miércoles, 2 de octubre de 2019

* El General verde *

***Bello Miércoles para todxs.

Juan Domingo Perón, amado y odiado quizás en igual medida, conocido eternamente como *El General*, con sus errores y aciertos como todo mortal fué sin dudas, guste o no, un adelantado, un visionario.
Cuando yo apenas tenía 9 años allá por 1972 se realizaría la primera cumbre mundial sobre Medio Ambiente en Estocolmo-Suecia.

Perón entonces, cuatro meses antes de aquella cumbre escribió una carta que sería presentada a los mandatarios del mundo.
Cuando lean la carta se van a sorprender porque ya hace 47 años el General hacía una lectura del mundo actual siendo que por aquellos tiempos el mundo era completamente distinto al que tenemos hoy, lo cual marca ese carácter de visionario.
Hoy, la niña Greta bien podría usar la carta de Perón como apoyo a sus reclamos, incluso los gobiernos del mundo aplicar sus postulados, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?.

¿Quién es el primero en dar el ejemplo?.
Descontaminar al planeta es prácticamente una quimera dado el funcionamiento de la humanidad, excepto que todos los gobiernos del mundo estén dispuestos dejar de pensar en el dinero y el poder.
Toda nuestra economía está basada en un sistema que necesita producir cosas, desde un kilo de pan hasta una vivienda, desde un vehículo de transporte hasta un par de zapatos.

Y las fábricas de cosas necesitan energía y materiales, y la energía de esos complejos tan grandes no podrían funcionar con energía verde tal como se pretende.
Una cosa es un panel solar para que funcione un ventilador, otra cosa es la cantidad necesaria para sustituir la electricidad de red para toda una casa, lo cual obliga a tener varios paneles y el consiguiente espacio donde montarlos.
Imaginen o multipliquen la cantidad de casas que hay en el mundo...y de fábricas..ni hablar..

Los parques solares que solemos ver deben ocupar muchísimas hectáreas y lo que producen es insuficiente para poblaciones con más de 10 mil habitantes, sin contar reitero, las fábricas.
Hay un caso que demuestra la impracticabilidad de éste sistema porque es la única fábrica en el mundo que produce mediante energía solar.

Es una fábrica de muebles escolares en Portugal que necesita la energía precisamente para encender su variedad de máquinas de carpintería y para tal fin tuvo que montar...1.500 paneles solares..., ocupando ésta fábrica con los paneles incluídos 11 mil metros cuadrados..

Podrán imaginar entonces sobre la inviabilidad de replicar ese modelo a todo el planeta, ni si quiera a la mitad si se prefiere.

La industria de la madera, por ejemplo necesita de los árboles, si dejara de talar bosques naturales habría que plantar árboles nuevos y el período de crecimiento es tan largo que la producción de madera sería más costosa , por ende una tabla de madera para una mesa costaría un ojo de la cara.

Los cajones de los muertos..., los encofrados que se utilizan para la construcción, los muebles, las casas, etc., etc., etc., y con el MDF no alcanzaría.

¿Y el hierro? ¿y el acero? ¿y todos los metales que necesitamos extraer de la tierra para tantísimas cosas de suma utilidad?

Claro, bien que ahorraríamos y mucho si abandonáramos la industria bélica, imaginen el metal necesario para un tanque de guerra, un tren de pasajeros, un avión, un buque, un edificio, un estadio de fútbol o de cualquier deporte, los coches, las bicicletas, las antenas, las neveras, las cocinas, las motocicletas, ¿sigo?...

Por eso, abandonar el uso de combustibles fósiles como *la solución* es la nada, ya ven lo mucho que es todo lo otro..para salvar a un planeta enfermo por múltiples factores que hacen al funcionamiento de la humanidad.

Vengo leyendo artículos realmente preocupantes porque toda ésta movida escondida detrás de la pura y frágil espalda de la niña Greta, está apuntando a la instalación de un *gobierno único* que cierre el debate y que se instale como una dictadura medioambiental para *imponer* y ya no sugerir... a los gobiernos del mundo.

Ya sabemos que toda imposición por más buena voluntad que tenga pivotea sobre la delgada línea de la injusticia y la opresión.
Mucho podría ser modificado y aliviaría al planeta, pero ¿qué gobierno etaría dispuesto a abandonar la producción de cosas que hacen a sus exportaciones en pos de un mundo más limpio?

