domingo, 5 de julio de 2015

* Objetos misteriosos junto al Sol y la magia del Demiurgo *

***Bello Domingo para todos.

Hablamos del clima espacial, hablamos del Sol.
La actividad ha sido prácticamente nula, si a erupciones desde manchas nos referimos.
Pero sí hubieron eventos de filamentos y algo más.
En la tarde noche de ayer, la protuberancia que se encontraba en el Centro-Norte del disco erupcionó;



Pese a situarse frente a la Tierra, el grueso cabello de plasma se esfumó sin ninguna implicancia para nosotros.
Un par de horas más tarde, otra protuberancia o filamento salió eyectado violentamente, ésta vez desde farside, a la vuelta, al Nor-Oeste;





Afortunadamente para los humanos y su gran casa, éste evento tampoco resultó tener incidencia geo-efectiva.
Al verlo con AIA 335 podemos tomar una dimensión de la densidad de éste enorme trozo de material incandescente que se desprende de la corona solar;



Cuando recurrí a LASCO y demás par ver éste evento vi otra cosa...más interesante.
Primero el evento anteriormente citado;



Mientras transcurría la animación, algo llamó poderosamente mi atención.
Me pareció ver salir del Sol una esfera transparente, pero con su circunferencia muy bien definida;



Suele ocurrir que algunas veces las lámparas que Salen del Sol, adoptan caprichosas formas que pueden hacernos confundir con *otra cosa*, así que rebobiné la película decenas de veces y concluí en que *ésto* no era una emisión de plasma común y corriente...ésto es otra cosa.
A la imágen anterior le apliqué un par de filtros como para analizar mejor el objeto;





Revisé otros instrumentos como para convencerme o desechar;





Sin dudas que allí había una forma perfectamente esférica.
Les aporto un video, gentileza de Flare Aware como para que la vean en movimiento;



Mis dudas debían ser sofocadas así que pensé; *si es plasma cómún y corriente de forma caprichosamente esférica, pues al día de hoy, debió haberse disipado, mucho más teniendo en cuenta que era de baja densidad*, pero ..no.., hoy la esfera seguía allí;



Bueno..sin lugar a dudas ésto no era una emisión de plasma solar ni una caprichosa forma natural.
Mis sospechas se vieron reforzadas cuando revisé el instrumento CORIMP.
Ese mismo día =ayer= y en el lugar de la esfera, comenzaron a incrustar...los conocidos *parches*, que vienen a ser la excusa de *impurezas* durante la transmisión de imágenes...;



Y sin querer, encuentro otra extraña anomalía que resulta inexplicable desde todo punto de vista.
En esa zona, cercana a la misteriosa esfera, ayer a las 07: UTC no había nada extraño;



Repentinamente a las 07:48 UTC una *raya*, barra, o línea, casi perfectamente vertical se hace presente en la zona;



Pues bien, líneas de ésta clase solemos ver a cada rato y todos los días en los coronógrafos, generalmente aparecen fugazmente en uno o dos fotogramas con suerte, ya que son bólidos a grandes velocidades que el ojo del satélite capta por segundos. 
Pero... la cuestión aquí es que la raya...¡seguía allí habiendo pasado 6 horas!..exactamente a las 13:36 UTC;



Imposible..., ninguno de esos típicos bólidos que cruzan a cada rato y cada día durante segundos por el coronógrafo serían capaces de quedarse allí...como congelados..como si ésta línea entonces no fuera un meteoro o basura cósmica, sino más bien un objeto inteligente o, manipulado de manera inteligente, con la capacidad de *frenar* y quedarse estacionado ahí...cerca de la esfera también extraña que veíamos al inicio de ésta zaga de extrañezas...
Más insólito aún es que hoy mismo cuando revisé el mismo instrumento actualizado...la raya continuaba allí...a las 06:24 UTC...prácticamente lleva 24 horas en el mismo lugar;



Y si quería más sorpresas...a las 07:36 la raya no estaba sola...dos compañeras más la flanqueaban;



Bueno...no me pregunten qué es ésto, para quitar suspicacias y buscar una respuesta *lógica* o coherente podría pensar que justo tuve la suerte de ver como se producía un rasguño en la lente del satélite a causa de alguna diminuta partícula espacial, que al rayar la lente nos hace *parecer* que es una raya en el espacio, pues bien..si así fuere, espero que esa raya permanezca allí para siempre, porque si en unos días desaparece.. ya no voy a creer que la lente tiene una manilla inteligente que le pasa un trapo para limpiarla...

