miércoles, 14 de junio de 2017

* Insaciables... *

***Próspero y feliz Miércoles para todos.

Bueno..no había que ser adivino para saber que ésto podría pasar;














Incalificable...¿cómo no ser vehemente?..




Gilgamesh***

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martes, 13 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-9 *

***Hermosa noche de Martes para todos.

Continuamos con el Dr. Roberto Assagioli y su enumeración de los 15 símbolos de las experiencias transpersonales, de los cuales ya habíamos visto 4.
En ésta oportunidad avanzamos hasta el décimo y culminaremos en otra entrega.

A disfrutar, Don Roberto es clarísimo como el agua.
Fuerte abrazo para todos.



-Llegamos ahora al quinto grupo de símbolos, entre los que se encuentran los más sugestivos y eficaces: 
los símbolos del despertar.

El estado de conciencia del hombre normal puede ser calificado de estado de *ensoñación* en un mundo de ilusión: la ilusión de un mundo externo real tal y como lo perciben nuestros sentidos, mientras que no es sino un conjunto de ilusiones producidas por la imaginación, las emociones y los conceptos mentales. Respecto al mundo externo, la química y la física modernas han demostrado que todo aquello que ante nuestros sentidos parece concreto, estable e inerte es, por el contrario, un vertiginoso torbellino de elementos infinitesimales y de cargas energéticas dotadas de un potente dinamismo.

Por ello la materia, tal como aparece ante nuestros sentidos y como era concebida por la filosofía materialista, no existe. De esta forma, la ciencia actual se va aproximando cada vez más al concepto fundamental de la India, a esa antiquísima visión espiritual según la cual todo lo que percibimos es maya, es decir: pura ilusión.
Vienen después las ilusiones emocionales y mentales, las cuales nos atañen más de cerca y condicionan nuestra vida, provocando continuos errores de valoración y de conducta, y sufrimientos de todo género.

También en este campo la ciencia psicológica moderna se aproxima a las mismas conclusiones de la antigua sabiduría, que afirma que el hombre es presa de los *fantasmas* interiores, de los apegos y de los complejos. El hombre vive viendo toda cosa y todo ser a través de un tupido velo coloreado y deformado por sus reacciones emotivas, por el efecto de traumas psíquicos del pasado, por las influencias exteriores, por las corrientes psíquicas de las masas, etc. Todo ello ocasiona la deformación de su mente de modo que lo que él cree que es un pensar objetivo, está, por el contrario, influenciado por lo que Bacón llamaba *ídolos*, por los preconceptos y por las sugestiones.

Todo esto provoca un auténtico estado de ensoñación, del cual se puede y se debe despertar.
Para hacerlo, es preciso ante todo efectuar un acto de coraje y mirar cara a cara a la realidad; es preciso reconocer la multiplicidad psicológica que hay en todos nosotros, las diversas subpersonalidades que coexisten en nuestro ser a tal punto podría decirse que cada ser humano es un personaje pirandeliano.

1- El primer paso para ello consiste en aceptar todo aquello que existe y se agita en nosotros.

2- El segundo paso reside en descubrir lo que realmente somos: el Sí Mismo, el Yo espiritual, el Testigo de la tragicomedia humana.

La doctrina y la praxis del *despertar* tienen un origen muy remoto. En sus enseñanzas, Buda insistió tanto en ello que incluso fue llamado el *Perfecto Despierto*. 
Para favorecer este *despertar* se puede llevar a cabo un ejercicio espiritual sumamente eficaz: 
por la mañana, después de haber despertado normalmente de nuestro sueño al estado de vigilia habitual, debemos pasar de éste a un auténtico y verdadero despertar al mundo de la realidad espiritual.
Esto se podría expresar en forma de ecuación: el sueño es a la vigilia ordinaria lo que ésta es a la vigilia espiritual.

-El sexto grupo de símbolos se refiere a la luz, a la iluminación.

Dado que en el despertar ordinario se pasa de las tinieblas de la noche a la luz del sol, el despertar de la conciencia espiritual recibe el nombre de *iluminación*, puesto que consiste en el paso desde las tinieblas de la ilusión a la luz de la Realidad.
El primer paso, que se corresponde con el primer grado del despertar, consiste en un simple =pero, no por ello fácil= ver claro en nosotros mismos.

El segundo paso, que es otro efecto de la iluminación, es la posibilidad de solucionar problemas que parecían irresolubles, y ello mediante el instrumento específico de la visión espiritual: la intuición. =Intuir, tal y como ya he dicho antes, etimológicamente, significa *ver dentro*, en profundidad, es decir: ver la realidad de las cosas=.

El conocimiento intuitivo viene así a substituir al conocimiento sensible, intelectual, lógico y racional o, en todo caso, lo complementa y trasciende. De hecho, la intuición conduce a desidentificarse de todo aquello que se ve y se contempla, así como al reconocimiento de la unidad intrínseca entre el objeto y el sujeto.
Pero la iluminación espiritual todavía es algo más: es una *fulguración*, la percepción de la Luz inmanente al alma humana y a toda la creación. 

