazadas las comunicaciones fáciles, irrisorias.
-La vida va a perderse en la muerte, los ríos en el mar y lo conocido en lo desconocido.
El Conocimiento es el acceso de lo desconocido.
-El tiempo no significa más que la huida de los objetos que parecían verdaderos.
-Debes saber en primer lugar que cada cosa que tiene un rostro manifiesto posee también uno oculto.
-Los amantes se desnudan, es el acercamiento de la podredumbre que une el yo que muero con la desnudez de la ausencia.
-No veía nada y, lejos de sentirse abrumado, hacía de su ausencia de visiones el punto culminante de su mirada.
-El espíritu se mueve en un mundo extraño en el que coexisten la angustia y el éxtasis.
-En la meditación, el sujeto, exhausto, se busca a sí mismo.
-Cada uno de nosotros es incompleto comparado con otro:
incompleto es un animal comparado con una persona, y una persona comparada con Dios, que es completo sólo en la imaginación.
El amor, decía, una substancia gruesa, espesa, bien concentrada que debe rendir cuando debemos mezclarla con otras para sacar adelante cosas como la convivencia, la compañía, el proyecto de vida, la socialización y/o la necesaria soledad, la libertad, los espacios, y una serie de límites indelimitables, tan difusos como casi imposibles cuando hemos estado siempre inducidos a que la vida sin ese *otro* u *otra* es más dura para ser vivida.
El *amor* entonces, substancia tan pura y concentrada debe ser mezclada con otras a punto tal que de su pureza poco va quedando y el resultado de la alquimia siempre termina en un mismo punto;
el de partida.
Una y otra vez allende los tiempos, las modas, las tendencias y los cambios aparentes en nuestras sociedades nos dejan agotados luego de mezclar buscando el trago perfecto, que al parecer nunca va a satisfacer nuestra excelencia en esa búsqueda de completitud que necesariamente se inicia con el amor, el vaso con las demás substancias, y la ponchera para mezclar y obtener algo que nos es esquivo, una receta que nos tiene toda la vida como alquimistas frustrados en busca del elixir oculto.
De eso y mucho más discurre la siguiente nota donde se intenta delinear por dónde está yendo nuestra sociedad y sus nuevos experimentos alquimistas en ésto que se titula por el autor de la misma, bajo una palabra que no tiene época ni tiempo y es la vieja, poderosa y siempre presente... incertidumbre...
-Los psicoanalistas solemos dar nutridas explicaciones acerca de la dificultad que tanto mujeres como varones manifiestan en el acceso al amor.
Neurosis de por medio, algo inevitable tanto en ella como en él, ahí donde amor y castración van de la mano:
el amor implica siempre un encuentro con la propia falta;
para los hombres esto representa algo crucial, ya que reconocerse en falta es feminizarse.
Es ponerse en posición femenina.
Si el varón obsesivo =lo más frecuente= tiene dificultades con el amor es porque la castración está implicada.
De ahí que pueda, ya esto solo, ser motivo suficiente para la huida.
Lacan nos marca diferencias entre las formas femenina y viril del amor, sujetas a las posiciones diferentes, derivadas del complejo de castración que señalaba antes, y por lo tanto, al deseo:
la viril será fetichista y la femenina, erotómana.
O sea que para la mujer la castración toma la forma de una angustia vinculada a la pérdida del amor, es decir, donde el amor alcanza una máxima investidura.
Hay encuentros, pero éstos no borran la diferencia entre un hombre y una mujer, distintos en la forma de sentir y de gozar.
Si bien estos conceptos, como muchos más que nos aporta el psicoanálisis, son valiosísimos para la compresión del fenómeno amoroso, me detengo ahora en la contextualización de los mismos, en cómo se manifiesta el amor en el entramado social actual.
Lacan nos recuerda que el amor es la sublimación del deseo.
Es más, afirma que el amor es un hecho cultural;
no podría haber amor en absoluto si no hubiera cultura.
=No es sólo él que realiza ese planteo, otros ya lo habían planteado desde otras vertientes del conocimiento=
Podemos entonces preguntarnos:
¿qué está pasando en los vínculos libidinales en este siglo XXI?
La decadencia del ideal y la promoción del objeto caracterizan la actualidad.
Cambia el escenario del amor, lo que hace que los estereotipos sean diferentes.
Efectivamente, lo que se entiende por masculino, femenino, matrimonio, etc., tiene otras definiciones.
El ideal de las cosas hechas para durar, de los vínculos para siempre, no funciona.
La actualidad empuja más al goce autista, la obtención directa del objeto sin velo, el abandono de la empresa al primer tropiezo.
El amor presenta en la actualidad formas inéditas, derivadas de las profundas transformaciones que el cambio de los discursos ha provocado en el lazo social.
No olvidemos que es función del amor el facilitar una conexión con el Otro.
¿Y qué decir de esa conexión en los tiempos que corren?
