domingo, 4 de diciembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-8 *

***Óptima noche de Domingo para todos.

En ésta noche quiero dejarles un extracto muy importante de Liaño en el cual van a poder entender mucho de lo que tantas veces les he compartido desde la Gnosis, qué es el alma, cómo es *investida* para encarnar, cómo debemos prepararnos en vida...para *desvestirla*, cuando la misma haga el necesario camino de regreso, ya sin esas envolturas que intentan retenerla en un *sistema* de *bucle* o interminable re-encarnación.
En definitiva, es lo que pudiéramos ver cuando el Nag Hammadi se revela al ser descubierto precisamente un Diciembre pero de 1946 después de haber permanecido oculto por unos 2000 años...Allí, conceptos que hoy gracias a Liaño y su estudio podemos vincular a aquellas palabras de Cristo en el Pistis sofía del Nag Hammadi.

Con eso me voy a despedir no sin antes decirles que a partir de mañana no estaré por aquí escribiendo en el blog, ni monitoreando si quiera actividad solar o noticias de cualquier índole.
No aviso porque el mundo vaya a dejar de girar por mi ausencia ni por creer que yo sea más importante que una hormiga, no, no, aviso porque sé que algunos de ustedes se preocupan cuando no me ven por aquí. Pues bueno, estimo que necesitaré toda la semana para dedicarme a algo que algunos de ustedes ya han conocido a través de la sección comentarios en un post de la semana pasada.

Espero el Padre me dé la fortaleza suficiente para lo que viene, aunque la fortaleza es en realidad necesaria para quien en verdad la va a necesitar, al menos para sortear satisfactoriamente algo que por carácter transitivo también me involucra sin ser yo el protagonista.
Pase lo que pase, espero tener la capacidad de regresar con suerte el próximo Domingo, y ojalá mi regreso sea contento, pero si no es así me prometo regresar igual, poniendo en práctica lo que siempre teorizo aún en las mayores adeversidades, el Conocimiento libera aún de los dolores mundanos por más inexplicables o injustos que nos puedan parecer.

No se preocupen, todo va a estar bien siempre.
Les dejo un enorme abrazo, el agradecimiento al siempre maravilloso puñado de quienes en verdad se interesan no sólo por lo que escribo si no además por quien escribe, razón que me honra en vuestro concepto de amistad, afecto, amor, y a quienes intereándose exclusivamente en lo que escribo también me honran al cederme parte de su valioso tiempo. 

La recomendación a aquellos amantes de la actividad solar poner un ojo en la mancha 2615 al menos hasta que se dé la vuelta y desaparezca, también a la radiación cósmica si es que el Sol no reacciona, y a la sísmica si los neutrones siguen escalando tal como he visto hoy.

Nos re-encontramos el próximo Domingo 11, si la Divina Providencia así lo permite.



Los diagramas mitraicos.
-El descenso y ascenso de las almas.

El descenso del Logos-Mitra a la Tierra para nacer en una gruta =el cosmos= y su posterior ascenso triunfal acompañado del Sol eran el prototipo del descenso
y ascenso de las almas, cuyas fases conocemos gracias a una información del Discurso verdadero de Celso =h. 170 d. C.=, que fue transcrito y comentado por Orígenes hacia el año 248. Se encuentra en el pasaje del Contra Celso donde se describe la sección planetaria del llamado *diagrama de los ofitas*.
Caso excepcional, es ésta una noticia muy completa de la que debió de ser una de las doctrinas y liturgias principales del mitraísmo. 

Por ella sabemos cómo se producía la *encarnación* del alma al nacer y su liberación al morir. Los mitraístas no fueron, ciertamente, los inventores de esta doctrina, que el platonismo había popularizado y que Posidonio explicaba por ser el alma un hálito ígneo =anima infiammata= que tiende naturalmente a subir. Ahora bien, como el alma no es puramente espiritual, sino que su sustancia se hace crasa cuando se entrega a las pasiones, las almas de los hombres vulgares se tornan demasiado pesadas para ascender a las estrellas y se quedan flotando, hasta ser purificadas, en la hedionda atmósfera terráquea junto a los dáimones =demonios-arcontes= que la pueblan. 

El mito mitraico enriqueció esta visión al suponer que junto al portón de cada una de las esferas planetarias estaba apostado un arconte o gobernador, a fin de estorbar al alma en su vuelo, pues la naturaleza del arconte es hostil al alma, ya que ésta tiene, además de psique, una chispa ígnea de pneuma e intelecto, en tanto que el arconte es sólo psíquico o animal. El mitraísmo y, a partir de él, numerosas sectas gnósticas pretendieron garantizar el feliz pasaje por las aduanas planetarias enseñando las fórmulas o *sellos* que servían para franquearlas. 

En el descenso del alma a la Tierra, los arcontes se encargaban de revestir la chispa noètica con los correspondientes caracteres  psíquico-animales según iba cruzando sus dominios, hasta que, al encarnarse en la Tierra, los demonios más crasos la aprisionaban en un cuerpo hilico =material= o carnal. 
Servio describe así el descenso:

*Según las almas descienden, se van invistiendo del torpor de Saturno, la ira de Marte, la concupiscencia de Venus, la lujuria de Júpiter; todas esas adherencias producen confusión en las almas, de suerte que ya no son capaces de utilizar su propia potencia y sus propias facultades*.