Existen numerosos testimonios, como por ejemplo, el de San Pablo en el camino de Damasco. 
En el Budismo, y en particular en el Zen, se intenta provocar mediante toda una serie de disciplinas específicas esta *iluminación* repentina, como revelación de la realidad trascendente.

Podemos considerar el *Paraíso* dantesco como un poema a la Luz. El famoso terceto:

*Luz intelectual, plena de amor; amor por el bien verdadero, de alegría tan pleno; que trasciende todo dolor*.

Expresa de forma admirable la íntima relación entre la luz, el amor y la inteligencia =de intelligere, que significa comprender espiritualmente=.

-El séptimo grupo, el de los símbolos del fuego, es uno de los más difusos, aunque también de los más esenciales. La adoración y el culto al fuego se hallan presentes en todas las religiones y tradiciones esotéricas. 
Por todas partes, sobre los altares, en las antorchas o en las lámparas, arden los fuegos sagrados y brillan las llamas. 

También la llama de la antorcha olímpica es símbolo de unas competiciones en las que los atletas se esfuerzan por demostrar sus excepcionales dotes físicas.
La experiencia interior del fuego ha sido vivida y descrita por muchos místicos; bastará con señalar a Santa Catalina de Siena y a Blaise Pascal.

Más que un símbolo, el fuego es en verdad una realidad existente que opera en mundos invisibles. 
Esencialmente su función es la de purificar y con tal objeto es utilizado en la *alquimia espiritual*.

-En el octavo grupo de símbolos se encuentran los que se engloban bajo los términos de *evolución* y *desarrollo*, y entre ellos están los más adheridos a la experiencia humana. 
En cierto sentido, esos dos términos son sinónimos. 

Desarrollar, *desplegar lo que estaba enrollado*, indica que se actualiza lo que estaba en estado potencial.
Los dos principales símbolos del desarrollo son la semilla y la flor. La semilla, porque contiene en potencia al árbol; y la flor, porque su capullo cerrado se abre y deja que se forme el fruto.

Ya no nos maravillamos, porque estamos habituados, ante el *milagro* por el cual de la bellota se desarrolla la encina, y del niño el adulto. Pero, ¿dónde está, en realidad, el árbol en la semilla? ¿Dónde está la encina en la bellota?

Aristóteles habla de *entelequia*; otros, de *modelos* o de *arquetipos*. Se debe admitir que hay una realidad preexistente, una Inteligencia inmanente que dirige las distintas fases del desarrollo desde la semilla hasta el árbol, y desde la célula o células germinales hasta el organismo completo.

El otro símbolo, el de la flor, ha sido muy utilizado desde los tiempos más remotos; en particular el loto, en la India, y la rosa, en Persia y Europa. El simbolismo del loto es el que más se asemeja al proceso del hombre. 
El loto tiene sus raíces en la tierra, su tallo crece en el agua y la flor se abre en el aire gracias a la acción de los rayos del sol. Los orientales comparan este proceso al del hombre, el cual posee un cuerpo físico, que es su fundamento terrestre, y psicológicamente se desarrolla en la esfera de las emociones =agua= y de la mente =aire=.

El despertar de la conciencia espiritual se corresponde con la apertura de la flor, lo cual se produce gracias a la acción vivificante del sol que es símbolo del Espíritu.
Además, los orientales creen que el alma del hombre es como la flor del loto y que tiene nueve pétalos principales separados en tres grupos. 
El primer grupo correspondería al conocimiento espiritual; el segundo, al amor espiritual; el tercero, a la potencia o poder espiritual. En el centro está *la joya en el loto*, la Esencia divina que tan sólo se revela cuando el hombre está plenamente desarrollado espiritualmente.

Algunos métodos orientales de desarrollo y de meditación están basados en este simbolismo del loto.
Lo mismo se puede decir de la rosa. Su simbolismo proviene de Persia, donde los poetas místicos se refieren a ella con este sentido simbólico. 
En Europa, encontramos *Le román de la rose*, la *rosa mística* de Dante, así como ciertos movimientos esotéricos como el de los *RosaCruces*.
Hemos usado el símbolo de la rosa en un ejercicio muy especial, que resulta sumamente eficaz tanto para promover como para favorecer la apertura de la conciencia espiritual descrito al final del presente capítulo.

El símbolo del desarrollo puede aplicarse a dos fases muy distintas: la primera, va del niño al adulto normal y corriente; la segunda, va del hombre *normal y corriente* al hombre espiritualmente despierto.
María Montessori, que tanto se dedicó a la educación de los niños llegando incluso a revolucionar los anteriores sistemas educativos, decía justamente:

*El niño desarrolla activamente en sí mismo al hombre y lleva a cabo esta labor con alegría cuando el adulto que está a su lado no se lo impide. El niño es la semilla del hombre; al igual que en la bellota está la encina, así en el niño está el adulto en embrión*.