Si el trabajo, la subjetividad, los códigos sociales han sido colonizados por el capitalismo mundial integrado-CMI o neoliberalismo, por qué no pensar que también las formas de amar sufrieron =y están sufriendo= el mismo curso, ya que éstas se dan en contextos sociales concretos.
¿Y en qué forma las ha afectado?
Principalmente creando vínculos más aislados, más individualistas, más preocupados ambos miembros de la pareja en sus propios proyectos y éxitos personales, más interesados en un bienestar material que propone un consumo cada vez más vertiginoso, restando energía para otras actividades más creativas y aumentando un sentimiento de soledad permanente.
Se está con alguien conviviendo o no, pero la sensación es de estar solo.
Todo esto acompañado de la reconversión monetarista, la exclusión y la precarización laboral que mantiene a hombres y mujeres en un estado constante de incertidumbre. En este panorama, del amor romántico creo que queda sólo el nombre y el boom de ventas del día de los enamorados que confirma aún más la cuestión del consumo a ultranza.
Aquel amor romántico, un poco heredero del amor cortés del siglo XII, y de aquél que brilló en el siglo XVIII y parte del XIX, como baluarte de libertad, de rebeldía;
que exaltaba los sentimientos, combatía la racionalidad extrema, que valoraba la subjetividad, la naturaleza, etc., se ha banalizado tanto en el siglo XX, que su vigencia solo puede apreciarse en canciones edulcoradas, publicidades engañosas, películas melodramáticas y en múltiples fantasías alejadas de la realidad.
En la última década, algunos sociólogos renombrados como Anthony Giddens, Niklas Luhmann, Alain Touraine, Pierre Bourdieu han planteado reflexiones profundas que gradualmente han puesto el foco de atención del pensamiento especializado en la cuestión de las relaciones personales e íntimas y, más concretamente, del amor, del erotismo y de la sexualidad.
Si como plantea Luhmann entendemos el amor como un medio de expresión del sentimiento, donde ese medio puede ser entendido como discurso o código social especializado, notaremos que lo que sucede actualmente es que la semántica usada está en construcción y en permanente transformación, donde habita lo nuevo y lo viejo.
¿Y qué es uno y qué es lo otro?
Lo viejo sería todavía el uso de ese lenguaje romántico, mezclado con expresiones derivadas de las formas de unión que se vienen dando últimamente y que representarían lo nuevo, como lo son los encuentros heterosexuales libres, no conyugalizados, o los encuentros gay.
Además, tanto el amor como la amistad pueden ser considerados como formas sui generis de comunicación intersubjetiva, que solucionan la necesidad contemporánea de hallar alguien con quien compartir la soledad existencial de un yo solitario frente al mundo.
El amor y la amistad, como medio generalizado de comunicación, siguen ofreciendo, pues, a la persona de hoy en día, una manera concreta de reconquistar la continuidad del ser, de la que habla Bataille, y hallar una salida a su gélido aislamiento.
Soledad que la mayoría de los sociólogos observadores de la realidad actual señala de una u otra forma.
La gélida soledad descrita por Buber, la angustia del Dasein de Heidegger, el secuestro de la experiencia de Giddens, el narcisismo individualista de Lipovestki, el amor líquido de Bauman, el *rapport solitaire au monde* que según Augé se vive en los no-lugares, y la soledad de la diferencia de Sennett-Foucault, son todas formas de constatar la soledad existencial a la que se ve conminado el ser humano contemporáneo.
Esta, es una de las grandes paradojas de la era posmoderna:
a medida que se pronuncia hasta el extremo un rasgo =un fenómeno=, simultáneamente aparece la necesidad imperiosa de su contrario.
A esta exacerbación de la soledad que mencionaba anteriormente se contrapone un intento desesperado de búsqueda del otro:
*sed de otredad*, dirá O. Paz.
El reto que plantea la liberación sexual no es precisamente el rompimiento de normas represoras =hecho que por supuesto se viene dando=, sino el de tomar el desafío que el amor crea.
Me explico.
El ejercicio desinhibido del erotismo, tal como se da en las grandes urbes, y al que Giddens llama sexualidad plástica, crea apertura hacia el amor.
El problema del sujeto actual es poder manejar esa consecuencia =que tal vez en principio no se buscaba o se tenía conciencia que podría instalarse=.
Acá es donde Luhmann plantea que al querer los individuos circunscribir las relaciones al marco de la sexualidad, eso les crea infelicidad y angustia, ya que esa sexualidad, si se sostiene, puede crear amor, y si no se lo puede vivir =por las razones que sean= y tampoco librarse de él, la única solución posible es la huida.
Me parece que esto tiene que ver bastante con el reclamo que muchas mujeres =más que los hombres= formulan en los comienzos de esos encuentros sexuales:
falta de compromiso, desatención, alejamiento por parte de los *caballeros*.