*De ahí resulta claro =comenta Hans Jonas= que lo que se adhiere al alma en su viaje hacia abajo posee el carácter de entidades sustanciales aunque inmateriales, que a menudo son descritas como *envoltorios* o *vestiduras*. En consecuencia, el *alma* terrestre resultante es comparable a una cebolla con tantas capas como el propio modelo del cosmos, sólo que en orden inverso: la capa que está más fuera allí, está más dentro aquí, y luego que el proceso se completa con la encarnación, lo que está más dentro en el esquema esférico del cosmos, la tierra, es, desde el punto de vista corporal, la vestidura más externa del hombre. Que este cuerpo es una fatalidad para el alma había sido desde hacía mucho tiempo predicado por los órficos, cuyas enseñanzas fueron reavivadas en la era del gnosticismo*.

El Sueño de Escorpión, opúsculo que procede de Posidonio o su entorno y es contemporáneo de la institución de los misterios de Mitra, describe cómo el alma en su descenso a la tierra se reviste de vestiduras adecuadas a la esfera planetaria que atraviesa. Y el gnóstico cristiano Basílides, nacido hacia el año 70 u 80, habla de los *apéndices* del alma, es decir, de las acreciones de tipo pasional que se adhieren al alma racional. Un pasaje del libro X de la República pudo ser el pretexto de esta doctrina. Platón compara allí el alma *degradada por su comunidad con el cuerpo y por otros males* con Glauco, cuya naturaleza apenas si podían ver quienes le miraban;

*porque los antiguos miembros de su cuerpo, los unos habían sido rotos y los otros consumidos y totalmente estropeados por las aguas, mientras le habían nacido otros nuevos por la acumulación de conchas, algas y piedrecillas, de suerte que más bien parecía una fiera cualquiera que lo que era por nacimiento; en esa misma disposición contemplamos nosotros al alma por efecto de una multitud de males*.

Al retornar a su patria originaria, el alma debía ir desvistiéndose de esos aditamentos psíquicos. 
*Entrega a la Luna =comenta Cumont= su energía vital y nutritiva, a Mercurio su concupiscencia, a Venus sus deseos amorosos, al Sol sus capacidades intelectuales, a Marte su ardor guerrero, a Júpiter sus sueños de ambición, a Saturno su inclinación a la pereza. Se halla desnuda, libre de toda sensualidad, cuando alcanza el octavo cielo, para disfrutar en él, como esencia sublime, de la luz eterna donde habitan los dioses con infinita dicha*.

Entre los mitraístas, y a su zaga los gnósticos y los herméticos, el ascenso del alma no era sólo un asunto de mera especulación, sino el modelo, dibujado en forma de diagrama =como se ve en el Contra Celso=, de una técnica ascético-purgativa.
Atinadamente ha dicho Hans Jonas a este respecto:

*La topología externa del ascenso a través de las esferas, con el sucesivo desvestimiento del alma de sus envoltorios mundanos y con la recuperación de su original naturaleza acósmica, pudo ser *interiorizada* y hallar correspondencia en una técnica psicológica de transformaciones interiores por las cuales el yo, estando todavía en el mundo, pudiese conseguir el Absoluto como una condición inmanente, si bien temporal: una escala ascendente de estados mentales sustituye las estaciones del itinerario mítico: 
la dinámica de una progresiva autotransformación espiritual se corresponde con el empuje espacial a través de las esferas celestes. De ese modo, la propia trascendencia podía volverse inmanencia, de suerte que el entero proceso se convertía en espiritual y se ponía dentro del poder de
la órbita del sujeto*.

Como Celso y Orígenes dan a entender que hay un paralelismo entre la doctrina mitraica del descenso del Alma por las esferas y la cristiano-gnóstica de la
encarnación del Logos, se debe inferir que el descenso del Logos-Mitra a la Tierra se produjo en esos términos. Celso lo parafrasea así:

*Es también esto lo que deja entender la doctrina de los persas y la iniciación de Mitra observada entre ellos. En ella hay una figura que representa las dos órbitas
celestes, la una es la fija  la de las estrellas fijas o zodiacal, la otra es la correspondiente a los Planetas y el tránsito del alma a través de ellas. 
Ésta es la figura:

*Una escala de siete puertas, sobre la cual está la octava. La primera de las puertas es de plomo, la segunda de estaño, la tercera de bronce, la cuarta de hierro,
la quinta de una aleación, la sexta de plata, la séptima de oro. Adjudican la primera a Cronos =Saturno=, simbolizando mediante el plomo la lentitud de este
astro; la segunda a Afrodita =Venus=, comparando con ella el brillo y la blandura del estaño; la tercera, hecha de bronce y sóhda, a Zeus =Júpiter=; la cuarta
a Hermes =Mercurio=, ya que el hierro, al igual que Hermes, resiste todo trabajo, es útil al comercio y de gran duración; la quinta, de Ares =Marte=, proviene de
una aleación desigual y variada; la sexta de plata y la séptima de oro, a Selene =Luna= y a Helios =Sol=, respectivamente, ya que imitan sus colores*.

Orígenes comenta:

*El ContraCelso examina seguidamente la causa del orden que ha seguido en la enumeración de los planetas, indicado simbólicamente por los nombres de las especies
variadas de la materia. Agrega teorías musicales a lo que ha expuesto de la teología de los persas. Luego se empeña en añadir una segunda explicación, que también contiene consideraciones musicales. Pero me ha parecido fuera de lugar alegar aquí los textos de Celso sobre el particular*.

Es una lástima que Orígenes no haya recogido esas informaciones que nos permitirían conocer qué doctrinas pitagóricas de tipo astronómico-musical había
adoptado el mitraísmo. Obsérvese que el orden en que aparecen los siete planetas en la escala mitraica no se corresponde con el tradicional de la astronomía, que los ordena según su relativo alejamiento de la Tierra, sino con el que presentan en la secuencia hebdomadaria: van del día del Sol, el domingo, al de Saturno, el sábado. Este
orden obedece seguramente a exigencias de la liturgia, la cual se modificaría según el correspondiente día de la semana. 