Aunque el método de María Montessori haya sido revolucionario, recordemos que Plutarco ya decía: 

*el hombre no es ningún jarrón que haya que llenarse, sino un fuego que hay que encender*. 

De hecho, educar debería ser lo que ese término significa etimológicamente: *e-ducere*, es decir, sacar fuera lo de dentro, desarrollar.
En cuanto a la segunda fase del desarrollo del hombre, podemos decir que ésta representa realmente el pasaje a un estadio prácticamente sobrehumano: es la entrada,
simbólicamente hablando, en el Reino de Dios, en el quinto reino de la naturaleza, tan distinto del cuarto reino como éste lo es del tercero, el reino animal.

No debemos despreciar nuestro cuerpo porque pertenezca al tercer reino, ya que aunque tengamos un cuerpo animal seguimos siendo seres autoconscientes; así el ser superhumano =el genio, el santo, el sabio, el héroe= tiene un cuerpo animal y una personalidad humana pero, al mismo tiempo, también es algo más: 
es un ser espiritual.

-La novena serie la constituyen sobre todo símbolos modernos, y aluden a la potenciación y a la intensificación. =Urano=

La conquista espiritual se puede considerar como una potenciación, una intensificación de la conciencia de la vida; una tensión, un *voltaje* psicoespiritual diferente y superior a aquel con el que vive el hombre medio normal. Hermann Keyserling habla de una *dimensión de la intensidad*, asociando el simbolismo de la intensificación con el del discurrir a lo largo de una dimensión diferente que el llama *vertical* =mientras que las otras dos son horizontales=.

Cuando habla de dimensión *vertical*, no se refiere al término en su significado ordinario; él lo entiende como una *verticalidad* que asciende desde el mundo del devenir, del fluir, hacia el mundo del ser, de la trascendencia.

También aplica este símbolo al tiempo; un *pasar verticalmente* desde el tiempo común al eterno extratemporal.
La potenciación tiene también dos estadios o grados: el primero consiste en la potenciación de todas las energías y funciones latentes que estaban subdesarrolladas o mal desarrolladas. 

Un ensayo de William James, titulado las energías de los hombres, ilustra eficazmente la cantidad de posibilidades energéticas que están ocultas en el hombre a la espera de que éste quiera descubrirlas, activarlas y utilizarlas.

Gilgamesh***

* Del pacifismo de Cristo a la aceptación de la guerra *

***Bello Martes 13 para todos.

Martes 13...mmm..jeje, a ponerle onda.

*En el nombre de dios* podríamos titular para significar cómo los seres humanos han asumido con muchísimas de sus conductas, ser verdaderos *anticristos*.
Lo curioso es que habiendo pasado 2.000 años, aún hoy se utilice a Cristo para justificar un bombardeo, una invasión, o incluso las aberraciones criminales más demencialas que podamos imaginar;











Por eso les voy a compartir un audio en el cual se intentará ver la evolución o mejor dicho *involución* de aquél pacifismo indudable y contundente de Cristo, hacia lo que tiempo después, fué la justificación...por ejemplo de la guerra y la violencia en su nombre.
Sin su aval, sin su consentimiento, muchos que se decían ser cristianos y aún hoy *creyentes*, son verdaderos... *anticristos*.
Fuerte abrazo.





Gilgamesh***

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lunes, 12 de junio de 2017

* Tesoros de Sabiduría; Don Roberto-8 *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Ante todo muchas gracias al puñado de amigxs que me dejaron sus comentarios positivos a través de G+ en privado con respecto al canal de audio, son todxs muy amables.

Continuamos atesorando y abrevando de la sabiduría de Don Roberto.
Hoy más profundizaciones, más tips, ¡¡más ayuda!! de alguien que fué y es =aunque se haya ido hace mucho de éste plano= una eminencia en éstos temas.

A mi criterio Don Roberto era..un hermano en la Gnosis, lo pude advertir desde que leí por primera vez su Conocimiento, su enorme bondad, porque...pensemos.., cuando hoy vemos la mezquindad de quienes venden sus ¿sapiencias? éste hombre que fué un pionero, un hito..., nos ha regalado a todos lo que otros venderían aún siendo pura basura.

Gran caudal de ayuda para algo que se suele citar como una generalidad pero que muy pocos..pueden desarrollar en detalles como lo hace el Dr. Assagioli.
Vamos al grano, y a disfrutarlo;




Símbolos de las experiencias transpersonales.

Antes de hablar del superconsciente, es oportuno aclarar lo que entendemos por *normal*.
Por regla general, se considera *normal* al hombre medio que se muestra respetuoso con las reglas sociales del ambiente en el que vive o, dicho en otras palabras, al *conformista*; pero la normalidad, entendida de esta forma, es un concepto muy poco satisfactorio: es algo estático y exclusivo. 
Esta normalidad es una *mediocridad que no admite o incluso condena todo aquello que se aparta de la norma y que es por ello considerado como anormal*, sin tener en cuenta el hecho de que muchas de las denominadas *anormalidades* son en realidad inicios o tentativas de superar la mediocridad.