Dejamos ésto y les comento que entre las últimas horas de ayer y las primeras de hoy tuvimos una repentina Tormenta Geomagnética de categoría G1 y G2 con barras rojas de Kp 5 y 6 respectivamente.





Ésto que para muchos fué una sorpresa y se han preguntado de dónde ha venido, si no hubieron erupciones geoefectivas, les digo que es bien conocido y veníamos siendo advertidos hace un día, me refiero al viento solar y algo llamado CIR =co-rotación de regiones de interacción=, que, para simplificarlo y no complicarles la vida con cuestiones técnicas sofisticadas, les digo que son corrientes de viento solar que fluyen desde los agujeros coronales de distintas velocidades, la más lenta que sale primero es alcanzada por una posterior más veloz, que comprime la parte posterior de la corriente lenta. 

Éste arremolinamiento de corrientes genera espirales, que se conocen como *de Arquímedes* y logran impulsar el plasma a grandes distancias heliocéntricas =centro del Sol=.
Ese viento llega a nuestro planeta y genera tormentas geomagnéticas y además...=hete aquí otro recurso de Febo=...*disipan la radiación cósmica*..jeje..algo tenía que hacer Febo sin necesidad de erupcionar...
Y le ha servido al menos por un rato como para bajar a los neutrones;



¿Coincidencia?..si alguno todavía cree eso...tendrá que convencerse con los datos y de una vez por todas aceptar que los elementos son entidades *inteligentes* puestos allí para cumplir un fin. 
Vean la caída de los neutrones a causa de esa CIR, justo cuando nuestro campo magnético se caía...;



Si esa mágica corriente que no es tan frecuente =CIR=, más bien una rara carambola de un viento contra otro no se hubiera producido..., un pico de neutrones con la magnetósfera abierta como estaba...habría hecho vibrar el sonajero de Gaia y remover montañas....

Ésto es Señoras y Señores, la esfera inteligente del reino del fabuloso Eón Demiurgo y sus Arcontes, manipulando y sosteniendo todos los recursos disponibles para cuidar su joya amada...la Tierra, gran cárcel física de nuestros Espíritus, que luchan por salir de ella..., nadie sale del sistema solar con cuerpo físico amigos...esa es la gran lección de todo ésto..., sólo sale el Espíritu y para eso..., hay que hacer mucho mérito aquí...ganándole al alma...la que intenta gobernar nuestro destino o vida, para que el Espíritu no se despierte y se escape...

Gran desafío el nuestro...¿no?..
Gnosis...la llave...

Gilgamesh***

sábado, 4 de julio de 2015

* ¿Qué hay después de la muerte?-Parte 8 *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

Sin novedad con el Sol y el clima espacial.
Felicitaciones a los vecinos hermanos chilenos por el logro de la Copa América.
Noche ideal para compartir la octava parte de éste superinteresante trabajo del gran Manuel Sancho Pomés.
Y en ésta entrega es importante el tratamiento del tema desde la visión de las grandes religiones.

Son numerosas las historias medievales sobre el Gan Eden, que llegan a describir hasta siete tipos distintos de paraísos guardados por miríadas de ángeles, algunos bellísimos, que rodean a todos los seres prendidos por el amor y la verdad de Dios. El rabino Joshua ben Levi lo describe así: *El Gan Eden posee dos puertas para entrar que son resguardadas por sesenta miríadas de ángeles. Cada uno de estos ángeles brilla como el cielo. Cuando una persona pura de espíritu se acerca, los ángeles le quitan la ropa con la que ha sido amortajado y le cubren con nubes de gloria… En cada esquina hay sesenta miríadas de ángeles cantando con sus dulces voces, mientras el árbol de la vida y sus ramas en flor crece en medio del paraíso dando sombra a todos. 

Tiene más de cincuenta mil sabores, cada uno de ellos único*. Esta estancia en el paraíso no constituye todavía el final de la purificación. Más allá del Edén existe el cuarto y último nivel, el mundo espiritual de Tzror ha-hayyim, también llamado *almacén de almas*. Es el estado más elevado y más cercano a la perfección. Es lo que los ortodoxos denominan ver a Dios. Este cuarto y aparentemente último paso de purificación dentro de los procesos de la muerte puede dar lugar, en ciertos casos, a la reencarnación, también llamada gilgul. Aquellos que pueden reencarnarse son seleccionados de entre las almas de este cuarto nivel.