Con la sección arcóntico-planetaria del diagrama de los mitraístas se pretendía no tanto impartir nociones de cosmología como representar una secuencia litúrgica y, sobre todo, ofrecer un soporte a un tipo de ejercitación espiritual mediante la cual llegar a dominar las pasionales y animalescas influencias planetarias.
El ascenso-descenso del alma por la escala de los dioses arcóntico-planetarios aparece también de forma relevante en tratados atribuidos a Hermes Trismegisto.
En el Poimandres se describe así:

*Y de esta manera se lanza el hombre desde este momento tras la disolución del cuerpo material, hacia lo alto a través del armazón de las esferas, y en el primer
círculo abandona la capacidad de crecer y decrecer, en el segundo las arterías de la maldad, espíritu de engaño que en adelante carece ya de efecto, en el tercero la ilusión del deseo para lo sucesivo inoperante, en el cuarto la ostentación del mando desprovista de sus miras ambiciosas, en el quinto la audacia impía y la temeridad presuntuosa, en el sexto los apetitos ilícitos que produce la riqueza, en lo sucesivo inoperante, y en el séptimo la mentira que prepara las trampas. 

Y entonces, despojado de lo que había producido la naturaleza de las esferas, entra en la naturaleza ogdoádica de la esfera de las estrellas fijas, sin poseer otra cosa que su propia potencia.... 
Éste es el fin bienaventurado que aguarda a los que poseen el conocimiento: llegar a ser en Dios*.

Antes de arribar al cielo más elevado =el empíreo=, el espíritu debe, pues, atravesar las barreras que oponen a su vuelo las esferas de los cielos gobernadas
por los arcontes. La relación de arcontes y planetas ya se encuentra en el Timeo y la consigna Filón, quien dice que el sol, la luna y las estrellas son *arcontes, no
independientes, sino subordinados al Padre único de todas las cosas*. Los exégetas apocalípticos y gnósticos relacionaron con ellos algunos oscuros versos de
los Salmos donde se presenta a los arcontes como hostiles a Dios. 

En el salmo 82  y en el 24  la idea aparece más explícitamente.
Los vicios de que el alma se despoja en su ascensión se corresponden con los caracteres planetarios, y el fin de la ascensión es una horasis, una experiencia de la Luz, en la que se funde el alma con la Luz esencial del Pleroma. En La llave, otro tratado hermético, se afirma expresamente que la belleza de ese sumo Bien es imperecedera e incomprensible, y que *cuando tú no puedas decir nada más de ella, solamente entonces la verás. 
Pues el conocimiento que se adquiere de ella es divino silencio, cesación de todos nuestros sentidos*. 

Más adelante se explica que *el vicio del alma es la ignorancia* ya que los planetas son diferentes modalidades de la *Agnoia del Demiurgo arcóntico*, y lo que el alma debe hacer es llegar a conocerse a sí misma, tarea para la que las potencias astrales le podrán servir a modo de pedagogos, unos muy malos =los planetas= y otros muy buenos =las estrellas de la esfera ogdoádica del firmamento=.

Gilgamesh***

* Mundo crujiente *

***Bello día de Domingo para todos.

Comienzan ya los días densos típicos de Diciembre por éstos lares, es lo normal que no venía siendo.
El sistema eléctrico pende de un hilo de cobre...y estamos cruzando los dedos para que no se corte la luz...
Dando una vuelta por las noticias del mundo el clima siempre es noticia y en la tierra de mi abuelo...las aguas corren sin freno;





En Portugal la misma historia;



En Venezuela también;



En Costa Rica comienzan a notarse los problemas dejados por el huracán Otto;



Me van a disculpar si soy reiterativo pero el archivo PDF que les compartiera los otros días es una joya si en realidad queremos entender cómo hay que abordar ésta cuestión del clima, los llamados desastres naturales, y el término correcto que nos lleva a la correcta comprensión; *Vulnerabilidad*.

Es de lo que no quieren que hablemos...porque la conclusión es la única respuesta; la inequidad en el reparto de la tierra y la injusta distribución de la riqueza a través de sistemas de gobierno cuyas políticas económicas son las verdaderas responsables y no el clima ni la naturaleza.
De eso no quieren que hablemos y mucho menos que pensemos..., recordarán el informe claro y contundente en el cual se pone en evidencia la estrategia de cómo nos distraen haciéndonos culpar a cosas que no tienen culpa alguna, y quitar la vista y la atención de los verdaderos responsables.

Ésta semana justamente hallé dos noticias que son un claro ejemplo de cómo distraernos...y sí...la religión y la despiadada naturaleza...
El primer ejemplo para mantener dormido al reclamo de la gente y redireccionarlo a la gente misma...el viejo truco...de adán y eva;



-En la República Dominicana se han producido grandes inundaciones, lluvias durante semanas que han generado daños cuantiosos en calles, carreteras y puentes; han habido daños en viviendas de personas que residen en zonas vulnerables; se han perdido grandes cosechas. Especialmente, en la zona norte y en Puerto Plata, la tempestad que desbordó los ríos, la inclemencia del tiempo, ha generado pérdidas significativas en toda esa región.

La palabra de Dios nos habla de cómo un grupo de pecadores andaban con Jesús en la barca. Y mientras andaban en el mar, él se durmió, y se desató una tempestad de viento en el lago, y se anegaban y peligraban. =Lucas 8:22-25=. En otras palabras, el agua comenzó a entrar en la barca. Igualmente, hoy día en el país miles de familias fueron evacuadas, y quedaron sin lugar adónde dormir. Es como si la ira de Dios se hubiera levantado; como si el Señor se sintiera indignado, y en especial por el comportamiento de las autoridades locales, de su liderazgo político, social y hasta espiritual en Puerto Plata.