Sin ir más lejos, Argentina.
Es una tentación enorme el ingreso de divisas en dólares por la exportación de soja, lo cual ha sido en realidad un enorme negocio para un pequeño grupo de los grandes consorcios pero no para la ciudadanía, excepto los impuestos a ésta actividad llamados *retenciones*, que en definitiva tienen un altísimo costo que no se suele mencionar como la utilización de agroquímicos, la cantidad de maquinaria agrícola que contamina como así también el transporte de los granos hasta los puertos, el abandono de la necesaria *rotación de cultivos*, y por supuesto, el desmonte y la modificación de la geografía que incide drásticamente en el clima, y todo...para que los chinos alimenten a sus cerdos..y unos pocos terratenientes se enriquezcan con una práctica que en nada se parece a la de nuestros viejos colonos agrícolas.

*Si yo fuera Presidente* jejeeje, frase que hace fácil una simple propuesta desde el llano peo que se vuelve una quimera para el gobernante real.

Sin embargo =y a pesar de que me querrían matar más de uno= se podría desalentar ésta peste de la exportación de soja aplicándoles no un 30 ni un 40, sino un 50% de retenciones y como contrapunto dejar libre de impuestos la producción de cultivos tradicionales como =ante todo= verduras y hortalizas, el maíz, el girasol y el trigo, además de otros cereales necesarios para el consumo local, y solamente exportar los excedentes, garantizando el abastecimiento local ante todo, y a precios *reales* accecibles para todos los sectores sociales.

Abolir o prohibir el uso de agroquímicos logrando alimentación sana y aire-tierra-agua sanos para nuestro pueblo.
Creación de *mercados estatales*, es decir construídos por el Estado donde las frutas y verduras se comercialicen a precios verdaderamente accesibles, generando empleo, no sólo en los campos de cultivo y cosecha sino además en la atención de dicho mercado, costos que se autopagarían con las ganancias de la venta que, sin ser exorbitantes, sostendrían la alimentación sana, y evitaría el desastre del monocultivo y sus venenos.
¿Se animarían los gobernantes a semejante desafío?

No les quepa duda que los grandes lobbies tanto locales como internacionales...les caerían en la yugular..logrando con sus multimedios la presión necesaria para que los idiotas útiles salieran a las calles para pedir la renuncia de dicho gobierno, siendo funcionales a quienes nos envenenan y roban, antes que defender los propios intereses de la población.

Por eso digo que soluciones las hay, el problema es si los gobiernos tienen la suficiente espalda y valentía para dar el ejemplo.
Vaca Muerta, otro ejemplo, yacimiento argentino de gas y petróleo descubierto recientemente, uno de los más grandes del mundo.

¿Imaginan un gobierno único global diciéndole a Argentina que abandone el yacimiento y le compre paneles solares a los europeos y norteamericanos?
¿Sería justo?

Argentina es un país rico tanto en recursos naturales como en capital humano, el problema nuestro es la distribución de la riqueza que como siempre se acumula en escasas manos.
No olvidar que precisamente bajo uno de los gobiernos de Perón la Argentina fué sexta potencia mundial...

Y bajo el Gobierno demonizado *Kirchnerista* antes de la actual CEOcracia, Argentina fué uno de los 7 privilegiados en el mundo en armar un satélite y ponerlo en órbita geoestacionaria..
Por todo ésto y mucho más entenderán porqué las políticas neoliberales que impiden la verdadera independencia de los países, que no conviene a quienes no quieren competencia y éstos son nada más y nada menos que las potencias.

Creo que uno de los cánceres que azota al mundo es la llamada *exportación*, cada país debería importar lo estrictamente necesario para la marcha de dicho país, no todos poseen una gran cantidad de recursos, Argentina por ejemplo, bien podría auto-abastecerse en un altísimo porcentaje.

Cuando se pierde la razón de para qué hay que exportar o importar, se producen cosas inútiles para que ganen el puñado de ambiciosos que son los responsables de que el planeta esté como está.

No imagino que a los árabes les prohíban extraer y vender su petróleo, ni a los rusos...de los cuales depende gran parte de Europa para que sus fábricas produzcan lo que se necesita en sus países, y la población disponga de energía.