No obstante, actualmente ya han empezado a producirse reacciones en contra de este mezquino culto a la *normalidad*. Grandes pensadores y científicos de nuestros tiempos se han opuesto a ella con gran decisión. Entre los más competentes, podemos citar a Jung, quien no dudó en afirmar que: 

*El hombre normal es la meta ideal para los que han fracasado en la vida, para todos aquellos que todavía están por debajo del nivel general de adaptación; pero para aquellos que disponen de posibilidades mucho mayores que las del hombre medio, la idea o la obligación de ser sólo *normales* constituye una auténtica tortura, un aburrimiento insoportable, un infierno sin esperanza* 
=Modern Man in Search of a Soul=.

Otro estudioso, el profesor Gattegno de la Universidad de Londres, ha añadido que considera al hombre medio ordinario como a un ser prehumano y reserva la palabra *Hombre*, con la H mayúscula, sólo para aquellos que han trascendido el nivel o estadio común y que son, con respecto a aquél, *supernormales*.

Antiguamente, el culto hacia los seres superiores era bastante difuso: los genios, los sabios, los santos, los héroes, o los iniciados eran considerados como la vanguardia de la humanidad, como la gran promesa de aquello en lo que todo hombre podría llegar a convertirse. Esto mismo implican las palabras incitadoras del Cristo:

*Sed perfectos, como lo es vuestro Padre que está en los cielos*, o también: *Cosas más grandes que las que yo he hecho podréis hacer vosotros*

Estos Seres superiores, sin despreciar a la humanidad común, han intentado suscitar en ella el impulso, el anhelo de trascender la *normalidad* y mediocridad en la que se encuentra, y a desarrollar las posibilidades latentes en todo ser humano.
Al hablar del superconsciente, nos encontramos frente a una grave dificultad: lo inadecuado del lenguaje humano, por ser excesivamente concreto; sobre todo el moderno lenguaje, que es tan objetivo.

Todas las palabras que designan condiciones o realidades psicológicas o espirituales son predominantemente metáforas o símbolos basados en cosas concretas. Por ejemplo, alma se deriva de *anemos*, viento; espíritu de sof-fio, respiración; pensar, de *pesar* materialmente; etc. 
Sin embargo, esta dificultad no es insuperable si reconocemos y tenemos siempre presente la naturaleza simbólica de toda expresión, ya sea verbal como de cualquier otro género. Los símbolos, correctamente reconocidos y comprendidos, poseen un enorme valor: son evocadores y facilitan la comprensión intuitiva directa.

Es más: el hecho de que las palabras que indican realidades superiores tengan su raíz en la experiencia de los sentidos, permite poner de manifiesto las correspondencias esenciales y análogas entre el mundo exterior y el mundo interior, entre el macro y el microcosmos.
No obstante, los símbolos tienen también sus peligros: de hecho, el hombre que se los toma literalmente y que no llega a la realidad pasando a través del símbolo sino que se encierra en él, nunca alcanzará la verdad.

Además, los símbolos poseen una limitación en su unilateralidad: de hecho, cada símbolo no puede expresar más que un aspecto, una modalidad, un concepto parcial
de una realidad dada. Esto se puede obviar mediante la utilización de diferentes símbolos para indicar una misma verdad. De este modo, tomados en conjunto y a través de su convergencia y de la síntesis de todos esos puntos de vista, es posible una comprensión mayor e integral de la realidad que simbolizan.
Por ello, para indicar las experiencias y las conquistas superiores abiertas al hombre, utilizaremos quince clases o grupos de símbolos:

1-Introversión.
2-Profundización o descenso.
3-Elevación o ascenso.
4-Ampliación o expansión.
5-Despertar.
6-Luz o iluminación.
7-Fuego.
8-Desarrollo.
9-Potenciación.
10-Amor.
11-Vía, sendero, peregrinaje.
12-Transmutación o sublimación.
13-Nuevo nacimiento o regeneración.
14-Liberación.
15-Resurrección o retorno.

Estos símbolos no son solamente sugestivos y evocadores, sino que además pueden ser utilizados como temas de meditación o incluso como auténticos y propios ejercicios psicoespirituales. Esto ya se ha intentado con finalidades análogas y psicoterapéuticas, y tales meditaciones y ejercicios han resultado extraordinariamente eficaces, llegando a producir a veces transformaciones sorprendentes.

1- Al primer grupo pertenecen los símbolos de la introversión o interiorización. =LUNA=

La introversión es una necesidad urgente para el hombre moderno. Nuestra actual civilización es tan exageradamente extrovertida que el hombre es presa de una actividad frenética, y ese torbellino puede acabar con él. Actualmente se puede decir que el hombre *normal* vive psicológica y espiritualmente *fuera de sí mismo*. Esta expresión, antaño utilizada para los enfermos mentales, ¡actualmente resulta de lo más adecuada para definir al hombre moderno! 
El hombre vive ahora en cualquier sitio excepto dentro de sí mismo.