La República Dominicana también necesita una bonanza; hay que tocar la puerta del corazón de Dios, mediante el arrepentimiento; para que el Señor detenga sus juicios sobre la nación. Dios tiene control de los tiempos y la naturaleza. Pero le agrada que se haga su voluntad, que andemos en sus caminos.
Hay que tocar la puerta del corazón de Dios. Y la humillación y el arrepentimiento es lo que mueve al Señor.
Así, pues, busquemos primero de Dios, de su Palabra, cuando nos dice: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Bueno....ya ven cómo se intenta abordar la cuestión...desde los púlpitos...

Ahora la otra versión....la que invierte el quid del asunto culpando al clima como el causante de más pobreza...algo que en cierta forma es real, pero no asumen que es al revés...¡¡¡no han trabajado para reducir la pobreza!!! y el estrago recae precisamente ...sobre los pobres, no es al revés..., el estrago no genera más pobres si no que los deja más vulnerables y cada vez más pobres..., veamos la habilidad de éste informe, típico del hábil combo de mezclar mentiras con verdades y dar vuelta la realidad;



-Los desastres naturales empujan a 26 millones de personas a la pobreza y provocan pérdidas por US$300.000 millones al año, según se indica en un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación.
*Las conmociones climáticas de gran envergadura ponen en peligro décadas de avances en la lucha contra la pobreza*, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. *Las tormentas, las inundaciones y las sequías tienen graves consecuencias humanas y económicas, y a menudo son los pobres quienes pagan el precio más alto*.

Según el Banco, los pobres tienen el doble de probabilidades de:

-Trabajar en sectores como la agricultura =la cual es susceptible a fenómenos meteorológicos extremos=.

-Habitar en viviendas frágiles en zonas vulnerables.

-Además reciben, en general, menos apoyo para emprender los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

En el informe se evalúan los beneficios de iniciativas implementadas en los países estudiados para generar resiliencia. Entre ellas se incluyen:

-Los sistemas de alerta temprana.

-La mejora en el acceso a servicios bancarios personales.

-Las pólizas de seguros y los sistemas de protección social =como las transferencias de efectivo y los programas de obras públicas=.

De acuerdo con el Banco Mundial, estas medidas combinadas permitirían a los países y las comunidades ahorrar US$100.000 millones al año y reducir en un 20% el impacto total de los desastres sobre el bienestar.

En América Latina y el Caribe, las pérdidas provocadas por desastres alcanzan un promedio de US$84.000 millones al año. Por ejemplo, en algunos países centroamericanos, la pobreza de las poblaciones afectadas por huracanes se incrementó hasta en un 14%.

En Panamá, las personas en condiciones de pobreza tienen un 50% más de probabilidad de sufrir inundaciones. En todo el continente, los pobres están sobreexpuestos a sequías y las olas de calor. En 2014, más de 500,000 familias pobres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala no tenían qué comer debido a una escasez de lluvias sin precedentes.

¿No es patético? 
¡¡¡¿recién ahora se han dado cuenta?!!!...
el sistema que ellos representan y fomentan es el que ¡¡¡produce más y más pobres!!!, y ahora...no es que les preocupen los pobres si no que...el clima les obliga a gastar más dinero que antes en esos mismos pobres...

Son verdaderamente unos hipócritas..., no hay mejor definición que ésta a cargo de los amigos de OETEC;



Incluso en el llamado primer mundo...el amor al dinero es más abrasador que la llamas;



Si leen la noticia verán que *las llamas*...son las culpables...como entidades inteligentes que buscan sorprender a sus víctimas para devorarlas...;

Las llamas sorprendieron a decenas de personas en un edificio, conocido como El Barco Fantasma de Oakland, durante un recital de música electrónica. Hay al menos 9 fallecidos.

Después, la alcaldesa...habla de *terrible tragedia*...para no hacerse cargo de su responsabilidad por la falta de *control* que habilita ésta clase de eventos sin las más mínimas normas de seguridad;

*La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, lamentó en una rueda de prensa la *terrible tragedia*, ofreció apoyo a las víctimas y sus familias y, como ya hizo la Policía, insistió en que *llevará tiempo efectuar una investigación exhaustiva* del incendio.*

Clarito...¿no?...seguramente el tiempo que tardará en concluir la *investigación* será el mismo...que le quede en el cargo..

Mitos de sociedades que por fuera brillan y por dentro...
Las bondades del *modelo Nórdico*;



Pero a no preocuparse, quizás en Austria elijan un modelo mejor aunque siga siendo tan terrible como la xenofobia misma;



En Italia por el momento apenas un 20% de los 46 millones de italianos llamados a votar en el referéndum han ido a las urnas;



En el referéndum del 4 de diciembre se pregunta a los electores italianos si respaldan la reforma constitucional que, entre otras cosas, retira la función legislativa al Senado y con la que el Gobierno busca un nuevo funcionamiento del régimen que asegure mayor *gobernabilidad*.

El referéndum tiene gran importancia ya que Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en esta consulta, aunque posteriormente lamentó haberlo hecho y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si pierde la elección del domingo. Si gana el NO, impulsado por todos los sectores de la oposición, desde la derecha, el Movimiento 5 estrellas, sectores sindicales y de la izquierda, significará una dura derrota para Renzi.



Italia se encuentra en el punto de mira de los analistas financieros de todo el mundo, con su sistema bancario al borde del colapso, por lo que la elección del domingo puede abrir una crisis importante.
Este domingo la Unión Europea estará pendiente de dos elecciones. Las presidenciales de Austria, donde un candidato de la extrema derecha puede resultar electo, y el referéndum italiano. Los problemas no paran de crecer.