Ni a México o a Venezuela, países que dependen de esos recursos que poseen, a España prohibirle vender coches o hierro, a Alemania...je...
¿estarían dispuestos los alemanes a abandonar sus exportaciones de cosas que agreden al planeta?



Hay mucha hipocresía...¿no?
Hay mucho por hacer antes que apuntar a los combustibles fósiles, por ejemplo bien se podría eliminar la industria de los plásticos, vivíamos igual sin ellos, lo mismo con la fabricación de objetos inútiles y nocivos.

Demasiado es lo que sobra en el planeta y que al parecer, quienes se han vuelto ricos vendiendo cosas inútiles no están dispuestos a dejar de ganar.

Abandonar los combustibles fósiles y la minería es por ahora una quimera, y el cuento de que el planeta se calienta si no quitamos dichos combustibles no es más que una cortina de humo, además de ser algo que ni los mismos que lo proponen están dispuestos a cumplir.

Pero bueno...es un tema que da para laaaaaaaargas charlas y debates.

Les dejo con la carta del General Perón allá por el año 1972;



Hace casi treinta años, cuando aún no se había iniciado el proceso de descolonización contemporáneo, anunciamos la Tercera Posición en defensa de la soberanía y autodeterminación de las pequeñas naciones, frente a los bloques en que se dividieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, cuando aquellas pequeñas naciones han crecido en número y constituyen el gigantesco y multitudinario Tercer Mundo, un peligro mayor =que afecta a toda la humanidad y pone en peligro su misma supervivencia= nos obliga a plantear la cuestión en nuevos términos, que van más allá de lo estrictamente político, que superan las divisiones partidarias o ideológicas y entran en la esfera de las relaciones de la humanidad con la naturaleza.

Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología, y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional.

La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos.
Por eso abordo el tema como dirigente político, con la autoridad que me da el haber sido precursor de la posición actual del Tercer Mundo y con el aval que me dan las últimas investigaciones de los científicos en la materia.


Los hechos

El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado.
Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas.
La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones.
Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza, y no de su poder mental.

De este modo, a diario, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones. En el último siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso.
Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta, sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, inmunidad y contaminación en las ciudades y se agrava con las consecuencias de la vida sedentaria.

Despilfarro masivo

Las mal llamadas Sociedades de Consumo, son, en realidad, sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, por el gusto que produce el lucro.
Se despilfarra mediante la producción de bienes necesarios o superfluos y, entre estos, a los deberían ser de consumo duradero, con toda intención se les asigna cierta vida porque la renovación produce utilidades.

Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artículos, pero no para reemplazar los bienes dañinos para la salud humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos tóxicos para satisfacer la vanidad humana.
Como ejemplo bastan los autos actuales que debieran haber sido reemplazados por otros con motores eléctricos, o el tóxico plomo que se agrega a las naftas simplemente para aumentar el pique de los mismos.

No menos grave resulta el hecho de que los sistemas sociales de despilfarro de los países tecnológicamente más avanzados funcionen mediante el consumo de ingentes recursos naturales aportados por el Tercer Mundo.
De este modo el problema de las relaciones dentro de la humanidad es paradójicamente doble:

algunas clases sociales =la de los países de baja tecnología en particular= sufren los efectos del hambre, el analfabetismo y las enfermedades, pero al mismo tiempo las clases sociales y los países que asientan su exceso de consumo en el sufrimiento de los primeros, tampoco están racionalmente alimentados, ni gozan de una auténtica cultura o de una vida espiritual o físicamente sana.
Se debaten en medio de la ansiedad y del tedio, y los vicios que produce el ocio mal empleado.

El espejismo de la tecnología

Lo peor es que, debido a la existencia de poderosos intereses creados o por la falsa creencia generalizada de que los recursos naturales vitales para el hombre son inagotables, este estado de cosas tiende a agravarse, mientras un fantasma =el hombre= recorre el mundo devorando 55 millones de vidas humildes cada 20 meses, afectando hasta países que ayer fueron graneros del mundo, y amenazando expandirse de modo fulmíneo en las próximas décadas.
En los centros de más alta tecnología se anuncia entre otras maravillas, que pronto la ropa se cortará con rayos láser y que las amas de casa harán compras por televisión y las pagarán mediante sistemas electrónicos.