A veces el compromiso precisamente era ése, circunscripto a lo sexual, satisfacción hedonista, pero aparece sobre la marcha esa apertura amorosa, el vínculo se complejiza y alguno de los dos, o ambos se retraen.
La noción de *amor* =más allá del apasionamiento amoroso= que ha llegado hasta nuestros días es producto de una corriente ideológica que surge después de la gran influencia de la Ilustración en la cultura occidental y de la revolución racionalista de Rousseau.
No se pueden entender la idea contemporánea de *enamoramiento* y de *entrega amorosa* sin comprender la importancia histórica de la individuación y la secularización.
Pero considerando la importancia de la libertad de elección es que se construye el discurso amoroso contemporáneo:
a comienzos del siglo XXI el ideal amoroso es el producto de sumas y restas de todo tipo teniendo como núcleo duro esa *libertad originaria* en la elección del otro.
Es cierto que la elección depende de una serie de factores que tienen un vínculo directo con la constitución narcisista de nuestra identidad:
*...la experiencia amorosa reposa sobre el narcisismo y su aura de vacío, de apariencia y de imposible, que subyacen a toda idealización igual y esencialmente inherente al amor* nos dice Kristeva, pero asimismo es patente que la opción se registra como un importante baluarte de las libertades conquistadas.
Escoger a un *otro* para depositar cariño y entrega siempre será una manera íntima y última de ejercer un derecho.
Por esto mismo la pareja en tanto díada amorosa recrea sobre sí misma un círculo perfecto:
*unidad social elemental, indisociable y dotada de una autarquía simbólica...* =Bourdieu=.
No obstante, el discurso amoroso actual está plagado de temores en torno a esa libertad de opción:
la contraparte del mito amoroso contemporáneo, es decir, el lado oscuro del camino que conduce a la felicidad es la senda de la depresión y la melancolía.
Esta contraparte y la visión melancólica del amor se acentúan después de la explosión romántica, es decir, como producto de la visión del sentimiento amoroso de los poetas románticos con Wolfgang Goethe y su Werther a la cabeza.
El sufrimiento por la pérdida o rechazo del objeto de amor es el riesgo que corre todo hombre o toda mujer que juegan a la seducción.
Desde otra perspectiva de análisis, pero tomando en consideración el juego de la seducción para interpretar las formas sentimentales a la luz de la ideología contemporánea, Slavoj Žižek escoge un ejemplo extremo para hablarnos de la forma en que los seres humanos intentan evitar todo daño a la hora de la seducción, convirtiendo al escarceo amoroso en una suerte de cumplimiento de reglas innombradas pero absolutamente rígidas =y por lo tanto también perversas=.
Las *chicas con reglamentos* =sostiene Žižek= son mujeres heterosexuales que imponen reglas precisas para dejarse seducir =por ejemplo las citas deben ser arregladas al menos con tres días de anticipación=.
Aunque las reglas corresponden a las costumbres que solían regular el comportamiento de las mujeres de antes que eran activamente perseguidas por los hombres a la manera tradicional, el fenómeno de las chicas con reglamento no presupone un regreso a los valores tradicionales:
ahora las mujeres eligen sus propias reglas libremente =una instancia de la *reflexivización* de las costumbres cotidianas de la actual sociedad=.
Todos nuestros impulsos, desde la orientación sexual hasta la identificación étnica, son percibidos como cosas que elegimos son experimentados como algo que podemos aprender y sobre lo que decidimos.
Žižek advierte que estas nuevas formas de seducción estarían directamente vinculadas con lo que Anthony Giddens y Ulricke Beck han denominado la *modernidad reflexiva* para caracterizar a nuestra época, es decir, la creencia de que elegimos todo el tiempo y por lo tanto estamos subsumidos en una sociedad de riesgo permanente puesto que nuestras elecciones pueden ser así mismo fallidas.
Para evitar el error es que surge la codificación, y a consecuencia de ella, la perversión.
¿Por qué, entonces, seducir sin dejarse seducir es una de las formas como se vive el amor en la actualidad?, ¿hay detrás de esta postura de experimentación de los afectos una *idea* =o un conjunto de ideas= que está vinculado con esta modernidad reflexiva?
¿El miedo a dejarse *tocar* profundamente por un otro al que rehuimos es realmente una manera de vivir en la actualidad la experiencia amorosa?
Al margen de que deben de existir múltiples maneras de vivir la experiencia amorosa en nuestra época, es cierto que luego de la caída de las utopías, una de las últimas que nos resta, es la utopía del amor:
esa forma de entender la relación amorosa como una unidad perfecta de opuestos complementarios que, más tarde o más temprano, nos llevará a palpar la felicidad.
Esa es la idea de amor romántico que tal vez sea la utopía que tiene que caer y que ya de alguna manera está cediendo paso a otras formas de entender el amor.
Oscar De Cristóforis
Psicólogo psicoanalista, autor de *Amores y parejas en el siglo XXI*.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
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Gilgamesh
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