lunes, 30 de septiembre de 2019

* Realidad climática *

***Gran inicio de semana y último día de Septiembre.

Un par de días con temperaturas oscilando +- en los 30º ha puesto en marcha la maquinaria propagandística del calentamiento, sin embargo se silenció la no llegada de la Primavera como corresponde en Septiembre, el clima fresco tampoco habitual en Septiembre y ahora éste calorcito se sobredimensiona como para que el hechizo no se deshaga.
Nada se dice de ésto que sorprende incluso a los sureños que están acostumbrados a las nevadas y el frío, pues para ellos el Invierno continúa;



-El clima de la *ciudad del Fin del Mundo* seguirá siendo frío, con temperaturas que llegarán hasta los 5 grados bajo cero, y que luego se mantendrán entre los -4 y los 6 grados hasta el próximo domingo, en que, incluso, podría volver a nevar.

La *extensión del invierno* origina que las autoridades locales deban continuar con las tareas de limpieza y despeje de calles, y que se haya prolongado, por ejemplo, la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos o de sílice, para circular en vehículos por la ciudad o por la Ruta Nacional 3.

Con este clima, los lugareños y turistas siguen disfrutando de los deportes y otras actividades de invierno, en particular los equipos europeos de esquí que llegan para entrenarse en contratemporada para esta época del año.

El complejo Cerro Castor, principal centro invernal de la zona, anunció que cerrará su temporada el próximo domingo 6 de octubre, aunque las precipitaciones de estos días aseguran que *la nieve seguirá acumulada* en los valles fueguinos *hasta entrado el mes de noviembre*.





En Santa Cruz, el clima también sorprendió a los vecinos de Río Gallegos y Pico Truncado con una nevada que comenzó aproximadamente a las 5 de la mañana de este lunes y que se extenderá durante toda la jornada.

En Perú la nieve no ha dado tregua en zonas andinas;



Y de paso cañazo ..decía el abuelo, Expertos en Perú entregaron un *informe* al Gobierno alertando ¡¡¡como corresponde!!! sobre los riesgos ante la probable reactivación de dos volcanes.
Hay que felicitar a éstos Profesionales porque están para eso, para prevenir y no callar, y si se han dedicado a realizar éste estudio no habrá de ser porque están tan tranquilos como muchos otros que cobran su sueldo y no hacen lo que tienen que hacer.



-Ante una posible reactivación de los volcanes Tutupaca y Yucamane, ubicados en el departamento de Tacna, más de 13 mil personas que viven en zonas aledañas estarían en peligro, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico-Ingemmet, a través de su Observatorio Vulcanológico.

De reactivarse el Tutupaca numerosos centros poblados se encontrarían en vulnerabilidad, entre ellos, Huaytire, Candarave, Cairani, Huanuara, Tumilaca, donde habitan cerca de 10,000 personas.
Asimismo, podrían verse afectadas operaciones mineras, tales como Cuajone y Toquepala.

En el caso del volcán Yucamane las zonas más propensas a ser afectadas por los productos como cenizas y eventuales lahares sería principalmente la provincia de Candarave =11 kilómetros al suroeste del macizo=, donde habitan cerca de 3,482 pobladores, muy cerca de distritos, caseríos/parajes, terrenos de cultivo, pastizales y obras de infraestructura.
Además, se vería afectado el ganado camélido que habita la zona.

Por ello, el Ingemmet entregó a las autoridades de Moquegua y Tacna los boletines:
Geología y evaluación de peligros del Complejo Volcánico Yucamane - Calientes =Candarave-Tacna= y Geología y mapa de peligros del complejo volcánico Tutupaca.
Los boletines contienen estudios geológicos, evaluación y mapas de peligros de los citados volcanes activos.
Estos trabajos de investigación se realizaron en cooperación con el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo-IRD.

La información entregada detalla que el volcán Tutupaca tuvo una erupción histórica entre 1731 y 1802.
Esta erupción provocó una pequeña avalancha de escombros y simultáneamente corrientes de densidad piroclástica IEV 3, que se extendieron en la planicie situada al noreste.

En tanto, el Yucamane durante los últimos 10000 años presentó una actividad explosiva variada, de tipo vulcaniana y subpliniana que ha emplazado flujos y caídas piroclásticas.
Los depósitos de la última erupción subpliniana corresponden a un depósito de caída y flujo piroclástico que datan en 3270 años antes del presente.



¡¡¡Bravo por ellxs!!! honran sus profesiones.
Y a partir de ésto son los gobernantes quienes deben poner mano a la obra y re-ubicar a esos poblados antes de que un día pase lo peor, están avisados, ya no pueden hacerse los distraídos, ¡¡¡sobra tierra en Perú!! como en todo el planeta, por lo tanto NO HAY EXCUSA.

De nevadas hablábamos antes, en USA las señales de un Mínimo de Maunder son inequívocas;



-Una semana después del final del verano, una tormenta de *invierno* sacude regiones del oeste de Estados Unidos, con acumulación de hasta 90 centímetros de nieve, récords de bajas temperaturas, fuertes nevadas, fuertes vientos y condiciones de tormenta de nieve pronosticadas para el lunes 30 de septiembre.