Todo está crujiendo...aunque nos tapemos los oídos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-canalsur
-analitica
-laprensalibre
-hoy
-dinero
-oetec
-observador
-minutouno
-clarin
-telam
-tg24
-laizquierdadiario

sábado, 3 de diciembre de 2016

* Ignacio Gómez de Liaño Alamillo; Conocimiento y Sabiduría-7 *

***Preciosa noche de Sábado para todos.

Vamos a continuar con el trabajo de Ignacio Gómez de Liaño Alamillo que es súper abundante y del cual les voy compartiendo extractos.
Hoy Mitra..un personaje o dios de la antiguedad que se suele identificar con lo que posteriormente fué el cristianismo, simbolismos similares pero de distinta fuente.

También podrán ver porqué hasta el día de hoy en algunos países se sigue practicando la tauromaquia...no es casualidad..., todo está relacionado con las constelaciones, el cosmos..y los dioses..capaces de influir en el ser humano;





El Leontocéfalo y el dualismo mitraico

Frente a la juvenil belleza de Mitra, que se inspira en retratos idealizados de Alejandro y recuerda al propio rey Mitrídates, llama la atención la fealdad del dios Leontocéfalo, que ocupaba, a la entrada de los mitreos, un lugar destacado. Su aspecto es el de un monstruo con testa de león y cuerpo humano ceñido por una serpiente cuya cabeza descuella sobre la cabeza del dios. Ya hemos señalado que una antiquísima tradición vio en las constelaciones el desarrollo de una inmensa serpiente que abrazaba la entera bóveda del cielo, y que Draco, Ofiuco e Hidra son fragmentos de ese gigantesco ofidio.

La serpiente que ciñe al Leontocéfalo representa más bien el curso anual del Sol. De ella ha dicho Maarten Vermaseren que sus *siete vueltas ... están conectadas con los planetas y las propias espiras señalan el curso del Sol a través del Zodíaco*. A fin de expresar que el Leontocéfalo simboliza el señorío cósmico, sus pies se apoyan en el globo celeste, del que se destacan dos círculos, el ecuatorial y el zodiacal, y en una mano blande un largo y recto bastón, emblema de su señorío sobre el axis mundi.

En algunos monumentos se le ve portando en cada mano una llave para abrir o cerrar, según su voluntad, las puertas de los cielos, ya que el Leontocéfalo es el señor de los Arcontes que gobiernan las esferas planetarias. A veces se le ve apretando con la otra mano una *pata de toro* con gesto de dirigirla a la boca, lo que quiere decir, dada la identificación bien documentada de la pata de toro con la Osa Mayor o Hélice, que tiene el poder de acabar con el movimiento cósmico o bien de devorar todo lo sometido a ese movimiento.

Llamado Eón, dios helenístico del tiempo y también Cronos, el Leontocéfalo enseña en sus fauces unos colmillos formidables para mostrar el poder destructor del tiempo, en tanto que las alas que salen de su espalda simbolizan la rapidez de su carrera.
Aun cuando en la composición del Leontocéfalo influyeron las deidades órficas Cronos y Fanes y la conexa figura de Eón, la principal fuente de inspiración utilizada por sus creadores fue la Gorgona Medusa, de la que hay representaciones plásticas desde el siglo vil a. C.

La cabeza leonina de la Gorgona, las serpientes que ciñen su cuerpo y las alas que salen de sus espaldas muestran una asombrosa semejanza con el Leontocéfalo, que se acentúa por el hecho de que en algunos mitreos estaban asociadas la cabeza de aquélla y la de éste. El Leontocéfalo representa el tiempo destructor y, más en particular, la fatalidad a la que está sometido el universo, prisión en la que están encerrados los hombres. Su monstruosa imagen es un buen recordatorio del Destino, al que incumbe, según los estoicos, la función de fijar inexorablemente los movimientos celestes.

Mitra es, en cambio, el filantrópico emisario al que Ahura-Zeus encarga enseñar a los hombres a superar el poder del monstruo, para lo cual deberán comprender la verdadera naturaleza y estructura del tiempo. La destacada presencia del Leontocéfalo en los mitreos sugiere una pervivencia, suavizada, del dualismo iranio, con la particularidad de que Ahrimán es reinterpretado, a la luz de la filosofía ecléctica, como la fatalidad cósmica, frente a la cual se alza la apolínea belleza de Mitra, mediador =mesites= entre el supremo Dios de la Luz y los hombres.

El dualismo representado por la pareja Mitra-Leontocéfalo reaparece en tradiciones que, asumidas por los mitraístas, provienen de las teogonias griegas, según las cuales Zeus sucedió a Cronos en el gobierno del mundo tras luchar con los Gigantes. En algunas representaciones mitraicas, a estos antidioses se les ve pelear, bajo el mando del Poder de las tinieblas =Hades-Ahrimán=, contra los espíritus celestes de Zeus-Ahura que capitanea Mitra. Mitra fue, pues, un dios de hazañas heroicas que, aun antes de encarnarse en la Tierra, recuerdan a las de Heracles, y que siguió simbolizando el heroísmo una vez nacido en una gruta terrestre.

De Mitra podría decirse, con más razón todavía, lo que Lucio dice de Isis, una vez iniciado en los misterios de esta diosa egipcia:

*Tú deshaces la enredada e inextricable trama del Destino, calmas las tormentas de la Fortuna y compensas el nefasto influjo de las constelaciones. Los dioses del Olimpo te veneran, te respetan los dioses del Infierno; tú mantienes el mundo en órbita, tú suministras al Sol sus rayos de luz, tú riges el universo, tus plantas pisan el Tártaro. A tu llamada responden los astros, vuelven las estaciones*.