En realidad es un excéntrico, es decir: vive alejado de su propio centro interno. =En francés existe otra expresión igualmente adecuada: *désaxé*, fuera del propio eje=. Por ello resulta necesario equilibrar la vida externa con una adecuada vida interna. 
Debemos *reentrar en nosotros mismos*. 
Es imprescindible que el individuo renuncie a sus múltiples evasiones y que se dedique en cambio a descubrir aquello que recientemente ha sido denominado como *espacio interno*. 
Es preciso reconocer que no vivimos sólo en un mundo exterior, sino que también existen muchos mundos interiores, y que es posible =incluso es un deber= llegar a conocerlos, explorarlos y conquistarlos.

Esto es una necesidad, tanto para nuestro equilibrio como para nuestra salud.
El hombre moderno, que ha dominado la naturaleza y explota sus energías, no se da cuenta de que, en realidad, todo lo que hace en el exterior tiene su origen en él, en su propio estado de ánimo, y es el producto de sus deseos, instintos, impulsos, planes o programas. 
Estas actividades tienen un origen psicológico, o sea, interno: cada acción externa es el resultado de unos móviles internos.

Por ello y ante todo, deben conocerse, examinarse y regularse estos móviles. Un hombre realmente excepcional, Goethe, que supo representar muy bien el papel de *hombre normal* cuando así lo quiso, dijo en una ocasión:

*Cuando ponemos de nuestra parte interiormente, todo lo exterior se desarrolla automáticamente por sí mismo*.

Además, la interiorización puede llegar a mejorar tanto la salud como el equilibrio nervioso y psíquico, y puede producir efectos que pueden calificarse de *supernormales*. 
Penetrando en nuestro interior, descubrimos nuestro Centro, nuestro verdadero ser, nuestra parte más íntima; es una revelación y, al mismo tiempo, una potenciación. Es lo que Cristo llamó *la perla más preciosa*; quien la encuentra y reconoce su valor, se queda con ella y vende todo lo demás.

2- El segundo grupo de símbolos lo constituyen los de la profundización o descenso al *fondo* de nuestro ser. =PLUTON=.

Simbólicamente, la exploración del inconsciente se considera como un descenso a los abismos del ser humano, como la exploración de los *bajos-fondos de la psique*. Tal símbolo está particularmente en uso desde que comenzó a desarrollarse el psicoanálisis, aunque no fue descubierto por él. 
Sus orígenes son bastante más remotos y antiguamente poseía un sentido mucho más profundo. Basta con recordar el descenso de Eneas a los infiernos, en la Eneida de Virgilio, o la descripción dantesca del Infierno.

Perdón por la interrupción, agrego el descenso de Pistis Sofía =Gnosis=, e incluso el de Inanna =Enuma Elish=, o el de Odiseo =Mitología Griega= etc, etc. 

Además, varios místicos hablan de los *abismos del alma*. Aparte del psicoanálisis, en sentido estricto, existe una corriente psicológica denominada *psicología de las profundidades*, representada por Jung y otros. Su principio fundamental afirma que el hombre debe ser tuerte y tomar conciencia de todos los aspectos inferiores y oscuros de su propio ser =los cuales constituyen su *sombra*= para incluirlos después en su personalidad consciente. Este reconocimiento y esta inclusión es al mismo tiempo un acto de humildad y de poder: aquel que dispone del poder necesario para tomar conciencia de los aspectos más bajos y sórdidos de su personalidad sin dejarse arrollar por ellos, lleva a cabo una verdadera conquista espiritual.

Pero esto puede presentar algunos peligros.
Me refiero a la apología del aprendiz de brujo con su admonición: es relativamente fácil conseguir que irrumpan las *aguas*, pero después ¡es mucho más difícil llegar a ponerles freno y ordenar que se retiren!
A este respecto, es oportuno recordar lo que hace un valiente psicoterapeuta, Robert Desoille, creador del método del *réve éveillé*. 
El se sirve también del *descenso*, pero sobre todo de la *subida*.

Respecto del descenso Desoille afirma que hay que realizarlo con prudencia, *fraccionadamente*, es decir: comenzando por actualizar las realizaciones superiores y después, a medida que el sujeto se va reforzando, proceder a explorar cautamente la zona del inconsciente. Su objetivo es eliminar la disociación entre la conciencia
y el inconsciente inferior, producto éste de la represión, de la condena por parte del consciente, del no querer admitir, por miedo o presunción, que en nosotros exista ese aspecto de muestra personalidad.

Reprimirlo no sirve para nada: no sólo no lo elimina, sino que lo exaspera.
Lo que debemos hacer es redimir esta parte inferior. *Reconocer* esta parte de nosotros no significa dejarse arrastrar por ella, sino disponerse a transformarla.
El descenso de Cristo a los infiernos para redimir a sus habitantes posee este profundo significado.

3- El tercer grupo de símbolos, muy difuso, alude a la elevación, a la ascensión, a la conquista del *espacio interno* en sentido ascendente. =NEPTUNO=.