Estos cuatro niveles de perfeccionamiento después de la muerte se corresponden a los cuatro tipos de ECM descritos por Atwater en 1994, y a las tres etapas enumeradas por Stanislav Grof, en 1993. Atwater las denomina iniciales, infernales, paradisíacas y, por último, trascendentales. Mientras que Grof las clasifica en felicidad fetal prenatal, agonías del parto y liberación trascendental después del tormento posparto. Es llamativo que en las escrituras hindúes también existen cuatro niveles, si bien tan solo tres cuerpos para el alma.Simcha Paull Raphael describe tres niveles básicos para el alma y la tradición mística judía que se corresponden con los tres cuerpos hindúes: 

Nefesh o vegetativo, que sufre la tumba; Ruah o emocional, que entra en la Gehenna y el Bajo Gan Eden; Y Neshamah o alta consciencia, que entra directamente en el Alto Gan Eden. La esencia espiritual o Hayyah vuelve a su fuente, mientras que un quinto nivel intermedio, el Yehidah, entra en el útero donde, presumiblemente, pasa por los cuatro estados de parto que describe Grof. En el Libro del esplendor =Zohar= el misterio de la muerte desempeña un papel importante. El Zohar es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística o kabalística, supuestamente escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II, pero cuya autoría se debe probablemente a Moisés de León, rabino y filósofo sefardí castellano.



De hecho, en el texto se describen varias tradiciones en relación al destino de la persona y de su propia alma. A este respecto, el Dr. Liat Abramovitch relata el caso de un judío ortodoxo que sufrió una ECM y cuya experiencia no se correspondía exactamente con el estricto aprendizaje de las escrituras sagradas que había realizado desde su más tierna infancia, por lo que tuvo que ser asesorado por rabinos y psiquiatras para comprender lo sucedido, integrarlo en su estructura cultural-religiosa y evitar la sensación de angustia que sentía. En este sentido, podríamos decir que las tradiciones religiosas pueden servir incluso de guía, ya que cuando la experiencia personal se desvía significativamente de sus normas culturales o religiosas parece que el individuo posee un mapa de un país en el que no se encuentra. 

Uno puede persistir en utilizar el mapa incorrecto a pesar de que el terreno no se corresponda o, por el contrario, lo sano es arrojar el mapa, cambiarlo y comenzar a explorar el terreno por uno mismo. No es menos cierto que entre estos dos postulados puede existir un momento de pánico, cuando nos damos cuenta de que nuestras tradiciones religiosas ya aprendidas no se corresponden con la experiencia de la ECM.



El cristianismo afirma que hay dos realidades, cuerpo y alma, hasta el punto de que, después de la muerte del cuerpo, el alma del individuo será recompensada o castigada según haya vivido durante su vida terrenal. El cielo es entendido por los cristianos como un lugar lleno de luz, alegría y ángeles que esperan al alma bondadosa. Mientras que el infierno es representado como un lugar lleno de fuego, humo y sufrimiento. Asimismo, existe un sitio intermedio llamado purgatorio. Los cristianos, al igual que otras religiones, creen en la resurrección y en el juicio al final de los tiempos. 

Según Bruce Greyson, doctor en Medicina =MD= y profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, los valores cristianos y los de las personas que han sufrido una ECM son muy semejantes. De hecho, observamos que muchos cristianos que han padecido una ECM sufren verdaderas transformaciones en su carácter que les acercan a los ideales de Cristo: compasión por los enfermos, los pobres y los oprimidos. Greyson, en un artículo del año 2000, comenta este extremo y explica cómo algunas personas cambian incluso de profesión para ayudar a los demás. Greyson y Ian Stevenson, médico canadiense, observaron que un 58 % de las personas que han sufrido una ECM comentan que durante su experiencia se sintieron como si estuviesen en un nuevo cuerpo.



Algunas de estas personas describieron este cuerpo como su hábitat espiritual, un concepto que se asemeja al siguiente pasaje de San Pablo en la primera carta a los Corintios: *Y hay cuerpos celestiales y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales y otra la de los terrenales…. Si siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal y hay cuerpo espiritual … Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción*. Uno de los investigadores en estos temas, como es Lori Bechtel, encontró que un 98 % de los sacerdotes estaban familiarizados con experiencias de ECM de sus feligreses, y la mitad de ellos había proporcionado largas charlas de asesoramiento a los que habían sufrido una ECM. 