La creencia en el poder de imperar sobre las fuerzas cósmicas atribuida a una deidad salvadora =Isis para Lucio, Mitra para sus iniciados= también
 aparece referida
a Jesucristo en una epístola de Pablo de Tarso, de hacia el 57 d. C.:

*Nuestra patria está en los cielos, de donde también nosotros esperamos a un Salvador ... que transformará nuestros humildes cuerpos de forma que se asemejen a su glorioso cuerpo, por medio del poder que él tiene para sojuzgar el entero universo* =Flp 3, 20-21=.

Y si Apuleyo nos dice que Isis *tiene en su mano tanto las llaves del Infierno como la garantía de salvación*, tampoco faltan esas llaves cósmicas en el mitraísmo. 
Los cristianos, naturalmente, las pondrán en manos de Jesucristo, quien las confía al apóstol Pedro:

*Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que atares en la tierra será atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos*.
=Mt 16,19-20=.

En el frontis de un sarcófago del museo de Antioquía de Siria =Turquía= se ven dos Victorias en el acto de inmolar sendos toros, en tanto que en los lados del sarcófago figuran escenas alusivas a la *resurrección*: 

Orfeo liberando a Euridice del Infierno, etc. 
A la luz de estas escenas se ve muy bien la conexión de la tauroctonía mitraica con la victoria sobre la muerte y el tiempo. Las Victorias del sarcófago recuerdan, además, la figura alada de Psique =el Alma=.

Nike matando al toro, relieve en terracota del siglo I dC.



Leontocéfalo mitraico, sigloII dC, ceñido por las espiras de la Serpiente celeste =cuya cabeza asoma sobre la testa del dios=, el Leontocéfalo huella el globo celeste en el que se destaca la intersección en forma de cruz de los círculos del ecuador y la eclíptica . En la mano izquierda porta el *axis mundi* , en la derecha la llave que le permite franquear las esferas planetarias.



El órfico dios Fanes con el axis mundi en una mano y la antorcha de la luz solar en la otra , está ceñido por las espiras de la Serpeinte celeste . El dios se halla en el centro de la Dodécada zodiacal que está a su vez encuadrada por la tétrada de las estaciones del año y las direcciones del espacio.



Paralelismos entre el mitraísmo y el cristianismo

De la comunión mitraica nos informa hacia el año 140 Justino de Roma, uno de los primeros apologistas cristianos:

*Los Apóstoles ... nos transmitieron que así les fue a ellos mandado, cuando Jesús, tornando el pan y dando gracias, dijo: Haced esto en memoria mía, éste es mi cuerpo. E igualmente, tomando el cáliz y dando gracias, dijo: Ésta es mi sangre, y que sólo a ellos les dio parte. También esto enseñaron, por imitación, los perversos
dáimones que se hiciera en los misterios de Mitra; pues en las iniciaciones de un nuevo iniciado se presenta pan y un cáliz de agua con ciertas recitaciones,
según ya lo sabéis o podéis de ello informaros*.

¿Habrá, pues, que suponer que la comunión cristiana es una imitación de la mitraica, a la manera como todavía hoy los gorros de los obispos atestiguan en la
forma y el nombre su procedencia mitraica? Imposible responder con seguridad, pues ambas comuniones se inspiran en el banquete sagrado, rito muy corriente en la Antiguedad. 

Pero no es de creer que los adoradores de Mitra imitasen la comunión cristiana, pues en ese caso habrían tardado más de un siglo en descubrir el sacramento más importante de su liturgia. No obstante, es dudoso que, al comulgar, los mitraístas creyesen estar comiendo el cuerpo de su dios ni que este dios se hubiera ofrecido al Padre como víctima propiciatoria y hubiera cargado con los sufrimientos de la humanidad doliente. Esos rasgos parecen típicos del
cristianismo.

Una muestra de influencia mitraica en la religión cristiana =que quizá tuvo a los esenios de Qumrán como intermediarios= es la santificación del domingo, día
consagrado al Sol, y sobre todo del 25 de diciembre, día en el que los mitraicos festejaban el natalicio del Sol =Natalis Solis Invicti= y el del dios ex petra natus.

El Nuevo Testamento no dice nada sobre la fecha natal de Jesús, aunque el evangelista Lucas hace pensar en una noche templada de primavera o verano, pues los
pastores estaban durmiendo al raso, lo que no es muy congruente si se piensa en las frías noches invernales de Palestina.

Justino nos informa también de otro paralelismo, cuando atribuye a una frase del libro de Daniel =Dn 2, 34:*una piedra fue cortada sin mano alguna del
monte grande*= y a otra de Isaías =Is 28, 16; *el origen de la doctrina mitraica del nacimiento ex petra del dios y de que llamen *cueva al lugar donde se inician
sus creyentes* -Diálogo con Trifón 70.1=. Por lo que atañe a la piedra, el apologista parece referirse a los versos 22-23 del salmo 118, que el evangelista Mateo aplica
a Cristo:

*La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular*.

El apóstol Pedro los invoca en su discurso a *los jefes del pueblo y senadores* al día siguiente de la venida del Espíritu Santo =Hch 4, 11-12= y en su primera carta
=1 Pe 2, 4=, donde los cristianos son descritos como *piedras vivas* de un edificio
espiritual. 

Difícilmente puede convencer Justino a nadie del origen judío del dogma mitraico según el cual Mitra nació de una piedra. Uno se siente tentado a pensar más bien en el origen mitraico de la ecuación Jesús-Piedra y, sin duda, de la *cueva* donde según una antigua tradición apócrifa nació Jesús.