Existen una serie de mundos internos cada uno de los cuales posee un carácter específico, y dentro de cada uno hay niveles superiores y niveles inferiores. Así pues, en el primero, el mundo de las pasiones y de los sentimientos, existe una gran distancia, un fuerte *desnivel*, entre las pasiones ciegas y los sentimientos más elevados. Viene después el mundo de la inteligencia y de la mente, e incluso aquí existen también diferentes niveles: los de la mente concreta y analítica y los de la razón superior y filosófica =nous=.

Están, además, el mundo de la imaginación, con su tipo inferior y su tipo superior; el mundo de la intuición; el mundo de la voluntad; y, todavía más *elevados*, los mundos inefables que tan sólo pueden ser designados con el término de *mundos de la trascendencia*.
El simbolismo de la elevación ha sido utilizado a lo largo de todos los tiempos.

Todas las religiones han construido templos en lugares elevados, sobre las cimas de las montañas. En la antigüedad, muchos montes eran considerados sagrados. Además existen diversas leyendas, como la de Titurel que sube a la cima de la montaña y construye allí el Castillo del Santo Grial.

El símbolo del cielo como zona superior, morada de los dioses y meta de las aspiraciones humanas, es universal.
A este respecto, resulta oportuno hacer una observación semántica: la diferencia entre la palabra *ascensión* y *aseesis*.

Se trata de dos palabras fonéticamente parecidas, pero con raíces distintas: *ascesis* proviene de aiskesis, que en griego quiere decir *ejercicio*, *disciplina*.
En cambio, *ascensión* se deriva del latín *ad scandere*, que significa subir un peldaño después de otro.

Pero estas dos palabras, además de ser afines fonéticamente, también lo son espiritualmente por cuanto que la ascensión es fruto y premio por la ascesis, entendiendo ésta no en el sentido de *ascetismo*, sino en el sentido griego y psicagógico de *disciplina psicoespiritual*.

4- El cuarto grupo de símbolos comprende todos aquellos que se refieren a la expansión o ampliación de la conciencia. =JÚPITER=.

Debemos tener en cuenta que, aunque algunos de estos símbolos puedan parecemos contradictorios, en realidad no lo son, sino que se complementan. 
Como, por ejemplo, el descenso a los infiernos, que no excluye la salida; y además es bueno =como ya hemos dicho= *salir* primero, para ser después capaces de descender sin peligro; además, para expandir la conciencia sin perderse en su vastedad, es necesario primero haber tomado una sólida posición en el centro del propio ser.

Se podría decir que la posibilidad de expansión consciente se encuentra en relación directa con la potenciación del centro. Estas dos realizaciones no se excluyen entre sí, sino que se complementan.
El psiquiatra Urban habla del *espectro de la conciencia*, y dice que tan sólo somos conscientes de una parte limitada =de forma similar al espectro visual, del cual percibimos sólo la zona que va del rojo al violeta= pero que, análogamente, hay zonas psicoespirituales correspondientes al infrarrojo y al ultravioleta.

Nuestra conciencia puede expandirse y ampliarse, incluyendo zonas cada vez más vastas de impresiones y contenidos psicoespirituales.
Esta expansión se produce esféricamente, en todas direcciones, tanto vertical como horizontalmente, y tanto del individuo, como del grupo, la sociedad, y toda la humanidad. Pero se trata de reconocerse en el todo, no de dispersarse en él.

Leopardi y Carducci han simbolizado respectivamente estas dos posibilidades: en el *Infinito*, Leopardi habla de *dispersarse en el todo*, mientras que en su *Canto del amor*, Carducci dice:

*¿Soy yo quien abraza al cielo o es el universo el que dentro de sí me reabsorbe?*.

Otra serie de símbolos de agrandamiento y de ampliación nacen de la raíz sánscrita *mah*, que significa *grande*. De ella derivan magister =maestro=, mago y mahatma. 
Se habla, generalmente, de *grandes* hombres, frente a los pequeños hombres *normales*.
La expansión o la inclusión de otros seres en uno mismo está relacionada con el simbolismo del amor.
Otra dirección que puede tomar la expansión es la que tiene lugar en el tiempo.

Por regla general, el hombre normal suele vivir en el presente, dominado y apresado por los intereses momentáneos. Pero es posible ampliar la conciencia hasta llegar a incluir ciclos cada vez más amplios, una *conti-nuum* temporal de múltiples dimensiones. 
Así es cómo puede llegarse a comprender que el significado y el valor de una vida humana no radica en algún momento específico y aislado, sino en un proceso que se desarrolla cuando menos entre el nacimiento y la muerte física.

Esta expansión en el tiempo, esta inclusión de unos ciclos cada vez más amplios, prepara el pasaje =también podríamos decir el *salto*= de lo temporal a lo eterno, entendido éste no como algo de duración ilimitada, sino como una dimensión extratemporal y trascendente, en la que nuestro Centro espiritual existe y permanece por sobre el fluir de la corriente temporal.