La nieve se acumulaba en partes de California, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada y Utah.
El Servicio Meteorológico Nacional, calificó la tormenta como *histórica* y dijo que las temperaturas en algunas áreas caerían hasta 15 grados °C *por debajo de lo normal para la temporada*.

Para el lunes por la noche, se pronostica que las temperaturas bajarán por debajo del punto de congelación, lo que provocará la expansión de la capacidad de refugio para personas sin hogar de la ciudad.

Entre tanto, los fuertes vientos derribaron árboles y líneas eléctricas, provocaron el cierre temporal de algunas carreteras y así como cortes de energía y pérdida de señal en teléfonos celulares.
La ciudad de Browning, cerca del Parque Nacional Glacier, registró 40 pulgadas de nieve el domingo.



-El gobernador de Montana, Steve Bullock, declaró este domingo el estado de emergencia que ha definido *sin precedentes* y que ha provocado en el fin de semana intensas nevadas en partes de esta región.

Y Canadá no escapa de ésta norma;



-Medioambiente Canadá emitió un aviso meteorológico especial el sábado por la mañana debido a las condiciones invernales que se anunciaban con fuertes nevadas.

Las carreteras resbaladizas y la nieve continua dificultaron los viajes en el sur de la provincia de Alberta y la ciudad de Calgary.
Las condiciones del camino han causado una gran cantidad de colisiones en Calgary, dijo la policía.
En su sitio web el sábado, Medioambiente Canadá informó que *la primera nevada significativa de la temporada continuará hoy y persistirá hasta el lunes en las estribaciones y gran parte del sur de Alberta*.

Y las fuertes nevadas han contribuido a provocar cientos de accidentes alrededor de la ciudad de Calgary y más al sur de la provincia de Alberta.
Entre las 6 de la mañana del sábado y las 10 de la mañana del domingo, la policía dice que el clima invernal provocó 171 colisiones en Calgary sin lamentar lesiones.
Trece personas estuvieron involucradas en choques como resultado de los accidentes, dijo la policía.

*La mayoría de las regiones verán cantidades significativas de nevadas.
Las acumulaciones totales se acercarán de 40 a 50 cm el lunes por la mañana, y algunas localidades alcanzarán los 70 cm*, dijo Medioambiente Canadá.
La agencia meteorológica dijo que los residentes en las áreas deben estar preparados para posibles cortes de energía debido a la nieve húmeda y pesada.

El extremo sudoeste de Alberta podría ver niveles significativos de nevadas, incluyendo *un metro de nieve* para el lunes.
Medioambiente Canadá recomendó posponer los viajes no esenciales en estas áreas, pero dijo que aquellos que deben viajar deben prepararse para el cambio rápido y el deterioro de las condiciones en las carreteras.



El título de la nota dice;

LA NEVADA MÁS TEMPRANA EN SPOKANE EN 100 AÑOS, MÁS NIEVE EN LAS CASCADAS

Y hay más;



-El Servicio Meteorológico Nacional en Missoula informa que la nevada durante la noche ha roto el récord histórico de nevadas de septiembre.
El nuevo récord a partir del domingo es de 1,6 pulgadas de nieve.
El antiguo récord de 1,5 pulgadas se estableció en 1934.
El domingo también marcó el 29 de septiembre más nevado.













En Europa, Reino Unido precisamente, están pronosticando un mes de Octubre con irrupciones árticas similares o peores a las de 2018 con la famosa *Bestia del Este*;









Pero no sólo el Reino Unido...ojo al Cristo;












-Una gran helada ártica cubrirá Europa esta semana, provocando una caída de casi 20 °C en 24 horas en algunas regiones.

Una explosión polar *muy significativa* desencadenará condiciones de congelación en toda Europa, y muchas áreas verán que la temperatura cae por debajo de cero. También se espera que haya nevadas considerables en los Alpes y tormentas eléctricas severas que azoten el Mediterráneo.

La explosión del clima del Ártico comenzará con un impulso a través de la región del Báltico el lunes temprano.
Esto se moverá desde el norte hacia Europa central, ya que la masa de aire polar abarca partes de Escandinavia, las Islas Británicas e Irlanda a última hora del lunes.
El aire helado avanzará más hacia el centro de Europa el jueves y hacia el este y sureste de Europa a fines de semana.

Observatory TV incluso predijo que las regiones de Europa central, como Rumania y Hungría, podrían ver una caída de las temperaturas de hasta 20 ° C en 24 horas.

Clima severo La UE tuiteó:

*¡Todavía en camino para la gran explosión de masa de aire marítimo polar frío en Europa Central, del Sur y del Este la próxima semana!
Las temperaturas estarán muy por debajo del promedio para este período.*

Y...guarda con Lorenzo que ha sacado pasaje en charter y decidirá si va directo al Reino Unido o hace escala en...¿la Península?;





Cambio climático ¿antropo qué?...jeje...;



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-telam
-rionegro
-adnsur
-andina
-elintranews
-antena3
-rcinet
-komonews
-kpax
-express
-maltawinds

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Curro dijo...

Aparece una nueva mandha solar después de 27 días

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Curro;
hola amigo , así es, tan insignificante y muerta como todas desde que Febo se fué de vacaciones.