Al igual que ocurre con otras interpretaciones religiosas de las ECM, los resultados dependerán de qué religión estemos estudiando. Por ejemplo, Kenneth Ring explica cómo muchas personas de religión cristiana tenían encuentros con la Virgen María, Jesucristo o diversas figuras angelicales. Sin embargo, está claro que las personas que pasan por una ECM interpretan a su vuelta a los personajes que han visto. Por ejemplo, un cristiano interpretará que un figura rodeada de luz es Jesucristo, un budista lo reinterpretará como Buda, o un mahometano como Alá.



El Dr. Raymond Moody afirma que la existencia, para los cristianos, del proceso de experiencia extracorpórea, el reconocimiento de entes espirituales o la visión de un túnel lleno de luz, así como la presencia de amor incondicional y el acontecimiento de un juicio sobre los actos cometidos en vida, son compatibles con los valores de su religión. En Hebreos 9, leemos: *Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto, el juicio*. Las Sagradas Escrituras relatan visiones de luces, revisiones de vida, presencia de amor divino incondicional así como imágenes del paraíso y del infierno. 

Contrariamente a lo esperado, la creencia en la reencarnación no se vio incrementada después de sufrir una ECM. En las antípodas del cristiano, tenemos que el ateo niega la existencia de Dios y el agnóstico considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable. En otras palabras el ateo no cree en ningún Dios descrito por ninguna religión, pero los agnósticos no niegan la existencia de un dios. Sólo dice que dicha existencia no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.



Aunque regularmente incluyen a los agnósticos en la misma categoría que los ateos, los agnósticos rechazan reconocerse como ateos, ya que no pueden rechazar algo por no tener pruebas de su existencia. Simplemente no es comprensible para los humanos. El agnosticismo se fundamenta en el empirismo, es decir, en la idea de que todo conocimiento tiene su base y su origen en la experiencia de los sentidos. Por supuesto, probar la existencia de Dios es tan imposible como probar su inexistencia. Con lo que queda en pie que la creencia en Dios es una cuestión de fe, y la actitud contraria, la afirmación de que Dios no existe, es una decisión personal. 

En conclusión, el ateo no cree en Dios, mientras que el agnóstico no puede demostrar que Dios existe, pero tampoco puede demostrar lo contrario, por tanto no niega que Dios pudiese existir. Sin embargo, tanto agnósticos como ateos han vivido ECM similares a las de otras personas con creencias espirituales previas, tal como indican numerosos autores, entre ellos Moody, Rawlings y Ring. Lo llamativo del caso es que tanto los agnósticos como los ateos no creían en la vida después de la muerte antes de su experiencia, pero, como resultado de esta, muchos agnósticos suelen desarrollar una vida espiritual y mayores creencias sobre la vida después de la muerte.



Rawlings relata en sus estudios que nunca llegó a conocer a ningún ateo ni agnóstico que hubiese vivido una ECM y que siguiera pensando que no existe algún dios, que no hay vida después de la muerte o que no hay nada más que exclusivamente un mundo material.
El término *islam* quiere decir *sumisión*, es decir, la sumisión a la voluntad de Dios. Es una religión monoteísta que posee raíces tanto en el judaísmo como en el cristianismo. Su libro sagrado es el Corán, que recoge la revelación de la palabra divina al profeta Muhammad =Mahoma=, nacido en el año 570 d. C. en La Meca. 

La muerte es considerada en el islam como el cese de la vida biológica y el descanso en la tumba hasta el día del juicio final. Desde el momento de la muerte hasta dicho día del juicio, los musulmanes creen que el espíritu se encuentra en un estado durmiente, con ciertas excepciones y visiones de eternidad. Los musulmanes creen en la inmortalidad del alma humana y el propio Corán enseña que en el momento de la muerte el alma se separa del cuerpo gracias al ángel de la muerte. Las nociones de resurrección, paraíso e infierno han existido en el islam desde los tiempos del profeta Mahoma.



Gilgamesh***
Continuará...