Gilgamesh***

* Variado con novedades *

***Formidable inicio de semana para todos.

Cositas sueltas y diversas para éste Lunes de mediodía.
Primero comentar que el Sol sigue aletargado y a cara lavada, pero quizás inspirando para soltar algo de viento por sus agujeros coronales.
Esos vientos han sido muy bajos, excepto hace un par de días cuando Febo se decidió a soplar un poco;



Nada del otro mundo eh.., estaba aplastado en unos 250 kilómetros por segundo y trepó a unos 450, y éstos valores dependerán como siempre de sus agujeros coronales que los tiene, son dos y habrá que monitorear si se mantienen en progreso.
Estimo que Febo los va a activar porque en esa caída de viento a 250, la radiación cósmica ha crecido y vuelve a situarse en zona límite;



Como para aportar un dato más, monitor de Canadá-Fort Smith y la evolución en los últimos 6 meses;



Sí, vamos para arriba y ojo con los sismos por encima de los 5º.

Arriba nos quedamos pero imaginariamente y con una declaración que me parece de lo más sincera y razonable;



-Bruselas, 24 May-Notimex.

La existencia de vida más allá de Tierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces de encontrarla en al menos los próximos 100 años, advierte el cosmonauta ruso Alexei Leonov.

El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en 1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas para presentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18 al 23 de junio, en Noruega.
La estrella del programa espacial soviético durante la Guerra Fría afirma que la expectativa generada con el descubrimiento, en febrero, de siete nuevos exoplanetas que podrían contener vida *es interesante para la prensa*, pero carece de realismo.

*Sí hay vida =en el espacio=, pero no seremos capaces de detectarla por el momento. Ya hemos descubierto muchos planetas como la Tierra, con condiciones de albergar vida. Hay muchos exoplanetas en el Universo. Pero llegar hasta ellos será muy difícil. Todos los astronautas lo sabemos*, dijo.
Leonov, de 83 años de edad, sostiene que la distancia impone una serie de barreras para los investigadores.

*Ya sabemos que en el sistema solar no hay vida inteligente además de la que existe en la Tierra. La tenemos que buscar en otros sistemas. Pero necesitaríamos cinco años luz para alcanzar la estrella más cercana a la Tierra, Próxima, y eso si tenemos una astronave con la velocidad de la luz*, explicó.
Con una sonrisa resignada, el cosmonauta enumeró las limitaciones que considera insuperables al día de hoy para semejante proyecto.

*Se tendría que desarrollar una astronave capaz de viajar a 300 mil kilómetros por segundo, con los motores nucleares más potentes. Pero tendría que haber un humano dentro, y que fuera capaz de sobrevivir a esa aceleración*, señaló.

*Aunque lográramos construirlo, si ese tipo de cohete pudiera ser lanzado desde el mar Negro, todo el agua se vertería inmediatamente como si fuera una piscina*, se rió.
Según Leonov, *ese es el gran problema que no se podrá solucionar incluso en un centenar de años*.
El científico ruso también descarta la posibilidad de emplear satélites o telescopios para investigar la existencia de vida en otros sistemas estelares.

*El ruido cósmico =que interfiere en las transmisiones electromagnéticas= es tan grande que no podemos detectar si hay señales de vida en el universo*, notó.
No obstante, el hombre que comprobó la posibilidad de caminar en el espacio mantiene el optimismo.

*En el pasado, se pensaba que no haríamos tanto progreso en tecnología, pero hemos sido capaces de hacerlo todo. Entonces quizás en el futuro sí viajaremos a la velocidad de la luz. Dentro de mucho, mucho tiempo*, confió.
Leonov acredita que la próxima grande conquista del hombre en la exploración espacial será pisar Marte, aunque no acredita la posibilidad de colonizar el planeta rojo.

*Conocemos muchas características de Marte: temperatura, presión, todo. Pero no sabemos cómo el organismo humano se comportará en ausencia de campo magnético. Porque Marte no tiene campo magnético, al contrario de la Tierra, que tiene uno fuerte, así como Júpiter*, analizó.
Esa característica, según el cosmonauta, dificulta la creación en la Tierra de laboratorios con condiciones similares a las de Marte, lo que impide a los científicos estudiar el comportamiento del organismo humano en el planeta por un largo tiempo.

*Por eso es imposible enviar un hombre a Marte*, sentenció.

En buena hora se desmitifique algo que es un absurdo cada vez que salen noticias sobre descubrimiento de *posibles planetas habitables*.
Las distancias son tan grandes que, bien como dice Leonov, son por hoy una quimera.
Quimeras parecen ser también las esperanzas de que Venezuela salga a flote mientras se sumerge en una situación muy preocupante;



-Excepto entre los idiotas =los útiles y los otros= ya pocos dudan, que lo enfrentado por el gobierno venezolano desde hace más de 60 días es lo mismo del 2014: una oposición que mutó de opositora a lo conocido en la historia como amenaza fascista, esa cosa que Benjamin y Lukacs definían como *un asalto a la razón* y que no es más que el último recurso de la clase dominante cuando siente que su existencia está definitivamente amenazada.