La separación dentro de la humanidad se está agudizando de modo tan visible que parece que estuviera constituida por más de una especie.
El ser humano cegado por el espejismo de la tecnología ha olvidado las verdades que están en la base de su existencia.
Y así, mientras llega a la luna gracias a la cibernética, la nueva metalurgia, combustibles poderosos, la electrónica y una serie de conocimientos teóricos fabulosos, mata el oxígeno que respira, el agua que bebe y el suelo que le da de comer y eleva la temperatura permanente del medio ambiente sin medir sus consecuencias biológicas.
Ya en el colmo de su insensatez, mata el mar que podía servirle de última base de sustentación.

Después de la tierra, el mar…

En el curso del último siglo el ser humano ha exterminado cerca de 200 especies animales terrestres.
Ahora ha pasado a liquidar las especies marinas.
Aparte de los efectos de la pesca excesiva, amplias zonas de los océanos, especialmente costeras, ya han sido convertidas en cementerios de peces y crustáceos, tanto por los desperdicios arrojados como por el petróleo involuntariamente derramado.
Solo el petróleo liberado por los buques cisterna hundidos ha matado en la última década cerca de 600.000 millones de peces.
Sin embargo seguimos arrojando al mar más desechos que nunca, perforamos miles de pozos petrolíferos en el mar o sus costas y ampliamos al infinito el tonelaje de los petróleos sin tomar medidas de protección de la fauna y flora marinas.

…Y el agua potable

La creciente toxicidad del aire de las grandes ciudades es bien conocida, aunque muy poco se ha hecho para disminuirla.
En cambio, todavía existe un conocimiento mundialmente difundido acerca del problema planteado por el despilfarro de agua dulce, tanto para el consumo humano como para la agricultura.
La liquidación de aguas profundas ya ha convertido en desiertos extensas zonas otrora fértiles del globo, y los ríos han pasado a ser desagües cloacales más que fuentes de agua potable o vías de comunicación.

Al mismo tiempo la erosión provocada por el cultivo irracional o por la supresión de la vegetación natural se ha convertido en un problema mundial, y se pretende reemplazar con productos químicos el ciclo biológico del suelo, uno de los más complejos de la naturaleza.
Para colmo muchas fuentes naturales han sido contaminadas; las reservas, cuando nos quedaría como último recurso la desalinización del mar, nos enteramos que una empresa de este tipo, de dimensión universal, exigiría una infraestructura que la humanidad no está en condiciones de financiar y armar en este momento.

Alimentos y armas

Por otra parte, a pesar de la llamada revolución verde, el Tercer Mundo todavía no ha alcanzado a producir la cantidad de alimentos que consume, y para llegar a su autoabastecimiento necesita un desarrollo industrial, reformas estructurales y la vigencia de una justicia social que todavía está lejos de alcanzar.
Para colmo, el desarrollo de la producción de alimentos sustitutivos está frenada por la insuficiencia financiera y las dificultades técnicas.
Por supuesto todos estos desatinos culminan con una tan desenfrenada como irracional carrera armamentista que le cuesta a la humanidad 200.000 millones de dólares anuales.

A este maremagnum de problemas creados artificialmente se suma el crecimiento explosivo de la humanidad.
El número de seres humanos que puebla el planeta se ha duplicado en el último siglo y volverá a duplicarse para fines del actual o comienzos del próximo, de continuar la actual *atio* de crecimiento.
De seguir por este camino, en el año 2.500 cada ser humano dispondrá de un solo metro cuadrado sobre el planeta.
Esta visión global está lejana en el tiempo, pero no difiere mucho de la que ya corresponde a las grandes urbes, y no debe olvidarse que dentro de 20 años más de la mitad de la humanidad vivirá en ciudades grandes y medianas.

Política demográfica

Es indudable, pues, que la humanidad necesita tener una política demográfica.
La cuestión es que aún poniéndola en práctica, por el retardo con que comenzaremos, no producirá sus efectos antes del fin de la década en materia educativa y antes de fin de siglo en materia ocupacional.
Y que además la política demográfica no produce los efectos deseados si no va acompañada de una política económica y social correspondiente.