-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 4
-ir a la parte 5
-ir a la parte 6
-ir a la parte 7
-ir a la parte 9
-ir a la parte 10
-ir a la parte 11
-ir a la parte 12
-ir a la parte 13
-ir a la parte 14
-ir a la parte 15
-ir a la parte 16
-ir a la parte 17
-ir a la parte 18
-ir a la parte 19

* Neutrones al palo y el reino de chalamán.. *

***Gran Sábado para todos.

Como para ahorrarme palabras, una imágen vale más..para que vean qué clase de actividad solar hay;



Y ésto se está poniendo bueno..
Otra vez estamos muy cerca de seguir aprendiendo..
Cada vez que ése *momentum* llega...zasss..el Sol hace algo y seguimos sin aprender.
¿Pasará ésta vez?...digo porque los neutrones escalan sin freno;



Señoras...Señores..Damas...Caballeros...distinguidas autoridades presentes...hemos superado nuestros viejos registros, los de las 7 estaciones.
Nueva marca para una de ellas y otros..ya están dejando de entregar datos y otros a punto caramelo;

-Estación Thule;
22 de Septiembre 2014= 4.470
20 de Noviembre 2014=4.420
15 de Enero 2015=4.380
4 de Julio 2015= 4.520

Y ojo...porque la peligrosa combinación empieza a ocurrir;



Y ya sabemos que cuando ésto ocurre...el sonajero de Gaia comienza a avisar...;



Pero...a no confundirse, todavía hay changuí, como decimos aquí para entender que el Sol puede seguir aguantando todavía;



Falta aún un poco más para igualar el pico del mes pasado, y un poco más aún para igualar a los tres grandes picos testigo..
¿Reaccionará Febo?...

Misma pregunta me hago sobre Grecia y lo que hoy se define en el país heleno.
¿Sí o no?, realmente ésto se va a definir como aquellas trágicas novelas griegas. Creo que la posición de Tsipras de proponer el referéndum es lo más democrático posible, pero a la vez ingenuo si tenemos en cuenta que gran parte de la sociedad de cualquier país...vive en una nube de flatos.., además del gran trabajo que hacen los medios masivos para hacerle creer a la gente que lo malo es bueno y lo bueno es malo.
Pero bue...confío.., confío en que los griegos tomen cabal consciencia de lo que significan sus sí o sus no..

Me cuesta creer lo que es Europa...me cuesta creer la bestialidad de la ideología, que se ve reflejada en como los medios tratan el tema Grecia.
Por ejemplo la culta y eficiente Alemania...;

-Handelsblatt es el primer periódico económico de Alemania. Perteneciente a la editorial Handelsblatt dentro del grupo Holtzbrinck. El primer número apareció el 16 de mayo de 1946. Desde 1999 colabora con la editorial Dow Jones, propietaria del periódico The Wall Street Journal y de la revista Barron´s.

En la portada lanzada ayer aparece el presidente griego Alexis Tsipras apuntándose con una pistola en la cabeza titulando...*o me das dinero o me disparo*;



Repugnante...asquerosamente bajo y ruin, cuando veo lo que ocurre en Europa...uffff...me revuelven los pensamientos cuando durante largas décadas nos hacían sentir a los latinoamericanos como una subespecie, burros, ignorantes, retrasados...indios.... y claro.., después con los años algunos aprendimos que para someter a una persona primero hay que arrebatarle la autoestima, denigrarlo y hacerle creer que es indigno de toda gracia, para poder someterlo...

Asusta ésta Europa...en realidad quizás siempre fué la misma y la gran diferencia es que ahora las cortinas se caen y podemos ver lo que realmente había detrás de ellas..
Por ejempo éste otro...que no es de Europa pero sí del llamado primer mundo...me refiero al pato Donald T.
Reacción mexicana, como corresponde, para decirle a éstos retrógrados que las cosas ya no son como antes;



Pero no alcanza...creo que más que *retrucar* o ser irreverentes =sirve=, hay que ser más inteligentes y meter el dedo donde hay que meterlo...
Felicito a ésta mujer más allá del signo político que represente;

-La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha anunciado que *se irán retirando, poco a poco, todos y cada uno de los símbolos religiosos*, precisando que esto se hará *sobre todo, en espacios que son de la ciudadanía*.
La regidora socialista ha realizado este aviso después de que se conociera que ha retirado un crucifijo de marfil de la antesala de su despacho, del siglo XVII y propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.



Este símbolo religioso se encontraba en una vitrina junto a otras obras de arte, pero la alcaldesa sólo ha considerado necesario retirar el crucifijo, que llegó allí de la mano de Julio Anguita.
Ambrosio ha garantizado que continuará con su política laicista y no se limitará a eliminar los símbolos religiosos de su despacho, sino de todo lugar público. La alcaldesa ha justificado su decisión afirmando que *las creencias religiosas hay que vivirlas de manera personal* y piensa hacer lo posible para recluir la religión al ámbito de lo estrictamente privado.