Maduro y su gobierno están ante dilemas que no previeron, pero intentan resolver y superar por vías opuestas a las registradas en la aleccionadora historia continental. Su propuesta de Constituyente comunal resulta como la última opción política de un presidente acorralado. De sus resultados emergerá otro Presidente y otra situación para el país.
Maduro optó por la movilización social del pueblo chavista mediante una propuesta constituyente de carácter comunal, *sectorial*.

Ya logró cambiar relativamente la agenda callejera de muertes =que suman 70=, por un debate político a favor o en contra de esa propuesta. Hasta ayer se realizaron más de 480 asambleas barriales. Algunas, incluso, reunidas por vecinos anti chavistas también angustiados por la escalada de violencia. El CNE informó que el viernes cerraron 17.959 postulaciones de tipo territorial regidas por el voto individual liberal, y 34.096 de carácter sectorial, o sea de los movimientos sociales, etnias y agrupaciones de interés. Un total de 52.055 candidatos. Las Comunas y Consejos, por ejemplo, postularon 8.674 solicitudes. Los empresarios 1.154, los trabajadores sindicalizados más de 13 mil.

No es garantía absoluta, pero es un signo alentador contra el escenario de guerra buscado por la oposición, el gobierno colombiano, la OEA y el Departamento de Estado. No debería quedar dudas que estamos ante un fenómeno político de alta calidad democrática. Su novedad confirma que la democracia política tiene más formas de manifestarse que los fetiches conocidos. Eso ha generado espanto entre los dirigentes opositores y empresarios, y una cierta desazón epidérmica entre intelectuales de la izquierda, como Maristela Svampa y otros.

América latina registra tres tipos de *salida* para situaciones similares al colapso venezolano de hoy: una fue el abandono sin resistencia, =Jacobo Arbenz en 1954 y J. D. Perón un año después=. Otra, el inútil sacrificio individual con un tiro en la cabeza, =Getulio Vargas, 1954. Allende, 1973=. Y una tercera, la sandinista, que significó transferir el poder ganado con las armas mediante el voto liberal. Aunque la más común ha sido el asesinato y los golpes militares patrocinados por EE.UU., pero esta fue la salida de ellos.

Todo lo que no avanza, retrocede, y como advertía Marx *entre dos derechos iguales la única solución es la guerra*.
Ese es el tamaño del riesgo que se vive en Venezuela, aunque parezca de ficción.
No es Siria, pero puede serlo.

Sin embargo, entre un axioma y la realidad existen mediaciones.
Una de ellas, es esta Asamblea Constituyente comunal.
Como era inevitable, la sola idea trastocó todos los sentidos y sometió a pruebas inesperadas, incluso a los más externos, aquellos intelectuales que fueron *amigos de la revolución bolivariana*. No dudo de que lo fueran, pero creo que no pasaron la última prueba de lo que defendían.

Ellos no tendrán consecuencias.
Para Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, sí las habrá y será el caos y la muerte.
De allí surge la última prueba para un presidente cuyo destino no está definido aún: porque depende del resultado del proceso constituyente comunal en marcha.


Y sobre llovido...mojado, encima que somos muchos..parió la Abuela, no basta con las bravuconadas entre coreanos y yanquis, ni el desastre en siria, ahora otra vez el Golfo Pérsico;



Un buen llamado de atención;



Y ésto...de no creer...;



A pique...vamos pal fondo...
Pero a ponerle buena onda..., no queda otra.
Finalmente algunas novedades o locuras para compartir.
Quiero agradecer enormemente al querido amigo Sergio, nuestra Águila SoliDaria, quien me dejara un video a manera de invocación o ritual pensando en mi familiar y en la dura situación que atravesamos pero que estamos sacando a flote.

¡Gracias Aguilón!, imposible pegar el video aquí porque es de alta calidad y el blog no soporta dicho tamaño.
Pero tu noble gesto, me ha *invitado* a crear un canal de comunicación, que estamos inaugurando precisamente...ahora mismo.

Es uno de los llamados *Podcast*, canal que he creado para romper un poco la frialdad del formato escrito y quién sabe...poder a través de él explicar algunas cosas que en formato de texto no suenan como dichas.
También aprovecharlo para hacer éstas devoluciones a gentilezas como la de Sergio, con quien ya veníamos haciendo algunas locuras en audios.

Inicio entonces éste canal con dos audios que voy a insertar aquí, el primero es una *apertura* y el segundo un bello escrito del uruguayo Carlos Páez Vilaró dedicado nada más y nada menos que..al Sol.
Pueden visitar el canal directamente en el sitio raíz; Ivoox, donde pueden si desean interactuar con las opciones de dicho canal.






Segundo audio;




Espero podamos sacarle provecho a ésta tecnología.
Fuerte abrazo y muchas gracias.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsoldetijuana
-pagina12
-sputniknews
-sputniknews2
-kaosenlared
-paraisourbion
-podcastgilga