Pues ni en el más antiguo de los evangelios, el de Marcos, ni en el más teológico, el de Juan, que parece estar mejor informado que los demás acerca de algunos aspectos de la vida de Jesús, ni en el apóstol Pablo, que escribió los escritos más antiguos del Nuevo Testamento, se dice nada de esa cueva, ni de dónde nació Jesús, ni qué hizo éste antes de comenzar, ya en edad madura, su misión docente. 

La escena de la cueva natal de Mitra es anterior a las tradiciones apócrifas relativas al nacimiento de
Jesús, cuya identificación con un dios solar como Mitra queda bien puesta de relieve por el hecho de que los cristianos colocaron la fecha de su nacimiento ya en el solsticio de invierno, ya unos días después, es decir, cuando el Sol ha empezado a ascender en su recorrido por la eclíptica tras haber tocado el punto más bajo de su itinerario.

Cumont enumera otras convergencias, que no es del caso mencionar ahora.
No obstante, el fondo del *misterio cristiano* es muy diferente del mitraico. Jesús es u n hombre histórico, en tanto que Mitra es un hombre mítico. Mitra es un
héroe principesco, afecto a los reyes, sobre todo si son batalladores, y se mueve en un refinado mundo de alegorismos astronómicos. 

Jesús es un hombre corriente, salido del pueblo, que ama a los mansos, y que no dedicó un solo día a asuntos astronómicos ni alegóricos, si bien, en su predicación, se sirve de parábolas que se prestan a una intrincada hermenéutica no exenta, a veces, de resabios astronómico-calendarísticos.

Mitra inmola al Toro; Jesús es inmolado como cordero. Mitra cautiva a militares, a funcionarios y a esclavos deseosos de promoción; Jesús captura con sus redes de pescador a gentes socialmente tan poco favorecidas que se identifican con alguien que es ejecutado como un forajido y hasta veneran el instrumento donde fue muerto.

Pero aun siendo tan diversos Mitra y Jesús ofrecían a los hombres valores morales y esperanzas religiosas semejantes, y se valían de medios sacramentales y teológicos no muy diferentes.

Gilgamesh***

* Labores del Sol, labores de los hombres *

***Excelente Sábado para todos.

Como siempre revisando la actividad solar especialmente siguiendo a la mancha 2615.
Tal como les decía en el último informe solar la mancha se ha estirado =crecido horizontalmente= lo cual la mantiene en estado de inactividad.
Hasta ahora la evolución de la mancha concuerda con mi especulación previa, se encuentra ahora en el centro del disco, ha crecido o se ha estirado, sus dos partes necesarias para mantenerse como una latente mancha eruptiva =puntera y remolque= siguen a buena distancia una de otra y ésto me hace confirmar lo que pensaba.

A ésto hay que agregarle que al estirarse pero no demasiado, la mancha sigue con vida y conservando su potencial hasta llegar al borde donde creo que podría entregar algunos eventos. Como para diagnosticar que goza de buena salud agrego que además de estirarse sin demasiada separación también ha crecido levemente de manera vertical, es decir que se ha engrosado. 

El comportamiento de la mancha es el típico que indica que no se ha deteriorado ni ha mejorado, mantiene su potencial sin derrocharlo, esperando llegar a la mejor ubicación y reagruparse para disparar bengalas según la órden que Febo le dé.
Así se ve, importante pese a su inactividad;



Acompañando la inactividad de la mancha el viento solar ha caído en su velocidad, hace instantes se encontraba en unos 300 Kms. x seg., algo escaso para la labor solar de mitigar la radiación cósmica.
Pero en las últimas horas he notado que el agujero coronal que estaba ingresando hace unos días por el borde Sur-Oeste se ha abierto más, y se ha unificado con otros dos que estaban cerca del polo sur. 

Éste repentino crecimiento me hace pensar en que viene a cumplir una doble función. Por un lado soplar en dirección a la mancha 2615 a medida que ésta ce acerque a borde de salida, momento en el cual los vientos la van a ayudar a aglutinarse para volverse activa, y por otro lado contribuir con viento solar que refuerce la acción de la mancha.



Tal como lo indica el monitor la estimación de caída del viento solar creo que hará reaccionar a Febo en acción conjunta entre el CH y 2615 en próximos días;



¿Porqué?, porque la inactividad actual está permitiendo a la radiación cósmica haberse recuperado y estar ahora muy cerca de las últimas marcas peligrosas que tuvimos y podemos ver en la gráfica de los últimos 30 días y por donde andamos ahora;



Si lo prefieren, lo vemos en nuestro monitor testigo de estudio, estamos cerca de igualar marca y por eso, con una mancha latente y un agujero coronal importante, no creo que Febo deje pasar esa oportunidad;



Veremos dijo un tuerto, y ahí vamos..con un ojo espiando al Sol y con el otro al clima terrestre.

Les presentaba el otro día un formidable archivo PDF con conceptos claros sobre *vulnerabilidad climática* que se diferencia perfectamente de culpabilizar al clima como el castigador del humano.
En Cali-Colombia las cuestiones climáticas han estado provocando reales estragos;



y que, gracias al perfecto relato de un cronista colombiano, nos permite entender cuando hablamos de *vulnerabilidad* que es la madre de las desgracias humano-climáticas, o sea... el desastre humano a la hora de tener en cuenta tantas cosas..que no se tienen en cuenta ni se resuelven....;


Entre el frío y el calor

Entre temperaturas bajas que nunca se habían sentido y olas de calor de las más altas registradas en el último siglo han estado los caleños en los meses recientes. Esa variación que durante el último trimestre experimenta la ciudad tiene nombre propio: el cambio climático.
Hace 15 días en Cali y el Valle tocó sacar del fondo del armario abrigos y cobijas de lana cuando el tiempo bajó hasta los 12 grados centígrados. Tres meses atrás, lo mejor era quedarse en un lugar fresco para pasar los 35 grados que se marcaban a la sombra y no enfrentarse a los 38°C de sensación térmica cuando se estaba expuesto al sol.