Aquí hace rato que se aplica ésta reglamentación y es que vamos...nos han hecho creer que una religión es de la mayoría cuando sabemos perfectamente que la sociedad tiene múltiples facetas de creencias, y que la religión o la creencia forma parte de algo personal más que una propaganda encubierta para *afiliar* a quienes se les considera...*fuera del redil*, me imagino las críticas que la Alcaldesa va a tener que aguantar...
Sin embargo, los nacionalistas baratos que se llenaban el pecho de orgullo porque el Papa era argentino...ahora empiezan a mirarlo como un anticristo..especialmente porque se ha reunido con la Presidente Cristina Fernández de Kirchnner...



Y cómo debe dolerles ya que habrá ahora un sexto encuentro...
Nacionalismo y odio...algo que no se condice con un buen católico...¿no?.
También me imagino cómo deberán verlo al Papa después de ésto;



-La solicitud del Sumo Pontífice es para mitigar los efectos de la altitud cuando llegue el próximo 8 de julio a la ciudad boliviana de El Alto, informó este domingo el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao.

Jajajaa, *chalaman*...diría Miguel Abuelo en su canción...Un Papa mascando coca...argumento que siempre se esgrimió cuando se apuntaba con el dedo acusador a la vieja y natural costumbre de los pueblos originarios, incluso hoy quienes padecen de la altitud...pero claro ahora que Don Pancho se va a clavar unas hojitas todos los que se golpeaban el pecho estarán viendo al franciscano como la reencarnación de Ahrimán...

¿Será que son tan ciegos?...mmmm...cuando entiendan que Pancho no es distinto a los de antes y que sólo hace su trabajo, algo así como los ideólogos de las campañas políticas, esos que hábilmente instalan irrealidades para hacer relucir lo que no brilla u opacar lo que brilla...

Algo así como esas empresas que van con la manguera y la hidrolavadora a *blanquear* el frente de las casas...Quitar el moho implacable y después meterle varias manos de cal...lo más blanca posible para que la mugre quede oculta por un tiempo más...

¡Qué tiempos éstos!...maravillosos...
¿Estaremos a la altura de las circunstancias?...




Gilgamesh***

Fuentes;
-yometiroalmonte1
-yometiroalmonte2
-telam
-minutouno

viernes, 3 de julio de 2015

* ¿Qué hay después de la muerte?-Parte 7 *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Sin novedades con el Sol y el clima espacial, así que vamos a retomar la larga e interesantísima zaga de Manuel Sancho Pomés, pero antes que termine ésta jornada y mis colegas me maten...
¡Feliz día!, 
el homenaje en dos de mis grandes favoritos.
Pato Parodi y Norma Cogoi;