De todos modos, mantener el actual ritmo de crecimiento de la población humana es tan suicida como mantener el despilfarro de los recursos naturales en los centros altamente industrializados donde rige la economía del mercado, o aquellos países que han copiado sus modelos de desarrollo.
Lo que no debe aceptarse es que la política demográfica esté basada en la acción de píldoras que ponen en peligro la salud de quienes la toman o de sus descendientes.

Qué hacer

Si se observan en su conjunto los problemas que se nos plantean y que hemos enumerado, comprobaremos que provienen tanto de la codicia y la imprevisión humana, como de las características de algunos sistemas sociales, del abuso de la tecnología, del desconocimiento de las relaciones biológicas y de la progresión natural del crecimiento de la población humana.
Esta heterogeneidad de causas debe dar lugar a una heterogeneidad de respuestas, aunque en última instancia tenga como denominador común la utilización de la inteligencia humana.
A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia.

Para poner freno e invertir la marcha hacia el desastre es menester aceptar algunas premisas:

1. Son necesarias y urgentes: una revolución mental en los hombres, especialmente en los dirigentes de los países más altamente industrializados;
una modificación de las estructuras sociales y productivas en todo el mundo, en particular en los países de alta tecnología donde rige la economía de mercado, y el surgimiento de una convivencia biológica dentro de la humanidad y entre la humanidad y el resto de la naturaleza.

2. Esa revolución mental implica comprender que el hombre no puede reemplazar a la naturaleza en el mantenimiento de un adecuado ciclo biológico general;
que la tecnología es un arma de doble filo, que el llamado progreso debe tener un límite y que incluso habrá que renunciar a alguna de las comodidades que nos ha brindado la civilización;
que la naturaleza debe ser restaurada en todo lo posible; que los recursos naturales resultan aceptables y por lo tanto deben ser cuidados y racionalmente utilizados por el hombre;

que el crecimiento de la población es aumentar la reducción y mejorar la distribución de alimentos y la difusión de servicios sociales como la educación y la salud pública, y que la educación y el sano esparcimiento deberán reemplazar el papel que los bienes y servicios superfluos juegan actualmente en la vida del hombre.

3. Cada nación tiene derecho al uso soberano de sus recursos naturales.
Pero, al mismo tiempo, cada gobierno tiene la obligación de exigir a sus ciudadanos el cuidado y utilización racional de los mismos.
El derecho a la subsistencia individual impone el deber hacia la supervivencia colectiva, ya se trate de ciudadanos o pueblos.

4. La modificación de las estructuras sociales y productivas en el mundo implica que el lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna.
Y que la justicia social debe exigirse en la base de todo sistema, no solo para el beneficio directo de los hombres sino para aumentar la producción de alimentos y bienes necesarios;
consecuentemente, las prioridades de producción de bienes y servicios deben ser alteradas en mayor o menor grado según el país de que se trate.

En otras palabras:
necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo, den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental.

5. Necesitamos un hombre mentalmente nuevo en un mundo físicamente nuevo.
No se puede construir una nueva sociedad basada en el pleno desarrollo de la personalidad humana en un mundo viciado por la contaminación del ambiente exhausto y la sed, y enloquecido por el ruido y el hacinamiento.
Debemos transformar a las ciudades cárceles del presente en las ciudades jardines del futuro.

6. El crecimiento de la población debe ser planificado, en lo posible de inmediato, pero a través de métodos que no perjudiquen la salud humana, según las condiciones particulares de cada país =esto no rige para la Argentina, por ejemplo= y en el marco de políticas económicas y sociales globalmente racionales.

7. La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de las ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional.
Estos problemas, en el orden internacional, deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de la Naciones Unidas con carácter de primera prioridad.
Este, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad;
es el problema.

8. Todos estos problemas están ligados de manera indisoluble con la justicia social, la soberanía política y la independencia económica del Tercer Mundo y la distensión y la cooperación internacional.

9- Muchos de estos problemas deberán ser encarados por encima de las diferencias ideológicas que separan a los individuos dentro de sus sociedades o a los Estados unidos dentro de la comunidad internacional.


Nosotros los del Tercer Mundo

Finalmente deseo hacer algunas consideraciones para nuestros países del Tercer Mundo:

1- Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo, en los centros de alta tecnología donde rige la economía de mercado.