Son los extremos del clima, que en esta región pasa la factura del daño ambiental causado al Planeta y se refleja de forma directa en unas temperaturas inusuales así como en fenómenos naturales cada vez más frecuentes y agresivos. Si a ello se suman la falta de precaución para evitar los desastres, la desatención de los factores de riesgo o la imprevisión de ciudades que han crecido de forma desordenada, el coctel puede ser peligroso.

En agosto pasado la lucha de los bomberos era dominar los 439 incendios en las zonas rural y urbana de la ciudad. El jueves anterior la urgencia de los organismos de socorro fue controlar las emergencias por el vendaval más intenso del que tenga memoria reciente Cali, donde en una hora cayó la cantidad de lluvia máxima que se esperaría para un día en época de invierno.

La suma de factores provocó la tragedia que dejó seis víctimas mortales, además de múltiples daños y pérdidas materiales. Lo ocurrido en Siloé, donde una vivienda colapsó y se llevó la vida de un adulto y cinco niños, es la conjunción de un fenómeno natural sin precedentes que se presenta en una zona de riesgo en la cual se permitieron las invasiones y las construcciones sin los mínimos controles. Es la misma historia de sectores como Nápoles o Terrón Colorado.

Igual azar es el que se vive con el jarillón del río Cauca, donde aún hay miles de familias asentadas y donde las soluciones para retirarlas del lugar así como para comenzar las obras urgentes de refuerzo del dique, se enfrentan contra polémicas populistas y con la demora en las obras necesarias para evitar que el 70% de los caleños padezca una catástrofe si el río se desborda.

Ciudades como Cali se enfrentan a riesgos enormes por el cambio climático, con un futuro difícil si no se actúan con resolución. Ello comienza por reconocer que las urbes tienen gran responsabilidad en el daño ambiental, por lo cual deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de su aire y cuidar sus fuentes hídricas, como se comprometieron ayer en México 85 alcaldes reunidos para analizar el papel que juegan en el calentamiento mundial.

Cuando se pasa de la escasez de agua a las inundaciones o de las más altas temperaturas a las más bajas, vale preguntar si estamos preparados para el cambio climático, y si se permitirá que sigan invadiendo sectores de riesgo para después afrontar desastres. El futuro será aún más extremo y hay que estar listo para atender sus consecuencias.

El cronista es correcto en sus apreciaciones, él lo resume como *polémicas populistas* y creo que allí se queda corto en el análisis que es mucho más profundo.
Creo entender cuando él hace esa referencia, a que cuando hay gente que no tiene ni dinero ni un mísero metro de tierra donde vivir se instala donde encuentre un pedazo de tierra aunque ese sitio no sea apto para vivir, ¿qué hacen las autoridades? algunos no permitirán que se instalen, otros lucharán para que sí puedan instalarse.

Y allí encontramos la dicotomía entre derecha e izquierda, mientras nadie resuelve el problema.
¿Quién es el verdadero responsable, el principal? 
es el Gobierno que se declara incapaz de hallar una solución.
¿Cuál es el problema? 
generalmente utilizan dos excusas, que no hay dinero para vivienda digna, y que hay poca tierra.
Mienten en ambos casos...

Colombia es un país inmensamente rico, entonces el problema del dinero como excusa obedece a la enorme inequidad a la hora de la distribución de la riqueza...y el problema de las tierras...es también a quienes se las adjudica.
Hermosos y redituables barrios *privados* o *cerrados* exclusivos para gente adinerada..., cero inversión en barrios de viviendas para la clase obrera que no puede acceder al crédito, qué digo...apenas le alcanza para vivir.

Entonces hay que apuntar a quienes han estado gobernando, que no han cambiado demasiado de nombres y mucho menos en la matriz político-económica de sus modelos de gobernanza. Una ideología de gobierno responsable de la inequidad en la administración de la riqueza y ahí se acaba el asunto.

Segundos responsables;...quienes avalan con su voto éstas desgracias que no vienen del cielo ni nacen de un repollo...

Cuando somos ignorantes del civismo o de la política, estamos condenados a elegir eternamente a verdugos impiadosos, a los cuales les da igual que la gente tenga que vivir a la vera de un río altamente peligroso por sus crecidas, o que se invadan espacios inadecuados con viviendas inadecuadas, o que sea la naturaleza en colaboración con la desidia humana...las que reduzcan la población sin disparar ni una sola bala...

Lo que pasa en Cali no es patrimonio exclusivo de Cali ni del resto de Colombia, ni del resto del mundo..., en el mismísimo EEUU la gente sin trabajo vive en una casa rodante...en México en las laderas de un volcán, en la rica Alemania 12 millones son pobres y viven en la calle...lugar poco recomendable para vivir ¿no?.

Aquí en mi ciudad, 20 familias arman sus precarias viviendas de lata y cartón a tan sólo dos metros de la vía del ferrocarril por donde diariamente pasan las formaciones ferroviarias...¿y el Estado?..bien gracias...

De éstas cosas no se prefiere hablar...y son precisamente de las que debemos hablar...excepto que los gobiernos sigan usando al cambio climático como eterna excusa para enmascarar sus pésimas intenciones contra algo tan digno como es gobernar o administrar los recursos mancomunadamente para que todo el hormiguero esté bien o un poco mejor.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eltiempo
-elpais