Y ahora sí, seguimos con la parte 7 de ¿Qué hay después de la muerte?; Lo llamativo del caso es que los agnósticos y los ateos también son sujetos a ECM a pesar de su falta de creencias religiosas. Uno de los elementos que podrían resultar llamativos de las culturas no occidentales es su similitud, en las ECM, respecto a las que suceden en nuestro entorno cultural más familiar. Quizá haya algunas expresiones, como *tierra de los muertos*, que se usan en ciertas culturas asiáticas, pero esto parece un simple problema de interpretación de cada cultura para denominar a la misma cosa. Alguno de estos pueblos orientales carece de algunos elementos de las ECM propios de Occidente, como pudieran ser la sensación del túnel o las experiencias extracorpóreas, que se encuentran ausentes en muchos sitios de Asia y entre los aborígenes de Australia.  Sin embargo, a la hora de valorar otro tipo de semejanzas no podemos tampoco despreciar la influencia cultural de algunas religiones. De esta manera resulta en ocasiones difícil apreciar si, por ejemplo, la idea de revisión vital acompañada de un juicio por parte de seres sobrenaturales no es otra cosa que una contaminación cultural. Por otro lado, las tradiciones que se basan en la transmisión oral sufren, con el paso del tiempo, un proceso de degradación que se puede ver influenciado, una vez más, por las culturas o religiones que vienen del exterior. La cristiandad tiene sus raíces en el judaísmo y fundamentalmente se basa en la vida, enseñanzas y la resurrección de Jesucristo, que se supone nació hace unos dos mil años en Palestina. La religión cristiana cree que Jesucristo es el hijo de Dios y que existe una vida después de la presente. También comparte la idea de que todos compareceremos delante de Dios y que seremos juzgados por nuestros actos.  Los fundamentalistas cristianos interpretan literalmente las Sagradas Escrituras, hasta el punto de opinar que tan solo los cristianos pueden ser admitidos en el cielo, mientras que el resto será enviado directamente al infierno.  Para los cristianos moderados el lenguaje de la Biblia es más bien simbólico, interpretándolo según el contexto histórico en el que la obra fue escrita.  Es decir, que el cielo o el infierno son considerados más bien un estado determinado, como podrían ser la alegría o la tristeza, más que un lugar. Sin embargo, cualquiera que sea su categorización, ambos grupos coinciden en que una vez ocurrido el fallecimiento existe un juicio sobre nuestros actos vitales y luego una vida eterna que transcurre dentro de los dominios de lo sobrenatural. El judaísmo comenzó a gestarse aproximadamente hace unos cuatro mil años en Oriente Próximo, entre tribus nómadas y, posteriormente, pueblos agricultores conocidos como hebreos.  Entre ellos son muchos los protagonistas de sus creencias, tales como Abraham, Isaac, Jacob y Moisés. Es una religión monoteísta con un Creador que se relaciona con el mundo terrenal. Su documento esencial es un conjunto de escrituras que se divide en tres partes: la Torá o ley, los libros de los Profetas y las Escrituras. Además, algunos judíos también creen en el Talmud, que es una recopilación de tradiciones orales judías.La religión judía hace énfasis en la vida actual y no en la vida después de la muerte. Sin embargo, el judaísmo reconoce que la vida del espíritu no acaba en el momento de la muerte del cuerpo.  Es responsabilidad del judío desarrollar una vida llena de sentido y no especular con la vida después de la muerte. Más aún, los textos sagrados de los judíos afirman que las acciones de la vida presente tendrán recompensa en la siguiente. No especifican en detalle el concepto de una vida después de la vida, si bien los judíos tradicionales creen que a la resurrección del cuerpo y del alma seguirá el juicio de sus vidas por el mismísimo Dios. Los judíos reformados creen que la resurrección es tan solo del alma, mientras que otros creen que se vive y se muere tan solo una vez. En las citas más antiguas, el concepto de paraíso y resurrección apenas están presentes. Por el contrario, sí que se menciona un reino donde descansan las almas, llamado Sheol, otro donde se juzga a las almas que han tenido un comportamiento positivo, el Gan Eden, y el infierno, llamado Gehenna. Todo ello dentro del contexto de la resurrección universal o del mundo por venir =Olam Ha-Ba=, donde el Mesías unirá al alma y el cuerpo de los creyentes. Al igual que en el Libro tibetano de los muertos, se describe la muerte con periodos de posibles tormentos tras un juicio celebrado en las cuatro esquinas de la Tierra. Son los cuatro elementos, aire, agua, tierra y fuego, que disuelven el cuerpo y dejan que la persona lo abandone.  Para el buen judío, preparado ante la muerte, la transición puede ser tan suave *como sacar un cabello de una taza de leche*, permitiendo a la persona morir conscientemente y sin ningún tipo de temor. No existen muchas encuestas acerca de la creencia de la vida después de la muerte por parte del pueblo judío, pero en una, realizada en 1965 por Gallup, se indicaba, sorprendentemente, que tan solo un 17 % de los judíos americanos creían en la vida después de la muerte, comparados con un 78 % de los protestantes y un 83 % de los católicos.  