Ya no puede producirse un aumento en gran escala de la producción alimenticia del Tercer Mundo sin un desarrollo paralelo de las industrias correspondientes.
Por eso, cada gramo de materia prima que se dejan arrebatar hoy los países del Tercer Mundo equivale a kilos de alimentos que dejarán de producir mañana.

2- De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo, preconizados por esos mismos monopolios, que significan la negación de un uso racional de aquellos recursos.

3- En defensa de sus intereses, los países deben propender a las integraciones regionales y a la acción solidaria.

4- No debe olvidarse que el problema básico de la mayor parte de los países del Tercer Mundo es la ausencia de una auténtica justicia social y de participación popular en la conducción de sus destinos.
Sólo así se estará en condiciones de enfrentar las angustiosamente difíciles décadas que se avecinan.

La Humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de sí misma.
En esta tarea gigantesca nadie puede quedarse con los brazos cruzados.
Por eso convoco a todos los pueblos y gobiernos del mundo a una acción solidaria.

¿Qué tal el General?

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente
-elcohetealaluna

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

SISTEMAS SOCIALES DE DESPILFARRO MAXIVO ojo a la genial frase FAMILIAAAAA,VUELVES A ESTAR SEMBRADO GILGA HOLMS y su lupa que lo encuentra todooooo😂👍Hay esta la carta JEJE esa es LA CLAVE DEL KIT DE LA CUESTION.Luego esta PACHA y su ritmo natural del AGAIN AGAIN y aunque ESAS SOCIEDADES DEL DESPILFARRO NO SON NI MUCHO MENOS LAS QUE MODIFICAN EL RITMO NATURAL DE PACHA,NO PODEMOS NEGAR Y ES MAS QUE OBVIO,QUE PERJUDICAN A LOS HABITANTES DEL PLANETA,SEAN ESPECIES ANIMALES O BOTANICAS,pero tranquis ACORDE AL AGAIN AGAIN PACHA SE DESPACHA Y VUELVE A PONER ORDEN Y CONCIERTO Y A VOLVER A EMPEZAAAR,ALGUN DIA APRENDERA EL HOMINIDO SUPUESTAMENTE PENSANTE,PERO ANTES SE LLEVARA COLLEJAS A DIESTRO Y SINIESTRO😂.Gilgaaa pues aun nadie me mandó video o audio del encuentro sólo fotos,yo ni encendi el tlf jaja estaba al compas y no queria perderme ni una nota 😃😃pero he añadido el nuevo video,del nuevo estilo de kunfu que viene a reforzar el CHUN JUN CO,el CHUN GINGO 😂plantando un gingo biloba el primero en paraiso me vino la guasa y la ENSEÑANZA anclandonos bien a PACHA enraizamos con fuerza y facilita nuestra flexibilidad y movimientos CHUN JUN CO sin temor a que una crecida de aguas o ciclón NOS DESENRAICE.MIL ABRAZOS FAMILIA

javier dijo...

Nuevamente se genera una grieta (como siempre), en este caso cornuscopianos vs maltusianos, quienes creen que el desarrollo no tiene consecuencias y quienes creen que todo se termina mañana.

Mi formación en estas cuestiones, me volvió escéptico con el tiempo, pero no como los nuevos escépticos, esos fanáticos que pregonan el libre albedrío consumista, Sino escéptico de ambas posturas, tratando de apartarme un poco y ver de forma objetiva el panorama, siempre con la ciencia como herramienta.
Lo que veo es fanatismo de ambos lados y fogoneados por personas poderosas de fondo. Greta es una mentira comprbada como tantas otras, pero también considero que es necesario que la sociedad presione en ese sentido, ya sabemos que los recursos no son infinitos, quizás un cambio de paradigma sea necesario, pero debe ser lento, planificado y siempre pero siempre la ciencia y sus métodos deben ser la herramienta, porque hasta el momento es lo mejor que hemos creado, después de todo, gracias a ello llegamos hasta donde llegamos hoy y quien sabe hasta donde podrá llevarnos.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Águila Solitaria-javier;
muchas gracias por sus valoraciones reflexiones y opiniones. Fuerte abrazo.