Al no existir discusión alguna en las escrituras judías acerca de la vida después de la muerte, tampoco existen discusiones oficiales de las diversas autoridades religiosas judías respecto a este tema. Muchos judíos creen que sus almas deberán enfrentarse al juicio de Dios por sus hechos terrenales. Asimismo, muchos otros creen que se reunirán con los miembros de su familia en el cielo. Paradójicamente, la creencia judía en un Dios benevolente evita la idea de un castigo en el infierno. De esta manera, la entrada en el paraíso se acompaña de una vida ejemplar y de arrepentimiento.  El paraíso es considerado como un lugar donde desaparece el dolor.  Existen numerosas ECM entre la comunidad judía. Una de sus máximas representantes es la escritora Barbara Harris, judía practicante que ha padecido varias ECM desde 1975 y que describe con detalle en su libro El círculo completo: las experiencias cercanas a la muerte y más allá. Las personas de religión judía relatan experiencias y observaciones similares a los creyentes de otras religiones. Durante las ECM las personas judías narran encuentros con un ser de luz y un juicio sobre sus propias vidas. Esta experiencia se corresponde con la creencia judía de ser consecuente en la propia vida y darle sentido. Una vez más, la reunificación con miembros de la familia se produce después de la muerte. Según Bruce Greyson, la Torá y las ECM vistas desde Occidente poseen varios puntos en común. Por ejemplo, la experiencia del túnel es muy similar a la que aparece en las prescripciones de la Torá respecto a la vida del más allá, cuando se llega las profundidades de la Tierra para alcanzar el Sheol. En Salmos podemos leer: *Aquellos que buscan destruir mi vida deberán descender a las profundidades de la Tierra*. También aparecen los conceptos de entidades llenas de luz:  *El Señor es mi luz y mi salvación. ¿A quién debo temer?*. La similitud de las tradiciones judías, respecto a la muerte, con las ECM son notables. La persona que fallece se encuentra con guías familiares ancestrales y con Adán. Asimismo es recibido por ángeles protectores. Una vez juzgados sus pecados terrenales pasa a través de la cueva de Machpelah,uno de los lugares más sagrados de la Tierra, en la tumba de los patriarcas, y es recibido por un ente llamado Shekhinah, que es una materialización de Dios. Shekhinah se deriva del verbo hebreo Shakan, que significa morar o residir. En el judío clásico se refiere a la habitación o morada de la presencia divina, de manera que, en proximidad a la Shekhinah, se percibe con mayor fuerza la comunión con Dios. No tiene forma y está vestido de luz pura, exactamente igual que los seres que describen las personas de todas las demás religiones. La atracción de este ser trascendente resulta irresistible para aquellos a los que se les ha acabado la vida. Según dicen las escrituras, ninguna persona muere antes de ver a Shekhinah, y debido al profundo anhelo por Shekhinah el alma parte directamente a su encuentro. Podemos ver la correspondencia con muchos elementos que aparecen en la literatura de las ECM occidentales, tales como la visión de personas ya fallecidas, un túnel oscuro, una entrada, ángeles, seres de luz y una revisión vital. Además, la literatura mística judía expresa que los sentimientos que suelen acompañar a las personas inmersas en este proceso denotan profunda alegría y éxtasis en esta reunión con los seres divinos; o bien narran casos de horror y dolor al tener que enfrentarse a los pecados y errores de su conducta durante la vida terrenal. Simcha PaullRaphael describe en su libro *Jewish Views of the Afterlife* cómo las visiones en el lecho de muerte o en los días previos a la misma constituyen la primera parte de nuestra despedida. El siguiente paso es la separación del cuerpo físico, llamado hibbut ha-kever, que traducido al castellano sería *dolores de la tumba*. Esta parte del proceso podría equipararse a las experiencias extracorpóreas, si bien es más extensa en cuanto a lugares y tiempo. Incluiría un periodo de tres a siete días post mortem, durante los cuales el alma visitaría a las personas y los lugares que solía frecuentar durante la vida. Por este motivo sería posible para las personas que se encuentran de duelo ver o sentir apariciones de aquellos a quienes querían. La segunda parada después de la muerte es un lugar denominado Gehenna, similar al purgatorio más que al infierno.  Su propósito es el de eliminar sentimientos negativos provenientes de la vida que acabamos de abandonar y comenzar una purificación emocional. La estancia en este lugar no es, supuestamente, mayor de un año. La literatura judía menciona la ejecución de torturas del tipo *ojo por ojo* con objeto de expiar los pecados terrenales. Este proceso acaba de limpiar el alma de todas sus impurezas. El siguiente paso es la ascensión al reino de los cielos con dos niveles: el bajo y alto, el Gan Eden o Jardín del Edén.  Gilgamesh*** Continuará...
-ir a la parte 1 
-ir a la parte 2 
-ir a la parte 3 
-ir a la parte 4
-ir a la parte 5
-ir a la parte 6
-ir a la parte 8
-ir a la parte 9
-ir a la parte 10
-ir a la parte 11
-ir a la parte 12
-ir a la parte 13
-ir a la parte 14
-ir a la parte 15
-ir a la parte 16
-ir a la parte 17
-ir a la parte 18
-ir a la parte 19